› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Para hacernos solo una idea de los beneficios que puede traer un sistema monárquico, hay que recordar que en el 2003 el príncipe Juan Adán II, quien tomó el mando del país en 1989 cuando su padre falleció, anunció que él y su familia abandonarían Liechtenstein si los poderes de su casa no eran refrendados. Se realizó el referendo solicitado y los resultados mostrarían el gran respaldo que tiene el príncipe.
Los ciudadanos de Liechtenstein tienen claros los beneficios de la monarquía en la que viven y no están dispuestos a renunciar a ellos. Mientras tanto, muchos se escandalizan cuando se habla del tema.
Y es que, a diferencia de otras monarquías constitucionales, en Liechtenstein el príncipe tiene poderes bastante extendidos que incluyen, por ejemplo, vetar leyes que hayan sido aprobadas por el parlamento (que sí es elegido mediante votación). Es, además, quien nombra a los jueces e incluso puede disolver por completo el parlamento si así lo desea; Liechtenstein es la monarquía más poderosa de toda Europa. Todas estas cosas asustan sobremanera a los defensores a ultranza de la república.
https://es.panampost.com/vanessa-araujo ... ibertario/
katxan escribió:En lugar de dar gracias a un ser imaginario, también puedo maldecir por no haber nacido en el 1º en lugar de en el 18º. De todas formas que en esa misma lista Botswana o la India estén POR DELANTE DE BÉLGICA me hace cuestionarme muy seriamente la susodicha lista.
katxan escribió:is2ms escribió:índice de democracia, un baremo calculado por the Economist Intelligence Unit y que valora la calidad democrática de un país.
España: puesto 18 de 167. Perteneciente al selecto grupo de los 19 países que gozan de una democracia plena en todo el mundo. De esos 19 países 9 son monarquías parlamentarias exactamente iguales que españa. El país más democrático del mundo es noruega, curiosidades de la vida, otra monarquía parlamentaria.
Pero se me ocurre una idea. Quitemos a felipe, que tiene estudios universitarios, sabe idiomas y tiene una agenda repleta de amigotes poderosos que pueden ser de ayuda para el país y pongamos a un tipo que salga de donde salieron zapatero, aznar, rajoy o pablo iglesias. De verdad que me parece una excelente idea.
Ah! Según este índice españa está a solo 6 décimas de reino unido, y por delante de japón o estados unidos.
Joder, ¿18º a pesar de que la guardia civil tirotea con pelotas de goma a africanos que se están ahogando? ¿A pesar de que protege a los torturadores del franquismo requeridos por la justicia internacional? ¿A pesar de tener a miles de asesinados en las cunetas con los que no hace ningún esfuerzo por devolvérselos a sus familias? ¿A pesar de tener a torturadores condenados en las cúpulas policiales? ¿A pesar de encarcelar políticos, negar referéndums y apalear gente por votar? ¿A pesar de encarcelar gente por sus opiniones en twitter? Hay que ver lo jodido que tiene que estar el mundo para que España esté en 18º lugar.
katxan escribió:¿Sí? ¿Ha presentado algún informe al gobierno o en el parlamento sobre sus actividades y su rentabilidad? ¿Dónde puede consultarse el rendimiento de este gañán?
kyros54 escribió:Que alguien use argumento unos rankings para determinar el funcionamiento del pais y su realidad, al tiempo que determina la valia de un “personaje” en base a que tiene estudios o los contactos es un poco de broma, un postulado mas de un subdito servil y obediente que un ciudadano critico. Sobre la cuestion del post. El problema del respecto a la monarquia en otros paises y su consideracion es un aspecto condicionado por el devenir de cada pais, obviedad . Podemos encontrar posturas contrarias a la monarquia en Inglaterra , el problema es que tal valoracion viene determinada por un analisis de la institucion a traves del tiempo. Si trasladamos esa postura a España y comprobamos la deriva de estos 40 años, se entiende el rechazo a esa institucion
</div>
Saludos
minmaster escribió:
El rey nunca jamás se pudo quitar de en medio, el Rey fue nombrado Jefe del Estado por Franco mucho antes de la transición, cuando se votó la Constitución no se votaba si mantener o no al Rey, se votaba salir de una dictadura a una democracia pero la figura del Rey como Jefe del Estado estaba vigente en cualquiera de las fórmulas propuestas.
