MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

A mi me gustan mucho más los filtros de MiSTer que los de RetroArch.

En RA hay mucha variedad, pero son irreales se ve todo excesivamente definido y para mi la fidelidad es todo lo contrario, al final los que acabo usando en RA son los que llevan la coletilla NTSC.

Pero con los de MiSTer he conseguido hacer que la cascada de sonic se vea transparente.
Yo hoy he estado probando por primera vez el Retroarch. Me he descargado los shaders y he andado probando un montón, incluyendo esos de Megatron. Supongo que muchos de los que parecen muy elaborados no se ven bien porque requieren 4K o una pantalla HDR. Creo que me quedo con el CRT_geom_deluxe de MAME. Será que me he acostumbrado a él. Se ve muy natural y me gusta la curvatura de la pantalla y el efecto de halation. Voy a ver si existe versión para Reshade para poder usarlo en los juegos de PC.

De todas maneras, me queda claro que los FPGAs donde brillan y para lo que están pensados es para CRTs. Creo que cuando haya disponibilidad del Pi me voy a montar uno. Tenía pensado comprar un ordenador por Wallapop para ponerlo con una Ati que tengo y el GroovyMAME, pero he descartado la idea a favor de la FPGA. Sí, faltan juegos de MAME, pero esos los puedo disfrutar en el televisor moderno y siempre será gratificante ver cómo se van añadiendo al sistema poco a poco los que faltan. Además, la idea de un aparato dedicado me parece atractiva, mientras que todo un ordenador, con sistema operativo, etc. para un fin tan concreto se me antoja un despilfarro de recursos.

Miraré precios de bundles cuando salgan, pero si hay diferencia, prefiero hacerlo yo. Total, por lo que he visto es montar un lego. Hoy todo te lo dan hecho. Recuerdo los viejos tiempos en los que no había ni controladores para juegos como ahora y tenías que soldar los cables sobre el PCB de un pad clónico de PSX para las tripas de tu panel arcade o el tener que hacerse uno mismo el cable VGA-SCART porque no quedaba otra.
Elaphe escribió:Yo hoy he estado probando por primera vez el Retroarch. Me he descargado los shaders y he andado probando un montón, incluyendo esos de Megatron. Supongo que muchos de los que parecen muy elaborados no se ven bien porque requieren 4K o una pantalla HDR. Creo que me quedo con el CRT_geom_deluxe de MAME. Será que me he acostumbrado a él. Se ve muy natural y me gusta la curvatura de la pantalla y el efecto de halation. Voy a ver si existe versión para Reshade para poder usarlo en los juegos de PC.

De todas maneras, me queda claro que los FPGAs donde brillan y para lo que están pensados es para CRTs. Creo que cuando haya disponibilidad del Pi me voy a montar uno. Tenía pensado comprar un ordenador por Wallapop para ponerlo con una Ati que tengo y el GroovyMAME, pero he descartado la idea a favor de la FPGA. Sí, faltan juegos de MAME, pero esos los puedo disfrutar en el televisor moderno y siempre será gratificante ver cómo se van añadiendo al sistema poco a poco los que faltan. Además, la idea de un aparato dedicado me parece atractiva, mientras que todo un ordenador, con sistema operativo, etc. para un fin tan concreto se me antoja un despilfarro de recursos.

Miraré precios de bundles cuando salgan, pero si hay diferencia, prefiero hacerlo yo. Total, por lo que he visto es montar un lego. Hoy todo te lo dan hecho. Recuerdo los viejos tiempos en los que no había ni controladores para juegos como ahora y tenías que soldar los cables sobre el PCB de un pad clónico de PSX para las tripas de tu panel arcade o el tener que hacerse uno mismo el cable VGA-SCART porque no quedaba otra.

Eso del PCB del mando de PSX ya era moderno comparado con los que despiezaban un teclado y soldaban los controles de los mandos directamente ahí.

Eso del PCB del mando de PSX ya era moderno comparado con los que despiezaban un teclado y soldaban los controles de los mandos directamente ahí.

