NBA 2K14

borj1ta escribió:
kova escribió:Alguien me podria explicar como ir en my team a tiro hecho a por jugadores concretos?, o por lo menos como saber si es bronce, plata u oro, es que me parece todo tan confuso, xD.

saludos y gracias de antemano.

Es coña, primero me iría a dominación e intentar conseguir las 3 estrellas en todo. Cada vez que desbloquees un sobre 3 estrellas del equipo que sea te dan un jugador plata u oro de ese equipo. Si compras un sobre también de un equipo en concreto te puede tocar cualquier jugador, bueno o malo.

Yo ya me hice las 99 estrellas (con el puto logro bugueado xD [+furioso] ) y juego con Chris Paul, Paul George, LeBron James, Love, Howard, Jerry West, Gerald Henderson, Rudy Gay, Bynum, Chandler, Oscar Robertson.. xD Eso sí, me he quedado sin contratos y no sé como voy a poder seguir jugando... tendré que gastarme VCs a mansalva en sobres y no me hace ni pizca de gracia.

ok gracias nen, saludos.
Esta noche es imposible jugar, no para de echarme del juego... vaya tela
reyptor escribió:
Xtian33 escribió:Buenas a todos!
Tengo el juego desde hoy (reyes of course)
y quiero haceros dos preguntas de novato total.
Se puede jugar partido amistoso sin que sea con las alineaciones reales? (Es decir usar a Rose por ejemplo)

Y la otra. porfavor podeis decirme como subir la nota en lo de "mi carrera" esque me hago un escolta anotador y aunque meta 10 puntos por cuarto no subo de C+ y a la que mi par haga algo bajo a C- en nada.
Gracias

No solo basta con anotar...sube mucho con asistencias, haciendo buenos movimientos, robos, tapones, buenas defensas, cumpliendo lo que te pide el entrenador....etc

A veces el mister me pide que ejercite mi c.i. baloncestistico o algo así, es lo único que no se que es? Alguien sabe que significa?

Ese objetivo es el de no hacer ni una mala selección de tiro, casi siempre durante el cuarto donde te lo piden. De los más sencillos de hacer.

Saludos
borj1ta escribió:
kova escribió:Alguien me podria explicar como ir en my team a tiro hecho a por jugadores concretos?, o por lo menos como saber si es bronce, plata u oro, es que me parece todo tan confuso, xD.

saludos y gracias de antemano.

Es coña, primero me iría a dominación e intentar conseguir las 3 estrellas en todo. Cada vez que desbloquees un sobre 3 estrellas del equipo que sea te dan un jugador plata u oro de ese equipo. Si compras un sobre también de un equipo en concreto te puede tocar cualquier jugador, bueno o malo.

Yo ya me hice las 99 estrellas (con el puto logro bugueado xD [+furioso] ) y juego con Chris Paul, Paul George, LeBron James, Love, Howard, Jerry West, Gerald Henderson, Rudy Gay, Bynum, Chandler, Oscar Robertson.. xD Eso sí, me he quedado sin contratos y no sé como voy a poder seguir jugando... tendré que gastarme VCs a mansalva en sobres y no me hace ni pizca de gracia.

Yo tengo una duda con lo de dominacion en el modo my team.Que hay q hacer para conseguir las 3 estrellas y que te den un sobre con jugadores??, no vale con ganar el partido?, yo pense q con ganar el partido ya te lo daban, pero debe ser q hay q conseguir unos puntos determindaos o algo asi no?
El modo The Park con colegas es la caña cuando funciona esos si :cool:
taupo23 escribió:Yo tengo una duda con lo de dominacion en el modo my team.Que hay q hacer para conseguir las 3 estrellas y que te den un sobre con jugadores??, no vale con ganar el partido?, yo pense q con ganar el partido ya te lo daban, pero debe ser q hay q conseguir unos puntos determindaos o algo asi no?

