MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

atg escribió:Sigo esperando algun argumento que no sea un ataque personal o una falacia de autoridad.

CPS2, posiblemente el core arcade mas importante y no se puede demostrar que sea 1:1


Con la placa analógica no debería haber problema ni sentirse la diferencia con el original
GXY escribió:Imagen


Hostia, ¿en serio? [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing]

Imagen

Joder, ya iba siendo hora. Se me va a caer una lágrima y todo [poraki] [poraki]
Dos cosas:

1. Puede haber fallos de timing, o cualquier otra historia, eso lo único que indica es que la implementación necesita ajustes/mejoras, no que la tecnología de por si sea mejor o peor.

2. Si se acuerdan, yo participe en aquel hilo en feedback acerca de "donde debería ir el hilo de mister" ... Y mi opinión no ha variado. En mi opinión mister debería estar en consolas alternativas (que llamarlo "consolas" es incorrecto, igual que es incorrecto llamar "consolas clásicas" a este subforo, cuando hay temática de micro ordenadores (spectrum, Amstrad, msx, amiga, ms-dos...) y de "consolas" que son reimplementacion moderna (y por emulación) de sistemas clásicos (las famosas minis).

En mi opinión este subforo habría que dividirlo y separar los micro ordenadores (igual que se dividió "arcades y emulación") y en mi opinión se debería sacar a "consolas alternativas" (a falta de un lugar mejor denominado) no sólo mister, sino TODAS las reimplementaciones modernas de sistemas clásicos (sean FPGAs, sea minis, sea la que sea. incluso la temática Raspberry TAMBIÉN debería ir ahí, pero a ver quién es el guapo que la arranca de "arcades y emulación" [+risas] )

Dicho esto en su momento se debatió en feedback donde situar el tema, y se impuso la opción de situarlo en "consolas clásicas" porque ese es el criterio mayoritario de los que participaron en aquel hilo. Criterio con el cual yo no coincido, pero respeto. :o

Así que si queréis seguir discutiendo esta vaina, os la lleváis a feedback, coño.

Pd @hodor

Si tío. En serio. Ya podéis ir cogiendo analgésicos porque os voy a dar la puñeta lo más grande XD
Para intentar enfriar un poco el ambiente, este mediodía me llegó la IO board de QMTech para mi FPGA con SDRAM ya montada. Aquí os comparto unas fotos y algún comentario de lo que me he encontrado.

El embalaje muy premium no es, ni un mísero logo, pero cumple su función sobradamante. En su interior dos cajas, una con las piezas de la carcasa y su tornillería mientras que en la otra está la IO board.
ImagenImagenImagenImagenImagen

El acabado de las piezas de la carcasa es bueno, cortes limpios sin rebabas y las placas parecen resistentes. El montaje se basa en pestañas que encajan en ranuras, todo esto afianzado con cuatro "tornillos" que atraviesan las dos placas y la carcasa. Sí, la parte superior y la inferior así como las laterales largas son iguales, hay que ahorrar costes.
Imagen

Y he aquí la IO board por ambos lados. Al igual que la FPGA de QMTech, es una placa que para su origen "chinorro" y su calificativo de clon, no me parece que esté nada mal.
ImagenImagen

En cuanto al montaje en sí, he seguido las instrucciones disponibles en el GitHub de QMTech. Son más simples que el mecanismo de un chupete aunque he tenido dos problemas, ambos relacionados con tolerancias:

1. A la FPGA le había montado el disipador y ventilador que venía incluido, uno que es maniático de las temperaturas. El ventilador lleva cuatro tornillos y dos de ellos impiden que un lado de la IO board se conecte por completo. Si lo intentas, empezarás a ver como comba la PCB. Una vez quitados esos tornillos, la conexión se puede hacer hasta el fondo y ventilador y placa quedan cara a cara, no cabe ni el bigote de una gamba. Como podéis ver en la otra foto, la altura de los tornillos comería la mitad de la PCB.
ImagenImagen

