En vista del interés que ha despertado este hilo, y aunque somos muchos aquí los que conocemos de que va el tema, y disponemos de al menos un modelo en nuestro poder, creo que estaría bien dar una explicación en forma de "guía de iniciación" para aquellos que se acercan por primera vez hasta este hilo y descubren estos "cacharros".
Este post sirve para aclarar un poco las dudas que puedan surgir, y ayudar a quienes quieran dar el paso para adquirir su primer monitor profesional, o PVM.
Hay muy poca información al respecto en nuestro idioma, pues es en los países de habla inglesa, sobre todo en USA, donde este tipo de monitores tienen mayor aceptación.
No soy ningún experto en la materia, así que no entraré en detalles y aspectos técnicos complejos, aquí hay gente que entiende bastante más que yo del tema.
Servidor sigue aprendiendo todavía, así que si alguien quiere añadir cualquier cosa, o rectificar algo que haya escrito, pues que me lo haga saber.
Lo cierto es que yo sabía de la existencia de estos monitores, pero desconocía que podían usarse como sustitutos del televisor convencional, y me sorprendió todavía más descubrir que existía una gran comunidad de usuarios, gente aficionada al retrogaming detrás.
Aunque yo ya disponía de varios CRT´s de consumo en mi poder, la búsqueda incesante del perfeccionismo me llevó a adquirir el mío propio. Y tras mucho buscar, di con el candidato perfecto...
Un JVC de 17", tamaño para mí ideal, provisto de todas las conexiones necesarias y en un estado de conservación sencillamente impresionante, como recién salido de fábrica.
¿Por qué un PVM?. Realmente para mí la adquisición de un monitor profesional no deja de ser un mero capricho. Al fin y al cabo son aparatos que no fueron concebidos para el propósito que nosotros les vamos a dar, por lo tanto, creo que los televisores CRT convencionales siguen siendo a día de hoy la mejor opción posible si lo que buscamos es poder revivir de la mejor manera posible tiempos pasados. Por su insuperable relación calidad precio, por el gran parque todavía existente, y por lo relativamente "fácil" que resulta adquirir uno, son la opción más sensata.
El usuario al que va destinado un PVM es aquel que busca la máxima excelencia ante todo, aquel dispuesto a pagar más con tal de poder tener lo mejor. Y en ese sentido los monitores profesionales son el TOP de los CRT.
Obviamente, todos conocemos las ventajas e inconvenientes que tiene esta tecnología, pero si sois de los que no soportáis como se ven los juegos clásicos en una TV moderna, y si no os importa tener que complicaros un poco más la vida, quedareis gratamente sorprendidos y satisfechos.
Un apunte muy importante. Antes de nada, si eres de esos que no soportan las "scanlines", ese efecto tan adorado por unos, y detestado por otros, tendrás que permanecer alejado de estos aparatos lo máximo que puedas, pues aquí lucen y se muestran en todo su esplendor. Avisados estáis.
Matizar también que, aunque yo me refiero en todo momento, y englobo a todos los monitores profesionales como "PVM", esto no sería del todo correcto, pues esa nomenclatura corresponderían en todo caso a los modelos fabricados por Sony.
Dicho todo esto, seguro que más de uno se lo está preguntando...
¿Qués es un PVM? "Sony Cube PVM-2130QM, uno de los modelos más populares y demandados"Vamos a ver, podríamos clasificar los CRT en 5 apartados (si alguno sabe de alguno más, que lo diga):
- Para uso doméstico: las teles de tubo de toda la vida.
- Para uso informático: los monitores que usaban antiguamente los ordenadores.
- Para uso industrial: los monitores que se usaban en grandes superficies, como aeropuertos, centros comerciales...
- Para uso lúdico: los monitores que usaban las máquinas arcades.
- Para uso profesional: que es lo que nos ocupa ahora...
Los
PVM (
Professional
Video
Monitor) son monitores profesionales, y son usados principalmente en el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, o "broadcast".
Esta clase de monitores se emplean por ejemplo en estudios de cine y televisión. Cuando vemos el "making-of" de alguna película o serie, siempre aparece el director detrás de las cámaras con unos cascos observando en un monitor lo que se está grabando en esos instantes...
