Azagra Mac escribió:Emular una switch, con todo lo que tiene detrás para cargar un juego, sin su BIOS, ni sus claves... Difícil no, casi imposible.
Pues ahí puede estar el problema, yo todos los emuladores que he usado, NES, SNES, N64, GB y GBA, en ninguno de ellos jamás me ha bajado una BIOS. De hecho, es tan sencillo como bajarte el emulador portable y hacer doble clic en el exe. De código libre y sin copyright.
Si las consolas actuales para emularlas necesitas firmware propietario, entonces no tienen nada de legal, por mucho que tengan la estratagema de que como ellos no cuelgan la BIOS, claro, obvio, pero sin la BIOS tu software no funciona ni sirve para nada. Luego estás obligando a "piratear" para usarlo.
Yo creo que los emuladores son para conservar el software de máquinas antiguas, no para jugar juegos actuales, eso por delante. Antiguamente en hacer un emulador se tardaba más, para emular bien N64 pasó un buen tiempo y aún no se emula al 100%. Si ahora hacen ellos emuladores tan rápido es que hay pasos que se están saltando.
¿Que no usar BIOS ni claves originales es muy difícil, por lo que tardarían 20 años? Pues a lo mejor a los 20 años de la salida de Switch es un buen número para que la consola se considere retro y tenga sentido emularla. Si ahora puede jugarse en la consola original y la sucesora es retrocompatible, objetivamente el emulador no es necesario (aunque tenga ventajas como jugar a más resolución, justo por eso yo quería probarlo). Ese es el problema, hacer emuladores para perjudicar a la industria (menos venta del software original) en lugar de para beneficiarla (conservando el software retro).
Azagra Mac escribió:El copyright lo tiene el juego, con lo que estás en las mismas, es más, aunque no metas la BIOS a parte, muchos juegos tienen en la rom parte del firmware para poder jugarlo. Algunos emuladores no usan el 100% el código propietario, pero si un fragmento como alguna llamada al sistema.
Pero el juego te lo extraes (dumpeas) de tu disco original y listo. Además, de que hay homebrew. Por ejemplo, a día de hoy se siguen haciendo juegos de Super Nintendo que cualquiera puede emular o si lo prefiere, usar en el hardware original. Un juego sin copyright y un emulador sin ningún fragmento con copyright es 100% legal, todo lo demás no lo es.
Es más, es que si es una consola con disco óptico no propietario, como PS1, PS2 y PS3, deberías poder insertar
el disco original en el lector del PC y jugar desde ahí, eso sería lo ideal y así juegas con un emulador 100% legal y el disco original. Pero si los emuladores de Sony requieren la BIOS, les pueden ir dando por ahí, que todo lo que sea más complejo de un emulador de SNES, no cuenten conmigo.