Llevo semanas sin escribir aquí, pero quisiera compartir mis impresiones (tardías) sobre MISTer, para quien todavía se lo esté pensando y quiera (cuando se pueda) comprarlo.
El cacharro en sí no es exactamente plug and play. A mi en los primeros días me dio algunos dolores de cabeza para configurar los mandos, y un par de dongles Bluetooth que tenía (con el chip específico para andar con la MISTer) no me han funcionado para conectar los mandos bluetooth de ONE y PS4. Ahora mismo estoy utilizando los mandos USB de Mega Drive Mini (el de 6 botones de Retro-Bit) y el de PS Classic. Funcionan a la perfección. Me gustaría usar otros mandos de entre el millón de controles y adaptadores clásicos que tengo, pero dada la situación actual de no poder desplazarme de un domicilio a otro, eso tendrá que esperar (mucha suerte tengo ya de tener a mano el material que tengo).
Aunque en teoría no es necesario un teclado, en la práctica es imprescincible, porque es un dolor de huevos no tenerlo. Tened esto en cuenta. Yo uso uno bluetooth y eso sí, va fino fino.
También he tenido problemas configurando mi propia SD para usarla en MISTer, si bien es cierto que en estos últimos días no he andado con ganas de calentarme la cabeza, de manera que estoy jugando a juegos de consolas modernas acumulados, y en MISTer tiro de la tarjeta de 8gb que me venía ya configurada por Manuferhi, añadiendo roms y sustituyendo manualmente los cores por otros más nuevos. Ya me pondré con mi SD de 128gb cuando tenga ganas.
Hasta aquí todo lo malo. Lo bueno:
- Fidelidad máxima. Cero diferencias en cuanto al hardware original.
- Sonido ESPECTACULAR. Y quiero remarcar esto. Tenía antes una MVS consolizada (que tuve suerte de vender poco antes de la cuarentena, para pagarme la MISTer) y os aseguro que nunca -pero nunca nunca- he escuchado Neo Geo tan bien. Menudo sonido más limpio y cristalino además de potente. Hay que escucharlo para entenderlo. La SNES también suena una barbaridad de bien. Y tengo una Super Famicom en casa.
- El cacharro tiene muchas opciones de configuración y filtros para adaptarse al gusto de cada uno. Scanlines de todo tipo, overclock de los sistemas originales, simulación de vídeo compuesto para el blending de las tramas de Mega Drive, etc.
- Conveniencia: En un cacharro enano (casi) todos los sistemas clásicos. Muy útil, especialmente en esta época de encierro. Fácil de transportar.
Se disponga o no de los sistemas originales, yo lo recomiendo. Como decía antes, yo vendí mi MVS para comprarlo y estoy muy contento con el movimiento.