Ayer en cuanto estuvo disponible le di unas horas, y ahora me pondré con él también. Tengo tanto de qué hablar del juego que no sé ni por dónde empezar, así que empezaré diciendo qué me está pareciendo de momento. Yo ya jugué al Gestalt en PS3 hará 2 años y lo tengo más o menos fresco en mi memoria.
• El combate y el control del personaje es un gustazo. Nier no es tan ágil como los androides de Automata, ni tampoco puedes hacer tanta virguería en tema combos, pero es lo suficiente variado para no hacerse repetitivo y sientes el impacto de estos mejor que en Automata, en mi opinión.
• Visualmente y artísticamente se ve muy bien. El original era más feo que un pie, y los filtros que tanto añora la gente del original no los echo de menos. Los fondos se ven mucho más nítidos, y tampoco echo de menos las caras feas de los protas del original.
Igualmente, a mí los gráficos me dan bastante igual de mientras no sea un canteo, así que estoy contento en este sentido.
• Estaba un poco reacio a los nuevos arreglos musicales, pero en cuanto me di cuenta de que temas como Song of the Ancients tienen partes nuevas y que, además, encajan perfectamente con la original, me pareció genial. Aunque agradecería que nos dejaran elegir qué banda sonora queremos, algo que leí que tendría y que yo, al menos, no lo he encontrado.
• Aquí viene mi única pega: ¿qué pasa con la traducción?
Soy partidario de jugar las cosas en su doblaje original, aún más en juegos japoneses, donde los doblajes ingleses son en su mayoría normalitos tirando a mediocres (aunque los americanos se dignen en gritar a los cuatro vientos que no) y, joder, porque son japoneses, eso es siempre garantía de calidad. Por suerte, la saga Drakengard/NieR tiene excelentes voces en inglés. Aún así, por la novedad, lo estoy jugando en japonés. Y algo que me toca mucho los huevos, pero mucho, es ver como los ingleses se toman sus libertades en traducir del japonés las frases como les dé la real gana. Esto ya es algo que experimenté hace unos meses con Hyperdimension Neptunia mk2, donde era aún peor, incluso.
¿Me da la impresión de que en japonés, Yonah habla continuamente en tercera persona? ¿O que la traducción española (que viene del inglés, entiendo) trata de ser menos seria, lanzando más bromas de la cuenta? Y quizá esto a mucha gente no le importe, y eh, yo lo entiendo... pero así se pierde una parte importante de la esencia de los personajes, la forma en la que el autor quiso que fueran, y es una pena.
Pero bueno, para terminar, decir que a mí Replicant me parece que tiene mejor historia y personajes que Automata (si no contamos conciertos, CD dramas, etc.), siendo Automata de mis juegos favoritos. Lo único que le faltaba a Replicant era que fuera disfrutable jugablemente y la historia de sus armas, y ahora por fin lo tiene. Y cuando hagan un remake del primer Drakengard (¡por favor!) ya ni os digo.
PD. Recomiendo el análisis de Eurogamer España para quien esté de bajona con los análisis. Se nota que es una persona que ha entendido el juego a la perfección. A mí también me dio la bajona ver ciertos comentarios... pero fue ponerme a jugar, y bah, todos sabemos que NieR es un juego "especialito", lo raro sería que todo el mundo de primeras lo entendiera. O hiciera el esfuerzo de entenderlo.
PD 2. A ser posible, no miréis los trofeos hasta pasaros el juego en su primera vuelta. Tienen algunos spoilers bien guapos que no están como trofeos ocultos, cosa que no entiendo.