Es que es algo que no tiene sentido, a mi me han llegado a dar 2 estrellas jugando cojonudo y ganando bien y me han dado 3 estrellas un par de veces que he perdido el partido (uno hicieron los Bucks un 14/16 en triples xDD). Pero vamos, mi consejo es ir con jugadores bronce (1 plata o 2 como mucho que aporten algo) y que los bronce se salgan, cuanto más hagan más MTs (los puntos del My Team) te dan. Ah, y tienes que coger rebotes, tapones.... si les dejas tirar y te las enchufan y además no coges rebotes por mucho que ganes y metas muchos puntos tampoco te dan las 3 estrellas, por lo menos a mí.
En mi jugador que tengo que hacer para ser titular? 30 puntos por partido de media, voy a la oficina del GM y por no exigirle que me pusieran de titular ahora dice bueno todo a su tiempo tal...sigo jugando meto 40 puntos y sigo siendo sexto hombre! pero esto que es?????? como no me den la titularidad pronto rompo algo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]
javi_xavi escribió:En mi jugador que tengo que hacer para ser titular? 30 puntos por partido de media, voy a la oficina del GM y por no exigirle que me pusieran de titular ahora dice bueno todo a su tiempo tal...sigo jugando meto 40 puntos y sigo siendo sexto hombre! pero esto que es?????? como no me den la titularidad pronto rompo algo [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

A mi me costó también lo mio....desde principio de temporada hasta enero
borj1ta escribió:
taupo23 escribió:Yo tengo una duda con lo de dominacion en el modo my team.Que hay q hacer para conseguir las 3 estrellas y que te den un sobre con jugadores??, no vale con ganar el partido?, yo pense q con ganar el partido ya te lo daban, pero debe ser q hay q conseguir unos puntos determindaos o algo asi no?

Es que es algo que no tiene sentido, a mi me han llegado a dar 2 estrellas jugando cojonudo y ganando bien y me han dado 3 estrellas un par de veces que he perdido el partido (uno hicieron los Bucks un 14/16 en triples xDD). Pero vamos, mi consejo es ir con jugadores bronce (1 plata o 2 como mucho que aporten algo) y que los bronce se salgan, cuanto más hagan más MTs (los puntos del My Team) te dan. Ah, y tienes que coger rebotes, tapones.... si les dejas tirar y te las enchufan y además no coges rebotes por mucho que ganes y metas muchos puntos tampoco te dan las 3 estrellas, por lo menos a mí.

Ok tiene que ser aleatorio xq sino... yo me compre un sobre de esos historicos y me toco Chamberlain pero el resto del equipò chusta jajaja, ire poco a poco y listo.

javi_xavi a todos nos pasa igual, debe estar programado para q hagas lo que hagas hasta enero-febrero no seas titular, de hecho yo metiendo 30 puntos cada partido y se lesiono el escolta titular, no em pusieron a mi sino a un tio q era el 12 hombre jajaja, asiq ten paciencia.
Un saludo!!
perniaESP escribió:
reyptor escribió:
Xtian33 escribió:Buenas a todos!
Tengo el juego desde hoy (reyes of course)
y quiero haceros dos preguntas de novato total.
Se puede jugar partido amistoso sin que sea con las alineaciones reales? (Es decir usar a Rose por ejemplo)

Y la otra. porfavor podeis decirme como subir la nota en lo de "mi carrera" esque me hago un escolta anotador y aunque meta 10 puntos por cuarto no subo de C+ y a la que mi par haga algo bajo a C- en nada.
Gracias

No solo basta con anotar...sube mucho con asistencias, haciendo buenos movimientos, robos, tapones, buenas defensas, cumpliendo lo que te pide el entrenador....etc

A veces el mister me pide que ejercite mi c.i. baloncestistico o algo así, es lo único que no se que es? Alguien sabe que significa?

Ese objetivo es el de no hacer ni una mala selección de tiro, casi siempre durante el cuarto donde te lo piden. De los más sencillos de hacer.

Saludos

Ah ok, gracias!! Es que no sabía en que consistía ese "desafío".
Pues no hay manera desde ayer que lo estaré cerca de la pantalla en negro después de los escudos
mi consola virgen instalado desde la tienda.....

Sólo puede jugar mientras se instalaba y un partido todo el rato con música y sin comentarios
Esta mañana he ido a sacarlo para enseñársela mi hijo y a mi sobrino y no hay manera.
Os pasa a ustedes también?