"James Cameron, durante el rodaje de Titanic, observando atentamente una toma a través de un PVM"También los vemos en las típicas salas de control de las cadenas de televisión, usadas para monitorizar las retransmisiones en directo, o "broadcast" en inglés.
"Sala de control actual, con monitores profesionales planos modernos...""Sala de control retro, con monitores profesionales vintage..."También son usados en estudios para la edición, tanto de vídeo como de fotografía.
En hospitales...
Como monitores para sistemas de vídeo vigilancia...
En fin, para multitud de usos.
Os podéis imaginar que si un prestigioso estudio de cine, o si un hospital deposita toda su confianza en estos monitores, es porque es un material de primerísima calidad.
Algunas de las compañías más importantes del sector, cuentan entre su catálogo, además de los típicos productos destinados al mercado de consumo doméstico, otros de más exclusivos, dirigidos al mercado profesional. Cámaras de vídeo, magnetoscopios, monitores, mezcladores de audio y vídeo... es ahí donde empresas tan prestigiosas como Sony, Panasonic y JVC, que si bien es verdad que en el terreno doméstico se han visto relegadas en los últimos años a un segundo plano, por culpa del vendaval coreano y con los chinos ya acechando en el horizonte, siguen contando todavía con un gran prestigio dentro del sector, y sus productos son considerados de absoluta referencia.
Obviamente todo este material no puede ser adquirido por cualquiera, no es algo que puedas ir a un "Corte Inglés" y comprarlo.
Su exclusividad va acorde con su precio, y es que en el caso de los monitores profesionales, algunos modelos de gama alta podían (pueden) superar los 10000€ tranquilamente.
Para su fabricación no se escatiman en gastos, no sólo se emplean los mejores componentes disponibles, también son sometidos a unos controles de calidad muy exhaustivos.
Estos aparatos se diseñan para poder satisfacer hasta el cliente más exigente, además, están preparados para poder soportar todo tipo de tareas, en todas las condiciones posibles, por muy duras que éstas sean. Son unos auténticos todoterrenos, su fiabilidad y resistencia es muy superior a la de cualquier televisor convencional doméstico.
Ni que decir qué, a diferencia de sus primos hermanos caseros, aquí el estilo y el diseño pasa a ser algo secundario. Aunque los primeros PVM no diferían mucho de los televisores convencionales, tiempo después fueron adquiriendo ese diseño industrial cuadrado tan característico. Aunque esto ya es algo muy subjetivo, a mí personalmente ese estilo me encanta.
A diferencia de un televisor convencional, que una vez adquirido e instalado por lo general ya no se va a mover más de su sitio, estos monitores por requisitos del trabajo solían desplazarse constantemente, y aunque los fabricantes suministraban unos maletines específicos para su transporte, es muy común verlos con golpes y abolladuras de todo tipo, de ahí que los fabricaran con el chasis completamente metálico.
Cuando llegó el declive del CRT, (a pesar de que algunos modelos de gama alta podían seguir dando guerra todavía), las empresas fueron poco a poco e irremediablemente apuntándose a la moda de las pantallas planas, apostando primero por el LCD/LED (con peores resultados en ambos casos), o como en el caso de Sony, recientemente por la tecnología OLED, siendo su actual gama "TRIMASTER EL" una de las referencias actuales del mercado.
"Sony BVME251, monitor OLED TRIMASTER EL, tope de gama actual"
Así pues, del mismo modo que hoy en día la gente se deshace de sus viejos televisores de tubo, los antiguos propietarios de estos monitores, hacen lo propio.
Para nosotros, aficionados a los videojuegos retro, es una gran oportunidad de poder adquirir uno de esos estupendos aparatos sin necesidad de tener que desembolsar su desorbitado precio original.
¿Qué PVM comprar?Bien, una vez que hemos decidido dar el paso, tocará elegir un modelo que en la medida de lo posible, se adapte a nuestras necesidades.
Existen muchos fabricantes, pero sin duda alguna los japoneses aquí son los que cortan el bacalao.
Sony, Panasonic, JVC, Nec, Mitsubishi, Ikegami... aunque también era muy común que distintas marcas compartieran componentes. Por ej. las Panasonic no dejan de ser JVC´s relogotipadas, algo normal si tenemos en cuenta que ambas compañías pertenecen al mismo grupo, Matsushita Corp.
