Nintendo 64 vs playstation. ¿Cuál para ti fue mejor?

Encuesta
¿N64 o PSX?
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Hay 489 votos.
Son grandes consolas, el tekken 3, el winning eleven 3 (JAP), el strifa alpha 3, en fin .... me regalaron muchos momentos ... al igual que Goldeneye (esos piques entre colegas), mario kart, mario party y pokemon stadium cuando me lo pase con pokes de renta (no tenia game boy) .... yo creo que por poco muy poco me parecía mejor la nintendo 64, me gustaba sobretodo esos piques entre 4 personas eran épicos cierto que con los años vi un catalogo más extenso en psx pero en su momento a mi la nintendo 64 me molaba un pelin más, ahora veo a ambas con sus pro y contras.
titorino escribió:@Oystein Aarseth
Claro que sí.
Gran turismo no ha supuesto nada en la industria y ningún juego se ha basado en el.
Tampoco metal gear.
Ni Wipeout,ni resident Evil ,ni Tekken .
Parappa the raper ni bust a groove,ni silent Hill.
Todos juegos olvidados y que nadie ha copiado su fórmula.
Nadie está negando la importancia de ciertos juegos de . Nintendo 64 pero tío se un poco más flexible y mira los juegos de hoy en día.
Muchos copian formulas de estas sagas que nacieron en psx como silent Hill,gran turismo y otros ,algunos nacieron en arcades y otros como metal gear vio en psx su máximo potencial.


Y yo tampoco estoy negando al importancia de ciertos juegos de ps1 solo digo que el impacto de los juegos de n64 fue mas grande e importante porque no solo influenciaron a un genero en especifico sino que cambiaron la forma de jugar y vivir los videojuegos, fue el salto mas grande al mundo del 3D de esa generación.

Por otra parte decirte que ni GT ni, wipeot ni tekken fueron los primeros juegos en sus respectivos generos, GT no es el primer juego de simulacion del mercado, wipeout es un juego que existe gracias a f-zero, tekken esta influenciado por virtua fighter.

Te compro la idea de juegos como MGS por ser el primer juego de inflitracion/sigilo del estilo y por su narrativa y de resident evil por el tema del survival horror pero vamos, tampoco le quieras poner a todos y cada uno de los juegos de ps1 un titulo que no tienen, muchos fueron buenos juegos si, pero influyentes como para decir que son lo mejor de la generacion?, así permite que lo dude.
La verdad es que cuando valoro jugar a algo no me suele importar mucho si ha tenido o tendrá determinada repercusión o si se ha visto influenciado por otro, lo que más me suele interesar en juego es que este sea bueno y que la consola tenga un catálogo completo, luego cada uno lo que prefiera, por supuesto.
Oh! la vieja y clásica pregunta que tanto escuché en mi adolescencia...

Para mí estaba, y está a día de hoy, más que claro: Nintendo 64. [sonrisa]

La popularidad de la PlayStation fue en muy buena parte, y al menos en España, debido a la facilidad con la que se podían copiar sus juegos. Había una época en la que se comentaba que Sony ganába más dinero vendiendo mandos de Play Station que juegos. Y, ya se sabe cómo funcionaba esto: "tú dame cantidad que la calidad no sé lo que es".

Está claro que para la Play Staton salieron maravillas: como los Final Fantasy, el Metal Gear Solid o Gran Turismo, amen de los multijugador Tekken 3, Ridge Racer o FIFA. Ahora bien, el catálogo de Nintendo 64 creo que está bastantes peldaños por encima del de la consola de Sony. Verdaderas obras de arte que en su momento supusieron un antes y un después en el mundo de los videojuegos: Super Mario 64, Goldeneye, Donkey Kong, Perfect Dark, The Legend of Zelda, cualquiera de los juegos de Rareware, Mario Kart... En fin, es que no hay color. Además, podríamos señalar también su mejor calidad gráfica, calidad sonora y los menores tiempos de carga. Jugar a un juego de Nintendo 64 y luego a uno de PlayStation era como retroceder en el tiempo a nivel de gráficos.

Cierto es que quienes teníamos una Nintendo 64 no teníamos 20 juegos como quienes tenían una Play Station, ahora, sí teníamos la posiblidad de jugar a verdaderas joyas que hicieron historia. Para mí se resume en esto: Calidad > Cantidad.

Salu2
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@salvor70 de hecho más allá de que promoviese el género de la infiltración, para todo aquel que lo jugó original en PlayStation, con su dual-shock con vibración activada, y partidas de juegos de Konami grabadas en su memory card; Metal Gear Solid también ha pasado a la posteridad por protagonizar el momento de ruptura de la cuarta pared más famoso y espectacular de toda la historia de los videojuegos: la batalla contra Psycho Mantis. De hecho aunque ese sea el momento cumbre y célebre, el resto del juego interacciona con el jugador en múltiples puntos, como cuando tenías que levantarte del asiento de tu propia casa para ver la frecuencia de Meryl detrás de la caja del juego, o colocarse el Dual Shock en el brazo para que la vibración te relajarse los músculos agarrotados de machacar botón X en la tortura de Ocelot xDD

Yo no he vuelto a ver nada igual de impactante en un videojuego, aunque tampoco he jugado a todos los videojuegos del mundo claro xD. Por es igual; sólo por ese fragmento "para mí" (tema del hilo [sonrisa] ) MGS merece la consideración de arte, y un estatus de respeto similar al de los más grandes; aunque luego el resto del juego en sí no sea para tanto.

Bueno ahora que lo pienso sí; Pokemon GO! Revienta aun más la cuarta pared xDD
Sólo el ocarina ya se basta y sobra para orinarse en el el cadáver de la ps1 y en todo su catálogo verbatimesco

La peña aquí comparándolo con el tekken o el medievil JAJAJAJAJAJA apága y vámonos.
@Oystein Aarseth
Te permito que dudes como no.
Yo lo tengo muy claro para mí esa generación no sería igual sin ellos ni con algunos de Saturn y Nintendo 64.
No me voy a poner a discutir por cada juego porque va ser tiempo perdido.
@obippo quien ha comparado Tekken con ocarina?
Vuelve a leer el hilo.
Tekken tiene mucha importancia y precisamente en ese género en concreto Nintendo 64 no puede competir tampoco con psx o Saturn.
Coja no lo siguiente.
A ver si ahora con ocarina ya no existe nada más hombre.
Al final va ser verdad lo del síndrome de isla desierta.
titorino escribió:Tekken tiene mucha importancia y precisamente en ese género en concreto Nintendo 64 no puede competir tampoco con psx o Saturn.
Coja no lo siguiente.
A ver si ahora con ocarina ya no existe nada más hombre.
Al final va ser verdad lo del síndrome de isla desierta.


Hay un juego de lucha para Nintendo 64, un tal Super Smash Brothers, que no está mal [ginyo]

Como digo en mi mensaje anterior, en este debate es importante saber qué se está priorizando: calidad o cantidad. Si es lo segundo, está claro que Play Station es la reina. Pero, si priorizamos lo primero, y sin quitarle mérito a la consola de Sony, reitero que no hay color.

También es cierto que la mente de un adolescente (que es la etapa vital desde la que yo viví esta generación de consolas) es fácil que se incline por priorizar la cantidad, la novedad, el número de títulos nuevos y nuevos que descrubres... ahora bien, quienes tuvimos en suerte que cayera una Nintendo 64 en nuestras manos pudimos saber lo que significa juegos verdaderamente profundos, adultos, ambiciosos. Y, desde luego, el ejemplo que pones Ocarina of Time, es posiblemente el mejor respresentante de eso. Si no fuera también porque su secuela, Majora's Mask supuso tal salto adelante que, sinceramente, creo que no hay en el catálogo de Play Station un juego que pueda siquiera compararse a éste.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
O´Neill escribió:Muy interesante el hilo Imagen


Cuéntate algo.
Yo he elegido que me compré las 2, pero no al mismo tiempo. No es que me sobrara la pasta que digamos...
Primero pillé la Psx, poco antes de estar en venta FFVII, y cuando salió Zelda la vendí para pillar la N64 y éste juego.

Poco después me prestaron una Play que fallaba (pero se podía jugar con apaños) y pude disfrutar de algunos de los mejores juegos de las 2 consolas.

Hay que reconocer que PSX tenía muchos más juegos y mucha más variedad, muchas franquicias nuevas, podías probar demos que enviaba la propia Sony o las de las revistas, escuchar CDs de música, disfrutar de los FMV de los juegos (que era algo bastante atrayente en la época) y mucha más gente tenía la PSX que la N64, por lo que podias intercambiar juegos.
Poco después vinieron los verbatim y ya se sabe... pero antes de eso PSX ya estaba triunfando.

Y luego Nintendo 64 con sus obras maestras...
Es imposible decidirse por una, las dos me aportaron experiencias únicas que no me gustaría haberme perdido en su día.
@Sexy MotherFucker pues tio que estoy liao con las repros que me piden...
Voy a intentar hacer un resumen de la historia que abarca a las 3 consolas habladas Saturn, PSX y N64.

Imagen

Comienza la guerra por las 3D (finales del 94)
Todo comienza con el lanzamiento de Sega Saturn (en realidad antes...) en noviembre del 94 en Japón (como curiosidad también lanza ese mismo mes la 32X en todo el mundo) y al mes siguiente (03/12) debuta PSX también en Japón (cabe destacar que gracias al soporte óptico de ambos sistemas además de mayor almacenamiento y menor precio podían hacer uso de demos algo revolucionario en la época).
El día de lanzamiento (22/11) la Saturn fue comprada por 200.000 japoneses y a fin de año 500.000 la tenían en cambio 300.000 japoneses optaron por la opción de Sony.

