Nintendo demanda a los responsables de Yuzu, el emulador de Switch

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Y a nadie en Nintendo se le ha encendido la bombilla y ha pensado en sacar algunos de sus juegos en pc?

Se habla de millones de descargas de zelda, mario y si sacaran sus juegos en pc muchos les tiramos el dinero a la cara

No se Nintendo...puede haber negocio, te podrías montar hasta tu propio launcher para no darle un duro a nadie
Benzo escribió:La compañía añade que en la web de Yuzu se reconoce que las claves de cifrado de Nintendo Switch son necesarias para descifrar los juegos, y afirma que la página del emulador “incluye enlaces a software que extrae ilegalmente esas claves” de la consola.


En mi opinión esto lo único por lo que pueden rascar algo, y por lo tanto si ganan no quiere decir que se vaya a acabar con la emulación, ya que los juegos de sistemas anteriores no cuentan con estas claves únicas para cada copia de un juego y por tanto no se puede demostrar que estés jugando a un juego pirata y no a un juego que hayas adquirido legalmente.

Lo que me parece curioso es que el emulador funcione de esta forma y no cargando directamente copias predesencripadas de roms: Ese método, puede ser peor desde el punto de vista de la preservación, pero es lo que se hacía cuando empezaron a aparecer los primeros juegos encriptados de NeoGeo (que según creo, el sistema era más simple ya que todas las copias de un mismo juego estaban encriptadas con la misma clave).

Otra cosa sería que pudiésemos extraer las claves de nuestros juegos y utilizarlas en el emulador fácilmente.

Una pena que el proyecto corra peligro, ya que aunque ahora no tenga especial interés en este emulador por tener una Switch, para el futuro es proyecto muy interesante, tanto por la preservación como por el poder jugar a estos juegos con mejoras.
Manny Calavera está baneado por "Pesado del woke, desvío de todos los hilos a esa temática"
Dudo que consigan nada. Es poner puertas al campo
Riwer escribió:Argumentos que son insostenibles para cualquier abogado por novato que sea. De hecho tambien para la propia Nintendo.
Solo tienes que tirar de hemeroteca y ver que la inmensa mayoria de demandas de Nintendo "protegiendo su propiedad intelectual" las ha perdido.

Nintendo sabe de sobra que es un caso perdido, pero pueden ocurrir cosas a favor:
1) Se echen para tras los de Yuzu y chapen
2) Se alineen los astros y sus abogados consigan convencer al juez o consigan alguna condición alegal como alejar al equipo de trabajar en soporte de juegos en ventana de lanzamiento.
Puesto que un juez se puede posicionar de forma opuesta en un mismo caso segun cual pilles y donde realices el juicio.
En realidad es una táctica de intimidación y acoso judicial bastante común de Nintendo.

La compañia de Yuzu puede ganar todo el dinero que quiera porque vende su trabajo propio que es su desarrollo de emulador que no es mas que un software emulando un hardware.
Sea un emulador de Switch o sea un emulador de instrucciones como Rosetta de Apple.
Mientras no usen codigo de Nintendo (que muy retrasado tendria que ser un equipo grande hoy dia para hacerlo) pueden hacer lo que quieran con su trabajo.


Varias claves:
- Yuzu no puede ganar "todo el dinero que quiera porque vende su trabajo propio" cuando en su propia web reconocen que usan claves de cifrado que son propiedad de Nintendo. El cifrado también es código propietario, y es, de hecho, la misma razón por la que Dolphin no siguió adelante en su intención de salir en Steam.
- Nintendo no va a demandarte si sabe que es un caso perdido. Si echas un vistazo a sus demandas anteriores a LoveRetro, LoveRoms, RomsUniverse y el líder de TeamXecuter, verás que no han sido moco de pavo, desde condenas de cárcel hasta multas millonarias y acuerdos por millones. Así que eso de que "la inmensa mayoría" de demandas "las ha perdido" no sé de dónde lo sacas, cuando la mayoría de demandas perdidas por Nintendo han sido por otros temas, como el de la patente del Wiimote o streams de YouTube.
- Si eres alguien random que hace un fanmade pues te chapan el proyecto, pero a la mínima que ganes un buen dinero a costa de ellos prepárate. Y 27.000 € al mes no es precisamente poca cosa, y eso cualquier juez va a tenerlo muy en cuenta. Al final el Patreon es específicamente sobre Yuzu, así que hay un beneficio directo, el hecho de que sea en forma de donaciones no invalida nada.