Existen una gran variedad de ellas, con tamaños que van desde unas monísimas 6", hasta unas monstruosas 37"... ya os podéis imaginar lo aparatosos y voluminosos que pueden resultar éstos últimos...
Antes de nada, hay que aclarar que no estamos ante un televisor al uso, por lo tanto estos monitores NO disponen ni de sintonizador de TV, ni entrada de antena de ningún tipo. Lo digo por si alguien está pensando en adquirir uno para poder jugar con su consola por RF... que seguro que alguno habrá...
Tampoco por norma contaremos con mando a distancia alguno, y algunos modelos (pocos) no disponen de altavoces.
Evidentemente estos monitores no fueron concebidos para ser usados en un ámbito doméstico, es por eso que difieren en algunas características respecto los televisores convencionales que todos conocemos.
¿Resulta esto un problema? en absoluto. Tampoco las placas "Jamma" se concibieron para ser disfrutadas en casa, y a pesar de eso muchos las coleccionamos, jugamos con ellas, e incluso algún que otro afortunado lo hace en una máquina arcade.
Por lo tanto, son perfectamente válidos para nuestro hobby.
A la hora de elegir, tendremos que tener en cuenta ciertos factores: tamaño, tipo de conexiones, estado... no todos los PVM son iguales, y no todos son igual de recomendables, pueden variar bastante dependiendo de la gama y precio.
Los más económicos y sencillos sólo dispondrán de entrada de vídeo compuesto, y como mucho S-Vídeo. Éstos habría que evitarlos, pues lo que a nosotros nos interesa es poder sacar el máximo rendimiento posible a nuestro monitor, y esto sólo se consigue mediante señales RGB y Componentes, aunque cabe destacar que la calidad que se obtiene en estos monitores por S-Vídeo, es excepcional.
Ya que vamos a hacer un importante desembolso de dinero (o no), procuraremos que nuestro monitor cuente con las mejores conexiones posibles.
Ojo, como ya hemos podido ver en este hilo, es posible modificar algunos modelos para que puedan sacar señal RGB, en el caso de que traigan de serie, es algo a tener en cuenta.
Por supuesto, una cosa que se me había olvidado comentar, es que estos monitores por norma suelen ser compatibles con las señales PAL y NTSC a través de todas sus entradas.
Sobre el tamaño, bueno, ya sabemos que el peso y el "culo" son el talón de Aquiles de los CRT, a eso hay que añadirles unos kilos extras por contar con un chasis completamente metálico. Para algunos 14" serán más que suficiente, otros preferirán de 20" para arriba. Esto ya dependerá de cada uno.
Habrá que tener en cuenta también, si tenemos intención de adquirirlo fuera, el tema del peso de cara a los portes. Y por supuesto, las aduanas.
Sobre su estado, hablamos de aparatos que en algunos casos contarán ya con varias décadas a sus espaldas, así que dependerá del uso y de la tralla a la que se les haya sometido. Estos monitores se diseñaron para dar mucha guerra, pero todo tiene un límite.
Los componentes electrónicos con los años se deterioran y van perdiendo capacidad, así que una revisión en profundidad antes de adquirir uno, no estaría de más.
Hay que tener en cuenta que muchos modelos se siguieron fabricando hasta ya bien entrados los 2000, por lo que contra más modernos, lógicamente será mejor (mejor en cuanto a su estado de conservación, se entiende.). Mi monitor se fabricó en el 2007, y su antiguo dueño lo adquirió en el 2009, es decir, que no tiene ni 10 años.
Esto no significa que si dais con un modelo más antiguo, tenga que estar por narices hecho polvo, ni mucho menos. Como ya digo dependerá del uso. Algunos de los PVM que se han mostrado en este hilo datan de los años 80, y aguantan todavía perfectamente el tipo.
La única recomendación que os puedo dar, eso si, es intentar evitar aquellos que se hayan usado como monitores para sistemas de vídeo vigilancia. El motivo es porque estos solían estar conectados 24 horas diarias, mostrando las mismas imágenes fijas durante largos periodos de tiempo, por lo que encontrar unidades con quemados en la pantalla es lo más habitual. Además, por lo general suelen ser modelos de gama baja, por lo que a efectos prácticos tendríamos un monitor inferior en cuanto a conexiones y prestaciones respecto a un buen televisor convencional.
¿Cuales son los más recomendados?.