Ostras, sí me acuerdo de aquello, y de que había que buscar las teclas que no se bloquearan unas a otras por las limitaciones de los teclados de la época. ¡Qué locura!
Chicos, he recibido hoy la Mister Pi pero no tengo señal de vídeo.
Problema de la tarjeta SD no es, puesto que en la DE10 me funciona, así que igual es la fuente o el lector de tarjetas.
Lo que me hace sospechar del lector es porque no se encienden los LEDs del IO Board al enchufarla (los internos si), y si no estoy equivocado, eso es señal de que no está leyendo la tarjeta.
Estoy en lo cierto? Que opciones me quedan? Alguna manera de verificar que está fallando en el conglomerado (PSU, SD, IO Board, salida HDMI…)?
Que alimentacion estas usando, a malas prueba a preparar otra sd desde 0, aunque es raro.
¿Qué pensáis de que amplíen las posibilidades de la interfaz para que sea un frontend más completo con snapshots, información de los juegos, etc? He visto por ahí algún proyecto. ¿Sería buena idea para hacer el sistema más atractivo y amigable o veis ahí la posibilidad de que la cosa se vaya de madre, se complique o se convierta en una feria?
Elaphe escribió:¿Qué pensáis de que amplíen las posibilidades de la interfaz para que sea un frontend más completo con snapshots, información de los juegos, etc? He visto por ahí algún proyecto. ¿Sería buena idea para hacer el sistema más atractivo y amigable o veis ahí la posibilidad de que la cosa se vaya de madre, se complique o se convierta en una feria?

Imposible no es, pero si se va a perder la inmediatez actual de lo de ahora que el sistema arranca casi instantáneo como si fuera una consola de 16 bits, prefiero quedarme como estamos.

Pero al fin y al cabo, hay un ARM en ese chip gobernado por linux, un menú como dices es posible por lo menos con screenshots, pero te aseguro que es una preocupación menor, cuando pruebes como va te dará igual.

Y te dice esto alguien con su batocera con 120K de juegos y prácticamente con casi todo scrapeado como toca.
DJ Deu escribió:
Elaphe escribió:¿Qué pensáis de que amplíen las posibilidades de la interfaz para que sea un frontend más completo con snapshots, información de los juegos, etc? He visto por ahí algún proyecto. ¿Sería buena idea para hacer el sistema más atractivo y amigable o veis ahí la posibilidad de que la cosa se vaya de madre, se complique o se convierta en una feria?

Imposible no es, pero si se va a perder la inmediatez actual de lo de ahora que el sistema arranca casi instantáneo como si fuera una consola de 16 bits, prefiero quedarme como estamos.

Eso es. Que se dejen de polladas y tontadas. El nombre de archivo y andando.
Las fotitos y vídeos sobran. La MiSter es para encender, elegir y jugar, no para andar mirando vídeos, para eso te vas a YouTube.
Pues yo no creo que sobren, al menos las capturas, queda bonito y tampoco creo que se vaya demorar cosa mala, otra cosa son los vídeos. Sin embargo lo que más espero es Savestates en las 16 bits que son mis consolas favoritas y no lo tienen.

Por cierto, una preguntita, si utilizáis el conector DB9 ¿Como pausáis la Master System? Es por curiosidad xD.

Saludos.
Lo que me he dado cuenta es que en una buena OLED se ve mucho mejor que en cualquier otro tipo de pantalla plana.
Se ve mejor en una OLED de 65" que en un bueno monitor de 27"
devh escribió:Lo que me he dado cuenta es que en una buena OLED se ve mucho mejor que en cualquier otro tipo de pantalla plana.

Es por el contraste, pasa lo mismo en una TV de plasma. En un buen CRT, el negro es negro, al igual que en buenas plasmas y OLED, pero en LCD o LED el negro no existe.