Juegos de lanzamiento en Japón:
Saturn (¥44,800)
Playstation (¥39,800)
    A. IV Evolution
    Crime Crackers
    Gokujō Parodius Da! Deluxe Pack
    Mahjong Goku Sky: Atsushi
    Mahjong Station Mazin
    Nekketsu Oyako
    Ridge Racer
    TAMA

Mientras tanto Nintendo seguía sacando juegazos para SNES hasta la salida de Nintendo 64 en junio del 96 como:
Megaman X2 (16/12/94)
Bust-a-Move (13/01/95)
Front Mission (24/02/95)
Chrono Trigger (11/03/95)
Megaman 7 (24/03/95)
Super Bomberman 3 (28/04/95)
EarthBound (05/06/95)
Castlevania: Dracula X (21/07/95)
Super Mario World 2: Yoshi's Island (05/08/95)
Tactics Ogre: Let Us Cling Together (06/09/95)
Terranigma (20/09/95)
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (21/11/95)
Mega Man X3 (01/12/95)
Dragon Quest VI: Realms of Revelation (09/12/95)
Tales of Phantasia (15/12/95)
Final Fight 3 (22/12/95)
Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand (29/12/95)
Radical Dreamers (03/02/96)
Bahamut Lagoon (09/02/96)
Front Mission: Gun Hazard (23/02/96)
Super Mario RPG (09/03/96)
Kirby Super Star (21/03/96)
Dragon Ball Z: Hyper Dimension (29/03/96)
Fire Emblem: Seisen no Keifu (14/05/96)
Treasure Hunter G (24/05/96)
*La fechas de lanzamientos corresponden mayormente a Japón
Posteriormente siguieron lanzándose joyas para SNES pero eso forma parte de otra historia...

Estreno mundial de Sony y Sega (1995)
Durante el 95 las ventas de Playstation fueron adelantando a las de Saturn (se vendieron 1 millón de PSX en los primeros 6 meses) y para entrar en contexto voy a dar los lanzamientos de juegos de ambas consolas hasta el su debut en América pero antes de su debut ocurriría algo crucial en el E3 del mismo año...
También las políticas de Sony en aquella época favorecían a las thirds con una cuota por licencia de $10, buenas herramientas de desarrollo (supongo que la Net Yaroze u otro modelo) y menos tiempos en la burocracia y fabricación heredados de la industria del cartucho en Japón.
*Todos los lanzamientos son en Japón obviamente.
Saturn
    Gale Racer (02/12/94)
    Clockwork Knight (09/12/94)
    Panzer Dragoon (10/03/95)
    Baku Baku (Abril/95)
    Daytona USA (01/04/95)
    Astal (28/04/95)
    Ayrton Senna Personal Talk: Message for the Future (28/04/95)
Playstation
    Battle Arena Toshinden (01/01/95)
    Kileak: The Blood (27/01/95)
    Myst (27/01/95)
    Starblade Alpha (31/03/95) ¿Alguién recuerda el shooter al iniciar el Tekken 5 de PS2? :)
    Tekken (31/03/95)
    Jumping Flash! (28/04/95)
    Rapid Reload (28/04/95)
    Captain Tsubasa J: Get in the Tomorrow (03/05/95)
    Aquanaut's Holiday (30/06/95)
    Ace Combat (30/06/95)
    Arc the Lad (30/06/95)
    King's Field II (21/07/95)
    Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (28/07/95) Dato curioso: su lanzamiento en América fue en el 2003 :O
    Philosoma (28/07/95)

En el primer E3 de la historia a la fecha de 11 de mayo del 95 después de que Sega anunciara el precio de Saturn a $399 (en marzo se anunció su lanzamiento en Norte América para el Saturnday 2 de septiembre) y anuncian que ya tienen stock listo en las tiendas desde ese mismo día y en la conferencia de Sony pasa esto y anuncian el lanzamiento de PSX en NA para el 9 de septiembre.
Juegos de lanzamiento en Norte América y Europa:
Saturn NA (11/03/95) (100.000 uds. hasta la salida de PSX)
    Clockwork Knight
    Daytona USA
    Panzer Dragoon
    Pebble Beach Golf Links
    Virtua Fighter
    Worldwide Soccer: Sega International Victory Goal Edition
Saturn EU (08/07/95)
    Clockwork Knight
    Daytona USA
    Virtua Fighter
Playstation NA (09/08/95) (100.000 uds. en 2 días, 1 millón en 9 meses, 1,5 millones en 14 meses)
    Battle Arena Toshinden
    ESPN Extreme Games
    Kileak: The DNA Imperative
    NBA Jam Tournament Edition
    Power Serve 3D Tennis
    The Raiden Project
    Rayman
    Ridge Racer
    Street Fighter: The Movie
    Total Eclipse Turbo
Playstation EU (29/08/95) (350.000 uds. a finales del 95 y 700.000 hasta marzo del 96)
    3D Lemmings
    Battle Arena Toshinden
    Jumping Flash!
    Kileak: The Blood
    Novastorm
    Rapid Reload
    Ridge Racer
    Wipeout

Posteriormente fueron apareciendo juegos hasta la salida de Nintendo 64 aunque parece que para esa fecha PSX había tomado ya clara ventaja ante Saturn en cuanto a ventas y catálogo.
Sega tampoco se quedó de brazos cruzados y el 2 de octubre del 95 (al mes siguiente de la salida de PSX) anunció el nuevo precio de Saturn a $299 (desde el lanzamiento de Saturn en NA invirtieron 50 millones de dólares en marketing).
Playstation
    WWF WrestleMania: The Arcade Game (18/08/95) NA
    Jupiter Strike (25/08/95) JP
    Zero Divide (25/08/95) JP
    V-Tennis (22/09/95) JP
    Discworld (Octubre/95) EU
    Mortal Kombat 3 (07/10/95) NA
    Cyber Sled (18/10/95) NA
    Destruction Derby (20/10/95) EU
    X-COM: UFO Defense (25/10/95) NA
    Theme Park (30/10/95) EU
    NAMCO Museum Vol. 1 (Noviembre/95) JP
    Beyond the Beyond (03/11/95) JP
    Twisted Metal (05/11/95) NA
    In the Hunt (10/11/95) JP
    Warhawk (10/11/95) NA
    Doom (16/11/95) NA
    FIFA 96 (22/11/95) NA
    Worms (27/11/95) JP
    D (01/12/95) JP
    Ridge Racer Revolution (03/12/95) JP
    Loaded (12/12/95) NA
    Gex (13/12/95) NA
    Suikoden (15/12/95) JP
    Gunbird (15/12/95) JP
    Street Fighter Alpha (22/12/95) JP
    Battle Arena Toshinden 2 (29/12/95) JP
    Policenauts (19/01/96) JP
    Descent (22/01/96) JP
    Alien Trilogy (Febrero/96) NA
    Actua Soccer (Marzo/96) EU
    NBA Live 96 (Marzo/96) NA
    Mickey's Wild Adventure (Marzo/96) EU
    Rise 2: Resurrection (06/03/96) NA
    Road & Track Presents: The Need for Speed (20/3/96) EU
    Darkstalkers (22/03/96) JP
    Resident Evil (22/03/96) JP
    Extreme Pinball (28/03/96) NA
    Tekken 2 (29/03/96) JP (3 millones de uds. vendidas en todo el mundo a lo largo de su historia)
    Bust-A-Move 2: Arcade Edition (29/03/96) NA
    Populous: The Beginning (31/03/96) NA
    International Track & Field (31/03/96) JP
    Mega Man X3 (26/04/96) JP
    Double Dragon (26/04/96) JP
    Civilization (26/04/96) JP
    Alone in the Dark 2 (03/05/96) EU
    Motor Toon Grand Prix 2 (24/05/96) JP
    Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu (31/05/96)
    Adidas Power Soccer (Junio/96) EU
Saturn
    Battle Monsters (02/06/95)
    The Legend of Sword and Fairy (Julio/95)
    Mystaria: The Realms of Lore (21/07/95)
    D (28/07/95) JP
    Theme Park (30/10/95) EU
    In the Hunt (15/12/95) JP
    Gunbird (15/12/95) JP
    Guardian Heroes (25/01/96) NA
    Alone in the Dark 2 (23/02/96) JP
    Rise 2: Resurrection (19/03/96) EU
    Panzer Dragoon II Zwei (22/03/96) JP
    Road & Track Presents: The Need for Speed (28/06/96) NA