2. Esto me ha dado más guerra. En el lateral donde se encuentra la tarjeta SD hay dos agujeros, uno para el acceso a la SD y otra para el USB "User Port" que se encuentra en la IO board.
2.1. Una vez montado todo, el acceso a la SD no es del todo cómodo, me cuesta enganchar con las uñas la hendidura de la SD (quizás tengo los dedos muy gordos).
2.2. El conector USB del "User Port" de la IO board y el corte de la placa me han dado algo de pelea. Diría que han hecho el corte un poco más arriba de la cuenta y la carcasa no se puede pegar hasta donde debe ya que choca con el frontal de la carcasa del conector USB. Estamos hablando de milímetros, pero lo suficiente como para que la pared de la carcasa no quede totalmente enrasada con la FPGA/IO board, y por tanto no se puede cerrar. La solución fue simple, hacer un poco de palanca con un destornillador plano para dejar sitio a la carcasa para encajar. Con algo de cuidado y mañana se puede hacer sin afectar al conector USB. Sí, las dos partes inferiores no quedan totalmente enrasadas, pero no afectan para enchufar y desenchufar un conector USB.
Imagen

Otro problemilla que he tenido es que uno de los tornillos no me roscaba. Tuve que desmontar la placa y jugar un poco con los torques para que el tornillo hiciese rosca.

Después de los apaños, este es el resultado final:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Una vez montado me pareció que los conectores USBs quedaban muy metidos hacia dentro y demasiado pegados a la carcasa, pero los he probado todos y el conector macho entra sin mayor complicación en todos ellos (incluso en el "trampeado"). Lo mismo para el resto de conectores machos que he probado. Aquí lo podéis ver:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y una vez con todo el tinglado montado, toca probarlo, y todas la conexiones que he probado (4 USBs "frontales" y el jack) han funcionado sin problemas. Aunque mi televisor todavía tiene VGA, no he podido probarlo porque no tengo cable en casa, o no le he encontrado, que viene siendo lo mismo.

A los que os vaya llegando, ya contaréis qué tal os ha ido y si tenéis los mismos problemas o ha sido cosa de mi unidad solamente.
El problema del user port, podría ser por quitar los tornillos y bajar por completo la io, podrias probarlo, no hace falta que esten totalmente pegados si hacen buen contacto.
@ves Pues la verdad es que no me lo había planteado y es algo bastante obvio [+risas]. Aunque me surge la duda de si los tornillos superiores harian rosca si no hago la conexión entre placas al 100%, al final el "tubo" que se usa como unión tiene una longitud fija y las ranuras de las pestañas ídem. Ya tuve el problema de las roscas con uno y las placas estaban bien encajada.
its87 escribió:Para intentar enfriar un poco el ambiente, este mediodía me llegó la IO board de QMTech para mi FPGA con SDRAM ya montada. Aquí os comparto unas fotos y algún comentario de lo que me he encontrado.

El embalaje muy premium no es, ni un mísero logo, pero cumple su función sobradamante. En su interior dos cajas, una con las piezas de la carcasa y su tornillería mientras que en la otra está la IO board.
ImagenImagenImagenImagenImagen

El acabado de las piezas de la carcasa es bueno, cortes limpios sin rebabas y las placas parecen resistentes. El montaje se basa en pestañas que encajan en ranuras, todo esto afianzado con cuatro "tornillos" que atraviesan las dos placas y la carcasa. Sí, la parte superior y la inferior así como las laterales largas son iguales, hay que ahorrar costes.
Imagen

Y he aquí la IO board por ambos lados. Al igual que la FPGA de QMTech, es una placa que para su origen "chinorro" y su calificativo de clon, no me parece que esté nada mal.
ImagenImagen

En cuanto al montaje en sí, he seguido las instrucciones disponibles en el GitHub de QMTech. Son más simples que el mecanismo de un chupete aunque he tenido dos problemas, ambos relacionados con tolerancias:

1. A la FPGA le había montado el disipador y ventilador que venía incluido, uno que es maniático de las temperaturas. El ventilador lleva cuatro tornillos y dos de ellos impiden que un lado de la IO board se conecte por completo. Si lo intentas, empezarás a ver como comba la PCB. Una vez quitados esos tornillos, la conexión se puede hacer hasta el fondo y ventilador y placa quedan cara a cara, no cabe ni el bigote de una gamba. Como podéis ver en la otra foto, la altura de los tornillos comería la mitad de la PCB.
ImagenImagen