Cuando se habla de adaptar imágenes de consolas clásicas a pantallas actuales, en lo primero que se piensa es en la relación de aspecto, y después en la resolución, cuando ambas cosas más o menos se pueden solventar, pocos piensan en el contraste, cuando es ahí donde no se puede hacer nada, o lo tienes, o vas a querer arrancarte los ojos con un juego clásico.
En la Oled pongo juegos de la NES y se ven de cojones. No echas de menos el CRT.
Baek escribió:
devh escribió:Lo que me he dado cuenta es que en una buena OLED se ve mucho mejor que en cualquier otro tipo de pantalla plana.

Es por el contraste, pasa lo mismo en una TV de plasma. En un buen CRT, el negro es negro, al igual que en buenas plasmas y OLED, pero en LCD o LED el negro no existe.

Cuando se habla de adaptar imágenes de consolas clásicas a pantallas actuales, en lo primero que se piensa es en la relación de aspecto, y después en la resolución, cuando ambas cosas más o menos se pueden solventar, pocos piensan en el contraste, cuando es ahí donde no se puede hacer nada, o lo tienes, o vas a querer arrancarte los ojos con un juego clásico.

Con un ligero detalle, el Oled tiene 0,01ms de refresco, las estelas no existen.
DJ Deu escribió:
Baek escribió:

Con un ligero detalle, el Oled tiene 0,01ms de refresco, las estelas no existen.

Sí, aunque devh hacía la comparación con un buen monitor LCD, y ahí los hay de 1ms, que es suficiente, de hecho, 1ms en OLED es relativamente común, 0,01 ms es en monitores OLED gaming.
Baek escribió:
DJ Deu escribió:
Baek escribió:Es por el contraste, pasa lo mismo en una TV de plasma. En un buen CRT, el negro es negro, al igual que en buenas plasmas y OLED, pero en LCD o LED el negro no existe.

Sí, aunque devh hacía la comparación con un buen monitor LCD, y ahí los hay de 1ms, que es suficiente, de hecho, 1ms en OLED es relativamente común, 0,01 ms es en monitores OLED gaming.

Ah, pensaba que los 0,01ms era en todos, yo me baso en lo que tengo.
Los OLED es lo mejor en movimiento de pantallas planas y es cierto que las estelas no existen pero al lado del movimiento de un CRT aún es bastante inferior. Para éstos menesteres un CRT bueno en buen estado y si es pantalla plana OLED esta claro sobre todo para videojuegos nuevos y cine.
RGB-HV escribió:Los OLED es lo mejor en movimiento de pantallas planas y es cierto que las estelas no existen pero al lado del movimiento de un CRT aún es bastante inferior. Para éstos menesteres un CRT bueno en buen estado y si es pantalla plana OLED esta claro sobre todo para videojuegos nuevos y cine.

No se, pero al tener la MiSTer freesync, aparte del 0,01ms veo cualquier cosa con "scrolls" de mantequilla, incluyendo los 75hz de la wonderswan.

En CRT también se ve todo tan suave a cualquier tipo de Hz?
DJ Deu escribió:
RGB-HV escribió:Los OLED es lo mejor en movimiento de pantallas planas y es cierto que las estelas no existen pero al lado del movimiento de un CRT aún es bastante inferior. Para éstos menesteres un CRT bueno en buen estado y si es pantalla plana OLED esta claro sobre todo para videojuegos nuevos y cine.

No se, pero al tener la MiSTer freesync, aparte del 0,01ms veo cualquier cosa con "scrolls" de mantequilla, incluyendo los 75hz de la wonderswan.

En CRT también se ve todo tan suave a cualquier tipo de Hz?

Sí. Siempre y cuando esté dentro del rango de hercios soportado.
Hola, a ver si aquí me podéis ayudar.
¿Aguien tiene funcionando los juegos de neo geo desde la sección arcade con el core de blackwine?
Hola,

Hay disponible en la pagina de Taki https://retroremake.co/ algunas Mister Pi completas con envio inmediato, salen por unos 200€ ya montadas puestas en casa. No se cuando durarán, no deben de ser muchas.
stimpy escribió:Hola,

Hay disponible en la pagina de Taki https://retroremake.co/ algunas Mister Pi completas con envio inmediato, salen por unos 200€ ya montadas puestas en casa. No se cuando durarán, no deben de ser muchas.