No hay duda de que los PVM de Sony son los más extendidos, y por ende los más populares y demandados. Los tubos "Trinitron", abanderados de la novedosa, -por aquel entonces- tecnología "Aperture Grille", fueron de los mejores y más vanguardistas de la época, cualquiera que tenga o haya tenido un televisor Sony con esa mítica palabra grabada en una esquina sabe de sus bondades, y en el caso de los monitores profesionales, eran todavía mejores que los que usaban sus primos caseros.
Los más avanzados "HR Trinitron" son capaces de mostrar en pantalla hasta 600 líneas de resolución, llegando a alcanzar, en el caso de la gama alta BVM ("Broadcast Video Monitor"), la increíble cifra de 1000 líneas, pudiendo así llegar hasta resoluciones HD 1080i. Estos modelos, denominados "Multiformat", son además compatibles con todas las frecuencias posibles; 15, 25 y 31khz, lo que los convierten en los CRT definitivos, pues sirven tanto para visualizar consolas antiguas, placas arcade modernas, ordenadores... una maravilla. La única pega es algunos son 16:9.
Estos modelos son los más buscados, y dada su escasa distribución (eran carísimos, y en aquella época ya empezaban a proliferar los primeros modelos con tecnología LCD) se han convertido en piezas muy codiciadas. Ya os podéis imaginar que baratos no son precisamente. Afortunado el que tenga uno.
"BVM de Sony, la joya de la corona"Otra cosa a destacar, es que Sony fabricaba completamente sus monitores; tubo, chasis, electrónica.... además, son todos "Made in Japan", que quieras que no, siempre es sinónimo de calidad.
Los monitores fabricados por JVC son quizás los segundos con más presencia en el mercado, suelen verse con bastante asiduidad y tienen fama de ser buenos aparatos.
JVC (Japan Victor Company) o "Victor" como es denominada en Japón, fue antaño una de las grandes, junto a Sony y Matsushita (Panasonic) formaron ese gran triunvirato que llevó a la industria electrónica japonesa a posicionarse en lo más alto durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90. Aunque su presencia en el mercado doméstico hoy resulta ya apenas simbólica, en el terreno profesional siguen contando todavía con cierto prestigio, y sus monitores han estado siempre muy bien valorados.
Servidor tiene uno, y la verdad que no puedo estar más contento. Quizás en algunos aspectos están algo por detrás de Sony, (el mío monta un tubo de una marca china que no había escuchado en mi vida) pero su gama alta es impresionante, y no tienen nada que envidiar a otras.
Esta marca dispone de una gran variedad de modelos, siendo todos ellos muy recomendables, destacando la gama
"HI RESOLUTION", que son de los más modernos, contando con 750 líneas de resolución, que no es moco de pavo.
Otro gran fabricante de PVM es la japonesa NEC. A pesar de contar con muy pocos modelos en su catálogo, sus famosos monitores "Multisync", como el popular XM2950, son el objeto de deseo de cualquier amante de los videojuegos retro y de los CRT. El motivo es porque se tragan todo lo que le metas, funcionan con todas las frecuencias posibles, y van provistos de todo tipo de conexiones.
Los monitores de este fabricante son todos enormes, y como curiosidad, algunos modelos disponen de mando a distancia (diría que los únicos).
La calidad de imagen por lo que sé, no está a la altura de los Sony, pero lo compensa sus capacidades "todoterreno".
Sin duda quien pillara uno...
Por último, y aunque quizás sea la más desconocida, los monitores de la prestigiosa empresa Ikegami son considerados como
la crème de la crème.
"Ikegami Tsushinki" fabrica en exclusiva todo tipo de material destinado para un uso profesional, y con los años se han labrado una buena reputación dentro del sector, por lo tanto sus monitores cuentan con unas prestaciones de primera. Hay quien los considera los mejores del mercado. Suelen montar tubos de terceras marcas, como Panasonic/JVC.
Es junto a Sony, el fabricante que más modelos dispone, pero son bastante raros de ver por aquí, y no son precisamente baratos.
Hay muchas otras marcas, pero las más importantes y las más interesantes son esas. Elegir uno u otro modelo en concreto ya dependerá de vuestras necesidades... y de vuestra cartera.
Tener en cuenta los puntos que he remarcado, y seguro que daréis con vuestro PVM ideal.
