copio pego de otro hilo:
En otro hilo, me preguntaron sobre si la NeoGeo podria funcionar como una Megadrive, y esta es la respuesta que le di, la pongo repetida aqui, ya que puede ser util
Que yo sepa, a diferencia de los demas sistemas de la epoca, la neogeo no
trabaja con mapas de tiles, solamente con sprites.
las preguntas son:
Como funciona la Megadrive?: Pues basicamente puede hacer mapas de tiles
para los dos scrolls, y hasta 80 sprites en pantalla de un maximo de 32x32
tiles.
Que es un mapa de tiles? pues en base a pequeñas imagenes de 8x8 se pueden generar escenarios mas complejos repitiendolas.
logre hacer un escenario completo con pocos tiles
Como funciona la NeoGeo?: Pues la NeoGeo solo puede representar graficos mediante sprites. Carece de la propiedad de generar mapas de tiles.
Por otro lado, los sprites pueden tener 16x512 pixeles maximo, asi que basicamente, teniendo en cuenta que tiene una resolucion de 304x224, la NeoGeo arma un nivel a base de franjas de 16x224 pixeles
Si calculamos cuantos pequeños tiles de 8x8 existen en esa pantalla es tan facil como esta cuenta:
304x224/64=1064
O sea, necesito de 48 tiles para llenar una pantalla, mientras que la NeoGeo necesito de 1064 para la misma funcion.
Al ser franjas de solo 16 pixeles de ancho, no existe practicamente donde buscar trozos repetidos para poder ahorrar memoria, ademas que no se pueden hacer mapas en esprites.
La ventaja de la NeoGeo es obvia, permite mostar escenarios muchisimos mas complejos, ya que no necesita de andar repitiendo "tiles", pero por otro lado, es terriblemente ineficiente del punto de vista de gasto de memoria.
Para la Megadrive seria imposible lograr lo mismo que la NeoGeo, ya que si se llena toda una pantalla, se gasta toda la VRAM de la Megadrive, lo que no dejaria espacio para sprites.
Basicamente lo que yo hice, es hacer que la Megadrive carge trozos de pantalla en vez de generar un mapa de tiles, justo como trabaja la NeoGeo. En vez de franjas 16x224 hice franjas de 176x224 para asi poder tener mas rango para buscar tiles repetidos.
Añado, otra pregunta.. es posible que la NeoGeo pudiera hacer un Sonic? aunque la respuesta parece de risa, teniendo en cuenta la diferencia entre las dos maquinas, realmente plantea una duda valida, ya que mientras la Megadrive puede generar todo el escenario y cargarlo en memoria, la NeoGeo tendria que ir cargandolo en tiempo real.....
seria tan rapida la NeoGeo como para aguantar la velocidad del Sonic????