MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@GXY

Básicamente la dual RAM va mejor el core de Saturn, el de single ram va muy bien pero lo desarrollan en dualram y siempre hay errores en single q lo van solucionando , en unos meses o años puede q sea igual pero si quieres la Saturn fina 100% en sonido y Bugs , ves por la dual RAM, habla directamente con el dev o metete en los foros oficiales y compruébalo x ti mismo aunque aquí o en otros sitios te digan q el core ya es igual en dual o single.

Sobre donde bajar colecciones de mister en archive.org y en motor de búsqueda de qbitorrent lo encontraras [beer]
ziu escribió:@GXY

Básicamente la dual RAM va mejor el core de Saturn, el de single ram va muy bien pero lo desarrollan en dualram y siempre hay errores en single q lo van solucionando , en unos meses o años puede q sea igual pero si quieres la Saturn fina 100% en sonido y Bugs , ves por la dual RAM, habla directamente con el dev o metete en los foros oficiales y compruébalo x ti mismo aunque aquí o en otros sitios te digan q el core ya es igual en dual o single.

Sobre donde bajar colecciones de mister en archive.org y en motor de búsqueda de qbitorrent lo encontraras [beer]

Para los que tenemos la mister de Qmtech de ali con ram soldada ,¿es dual ram o single ram?
piterpan222 escribió:Para los que tenemos la mister de Qmtech de ali con ram soldada ,¿es dual ram o single ram?

yo entiendo que es "single", es decir, que dual ram tendrian que ser 2 modulos (doble canal de memoria)

edit2. no he dicho na. justamente ahora funciona xD
GXY escribió:
piterpan222 escribió:Para los que tenemos la mister de Qmtech de ali con ram soldada ,¿es dual ram o single ram?

yo entiendo que es "single", es decir, que dual ram tendrian que ser 2 modulos (doble canal de memoria)

edit2. no he dicho na. justamente ahora funciona xD

Es single o no?No entiendo lo de ahora funciona...
Gracias
@piterpan222 esa parte estaba dirigida a otro forero.

lo que preguntas, yo diria que lo que tenemos en la qmtech, ya sea con la ampliacion de memoria integrada en placa, o sin ella y adquiriendo 1 modulo de SDRAM, es "single channel".

es decir, que para "dual channel" se necesitarian DOS modulos.

lo que no se si funcionaria "dual channel" es si los que tenemos qmtech con la ampliacion incluida en placa, añadir 1 modulo nos habilita ese "dual channel".

pero la verdad yo por 1 juego de saturn, no me molestaria...

edit. parece que parte del problema con las memorias dependiendo de la placa clon, es que las latencias cambian. si no he entendido mal la informacion que lei esta mañana, la mayoria de modulos de expansion que se venden son CL9 pero la memoria que incorpora (no se si la placa qmtech o la de taki) al parecer es CL13 Oooh
Gracias por ti respuesta.
Una duda. La placa base DE10-nano base, ¿viene sin nada de memoria ram? Es decir, no funcionaría así tal cuál, sino que habría que ponerle un módulo externo de 128MB (o dos módulos de 64MB para tener dual channel). Dos módulos de 128MB sería innecesario ya que es una cantidad que no va a tener utilidad práctica para usar los cores actualmente disponibles, ¿no?

La QMTECH hay dos versiones por lo que entiendo. Una básica sin ram (a la que habría que añadirle por fuerza un módulo externo), y otra con 128MB de sram integrado en la placa. ¿Es así o me pierdo algo?
@retabolil Viene con 1 giga DDR que a fin de cuentas no sirve para nada, hay que comprar la SDRAM sí o sí porque sino el 90% de los núcleos no van a ir.

La de QMTECH aunque no estoy muy enterado pero me suena mucho que viene con la SDRAM ya soldada, solo es una versión, y vale unos 160 eurotes.

EDIT: Quizás hayas visto la versión con carcasa y otra sin carcasa.

Saludos.
AlterNathan escribió:La de QMTECH aunque no estoy muy enterado pero me suena mucho que viene con la SDRAM ya soldada, solo es una versión, y vale unos 160 eurotes.

EDIT: Quizás hayas visto la versión con carcasa y otra sin carcasa.

Saludos.