Los españoles jamás hemos tenido posibilidad de votar si o no a la monarquía, de hecho se puede decir que si sigue vigente la monarquía es gracias a Franco y es una de sus últimas imposiciones que a día de hoy seguimos teniendo.
is2ms escribió:katxan escribió:is2ms escribió:índice de democracia, un baremo calculado por the Economist Intelligence Unit y que valora la calidad democrática de un país.
España: puesto 18 de 167. Perteneciente al selecto grupo de los 19 países que gozan de una democracia plena en todo el mundo. De esos 19 países 9 son monarquías parlamentarias exactamente iguales que españa. El país más democrático del mundo es noruega, curiosidades de la vida, otra monarquía parlamentaria.
Pero se me ocurre una idea. Quitemos a felipe, que tiene estudios universitarios, sabe idiomas y tiene una agenda repleta de amigotes poderosos que pueden ser de ayuda para el país y pongamos a un tipo que salga de donde salieron zapatero, aznar, rajoy o pablo iglesias. De verdad que me parece una excelente idea.
Ah! Según este índice españa está a solo 6 décimas de reino unido, y por delante de japón o estados unidos.
Joder, ¿18º a pesar de que la guardia civil tirotea con pelotas de goma a africanos que se están ahogando? ¿A pesar de que protege a los torturadores del franquismo requeridos por la justicia internacional? ¿A pesar de tener a miles de asesinados en las cunetas con los que no hace ningún esfuerzo por devolvérselos a sus familias? ¿A pesar de tener a torturadores condenados en las cúpulas policiales? ¿A pesar de encarcelar políticos, negar referéndums y apalear gente por votar? ¿A pesar de encarcelar gente por sus opiniones en twitter? Hay que ver lo jodido que tiene que estar el mundo para que España esté en 18º lugar.
Sí, muy a pesar de los golpistas que campan por bruselas españa es una potencia mundial, tanto en términos de democracia como de derechos humanos. Con mucha mayor ética y dignidad que la de otros que califican al pueblo andaluz como "un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural", mucha mayor dignidad y ética que la de otros que recurren a mentiras y engaños para "mantener la ilusión" sin tener en cuenta las consecuencias (nos quedamos en europa, los bancos vendrán), mucha mayor dignidad y ética que la de otros que ponen a niños y ancianos enfrente de la policía para poder tener una foto con el suficiente "dramatismo", mucha mayor dignidad y ética que la de otros que se van en maleteros a insultar a los españoles mientras comen mejillones y sus compañeros se amohínan en la cárcel.
¿Ves que fácil es hacer demagogia barata?katxan escribió:¿Sí? ¿Ha presentado algún informe al gobierno o en el parlamento sobre sus actividades y su rentabilidad? ¿Dónde puede consultarse el rendimiento de este gañán?
Sí, como el gobierno catalán ha hecho informes súper veraces sobre el impacto y la rentabilidad de la independencia en cataluña. Ahí no te veo tan combativo.kyros54 escribió:Que alguien use argumento unos rankings para determinar el funcionamiento del pais y su realidad, al tiempo que determina la valia de un “personaje” en base a que tiene estudios o los contactos es un poco de broma, un postulado mas de un subdito servil y obediente que un ciudadano critico. Sobre la cuestion del post. El problema del respecto a la monarquia en otros paises y su consideracion es un aspecto condicionado por el devenir de cada pais, obviedad . Podemos encontrar posturas contrarias a la monarquia en Inglaterra , el problema es que tal valoracion viene determinada por un analisis de la institucion a traves del tiempo. Si trasladamos esa postura a España y comprobamos la deriva de estos 40 años, se entiende el rechazo a esa institucion
</div>
Saludos
Te has coronado compañero (que bien queda esta expresión en este hilo). Si das argumentos en favor de la monarquía es que eres un "subdito servil y obediente", interesante debate se iba a mantener si todo el mundo opinara como tú.
