Moda o sabiduria videojuegil ?

1, 2, 3, 4
Sere raro, pero me jode muchisimo no poder compartir esto con mis amigos/novia más allá de la generación 128 bits y alguna que otra tarde eventual a la megadrive o a la n64. Jamás entenderán esa cara cuando vuelvo feliz del rastro, o me llega ese cartucho tan esperado por correo [360º]

Respecto al topic, que cada palo aguante su vela, si la peña se engrandece ""aportando"" sus ""conocimientos"" en la internec bien por ellos. Por cierto, no se como anda el nivel de la gente por España (slobulus y cia) aunque suelo visitar 8bit Eric, metaljesusrocks (personajazo) y the gaming historian, todos los dias se aprende algo con estos..
Está claro que el tema está de moda, sólo hay que ver la cantidad de mechandising (camisetas , sudaderas,etc) , juegos indie , podcasts , canales de YT ,etc que hay.
Pero bueno, como todas las modas, habrá gente que las seguirá sin saber muy bien porque. Otros, se meterán en el asunto y les acabará gustando. Algunos lo harán porque lo hace su amigo ,etc.
Resumiendo, al fin y al cabo. Quedarán más o menos los de siempre, "los cuatro gatos" que siempre estarán ahí.
davorz escribió:Veo que esto parece haberse centrado en un hilo sobre slobulus, y no sobre la temática original, pero bueno. Yo llevo viendo videos suyos desde que empezó con su canal, al igual que sus podcast, y la verdad que si que se ha notado un poco un cambio de actitud a la hora de hacer los videos. Tras leer la opinión de Maskaman (que antes participaba en casi todos los episodios de su podcast) se confirman mis sospechas, pero aún así, a mi me siguen entreteniendo sus programas y seguiré escuchándolo.

Leí hace un tiempo en este foro un hilo que trataba acerca de si compartíamos esta afición con uno mismo o bien con mas gente, y un usuario (que no recuerdo el nombre) casi fue lapidado por opinar que en este mundo por norma general hay mucho egocentrismo y problemas de sociabilidad, y que prefería disfrutar su hobby solo o jugar de vez en cuando con sus amigos de toda la vida que eran a día de hoy "casual gamers". Yo en los años que llevo aquí he conocido gente estupenda (la prueba está que hasta hemos organizado un evento retro), pero cada día compruebo que efectivamente hay mucha envidia y muchas personas que no saben llevar bien "la popularidad". De todas maneras supongo que en todos los ámbitos del coleccionismo pasará igual, y tanto en la numismática como en la filatelia, por decir unos ejemplos, también habrá envidias por tener una colección mejor que la del otro. :-?

Como dices hay envidias en todas partes, no solo en esto de lo retro. Y básicamente es porque hay gente que pasa de todo y se limita a lo suyo, y otros que solo viven para estar pendiente de lo que hacen los demás y cuanto coraje les da.

Pasa aquí, pasa en los trabajos, y pasa hasta en la casa del vecino.

Sobre lo de Slobulus, lo mas que he notado (no sigo demasiado el canal, simplemente lo pongo de vez en cuando.) es que en sus últimos vídeos nada mas que se le ve el careto, poca chicha de los juegos sobre los que habla, así que lo que hago siempre es dejarlo de fondo mientras miro webs y navego un rato.

Eso y los vídeos de slo responde, que terminan siendo un poco sopor. xD
Internet, por lo general, reúne lo peor de cada casa. Es cierto que puedes hacer grandes amistades y conocer gente fabulosa, pero en la mayoría de casos se quedan en amistades superficiales. Muchas veces hay intereses detrás, envidias o ciertos problemas de autoestima. Es lo que tiene ese pseudo-anonimato o falta de interacción real.

Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".

En el coleccionismo esto es más acentuado todavía porque hay pasta por medio y esa especie de competición oculta por ver quien destaca más. Evidentemente, nunca vais a ver esto de manera pública, sino que veréis que entre ellos se felicitan por las compras, se comentan mutuamente, pero realmente en muchos casos hay un sentimiento de envidia detrás. Obviamente, no todo el mundo es así, y hay mucha gente que va a su bola, compra lo que quiere cuando le apetece y adiós muy buenas. Pero como decía antes, Internet es todo imagen y apariencia, y es muy fácil falsear una forma de ser cuando la gente no sabe nada real de ti.
pareces un psicologo....