PD acabo de iniciarlo sin mi sesión sin perfil y funciona [comor?]
Por qué pasa eso?
Se me queda la pantalla en negro y no reacciona en la pantalla de iniciar el juego,alguien m podría decir q le ocurre , muchas gracias
Haz lo que yo....
Esta es la solución que he encontrado
ENTRAR SIN PERFIL Y LUEGO CUANDO ARRANQUE EL JUEGO INICIAR EL PERFIL....
Increíble pero a mi me ha funcionado así

POSIBLE solucion
Voy a intentarlo gracias amigo
tomoko escribió:Pues no hay manera desde ayer que lo estaré cerca de la pantalla en negro después de los escudos
mi consola virgen instalado desde la tienda.....

Sólo puede jugar mientras se instalaba y un partido todo el rato con música y sin comentarios
Esta mañana he ido a sacarlo para enseñársela mi hijo y a mi sobrino y no hay manera.
Os pasa a ustedes también?

PD acabo de iniciarlo sin mi sesión sin perfil y funciona [comor?]
Por qué pasa eso?

A mi despues de actualizar los 1.24 gb se me quedo en negro como 2 mins de reloj despues de los escudos, y cuando iba a darle al boton del dash me sale la presentacion esa de 17 years making.... etc etc y suspire de tranquilidad
Es que el arranque del juego es todo una caja de sorpresas... pantalla negra interminable, tiradas al dash... yo antes la intro no era capaz de saltarla y tenía que comérmela entera, pero ahora lo que hago es desconectar y conectar el mando y ya me va.

Lo del perfil que apuntaban antes, pues otra solución para ir tirando.
Otra pregunta y ya no doy mas la tabarra,,,,,,,,,por cojones cuando juegas el modo my career tienes que irte a jugar a las canchas de sprite,,,,,,,o te la puedes saltar y empezar nueva temporada ,,,,,gracias [360º]
Wenas me gustaria k alguien me agregarse para jugar gracias estanis29
A ver cuando ponen a Bayless en los Celtics y Bynum en los Bulls en la actualizacion de plantilla, con que son traspasos del 5 y del 6 yo calculo 1 semana
Lungprodg66 escribió:A ver cuando ponen a Bayless en los Celtics y Bynum en los Bulls en la actualizacion de plantilla, con que son traspasos del 5 y del 6 yo calculo 1 semana

Teniendo en cuenta que a Bynum lo van a cortar los Bulls, yo me esperaría XD
Una pregunta, que no sé si se habrá contestado ya. Teniendo en cuenta que han cambiado varios controles y dinámicas, hay un par de jugadas que utilizaba mucho en el anterior 2k, la bandeja sorteando rivales, que antiguamente era pulsando dos veces la X (ahora haciendo esto hace una vuelta entera como hacia antes pulsando dos veces la B) y el grob step, que era sencillamente pulsando la B en el juego anterior. No consigo adivinar cómo se hace ahora! A ver si alguien me puede ayudar y gracias de antemano!
alvis27 escribió:
Lungprodg66 escribió:A ver cuando ponen a Bayless en los Celtics y Bynum en los Bulls en la actualizacion de plantilla, con que son traspasos del 5 y del 6 yo calculo 1 semana

Teniendo en cuenta que a Bynum lo van a cortar los Bulls, yo me esperaría XD

Se puede cortar a un jugador nada mas fichado ? Se que si llega como Free Agent no, de todas formas cortar a un jugador en el 2K14 es fácil, yo he intentado cambiar a Deng con los Bulls para probar solo eh... por Bynum y no me deja, lo cuál es lógico porque Bynum tiene una valoración de 86 y Deng 79 en el NBA 2K14. Pero es que si no esperas eternamente y hasta la fecha limite de traspasos falta mucho aún seguro que habra algun gran movimiento mas
Una pregunta:

Como soy un ansias y estoy dándole siempre al botón después de que me hagan una canasta, a veces el entrenador me dice algo y se me va a la milésima de segundo por estar dándole al botón, y claro, no me da tiempo a leerlo. Hay algún sitio donde pueda volverlo a ver? Ya se que de vez en cuando sale arriba a la derecha, pero si por ejemplo pone que tal tío no anote ni un punto, no lo se y le "dejo" anotar, pues cagada....
No me hagas mucho caso pero creo que es dandole a la cruceta, posiblemente a la derecha.
Alguien logra jugar un partido online con un amigo?
Hola a todos, vengo con unas dudillas que tengo a ver si me ayudais.