Cualquier abogado, sea novato o no, sabe que son argumentos sostenibles desde el momento en que ha habido dinero de por medio y el uso de cifrados que son privados.
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A mí esto me huele a que Switch 2 va a ser muy similar a Switch y saben que se va a emular en dos días. No tendría sentido si no pretender tumbar un emulador de una consola que ya ha sacado todo lo que tenía que sacar
Abrams escribió:
Riwer escribió:Argumentos que son insostenibles para cualquier abogado por novato que sea. De hecho tambien para la propia Nintendo.
Solo tienes que tirar de hemeroteca y ver que la inmensa mayoria de demandas de Nintendo "protegiendo su propiedad intelectual" las ha perdido.

Nintendo sabe de sobra que es un caso perdido, pero pueden ocurrir cosas a favor:
1) Se echen para tras los de Yuzu y chapen
2) Se alineen los astros y sus abogados consigan convencer al juez o consigan alguna condición alegal como alejar al equipo de trabajar en soporte de juegos en ventana de lanzamiento.
Puesto que un juez se puede posicionar de forma opuesta en un mismo caso segun cual pilles y donde realices el juicio.
En realidad es una táctica de intimidación y acoso judicial bastante común de Nintendo.

La compañia de Yuzu puede ganar todo el dinero que quiera porque vende su trabajo propio que es su desarrollo de emulador que no es mas que un software emulando un hardware.
Sea un emulador de Switch o sea un emulador de instrucciones como Rosetta de Apple.
Mientras no usen codigo de Nintendo (que muy retrasado tendria que ser un equipo grande hoy dia para hacerlo) pueden hacer lo que quieran con su trabajo.


Varias claves:
- Yuzu no puede ganar "todo el dinero que quiera porque vende su trabajo propio" cuando en su propia web reconocen que usan claves de cifrado que son propiedad de Nintendo. El cifrado también es código propietario, y es, de hecho, la misma razón por la que Dolphin no siguió adelante en su intención de salir en Steam.
- Nintendo no va a demandarte si sabe que es un caso perdido. Si echas un vistazo a sus demandas anteriores a LoveRetro, LoveRoms, RomsUniverse y el líder de TeamXecuter, verás que no han sido moco de pavo, desde condenas de cárcel hasta multas millonarias y acuerdos por millones. Así que eso de que "la inmensa mayoría" de demandas "las ha perdido" no sé de dónde lo sacas, cuando la mayoría de demandas perdidas por Nintendo han sido por otros temas, como el de la patente del Wiimote o streams de YouTube.
- Si eres alguien random que hace un fanmade pues te chapan el proyecto, pero a la mínima que ganes un buen dinero a costa de ellos prepárate. Y 27.000 € al mes no es precisamente poca cosa, y eso cualquier juez va a tenerlo muy en cuenta. Al final el Patreon es específicamente sobre Yuzu, así que hay un beneficio directo, el hecho de que sea en forma de donaciones no invalida nada.

Cualquier abogado, sea novato o no, sabe que son argumentos sostenibles desde el momento en que ha habido dinero de por medio y el uso de cifrados que son privados.


Lo digo al final de la cita que me haces:
Mientras no usen codigo de Nintendo


Si resulta que si son asi de retrasados pues normal que haya visto filon xD
Los casos que nombras, al igual que los de tarjetas, tratan de alojamiento directo o venta de material de piratería.
Evidentemente no estoy hablando de esos casos. Cuando hablo de "protegiendo su propiedad intelectual", me refiero a la propiedad intelectual en si, no al hardware o accesorios como facilitar la pirateria o la difusión de de roms directamente. (Que vale si, eso si es proteger la propiedad intelectual, pero no aplica aquí).

Nintendo es muy de dedo suelto para denunciar. Hay muchos casos, incluso los ha habido en españa, de haber empezando ganando juicios y terminar perdiendolos tras recurrir los acusados.
Ya ni hablar de su escopeta de "cese y desista".

El caso es Dolphin es diferente. Dolphin es "sano" y precisamente por eso Valve lo pretendia meter de serie. Aunque fue meterse un buen porrazo pretender incluir todo lo necesario de serie cuando lo necesario si es propiedad de Nintendo que el usuario deberia de buscarse "clandestinamente".