Aunque lo ha sclavado bastante...
MaSKaMaN escribió:Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".

Eso era verdad hace... ¿Cuánto? ¿15 años? Ahora internet está mucho más extendido, ni de broma es así. La gente con falta de autoestima que se hace fotos para subirlas en las redes sociales pueden ser, y son, personas con vidas sociales normales y corrientes.
MaSKaMaN escribió:Internet, por lo general, reúne lo peor de cada casa. Es cierto que puedes hacer grandes amistades y conocer gente fabulosa, pero en la mayoría de casos se quedan en amistades superficiales. Muchas veces hay intereses detrás, envidias o ciertos problemas de autoestima. Es lo que tiene ese pseudo-anonimato o falta de interacción real.

Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".

En el coleccionismo esto es más acentuado todavía porque hay pasta por medio y esa especie de competición oculta por ver quien destaca más. Evidentemente, nunca vais a ver esto de manera pública, sino que veréis que entre ellos se felicitan por las compras, se comentan mutuamente, pero realmente en muchos casos hay un sentimiento de envidia detrás. Obviamente, no todo el mundo es así, y hay mucha gente que va a su bola, compra lo que quiere cuando le apetece y adiós muy buenas. Pero como decía antes, Internet es todo imagen y apariencia, y es muy fácil falsear una forma de ser cuando la gente no sabe nada real de ti.

Verdades como puños
Yo pienso que una persona que necesita compartir su vida privada por Internet debe tener algún tipo de problema de autoestima o ego. Podría entender algo puntual o especial, pero la gente con una vida social plena y rica, en lo último que piensa es en sacar una cámara, echar una foto y compartirla con el mundo, y más si se trata de momentos privados o anodinos.

Nos quejamos de los programas del corazón, pero el usuario medio de Internet, ¿qué tiene para ofrecer al mundo? Su vida privada. Que si fotos del sábado noche, te informa de donde se encuentra (ojo, si es un sitio "guay", que cuando va a casa de la abuela no muestra la ubicación), fotos en el gimnasio, en el Startbucks, te cuenta lo que hace (estoy estudiando, estoy trabajando), y un largo etcétera. Esto hace años era impensable, pero que se haya convertido en algo habitual, para mí no lo hace normal, ni mucho menos.

Me hace gracia la gente que se queja de Belén Esteban mientras ellos suben una foto de lo que están comiendo. La diferencia es que la vida de ella sí parece importarle a unas cuantas personas (lamentablemente), mientras que las de ellos no.
Yo por eso mismo me termine quitando de toda red social y hasta de inventos como wasap. El uso que se le dan a las redes sociales e internet no mes mas que el reflejo de lo manejable que es la gente, y como que todo el mundo haga lo mismo a pesar de ser algo bastante cuestionable, cuanto menos lo normaliza de cara a hacerlo tu, a pesar de seguir siendo cuestionable igualmente.

Y ya no es solo lo que tu subas por ti mismo, es que cuando sales con amigos o familia siempre esta el típico o típicos que hacen la "fototuenti" de toda la familia-grupo de amigos comiendo en X sitio, y lo hacen con el sistema de localización del móvil activada, que le revela a todo el que te sigue donde y a que hora has hecho la foto. Y tu ahi poco puedes hacer, a menos que quieras meter un desplante y renunciar a una foto con tus amigos.

Ya no es solo un problema de quienes quieren alimentar su ego o autoestima, si no de modas, que te rodean y poco puedes hacer por evitarlas.
MaSKaMaN escribió:Internet, por lo general, reúne lo peor de cada casa. Es cierto que puedes hacer grandes amistades y conocer gente fabulosa, pero en la mayoría de casos se quedan en amistades superficiales. Muchas veces hay intereses detrás, envidias o ciertos problemas de autoestima. Es lo que tiene ese pseudo-anonimato o falta de interacción real.

Comparto tu opinión en casi su totalidad, a excepción de algún matiz.
MaSKaMaN escribió:Yo pienso que una persona que necesita compartir su vida privada por Internet debe tener algún tipo de problema de autoestima o ego. Podría entender algo puntual o especial, pero la gente con una vida social plena y rica, en lo último que piensa es en sacar una cámara, echar una foto y compartirla con el mundo, y más si se trata de momentos privados o anodinos.