Nintendo entra en la batalla (1996)
En mayo del 96 antes de la salida de N64 en Japón Sony baja el precio de PSX en todo el mundo quedando:
    En EU pasa de £299 a £199
    En NA baja a $199 pero en Junio :P
    Y en Japón pasa a ¥20.000.
Juegos de lanzamiento de Nintendo 64 (a un precio de salida de ¥25,000) en Japón (23/06/96):
    Pilotwings 64
    Saikyō Habu Shōgi
    Super Mario 64 (el juego más vendido de toda la generación)
Con Super Mario 64 (con un total de 11 millones de copias vendidas en N64) Nintendo daba un golpe sobre la mesa con su mejor franquicia y haciendo un uso de las 3D en un género que Saturn ni PSX habían explorado aún en sus plataformas (Nintendo gracias a un hardware mejor para las 3D y teniendo el marketing a su favor en cuanto a ser la mejor para la nueva generación de juegos 3D) pero en Japón que donde únicamente había salido no fue capaz de superar en ventas y popularidad a Saturn y PSX debido a la popularidad del género JRPG, ¡no era para menos! desde que aparecieron Saturn y PSX salieron de los mejores sino los mejores juegos del género en SNES y hasta la salida de N64 ya salieron algunos títulos del género para Saturn y PSX.
Además Final Fantasy VII fue anunciado oficialmente en febrero del 96 con fecha de salida para el mismo año (algo que no pudieron cumplir ya que salio el 31 de enero del 97 en Japón).
Ya en Agosto del 96 un mes antes de la salida de N64 en NA, PSX llevaba 7.2 millones de unidades vendidas en todo el mundo quedando por regiones:
    JP - 3.5 millones
    NA - 2.1 millones
    EU - 1.6 millones
Juegos que fueron saliendo en PSX hasta el lanzamiento de N64 en NA:
SimCity 2000 (06/07/96) NA
PoPoLoCrois (12/07/96) JP
Tecmo's Deception: Invitation to Darkness (25/07/96) NA
The King of Fighters '96 (30/07/96) NA
Tecmo Super Bowl (Agosto/96) NA
Tobal No. 1 (02/08/96) JP
Overblood (02/08/96) JP
Street Fighter Alpha 2 (09/08/96) JP
Mortal Kombat II (12/08/96) JP
Hokuto no Ken (30/08/96) JP
Samurai Shodown III (30/08/96) JP (El mes de agosto del 96 fue de peleas en Japón)
The King of Fighters '95 (30/08/96) NA
Cool Boarders (31/08/96) JP Género: Snowboard
Madden NFL 97 (31/08/96) NA
Die Hard Trilogy (31/08/96) NA
Casper (31/08/96) NA
Crash Bandicoot (31/08/96) NA Un mes antes de la aparición de Super Mario 64 en NA aparece "la mascota de PSX" y la primera incursión seria en el género en PSX.
Tetris Plus (06/09/96) JP
Persona (20/09/96) JP
Time Commando (30/09/96) NA
NASCAR Racing (30/09/96) NA
PGA Tour 97 (30/09/96) NA
Pro Pinball (30/09/96) NA
Burning Road (30/09/96) NA
Impact Racing (30/09/96) NA
Wipeout 2097 (30/09/96) NA
Blast Chamber (30/09/96) NA
Myst (30/09/96) NA
Steel Harbinger (30/09/96) NA
Black Dawn (30/09/96) NA
Allied General (30/09/96) NA
Puede verse que en lanzamiento de N64 en NA, salieron muchos juegos para PSX (sin contar los juegos que por fin cruzaron el Pacífico desde Japón para llegar a la salida de N64).


Hasta el estreno de N64 en NA solo salió un juego en Japón: Wave Racer 64 (27/09/96) JP.

El 29 de septiembre del 96 llega Nintendo 64 a NA y en los 3 primeros días de vida de N64 (a un precio de salida de $199) alcanza las 350.000 unidades vendidas superando cuantitativamente a sus competidoras en territorio americano en tan corto espacio de tiempo aunque el catálogo de lanzamiento se ciñera a Pilotwings 64 y Super Mario 64.
Y para finales de año llevaba 1.5 millones de consolas vendidas en territorio americano igual que su antecesora (SNES 1.5 millones en 11 semanas).
Las Navidades del 96 fueron las únicas en la vida de N64 que superó en ventas a PSX en territorio americano.

Como curiosidad Sony anuncio su primer mando con sticks analógicos en la Playstation Expo que se celebró en noviembre del 96 ya 4 meses desde la salida de N64 con su mando con control analógico. Así Sony suplía ya el 25 de Abril en Japón la carencia de analógicos en su mando (no se utilizaron a fondo las posibilidades de estos analógicos en los juegos hasta la siguiente generación de consolas (Ape Escape*)).

Estreno de N64 en el viejo continente (1997)
El 31 de enero del 97 se estrena FF7 en Japón y será el tercer juego más vendido de la generación con un total de 9.72 millones de copias vendidas
JP - 3.28 millones
NA - 3.01 millones
EU - 2.47 millones
Resto - 0.98 millones

A la fecha de febrero del 97 Playstation acumulaba un total de ventas de 12 millones de consolas:
JP - 5.6 millones
NA - 3.8 millones
EU - 2.6 millones

Ese mismo mes en concreto el día 27 se estrena en Japón los primeros juegos de Pokemon (Red/Green) que influenciará en un futuro a N64 y más pero eso forma parte de otra historia...
Para finales del año fiscal en Marzo (31/03/97) N64 llevaba 5.8 millones de consolas vendidas en todo el mundo (aproximadamente 2 millones solo en NA) y anuncia la N64 a $149 en NA.
En el mismo mes Sony anuncia una bajada de precio de PSX a £129 en EU y $149 en NA.
(Me gustaría saber que fue antes la bajada de psx o n64...)

Juegos que salieron para N64 antes de su estreno europeo:
Mortal Kombat Trilogy (21/10/96) NA
Wayne Gretzky's 3D Hockey (11/11/96) NA
Wonder Project J2 (22/11/96) JP
Killer Instinct Gold (25/11/96) JP
Eikou no St Andrews (29/11/96) JP
Cruis'n USA (03/12/96) NA
Star Wars: Shadows of the Empire (03/12/96) NA
Mario Kart 64 (14/12/96) JP
International Superstar Soccer 64 (20/12/96) JP
Chou-Kuukan Night Pro Yakyuu King (20/12/96) JP
Mahjong Master (20/12/96) JP
NBA Hangtime (17/01/97) NA
FIFA Soccer 64 (28/02/97) NA
Blast Corps (28/02/97) NA
Turok: Dinosaur Hunter 28/02/97) NA
Jikkyou Powerful Pro Yakyuu 4 (14/03/96) JP
Doom 64 (31/03/97) NA

Juegos que salieron para PSX antes del estreno europeo de N64:
Samurai Shodown IV (25/09/96) JP
Vandal Hearts (25/10/96) JP
Soviet Strike (31/10/96) NA
Space Jam (31/10/96) NA
King's Field III (31/10/96) NA
Pandemonium! (31/10/96) NA
Actua Golf (31/10/96) NA
Jet Moto (31/10/96) NA
NBA Live 97 (31/10/96) NA
Dare Devil Derby 3D (31/10/96) NA
NHL 97 (31/10/96) NA
Destruction Derby 2 (31/10/96) NA
Twisted Metal 2 (31/10/96) NA
Lomax (31/10/96) NA
Blood Omen: Legacy of Kain (Noviembre/96) NA
Earthworm Jim 2 (Noviembre/96) EU
Arc the Lad II (01/11/96) JP
Warhammer: Shadow of the Horned Rat (01/11/96) NA
Sexy Parodius (01/11/96) JP
Tomb Raider (14/11/96) NA (su salida fue anterior en Saturn, en PSX vendió 4.63 millones de uds.)
Winning Eleven 97 (22/11/96) JP
Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan: Ishin Gekitōhen (29/11/96) JP
Contra: Legacy of War (30/11/96) NA
Re-Loaded (30/11/96) NA
Star Wars: Dark Forces
Star Wars: Rebel Assault II - The Hidden Empire (30/11/96) NA
Super Puzzle Fighter II Turbo (30/11/96) NA
Command & Conquer (Diciembre/96) EU
The Incredible Hulk: The Pantheon Saga (Diciembre/96) EU
Rage Racer (03/12/96) JP
PaRappa the Rapper (06/12/96) JP
Ranma 1/2: Battle Renaissance (06/12/96) JP
Clock Tower (13/12/96) JP
Mega Man 8 (17/12/96) JP
Wild Arms (20/12/96) JP
Battle Arena Toshinden 3 (27/12/96) JP
Soul Blade (Enero/97) NA
Lupin III: Chateau de Cagliostro Saikai (10/01/97) JP
I.Q.: Intelligent Qube (Kurushi) (31/01/97) JP
International Superstar Soccer Deluxe (Febrero/97) EU
Iron Man and X-O Manowar in Heavy Metal (31/01/97) JP
Batman Forever: The Arcade Game (14/02/97) JP
Dynasty Warriors (28/02/97) JP
Test Drive Off-Road (28/02/97) NA
Virtual Pool (28/02/97) NA
Independence Day (28/02/97) NA
Micro Machines V3 (Marzo/97) EU
Excalibur 2555 A.D. (Marzo/97) EU
HeXen (Marzo/97) EU
Bushido Blade (13/03/97) JP
Castlevania: Symphony of the Night (20/03/97) JP
Mega Man Battle & Chase (20/03/97) JP
Area 51 (20/03/97) JP
Xevious 3D/G+ (28/03/97) JP
Need for Speed II (31/03/97) NA

Al contrario que su estreno en Japón y NA, el catálogo de estreno de N64 en Europa (01/03/97) responde a:
    FIFA Soccer 64
    Pilotwings 64
    Star Wars: Shadows of the Empire
    Super Mario 64
    Turok: Dinosaur Hunter
    Wayne Gretzky's 3D Hockey
Juegos de N64 desde la salida de N64 en EU hasta finales del 97:
Doraemon: Nobita to Mittsu no Seireiseki (21/03/97) JP
J. League Live 64 (28/03/97) JP
F1 Pole Position 64 (28/03/97) JP
Mahjong 64 (04/04/97) JP
Star Fox 64 (27/04/97) JP
War Gods (21/05/97) NA
Hexen (31/05/97) NA
Dark Rift (10/07/97) NA
Mischief Makers (27/06/97) JP
MRC: Multi-Racing Championship (18/07/97) JP
Mahjong Horoki Classic (01/08/97) JP
Mystical Ninja Starring Goemon (07/08/97) JP
Power League 64 (08/08/97) JP
Tetrisphere (11/08/97) NA
J-League Eleven Beat 1997 (24/08/97) JP
GoldenEye 007 (25/08/97) NA
Madden Football 64 (31/08/97) NA
J-League Dynamite Soccer 64 (05/09/97) JP
Bomberman 64 (26/09/97) JP
Extreme-G (30/09/97) NA
Top Gear Rally (Octubre/97) NA
Mace: The Dark Age (Octubre/97) NA
NFL Quarterback Club '98 (24/10/97) NA
ClayFighter 63⅓ (27/10/97) NA
Aero Fighters Assault (30/10/97) NA
Puyo Puyo Sun 64 (31/10/97) JP
Duke Nukem 64 (31/10/97) NA
San Francisco Rush (08/11/97) NA
Diddy Kong Racing (14/11/97) JP
Pro Mahjong Kiwame 64 (21/11/97) JP
Famista 64 (28/11/97) JP
Heiwa Pachinko World 64 (28/11/97) JP
WCW vs. nWo: World Tour (30/11/97) NA
Automobili Lamborghini (30/11/97) NA
FIFA: Road to World Cup 98 (30/11/97) NA
Wayne Gretzky's 3D Hockey '98 (03/12/97) NA
Wheel of Fortune (03/12/97) NA
Chameleon Twist (06/12/97) EU
Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (08/12/97) NA
Snowboard Kids (12/12/97) JP
Nagano Winter Olympics '98 (18/12/97) JP
Virtual Pro Wrestling 64 (19/12/97) JP
AeroGauge (19/12/97) JP
Ucchan Nanchan no Hono no Challenge: Denryu Ira Ira Bo (19/12/97) JP
Tamagotchi 64: Minna de Tamagotchi World (19/12/97) JP
Yoshi's Story (21/12/97) JP
Masters '98: Haruka Naru Augusta (26/12/97) JP
64 Ozumo (28/12/97) JP
FIFA Soccer 64 (1997)