Creo que se entiende lo que quiero decir. Los emuladores no son ilegales, y que Yuzu gane dinero es irrelevante porque no lo hace con nada propiedad de Nintendo.
Dices que usan las claves de cifrado de Nintendo, sin invetigar el tema asumo que para hacer el desarrollo interno para desencriptar e investigar los juegos, cosa que no significa que esté en las builds ofrecidas a consumidor, pero tal vez me equivoque porque no he investigado el tema de Yuzu.
Si es para comprar el programa y sacar su propia versión comercial y que todos podamos jugar a sus juegos en PC o cualquier dispositivo, me parecerá bien. Es lo que tendrían que haber pensado en hacer ya desde hace tiempo, abandonar el hardware, donde claramente no dan la talla y centrarse en que su software esté en todos los dispositivos, incluyendo los mas punteros.
nintendo siempre lloriqueando por sus pitufos... aqui casual jugando luigis mansion 3 en Ryujinx [poraki]
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A Nintengo le interesa vender consolas, no sacar los juegos en PC.
Riwer escribió:Si es que el asunto va mas allá. Veo que mucha gente no sabe/no recuerda lo que es la copia privada o el mismo canon digital.

Depende del pais, por supuesto, pero en España directamente estamos pagando "compensaciones" (que obviamente no salen de España) a cambio de legalizar la copia privada.

https://www.cultura.gob.es/cultura/prop ... ivada.html


¿Por qué la copia privada origina una compensación a favor de los titulares de las obras?

Para compensar el daño económico que supone la realización de copias para uso privado que la ley permite que se hagan las personas físicas.



Ahora hagamos una pausa para hablar de que es un emulador.
Y para resumirlo al extremo es software desarrollado con ingenieria inversa, cosa que no es ilegal evidentemente.

Ahora solo queda sumar 1+1. Software legal y derecho a tener una copia privada = emuladores 100% legales para tus juegos.

Eso de que es ilegal usar un juego en otro sistema es simplemente falso.
Un juego es un software con un acuerdo de licencia. El acuerdo de licencia tiene un alcance y unas condiciones que tienen un techo en el ambito legal.

De hecho he visto mencionar que "la venta de juegos de segunda mano es ilegal en España". Mande? Es todo lo contrario. Ni vista gorda ni leches, no solo es 100% legal sino que se ha llevado a juicio varias veces poniendo un juez reiteradas veces sobre la mesa como el comprador de juegos físicos tiene derecho legal de revender sus posesiones diga lo que quiera decir el creador/licenciatario/fabricante/X.

De hecho Sony se paso la mayoria de su vida lanzando sus juegos con una pegatina en la contraportada que decia "prohibida la reventa" (de hecho desconozco si lo sigue haciendo), y que le permitieran poner a Sony esa etiqueta cuando la reventa siempre ha sido 100% legal si fue hacer la vista gorda y no al reves.

En 2024 y ver semejante numero de personas no separar/diferencia entre emulación y piratería ya no es que me parezca curioso, es que me parece grave.


PD: Sobre bios, firmware, keys sigue siendo 100% legal su uso porque no se distribuyen con el emulador, y volcar esos datos de una consola física a tu PC no tiene tampoco nada de ilegal.
(Otro tema es la distribución publica de esos datos, cosa que no está relacionada con los emuladores ni la hacen los emuladores).


El software no tiene copia privada, tiene copia de seguridad que no es lo mismo aunque se parezca.
no tengo ni idea de cómo es eso de yuzu, he oído hablar de él pero no sé cómo va. ¿Es un software que instalas en el ordenador y luego metes los juegos como si fuesen ROMs que consigues por ahí? es decir como cualquier emulador de toda la vida ¿o tienes que tener una switch, o el juego... para extraer y meter información del hardware/juego en ese software y poder emular algo de switch? es que como leo aquí eso de que necesitas firmware o BIOS...
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korchopan escribió:no tengo ni idea de cómo es eso de yuzu, he oído hablar de él pero no sé cómo va. ¿Es un software que instalas en el ordenador y luego metes los juegos como si fuesen ROMs que consigues por ahí? es decir como cualquier emulador de toda la vida ¿o tienes que tener una switch, o el juego... para extraer y meter información del hardware/juego en ese software y poder emular algo de switch? es que como leo aquí eso de que necesitas firmware o BIOS...


Como cualquier emulador de dreamcast, psd, Neo geo etc.