Nos quejamos de los programas del corazón, pero el usuario medio de Internet, ¿qué tiene para ofrecer al mundo? Su vida privada. Que si fotos del sábado noche, te informa de donde se encuentra (ojo, si es un sitio "guay", que cuando va a casa de la abuela no muestra la ubicación), fotos en el gimnasio, en el Startbucks, te cuenta lo que hace (estoy estudiando, estoy trabajando), y un largo etcétera. Esto hace años era impensable, pero que se haya convertido en algo habitual, para mí no lo hace normal, ni mucho menos.

Me hace gracia la gente que se queja de Belén Esteban mientras ellos suben una foto de lo que están comiendo. La diferencia es que la vida de ella sí parece importarle a unas cuantas personas (lamentablemente), mientras que las de ellos no.

Creo q me has leído la mente
No digo que MaSKaMaN no tenga razón, pero creo que es demasiado "de la vieja escuela" probablemente. En internet hay de todo y hay que saber "filtrar" con lo que te encuentras, una vez le cojes práctica cada uno puede detectar a los que le parecen unos autenticos gilipollas a la legua, o encontrarse con gente que te caiga realmente bien y con los que trates perfectamente luego en persona.
No es siempre ni tan blanco ni tan negro, es más bien una cosa de grises.
Hoy en día disfrutamos de una auténtica explosión de canales retro en Youtube, algo que a priori se agradece para cualquier amante del mundillo. No obstante, conviene filtrar para separar el polvo de la paja puesto que, precisamente, tal variedad en la oferta alberga una mediocridad más que evidente.

En mi caso, por personalizar un poco, busco aquello que sea más divulgativo y se encuentre explicado o expuesto de manera clara, amena y entretenida. Como perfecto exponente de todo esto veo a GameBack TV, los cuales han rodado videos muy buenos y llenos de maestría y detalle.

Sin embargo, trato de evitar a toda costa todo material donde se mezcla lo retro con un supuesto toque de humor. O también aquel donde el "vedetismo" del protagonista resulta más que evidente. Asimismo me la trae muy floja cualquier enfrentamiento, rencilla o mal rollo general que haya entre "youtubers" (menudo palabro más horrible).

Hay personas detrás de los videos que demuestran conocimiento, cariño y aprecio por todo que hablan. Precisamente trato de quedarme siempre con ellas y huir de todo lo demás.

Un saludo.
Hodor escribió:Hoy en día disfrutamos de una auténtica explosión de canales retro en Youtube, algo que a priori se agradece para cualquier amante del mundillo. No obstante, conviene filtrar para separar el polvo de la paja puesto que, precisamente, tal variedad en la oferta alberga una mediocridad más que evidente.

Sin embargo, trato de evitar a toda costa todo material donde se mezcla lo retro con un supuesto toque de humor. O también aquel donde el "vedetismo" del protagonista resulta más que evidente. Asimismo me la trae muy floja cualquier enfrentamiento, rencilla o mal rollo general que haya entre "youtubers" (menudo palabro más horrible)

Al final para muchos importa más el culebrón que la información que aportan..

AkrosRockBell escribió:No digo que MaSKaMaN no tenga razón, pero creo que es demasiado "de la vieja escuela" probablemente. En internet hay de todo y hay que saber "filtrar" con lo que te encuentras, una vez le cojes práctica cada uno puede detectar a los que le parecen unos autenticos gilipollas a la legua, o encontrarse con gente que te caiga realmente bien y con los que trates perfectamente luego en persona.
No es siempre ni tan blanco ni tan negro, es más bien una cosa de grises.

10 años en forocoches me han hecho tener ese filtro en nivel 99, y como bien dices hay de todo, internet es una herramienta y de usarla bien puede ser realmente positiva :)
Los que pensáis que internet está plagado de gente que es de tal o cual manera pensad que solo hay lo mismo que en la vida real. La única diferencia es que cualquier persona puede hacerse oir a nivel mundial así que a nosotros nos corresponde, como siempre, ver a quien queremos en nuestra vida y a quien no.

¿Que mucha gente se sube al carro por moda? seguramente. ¿Que hay envidias? como en la vida misma. Coincido en gran medida con MaSKaMaN pero añadiría que si a la gente le gusta renunciar a su intimidad y meterse en la de los demás es asunto suyo.

Respecto a las colecciones las hay grandísimas y yo disfruto mucho viendo algunas de las que hay por aquí. Pero cada uno colecciona según sus criterios que no tienen porqué coincidir con los de los demás.