2. Esto me ha dado más guerra. En el lateral donde se encuentra la tarjeta SD hay dos agujeros, uno para el acceso a la SD y otra para el USB "User Port" que se encuentra en la IO board.
2.1. Una vez montado todo, el acceso a la SD no es del todo cómodo, me cuesta enganchar con las uñas la hendidura de la SD (quizás tengo los dedos muy gordos).
2.2. El conector USB del "User Port" de la IO board y el corte de la placa me han dado algo de pelea. Diría que han hecho el corte un poco más arriba de la cuenta y la carcasa no se puede pegar hasta donde debe ya que choca con el frontal de la carcasa del conector USB. Estamos hablando de milímetros, pero lo suficiente como para que la pared de la carcasa no quede totalmente enrasada con la FPGA/IO board, y por tanto no se puede cerrar. La solución fue simple, hacer un poco de palanca con un destornillador plano para dejar sitio a la carcasa para encajar. Con algo de cuidado y mañana se puede hacer sin afectar al conector USB. Sí, las dos partes inferiores no quedan totalmente enrasadas, pero no afectan para enchufar y desenchufar un conector USB.
Imagen

Otro problemilla que he tenido es que uno de los tornillos no me roscaba. Tuve que desmontar la placa y jugar un poco con los torques para que el tornillo hiciese rosca.

Después de los apaños, este es el resultado final:
ImagenImagenImagenImagenImagen

Una vez montado me pareció que los conectores USBs quedaban muy metidos hacia dentro y demasiado pegados a la carcasa, pero los he probado todos y el conector macho entra sin mayor complicación en todos ellos (incluso en el "trampeado"). Lo mismo para el resto de conectores machos que he probado. Aquí lo podéis ver:
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Y una vez con todo el tinglado montado, toca probarlo, y todas la conexiones que he probado (4 USBs "frontales" y el jack) han funcionado sin problemas. Aunque mi televisor todavía tiene VGA, no he podido probarlo porque no tengo cable en casa, o no le he encontrado, que viene siendo lo mismo.

A los que os vaya llegando, ya contaréis qué tal os ha ido y si tenéis los mismos problemas o ha sido cosa de mi unidad solamente.


Tremendo análisis compi, así da gusto! [beer]

A ver si cuando le de por llegar a la mía me encuentro con los mismos problemas, no será por falta de gamas pero ya no la espero antes de la próxima semana [+risas]

En cuanto pueda comentaré también a ver [rtfm]
viendo la carcasa, probablemente puedas hacerte 10 carcasas de esas por 2 duros en sitios como JLCPCB pidiendo PCBs, terminaria costando mass en una compra conjunta los gastos de correos a cada casa que el precio por carcasa.

igual luego hago la prueba del coste
Gracias por el reportaje @its87

Parece que las placas io necesitan ajustes mecánicos. Creo que deberías enviar este texto y fotos a qmtech ;)
Pues pedido un mega pack de Taki… 191€ aprox. ha costado la broma…

EDITO: Lo que no me ha quedado claro, de una conversación anterior que habíais tenido: ¿para los europeos nos viene la carcasa con el mega pack o no?
vick21 escribió:Pues pedido un mega pack de Taki… 191€ aprox. ha costado la broma…

EDITO: Lo que no me ha quedado claro, de una conversación anterior que habíais tenido: ¿para los europeos nos viene la carcasa con el mega pack o no?


La carcasa solo venia, si se retrasaba el pedido una semana y parece que al final no sera asi, por lo que no deberia llegar carcasa lamentablemente.

Imagen

Yo tambien he pillado una, lo que hace el consumismo y la "exclusividad" XD
Ahora tocaria ver algun cable vga-scart rgb que funcione bien, supongo que el de retrocables estaría bien.
Yo otra vez rellenado los datos se ha quedado sin stock 😭
narcotic escribió:Yo otra vez rellenado los datos se ha quedado sin stock 😭


Yo me he logado antes, por lo que la dirección ya la tenia puesta. Indicaba un error al principio, como ayer, pero ayer ya me fije que una vez en el carrito, si recargabas la página cogía ya la dirección correctamente.
Eso, más tener el numero de tarjeta en el portapapeles ya preparada, ha hecho que incluso metiendo el código del cupón a mano, me haya dado tiempo.