- Se soluciono el bug en el cual las jugadas que hacian todos los equipos eran las mismas? Ya se puede crear uno el libro a su antojo?

- Si empiezo una asociación tendré a los jugadores lesionados? Kobe estará disponible en Lakers? Y Kendall Marshall? Rose estará en Chicago?

- Alguno conoce algun tutorial para el modo Mi Equipo? Para los cromos vaya....

Gracias!!
Ahora mismo no hay forma de jugar...tengo el bug de mi gm que no puedo avanzar....y ahora tampoco puedo jugar mi carrera...cuando sale Lo de my carrer con........donde tendría que salir mi nombre sale

Y me manda al dash.....no hay manera, que asco de nueva generación joder.
Varox escribió:Alguien logra jugar un partido online con un amigo?

Cuesta, pero funciona, a veces. Es cuestión de intentarlo y que los servers no estén petados.
Hola a todos, tengo un problema en el modo mi carrera, a ver si alguno tiene algún problema similar o si podéis ayudarme.
No puedo avanzar más ya que en el partido que me toca, pasados aproximadamente 10 segundos, me echa al dashboard de Xbox One. De tantas veces que intenté jugar ese partido, llegue a la conclusión que cuando hago algo negativo como "permitir anotar" o cuando se mete una canasta, me echa. Por tanto, sólo puedo jugar unos 10 segundos del partido ya que la canasta es algo que ocurre rápido. Alguien tiene el mismo problema o sabe alguna solución? Porque estoy acabando la temporada y no me apetece nada reiniciar la carrera.
AdrianoRB escribió:Hola a todos, tengo un problema en el modo mi carrera, a ver si alguno tiene algún problema similar o si podéis ayudarme.
No puedo avanzar más ya que en el partido que me toca, pasados aproximadamente 10 segundos, me echa al dashboard de Xbox One. De tantas veces que intenté jugar ese partido, llegue a la conclusión que cuando hago algo negativo como "permitir anotar" o cuando se mete una canasta, me echa. Por tanto, sólo puedo jugar unos 10 segundos del partido ya que la canasta es algo que ocurre rápido. Alguien tiene el mismo problema o sabe alguna solución? Porque estoy acabando la temporada y no me apetece nada reiniciar la carrera.

Estamos muchos igual que tu. Tu no haces nada mal es un bug de juego que no deja avanzar estamos esperando a la interminable parche que tienen que lanzar para solucionar este entre otros bugs de juego
reyptor escribió:Ahora mismo no hay forma de jugar...tengo el bug de mi gm que no puedo avanzar....y ahora tampoco puedo jugar mi carrera...cuando sale Lo de my carrer con........donde tendría que salir mi nombre sale

A mi me paso eso el otro dia, y lo solucione entrando en el juego sin tener cargado ningun perfil, y viendo toda la intro, una vez haces eso, cargas el perfil y listo!!, a mi me funciono asi.
Un saludo!!
Una ayudita, por favor....

celorios escribió:Hola a todos, vengo con unas dudillas que tengo a ver si me ayudais.

- Se soluciono el bug en el cual las jugadas que hacian todos los equipos eran las mismas? Ya se puede crear uno el libro a su antojo?

- Si empiezo una asociación tendré a los jugadores lesionados? Kobe estará disponible en Lakers? Y Kendall Marshall? Rose estará en Chicago?

Gracias!!
taupo23 escribió:
reyptor escribió:Ahora mismo no hay forma de jugar...tengo el bug de mi gm que no puedo avanzar....y ahora tampoco puedo jugar mi carrera...cuando sale Lo de my carrer con........donde tendría que salir mi nombre sale

A mi me paso eso el otro dia, y lo solucione entrando en el juego sin tener cargado ningun perfil, y viendo toda la intro, una vez haces eso, cargas el perfil y listo!!, a mi me funciono asi.
Un saludo!!

Muchas gracias, luego probaré y ver si funciona. Que vaya tela con el jueguito...cuando no es una cosa es la otra.
detoro escribió:
AdrianoRB escribió:Hola a todos, tengo un problema en el modo mi carrera, a ver si alguno tiene algún problema similar o si podéis ayudarme.

