› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
davorz escribió:Veo que esto parece haberse centrado en un hilo sobre slobulus, y no sobre la temática original, pero bueno. Yo llevo viendo videos suyos desde que empezó con su canal, al igual que sus podcast, y la verdad que si que se ha notado un poco un cambio de actitud a la hora de hacer los videos. Tras leer la opinión de Maskaman (que antes participaba en casi todos los episodios de su podcast) se confirman mis sospechas, pero aún así, a mi me siguen entreteniendo sus programas y seguiré escuchándolo.
Leí hace un tiempo en este foro un hilo que trataba acerca de si compartíamos esta afición con uno mismo o bien con mas gente, y un usuario (que no recuerdo el nombre) casi fue lapidado por opinar que en este mundo por norma general hay mucho egocentrismo y problemas de sociabilidad, y que prefería disfrutar su hobby solo o jugar de vez en cuando con sus amigos de toda la vida que eran a día de hoy "casual gamers". Yo en los años que llevo aquí he conocido gente estupenda (la prueba está que hasta hemos organizado un evento retro), pero cada día compruebo que efectivamente hay mucha envidia y muchas personas que no saben llevar bien "la popularidad". De todas maneras supongo que en todos los ámbitos del coleccionismo pasará igual, y tanto en la numismática como en la filatelia, por decir unos ejemplos, también habrá envidias por tener una colección mejor que la del otro.
MaSKaMaN escribió:Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".
MaSKaMaN escribió:Internet, por lo general, reúne lo peor de cada casa. Es cierto que puedes hacer grandes amistades y conocer gente fabulosa, pero en la mayoría de casos se quedan en amistades superficiales. Muchas veces hay intereses detrás, envidias o ciertos problemas de autoestima. Es lo que tiene ese pseudo-anonimato o falta de interacción real.
Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".
En el coleccionismo esto es más acentuado todavía porque hay pasta por medio y esa especie de competición oculta por ver quien destaca más. Evidentemente, nunca vais a ver esto de manera pública, sino que veréis que entre ellos se felicitan por las compras, se comentan mutuamente, pero realmente en muchos casos hay un sentimiento de envidia detrás. Obviamente, no todo el mundo es así, y hay mucha gente que va a su bola, compra lo que quiere cuando le apetece y adiós muy buenas. Pero como decía antes, Internet es todo imagen y apariencia, y es muy fácil falsear una forma de ser cuando la gente no sabe nada real de ti.
MaSKaMaN escribió:Internet, por lo general, reúne lo peor de cada casa. Es cierto que puedes hacer grandes amistades y conocer gente fabulosa, pero en la mayoría de casos se quedan en amistades superficiales. Muchas veces hay intereses detrás, envidias o ciertos problemas de autoestima. Es lo que tiene ese pseudo-anonimato o falta de interacción real.
Yo lo que noto cada vez más, es que esto se ha convertido en una competición continua para ver quién llama más la atención o quién tiene más seguidores. Unos se pasan el día haciendo vídeos, otros se hacen fotos continuamente para ponerlas en las redes sociales, otros necesitan comprar cosas y enseñarlas...etc. Y la mayoría es gente que se pasa el día delante de un ordenador y que no tienen interacciones sociales reales pero te quieren convencer de que desees ser ellos. Internet ha conseguido que se puedan crear una imagen virtual que alimente su ego. Y de ahí que cada vez tenga más fuerza el dicho de "el tonto/marginado de clase ahora es una estrellita de Internet".
En el coleccionismo esto es más acentuado todavía porque hay pasta por medio y esa especie de competición oculta por ver quien destaca más. Evidentemente, nunca vais a ver esto de manera pública, sino que veréis que entre ellos se felicitan por las compras, se comentan mutuamente, pero realmente en muchos casos hay un sentimiento de envidia detrás. Obviamente, no todo el mundo es así, y hay mucha gente que va a su bola, compra lo que quiere cuando le apetece y adiós muy buenas. Pero como decía antes, Internet es todo imagen y apariencia, y es muy fácil falsear una forma de ser cuando la gente no sabe nada real de ti.
MaSKaMaN escribió:Yo pienso que una persona que necesita compartir su vida privada por Internet debe tener algún tipo de problema de autoestima o ego. Podría entender algo puntual o especial, pero la gente con una vida social plena y rica, en lo último que piensa es en sacar una cámara, echar una foto y compartirla con el mundo, y más si se trata de momentos privados o anodinos.
Nos quejamos de los programas del corazón, pero el usuario medio de Internet, ¿qué tiene para ofrecer al mundo? Su vida privada. Que si fotos del sábado noche, te informa de donde se encuentra (ojo, si es un sitio "guay", que cuando va a casa de la abuela no muestra la ubicación), fotos en el gimnasio, en el Startbucks, te cuenta lo que hace (estoy estudiando, estoy trabajando), y un largo etcétera. Esto hace años era impensable, pero que se haya convertido en algo habitual, para mí no lo hace normal, ni mucho menos.