Me gusta felipe, me gusta el papel de comercial que representa dentro del estado español y no creo que su puesto deba de ser ocupado por un político. Al igual que considero que muchos otros cargos no deberían de ser ocupados por políticos. Los políticos sirven para legislar ya que elaboran las leyes sobre las que nos tenemos que regir todos, para todo lo demás hay mejores soluciones.minmaster escribió:
El rey nunca jamás se pudo quitar de en medio, el Rey fue nombrado Jefe del Estado por Franco mucho antes de la transición, cuando se votó la Constitución no se votaba si mantener o no al Rey, se votaba salir de una dictadura a una democracia pero la figura del Rey como Jefe del Estado estaba vigente en cualquiera de las fórmulas propuestas.
Los españoles jamás hemos tenido posibilidad de votar si o no a la monarquía, de hecho se puede decir que si sigue vigente la monarquía es gracias a Franco y es una de sus últimas imposiciones que a día de hoy seguimos teniendo.
Y vuelta la burra al trigo. Imagino que para ser un republicano guay también hay que negar el papel del rey en la transición. Pues bien, por muchos y muy variados motivos si a juanca le hubiera salido del huevo mantener el estado totalitario lo hubiera podido hacer, porque reunía alrededor de su persona una cantidad de apoyos abrumadores. Precisamente por eso no fue opcional su inclusión como jefe de estado. Y si nos ponemos a legitimar o desligitimar las monarquías en función de su origen, todas las europeas surgieron después de cruentas guerras, tras aplastar a la oposición y sometiendo al pueblo. Lo importante es lo que SON ahora, no lo que fueron o de donde surgieron.
is2ms escribió:¿Ves que fácil es hacer demagogia barata?
is2ms escribió:katxan escribió:¿Sí? ¿Ha presentado algún informe al gobierno o en el parlamento sobre sus actividades y su rentabilidad? ¿Dónde puede consultarse el rendimiento de este gañán?
Sí, como el gobierno catalán ha hecho informes súper veraces sobre el impacto y la rentabilidad de la independencia en cataluña. Ahí no te veo tan combativo.
katxan escribió:is2ms escribió:¿Ves que fácil es hacer demagogia barata?
Se te da bien, sí.is2ms escribió:katxan escribió:¿Sí? ¿Ha presentado algún informe al gobierno o en el parlamento sobre sus actividades y su rentabilidad? ¿Dónde puede consultarse el rendimiento de este gañán?
Sí, como el gobierno catalán ha hecho informes súper veraces sobre el impacto y la rentabilidad de la independencia en cataluña. Ahí no te veo tan combativo.
Vamos, que nadie sabe qué "produce" la sanguijuela borbónica porque no rinde cuentas a nadie. Ergo todas esas afirmaciones de que sale rentable están apoyadas por 0 datos objetivos.
javitronik escribió:katxan escribió:is2ms escribió:¿Ves que fácil es hacer demagogia barata?
Se te da bien, sí.is2ms escribió:
Vamos, que nadie sabe qué "produce" la sanguijuela borbónica porque no rinde cuentas a nadie. Ergo todas esas afirmaciones de que sale rentable están apoyadas por 0 datos objetivos.
Rinde cuentas al Estado.
Aquí las tienes:
http://www.casareal.es/ES/Transparencia ... ucion.aspx
Lee_Chaolan escribió:Si os creéis que esas cuentas son reales tengo algo que deciros: los reyes magos son los padres.
Lee_Chaolan escribió:Qué debate? Si los Borbones son unos santos y debemos darles las gracias por permitirnos seguir con nuestra magnífica democracia. Gracias Juancar!