Ah y lo más importante, tener el dinero preparado en la tarjeta Revolut, que siempre la tenemos a 0 y la vamos recargando antes de un pago en divisa extranjera.
Existe caja para la mister pi de taki? si fuese posible parecida a la de las fotos de qmtech que es metálica.
celgadis_84 escribió:Existe caja para la mister pi de taki? si fuese posible parecida a la de las fotos de qmtech que es metálica.

Hay para imprimirse en impresora 3D y la de qmtech yo diría que es el mismo material que una pcb

Edit: algo tiene entre manos al respecto
https://x.com/TakiUdon_/status/18320726 ... mN-bw&s=19
timehero escribió:Edit: algo tiene entre manos al respecto
https://x.com/TakiUdon_/status/18320726 ... mN-bw&s=19


A ver en que queda, seria una faena a los que la pedimos ya, pero no se preocupen, la gente siempre ve oportunidad de mercado.

¿Cual es la url de la web de Taki?
ashurek escribió:¿Cual es la url de la web de Taki?


https://retroremake.co/
Gromber escribió:
timehero escribió:Edit: algo tiene entre manos al respecto
https://x.com/TakiUdon_/status/18320726 ... mN-bw&s=19


A ver en que queda, seria una faena a los que la pedimos ya, pero no se preocupen, la gente siempre ve oportunidad de mercado.


yo en mi situacion con que sacaran una carcasa imprimible mas decente me conformo, que el "sandwich" queda un poco cutre una vez impreso
IO Board recibida y montada, como el compañero apuntaba he tenido que quitar los dos tornillos del ventilador para poder encajarla, en cuanto al User Port no he tenido que doblar nada haciendo un poco de presión sobre la propia carcasa teniendo los otros 3 tornillos puestos he podido encajarla sin modificación alguna, bien es cierto que queda muy justa pero entra el Usb sin esfuerzo.
Llevaba un tiempo con la Mister parada y ayer la puse al día. He probado el core de Saturn y me he quedado de piedra de lo avanzado que está... salvando problemas con el audio, es casi perfecto, ¿van a seguir trabajando en él? Sería una pena que no terminaran de pulirlo, me quitaría la Saturn de encima [carcajad]

Tambien he probado el core del Vectrex y éste si que me ha sorprendido lo bien que va, incluso con overlays y todo, una pasada.
KKnot escribió: ¿van a seguir trabajando en él? Sería una pena que no terminaran de pulirlo, me quitaría la Saturn de encima [carcajad]



Hay actualizaciones cada semana, están trabajando en el core y seguirán en ello hasta que esté perfecto (le falta muy poco, en la mayoría de los juegos es indistinguible de una Saturn).
Te vas a poder deshacer de esa Saturn sin problemas, el hardware original es a día de hoy un atraso habiendo estas FPGAs.
MrNutz escribió:
KKnot escribió: ¿van a seguir trabajando en él? Sería una pena que no terminaran de pulirlo, me quitaría la Saturn de encima [carcajad]



Hay actualizaciones cada semana, están trabajando en el core y seguirán en ello hasta que esté perfecto (le falta muy poco, en la mayoría de los juegos es indistinguible de una Saturn).
Te vas a poder deshacer de esa Saturn sin problemas, el hardware original es a día de hoy un atraso habiendo estas FPGAs.


Bueno, eso lo dirás tu, yo después del MiSTerGate me voy a vender la mía y me haré con una raspberry, es el futuro.

Prefiero jugar a parte del catálogo que jugar a todo y vivir engañado.
Menos mal que hay opciones para todo el mundo y situacion
Alguien ha probado el último AmigaVision con los juegos de CD32?

