MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@KorteX


Estas

Creo que no falta ninguna.

Es lo último que sacó Cave en arcade. Por lo visto hay un coreano haciendo pruebas para ver si puede meterlas en Mister pero que va, ya solo con la velocidad a la que trabaja la RAM de esas placas no entra en Mister.
Al igual nos sorprende, algunos programadores de cores de Mister hacen alquimia pura, pero no pinta bien...
Solo con la cantidad de juegos arcade que faltan desde el año 1993 (año de Virtua Fighter y Mortal Kombat 2, supuestamente de lo más complicado de meter en MiSTer) hacia atrás y los pocos que salen, la "sucesora" puede esperar.
pues mientras estaba de viaje llego la io board y... el ventilador pega en el "marco". :-|

lo simpatico es que abajo esta la bateria (de que tamaño es? pq 2032 va a ser que no) y por los otros 3 lados sobra un monton de hueco. o hicieron el agujero pensando en otro cooler o el diseño de placa lo hizo rompetechos [burla2]

en fin... probare con el mio a ver q tal :-|
GXY escribió:pues mientras estaba de viaje llego la io board y... el ventilador pega en el "marco". :-|

lo simpatico es que abajo esta la bateria (de que tamaño es? pq 2032 va a ser que no) y por los otros 3 lados sobra un monton de hueco. o hicieron el agujero pensando en otro cooler o el diseño de placa lo hizo rompetechos [burla2]

en fin... probare con el mio a ver q tal :-|


Voy comprendiendo tu negatividad, y por lo que veo se debe a que la suerte no te acompaña.
story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]
GXY escribió:story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]


Siendo la diferencia de tan sólo 1mm quizás puedas lijar un poco el lateral que no entra. No sé, igual estoy soltando una chorrada pero es posible que te apañes con esa pequeña chapucilla.
Hodor escribió:
GXY escribió:story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]


Siendo la diferencia de tan sólo 1mm quizás puedas lijar un poco el lateral que no entra. No sé, igual estoy soltando una chorrada pero es posible que te apañes con esa pequeña chapucilla.

Sino a las malas hacer otros agujeros, pero eso ya es más peligroso, habría que ver bien de no joder ninguna pista.
El problema es que el disipador con ventilador que envian los de QMTech es algo más grande que el propio SoC, por lo que al pegarlo encima con el adhesivo sobresale por todas partes. Si por un casual, a la hora de montarlo tienes la pericia de dejarlo perfectamente centrado, al montar la IO Board esta encaja quedando el borde del corte a la misma altura que el disipador, prácticamente rozándolo.
Sin embargo, como uno se desvíe lo más mínimo en el momento de colocar el disipador, pues adiós muy buenas al encaje [+risas]

Por lo que, quizás una recomendación para futuros compradores sería la de esperar a colocar el disipador hasta tener todo el conjunto, para asegurarse de montarlo en una posición que no toque con la IOBoard.

Bien pensado, aunque funcional, no parece el mejor de los diseños…

Un saludo :p
Yaripon escribió:
Hodor escribió:
GXY escribió:story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]


Siendo la diferencia de tan sólo 1mm quizás puedas lijar un poco el lateral que no entra. No sé, igual estoy soltando una chorrada pero es posible que te apañes con esa pequeña chapucilla.

Sino a las malas hacer otros agujeros, pero eso ya es más peligroso, habría que ver bien de no joder ninguna pista.


Lo de los agujeros quedaría descartado porque puede que algunas pistas internas no sean visibles y termines cortándolas. Ahí sí que no me la jugaría.
MrNutz escribió:Se ha dicho como un millón de veces en Discord: una Dreamcast en FPGA no aporta nada. La Dreamcast tiene su GPU moderna, como un ordenador actual, con su buffer chain. Emularla en un sistema bien configurado te va a dar mejor resultado que una FPGA así como mil veces. No es un sistema con un gran paralelismo más allá de la CPU, GPU y sistema de audio... justo como cualquier ordenador moderno.
Ya no hablamos de un sistema que se basa en el beam racing (Atari 2600) o basada en planos/tiles y sprites sin framebuffer (NES, C64, SNES, MegaDrive, etc): una Dreamcast es esencialmente un PC pocho de la época, con juegazos eso sí, pero un PC pocho del cual puedes capturar las llamadas a la API de gráficos y tirárselas a un shader Vulkan y se va a ver exactamente igual, o mil veces mejor si quieres, y con el mismo input lag si configuras bien el entorno de emulación.
Meterla en una FPGA es absurdo.