¿Cuánto cuestan?Dependerá del modelo, tamaño, estado... pero su precio de venta por lo general suele ser más alto que el de un televisor CRT convencional. Hay que tener en cuenta que es material de primera calidad, y algo así costaba mucho dinero en la época, y aunque pueda haber empresas y particulares que anden como locos por quitárselos de encima, y en ocasiones se pueden llegar a ver auténticas gangas, no sería lo más habitual.
** De hecho mientras edito este post bastantes años después, ya están alcanzando algunos modelos precios desorbitados. De locos...
Yo por mi experiencia buscando en paginas como Wallapop, Milanuncios... y sitios así, los precios suelen rondar los 100€ y 350€. Los he visto más baratos, y también los he visto más caros, como digo dependerá de muchos factores.
Por ejemplo, mientras que por una TV de 14" pueden pedir entre 5/20€, su equivalente PVM costará entre 100/150€. Son precios orientativos, es para que tengáis una idea, tampoco los tengáis muy en cuenta.
** Nota; Estos precios en 2023 mientras edito están ya desfasadísimos.
Conexiones, ¿con qué nos encontramos?Bien, llegamos quizás al apartado que más dudas y controversia genera, y es que debido al desconocimiento general, se tiende a creer erróneamente cosas que no son.
Un PVM no deja de ser un televisor "vitaminado" con algunas peculiaridades, por lo tanto, en algunos casos no será tan sencillo como conectar una consola y listo. Bueno, realmente no tiene mucha complicación, pero habrá que tener en cuenta ciertas cosas.
Antes de nada, desmitificar quizás una de las leyendas urbanas más extendidas, y el motivo por lo que a mucha gente le echa para atrás -entre otras cosas- adquirir uno de estos monitores. Me refiero a la ya clásica:
"es que tienen conectores muy raros...".Cuando la gente habla de conectores "raros", por lo general se está haciendo referencia a los conectores de tipo BNC.
Monitores, cámaras de vídeo, magnetoscopios... en cualquier aparato destinado para un uso profesional encontraremos dichos conectores analógicos, siempre como entradas y salidas de vídeo, ya que para el audio se suelen utilizar los RCA tradicionales. Pueden transportar tanto señales en alta definición (SDI HD), como estándar (SD).
Hembras...
Machos...
Todo PVM contará con un buen número de ellos. En realidad no dejan de ser conectores RCA "avanzados". Como ya he comentado, son usados principalmente en ámbito profesional, aunque yo me los he encontrado en algún que otro televisor y VHS/Betamax doméstico, sobre todo en modelos muy vintage.
Tienen la peculiaridad que cuando los introduces, se giran y quedan anclados, imposibilitando que puedan ser desconectados accidentalmente. No hay más...
Tiene sentido; imaginaros que en medio del rodaje de una pelicula o serie, alguien se tropezara con un cable y desconectara una cámara accidentalmente mientras se está grabando una escena importante... sería catastrófico. Pues de ahí su uso.
Esto podría suponer un impedimento... pero por suerte existen unos adaptadores BNC/RCA. En cualquier tienda de electrónica competente deberíais de poder encontrarlos, y no son muy caros, algo más de un euro.
Una vez conectados, quedan tal que así...
Problema solucionado. Ahora ya podremos conectar cualquier aparato mediante cables RCA, ya sea video compuesto, video componentes...
Entonces, ¿en qué debemos de fijarnos a la hora de elegir un monitor profesional?.
Pongamos como ejemplo un PVM de Sony de gama media, que suelen ser los más comunes. Veamos...
Como podéis observar, tiene todo lo necesario para poder conectar cualquier consola o aparato de vídeo retro que dispongamos. Contaremos con vídeo compuesto (BNC), S-Vídeo, RGB y componentes... algunos modelos pueden disponer de otro tipo de conexiones, tipo DB9, DB15... incluso micro
switches para poder realizar pequeños ajustes, pero las que a nosotros nos interesan son esas.
Alguno se estará preguntando;
"un momento... ¿RGB? ¿dónde está el euroconector?, ¿cómo voy a conectar mi consola?". Pues no, no busquéis porque no llevan... yo sólo conozco unos pocos modelos que dispongan de scart, los famosos "Sony Cube", como el que podéis ver en la imagen, algunos Hantarex... y casi todos son bastante antiguos, de los 80 y principios de los 90 y son caros, muy caros.