Volviendo al tema del hilo: ¿Sabiduría videojueguil? No hace falta tener una colección retro para 'saber' del tema. Hoy en día con la información disponible, y emus si se tercia, se puede acceder a toda la información y probar los juegos con un mínimo o nulo presupuesto. Quien colecciona lo hace por otros motivos.
Mainstream escribió:Volviendo al tema del hilo: ¿Sabiduría videojueguil? No hace falta tener una colección retro para 'saber' del tema. Hoy en día con la información disponible, y emus si se tercia, se puede acceder a toda la información y probar los juegos con un mínimo o nulo presupuesto. Quien colecciona lo hace por otros motivos.

El conocer como son jugablemente los juegos es sólo una pequeña parte de lo que se puede aprender.

Y la información que hay por internet es inexistente, errónea o inexacta en muchos casos, las preguntas entre coleccionistas son muy comunes por ese motivo.

Cualquier coleccionista serio debería tener al menos el mismo interés en aprender sobre lo que decide coleccionar que en adquirir el artículo en sí. Aunque en la realidad eso no pase y lo normal sea ver como cuando sale un juego raro se lanzan 50 a por él, aunque no sepan ni por qué, sólo que es raro y "hay que tenerlo".
Cualquier coleccionista serio debería tener al menos el mismo interés en aprender sobre lo que decide coleccionar que en adquirir el artículo en sí. Aunque en la realidad eso no pase y lo normal sea ver como cuando sale un juego raro se lanzan 50 a por él, aunque no sepan ni por qué, sólo que es raro y "hay que tenerlo".

Estoy totalmente de acuerdo, y por ese motivo no me considero a mi mismo coleccionista. Para mi un coleccionista es alguien que acumula artículos por el simple hecho de poseerlos. En mi caso además tienen un significado, que en mi caso es personal (nostágico, que me hago viejo y le encuentro cierto encanto a lo retro por encima de lo actual, o lo que sea). Además disfruto tanto con la localización de determinados artículos como jugando luego con ellos o bien documentándome. En ningún caso me llama la atención determinado juego por ser raro/difícil de localizar o bien por su valor económico.

Supongo que cada uno vive su hobbie a su manera y lo que personalmente encuentro lamentable es que hayan aparecido especuladores a raíz del "boom retro" que se encuentran en determinados ambientes de la red.
Mainstream escribió:Para mi un coleccionista es alguien que acumula artículos por el simple hecho de poseerlos.

Como puse antes, es mucho más que eso, el terminar una colección es un objetivo, pero para llegar a él es muy importante el conocimiento, el criterio y la selección, quien acumula artículos sin ton ni son no es un coleccionista, y quien compra ciertos juegos simplemente por moda y por que hay que tenerlos tampoco.

Dentro de este mundillo hay infinidad de tipos de coleccionistas, de cartuchos sueltos, de juegos nuevos, de una plataforma, de una saga, de un género, de una cierta calidad etc. etc. Y todos igual de válidos, pero al menos tiene que tener un criterio, el que sea, eso es imprescindible, y bajo ese criterio, tener interés en informarse y aprender mucho.
Mainstream escribió:En ningún caso me llama la atención determinado juego por ser raro/difícil de localizar o bien por su valor económico.

El coleccionismo no va ligado a la rareza o valor de los artículos.
FFantasy6 escribió:
Mainstream escribió:En ningún caso me llama la atención determinado juego por ser raro/difícil de localizar o bien por su valor económico.

El coleccionismo no va ligado a la rareza o valor de los artículos.

no debería más bien, se puede ver en este propio subforo como hay gente que ha dicho "primero voy a por los caros, que así le dan más caché a mi colección"
AkrosRockBell escribió:no debería más bien, se puede ver en este propio subforo como hay gente que ha dicho "primero voy a por los caros, que así le dan más caché a mi colección"

O en el hilo de adquisiciones, que siempre salen los mismos juegos.
FFantasy6 escribió:
AkrosRockBell escribió:no debería más bien, se puede ver en este propio subforo como hay gente que ha dicho "primero voy a por los caros, que así le dan más caché a mi colección"

O en el hilo de adquisiciones, que siempre salen los mismos juegos.