QMTECH tiene dos versiones. La que dices con 128MB sdram integrada, y otra sin memoria integrada, por unos 40e menos. Por lo que estoy leyendo en el hilo, para algunos cores como el de Saturn sería preferible pillar la que viene sin sdram, y añadirle 2 módulos de sdram para tener dual channel. Lo que no se es si valdría con 2 módulos de 64MB, o serían aprovechables 2 módulos de 128MB (total 256MB sdram).
@retabolil

efectivamente, qmtech vende 2 versiones de la placa: sin y con SDRAM integrada. (creo que ultimamente todas las que estan fabricando y vendiendo son CON SDRAM)

como ha comentado @AlterNathan la DE10 nano base viene de origen con 1GB de DDR, el cual NO lo utilizan la gran mayoria de los cores (si lo utiliza el subsistema linux, no es que este "de adorno"), practicamente todos los cores utilizan, por cuestiones tecnicas, la SDRAM, que no viene de serie en la DE10 nano. de ahi la importancia de incorporarla ya sea directamente en la placa como hace qmtech (y parece que va a empezar a hacer taki tambien) o mediante expansion que es lo que se ha venido haciendo en las mister basadas en el DE10 nano.

@alternathan no hay version con carcasa y version sin carcasa por parte de qmtech. qmtech te vende la placa SBC sin carcasa, y la carcasa incluida con la io board que se compra por separado. no hay otras opciones con respecto a la carcasa.

lo cual en mi opinion es una de las pifias (otra) de qmtech. ya que hacen las carcasas asi, podrian incluir carcasa con la placa, y con la io board, incluirte las piezas de carcasa necesarias para cambiar entre "1 piso" y "2 pisos"... pero no. te venden la placa pelá y la carcasa cuando les compras la 2da placa.

aunque tambien hay que decir que la DE10 nano tambien se ha vendido siempre pelá sin carcasa lo que me parece mas chapucero aun.
Existe un pack con todo incluído, pero como con el resto de opciones, no hay disponible en este momento.

https://es.aliexpress.com/item/1005007858010441.html

Por otro lado, ¿entonces la versión sin sdram integrada no se va a fabricar más? En caso de que sí la vuelvan a poner, los módulos para dual channel, tendrían que ser 2x64MB, o 2x128MB? ¿Algún vendedor de éstos módulos recomendable en AE?
lo de vender el todo en uno es una maniobra nueva de qmtech... y como no, con la misma mi### de disponibilidad que el resto de su catalogo :-|

respecto a la memoria en principio te valdrian las dos opciones (2x64 o 2x128) ya que en ambos casos obtendrias la mejora de velocidad de memoria. respecto a la cantidad no te se decir porque no se si hay algo que utilice mas de 128MB de SDRAM (quiza el core AO486 ¿?)

respecto a si no van a volver a poner a vender la placa sin memoria SDRAM integrada mi respuesta es "no lo se". lo cierto es que han vendido mas del doble de placas CON ampliacion que SIN ampliacion y ademas las valoraciones tecnicas en comparacion son positivas a favor de la placa CON ampliacion (cuestiones de latencia, etc) asi que aunque no lo se si va a ser el caso, no me sorprenderia que lo fuera.

por otra parte hace un par de mensajes lance la pregunta de si tener la placa con ampliacion y pinchar modulo separado seria equivalente a tener ese "doble canal".

-----------------

por ultimo indicar que he descubierto el repositorio de documentacion de mister que venia echando de menos un par de veces estos dias. hoy me he puesto a "estudiar" a fondo la carpeta "/games" (es decir, a que corresponde cada carpeta que hay metida ahi, porque hay cosas que no conocia) y... OMG lo que hay ahi metido. (mucha plataforma "rara" y no muy apasionante a nivel de juegos)... asi todo todavia hay algunas plataformas que echo de menos que no esten implementadas y algunas me sonaba que lo estaban o que al menos hubo proyectos al respecto, como p.ej. atari jaguar
@retabolil @GXY No conocía que hubiera una versión sin SDRAM, siempre se aprende algo nuevo.

Según la web del núcleo, la Saturn requiere 128 de SDRAM así que descartaría 2 de 64 que en su tiempo me parece que no era oficial.

Saludos.
AlterNathan escribió:@retabolil @GXY No conocía que hubiera una versión sin SDRAM, siempre se aprende algo nuevo.

Según la web del núcleo, la Saturn requiere 128 de SDRAM así que descartaría 2 de 64 que en su tiempo me parece que no era oficial.

Saludos.

Si la Saturn requiere 128MB, ¿por qué no valdrían dos módulos de 64MB en dual channel?
@retabolil Dice claramente que la SDRAM primaría tiene que ser de 128 megas SDRAM y el 2º slot da igual, al menos es lo que entiendo yo.

Saludos.
5864 respuestas
1114, 115, 116, 117, 118