Por cierto es mentira que durante la transición la monarquía tuviera todos los apoyos. Suárez mismo confesó que querían hacer un referéndum para ver si mantenían al rey pero todos los datos indicaban que saldría el no y se metieron el referéndum por el culo para mantener a las sanguijuelas en el poder. Amiguismo y chanchullos, marca España.
Luceid escribió:
Me resulta fascinante la cantidad de gente que no llega a fin de mes, tienen trabajos de mierda y después son fervientes defensores de la monarquía y su amplio abanico de parásitos. Fascinante sin duda.
hal9000 escribió:Lee_Chaolan escribió:Qué debate? Si los Borbones son unos santos y debemos darles las gracias por permitirnos seguir con nuestra magnífica democracia. Gracias Juancar!
Por cierto es mentira que durante la transición la monarquía tuviera todos los apoyos. Suárez mismo confesó que querían hacer un referéndum para ver si mantenían al rey pero todos los datos indicaban que saldría el no y se metieron el referéndum por el culo para mantener a las sanguijuelas en el poder. Amiguismo y chanchullos, marca España.
Sorry pero no me lo creo, y si lo llegan a hacer sale el 99% que si
MistGun escribió:Lee_Chaolan escribió:Si os creéis que esas cuentas son reales tengo algo que deciros: los reyes magos son los padres.
Si ya negamos la mayor pues chapen el hilo y a otra cosa.
No hay debate posible así.
Lee_Chaolan escribió:Sorry pero no me lo creo, y si lo llegan a hacer sale el 99% que si
Lee_Chaolan escribió:Qué debate? Si los Borbones son unos santos y debemos darles las gracias por permitirnos seguir con nuestra magnífica democracia. Gracias Juancar!
javitronik escribió:Rinde cuentas al Estado.
Aquí las tienes:
http://www.casareal.es/ES/Transparencia ... ucion.aspx
Lee_Chaolan escribió:Ni un Borbón ha salido bueno, ni uno. Y los Austrias acabaron retrasados por follarse a sus primas. Y ahí siguen. País de paletos, eso es lo que tenemos.
O sea, no es ya solo el hecho de que tener rey o familia real es una anomalía y algo completamente incompatible con la democracia en concepto
Lee_Chaolan escribió:Pues eso, hay que darle las gracias a Juancar por respirar, como buenos vasallos que somos.
Es trampa usar el tema del ejército, como si el hecho de que Juancar fuera rey y España una monarquía fuera lo que "calmó" al sector duro del mismo. El que mezcla cosas eres tú, te explico: sí es cierto, Juancar tenía la lealtad del ejército por ser el heredero de Franco, ahora, qué motivo había en que Juancar se perpetuara a él y su familia vía Constitución en el poder? Pues ya se ha visto, para robar, chanchullear y asegurarse que su estirpe lo hace igual. Se podría haber quitado del medio tras la transición, podría haberse presentado a elecciones como han hecho otros reyes, había mil maneras de hacer las cosas.
El resultado es que se han hecho como se han hecho, la democracia española no es tal porque se basa en una mentira y tenemos a una familia en el poder (y sus amigotes) que no se va a largar a no ser que los echemos.
Que estéis contentos de ser súbditos de una familia de Borbones me parece muy bien, pero yo no quiero formar parte de esta tomadura de pelo.
GXY escribió:Lee_Chaolan escribió:Ni un Borbón ha salido bueno, ni uno. Y los Austrias acabaron retrasados por follarse a sus primas. Y ahí siguen. País de paletos, eso es lo que tenemos.