Me hace gracia la gente que se queja de Belén Esteban mientras ellos suben una foto de lo que están comiendo. La diferencia es que la vida de ella sí parece importarle a unas cuantas personas (lamentablemente), mientras que las de ellos no.
Hodor escribió:Hoy en día disfrutamos de una auténtica explosión de canales retro en Youtube, algo que a priori se agradece para cualquier amante del mundillo. No obstante, conviene filtrar para separar el polvo de la paja puesto que, precisamente, tal variedad en la oferta alberga una mediocridad más que evidente.
Sin embargo, trato de evitar a toda costa todo material donde se mezcla lo retro con un supuesto toque de humor. O también aquel donde el "vedetismo" del protagonista resulta más que evidente. Asimismo me la trae muy floja cualquier enfrentamiento, rencilla o mal rollo general que haya entre "youtubers" (menudo palabro más horrible)
AkrosRockBell escribió:No digo que MaSKaMaN no tenga razón, pero creo que es demasiado "de la vieja escuela" probablemente. En internet hay de todo y hay que saber "filtrar" con lo que te encuentras, una vez le cojes práctica cada uno puede detectar a los que le parecen unos autenticos gilipollas a la legua, o encontrarse con gente que te caiga realmente bien y con los que trates perfectamente luego en persona.
No es siempre ni tan blanco ni tan negro, es más bien una cosa de grises.
Mainstream escribió:Volviendo al tema del hilo: ¿Sabiduría videojueguil? No hace falta tener una colección retro para 'saber' del tema. Hoy en día con la información disponible, y emus si se tercia, se puede acceder a toda la información y probar los juegos con un mínimo o nulo presupuesto. Quien colecciona lo hace por otros motivos.
Cualquier coleccionista serio debería tener al menos el mismo interés en aprender sobre lo que decide coleccionar que en adquirir el artículo en sí. Aunque en la realidad eso no pase y lo normal sea ver como cuando sale un juego raro se lanzan 50 a por él, aunque no sepan ni por qué, sólo que es raro y "hay que tenerlo".
Mainstream escribió:Para mi un coleccionista es alguien que acumula artículos por el simple hecho de poseerlos.
Mainstream escribió:En ningún caso me llama la atención determinado juego por ser raro/difícil de localizar o bien por su valor económico.
FFantasy6 escribió:Mainstream escribió:En ningún caso me llama la atención determinado juego por ser raro/difícil de localizar o bien por su valor económico.
El coleccionismo no va ligado a la rareza o valor de los artículos.
AkrosRockBell escribió:no debería más bien, se puede ver en este propio subforo como hay gente que ha dicho "primero voy a por los caros, que así le dan más caché a mi colección"
FFantasy6 escribió:AkrosRockBell escribió:no debería más bien, se puede ver en este propio subforo como hay gente que ha dicho "primero voy a por los caros, que así le dan más caché a mi colección"
O en el hilo de adquisiciones, que siempre salen los mismos juegos.
Mainstream escribió:Volviendo al tema del hilo: ¿Sabiduría videojueguil? No hace falta tener una colección retro para 'saber' del tema. Hoy en día con la información disponible, y emus si se tercia, se puede acceder a toda la información y probar los juegos con un mínimo o nulo presupuesto. Quien colecciona lo hace por otros motivos.
theelf escribió:
Yo no soy coleccionista, pero tengo claro una cosa, sin el material fisico enfrente, no aprendes bien nada
Internet te da una parte, el resto lo sacas tu a mano
Sin ese material, te quedas a medias
Asi q no queda mas que acumular a saco de todo, probar todos los sistemas posibles, y explorar el material a fondo, guste o no, para aprender del tema
theelf escribió:Te lo resumo, depende qur tema, sin material fisico, no aprendes una mierda
Puedes leer mucho de PC, usar dosbox, pero sin un 286 real, no tienes ni idea de como usar un pc
Y que pasa si tienes un 386? que no te vale, xq no es lo mismo
Si quieres aprender bien del tema, tienes que pasar por xt, 286,386, 486.. conseguir placas ISA 8bits, 16bits, VLB, probar difdrentes copros....
Un mundo
Dio_Brand escribió:¿Y si te creas una maquina virtual con VirtualBox?
Esta claro que si quieres llamarte coleccionista en todo el sentido de la palabra debes tener un mínimo de conocimientos y criterio. Pero no se porque, no me deja de dar la sensación de que os tomáis esto demasiado en serio.
Dio_Brand escribió:¿Y si te creas una maquina virtual con VirtualBox?