Es obvio que los CHD van en la carpeta Amiga, pero la duda es si estos han de ir en una subcarpeta.
MrNutz escribió:
KKnot escribió: ¿van a seguir trabajando en él? Sería una pena que no terminaran de pulirlo, me quitaría la Saturn de encima [carcajad]



Hay actualizaciones cada semana, están trabajando en el core y seguirán en ello hasta que esté perfecto (le falta muy poco, en la mayoría de los juegos es indistinguible de una Saturn).
Te vas a poder deshacer de esa Saturn sin problemas, el hardware original es a día de hoy un atraso habiendo estas FPGAs.


del core ese sacan actualiaciones a cada rato. el que de verdad me ha sorprendido es el 100% de compatibilidad del de n64, todo lo rapido que ha avanzado en tan poco tiempo. Me gustar'ia saber si esto es asi y si el paper mario esta emulado correctamente la parte esa de la senda arcoiris que no va bien ni en emuladores. pero la verdad en los cores mas importantes y los juegos mas importantes todo funciona bien. Par los plataformeros de psx jugar sin lag y sin que salte el audio cd, y con un mando dcente me cambió la vida. Lo único que me preocupa es el renderizado de los fondos de los Resident Evil en PSX q tiene un ligero bug pero despues como dicen, es indestinguible. Despues de los core, que para mi son los mas importantes ni una queja.

A mi lo que mas me gusta de las mister es el 0 lag y la facilidad de conectar a un CRT si tienes la placa analogica. Yo no tengo mucho espacio en mi living y si quiero estar cambiando consolas tengo un lio de cables en el mueble. con la mister esto me lo ahorro. Y le conectas un mando usb bueno y de calidad y disfurtas. y para aquellos que quieren placebo pueden conseguirse un snac y conectar el mando que mas prefieran.
IO board y carcasa recibidas, ya está completa, a mi me ha entrado sin problemas y no se queda encima del ventilador, esta justo en la línea, por precaución he puesto un poco de cinta Clapton y en los tornillos donde esta la alimentación y los dos switches
Doom32x escribió:
MrNutz escribió:
KKnot escribió: ¿van a seguir trabajando en él? Sería una pena que no terminaran de pulirlo, me quitaría la Saturn de encima [carcajad]



el que de verdad me ha sorprendido es el 100% de compatibilidad del de n64, todo lo rapido que ha avanzado en tan poco tiempo


Alguien ha vuelto a realizar la prueba esa de las lianas del Donkey Kong 64?
ves escribió:IO board y carcasa recibidas, ya está completa, a mi me ha entrado sin problemas y no se queda encima del ventilador, esta justo en la línea, por precaución he puesto un poco de cinta Clapton y en los tornillos donde esta la alimentación y los dos switches


Gran aporte compi, cuando puedas confirma si con ello se nota algo de mejoría en el apartado sonoro que es posible que me anime a darle al play también [qmparto]

Imagen

Lo que no sé cuando, porque aunque por fin he recibido la mía dudo que mis gremlins me dejen montarla hoy [tomaaa]
pues yo no encuentro stock del I/O Board ni a tiros... maldito conejo... xD

pd. cinta clapton xDDDDD [qmparto]
Doom32x escribió:Lo único que me preocupa es el renderizado de los fondos de los Resident Evil en PSX q tiene un ligero bug pero despues como dicen, es indestinguible. Despues de los core, que para mi son los mas importantes ni una queja.


Entonces te alegrará saber que ese bug ya está arreglado.
Este es el issue del bug: https://github.com/MiSTer-devel/PSX_MiSTer/issues/260
Y este es el commit que lo arregló: https://github.com/MiSTer-devel/PSX_MiS ... d9857adfb8

..Así que puedes esperar a la siguiente release, o puedes pasarte por Discord a por una versión nightly del core y ya lo tienes.

@Dj Deu: La MiSTer es una mierda pinchada en un palo, mucho mejor una Raspberry de esas. No creo que te la compre nadie, así que mejor tírala por la ventana (y avísame a qué hora va a ser para pasar a por ella!) [qmparto]
Bueno pues, contra todo pronóstico, se han alineado los astros y las criaturas se han dormido dejándome montarla antes de claudicar por cansancio :p

Otro por aquí que no ha tenido que quitar los tornillos del ventilador para encajar la IO Board, eso si han quedado rozando el larguero con la placa… miedo me da haberlo dejado así al aire casi tocandose sin el toque del bueno de Eric y su cinta [qmparto]