O sea, no es ya solo el hecho de que tener rey o familia real es una anomalía y algo completamente incompatible con la democracia en concepto
hago un pinta y colorea de europa occidental poniendo los paises que son monarquias y los que tienen mayor nivel de vida y sistemas democraticos mas saneados? igual nos reimos un rato.
si tan grave problema es, una mayoria de fuerzas democraticas se levantarian en masa en contra de la monarquia, o a favor de la republica, o a favor al menos de un referendum en la materia. la unica formacion politica desde la transicion que lo ha hecho abiertamente ha sido podemos y es una de las cosas que le ha servido para salir cagada con respecto a buena parte de la poblacion.
porque resulta que, cosa de paletos o no, a la mayoria de la poblacion le importa un rabano que el jefe de estado sea un borbon o sea del PP.
eso es lo que los republicanos de foro (porque en la calle, poco ruido hace este tema, y quienes lo hacen son los mismos que lo hacian hace 40 años), parece que no comprenden.
yo como ya dije antes, no me da ni frio ni calor la monarquia, pero es que tampoco me lo da el republicanismo español. lo veo mas rancio aun que la monarquia. y el tema, repito... no es de importancia capital. es decir, en realidad si lo es, pero otros temas mucho mas influyentes en la vida diaria y que estan mucho mas desarreglados son mucho mas relevantes en lo inmediato que esto.
esto en mi opinion requiere un debate sosegado de los pros y los contras (algo que hoy dia considero casi imposible de tener) y decidirlo en un referendum con una participacion bastante mayoritaria. esto en un referendum y que lo vote un 20% y nada, es lo mismo.
is2ms escribió:Lee_Chaolan escribió:Pues eso, hay que darle las gracias a Juancar por respirar, como buenos vasallos que somos.
Es trampa usar el tema del ejército, como si el hecho de que Juancar fuera rey y España una monarquía fuera lo que "calmó" al sector duro del mismo. El que mezcla cosas eres tú, te explico: sí es cierto, Juancar tenía la lealtad del ejército por ser el heredero de Franco, ahora, qué motivo había en que Juancar se perpetuara a él y su familia vía Constitución en el poder? Pues ya se ha visto, para robar, chanchullear y asegurarse que su estirpe lo hace igual. Se podría haber quitado del medio tras la transición, podría haberse presentado a elecciones como han hecho otros reyes, había mil maneras de hacer las cosas.
El resultado es que se han hecho como se han hecho, la democracia española no es tal porque se basa en una mentira y tenemos a una familia en el poder (y sus amigotes) que no se va a largar a no ser que los echemos.
Que estéis contentos de ser súbditos de una familia de Borbones me parece muy bien, pero yo no quiero formar parte de esta tomadura de pelo.
Nada, imposible razonar contigo. Viva la república catalana y fuera el españolismo franquista
Lee_Chaolan escribió:is2ms escribió:Lee_Chaolan escribió:Pues eso, hay que darle las gracias a Juancar por respirar, como buenos vasallos que somos.
Nada, imposible razonar contigo. Viva la república catalana y fuera el españolismo franquista
República española en cualquier caso, pero tú a tu rollo con tus neuras. Vete un ratito al hilo de las elecciones a insultar a los catalanes y que los palmeros te rían las gracias, te sentirás mejor
Juanatan escribió:A los que decís que el rey no tiene casi poder, que es un "florero":
JAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA!!!!!!
En este país no se mueve algo mínimamente importante sin haber despachado con su majestad. Es la figura con más poder del país de lejos. Una pista: está blindado impunemente siendo IRRESPONSABLE legal de sus actos.
SuperLopes escribió:Nunca es descartable que en algún momento haya una república,pero no será ahora:
-No hay una voluntad social expresa hacía la república.
GXY escribió:Juanatan escribió:A los que decís que el rey no tiene casi poder, que es un "florero":
JAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA!!!!!!