Juegos de PSX desde la salida de N64 en EU hasta finales del 97:
Alundra (11/04/97) JP
Descent II (30/04/97) NA
Wing Commander IV: The Price of Freedom (14/05/97) NA
Ace Combat 2 (30/05/97) JP
Lifeforce Tenka (31/05/97) NA (1er FPS que jugué en mi vida gracias a la demo incluida con la PSX (Diciembre/97))
Disney's Hercules (20/06/97) NA
Final Fantasy Tactics (20/06/97) JP
Shinsetsu Samurai Spirits Bushido Retsuden (27/06/97) JP
Porsche Challenge (30/06/97) NA
Armored Core (10/07/97) JP
Saga Frontier (11/07/97) JP
Ghost in the Shell (17/07/97) JP
Clock Tower: The First Fear (17/07/97) JP
Everybody's Golf (17/07/97) JP
Monster Rancher (24/07/97) JP
Dragon Ball GT: Final Bout (29/07/97) NA
Herc's Adventures (31/07/97) NA
Arc the Lad: Monster Game with Casino Game (31/07/97) JP
Re-Volt (31/07/97) NA
Magic: The Gathering: BattleMage (Agosto/97) NA
Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (01/08/97) EU
Mega Man X4 (01/08/97) JP
Arkanoid Returns (07/08/97) JP
Metal Slug (07/08/97) JP
Point Blank (07/08/97) JP
Gradius Gaiden (28/08/97) JP
Warcraft 2: The Dark Saga (31/08/97) NA
The Lost World: Jurassic Park (31/08/97) NA
Actua Golf 2 (Septiembre/97) EU
Breath of Fire III (11/09/97) JP
Dark Seed II (18/09/97) JP
Oddworld: Abe's Oddysee (19/09/97) NA
Street Fighter Collection (23/09/97) JP
Discworld II (24/09/97) NA
Front Mission 2 (25/09/97) JP
Ogre Battle (25/09/97) JP
Tenku no Escaflowne (25/09/97) JP
Marvel Super Heroes (25/09/97) NA
Formula 1 97 (26/09/97) EU
Cool Boarders 2 (28/09/97) JP
Croc: Legend of the Gobbos (29/09/97) EU
Rampage World Tour (30/09/97) NA
Street Fighter EX Plus Alpha (30/09/97) NA
Test Drive 4 (30/09/97) NA
Nightmare Creatures (30/09/97) NA
Frogger (30/09/97) NA
Pandemonium 2 (30/09/97) NA
Fantastic Four (30/09/97) NA
G-Police (30/09/97) NA
V-Rally (30/09/97) NA
Duke Nukem 3D (30/09/97) NA
Overboard! (Octubre/97) EU
War Gods (Octubre/97) EU
Tomb Raider II (31/10/97) NA
Fighting Force (31/10/97) NA
Monopoly (31/10/97) NA
Star Wars: Masters of Teräs Käsi
Jet Moto 2 (31/10/97) NA
Caesars Palace (31/10/97) NA
Bloody Roar (31/10/97) NA
Command & Conquer: Red Alert (31/10/97) NA
Time Crisis (31/10/97) NA
Colony Wars (31/10/97) NA
TOCA 2 Touring Cars (31/10/97) NA
FIFA: Road to World Cup 98 (Noviembre/97) EU
Rapid Racer (Noviembre/97) NA
Actua Soccer 2 (Noviembre/97) EU
Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (01/11/97) EU
Bust-A-Move '99 (06/11/97) JP
The Granstream Saga (06/11/97) JP
Azure Dreams (13/11/97) JP
Broken Sword: The Smoking Mirror (14/11/97) EU
NASCAR 98 (17/11/97) NA
Einhänder (20/11/97) JP
RPG Maker (27/11/97) JP
NBA Live 98 (30/11/97) NA
Riven: The Sequel to Myst (30/11/97) NA
Courier Crisis (30/11/97) NA
Moto Racer (30/11/97) NA
Z (Diciembre/97) EU
Armored Core: Project Phantasma (04/12/97) JP
Beast Wars: Transformers (05/12/97) NA
Klonoa: Door to Phantomile (11/12/97) JP
Jersey Devil (12/12/97) NA
Grand Theft Auto (14/12/97) EU (creo que al mes siguiente salió un demo Playstation Magazine)
Nagano Winter Olympics '98 (18/12/97) JP
Densha de Go! (18/12/97) JP
Mega Man Legends (18/12/97) JP
Rurouni Kenshin: Meiji Kenyaku Romantan: Juuyuushi Inbou Hen (18/12/97) JP
Front Mission: Alternative (18/12/97) JP
Chocobo no Fushigi na Dungeon (23/12/97) JP
Gran Turismo (23/12/97) JP (Segundo juego más vendido de toda la generación con 10.95 millones de uds.)
Tales of Destiny (23/12/97) JP
Tombi! (25/12/97) JP


------------------------------------
Ventas de PSX por año fiscal:
1995 (desde su salida hasta Marzo/96) - 4.3 millones
1996 (desde Marzo/96 hasta Marzo/97) - 9.2 millones
1997 - 19.37 millones
1998 - 21.6 millones
1999 - 18.5 millones
2000 - 9.31 millones
2001 - 7.4 millones
2002 - 6.78 millones
2003 - 3.31 millones
2004 - 2.77 millones
2006 Sony deja de fabricar PSX


Bueno seguiré supongo que luego... se que me faltan datos como juegos de Saturn si alguien quiere aportar o corregir es bienvenido ;)
PD: Me gustaría saber la fecha del primer chip/mod de psx para reflejarlo en el post (imagino que por aquí es un buen lugar para buscar)
Entre medias, no se quedo el virtual boy de 32bits?
O era lanzamiento aparte y no retrasó a ultra Sisti for?
Tomax_Payne escribió:Entre medias, no se quedo el virtual boy de 32bits?
O era lanzamiento aparte y no retrasó a ultra Sisti for?


Virtual boy entra en el terreno de las portátiles y fue mas un experimento de nintendo que otra cosa, no afecto en nada a N64.

El retraso de la consola se debió a que estaban haciéndole "ajustes" a su arquitectura para hacerla mas viable y económica, y el retraso de los desarrollos que tendría la consola de lanzamiento como Super Mario 64 y KI Gold.
Katattsu escribió:
txefoedu escribió:Yo que venía de SNES, y tengo a Nintendo en un pedestal, he votado a Playstation a pesar de que en hardware puro y en los juegos top la N64 pueda estar por encima.
Como ya habéis comentado algunos, la PSX la veo como la verdadera sucesora de SNES, mientras que la N64 rompía mucho más con todo lo anterior y era "muy 3D" aunque los personajes y sagas se mantuvieran.

Las evoluciones de juegos de SNES a PSX a bote pronto:
  • Super Mario World y plataformas 2D--> Rayman, Oddworld, Tombi, Klonoa...
  • Street Fighter II, Mortal Combat y demás lucha 2D:-->Infinidad de juegos, aunque hay que reconocer que los tiempos de carga daban por saco y que en Saturn iban más finos.
  • Super Metroid:--> Castlevania Symphony of the Night. METROIDVANIA
  • Zelda Link to The Past,Illusion of Time,Terranigma,FF VI, Chrono Trigger: --> Final Fantasy VII-VIII-IX, Vagrant Story, Alundra, Suikoden, Chrono Cross...

A esto le añadimos del nuevo mundo 3D:
  • Saga Tekken, Dead or Alive, Soul Blade y nuevos juegos de lucha 3D.
  • Juegos de carreras 3D: Gran Turismo, F1, Wipeout, Ridge Racer...
  • Survival Horror: Resident Evil, Silent Hill, Dino Crisis...
  • Acción/Infiltración: Metal Gear Solid, Syphon Filter...
  • Plataformas 3D: Tomb Rider, Crash Bandicoot, Medievil,Spyro...
  • Infinidad de ports de juegos de PC: Doom, Quake II, Broken Sword, Command & Conquer...
  • Juegos deportivos: ISS-Pro, FIFA, NBA Tony Hawk, Coolboarders...
De 1995 a 2000 fue la bomba la PSX. Sin romper con todo lo anterior nos presentó lo que iba a ser el futuro de los videojuegos.
Pensad que la gente que teníamos de 8 a 15 años sobre el 1992-93 fuimos creciendo y para el 1998-99 pasamos a tener de 14 a 20. La PSX además de tener juegos con tramas más adultas, lo vendió muy bien (marketing) y nos caló hondo.