Confirmo que también he tenido que hacer palanca para encajar el USB del User Port de la caja… la verdad es que en términos generales los acabados de la carcasa PCB se sienten bastante cutrongos [+risas]

Eso sí, no sé si ha sido porque donde tengo la MiSTer está bastante encajonada, pero me ha parecido que el rato que la he estado probando el ventilador hacia mucho más ruido del habitual y al terminar después de solo 1 hora de pruebas toda la carcasa PCB estaba bastante caliente [reojillo]

No sé si será normal al incorporar la IO board al conjunto y haberlo cerrado en una caja, pero no me ha dado buena espina, por lo que cambiaré de sitio la MiSTer para confirmar o descartar que no sea ningún problema de ventilación ein?

Aquí estaría bien si alguien más pudiese comentar si también ha percibido un aumento de ruido del ventilador y temperatura o solo es cosa mía [toctoc]

En cualquier caso, cuando me llegue el cable VGA a SCART podré hacer más pruebas con la TV de tubo, por lo que por ahora eso es todo [beer]
viericrespo escribió:Eso sí, no sé si ha sido porque donde tengo la MiSTer está bastante encajonada, pero me ha parecido que el rato que la he estado probando el ventilador hacia mucho más ruido del habitual y al terminar después de solo 1 hora de pruebas toda la carcasa PCB estaba bastante caliente [reojillo]



Yo tengo una De10-nano desde 2018 funcionando a todo trapo, veranos extremeños incluidos, sin ventilador, un una carcasa metálica, y eso a veces se pone a cien grados, pero por lo visto da igual porque el SOC está diseñado para funcionar a esas temperaturas sin problemas, realmente no es un SOC "de consumo" sino que es medio industrial o algo así, se la soplan las altas temperaturas.

Si el SOC de los clones es el mismo (creo que cambia el tipo de encapsulado, no estoy seguro), lo de los ventiladores por mucho que se caliente no debería hacer falta.
Vamos, ya digo que la primera MiSTer que tengo funcionando desde 2018 no ha olido un ventilador en su vida y ahí sigue.
@MrNutz Pues se agradece un montón la info, de ser así me quedo mucho más traquilo [oki]

Desconozco si el clon puede aguantar el mismo tute pero ojalá pueda decir dentro de 6 años que el cacharro sigue funcionando bien [beer]

De todas maneras como la he cambiado de sitio cuando saque un poco tiempo para darle algo de caña volveré a comentar que tal [+risas]
Muy buenas a todos! Acabo de recibir la IO Board de QMTECH junto con la caja y ya lo tengo todo montado. En mi caso, y siguiendo las siguientes intrucciones de QMTECH:

https://github.com/ChinaQMTECH/QMTECH_Cyclone_V_SoC_KFB/blob/main/QMTECH_Cyclone_V_SoC_Mister_Case_Step_by_Step.pdf

ha encajado todo perfecto, 0 problemas de cualquier tipo y, para mi gusto, el resultado es muy bueno tanto estéticamente como funcionalmente.
Por otro lado, ya he podido probar el cable de retrocables que uso para conectar la salida VGA de mi PC a la entrada SCART de mi TV CRT Trinitron CRT

https://retrocables.es/es/pc/3271-83-cable-rgb-scart-vga-elevador-tension-12v.html#/4-longitud-2m

y.... PERFECTO! [ok] [ok] [ok] El resultado es verdaderamente ESPECTACULAR, y al llevar el elevador de tensión, la TV conmuta automáticamente a la entrada de video.

Saludos!
draz1c escribió:Alguien ha vuelto a realizar la prueba esa de las lianas del Donkey Kong 64?


Aprovecho para comentar que me ha dado por probar esto y el señor Kong se pone a remojo directamente [carcajad]

Por cierto lo que he probado hasta ahora de la versión Redux del Ocarina of Time me ha parecido que iba perfecto [toctoc]

@NAILIK suertudo! [qmparto] yo acabé cogiendo el otro modelo del cable, por miedo a quemar el switch de Scart… veremos si no me acabo arrepintiendo el dia que llegue [+risas]
Me estáis haciendo sentir un poco inútil con lo de los tornillos del ventilador [+risas]. Juraría que no se podían apretar más y con la altura de las cabezas, sí o sí me forzaba la PCB. Voy a acabar abriéndola de nuevo para asegurarme.