El hilo a veces parece una fotocopia de una fotocopia.
Yo también creo que hay un pequeño boom de lo retro, desde hace unos años para acá, y me da una pena tremenda que eso haya repercutido en los precios. Es increíble como en Cash y en otras tiendas de segunda mano cada vez son más caros ciertos sistemas y juegos...
Mainstream escribió:Volviendo al tema del hilo: ¿Sabiduría videojueguil? No hace falta tener una colección retro para 'saber' del tema. Hoy en día con la información disponible, y emus si se tercia, se puede acceder a toda la información y probar los juegos con un mínimo o nulo presupuesto. Quien colecciona lo hace por otros motivos.

Yo no soy coleccionista, pero tengo claro una cosa, sin el material fisico enfrente, no aprendes bien nada

Internet te da una parte, el resto lo sacas tu a mano

Sin ese material, te quedas a medias

Asi q no queda mas que acumular a saco de todo, probar todos los sistemas posibles, y explorar el material a fondo, guste o no, para aprender del tema
theelf escribió:
Yo no soy coleccionista, pero tengo claro una cosa, sin el material fisico enfrente, no aprendes bien nada

Internet te da una parte, el resto lo sacas tu a mano

Sin ese material, te quedas a medias

Asi q no queda mas que acumular a saco de todo, probar todos los sistemas posibles, y explorar el material a fondo, guste o no, para aprender del tema

Lo resaltado en negrita me parece un sinsentido. Se puede aprender de muchas maneras sin necesidad de tener el material físicamente. Es más, si acumulas sin criterio o simplemente por el hecho de "aprender", terminarás rechazando aquello que no te gusta.

Un saludo.
Te lo resumo, depende qur tema, sin material fisico, no aprendes una mierda

Puedes leer mucho de PC, usar dosbox, pero sin un 286 real, no tienes ni idea de como usar un pc

Y que pasa si tienes un 386? que no te vale, xq no es lo mismo

Si quieres aprender bien del tema, tienes que pasar por xt, 286,386, 486.. conseguir placas ISA 8bits, 16bits, VLB, probar difdrentes copros....

Un mundo
¿Y si te creas una maquina virtual con VirtualBox?

Esta claro que si quieres llamarte coleccionista en todo el sentido de la palabra debes tener un mínimo de conocimientos y criterio. Pero no se porque, no me deja de dar la sensación de que os tomáis esto demasiado en serio.
theelf escribió:Te lo resumo, depende qur tema, sin material fisico, no aprendes una mierda

Puedes leer mucho de PC, usar dosbox, pero sin un 286 real, no tienes ni idea de como usar un pc

Si quieres aprender bien del tema, tienes que pasar por xt, 286,386, 486.. conseguir placas ISA 8bits, 16bits, VLB, probar difdrentes copros....

Un mundo

Tienes toneladas de información técnica por internet mediante la cual poder adquirir conocimiento sin necesidad de poseer físicamente lo que comentas.

Dio_Brand escribió:¿Y si te creas una maquina virtual con VirtualBox?

Esta claro que si quieres llamarte coleccionista en todo el sentido de la palabra debes tener un mínimo de conocimientos y criterio. Pero no se porque, no me deja de dar la sensación de que os tomáis esto demasiado en serio.

Pues sí, yo tengo la misma sensación leyendo según qué opiniones.

Yo siempre he seguido una doctrina de que si se hace algo, se hace lo mejor física y humanamente posible, si no, mejor no hacerlo, y eso lo incluye absolutamente todo.

La máquina virtual te permite instalar algunos SOs dentro de un hardware simulado y delimitado, yo siempre defenderé el gran aporte que suponen, pero en este caso no son de gran ayuda, el DOSBox incluso se acercaría más a lo que se refiere theelf.

theelf escribió:Te lo resumo, depende qur tema, sin material fisico, no aprendes una mierda

Un mundo

Totalmente de acuerdo, de hecho, para estudiar bien todo el sistema de un PC es mucho mejor mirar un 286 mismo que un i7, que a fin de cuentas son iguales, pero el i7 con todo "más grande", el funcionamiento de cachés, buffers y demás es más sencillo de entender en ordenadores de otras épocas.

Hodor, el problema es que la documentación es "oficial" y asume que todo va como debe, pero en la realidad intervienen otros factores, y de eso te das cuenta con el uso personal.
Baek escribió:

Yo siempre he seguido una doctrina de que si se hace algo, se hace lo mejor física y humanamente posible, si no, mejor no hacerlo, y eso lo incluye absolutamente todo.

La máquina virtual te permite instalar algunos SOs dentro de un hardware simulado y delimitado, yo siempre defenderé el gran aporte que suponen, pero en este caso no son de gran ayuda, el DOSBox incluso se acercaría más a lo que se refiere theelf.