Las he visto. Incluso se pueden pagar por paypal.

Yo pedí el batch 3 y estoy a la espera, pero les he dicho que si me pueden cambiar el pedido y me han dicho que sí, pero no se si es mejor el batch 3 (tiene mejoras) o es lo mismo que el batch 2 que el 3 salvo lo del lector de tarjetas.

Espero o mejor le digo que me lo cambien?
tonicab escribió:
stimpy escribió:Hola,

Las he visto. Incluso se pueden pagar por paypal.

Yo pedí el batch 3 y estoy a la espera, pero les he dicho que si me pueden cambiar el pedido y me han dicho que sí, pero no se si es mejor el batch 3 (tiene mejoras) o es lo mismo que el batch 2 que el 3 salvo lo del lector de tarjetas.

Espero o mejor le digo que me lo cambien?

Eso tendras que valorarlo, no se que mejoras tiene el batch 3, si es que lleva la memoria soldada en placa, a mi me parece peor, no veo ventajas en eso, es como si te dan a elegir un portatil con la memoria reemplazable o soldada en placa. Todo lo facilmente reemplazable en caso de fallo es mejor.
Cuidado que esta vez no están cobrando el iva al tramitar el pedido, sólo se añaden los gastos de envíos. Nos va a tocar pasar por aduanas y pagar iva, aranceles y a los que hacen la gestión por nosotros.
Deberían haber incluido las tasas y gestionar ellos el cobro de iva para que nos llegue sin sorpresas.
joseman1000 escribió:Cuidado que esta vez no están cobrando el iva al tramitar el pedido, sólo se añaden los gastos de envíos. Nos va a tocar pasar por aduanas y pagar iva, aranceles y a los que hacen la gestión por nosotros.
Deberían haber incluido las tasas y gestionar ellos el cobro de iva para que nos llegue sin sorpresas.

En el hilo de mister pi creo que hay gente que a traves del envio por 4px (el de aliexpress) no ha tenido que declarar aduanas en la misma situacion, de hecho hay gente comprando para superar los 150€ y que no se gestiones "automaticamente" el iva para comprar mas cosas por el mismo dinero. En mi caso, pille el primer batch y me gestionaron el IVA automaticamente, y no estoy seguro de que cambie la el proceso si el iva esta declarado o no al transporte barato, otra cosa seria DHL que siempre quieren pillar cacho.

En cualquier caso, en alguna cosa gestioné yo las aduanas y puede hacerse con hacienda directamente dejando de pagar a intermediarios, aunque el 21% y esperar una semanita adicional te lo comes en el peor de los casos.
Parece que no cobran nada si envían por rápido pero como siempre nunca se puede garantizar al 100%.

Pregunta ¿Hace mucho ruido el ventilador de stock del Mister o Mister Pi?

Es que he visto que venden este y tiene muy buena pinta:

https://ultimatemister.com/product/noctua-premium-fan/
tonicab escribió:Parece que no cobran nada si envían por rápido pero como siempre nunca se puede garantizar al 100%.

Pregunta ¿Hace mucho ruido el ventilador de stock del Mister o Mister Pi?

Es que he visto que venden este y tiene muy buena pinta:

https://ultimatemister.com/product/noctua-premium-fan/

Buenas
Bajo mi punto de vista no hace nada de ruido, no vas a notar diferencia, porque además estas fpga estan en un principio pensadas para automoción y no necesitan mucha refrigeración
El mio de serie es bastante ruidoso (si tienes la habitación en silencio o juegas de noche). El Noctua es una diferencia notable 100%, yo se lo he puesto.
david_82 escribió:El mio de serie es bastante ruidoso (si tienes la habitación en silencio o juegas de noche). El Noctua es una diferencia notable 100%, yo se lo he puesto.