En este país no se mueve algo mínimamente importante sin haber despachado con su majestad. Es la figura con más poder del país de lejos. Una pista: está blindado impunemente siendo IRRESPONSABLE legal de sus actos.
no tiene nada que ver la inmunidad juridica con el hecho de que sea un florero y no tenga practicamente poder ni legislativo ni ejecutivo real.
de hecho la mayor cuota de poder que todavia ostenta el Rey, es la militar, ya que es Capitan General de los ejercitos y ahi si que lo que diga el va a misa.
pero a nivel de legislar, de promulgar (o no hacerlo) leyes... que es el verdadero poder en democracia... ahi ni pincha ni corta. a nivel representativo si lo hace porque sanciona (firma) las leyes. pero es exactamente lo mismo que Tommen Baratheon: estampa la firma (hoy dia ya ni se lacran los sobres) e ya. poder real = 0.
is2ms escribió:Lee_Chaolan escribió:Qué debate? Si los Borbones son unos santos y debemos darles las gracias por permitirnos seguir con nuestra magnífica democracia. Gracias Juancar!
Esto es un ejemplo de como mezclando una verdad con una opinión obtienes una bonita realidad alternativa manipulada. Metieron al rey porque sí, sin referendum, dicho por el propio suárez (se armó bastante revuelo cuando salieron esas declaraciones, hace no tanto creo recordar). Ahora bien, lo de "para mantener a las sanguijuelas al poder" es no tener mucha idea de como funcionan/funcionaban las cosas.
El rey, como heredero de franco, tenía muchísimo poder y aglutinaba la fidelidad no solo de la mayoría de la clase política del país, sino también la del ejército. Era imposible, o al menos muy difícil, que en este país hubiera habido una transición sin mantener al rey como el jefe de estado, ya que lo que legitimaba a ojos de los franquistas todo el cambio que estaba habiendo en el país era precisamente la figura del rey. Dicho de otra manera, en esos años el catalizador de la españa dictatorial a la españa democrática fue principalmente el rey, precisamente porque tenía la lealtad del ejército. En lugar de utilizar ese poder para perpetuarse como un jefe de estado dictatorial, lo usó para que en este país hubiera democracia. ¿Ves como no todo es blanco o negro?
Ahora bien, por qué hizo juanca eso? No porque fuese un ser de luz todo bondadoso, sino porque el mundo había cambiado, y sabía que españa solo tendría cabida en él en la medida que se homologara con sus vecinos europeos... pero eso es otra historia.
PD: mientras escribía esto hal9000 te responde más o menos lo mismo que yo...
coyote-san escribió:Los referéndum siempre se hacen cuando los gobernantes están seguros de que va a ganar la opción que ellos defienden, así ha sido siempre en todos los países. Por eso en el 77 no hicieron un referéndum sobre la República, sino sobre tener una monarquía democrática. Obviamente la gente votó por esa monarquía, pero porque era la opción "menos mala" que ofrecieron los gobernantes. No se ofreció votar por la República porque los gobernantes no eran republicanos, pero es seguro que de haberlo hecho habría ganado la opción republicana.
Así que no habrá referéndum por la república hasta que no gobierne un partido republicano, y aquí no vale el PSOE, que aunque alguna vez hayan dicho eso de que "tienen alma republicana" son monárquicos hasta la médula.
hal9000 escribió:coyote-san escribió:Los referéndum siempre se hacen cuando los gobernantes están seguros de que va a ganar la opción que ellos defienden, así ha sido siempre en todos los países. Por eso en el 77 no hicieron un referéndum sobre la República, sino sobre tener una monarquía democrática. Obviamente la gente votó por esa monarquía, pero porque era la opción "menos mala" que ofrecieron los gobernantes. No se ofreció votar por la República porque los gobernantes no eran republicanos, pero es seguro que de haberlo hecho habría ganado la opción republicana.
Así que no habrá referéndum por la república hasta que no gobierne un partido republicano, y aquí no vale el PSOE, que aunque alguna vez hayan dicho eso de que "tienen alma republicana" son monárquicos hasta la médula.
Hay que me despiporrro, recuerda que el primer gobierno democrático que hubo en España fue UCD y su presidente Adolfo Suarez salía de falange, así como muchos ministros y diputados.
