Motoworld escribió:Caos en la primera jornada de MotoGP en COTA.
El sistema antiincendios inunda varios boxes y Yamaha pierde material.
La primera jornada del Gran Premio de las Américas no ha podido empezar de peor manera. Un cortocircuito ha provocado la intervención del sistema antiincendios, que ha inundado varios boxes provocando importantes daños en el material.
Los largos controles de pasaportes por la exigentes medidas de seguridad derivadas de la alerta tras el atentado de Boston, los retrasos y pérdidas de vuelos, que han afectado entre otros al propio Valentino Rossi, que terminó llegando por carretera desde Houston, la catástrofe vivida a un centenar de kilómetros de Austin por el incendio en una planta de fertilizantes, y un cortocircuito sufrido esta pasada madrugada han provocado un caos en la primera jornada del Gran Premio de las Américas. Varios equipos de MotoGP, Yamaha, Tech3, LCR y Cardion, se han encontrado sus "boxes" inundados debido a que el sistema antiincendio entró en funcionamiento tras el cortocircuito, estropeando muchísimo material que estaba en los garajes. El más afectado ha sido el equipo Yamaha, en especial el equipo de Valentino Rossi, ya que Lin Jarvis, máximo responsable de la marca, ha confirmado la pérdida de mucho material informático. Las motos se salvaron gracias a las fundas con las que reposan cubiertas, pero la pérdida de material es muy grande. Lo que ha quedado a salvo han sido todos los datos de telemetría, ya que Yamaha dispone de un segundo servidor que ha quedado intacto.
Jarvis lo ha explicado en la rueda de prensa, en la que ha comparecido en lugar de Rossi, que no ha acudido al circuito tras la paliza de su viaje en coche, ya que llegó bien entrada la madrugada del jueves a Austin. Los mecánicos han tenido trabajo extra inesperado, ya que han tenido que desmontar por completo las motos, limpiar y verificar todos los componentes, y volver a montarlas para que mañana estén operativas.
En lo deportivo, Jorge Lorenzo ha destacado que el circuito reviste mucha dificultad: "La primera curva es muy difícil, la salida será peligrosa. No recuerdo una subida como esta en otro circuito", ha dicho, mientras que Marc Márquez, que el pasado mes de marzo fue el más rápido en las pruebas, ha reconocido que los que rodaron esos días partirán con cierta ventaja frente al resto, pero considera que el sábado la situación estará muy igualada. Además, Márquez ha destacado que COTA ofrece muchas opciones para adelantar, y eso lo hace más espectacular.