Pero son una excepción. Si sois afortunados poseedores de uno, pues será tan sencillo como conectar cualquier consola directamente con su cable RGB, como si de un televisor convencional se tratara. Si no fuera ese el caso, para obtener dicho RGB lo haríamos a través de los conectores BNC correspondientes, separando el "RGB" y la "Sync" (sincronía). Cada conector lleva inscrita la nomenclatura, es imposible equivocarse.
En los Sony, donde va conectada la sincronía, vendrá indicado simplemente como "Sync", en otros, como el JVC de la foto que os he puesto, vendrá dividida en "HD/Cs" y "VD", que corresponden a la sincronía "Vertical" y "Horizontal", propio de las señales RGB que se transmiten por VGA. En este caso lo introduciríamos al primero.
Los mismos conectores RGB sirven también para "Video componentes" o "YPbPr", que da también muy buena calidad. Consolas como PS2, XBOX o GameCube (no todos los modelos), con sus respectivos cables, aprovechan esta señal. Por desgracia la mayoría de estos monitores funcionan a 15 khz, por lo tanto sólo aceptan resoluciones a 240p/480i, tener eso en cuenta, no podréis forzar los 480p de aquellos juegos que lo permitan.
Advertiros que
NO TODOS los PVM llevan estos conectores RGB/Componentes. Los Sony, a partir de las 14" (y no todos), los traen de serie, algunas marcas como JVC, Panasonic o Ikegami, en sus modelos más modernos solía ser opcional. Los de gama baja no traen seguro, y los de gama media/alta dependerá de si sus antiguos propietarios decidieron hacer en su día ese desembolso extra o no.
Ojo porque os podéis encontrar con esto...
En este caso el monitor estaría preparado, en ese "slot" iría colocado el módulo RGB. Habría que adquirirlo aparte, y ya os adelanto que son bastante caros, en algunos casos incluso os podría costar más que el propio monitor. Existen mods para estos monitores, pero lo mejor será aseguraros que lo incluya para no tener luego que complicaros la vida.
ACTUALIZACIÓN. Para aquellos monitores que utilizan la tarjeta RGB/Componentes modelo IF-C01COMG (JVC, Panasonic, Ikegami...), existen en la actualidad unas tarjetas clónicas de ese modelo en cuestión, que cuestan bastante menos que la original. Algunas incluso van provistas de salida RGB mediante scart y VGA. Desconozco que tal funcionan, pero desde luego es una alternativa cojonuda para los que adquieran un monitor de estos sin dicha tarjeta y no estén dispuestos a gastarse un dineral, o hacer cutre mods.
¿Cómo conecto mis consolas?" La pregunta del millón. En el caso de que queramos hacerlo por vídeo compuesto, será tan fácil como colocar un adaptador BNC/RCA a la entrada correspondiente y listo, la entrada de S-Vídeo es estándar para todo tipo de aparatos.
Es obvio que nuestros cables RGB en un principio no nos servirán... pero tranquilos, necesitaremos un adaptador BNC/Scart, algo como esto:
Estos suelen ser los más habituales, los que la gente compra en tiendas extranjeras, como la famosa
Retro Gaming Cables. Consta de un conector scart hembra, al cual conectaríamos el cable RGB de nuestra consola, Supergun, ordenador, o lo que sea... y en el otro extremo, de unos conectores BNC machos que irían al monitor (RGB + Sync), cada uno en su entrada correspondiente. Como veis no están difícil, ya lo tendríamos todo preparado para empezar a darle al vicio.
Esta sería la opción más recomendada, el problema es que el dichoso cable es caro, y con los portes la broma se puede ir a los 30€... pero, si tenéis ciertos conocimientos y pericia con el soldador, podéis optar por construiros uno vosotros mismos, y conseguireis así ahorraros unos cuantos euros.
La manera más fácil sería comprando un cable BNC/VGA apantallado como este...
... que se pueden encontrar en Ebay fácilmente, y modificarlo. El resultado sería exactamente el mismo que si os lo comprarais en alguna tienda ya hecho. Solo habría que eliminar el conector VGA DB9, y sustituirlo por un conector scart hembra, o macho, ya que si usamos una regleta "multi scart" para conectar todos nuestros aparatos, sería más aconsejable. Luego ya opcionalmente podríamos sacar el audio.