Esta claro que si quieres llamarte coleccionista en todo el sentido de la palabra debes tener un mínimo de conocimientos y criterio. Pero no se porque, no me deja de dar la sensación de que os tomáis esto demasiado en serio.
theelf escribió:Te lo resumo, depende qur tema, sin material fisico, no aprendes una mierda
Puedes leer mucho de PC, usar dosbox, pero sin un 286 real, no tienes ni idea de como usar un pc
Y que pasa si tienes un 386? que no te vale, xq no es lo mismo
Si quieres aprender bien del tema, tienes que pasar por xt, 286,386, 486.. conseguir placas ISA 8bits, 16bits, VLB, probar difdrentes copros....
Un mundo
Baek escribió:Dio_Brand escribió:¿Y si te creas una maquina virtual con VirtualBox?
Yo siempre he seguido una doctrina de que si se hace algo, se hace lo mejor física y humanamente posible, si no, mejor no hacerlo, y eso lo incluye absolutamente todo.
La máquina virtual te permite instalar algunos SOs dentro de un hardware simulado y delimitado, yo siempre defenderé el gran aporte que suponen, pero en este caso no son de gran ayuda, el DOSBox incluso se acercaría más a lo que se refiere theelf.
Lo comprendo. Y explicado de esa manera estoy bastante de acuerdo contigo, si esa es la manera en la que vives tu el coleccionismo y te hace feliz con respecto a tu hobby, la respeto.
Yo el coleccionismo lo veo muy desde la superficie, no estoy demasiado metido ni preocupado por ello, simplemente me preocupa el poder conseguir consolas para jugar y titulos aunque sean en cartuchos sueltos para poder disfrutarlos.
Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.
JSL escribió:Sé que las comparaciones son odiosas, pero con este tema siempre se me viene a la mente estas personas que se denominan "aficinados al futbol".
Por un lado están los que quedan todos los domingos para jugar con amigos. A veces más seriamente, a veces de forma más distendida. Compiten entre ellos, hacen deporte y hasta imporvisan jugadas que nadie había intentado. Lo que algunos llamarían vida sana y deportividad.
Luego están los que no se han puesto un chandal en 20 años, pero tienen las botas de ese jugador tan famoso y la casa llena de camisetas. Unos devoradores de información cual historiador amateur. Una suerte de entrenador fracasado con aspiraciones a convertirse en el mejor arbitro del mundo. El que nunca duda en decir que lo importante de un club es su historia. Todo esto desde la barra de un bar, claro.
Ya sé que es un simil un poco desafortunado. Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.
JSL escribió:[...]
Ya sé que es un simil un poco desafortunado. Pero en los videojuegos es así; el que difruta jugando, el que disfruta coleccionando, el que disfruta documentandose y el que le da un poco a cada palo. El problema viene cuado la imagen que perciben los newcomers (la que se vende desde YT) es que para ser un aficionado al retro hay que comprar. Tanto tienes, tanto vales. Al fin y al cabo, si no se ve lo que tienes, nadie creerá que eres un "gran sabio". Y si es con caja, corchos y spincard, mejor. Bastante triste. No el que la moda sea el retro (jugarlo, documentarse, revivirlo) si no que la moda sea comprar por lo que te ha contado un chaval en YT.
docobo escribió:A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.
Cozumel escribió:docobo escribió:A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.
Tan absurda es una generalización como la otra.
docobo escribió:Cozumel escribió:docobo escribió:A parte de esto, ni el que compra cartuchos pelados es el maquina de los videojuegos, ni el que colecciona precintados es un paquete. Que ese discurso esta mas que gastado. Suele ser mas bien al revés.
Tan absurda es una generalización como la otra.
Bueno, yo hablo por lo que conozco, la gente que conozco que no le dan demasiada importancia a los estados son peores jugadores que los que son mas quisquillosos, por lo tanto, mejor digo, según mi experiencia, suele ser mas bien al revés.
salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?
FFantasy6 escribió:salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?
Yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo.
FFantasy6 escribió:salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?
Yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo.
docobo escribió:Salvor: el tema es que ahora si te compras una sega dreamcast ya puedes ser juzgado, porque la compras por moda, no porque te pueda interesar lo mas mínimo esa consola.
FFantasy6 escribió:yo le doy bastante importancia, si te gustan los videojuegos o te consideras coleccionista no puedes decir que tienes los mejores rpg's de snes y poner una foto de los tres de siempre pal, por poner un ejemplo
Hodor escribió:JSL escribió:[...]
Ya se sabe, si tienes la consola pelada no eres más que "un quiero y no puedo". Para ser un coleccionista de pelo en pecho hay que tener el corcho original, los precintos de fábrica y la caja sin mácula.
docobo escribió:FFantasy6 escribió:salvor70 escribió:Y sin animo de crear polémica.... ¿ es realmente importante esa "sabiduría videojuegil?
Supongo que si te gustan los videojuegos, ninguneas la n64 y sus juegos mierders.