Vamos a ver, no he participado en el foro hasta ahora,y lo mas probable es que NO es que no se pudiera quitar la gravilla del tapon con algo, sino que empezaran a soterrar ese tapon y encontraran directamente al niño enterrado en ese socavon.
Despues de eso, deben de mirar si por intentar sacarlo puede caer aun mas abajo, de ahí el georadar.
Con el georadar, miran si hay una cavidad lo suficiente para meter unas especie de "forcex" entre los extremos, y ven que hay hueco, pero que pueden hacerle daño al cuerpo.
Viendo esto, esta claro que no pueden sacar el cuerpo por ese metodo, y hacen los tuneles.
Sobre el tema que no hay marcas, es lógico, una piedra va cayendo cada vez mas rápido por la inercia y porque es mas pequeño que el agujero que por donde pasa, unas 2 veces mas pequeño, sin embargo el niño queda encajado, te voy a hacer un ejemplo, toma un baso y llenado de plastilina, y ahora recoge la plastilina dura (no blanda) del vaso, no quedaran grumos, aquí igual, el niño ha tirado escombros uniformemente por toda la superficie, y por eso no puedes ver que haya muescas.
Sabiendo esto, es lógico pensar que tienen la certeza que el niño es el que hace el tapon, y por eso no han ahondado mas el agujero de los mineros.
Espero os sirva, es mi opinión del asunto.