Esto último que dices lo vivimos muchos y que quieres que te diga yo estaba liado sacándome el carnet de conducir y en esos momentos Gran Turismo, Ridge Racer type 4, Colin mc Rae te la ponían como el marmol de dura, desde luego yo no estaba para lanzar conchitas y dar saltitos en el mario Kart. Ojo que ahora con 34 tacos me lo paso teta con los mario kart, pero es que Playstation trajo mucha madurez a los videojuegos, Metal Gear Solid a mi me caló muy hondo.

Por eso me harto de decir que si, que mario 64 sería quizás el mejor plataformas del momento, pero es que yo ya venía de andar pegando saltitos una década. Por eso me da la impresión de que los que alaban la N64 (no todos) son mas jovencitos.


Totalmente de acuerdo.

Pero nada seguiremos enredados en el argumento de Ocarina mejor juego de la historia a pesar de tener que andar leyendo una guía (en la época) para enterarme precisamente de qué iba la historia. Mientras Metal Gear Solid o Final Fantasy VII o Resident Evil son de segunda... Claro claro.

Pd. Ahora saldrán los que ya eran bilingües en 1998.
@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los decididimos los españoles? [carcajad] [carcajad]
docobo escribió:@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los deciden los españoles? [carcajad] [carcajad]


No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.
Hilldegar escribió:
docobo escribió:@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los deciden los españoles? [carcajad] [carcajad]


No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.


Puedes defender los juegos que te gustan sin echar mierda a los que a tí personalmente no te gustan, eso queda feo además que te resta credibilidad, jugar al Zelda con la guía no era tan coñazo, rápidamente te adaptabas, era como adaptarse a las cargas de los juegos de la play, te acostumbrabas si no jugabas a otros sistemas claro. La play tiene un catálogo de la hostia con muchos juegos que ya me gustaría que hubiesen salido en n64, la gran mayoría no los hubiese comprado, pero otros si, como por ejemplo los Dino Crisis, eso no quita que los mejores juegos de la generación son de n64.

Y bueno, lo de la ridiculez, va por barrios.
Txapote84 está baneado por "troll"
Hilldegar escribió:
docobo escribió:@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los deciden los españoles? [carcajad] [carcajad]


No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.



No se enteraban? Por que venia una guia de texto con el juego? no sera el buen hacer de nintendo ya que sabia que era el mejor juego de la historia y se merecia esto.

Algunos igual estudiabais koreano pero a mi mi ingles me valia para entender el juego y no mirar la guia, o quizas no estudiabais?
Davidkid escribió:
titorino escribió:Tekken tiene mucha importancia y precisamente en ese género en concreto Nintendo 64 no puede competir tampoco con psx o Saturn.
Coja no lo siguiente.
A ver si ahora con ocarina ya no existe nada más hombre.
Al final va ser verdad lo del síndrome de isla desierta.


Hay un juego de lucha para Nintendo 64, un tal Super Smash Brothers, que no está mal [ginyo]

Como digo en mi mensaje anterior, en este debate es importante saber qué se está priorizando: calidad o cantidad. Si es lo segundo, está claro que Play Station es la reina. Pero, si priorizamos lo primero, y sin quitarle mérito a la consola de Sony, reitero que no hay color.

También es cierto que la mente de un adolescente (que es la etapa vital desde la que yo viví esta generación de consolas) es fácil que se incline por priorizar la cantidad, la novedad, el número de títulos nuevos y nuevos que descrubres... ahora bien, quienes tuvimos en suerte que cayera una Nintendo 64 en nuestras manos pudimos saber lo que significa juegos verdaderamente profundos, adultos, ambiciosos. Y, desde luego, el ejemplo que pones Ocarina of Time, es posiblemente el mejor respresentante de eso. Si no fuera también porque su secuela, Majora's Mask supuso tal salto adelante que, sinceramente, creo que no hay en el catálogo de Play Station un juego que pueda siquiera compararse a éste.

El Smash Bros no está mal,más me gustó el melee

Pero es que en psx hay diez mil juegos de lucha y de una calidad brutal.
En psx no solo hay cantidad hay calidad y variedad a partes iguales,es que me parece acojonante que todavía defendáis la escasez de títulos que sufrió n64 y más después de catalogazos como el de NES,gb,snes es que es un paso agigantado hacia atrás.
El ocarina es muy bueno eso no lo dudo y lo tengo entre mis juegos preferidos,pero se mirar a otros también y que son igualmente obras maestras.
Otra cosa ...
Juegos adultos en n64?
Será que yo tuve otra consola.
Tenerlos los tuvo pero no era lo que predominaba en el catálogo.
Con psx se abrió un mundo nuevo ,la consola dejo de verse como un juguete y fue muy importante para la industria.
De los creadores de mejor el castlevania 64 que el symphony ahora llega el zelda mejor que el Xenogears xD
Txapote84 escribió:
Hilldegar escribió:
docobo escribió:@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los deciden los españoles? [carcajad] [carcajad]


No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.



No se enteraban? Por que venia una guia de texto con el juego? no sera el buen hacer de nintendo ya que sabia que era el mejor juego de la historia y se merecia esto.

Algunos igual estudiabais koreano pero a mi mi ingles me valia para entender el juego y no mirar la guia, o quizas no estudiabais?


El 90% del juego se entendía perfectamente para cualquier chaval que hiciese inglés en el cole, no era un lenguaje técnico de farmaceuticos precisamente, pero si en algún momento algo no lo entendías, lo podías encontrar muy rápidamente, porque el libro estaba muy bien organizado por personajes, te diría que se encontraba mas rápido que lo que tardaban en cargar muchos juegos de play.
docobo escribió:
Hilldegar escribió:
docobo escribió:@Hilldegar

Ah, que los mejores juegos de la historia los deciden los españoles? [carcajad] [carcajad]


No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.


Puedes defender los juegos que te gustan sin echar mierda a los que a tí personalmente no te gustan, eso queda feo además que te resta credibilidad, jugar al Zelda con la guía no era tan coñazo, rápidamente te adaptabas, era como adaptarse a las cargas de los juegos de la play, te acostumbrabas si no jugabas a otros sistemas claro. La play tiene un catálogo de la hostia con muchos juegos que ya me gustaría que hubiesen salido en n64, la gran mayoría no los hubiese comprado, pero otros si, como por ejemplo los Dino Crisis, eso no quita que los mejores juegos de la generación son de n64.

Y bueno, lo de la ridiculez, va por barrios.



Los únicos que echáis mierda sobre el catálogo de una consola sois vosotros, los incapaces de reconocer la evidencia y creerse en posesión de la verdad absoluta de que los mejores estaban en N64. ¿Qué sabrás tu de mis gustos y de lo que he jugado? Desde el minuto 1 reconozco además con la sinceridad de haberlos jugado y disfrutado los grandes juegos de N64 cosa que no ocurre en la dirección contraria donde se minusvalora las grandes obras maestras que tiene Psx. Pero esta visto que es inútil y a más de uno el fanboyismo os ciega.
Davidkid escribió:Como digo en mi mensaje anterior, en este debate es importante saber qué se está priorizando: calidad o cantidad. Si es lo segundo, está claro que Play Station es la reina. Pero, si priorizamos lo primero, y sin quitarle mérito a la consola de Sony, reitero que no hay color.
También es cierto que la mente de un adolescente (que es la etapa vital desde la que yo viví esta generación de consolas) es fácil que se incline por priorizar la cantidad, la novedad, el número de títulos nuevos y nuevos que descrubres... ahora bien, quienes tuvimos en suerte que cayera una Nintendo 64 en nuestras manos pudimos saber lo que significa juegos verdaderamente profundos, adultos, ambiciosos. Y, desde luego, el ejemplo que pones Ocarina of Time, es posiblemente el mejor respresentante de eso. Si no fuera también porque su secuela, Majora's Mask supuso tal salto adelante que, sinceramente, creo que no hay en el catálogo de Play Station un juego que pueda siquiera compararse a éste.


Entiendo que la gente tenga sus gustos, y incluso tienes que tragar con que las "console wars" también se trasladen a estos hilos, pero es que al igual que con otras intervenciones, no puedo estar de acuerdo en que PSX es cantidad.

Tienes juegos como Xenogears, con un argumento brutal, un sistema de combate realmente bueno y adictiva y un desarrollo que atrapó a mucha gente, juegos como Final Fantasy Tactics, un juegos de estrategia tremendamente adictivo, con un desarrollo de personajes con muchísimas posibilidades , que lo puedes enfocar de varias maneras diferentes , sagas como Final Fantasy , en la que solo tienes que ver la repercusión que ha tenido un remake de una de ellas, sagas como Resident Evil.
¿te parecen poco adultos? ¿sin calidad?
Como comentó un compañero, sería mucho más subjetivo comparar rankings, y los juegos que te he citado suelen ser de los que aparecen en unos cuantos, junto con otros, como Gran Turismo, Metal Gear Solid, SOTN, entre otros.

He comentado en muchas ocasiones que es un gran error negar la gran calidad de varios juegos de N64, incluso el Super Mario 64 puede que sea el mejor juego de esa generación (y eso que no es mi favorito) , incluso por delante del Ocarina, un gran juego, y de la misma manera me parece un gran error definir el catalogo de PSX, cuando alberga muchos juegos de calidad, con una gran variedad, tanto en estilos como en posibilidades.