Pero todo el mundo no sigue esa doctrina, es mas, algunos no siguen ninguna doctrina, (Como en mi caso.) simplemente se dedican a disfrutar de su hobby, y si en algún momento se sienten atraídos por lo retro y quieren disfrutarlo no dudan o se molestan en seguir parámetros, o criterios, Simplemente se lanzan y lo disfrutan.

Tener como lema hacerlo todo de la mejor manera humanamente posible es maravilloso, pero de cara a ciertos aspectos de la vida que yo personalmente dejaría fuera del ocio, algo que se supone que debe ser mas natural y relajado, sobretodo mas natural.

Sigo pensando que os tomáis demasiado en serio esto, y da la sensación de que también le pedís inconscientemente a los demás que se lo tomen de igual manera, cosa que es prácticamente posible.
Para nada pretendía hacer creer que lo que yo hago sea lo correcto, cada uno verá las cosas a su modo, sólo decía cual es mi forma de actuar.

Y creo que entendiste mal la palabra "doctrina", también puede que no fuese la más acertada para mi explicación, pero desde luego alguna tienes que tener, por que de alguna forma, la que sea, enfocarás las cosas que haces en la vida, llámalo doctrina, forma de ser, actitud, etc.

Yo siempre he sido defensor de que el coleccionismo y el jugar son dos cosas diferentes, y como tal las enfoco, si me tiro en el sofá a jugar, lo único que me importa es divertirme, pero si estoy investigando por un objetivo, buscando algo para la colección y demás, el hacer las cosas bien o mal, marca una gran diferencia.
A todo esto,que definiríais vosotros como "sabio videojueguil" vaya palabrejo je je je!!!
Lo comprendo. Y explicado de esa manera estoy bastante de acuerdo contigo, si esa es la manera en la que vives tu el coleccionismo y te hace feliz con respecto a tu hobby, la respeto.

Yo el coleccionismo lo veo muy desde la superficie, no estoy demasiado metido ni preocupado por ello, simplemente me preocupa el poder conseguir consolas para jugar y titulos aunque sean en cartuchos sueltos para poder disfrutarlos.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero con este tema siempre se me viene a la mente estas personas que se denominan "aficinados al futbol".

Por un lado están los que quedan todos los domingos para jugar con amigos. A veces más seriamente, a veces de forma más distendida. Compiten entre ellos, hacen deporte y hasta imporvisan jugadas que nadie había intentado. Lo que algunos llamarían vida sana y deportividad.

Luego están los que no se han puesto un chandal en 20 años, pero tienen las botas de ese jugador tan famoso y la casa llena de camisetas. Unos devoradores de información cual historiador amateur. Una suerte de entrenador fracasado con aspiraciones a convertirse en el mejor arbitro del mundo. El que nunca duda en decir que lo importante de un club es su historia. Todo esto desde la barra de un bar, claro.

Ya sé que es un simil un poco desafortunado. Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.
Lo comprendo. Y explicado de esa manera estoy bastante de acuerdo contigo, si esa es la manera en la que vives tu el coleccionismo y te hace feliz con respecto a tu hobby, la respeto.

Yo el coleccionismo lo veo muy desde la superficie, no estoy demasiado metido ni preocupado por ello, simplemente me preocupa el poder conseguir consolas para jugar y titulos aunque sean en cartuchos sueltos para poder disfrutarlos.

Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.

Con esto siento mi actitud hacia este hobbie plenamente descrita. Y en mi opinión es la respuesta a la pregunta que abre el hilo.
JSL escribió:Sé que las comparaciones son odiosas, pero con este tema siempre se me viene a la mente estas personas que se denominan "aficinados al futbol".

Por un lado están los que quedan todos los domingos para jugar con amigos. A veces más seriamente, a veces de forma más distendida. Compiten entre ellos, hacen deporte y hasta imporvisan jugadas que nadie había intentado. Lo que algunos llamarían vida sana y deportividad.

Luego están los que no se han puesto un chandal en 20 años, pero tienen las botas de ese jugador tan famoso y la casa llena de camisetas. Unos devoradores de información cual historiador amateur. Una suerte de entrenador fracasado con aspiraciones a convertirse en el mejor arbitro del mundo. El que nunca duda en decir que lo importante de un club es su historia. Todo esto desde la barra de un bar, claro.