A los jóvenes os han contado que los españoles de los 70 eran todos republicanos y rojos, nada mas lejos de la realidad, cosa que no quita que si hubiese republicanos. La mayoría de gente en los 70 le sudaba el mondogo la política. Adolfo Suarez fue votado en masa por las mujeres por ser el mas guapo de los candidatos.
Para nota el descalabro total del PCE en los 80, así que date cuenta del interés que había. El PSOE al tercer día ya dijo era republicano en la intimidad, pero de puertas afuera la monarquía ya le iba bien.
En el 77 no se hizo un referéndum sobre la república, por la sencilla razón que habríamos tenido un alzamiento militar al mas puro 18 de julio y habría alargado la llegada de la democracia.
hal9000 escribió:@kyros54
Lo que tu digas, me remito a las generales del 77
UCD 165 <- Partido NO republicano
PSOE 118 <- Partido NO republicano, ya había renunciado a ello en el 74 http://www.ecorepublicano.es/2014/04/nu ... blica.html
PCE 20 <- Partido republicano.
AP 16 <- Partido NO republicano
PSP-US 6 <- a tanto no llego, pero voy a poner que eran republicanos.
Otros 25
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Eleccione ... 1a_de_1977
Que hubiese movimientos estudiantiles de izquierda, etc, etc no era representativo del resto de la población.
Pero nada, sigue creyendo que los españoles eran de izquierdas e imploraban un referéndum sobre la monarquía.
Y sobre votar a Adolfo Suarez porque era el mas guapo, lo recuerdo lejanamente pero así fue y es lo que se oía entre las marujas, entonces muy mayoritarias, yo tenía entonces 11 años.
Interesante: https://elpais.com/diario/1977/05/11/es ... 50215.html
is2ms escribió:Y vuelta la burra al trigo. Imagino que para ser un republicano guay también hay que negar el papel del rey en la transición. Pues bien, por muchos y muy variados motivos si a juanca le hubiera salido del huevo mantener el estado totalitario lo hubiera podido hacer, porque reunía alrededor de su persona una cantidad de apoyos abrumadores.
.
hal9000 escribió:coyote-san escribió:Los referéndum siempre se hacen cuando los gobernantes están seguros de que va a ganar la opción que ellos defienden, así ha sido siempre en todos los países. Por eso en el 77 no hicieron un referéndum sobre la República, sino sobre tener una monarquía democrática. Obviamente la gente votó por esa monarquía, pero porque era la opción "menos mala" que ofrecieron los gobernantes. No se ofreció votar por la República porque los gobernantes no eran republicanos, pero es seguro que de haberlo hecho habría ganado la opción republicana.
Hay que me despiporrro, recuerda que el primer gobierno democrático que hubo en España fue UCD y su presidente Adolfo Suarez salía de falange, así como muchos ministros y diputados.
A los jóvenes os han contado que los españoles de los 70 eran todos republicanos y rojos, nada mas lejos de la realidad, cosa que no quita que si hubiese republicanos. La mayoría de gente en los 70 le sudaba el mondogo la política. Adolfo Suarez fue votado en masa por las mujeres por ser el mas guapo de los candidatos.
Para nota el descalabro total del PCE en los 80, así que date cuenta del interés que había. El PSOE al tercer día ya dijo era republicano en la intimidad, pero de puertas afuera la monarquía ya le iba bien.
En el 77 no se hizo un referéndum sobre la república, por la sencilla razón que habríamos tenido un alzamiento militar al mas puro 18 de julio y habría alargado la llegada de la democracia.
MistGun escribió:Yo lo que veo clave es lo que dijo antes @GXY. Al final el republicanismo español es igual o más rancio que la monarquía. Así que, que nos expliquen en que iba a cambiar algo salvo el poder de manos.
Seguramente tal como está el panorama entraría un presidente republicano del PP. Eso es lo que queréis? Porque a mí no me convence.
Dead-Man escribió:No me he leído el hilo entero porque es bastante cíclico, pero me imagino que habrá salido varias veces el comentario de "prefiero felipe antes que cualquiera de esos políticos ladrones".