Claro que hay buenos juegos en N64, me parece una solemne tonteria negarlo, al igual que obviar sus carencias, ver que un aficionado a los Rpg y estrategia dispone en
Playstation de un gran numero de juegos de enorme calidad, no puedo admitir que juegos como valkyria Profile o Brigandine sean infantiles o carezcan de la profundidad que observas en N64.
No sé, me hubiera parecido una pena haberme perdido los Suikoden, los Vandal Hearts, la saga Ridge Racer o incluso los Point Blank (por cambiar de genero), verdaderamente entretenidos, o no haber tocado aventuras graficas como los Discworld y Broken Sword, o encluso no haber disfrutado del WipeOut 2097, con una gran ambientación, o juegos tan originales como los Oddworld, que a mi parecieron muy buenos, echaba de menos un juego así desde el Flashback.
Lo siento, pero esto (y muchos otros titulos más) no me pueden parecer calidad.

Igualmente , hubiera sido un crimen perderme el Super Mario 64, Lylat Wars, Ocarina Of Time, Mario Kart 64, Majora´s mask, GoldenEye, (y unos cuantos más, por supuesto) por ello compré en cuanto pude una N64 para disfrutar de esas maravillas, pero sin perder la perspectivas de un catalogo brutal, que ha dado muchas satisfacciones a un aficionado a los RPG como yo.

Me compré la PSX en el 96, con 26 años, y tuve la suerte de trabajar durante un tiempo en una tienda que alquilaba juegos de importación para PSX, eligiendo y organizando el material, por lo que por suerte pude acceder a muchos juegos, y la verdad, tiene muchos buenos juegos para explorar, que desde luego no los calificaría de relleno.
Entiendo los gustos de cada uno , y es normal que gustasen los buenos juegos que tenía esa consola, pero es que decir que en N64 era donde se encontraban los juegos verdaderamente profundos y adultos, pues bueno, no lo puedo compartir... :o

PD-perdón por el tocho.
@Hilldegar
No te enfades hombre, sólo son unos 20 juegos, pero los mejores, a partir de ahí la play es la pera.

Eso si, yo en aquella época, no podía permitirme mas de 20 juegos por gen originales, claro.
Txapote84 está baneado por "troll"
docobo escribió:
Txapote84 escribió:
Hilldegar escribió:
No, me parece que es en el Kodak de los Ángeles ¿o era en Estocolmo?

Es que me resulta muy gracioso ver a gente adorando a un juego del que no se enteraban como la mayor obra maestra de la historia y tirando por tierra otras joyas si no de más, por lo menos del mismo calibre. Pero nada, manteneos fanboys.

Espero no verme igual de ridículo cuando abra yo un hilo para defender mi adorada Virtual Boy.



No se enteraban? Por que venia una guia de texto con el juego? no sera el buen hacer de nintendo ya que sabia que era el mejor juego de la historia y se merecia esto.

Algunos igual estudiabais koreano pero a mi mi ingles me valia para entender el juego y no mirar la guia, o quizas no estudiabais?


El 90% del juego se entendía perfectamente para cualquier chaval que hiciese inglés en el cole, no era un lenguaje técnico de farmaceuticos precisamente, pero si en algún momento algo no lo entendías, lo podías encontrar muy rápidamente, porque el libro estaba muy bien organizado por personajes, te diría que se encontraba mas rápido que lo que tardaban en cargar muchos juegos de play.


Correcto y lo sabes. Muy bueno lo de cargar los juegos de la Play jajajaja

OFFTOPIC: Voy a seguiu jugando al ni no kuni este, que esto si que es un chasco, el mejor juego de rol de la generacion de.... de... de... mierda. Lo llego a saqber y me pongo el ocarina.
las 2 he votado yo, psx tuvo muy buenos juegos, pero tecnicamente era muy inferior a N64, si recordais tambien a psx era por la pirateria, si no, vamos a ver cuantos juegos hubieseis comprado, de N64 el catalogo era reducido, pero contaba con autenticas joyas, que salvo los Final Fantasy, los demas juegos de psx ni se le acercaban a los de N64, solo se salvan en psx, la saga FF, el Gran turismo y la saga Tekken, por todo lo demas, aunque el catalogo de N64 sea mas escaso, le pinta la cara a la psx, por decir joyas maestras e imprescindibles, y catalogadas como unos de los mejores juegos en su genero son, Mario kart 64, super mario 64, zelda ocarina of time, solo, nada mas que con esos 3 juegos, que desde luego hay mas, ya tiene la N64 mas razones de peso que todo el catalogo junto de psx, saaaaaalvo esos juegos que mencione antes, por eso como dije en un principio para mi es un empate
El Ocarina no se puede disfrutar porque está en inglés y después hay gente jugando y según ellos disfrutando como enanos los juegos rpg en japonés. [rtfm]
docobo escribió:@Hilldegar
No te enfades hombre, sólo son unos 20 juegos, pero los mejores, a partir de ahí la play es la pera.

Eso si, yo en aquella época, no podía permitirme mas de 20 juegos por gen originales, claro.


Tienes que correr mucho y comer mas pitisuis todavía para enfadarme, pero reconozco que me molesta la cerrazón y la cortedad de miras de la que haceis gala más de uno y más de dos.

Te voy a contar un secreto, no tuve la play pirateada en la época y gocé como un enano con ella (y con las pirateadas de los colegas xD) y auque reconozco que me hubiera gustado mucho tener el Mario 64, me lo pasé como un enano echando torneos de Tekken 3, Fifa, jugando a todos los Final Fantasy, cagándome de miedo con los Silent Hill y Residents, alucinando con el doblaje de Metal Gear y su argumento digno de película y un larguísimo etcetera que no son más que experiencias personales y reflejo de un catálogo que la N64 no puede ni soñar, vamos que estuve disfrutando de la verdadera heredera de Super Nintendo.

Por cierto igual te gusta más N64 porque sus cajas son de cartón y tiene cartuchos y eso como todo el mundo sabe es más coleccionable que vulgares cds ¿no?

Ale os dejo en la burbuja, que seguir con lo mismo esta visto que es perder el tiempo.
docobo escribió:El Ocarina no se puede disfrutar porque está en inglés y después hay gente jugando y según ellos disfrutando como enanos los juegos rpg en japonés. [rtfm]


8 veces me lo pasé este, imagínate si los disfrutábamos o no

Imagen
Para mí hay un mundo entre una de las mejores consolas de la historia, PlayStation, con uno de los catálogos más completos y con mayor número de juegos imprescindibles, que una de las peores, Nintendo 64, cuyos juegos buenos se podían contar con los dedos de una mano. Lo siento, pero para mí, PlayStation gana por años luz de distancia a Nintendo 64.
@Hilldegar
No, me gusta por el mk64, por el perfect Dark, wave Race, 1080, Lylat wars, mistical ninja 1 y 2, star wars battle for naboo, turok2, quake 1 y 2, iss64/98/2000 , sm64, dk64, banjo tooie, kazooie, Conker, worms armageddon, super Smash bros, fzero64, y mas, jugados en solitario o junto a 3 amigos, juegos que hacía que viniesen al local a jugar amigos que en su casa tenían la play.

Y si, todos los juegos que tuve en su moment los conservo, en perfecto estado, y cada vez que los veo recuerdo esos grandes momentos que me dió la n64.

Pd; Yo también colecciono cds/ dvds. [oki]

Joder pato, 8 veces? Y ese catalogazo esperando?
A estas alturas, después de saber las ventas que tuvo de juegos a nivel mundial, viendo los catálogos y lanzamientos ...
¿todavía se cree alguien que la PSX triunfó por la piratería ? :-?

Supongo que usará en plan "console war" (vease un par de páginas más atrás) , pero sabiendo que en España, para cuando se ponía el chip en grandes cantidades (hacia el 97) ya había vendido un gran numero de unidades.
Normalmente, la gente compra las consolas por sus juegos, ha habido otras maquinas que han podido cargar backups (incluso sin chip) y no han tenido ese catalogo.
Sin olvidar que el mercado no se reduce a nuestro entorno, en otros países Europeos la instalación del chip era menos popular , y por lo que tengo entendido, significativamente menor en USA y sobre todo en Japón.

En mi caso, el chip también me permitió poder jugar a muchos juegos de importación , que de otra manera no hubiera podido disfrutar, e incluso trabajar durante tiempo en una tienda que alquilaba juegos de importación.
@salvor70

Blablabla... Pero N64 tenía los mejores de la generación.
salvor70 escribió:Entiendo que la gente tenga sus gustos, y incluso tienes que tragar con que las "console wars" también se trasladen a estos hilos, pero es que al igual que con otras intervenciones, no puedo estar de acuerdo en que PSX es cantidad.

Tienes juegos como Xenogears, con un argumento brutal, un sistema de combate realmente bueno y adictiva y un desarrollo que atrapó a mucha gente, juegos como Final Fantasy Tactics, un juegos de estrategia tremendamente adictivo, con un desarrollo de personajes con muchísimas posibilidades , que lo puedes enfocar de varias maneras diferentes , sagas como Final Fantasy , en la que solo tienes que ver la repercusión que ha tenido un remake de una de ellas, sagas como Resident Evil.
¿te parecen poco adultos? ¿sin calidad?
Como comentó un compañero, sería mucho más subjetivo comparar rankings, y los juegos que te he citado suelen ser de los que aparecen en unos cuantos, junto con otros, como Gran Turismo, Metal Gear Solid, SOTN, entre otros.

He comentado en muchas ocasiones que es un gran error negar la gran calidad de varios juegos de N64, incluso el Super Mario 64 puede que sea el mejor juego de esa generación (y eso que no es mi favorito) , incluso por delante del Ocarina, un gran juego, y de la misma manera me parece un gran error definir el catalogo de PSX, cuando alberga muchos juegos de calidad, con una gran variedad, tanto en estilos como en posibilidades.