Ya sé que es un simil un poco desafortunado. Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.

Mejor no se podria explicar... Es triste como dices, si no tienes una habitacion y dos salones repletos no tienes ni idea de videojuegos para un coleccionista hardcore (generalizando, ojo), sin embargo luego ves en internet gente que tiene garajes llenitos y bajos y no tienen ni p**a idea de videojuegos...

Es una verdadera pena, he visto en videos como un tio enseñando su mega ultra mazacote colection y cogiendo una caja de una saturn white jap y denominarla basura de consola y decir "por lo menos es bonita"...

Y en mi opinion el que sabe de videojuegos o al menos opina con criterio sabe que todos los sistemas tiene al menos algun juego 5 estrellas, el que no vea eso, no tiene criterio ni tiene nada...
Un saludo.
Eso de no saber de videojuegos se lee mucho.
JSL escribió:[...]

Ya se sabe, si tienes la consola pelada no eres más que "un quiero y no puedo". Para ser un coleccionista de pelo en pecho hay que tener el corcho original, los precintos de fábrica y la caja sin mácula.
Hay mucho hardcore que dice que N64 no tiene ni un juego bueno... [carcajad]

A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.
docobo escribió:A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.

Tan absurda es una generalización como la otra.
Cozumel escribió:
docobo escribió:A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.

Bueno, yo hablo por lo que conozco, la gente que conozco que no le dan demasiada importancia a los estados son peores jugadores que los que son mas quisquillosos, por lo tanto, mejor digo, según mi experiencia, suele ser mas bien al revés.
Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?

Yo tengo claro que lo que me hace tener esta afición es que me gustan los videojuegos, y me divierte tanto jugarlos como explorar catálogos o coleccionar, de una u otra manera. Por supuesto, a medida que compartes tu afición, juegas , coleccionas o participas en foros adquieres conocimientos o experiencias (nunca tengo más claro que es más importante... :) ) , pero en modesta opinión no es lo realmente importante, ni muchísimo menos.

Yo creo que jugar/coleccionar/compartir la afición/explorar catalogos es lo realmente importante, al fin de al cabo se trata de disfrutar de esta afición, no de demostrar nada.
docobo escribió:
Cozumel escribió:

Bueno, yo hablo por lo que conozco, la gente que conozco que no le dan demasiada importancia a los estados son peores jugadores que los que son mas quisquillosos, por lo tanto, mejor digo, según mi experiencia, suele ser mas bien al revés.

Definir ya de por sí quien es mejor jugador me parece muy aventurado, como para encima pretender convertir una experiencia particular en una regla universal.

Porque, ¿quién es mejor jugador?, ¿el que termina más juegos?, ¿el que demuestra más habilidad?, pero habilidad en qué juegos, ¿en los arcades, estrategia por turnos, RPG, shooters, en las aventuras gráficas, en los puzzles, en las aventuras conversacionales?, ¿jugando a la 2600, al Amiga, a la Super Nintendo ó a la PS3?

Porque igual para otros es mejor jugador el que más horas dedica a jugar ó el que simplemente más se divierte jugando ó el que a más sistemas ó generos distintos juega...

Es que algunos tenéis una necesidad de ser siempre más que el resto que os lo deberíais hacer mirar.

A lo mejor el que compra cartuchos pelados, se divierte con ellos y no pierde el tiempo comparándose con los demás. Y sólo por éso ya es mejor aficionado a los videojuegos que muchos otros. Aunque sea más torpe jugando ó menos exquisito con el estado de una caja de cartón.
Bueno, creo que te estas montando una buena peli cozumel, todos sabemos que siempre que sale el tema de estados inmaculados, o muy buenos, falta tiempo para decir que para jugarlos no hace falta tener un juego en tan buen estado, que con el cartucho hay suficiente, o incluso con un emulador (cosa que comparto), pero ya se pasa al siguiente nivel, y es considerar al coleccionista como peor jugador, como que sólo sirve para hacer esas lindas fotos o colocar y recolocar los juegos mientras se deleita viendolos.

Sobre lo de los buenos jugadores, joder en los grupitos de amigos siempre han habido los que son mas buenos y mas malos, los que cogen un juego y ya avanzan, conducen bien, meten gol o matan al primer jefe encontrándole el punto débil, no hace falta valorar mucho para eso, yo en el grupo de amigos que jugabamos hace años, habían los mas mañosos y los menos, y eso no estaba relacionado con lo puntillosos que fuesen con los juegos, ya te digo que los que eran mas puntillosos eran mejores, y también eran felices. O es que es mas feliz uno que juega a sus cartuchos que uno que juega a sus juegos completos??? creo que no.

