NiceKen escribió:Igual deberíamos plantearnos también las edades de la gente, porque no es lo mismo comprarse la N64 con 12 años que con 18. Quizá es comprensible que para alguien que tenía 12 años una consola donde poder hacer luchar pokémons o hacerles fotos le parezca mejor, mientras que con 16 o 18 prefieras juegos tipo Metal Gear Solid o Tomb Raider antes que juegos estilo Mario Party. Igual es un factor importante que hemos pasado por alto.
Normalmente con 12 años hay más ganas de "fumar" con Snake en Metal Gear que hacerle fotos a los Pokemons o recolectar estrellas con Mario, por eso de ser más mayor y jugar cosas de adultos. Hay un falso mito de inocencia en la pre-adolescencia y adolescencia que tenemos muy arraigado y no nos quitamos de la cabeza, hasta el punto que se lo metemos a todo, incluido los juegos y los catálogos de consolas. Cuando la realidad, normalmente es que a esa edad lo que te mola y te atrae es jugar cosas para mayores, prohibidas, o que te hagan parecer más "adulto", cuantas veces habre visto yo a niños jugando, pidiendo, o comprando de la mano de un adulto los GTA de turno en la epoca de Ps2...
Es más importante poner ambas maquinas en su contexto temporal, que fijarse en la edad e los usuarios de la misma.
Sony ganó por un buen cumulo de circunstancias y jugadas empresariales muy acertadas, reducir todo a la pirateria como se ha hecho en este hilo en más de una ocasión (no va por ti) es pecar de simplistas.
De todos modos es algo que a menos que no seas uno de esos fanboys con una tarita que odia a X compañia, lo ves muy claro.
¿Por qué triunfó Playstation?
Primero por adelantarse a sus competidoras en la salida de la consola, por apostar por el CD como medio de almacenamiento y ofrecerles a las desarrolladoras un ahorro en el coste de producción brutal, por apostar con tanta fuerza por el 3D y todo lo que suponia en cuanto a salto tecnologico, por las relaciones con las thirds (impensable que una neofita en la industria como Sony se llevase de calle una IP tan fuerte como Final Fantasy), por construir un hardware adsequible a nivel de pogramación para las desarrollas, por darle valor añadido al hardware vendiendolo también como un reproductor de musica, por la linea platinum (juegos más baratos), por el precio general de los titulos etc.
No es dificil ver los aciertos de una compañia novata en aquellos tiempos, jugaron sus cartas de manera excelente.