Claro que hay buenos juegos en N64, me parece una solemne tonteria negarlo, al igual que obviar sus carencias, ver que un aficionado a los Rpg y estrategia dispone en
Playstation de un gran numero de juegos de enorme calidad, no puedo admitir que juegos como valkyria Profile o Brigandine sean infantiles o carezcan de la profundidad que observas en N64.
No sé, me hubiera parecido una pena haberme perdido los Suikoden, los Vandal Hearts, la saga Ridge Racer o incluso los Point Blank (por cambiar de genero), verdaderamente entretenidos, o no haber tocado aventuras graficas como los Discworld y Broken Sword, o encluso no haber disfrutado del WipeOut 2097, con una gran ambientación, o juegos tan originales como los Oddworld, que a mi parecieron muy buenos, echaba de menos un juego así desde el Flashback.
Lo siento, pero esto (y muchos otros titulos más) no me pueden parecer calidad.

Igualmente , hubiera sido un crimen perderme el Super Mario 64, Lylat Wars, Ocarina Of Time, Mario Kart 64, Majora´s mask, GoldenEye, (y unos cuantos más, por supuesto) por ello compré en cuanto pude una N64 para disfrutar de esas maravillas, pero sin perder la perspectivas de un catalogo brutal, que ha dado muchas satisfacciones a un aficionado a los RPG como yo.

Me compré la PSX en el 96, con 26 años, y tuve la suerte de trabajar durante un tiempo en una tienda que alquilaba juegos de importación para PSX, eligiendo y organizando el material, por lo que por suerte pude acceder a muchos juegos, y la verdad, tiene muchos buenos juegos para explorar, que desde luego no los calificaría de relleno.
Entiendo los gustos de cada uno , y es normal que gustasen los buenos juegos que tenía esa consola, pero es que decir que en N64 era donde se encontraban los juegos verdaderamente profundos y adultos, pues bueno, no lo puedo compartir... :o

PD-perdón por el tocho.


Gracias por tu respuesta. Me ha gustado lo que planteas. Te contesto en varios puntos

1. Creo que no se puede discutir que el gran éxito de popularidad que tuvo PSX en su momento vino dado en gran medida por la posibildiad de "piratear" la consola. Te lo digo en base a mi propia experiencia entonces, a lo que se escuchaba a quienes jugaban, lo que se decía en las tiendas, a los más entendidos y a los menos entendidos, los argumentos para decantarse por una u otra consola. Ya te digo, no vivía en Marte, sino en el centro de España y eso es lo que yo notaba a mi alrededor. Cuando como usuario se opta por ese camino, obviamente estás valorando la "cantidad" de juegos que puedes tener. Ese es mi argumento: gran parte del éxito de PSX vino porque en aquella época muchos usuarios priorizaban poder contar con muchos juegos en su haber, poder probar muchos, o poder decir que habían probado muchos (en su mayoría arcades, o multijugador, o cómo lo quieras llamar), a el hecho de jugar a grandes títulos en profundidad, véase los que mismamente mencionas tú del propio catálogo de PSX.

2. Entiendo que tus preguntas son retóricas respecto a la "adulted" o calidad de los títulos que mencionas de PSX. Por supuesto que los considero adultos y desde luego juegazos. Recordemos también que el Resident Evil 2 acabó saliendo para la N64.

3. Sinceramente, ¿cuántas PSX crees que se vendieron por títulos como valkyria Profile, Brigandine, Suikoden o los Vandal Hearts? Yo creo que ninguna. Si hacemos la misma pregunta respecto a N64, nos encontraremos una lista más extensa de títulos. Me refiero con esto a "títulos que venden videoconsolas". Como se ha comentado anteriormente, parece sensiblemente mayor la pérdida de dejar de jugar a los 20 (o 15, o 25) tíutlos mejores de N64 que de PSX. No sé si aquí estarás de acuerdo conmigo. En mi opinión, desde luego esto es muy claro.

4. Quizás se trate también de una cuestión de que el usuario prefiera "disponer de un gran (en términos de cantidad) catálogo" o que prefiera tener la seguridad de que año tras año vas a tener a tu disposición juegos de los que te pegan al asiento, con los que sueñas y te vas la cama a la dando vueltas a la cabeza sobre la última pantalla, juegos que marcarán un antes y un después tanto en la industria como en ti como jugador. Esto último, creo que lo ofrecía con creces N64. A este respecto, creo que puedes se ilustrador lo que comentas de tu edad, justamente yo tenía (y sigo teniendo, je) 10 años menos que tú. El poder adquisitivo imagino que tampoco era igual, ni lo que uno buscaba en un juego o en una consola, o, mismamente, la amplitud de miras con que uno podía pensar en esto.

5. Yo también he disfrutado mucho de algunos juegos de PSX. Recuerdo especialmente Tekken 3, Ridge Racer, Tomb Rider y MGS en casa de un amigo. Recuero también encender la N64 con el Ocarina Of Time justo después de haber estado probando uno de los anteriores juegos de PSX y tener la absoluta certeza de que aquello que aparecía en panalla, aquello que se me proponía como jugador estaba a otro nivel.

y 6. Coincido plenamente contigo: No se puede tomar en serio cualquier crítica que ensalze que el catálogo de juegos de N64 se cuenta con los dedos de una mano. Ese (la mera cantidad) jamás puede ser un criterio para determinar nada. Si no, si fuera tan fácil cómo decir, el catálogo más grande gana, ¿de qué estamos discutiendo? Dicho con otras palabras, no se trata de tenerla más larga, sino de saber meterla (y sacarla) bien :cool:

Saludos
Seguramente N64 vendió mas consolas gracias a la piratería que la play.
Yo no conozco a nadie de mi alrededor que la tuviese pirateada, ni mi primo ni un par de amigos.
Y el otro lado de la playstation no se fundó para el hombrew de la play. [fiu]
Personalmente creo que la PSX, aunque yo en aquella epoca jugaba casi mas al PC que a la consola. Pero muy buenas horas de diversion me dio la psx en su dia, muchos juegos a las que debo agradecern grandes horas de diversion, Tony Hawks, Crash Bandicot, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Resident Evil, son los primeros que me vienen a la mente que mejor recuerdo tengo de ellos.
[reves]
docobo escribió:Seguramente N64 vendió mas consolas gracias a la piratería que la play.
Yo no conozco a nadie de mi alrededor que la tuviese pirateada, ni mi primo ni un par de amigos.
Y el otro lado de la playstation no se fundó para el hombrew de la play. [fiu]


Demoledores argumentos. [carcajad]

Yo tampoco conocía a nadie que la tuviera pirateada... más bien: a nadie que no la tuviera pirateada.
Davidkid escribió:[reves]
docobo escribió:Seguramente N64 vendió mas consolas gracias a la piratería que la play.
Yo no conozco a nadie de mi alrededor que la tuviese pirateada, ni mi primo ni un par de amigos.
Y el otro lado de la playstation no se fundó para el hombrew de la play. [fiu]


Demoledores argumentos. [carcajad]

Yo tampoco conocía a nadie que la tuviera pirateada... más bien: a nadie que no la tuviera pirateada.


Supongo que en Japón o Usa, era diferente, pero aquí en España era un espectáculo, Nadie, repito Nadie la tenía pirateada [fiu]
Yo no, aunque con los años pillé una pirateada y qué gozada, que tonto fui disfrutando de unas pocas decenas de juegos pudiendo tener cientos al alcance de la mano. :-|
Joder, pues yo no la tuve pirateada y tuve unos 40 juegos originales a la vez, aunque por mis manos pasaron muchos más gracias al alquiler, préstamo y compra/reventa de segunda mano.

Tiesos que sois unos tiesos.
Hilldegar escribió:Yo no, aunque con los años pillé una pirateada y qué gozada, que tonto fui disfrutando de unas pocas decenas de juegos pudiendo tener cientos al alcance de la mano. :-|


Yo tuve un copión de la snes, y desde ese momento no disfruté apenas de los juegos, hasta ese momento, juego que me compraban o regalaban, juego que me pasaba. Conclusión, más no siempre es más. [rtfm]
Por aquí si que habían copiones y flashcarts de n64
FFantasy6 escribió:Por aquí si que habían copiones y flashcarts de n64


Si, un colega tenía uno, el dr v64 o algo así, era un buen tochaco, y valía una pasta. Pero no era lo mismo que el de snes, porque no copiaba directamente de cartucho a cd, como si lo hacía el de la snes.
Hilldegar escribió:@salvor70

Blablabla... Pero N64 tenía los mejores de la generación.


Bueno, yo entiendo a quien le encantan los FPS o plataformas en 3D ( por poner un ejemplo) pueda darle preferencia, ya que tiene excelentes representes, y seguramente los mejores en en algunos casos, y que la gente tenga sus gustos, pero me es imposible compartir algunas afirmaciones.
En este sentido, lo peor es irse a los extremos, ya que al final te pierdes algo, las dos máquinas tienen excelentes juegos, más allá de que considere que PSX tiene un mejor catálogo.
Que uno sea mejor no significa que el otro sea malo, en absoluto.

@Davidkid , no estoy de acuerdo con el tópico de la piratería, y precisamente lo he comentado en un post anterior.
Cuando compré la consola, ni siquiera tenía en mente poner el chip( no se conocía) y para cuándo se puso de manera más general, ya había vendido mucho más que cualquier otra máquina.
Y no hay que olvidar que el mercado no se reduce a nuestro entorno o a mayores a España, el éxito de la consola fue a nivel mundial, en otros países de Europa mucho menor y en Japón apenas representativa.

Te he citado unos juegos como ejemplos, en España juegos como Gran Turismo, Resident Evil, Metal Gear, también vendieron consolas.
Casualmente, mi intención era esperar a N64 , después de mi experiencia con Snes, pero fue ver el Resident y no poder aguantar más.
Juegos vendeconsolas hay muchos y marcan mucho un catálogo, pero no lo son todo, no mucho menos, ya que también hay que valorar el catálogo, y cuando esté pesa, te aseguro que marca la venta de cualquier máquina.
Tampoco hay que olvidar que el mercado no solo Es España, juegos como el Tactics y Xenogears vendieron mucho fuera de aquí, me hubiera gustado ver las ventas si lo hubieran traído aquí en vez de escatimarnos esas maravillas.