Hay que hacerle un ajuste al ventilador no?

Por cierto, me cancelaron la compra del batch 3 y me han activado la del batch 2 Mister pi. Espero que me lo envíen pronto.
DJ Deu escribió:A mi me gustan mucho más los filtros de MiSTer que los de RetroArch.
En RA hay mucha variedad, pero son irreales se ve todo excesivamente definido y para mi la fidelidad es todo lo contrario, al final los que acabo usando en RA son los que llevan la coletilla NTSC.
Pero con los de MiSTer he conseguido hacer que la cascada de sonic se vea transparente.

Discrepo. Utilizan los mismos filtros. Si conectas el mister vía hdmi, el resultado es el mismo. No olvides q son post-procesados. La cascada d sonic por ejemplo no creo q se vea transparante y nitida en un M. vía HDMI sin emborronar la imagen. Por lo general, se conecta el M. vía CRT, y eso es otra historia.
Kimera2015 escribió:
DJ Deu escribió:A mi me gustan mucho más los filtros de MiSTer que los de RetroArch.

Discrepo. Utilizan los mismos filtros. Si conectas el mister vía hdmi, el resultado es el mismo. No olvides q son post-procesados. La cascada d sonic por ejemplo no creo q se vea transparante y nitida en un M. vía HDMI sin emborronar la imagen. Por lo general, se conecta el M. vía CRT, y eso es otra historia.

Una cosa es creer y otra asegurar, yo lo aseguro.

Pero si tu lo supones, me alegro por tu teoría.

Por cierto @DeathWalk seguramente si pones las roms en zip de neogeo en arcade probablemente funcionen y se lancen en modo MVS.
Si andáis probando shaders en el MAME, recomiendo que le echéis un vistazo a estos que he configurado para que se vean prácticamente igual que las CRT que tengo:
- Estilo RGB: https://pastebin.com/jyHRtmCD
- Estilo "la catarata del Sonic se ve transparente": https://pastebin.com/SpLmPMHz

Configuración recomendada para verlos bien:
-Brightness: 1.15
-Contrast: 0.875
-Gamma: 0.75
Verse se pueden ver bastante similares en contraste con las pantallas actuales que han avanzado mucho y con los filtros. Pero el movimiento no le llega al CRT ni a la suela del zapato. Resolución de movimiento, un concepto que el CRT es ajeno a él, de ahí el movimiento y su calidad
DJ Deu escribió:Una cosa es creer y otra asegurar, yo lo aseguro.

Cuando uno está sobrecargado d Red bull, hay q pensar antes d escribir.
RGB-HV escribió:Verse se pueden ver bastante similares en contraste con las pantallas actuales que han avanzado mucho y con los filtros. Pero el movimiento no le llega al CRT ni a la suela del zapato. Resolución de movimiento, un concepto que el CRT es ajeno a él, de ahí el movimiento y su calidad

Hoy en día con los monitores FreeSync ya tampoco debería haber diferencia en cuanto a eso.
Kimera2015 escribió:
DJ Deu escribió:Una cosa es creer y otra asegurar, yo lo aseguro.

Cuando uno está sobrecargado d Red bull, hay q pensar antes d escribir.

Joder, menuda participación de mierda estás llevando, primero a decir cosas de las que no tienes ni puta idea y ahora esto?

Deja de llorar y aporta pruebas en vez de atacar porque eres incapaz de otra cosa.
DJ Deu escribió:Joder, menuda participación de mierda estás llevando, primero a decir cosas de las que no tienes ni puta idea y ahora esto?
Deja de llorar y aporta pruebas en vez de atacar porque eres incapaz de otra cosa.

