its87 escribió:Para intentar enfriar un poco el ambiente, este mediodía me llegó la
IO board de
QMTech para mi
FPGA con
SDRAM ya montada. Aquí os comparto unas fotos y algún comentario de lo que me he encontrado.
El embalaje muy
premium no es, ni un mísero logo, pero cumple su función sobradamante. En su interior dos cajas, una con las piezas de la carcasa y su tornillería mientras que en la otra está la
IO board.
El acabado de las piezas de la carcasa es bueno, cortes limpios sin rebabas y las placas parecen resistentes. El montaje se basa en pestañas que encajan en ranuras, todo esto afianzado con cuatro "tornillos" que atraviesan las dos placas y la carcasa. Sí, la parte superior y la inferior así como las laterales largas son iguales, hay que ahorrar costes.
Y he aquí la
IO board por ambos lados. Al igual que la
FPGA de
QMTech, es una placa que para su origen "chinorro" y su calificativo de clon, no me parece que esté nada mal.
En cuanto al montaje en sí, he seguido las instrucciones disponibles en el
GitHub de QMTech. Son más simples que el mecanismo de un chupete aunque he tenido dos problemas, ambos relacionados con tolerancias:
1. A la
FPGA le había montado el disipador y ventilador que venía incluido, uno que es maniático de las temperaturas. El ventilador lleva cuatro tornillos y dos de ellos impiden que un lado de la
IO board se conecte por completo. Si lo intentas, empezarás a ver como comba la
PCB. Una vez quitados esos tornillos, la conexión se puede hacer hasta el fondo y ventilador y placa quedan cara a cara, no cabe ni el bigote de una gamba. Como podéis ver en la otra foto, la altura de los tornillos comería la mitad de la
PCB.
2. Esto me ha dado más guerra. En el lateral donde se encuentra la tarjeta
SD hay dos agujeros, uno para el acceso a la
SD y otra para el
USB "
User Port" que se encuentra en la
IO board.
2.1. Una vez montado todo, el acceso a la
SD no es del todo cómodo, me cuesta enganchar con las uñas la hendidura de la SD (quizás tengo los dedos muy gordos).
2.2. El conector
USB del "
User Port" de la
IO board y el corte de la placa me han dado algo de pelea. Diría que han hecho el corte un poco más arriba de la cuenta y la carcasa no se puede pegar hasta donde debe ya que choca con el frontal de la carcasa del conector USB. Estamos hablando de milímetros, pero lo suficiente como para que la pared de la carcasa no quede totalmente enrasada con la
FPGA/IO board, y por tanto no se puede cerrar. La solución fue simple, hacer un poco de palanca con un destornillador plano para dejar sitio a la carcasa para encajar. Con algo de cuidado y mañana se puede hacer sin afectar al conector
USB. Sí, las dos partes inferiores no quedan totalmente enrasadas, pero no afectan para enchufar y desenchufar un conector
USB.
Otro problemilla que he tenido es que uno de los tornillos no me roscaba. Tuve que desmontar la placa y jugar un poco con los torques para que el tornillo hiciese rosca.
Después de los apaños, este es el resultado final:
Una vez montado me pareció que los conectores
USBs quedaban muy metidos hacia dentro y demasiado pegados a la carcasa, pero los he probado todos y el conector macho entra sin mayor complicación en todos ellos (incluso en el "trampeado"). Lo mismo para el resto de conectores machos que he probado. Aquí lo podéis ver:
Y una vez con todo el tinglado montado, toca probarlo, y todas la conexiones que he probado (4
USBs "frontales" y el
jack) han funcionado sin problemas. Aunque mi televisor todavía tiene
VGA, no he podido probarlo porque no tengo cable en casa, o no le he encontrado, que viene siendo lo mismo.
A los que os vaya llegando, ya contaréis qué tal os ha ido y si tenéis los mismos problemas o ha sido cosa de mi unidad solamente.