Sobre el tema de ruido y temperaturas pues no he visto nada raro.Cuando vi lo apretado que iba el ventilador ya me entró el canguelo de que iba a hacer ruido y no he notado apenas diferencias con el montaje libre. Como había comentado en uno de mis primeros mensajes en el hilo, quedé gratamente sorprendido en cuanto al ruido del ventilador. Quizás hayan repartido distintos ventiladores en cada una de las tandas de envío y por eso algunos entran y el mío no. En cuanto a las temperaturas, pues sí que se calienta algo la carcasa, pero nada que me preocupe y mejor que use la carcasa como disipador pasivo que nada.

Ya la última fase del proyecto es agenciarme el cable VGA-RGB y pillarme una televisión de culo, que en mis circunstancias actuales, será una de 14 pulgadas, y aun así me va a costar encontrarle hueco.
Parece que taki va a "regalar" una carcasa acrílica a los de la primera tanda

https://x.com/TakiUdon_/status/1832825082756170074

sobre el adaptador Scart, tengo unas PCBs que con una ligera modificación deberían de funcionar para convertir el VGA a scart.

hay que modificarlas porque algunos cables VGA tienen el pin 9 conectado a masa por lo que puede causar corto, pero si no lo tuviera con poner le jumper VGA PWR a 5V ya bastaría.

son una modificación de esto pero con conector de audio
https://github.com/jeffqchen/VGAxSCART
its87 escribió:Me estáis haciendo sentir un poco inútil con lo de los tornillos del ventilador [+risas]. Juraría que no se podían apretar más y con la altura de las cabezas, sí o sí me forzaba la PCB. Voy a acabar abriéndola de nuevo para asegurarme.

Sobre el tema de ruido y temperaturas pues no he visto nada raro.Cuando vi lo apretado que iba el ventilador ya me entró el canguelo de que iba a hacer ruido y no he notado apenas diferencias con el montaje libre. Como había comentado en uno de mis primeros mensajes en el hilo, quedé gratamente sorprendido en cuanto al ruido del ventilador. Quizás hayan repartido distintos ventiladores en cada una de las tandas de envío y por eso algunos entran y el mío no. En cuanto a las temperaturas, pues sí que se calienta algo la carcasa, pero nada que me preocupe y mejor que use la carcasa como disipador pasivo que nada.

Ya la última fase del proyecto es agenciarme el cable VGA-RGB y pillarme una televisión de culo, que en mis circunstancias actuales, será una de 14 pulgadas, y aun así me va a costar encontrarle hueco.


amigo yo tengo una mister original con todas sus expansiones pero cuando le pongo la carcasa comprada en aliexpress si la cierro bien del todo luego se me dificulta ponerla micro sd, asi que tengo una parte desmontada para poder conectarla bien. vamos que ese tipo de carcasas tienen un margen de error bastante amplio, quiza te toco una mala como a mi, ya iran afinando diseños supongo jeje

gracias por la review y espero que disfrutes del cacharro este como todos nosotros [poraki] luego nos cuentas como te quedo el setup .
MrNutz escribió:
viericrespo escribió:Eso sí, no sé si ha sido porque donde tengo la MiSTer está bastante encajonada, pero me ha parecido que el rato que la he estado probando el ventilador hacia mucho más ruido del habitual y al terminar después de solo 1 hora de pruebas toda la carcasa PCB estaba bastante caliente [reojillo]



Yo tengo una De10-nano desde 2018 funcionando a todo trapo, veranos extremeños incluidos, sin ventilador, un una carcasa metálica, y eso a veces se pone a cien grados, pero por lo visto da igual porque el SOC está diseñado para funcionar a esas temperaturas sin problemas, realmente no es un SOC "de consumo" sino que es medio industrial o algo así, se la soplan las altas temperaturas.