Es lo que yo hice en un principio, pero la cosa no salió muy bien, ya que el cable que compré era de muy mala calidad (ojo con los cables extremadamente baratos que se venden por ahí...), así que opté por hacer algo más casero y rudimentario, aunque en este caso no me tuve que gastar ni un céntimo porque ya tenía los materiales.
No es el cable más bonito del mundo, pero funciona perfectamente. Para fabricarlo usé un cable de "Vídeo Componentes" a "Vídeo Componentes" que usaba hace años para conectar mi viejo DVD, (se puede usar cualquier cable RCA, pero estos vienen ya señalados con los colores RGB, lo que resulta ideal, sólo necesitaríamos un cuarto cable para la sincronía) y lo corté por la mitad, luego utilicé una regleta de 2 scart, de esas baratas que tenía por casa, y le soldé además otros 2 cables RCA extras para poder sacar audio estéreo. Dichos cables los conecto luego a unos altavoces externos y listo.
Como veis, no resulta nada complicado. Si luego quiero conectar mi PS2, GameCube, o cualquier otro aparato por Video Componentes, sólo tengo que sustituir un cable por otro, así de fácil.
Os adjunto un esquema que he hecho para que podáis ver más o menos como iría conectado todo:
Tened en cuenta que cada cable RCA o BNC, tiene su propia masa, e irían conectados (soldados en este caso) a sus correspondientes pins de masa del euroconector. Por supuesto si no reciben dicha masa, el funcionamiento no será el correcto.
¿Qué funciones nos encontramos en un PVM?Los modelos más avanzados disponen de todo tipo funciones, por supuesto van más allá de los típicos ajustes que podemos encontrar en un televisor convencional. Es por así decirlo, como si tuviéramos disponible el "modo servicio" ya de inicio.
Muchas de esas funciones a nosotros no nos van a ser de ninguna utilidad, pero otras será bueno conocerlas.
Por ejemplo, en un PVM podremos ajustar la geometría de la imagen, tanto la horizontal como la vertical, a través del propio menú del monitor, algo que resulta muy útil sobre todo cuando conectamos consolas por RGB.
Podremos seleccionar en todo momento el tipo de señal de video que queramos; PAL, NTSC, o dejarlo en modo automático.
Tendremos la posibilidad de poder conectar varios aparatos al mismo tiempo, pudiendo seleccionar cada fuente independientemente al instante, sin pérdidas.
Para aquellos usuarios más exigentes, que busquen una configuración de imagen más personalizada y avanzada, tendrán a su disposición todo tipo de ajustes y parámetros.
Lo más recomendable será bajarnos el manual de usuario y de servicio de nuestro modelo, y estudiarlo a fondo. Por suerte prácticamente todos están disponibles en Internet.
¿Y qué pasa con el sonido?Mi monitor cuenta con un pequeño altavoz de 1W, y sorprendentemente suena francamente bien, mejor que el de alguna de mis TV´s. Evidentemente no hay ni punto de comparación a cómo suena un buen televisor estéreo, pero tampoco se le puede pedir mucho más, cumple perfectamente con su cometido.
Un PVM es una herramienta sofisticada que fue diseñada principalmente para mostrar vídeos e imágenes con la mejor calidad posible, del mismo modo que un monitor empleado en informática, por lo tanto el audio aquí es algo irrelevante, es por eso que muchos modelos no disponen de altavoz, aunque eso no quiere decir que no saquen audio alguno.
En este caso, lo mejor será usar unos buenos altavoces externos.
Conclusión.Como veis, no es todo tan difícil, ni todo tan raro, como algunos quieren hacer creer. Un PVM es una opción más, como lo puede ser comprarse un aparato tipo "Framemeister" y similares, al fin y al cabo lo que se busca en todo momento es lo mismo; obtener ese
feeling, esa imagen clásica de antaño, y en ese sentido los monitores profesionales te van a dar siempre lo mejor.
Tienen sus pros y sus contras, cada cual que las analice y valore si merece la pena o no dar el paso. Yo por mi parte los recomiendo.
Y hasta aquí esta "pequeña" guía, creo que no me dejo nada, he repasado más o menos lo más importante, y sobretodo espero haber ayudado y aclarado cualquier duda al respecto.
Cualquier cosa me lo hacéis saber.