guillian-seed escribió:Pregunta chorra: ¿Cómo o con qué productos limpias las placas de la MISTer? Voy a cambiarle la carcasa en los próximos meses y ya de paso le quiero dar limpieza.
yo las placas las suelo limpiar con cualquier alcohol que tenga a mano (isopropilico mejor, pero si lo que tengo a mano es el alcohol de 70º barato, pues tiro de ese) y cepillo de dientes, o en general un cepillo pequeño, mejor que paño (cualquier paño o papel se engancha en todas partes. de hecho es la mejor manera de joder zocalos de estos con mierdi-pines en placas modernas).
luego hay algunas partes o situaciones especificas que requieren otras cosas.... por ejemplo sulfatacion -> vinagre blanco de limpieza, restos electroliticos o de flux pero NO plasticos -> acetona, grasa -> limpiador quitagrasa o lavavajillas (el tipico "fairy"), adhesivos -> WD40... etc.
pero de normal con un chorrito de alcohol o incluso de un limpiador con cierto % de alcohol (el tipico limpiacristales o multisuperficies) y un cepillito de dientes viejo o similar, ya suele dar bien para la mayoria de limpiezas.
edit. por cierto yo he utilizado spray de aire en ocasiones, y es cierto que en el momento deja rastro de humedad, pero tampoco he tenido nunca problema con ello. mi "pero" con el spray de aire, es que dura un asalto y medio y no es precisamente barato. en eso es mucho mejor el compresor de aire, pero entre el ruido que mete, que barato no es y que es un trasto que salvo que vivas o trabajes de ello lo usas 4 veces... pues no sale a cuenta.
lo de no usar cepillo porque mete estatica... a mi nunca me ha pasado. y se suele asociar no especificamente a los cepillos en si sino a usar aspiradora con punta que tenga cepillo... pero ya digo, yo no he tenido problemas con eso. de todos modos, ese tipo de herramienta la veo mas adecuada para limpiar un PC entero o su carcasa, que para limpiar una placa pequeña.
y en cualquier caso cualquier posible electricidad estatica, aparte de lo mas aconsejable, adecuado tecnicamente (y nerdo) que es usar una alfombrilla o pulsera antiestatica o ESD... simplemente con que lo que estes limpiando tenga una conexion a tierra o la tengas tu, suele ser suficiente.
aun asi si me ha pasado en ocasiones, sobre todo con placas base de PC, que despues de limpiarlas deciden que no quieren arrancar... dejarlas tranquilitas unas horas (desconectadas de la corriente y con el cableado enchufado / metidas en carcasa) y volver al dia siguiente, suele "resolver" esas situaciones. a veces de algun modo sobre todo las memorias de algun modo acumulan carga electroestatica y entonces la placa no arranca y por mas que te pongas a descargarla manualmente sigue conservando carga o permaneciendo bloqueada.
resumen corto: una brochita para quitar polvo suelto y una rociadita con alcohol y pasarle con un cepillito (yo suelo utilizar cepillos de dientes descartados para lo suyo) deberia ser mas que suficiente. el spray de aire tambien esta bien.