Si el SOC de los clones es el mismo (creo que cambia el tipo de encapsulado, no estoy seguro), lo de los ventiladores por mucho que se caliente no debería hacer falta.
Vamos, ya digo que la primera MiSTer que tengo funcionando desde 2018 no ha olido un ventilador en su vida y ahí sigue.


el SoC puede ser de grado industrial o militar, pero la placa de qmtech dudo mucho que lo sea, y con calorazo a mas de 70º se puede pandear (doblar)

lo de la carcasa (de qmtech) en fotos me parece un poco chapucilla, la verdad, pero esperare a verla en directo para valorar. (cuando consiga comprar el ·"$%$·"E·! I/O board y me lo envien)

los que teneis la qmtech, ¿el ventilador es ruidoso?
@GXY tengamos un poco de confianza en los de QMTech, que según esta comparativa la versión del SoC que montan es la de automoción que soporta incluso más rango de temperatura (-40 a 125ºC) que la industrial de la DE10-Nano original (-40 a 100ºC) [fiu]



Imagino que todos los componentes, incluida PCB, los habrán seleccionado en consonancia… o no a saber [qmparto]
viericrespo escribió:@GXY tengamos un poco de confianza en los de QMTech, que según esta comparativa la versión del SoC que montan es la de automoción que soporta incluso más rango de temperatura (-40 a 125ºC) que la industrial de la DE10-Nano original (-40 a 100ºC) [fiu]



Imagino que todos los componentes, incluida PCB, los habrán seleccionado en consonancia… o no a saber [qmparto]


Unos mensajes atrás ya advertí que la DE10 soportaba hasta unos 120º (dicho por el fabricante) por el tema de que no os preocuparais de la ventilación, que está más de adorno que de otra cosa.

Lo que no se de donde sale esa info y ahora resulta que los 120 los soporta la QMTECH y la DE10 solo 100, pero vamos que es pura propaganda, eso de los 120º de la DE10 se lleva diciendo hace años.

Edit: Vale, he visto el vídeo, ya te digo que esa DE10 debe de ser de las primeras, porque hace tiempo que se dice esa info, si al fin y al cabo el chip es el mismo.
@viericrespo Me ha pasado lo mismo que a ti con el ventilador: antes de llegar la IO, no se escuchaba nada ahí con la placa suelta en la mesa. Al poner la IO, tuve que sacar los tornillos del ventilador para bajarlo un poquito para que no tocase la placa IO y ahora se escucha bastante el ventilador (un pitido agudo acusado). A lo mejor al estar dentro de la caja, hace esta de resonancia.
@DJ Deu Okis pues debe ser así entonces, vamos que deberíamos estar todos cubiertos aún y con el cambio climático ratataaaa

medinarafa1 escribió:@viericrespo Me ha pasado lo mismo que a ti con el ventilador: antes de llegar la IO, no se escuchaba nada ahí con la placa suelta en la mesa. Al poner la IO, tuve que sacar los tornillos del ventilador para bajarlo un poquito para que no tocase la placa IO y ahora se escucha bastante el ventilador (un pitido agudo acusado). A lo mejor al estar dentro de la caja, hace esta de resonancia.


Es tal cual como dices, aunque yo no he tenido que quitar los tornillos del ventilador (en mi caso quedan a nivel de la IO Board prácticamente rozándola), ahora suena un pitido agudo que si haces por oirlo es algo molesto. Imagino que deben ir por ahí los tiros de que la caja produzca esa resonancia… choca un poco porque antes no sonaba nada [+risas]
@DJ Deu pues según tu, ese adorno evita que los graficos en el core de megadrive tengan errores... los cuales desaparecen con un disipador o un ventilador :P
Comprada la placa Qmtex clon de AliExpress por 120,66€.Me sale mas barato por ser para Ceuta ,pero luego me van a clavar 15-20€ por aduanas y gestiones de correos.
7-8 dias me tardó lo último que pedi de AliExpress en llegar.
Ahora solo me falta la io board y la carcasa que ya caerán :cuando 'hayga" stock
Nori-P escribió:@DJ Deu pues según tu, ese adorno evita que los graficos en el core de megadrive tengan errores... los cuales desaparecen con un disipador o un ventilador :P


Pues avisemos a Jotego o al mismo @MrNutz que la usan sin disipador ni ventilación.

Que seguramente para ellos esos artefactos debe ser lo normal y deben creer que la Megadrive va con gráficos corruptos de serie.
5566 respuestas
1108, 109, 110, 111, 112