Eso es no entender los objetivos de implementar en FPGA. Hace muchos años que se puede conseguir una emulación a exactitud de ciclo de computación de cualquier sistema clásico, cualquier CPU actual tiene una velocidad más que de sobra incluso para emular a la vez 10 consolas clásicas y tener cada una ajustada al ciclo si se quisiera. Lo interesante de implementar un sistema en FPGA es poder prescindir del entorno, no depender de ningún tipo de configuración de hardware, simplemente la placa y el core, y siempre va a hacer lo que se ha implementado. Emulando siempre se va a depender de una configuración de hardware y software volátil y cambiante.

Por eso es muy interesante poder implementar DC, PS2, y PS5 Pro cuando llegue el momento, del mismo modo que es interesante implementar el mismo PC, que con ese razonamiento de Discord no tendría sentido.

PD: En el momento de la salida al mercado de ese "PC pocho" no existía PC de sobremesa con mayor capacidad de cálculo de CPU que su SH4, y aunque sí que existían GPUs en PC con mayor potencia bruta, no existía todavía una GPU que pudiera mostrar en pantalla a 480p los resultados de la Power VR 2, ya que esa segunda generación de gráficas no salió en PC hasta el año siguiente (con una versión capada) y no fue claramente superada hasta el año 2000 con la salida de la tercera generación, que fueron las Kyro. En el único apartado en donde el PC dominaba era en la capacidad potencial de almacenaje y RAM, que también era importante, pero en los juegos había que limitar bastante ya que la mayoría de los PCs de esa época iban justitos.
Hodor escribió:
GXY escribió:story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]


Siendo la diferencia de tan sólo 1mm quizás puedas lijar un poco el lateral que no entra. No sé, igual estoy soltando una chorrada pero es posible que te apañes con esa pequeña chapucilla.


son mas bien 2 y en la placa no se puede porque hay componentes cerca del borde. en el disipador creo que si se podria.
Baek escribió:
MrNutz escribió:Se ha dicho como un millón de veces en Discord: una Dreamcast en FPGA no aporta nada. La Dreamcast tiene su GPU moderna, como un ordenador actual, con su buffer chain. Emularla en un sistema bien configurado te va a dar mejor resultado que una FPGA así como mil veces. No es un sistema con un gran paralelismo más allá de la CPU, GPU y sistema de audio... justo como cualquier ordenador moderno.
Ya no hablamos de un sistema que se basa en el beam racing (Atari 2600) o basada en planos/tiles y sprites sin framebuffer (NES, C64, SNES, MegaDrive, etc): una Dreamcast es esencialmente un PC pocho de la época, con juegazos eso sí, pero un PC pocho del cual puedes capturar las llamadas a la API de gráficos y tirárselas a un shader Vulkan y se va a ver exactamente igual, o mil veces mejor si quieres, y con el mismo input lag si configuras bien el entorno de emulación.
Meterla en una FPGA es absurdo.

Eso es no entender los objetivos de implementar en FPGA. Hace muchos años que se puede conseguir una emulación a exactitud de ciclo de computación de cualquier sistema clásico, cualquier CPU actual tiene una velocidad más que de sobra incluso para emular a la vez 10 consolas clásicas y tener cada una ajustada al ciclo si se quisiera. Lo interesante de implementar un sistema en FPGA es poder prescindir del entorno, no depender de ningún tipo de configuración de hardware, simplemente la placa y el core, y siempre va a hacer lo que se ha implementado. Emulando siempre se va a depender de una configuración de hardware y software volátil y cambiante.

Por eso es muy interesante poder implementar DC, PS2, y PS5 Pro cuando llegue el momento, del mismo modo que es interesante implementar el mismo PC, que con ese razonamiento de Discord no tendría sentido.

PD: En el momento de la salida al mercado de ese "PC pocho" no existía PC de sobremesa con mayor capacidad de cálculo de CPU que su SH4, y aunque sí que existían GPUs en PC con mayor potencia bruta, no existía todavía una GPU que pudiera mostrar en pantalla a 480p los resultados de la Power VR 2, ya que esa segunda generación de gráficas no salió en PC hasta el año siguiente (con una versión capada) y no fue claramente superada hasta el año 2000 con la salida de la tercera generación, que fueron las Kyro. En el único apartado en donde el PC dominaba era en la capacidad potencial de almacenaje y RAM, que también era importante, pero en los juegos había que limitar bastante ya que la mayoría de los PCs de esa época iban justitos.


