¡Hola, gente y tenedores! (
)
Me complace informaros de que estoy actualmente probando el nuevo firmware v1.06 del NeoSD en mi MVS consolizada, y quisiera compartir mis impresiones y daros un avance de sus nuevas características, que son sencillamente impresionantes y bastante útiles, además de funcionar de maravilla por lo que llevo visto:
1) Mejor gestión de saves: Ahora los archivos .BUP de backup RAM, que almacenan hi-scores y configuraciones softDIP, se manejan directamente en la tarjeta microSD, independientemente de la memoria backup RAM interna de la MVS. Por tanto, se guardan saves ilimitados para siempre, incluso en caso de fallo de la backup RAM de la MVS o agotamiento de su batería. Los saves previos con sus hi-scores y ajustes softDIP se mantienen y los nuevos datos se guardan correctamente. (Por favor, tened en cuenta que algunos juegos -tales como
Twinkle Star Sprites,
Ghost Pilots,
Ninja Commando,
Magician Lord, etc.- resetean de forma natural los hi-scores diariamente, mostrando sólo "Today's Hi-Scores". Esto podría ser arreglable con un parche, pero yo personalmente prefiero que se comporten como las versiones originales.)
2) Jukebox: Para cada juego, se puede acceder a esta característica llamando a un menú presionando START sobre "Launch current game" en el menú del NeoSD. Usa nombres de pistas/sonidos previamente descargados y colocados en una nueva carpeta en la tarjeta microSD, pero también permite explorar manualmente el código del juego en busca de archivos de sonido. Ni qué decir tiene que éste es un maravilloso extra para un flashcart.
El nuevo menú que se muestra presionando START sobre "Launch current game" en el menú del NeoSD, incluyendo dos nuevas características: Soft DIPs y Jukebox. El Jukebox en acción con su agradable interfaz gráfica para el pepinaco de juego que es Blazing Star, mostrando los títulos de las pistas. Los archivos de sonido también se pueden explorar usando la opción "Manual sound code entry" de arriba.3) Configuración Soft-DIP: Ahora es posible configurar directamente las opciones de juego sin necesidad de acceder al menú de configuración Soft-DIP de la MVS, lo cual es mucho más cómodo y rápido. Se puede acceder a los ajustes Soft-DIP para un juego en particular bien desde el menú mostrado presionando START sobre "Launch current game" en el menú del NeoSD, o incluso desde un nuevo menú pulsando START sobre el título de cualquier juego de la lista en el menú del NeoSD, aunque ese juego no se haya flasheado aún. Por supuesto, existe interacción entre las diferentes formas de acceder a las configuraciones Soft-DIP, cualquier ajuste cambiado en una de ellas queda reflejado en el resto. (Sin embargo, los cambios en "Launch current game" para el juego flasheado prevalecerán sobre aquéllos llevados a cabo sobre el nombre del juego en la lista.)
Menú Soft DIPs para Blazing Star tal y como se accede desde "Launch current game" en el menú del NeoSD. Detalle del nuevo menú que aparece presionando START sobre el título de un juego concreto de la lista en el menú del NeoSD, mostrando la opción Soft DIPs.4) Modo MVS en AES: Esto es ahora posible desde el propio NeoSD, aunque no pude probarlo, puesto que estoy usando el NeoSD-MVS.
5) Nueva actualización del NeoBuilder: Se lanzará junto con el nuevo firmware, añadiendo dos nuevos juegos (versiones koreanas de KOF99) y corrigiendo la captura de pantalla de
Puzzle de Pon! (antes mostraba la de
Puzzle de Pon! R! en la lista de juegos del NeoSD).
6) "Efecto colateral" adicional: Pantalla del título de The Super Spy arreglada: Además, he encontrado que la pantalla del título de
The Super Spy, que previamente no mostraba el título del juego en modo MVS (un bug reportado de la UniBIOS 3.2), ahora se muestra correctamente.
Con todo esto, he de decir, una vez más: ¡Excelente trabajo, NeoSD team! ¡Enhorabuena! Estas nuevas características vuelven incluso más perfecto aún un producto que ya de por sí lo es. Me encuentro aún testeando y analizando posibles errores (que debo admitir que son solucionados en tiempo récord por el NeoSD team), pero espero con impaciencia la versión retail del firmware disponible para todo el mundo.