Salvor: el tema es que ahora si te compras una sega dreamcast ya puedes ser juzgado, porque la compras por moda, no porque te pueda interesar lo mas mínimo esa consola.
salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?

Yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo.
FFantasy6 escribió:
salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?

Yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo.

Estoy de acuerdo en ambas cosas, para mi sí que es muy importante, no para simplemente pasar un buen rato delante de la TV, que para eso hasta te vale una One o PS4, pero sí para descubrir cosas "raras" y curiosas, juegos o accesorios que no conocías, diferencias entre versiones etc. Y poder decidir la mejor manera posible de enfocar y llevar a buen puerto una colección según los gustos de cada uno. Y respecto a lo otro, quien tenga los *cuatro "RPGs" de SNES que salieron traducidos en versión PAL-ESP por que va acorde a su criterio y a lo que quiere coleccionar, perfecto, quien diga que esos cuatro son los mejores del catálogo es que le falta mucho por ver (aunque yo uno sí lo catalogaría entre los mejores).
FFantasy6 escribió:

Supongo que si te gustan los videojuegos, ninguneas la n64 y sus juegos mierders.
docobo escribió:Salvor: el tema es que ahora si te compras una sega dreamcast ya puedes ser juzgado, porque la compras por moda, no porque te pueda interesar lo mas mínimo esa consola.

Bueno, si te compras una consola porque te gusta y la disfrutas, poco tienen que importar determinados juicios u opiniones, creo que no hace falta demostrar ni justificar nada más.
Otra cosa es que se compre con otros objetivos, pero en mi opinión, comprar una Dreamcast ( o cualquier consola) para explorar su catalogo, jugar con ella o coleccionarla ya está bastante justificado.

FFantasy6 escribió:yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo

Lo interesante sería que esa persona viese más allá de esos tres juegos, que se le juzgue de una manera u otra no creo que sea realmente importante. Siguiendo ese ejemplo, me parecería infinitamente más interesante sugerir o comentar juegos que pueden superar a los que aporta. Juzgarlo de una otra manera no sé si puede aportar mucho, yo por lo menos prefiero no hacerlo. :)
FFantasy6 escribió:

Tambien es relativo, yo hay rpg's que aun sabiendo que son buenos objetivamente y habiendolos probado no me los comprare porque no me gustan, tambien entran en juego los gustos, y como se ha dicho a veces, no compare un juego que no me gusta, por muy bueno que sea, ya cueste 10 euros o 100 euros.

Yo creo que el problema radica en no juzgar objetivamente y llamar a un juego basura simplemente porque no te gusta...

un saludo.
Hodor escribió:
JSL escribió:[...]

Ya se sabe, si tienes la consola pelada no eres más que "un quiero y no puedo". Para ser un coleccionista de pelo en pecho hay que tener el corcho original, los precintos de fábrica y la caja sin mácula.

Yo intento conseguir todas las qeu puedo con caja, pero siempre hay que tener una pelada y modifcada si puede ser de batalla, en mi opinion.

Al fin y al cabo, esto es una mera opinion, como siempre se ha dicho, cada cual con su dinero que haga lo que le salga.... Lo que no veo normal es que una persona con conocimientos amplios del tema venga y me diga que FF7 es la polla y Zelda oot una basura simplemente porque a el no le gusta, que es otro tema tambien... [+risas]

Vivir y dejar vivir al final es lo que hay que hacer...

un saludo.
docobo escribió:
FFantasy6 escribió:

Supongo que si te gustan los videojuegos, ninguneas la n64 y sus juegos mierders.

Quién se cierra en esas ideas, se está perjudicando a sí misma, me da lo mismo si se pierde los buenos juegos que tiene la N64 ó los que podría disfrutar en un Spectrum.

Porque igual que muchas personas ningunean la N64, no faltan quienes pasan de puntillas por la generación de ordenadores de 8 bits y se pierden auténticas maravillas.

La N64 ha sido siempre uno de mis sistemas olvidados y sin embargo llevo 3 semanas que prácticamente no juego a otra cosa (excepto al Racing Evoluzione en la XBOX).
170 respuestas
1, 2, 3, 4