Lo de "PC pocho" era un recurso estilístico, aunque de hecho un PC de la época le pasaba la mano por la cara a la Dreamcast en todo menos en potencia gráfica dedicada. Y ojo, que me llevé la Dreamcast el día de salida con el Sonic Adventure y la gocé como un gorrino gracias a la conexión de cable que tenía con Retecal ya en esa época con lo que bajaba un juego nuevo cada día durante el año o así que estuvieron saliendo sin parar en FTPs y por DCC en el IRC.

Ahora bien: la gente que desarrolla los cores lo hace en primer lugar porque le da la gana, como un desafío personal o para preservar el hardware ya que los cores del proyecto MiSTer se pueden portar a donde a uno le de la gana y seguirán usándose dentro de 10, 20 o 30 años. Las motivaciones son algo personal de los autores.

Si entras a Discord y hablas con FPGAZumpass, autor de los cores de Lynx, GBA, N64 y PSX, te explicará las razones técnicas por las que la emulación es mucho más adecuada y óptima en el caso de Dreamcast o PS2. No creo que lleguemos a ver una Dreamcast en FPGA. Yo ya lo tengo muy hablado con él.

La implementación en FPGA no se hace para saltarse el entorno, eso te lo has inventado totalmente: se hace porque para arquitecturas basadas en hardware custom y sin framebuffer es mucho más óptimo que emular y se consiguen beneficios tangibles en cuanto al input lag y la fidelidad interna (ojo, no necesariamente perceptible por el jugador). Eso con máquinas que tienen hardware 3D dedicado con uno o varios buffers de vídeo en cadena, se da la vuelta totalmente y ya no sale a cuenta ni por dedicación ni por precio de la FPGA que sería necesaria ni por diferencias en los resultados.

Otra cosa es que los usuarios de Windows vivan flotando en la mierda, con actualizaciones chungas, retardos, procesos de telemetría fuera de control que causan anomalías en el framerate de la emulación, etc... Pero eso no tienen por qué solucionarlo (ni lo van a solucionar) las FPGAs.

Por si no queda claro, soy un ávido usuario y defensor de la MiSTer. Pero si se mete uno a hablar de algo, mejor tener las cosas claras.
MrNutz escribió:La implementación en FPGA no se hace para saltarse el entorno, eso te lo has inventado totalmente.

No he dicho que se haga para eso, he dicho que es lo interesante en estos casos, que no es lo mismo. Y si preguntas a los usuarios de MiSTer, verás que esa independencia del entorno es lo que les importa.

Las motivaciones de cada uno, son de cada uno. Yo en su día me maté a programar y liberar drivers de ATi para Linux ya que los privativos eran una mierda, y los libres sólo cubrían GPUs con un huevo de años de antigüedad en ese momento, y mi principal motivación era poder ver videos en HD sin forzar la CPU para conseguir tener el ventilador apagado y no escucharlo. Después pasé por una etapa de liberar todo lo que hacía por la simple motivación de ayudar a la comunidad, y hoy mi motivación para programar (incluido VHDL) es exclusivamente el dinero que me pagan por hacerlo. Cada uno con lo suyo.

La implementación en FPGA a nivel global/industrial, se realiza principalmente para suplantar circuitos o sistemas que no compensa crear de otro modo o para probar el funcionamiento de otros antes de iniciar una producción en masa. Y a nivel educativo, sobretodo para entender el funcionamiento interno de una CPU simple o de un circuito.

Repito, el SH4 tiene mayor capacidad de cálculo que cualquier CPU de sobremesa que pudieras comprar el 27 de noviembre de 1998, en lo único que un PC le pasaba la mano a la DC a 480p era en la cantidad potencial de memoria.
AlterNathan escribió:@weirdzod Tanto nuevos como viejos, en la Mister actual se puede aún implementar muchísimos arcades viejos que aún no están por lo tanto no veo tanta prisa por una FPGA nueva.

Saludos.


No creo que la prisa sea influyente, por mucho que tenga que dar de sí todavía la mister, está claro que hay cosas con las que no puede, en el momento en el que alguien desarrolle un core que no pueda ser portado a mister ya habrá gente que quiera otra. Sobre todo para arcades.