Estamos muchos igual que tu. Tu no haces nada mal es un bug de juego que no deja avanzar estamos esperando a la interminable parche que tienen que lanzar para solucionar este entre otros bugs de juego

Gracias por la respuesta. Y creéis que se solucionará con un parche? Porque estos fallos tienen pinta de errores en el archivo no? Aun así a ver cuando sacan el parche que ya va siendo hora de arreglar sus innumerables errores.

Respecto a los que preguntabais de jugar online con amigos, a mi tampoco me deja. Con desconocidos sin problema pero con amigos no hay manera.
AdrianoRB escribió:
detoro escribió:

Gracias por la respuesta. Y creéis que se solucionará con un parche? Porque estos fallos tienen pinta de errores en el archivo no? Aun así a ver cuando sacan el parche que ya va siendo hora de arreglar sus innumerables errores.

Respecto a los que preguntabais de jugar online con amigos, a mi tampoco me deja. Con desconocidos sin problema pero con amigos no hay manera.

La lógica dice que si, que lo arreglarán, pero el juego está TAN bugueado que se empieza a rumorear que no son capaces de arreglarlo. El juego lleva mes y medio a la venta y cada día que pasa hay mas errores y mas gente afectada. Para que te hagas una idea a algunos no nos carga ningún modo de juego desde hace un mes...

Y si, es un problema de los archivos y sus servidores.

celorios escribió:Hola a todos, vengo con unas dudillas que tengo a ver si me ayudais.

Gracias!!

-Si, eso está solucionado.
-No, al empezar una asociación no hay jugadores lesionados. Rose y Kobe están disponibles. Marshall sale en los Lakers, siempre y cuando empieces con las plantillas actualizadas de 2K.
-Ni idea.

Gracias!!

Espera que igual soy un poco inutil, Hay modo asociacion? Es que no la encuentro y el modo mi GM ni se le acerca
Serchenko está baneado por "saltarse el ban con un clon"
ndz45 escribió:

Gracias!!

Espera que igual soy un poco inutil, Hay modo asociacion? Es que no la encuentro y el modo mi GM ni se le acerca

No, no hay como tal, está el modo My Gm o temporada suelta pulsando LB/RB en el menú de crear un my GM (no se si te refieres a eso)..
Cada dia me da mas asco el modo my team, entre los que se salen por las monedas, el lag, los errores de servidor, el que se lanza 30 triples, los corredores canasta canasta arrollando todo a su paso etc, arcade no, lo siguiente, s cada dia que pasa me voy planteando mas y mas el no comprerles un puto juego a esta gente en una buena temporada, saludos.
Visto que las multiples quejas sobre el mal funcionamiento del juego los de 2k se las pasan por el forro, quiza no sirva de nada pero todos juntos igual nos oyen, os pongo un enlace para que firmeis en contra de la estafa que nos han vendido este año de juego, tardais un minuto en rellenarlo y entre todos haremos mas fuerza:

https://www.change.org/petitions/visual-concepts-and-2k-games-give-refunds-for-in-game-purchases-on-virtual-currency-or-refund-the-game-for-the-full-retail-price-for-constant-negligence-towards-its-online-community
Offline tambien da problemas? Yo es que a este online no lo quiero jugar , si alguien me responde gracias :)
kron197 escribió:Offline tambien da problemas? Yo es que a este online no lo quiero jugar , si alguien me responde gracias :)

yo tampoco lo juego online, solo juego al modo de my carrer y la verdad que va de lujo, el online ni lo e probado
ndz45 escribió:

Gracias!!

Si, ha sido un error de expresión. Me referia al modo My GM tal y como ha dicho Serchenko
kron197 escribió:Offline tambien da problemas? Yo es que a este online no lo quiero jugar , si alguien me responde gracias :)

Si no me equivoco offline no se puede jugar a casi ningún modo de juego.
pyrumano escribió:

Si no me equivoco offline no se puede jugar a casi ningún modo de juego.

A mi offline me va de lujo, solo tengo problemas al iniciar el juego, que se queda o en eterno negro despues de los escudos de los equipos o te tira al dash directamente
Quizá me he expresado mal, a lo que me refiero es que sin conexión de internet no puedes jugar al modo my player ni my gm ni nada no??