No has entendido nada. Tu respuesta, una vez más, es la dl perdedor q carece d argumentos, y echa mano d hostilizar. Lástima.
ICEknigh7 escribió:
RGB-HV escribió:Verse se pueden ver bastante similares en contraste con las pantallas actuales que han avanzado mucho y con los filtros. Pero el movimiento no le llega al CRT ni a la suela del zapato. Resolución de movimiento, un concepto que el CRT es ajeno a él, de ahí el movimiento y su calidad

Hoy en día con los monitores FreeSync ya tampoco debería haber diferencia en cuanto a eso.

Por el efecto del fósforo y por cómo funcionan las pantallas crt eso q dices es imposible que suceda, necesitas 1000hz de refresco en un monitor oled para tener la misma claridad y nitidez que te da un crt
Doom32x escribió:
ICEknigh7 escribió:

Por el efecto del fósforo y por cómo funcionan las pantallas crt eso q dices es imposible que suceda, necesitas 1000hz de refresco en un monitor oled para tener la misma claridad y nitidez que te da un crt

A ojos de un humano que no llegan a 500Hz, yo creo que 200 y pico ya son suficientes como para verse igual.
ICEknigh7 escribió:
Doom32x escribió:
ICEknigh7 escribió:Hoy en día con los monitores FreeSync ya tampoco debería haber diferencia en cuanto a eso.

A ojos de un humano que no llegan a 500Hz, yo creo que 200 y pico ya son suficientes como para verse igual.

Es mucha exageración. Yo juego en una tv Led (no oled ni leches) y la calidad de imagen es buena, y no noto ghosting ni nada, y los colores los calibré con un Crt al lado y tampoco hay mayor problema. Que el CRT tenga otra sensación, haya nostalgia, sea todo más fácil porque no haya que escalar la imagen... puede haber muchas razones para tener el CRT. Pero ya decir que con un lcd decente de los que hay hoy día se ve para llorar... ahí se está faltando un poco a la verdad.
Todos se ven bien ya. Me refería solo al movimiento. El OLED mismo no deja estela pero no tiene esa fluidez cruda, entera, y completa del CRT. No se si me explico. Un saludo.
RGB-HV escribió:Todos se ven bien ya. Me refería solo al movimiento. El OLED mismo no deja estela pero no tiene esa fluidez cruda, entera, y completa del CRT. No se si me explico. Un saludo.

Te digo yo que en un monitor FreeSync ya va fluido, ha sido un antes y un después pillarme uno y jugar en el MAME.
Yo os recomiendo que antes de juzgar, os hagáis con un OLED con G-Sync/Freesync de 0,01ms y luego juzgueis, porque me parece que cuando se empieza a prejuzgar sin conocer el producto, es cuando el debate carece de sentido.

Si tenemos que estar debatiendo con suposiciones o "creos", mal vamos, solo hay que ver unos hilos más arriba el resultado de hablar con alguien que desconoce de lo que habla y si encima le da un ataque de ego.

Eh, que a mi me da igual, no soy de esos absurdos que defiende lo que tiene porque ha decidido comprarlo, pero las suavidades de CRT, ya están solventadas con ese tipo de pantallas.
ICEknigh7 escribió:Te digo yo que en un monitor FreeSync ya va fluido, ha sido un antes y un después pillarme uno y jugar en el MAME.

Los USA/JAP funcionan igual q vía CRT. En cambio, los PAL presentan cierto "stuttering" pq van a 50 y los monitores a 60. Los d DOS, dado q van a 70, presentan "tearing". Pero, como bien dices, en ambos casos vía gsync/freesync, esto no ocurre pq el monitor se ajusta a la frecuencia. El contraste con los monitores modernos es perfecto. El problema d los CRT es q la gente no sabía q se tenía q calibrar/ajustar y, en esa época, los tenían con valores muy saturados.
No quiero entrar en el debate técnico porque puedo salir escaldado, pero hasta dónde sé, la mejor manera de conseguir la suavidad (más o menos comparable) de un CRT en una tele moderna era con el Black Frame Insertion.
Me llama mucho la Mister Pi de Taki Udon que os parece el cacharro?
6045 respuestas
1117, 118, 119, 120, 121