Otra cosa es que haya gente que con mister ya le sobre, pero todo evoluciona.
coincido que a dia de hoy FPGA no es lo mas optimo para implementar desde dreamcast en adelante pero no porque FPGA no pueda ser adecuada, sino porque el ratio entre la FPGA que se necesita, la complejidad de la implementacion y el resultado obtenido cuando "en la otra esquina" con un PC, este si, "pocho" que podrias encontrar tirado en la calle, emulas DC y otras maquinas superiores perfectamente gastandote una fraccion de lo que costaria hacer lo mismo con FPGA... pues hace la FPGA "innecesaria" para ese proposito.

eso se corregira con el tiempo. cuando una placa con un bichardo de 250mil o 300mil celdas cueste lo que cuesta ahora un cyclone V, entonces veremos cositas intensas implementadas en FPGA (y no solo DC... hablo de PS2, de Gamecube, de un PC pentium MMX o Pentium II con aceleradora 3dfx...) y los limites se redefiniran.

con la emulacion pasó lo mismo. hace 15 años, en 2009-10, era mas plausible si querias jugar PS2 comprarte una consola de tal de segunda mano a 30-50 pavos que pretender emularla con un PC de la epoca (que ni el PC ni el emulador daban). ahora 15 años despues el PC de 30-50 euros donde emular PS2 es trivial de conseguir y hasta puedes emular PS2 en maquinas chinescas rondando los 100 euros.

los limites se redefinen segun la tecnologia avanza. por eso "el retro" es un cuadro vivo. [fies]

edit.

baek escribió:La implementación en FPGA a nivel global/industrial, se realiza principalmente para suplantar circuitos o sistemas que no compensa crear de otro modo o para probar el funcionamiento de otros antes de iniciar una producción en masa. Y a nivel educativo, sobretodo para entender el funcionamiento interno de una CPU simple o de un circuito.


efectivamente, por esto existe y es util FPGA. que la disfrutemos los fans del retro es una consecuencia colateral.

el problema no es el entorno. el problema siempre han sido la fidelidad y el coste. si la implementacion es fiel pero cuesta 800 euros... pues no tendra muchos seguidores. si la implementacion es pestosa pero cuesta 30 euros, pues muchos la probaran aunque sea 5 minutos. el "bread and butter" se consigue cuando la implementacion es bastante buena y es accesible a bastante publico por precio.

que se consiga "independientemente del entorno".... en mi opinion es una eleccion del usuario. hay distribuciones y metodos excelentes de implementacion por emulacion tanto para "intel" (tanto con windows como con linux) como para "arm" y sino que se lo digan a raspberry, que si no llega a ser por el retro no hubieran vendido ni la 1/10 parte de placas que han vendido en estos años.

pd. una plataforma no dura 1 dia. dura de 1 a 5 años (normalmente). ser "el mas potente" en una determinada fecha no aporta nada. la cuestion es lo que puedes aportar a lo largo del tiempo y eso tambien en funcion del coste. PS2 no lidero en el mercado 7 años por ser la mas potente. lidero el mercado 7 años porque una PS2 era 3-4-5 veces mas barata que el PC que necesitabas para jugar "al mismo juego" durante esos 7 años. el coste/precio es importante porque es el que define cuantas personas pueden interesarse por el producto.

-------------------------------------------------

por otra parte he estado trasteando un poco con las 2 placas y los disipadores, y creo que ya tengo el remedio. he medido el hueco de la IO board y tiene 36mm. hay ventiladores en aliexpress de 35x35mm (por lo visto se venden para impresoras 3D) que encajaria en el hueco.

asi que pondre el disipador de 40mm que tengo, que cabe en el interior (es bastante plano y no llega a rozar a la io board conectada). es mas grande que la FPGA con lo cual para ganar apoyo tambien hare que refrigere los 2 chip de memoria situados al lado y lo completare con el ventilador de 35mm
A mi con el disipador y ventilador que incluía encaja perfectamente. Puede ser que al poner tanto el disipador y ventilador un poco desplazado no encaje. Añado foto de como se me queda a mi en spoiler.

