Me apunto a los pocos que opinan que esta fiebre de ir de hardcoregamer da bastante pena. Por supuesto, cada uno puede ir de lo que le de la gana, pero a mí sinceramente me parece todo una gran soplapollez. Juego para pasármelo bien, y me da exactamente igual si es a un juego complicadísimo donde tengo que medir cada movimiento, si es a una aventura relajada donde tengo que pensar pero no preocuparme de que me maten quinientas veces por minutos, o si es a un juego sencillo donde me lo paso bien y lo disfruto sin que me suponga un reto (cosa que también puede ser).
Y no me importa si las sagas cambian, porque el cambio no siempre es malo, cosa que he comprobado después de muchos años. No en vano yo empecé con nuestro amigo Pong, con Spectrum, Msx, Commodore 64 y compañía. Llevo en esto de los videojuegos desde su nacimiento y, por supuesto, no he jugado a uno ni dos, si no literalmente a miles (ya en commodore teníamos las famosas cintas de cassette "piratonas" con loader, que podían traer decenas de juegos). Y el caso es que por entonces éramos cuatro, una puta secta, y se ha tardado muchos años a ampliar el grupúsculo hasta que, hoy, esto del videojuego es cosa de todos. El problema es que por entonces jugábamos casi a escondidas, sin ir por ahí de pros, de guays, de profesionales del videojuego, ni de exigentes. Se disfrutaba, se lo pasaba uno bien y punto. Ahora, la gente va de hardoregamers porque cree que la globalización de su hobbie les afecta negativamente, que sus juegos no van a ser lo que eran, y siente que le están robando eso que les hace "especiales" o diferentes. Siente algo así como si les estuvieran "invadiendo" su particular mundo.
En pocas palabras: es un puto divertimento como cualquier otro. El día que lo veáis con esos ojos, creo que nos ahorraremos muchos disgustos, muchas discusiones, y mucha parafernalia de "nosotros somos hardcoregamers y los otros casuals", que no deja de ser una forma estúpida de dividir a la gente en grupos, de decidir quién está "inside" y quién "outside".
Y por mucho que estéis en vuestro derecho de dudar de Miyamoto, la verdad es que este señor es una institución en esto del videojuego, os dobla en edad y en conocimientos, y creo que su criterio hasta ahora ha sido envidiable; no en vano, ha conseguido lo que se proponía, éxito y crear incomparables obras maestras del videojuego. Así que, personalmente, le doy un voto de confianza.
PD: Cabe tener en cuenta que yo me crié en la edad dorada de las máquinas recreativas, que siempre iban cuatro pueblos por delante del ocio "de casa". En aquellos tiempos, la dificultad era extrema y el objetivo de muchos juegos conseguir simplemente buenas puntuaciones. Parece que hay gente que piensa que en eso consiste un videojuego: en conseguir puntos/logros, y en que sea un reto de dificultad extrema. Yo no lo veo así. Sería simplificar, como coger y pensar que todas las películas deberían ser de acción. Hay muchos tipos de videojuegos, muchas formas de jugar, y no todo el mundo siente satisfacción por conseguir ser "los mejores" jugando. Y un reto puede ser un puzzle bien ideado, algo que te haga utilizar el coco, que vivimos en una época que para que solo os interesa que los juegos tengan una dificultad alta en vez de una mayor complejidad en otros aspectos (guión, puzzles, variedad de acciones, etc).