Vamos que se puede decir que el juego requiere una especie de "conexión permanente"...
Serchenko está baneado por "saltarse el ban con un clon"
gameroquai escribió:Visto que las multiples quejas sobre el mal funcionamiento del juego los de 2k se las pasan por el forro, quiza no sirva de nada pero todos juntos igual nos oyen, os pongo un enlace para que firmeis en contra de la estafa que nos han vendido este año de juego, tardais un minuto en rellenarlo y entre todos haremos mas fuerza:

https://www.change.org/petitions/visual-concepts-and-2k-games-give-refunds-for-in-game-purchases-on-virtual-currency-or-refund-the-game-for-the-full-retail-price-for-constant-negligence-towards-its-online-community

Firmada.

A lo que comentáis de jugar offline, si empiezas my career o my gm (únicos modos a parte de my team) con la consola CONECTADA (no tiene nada que ver que juegues contra la cpu) no podrás volver a jugar esa partida sin estar conectado. Si la empiezas la partida con la consola NO CONECTADA a los servidores de 2K la puedes jugar cuando quieras sin estar conectado, pero olvídate de las monedas, locker codes, etc..
Serchenko escribió:
gameroquai escribió:Visto que las multiples quejas sobre el mal funcionamiento del juego los de 2k se las pasan por el forro, quiza no sirva de nada pero todos juntos igual nos oyen, os pongo un enlace para que firmeis en contra de la estafa que nos han vendido este año de juego, tardais un minuto en rellenarlo y entre todos haremos mas fuerza:

Firmada.

A lo que comentáis de jugar offline, si empiezas my career o my gm (únicos modos a parte de my team) con la consola CONECTADA (no tiene nada que ver que juegues contra la cpu) no podrás volver a jugar esa partida sin estar conectado. Si la empiezas la partida con la consola NO CONECTADA a los servidores de 2K la puedes jugar cuando quieras sin estar conectado, pero olvídate de las monedas, locker codes, etc..

Pero se puede de algun modo jugar o no? Por que esto es infumable, ni hacer una temporada offline?
pyrumano escribió:Quizá me he expresado mal, a lo que me refiero es que sin conexión de internet no puedes jugar al modo my player ni my gm ni nada no??

Vamos que se puede decir que el juego requiere una especie de "conexión permanente"...

A ver que se puede jugar sin estar conectado pero al jugar sin estar conectado pierdes las monedas VC al acabar los partidos, codes y demas, pero vas a jugar contra la CPU en el modo Mi GM o My Career, la unica manera de jugar online es desde Partida igualada online, pero es una mierda, si ganas de 10-12 en el 2do cuarto la peña se va del partido o sino te encuentras al tipico que se pilla Miami y pilla a Lebron y pa dentro o los Thunder y venga a tirar con Durant, el modo online esta para amiguetes que te agregas con ellos y juegas partidas guapas a baloncesto y no esos correcalles del online con guiris que solo van a triples o a machacar con Lebron
Pues yo cuando cargo el modo mi carrera, sale la pantalla azul en la que empieza, sale mi nombre y todo correcto para luego quedarse la pantalla negra con la música de fondo indefinidamente, vaya basura, alguien sabe como solucionarlo? y ni ganas de iniciar otra nueva.
Lungprodg66 escribió:
pyrumano escribió:Quizá me he expresado mal, a lo que me refiero es que sin conexión de internet no puedes jugar al modo my player ni my gm ni nada no??

A ver que se puede jugar sin estar conectado pero al jugar sin estar conectado pierdes las monedas VC al acabar los partidos, codes y demas, pero vas a jugar contra la CPU en el modo Mi GM o My Career, la unica manera de jugar online es desde Partida igualada online, pero es una mierda, si ganas de 10-12 en el 2do cuarto la peña se va del partido o sino te encuentras al tipico que se pilla Miami y pilla a Lebron y pa dentro o los Thunder y venga a tirar con Durant, el modo online esta para amiguetes que te agregas con ellos y juegas partidas guapas a ybaloncesto y no esos correcalles del online con guiris que solo van a triples o a machacar con Lebron

Ya me voy enterando yo es que online no quiero jugar solo quiero contra la cpu , es que soy un paquete [sonrisa] pero creia que el offline iba fatal tambien pero de todas maneras que poca profesionalidad de 2k, bueno mañana me lo compro espero no acordarme de los muertos de 2k mucho [ginyo]
Por cierto se puede jugar una temporada de equipo sin carrera de un jugador?
1645 respuestas