Un saludo

Imagen
pues o los de qmtech hacen el agujero de la io board como les sale del papo, o has puesto el disipador "no encarado", es decir, que lo has puesto para que encaje en el hueco de la io board dejando unos 2mm de FPGA fuera del disipador. (al menos en mi caso seria asi)

yo lo estoy haciendo de otro modo... con un disipador de 40 (realmente es de 37), thermal pads (de varios grosores, pq la FPGA tiene una altura, las memorias tienen otra, y la superficie de la placa tambien necesito apoyar y obviaente tiene otra altura) y un ventilador de 35 que tendre que pedir en ali un dia de estos. (para que llegue rapido hay que elegir por el "choice" y para evitar los gastos de envio hay que pedir 10€ de cosas y el ventilador vale unos 2,5-3,5€) asi que tendre que reunir un par de chuminadillas mas para ajustar el pedido :-P (esto ya lo he hecho varias veces xD)

subire unas fotos del montaje, que a lo mejor ayuda a alguien :-P
GXY escribió:pues o los de qmtech hacen el agujero de la io board como les sale del papo, o has puesto el disipador "no encarado", es decir, que lo has puesto para que encaje en el hueco de la io board dejando unos 2mm de FPGA fuera del disipador. (al menos en mi caso seria asi)


Que va, no pude pedir la ioboard mínimo 2 semanas después mas la semana de envío, el disipador/ventilador ya lo tenia montado cuando vino la ioboard. Me da que las medidas fluctúan según versión que me parecería difícil o los disipadores/ventiladores sean diferentes. Por que también hay problemas a la hora de montar la caja como le ha pasado a algunos... .

Un saludo.
bueno yo de momento he montado el disipador solo y cerrado la caja, a ver que tal va asi mientras me llega el ventilador :-P
GXY escribió:bueno yo de momento he montado el disipador solo y cerrado la caja, a ver que tal va asi mientras me llega el ventilador :-P


Calienta más el chip el uso del ARM que el de la FPGA en si.

Ja pots estar tranqui'l company GXY.
Hodor escribió:
GXY escribió:story of my life xD

por cierto. el mio tampoco va a encajar. el disipa es de 40mm y el hueco que han dejado los señores de qmtech, es de 39, asi que tendria que recortar el disipador. y aparte de eso el ventilador tampoco encajaria hasta abajo (creo)

total, que el invento lo haga como lo haga va a necesitar "fine tuning". [angelito]


Siendo la diferencia de tan sólo 1mm quizás puedas lijar un poco el lateral que no entra. No sé, igual estoy soltando una chorrada pero es posible que te apañes con esa pequeña chapucilla.

Yo solamente despegue el ventilador con cuidado y lo volví a pegar con la carcasa puesta.La temperatura ,comprobada con mi pistola, no varia nada.
No esta completamente en su sitio pero hay margen...
@GXY no he entendido muy bien... ¿ese ventilador que has pedido es más "bajito" que el que viene con la placa de QMTECH?

¿Se puede cambiar sin separar el disipador y el adhesivo térmico ya puestos? Es decir, ¿bastaría con quitar los tornillos del ventilador original y poner el nuevo encima del disipador original?

El que has comprado, ¿es el de 5V?

Gracias.


Ya queda menos para jugar a los mejores Zeldas que salieron.
guillian-seed escribió:@GXY no he entendido muy bien... ¿ese ventilador que has pedido es más "bajito" que el que viene con la placa de QMTECH?

¿Se puede cambiar sin separar el disipador y el adhesivo térmico ya puestos? Es decir, ¿bastaría con quitar los tornillos del ventilador original y poner el nuevo encima del disipador original?

El que has comprado, ¿es el de 5V?

Gracias.


1.- no. el disipador+ventilador es mas alto, pero espero que encaje en el hueco. lo que si es mas bajo que el espacio disponible es el disipador solo, que por cierto no lo compré, ya lo tenia. lo unico que he comprado son ventiladores sueltos.

2.- no, porque son medidas distintas. el que trae qmtech es de 25mm, el que he comprado que no entra es de 40mm y el que voy a comprar y si espero que entre, es de 35mm

y si, se puede soltar el disipador pegado. es recomendable hacerlo despues de haber estado utilizando la placa porque caliente es mas facil, pero se puede hacer en frio. es simplemente girar el disipador, con cuidado. no intentar despegar arrancando, sino girando. este metodo sirve igual para casi todo tipo de pegue no solo con disipadores.

3.- si. todos han de ser de 5v
DJ Deu escribió:


Ya queda menos para jugar a los mejores Zeldas que salieron.

los tengo pasados recientemente, cada uno es peor que el anterior, pero tambien creo que se ha mitificado lo malos que son los 2 primeros que sin ser buenos, una vez acotumbrado a los controles se dejan jugar, Zelda's adventure es de lejos el peor y para la mayoria requiere como minimo una guia de audios, dado que no tiene textos, solo audios.
5824 respuestas
1113, 114, 115, 116, 117