Respecto a lo de adulto, igual te he entendido mal, cuando has comentado que en N64 los encontrabas verdaderamente adultos y profundos, entendía que era en exclusiva, disculpa la confusión.
En mi caso, lo malo para mi era no poder tener todas las máquinas, ya siempre veía juegos buenos en las tres máquinas, y valorando la gran calidad de unos cuantos juegos de N64, no puedo olvidar que en el caso de PSX fueron más.
Como aficionado a los RPG, me quede más que satisfecho, pero además pude disfrutar de un catálogo brutal, mayor que el que me esperaba.
Y mira que me costó poder comprar una N64 de segunda mano, en cuanto pude, me agencié una y no me arrepiento, es una muy buena maquina, pero es que el catálogo de la otra es brutal, no puedo decir otra cosa.

docobo escribió:Supongo que en Japón o Usa, era diferente, pero aquí en España era un espectáculo, Nadie, repito Nadie la tenía pirateada



De verdad, que cada uno crea lo que quiera, si se piensa que el éxito de la máquina fue la piratería, pues bueno para que debatir, es tontería.
En otros sistemas no era necesario ni un chip y no triunfaron.
La gente la compra por los juegos, si no tienes que piratear, ya me dirás si la gente pondría el chip.

Igual es una bobada, pero para cuándo puse el chip, tenía unos 30 juegos.
salvor70 escribió:
Hilldegar escribió:@salvor70

Blablabla... Pero N64 tenía los mejores de la generación.


Bueno, yo entiendo a quien le encantan los FPS o plataformas en 3D ( por poner un ejemplo) pueda darle preferencia, ya que tiene excelentes representes, y seguramente los mejores en en algunos casos, y que la gente tenga sus gustos, pero me es imposible compartir algunas afirmaciones.
En este sentido, lo peor es irse a los extremos, ya que al final te pierdes algo, las dos máquinas tienen excelentes juegos, más allá de que considere que PSX tiene un mejor catálogo.
Que uno sea mejor no significa que el otro sea malo, en absoluto.

@Davidkid , no estoy de acuerdo con el tópico de la piratería, y precisamente lo he comentado en un post anterior.
Cuando compré la consola, ni siquiera tenía en mente poner el chip( no se conocía) y para cuándo se puso de manera más general, ya había vendido mucho más que cualquier otra máquina.
Y no hay que olvidar que el mercado no se reduce a nuestro entorno o a mayores a España, el éxito de la consola fue a nivel mundial, en otros países de Europa mucho menor y en Japón apenas representativa.

Te he citado unos juegos como ejemplos, en España juegos como Gran Turismo, Resident Evil, Metal Gear, también vendieron consolas.
Casualmente, mi intención era esperar a N64 , después de mi experiencia con Snes, pero fue ver el Resident y no poder aguantar más.
Juegos vendeconsolas hay muchos y marcan mucho un catálogo, pero no lo son todo, no mucho menos, ya que también hay que valorar el catálogo, y cuando esté pesa, te aseguro que marca la venta de cualquier máquina.
Tampoco hay que olvidar que el mercado no solo Es España, juegos como el Tactics y Xenogears vendieron mucho fuera de aquí, me hubiera gustado ver las ventas si lo hubieran traído aquí en vez de escatimarnos esas maravillas.

Respecto a lo de adulto, igual te he entendido mal, cuando has comentado que en N64 los encontrabas verdaderamente adultos y profundos, entendía que era en exclusiva, disculpa la confusión.
En mi caso, lo malo para mi era no poder tener todas las máquinas, ya siempre veía juegos buenos en las tres máquinas, y valorando la gran calidad de unos cuantos juegos de N64, no puedo olvidar que en el caso de PSX fueron más.
Como aficionado a los RPG, me quede más que satisfecho, pero además pude disfrutar de un catálogo brutal, mayor que el que me esperaba.
Y mira que me costó poder comprar una N64 de segunda mano, en cuanto pude, me agencié una y no me arrepiento, es una muy buena maquina, pero es que el catálogo de la otra es brutal, no puedo decir otra cosa.

docobo escribió:Supongo que en Japón o Usa, era diferente, pero aquí en España era un espectáculo, Nadie, repito Nadie la tenía pirateada



De verdad, que cada uno crea lo que quiera, si se piensa que el éxito de la máquina fue la piratería, pues bueno para que debatir, es tontería.
En otros sistemas no era necesario ni un chip y no triunfaron.
La gente la compra por los juegos, si no tienes que piratear, ya me dirás.
Pero bueno, si se considera que es así, para que decir nada. :(

Igual es una bobada, pero para cuándo puse el chip, tenía unos 30 juegos.


Coincido plenamente contigo también. El dinero era un hándicap importante...

@Docobo

Cierto es que cuando tienes acceso a tanto juegas más profundamente a menos, pero es que es lo que a mí me ha ido pasando con los años que prefiero echar una partidilla rápida y catar juegos diferentes que meterle 150 horas como hice en su día con el Final, es lo que tiene hacerse mayor. Para mí cantidad, variedad y sobre todo acceso a ella casi siempre es mejor.

Volviendo al tema de los precios y de que yo también hubiera querido las 3, por ejemplo los juegos de salida en N64 eran bastante más caros que los de PSX que en seguida se ponían además a 7990 o pasaban a platinum.
salvor70 escribió:
docobo escribió:Supongo que en Japón o Usa, era diferente, pero aquí en España era un espectáculo, Nadie, repito Nadie la tenía pirateada



De verdad, que cada uno crea lo que quiera, si se piensa que el éxito de la máquina fue la piratería, pues bueno para que debatir, es tontería.
En otros sistemas no era necesario ni un chip y no triunfaron.
La gente la compra por los juegos, si no tienes que piratear, ya me dirás.
Pero bueno, si se considera que es así, para que decir nada. :(

Igual es una bobada, pero para cuándo puse el chip, tenía unos 30 juegos.


Había mucha gente con la consola sin piratear, es así, y hay paises en los que apenas se piratea, pero en mi circulo de conocidos era un escándalo, la mayoría la tenían pirateada, y era gente además de un perfil similar, no habían tenido consola hasta ese momento, empezaron con la play.

Como se ha comentado, y muy acertadamente, la play abrió mucho mercado, esos juegos de terror, eran de terror de verdad, habían dejado las 2d donde por mucho terror que te quisieran meter, no podían. Y empezó a jugar mucha gente de veintilargos e incluso mas años que nunca antes habían tenido una consola.
docobo escribió:Había mucha gente con la consola sin piratear, es así, y hay paises en los que apenas se piratea, pero en mi circulo de conocidos era un escándalo, la mayoría la tenían pirateada, y era gente además de un perfil similar, no habían tenido consola hasta ese momento, empezaron con la play.


No, si me consta, en Navidades mucha gente compraba la consola en el Centro Mail de arriquibar y daba la vuelta a la manzana y ponía el chip, sin ni siquiera probar la máquina.
En el 97 se empezaba a poner, y a partir del 98 se ponía ya mucho, eso está claro.
Pero al final, si la gente no tiene que piratear, no pone en chip.
En Saturn no hacía ni falta ni chip ( que también se podía poner), y mira como le fue aquí ( una pena... :( )
Al final lo que cuenta es el catálogo.
salvor70 escribió:
docobo escribió:Había mucha gente con la consola sin piratear, es así, y hay paises en los que apenas se piratea, pero en mi circulo de conocidos era un escándalo, la mayoría la tenían pirateada, y era gente además de un perfil similar, no habían tenido consola hasta ese momento, empezaron con la play.


No, si me consta, en Navidades mucha gente compraba la consola en el Centro Mail de arriquibar y daba la vuelta a la manzana y ponía el chip, sin ni siquiera probar la máquina.
En el 97 se empezaba a poner, y a partir del 98 se ponía ya mucho, eso está claro.
Pero al final, si la gente no tiene que piratear, no pone en chip.
En Saturn no hacía ni falta ni chip ( que también se podía poner), y mira como le fue aquí ( una pena... :( )
Al final lo que cuenta es el catálogo.


Simplificando mucho, me cuesta no acordarme del típico cantamañanas que no había olido una consola en su vida y no sabía ni pronunciar The Legend of Zelda Oracina of Time, pero que según él "la play" era la ostia porque el Colin McRae no sé qué y el Tekken 3 no sé cuántas. La PSX tuvo mucho éxito en gente amante de los videojuegos, pero también en esa típica población que se acerca a los productos de consumo (llámese videojuegos, Iphones, Firts Dates, o lo que toque en el momento) sencillamente porque es lo que hace la mayoría, y si además los juegos me los puede copiar mi colega "de gratis" pues allá que nos vamos y el que no haga lo mismo es que es un friki. Para mí, aún reconociendo que tuvo juegos que fueron "melocotonazos" y "vende-consolas", juegos que pasaron a la historia, y un catálogo muy muy numeroso, la PSX es una consola que siempre asociaré al "consumo rápido y superficial", algo que desde luego no pasaba tanto con la 64 y que tampoco exime, como ya he dicho, que hubiera gente que de manera religiosa comprara sus juegos y les echara 150 horas.

Quizás para mí esta historia se resume en algo aún más sencillo: contar de tu parte con Rareware y con Shigeru Miyamoto. [beer]

P.S.: Estoy viendo tu "colección" en EOL colecciones (que lo he descubierto gracias a tu perfil) y, desde luego, se pueden considerar más que acreditadas tus valoraciones, jeje!
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