Programa, te bajas cositas de internet y a jugar.
Popovichbaby escribió:
korchopan escribió:no tengo ni idea de cómo es eso de yuzu, he oído hablar de él pero no sé cómo va. ¿Es un software que instalas en el ordenador y luego metes los juegos como si fuesen ROMs que consigues por ahí? es decir como cualquier emulador de toda la vida ¿o tienes que tener una switch, o el juego... para extraer y meter información del hardware/juego en ese software y poder emular algo de switch? es que como leo aquí eso de que necesitas firmware o BIOS...


Como cualquier emulador de dreamcast, psd, Neo geo etc.

Programa, te bajas cositas de internet y a jugar.

ok gracias.

Entiendo, entonces exactamente qué conseguirían con esta demanda? que se deje de actualizar el tal yuzu y dé problemas con juegos nuevos? o se pueden cargar algo de lo que ya hay? porque lo que ya corre por internet difícilmente va a dejar de estar disponible de un modo u otro.
Lirathyra escribió:El software no tiene copia privada, tiene copia de seguridad que no es lo mismo aunque se parezca.


Legalmente en españa el software entra en la categoria "Programas de ordenador" mientras que los juegos no lo hacen por mucho que sean también software.
Los juegos legalmente tienen copia privada y eso incluye "el dumpeo y descarga" de dicha fuente que ademas en este caso casi siempre proviene de un cartucho físico.

La copia privada hace referencia a obras culturales de cualquier tipo, donde está incluido el videojuego.
Hombre, es que yo cada vez que juego al Zelda Totk y miro al fondo del escenario a esos flamantes 720p y 30 fps, lo unico que puedo hacer es acordarme de lo bien que se jugaba y se veia en el emulador.
De hecho, si pudiera pasar mi partida al emulador, lo seguiria jugando desde ahi, ya que se disfruta infinitamente mas.
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korchopan escribió:
Popovichbaby escribió:
korchopan escribió:no tengo ni idea de cómo es eso de yuzu, he oído hablar de él pero no sé cómo va. ¿Es un software que instalas en el ordenador y luego metes los juegos como si fuesen ROMs que consigues por ahí? es decir como cualquier emulador de toda la vida ¿o tienes que tener una switch, o el juego... para extraer y meter información del hardware/juego en ese software y poder emular algo de switch? es que como leo aquí eso de que necesitas firmware o BIOS...


Como cualquier emulador de dreamcast, psd, Neo geo etc.

Programa, te bajas cositas de internet y a jugar.

ok gracias.

Entiendo, entonces exactamente qué conseguirían con esta demanda? que se deje de actualizar el tal yuzu y dé problemas con juegos nuevos? o se pueden cargar algo de lo que ya hay? porque lo que ya corre por internet difícilmente va a dejar de estar disponible de un modo u otro.


No, lo que ya funciona seguiría funcionando. Lo único pues a futuro… pero vamos, que está Ryujinx que según el juego va incluso mejor y ahí nada más entrar te actualiza la app automáticamente.

Siempre habrá alguno para emular.
INCUBUS escribió:
NiTrO escribió:Lo he pensado desde los tiempos de NEOGEO, cuando nos pasábamos el día pulsando F5 en la web de emulatronia para descargar la ultima rom a los pocos días de ser lanzada.

En mi opinión, la emulación tendría que estar prohibida durante la vida comercial de una maquina. Hace un daño económico a una empresa que ha destinado tiempo, dinero y esfuerzo a desarrollar su maquina y su software.

Dicho esto, una vez termina la vida comercial, creo que es una herramienta fantástica para el acceso a disfrutar de esos juegos y poder preservarlos para el futuro. Es mas, creo que se tendría permitir almacenar y ofrecer sin animo de lucro todos los juegos junto a dicho emulador.

De esa forma si la empresa quiere venderme otra vez el mismo juego se lo tendría que currar de verdad.

Yo acudo todos los días a mi trabajo y me pagan por ello, no por lo que trabaje hace 5 años. Como ejemplo solo hay que ver la cantidad de jetas que acuden a la SGAE a cobrar su "one hit wonder" de los años 90 y a vivir del cuento.


Hacen tanto daño que mira lo que han vendido con Switch. Que se la hayan pegado con Wii U no es nuestra culpa, sino de ellos. Y ahí apenas dio tiempo a emular nada en su vida comercial porque fue cortísima.

El eterno debate. En mi caso tengo una Switch Lite y he tenido, porque los he comprado y luego vendido, los juegos que más me han gustado de Nintendo. Pero los dos últimos, el TOTK y el Wonder, los jugué de extranjis. Pero mucha gente que usa emuladores, si no los hubiera, no se gastaba tampoco un duro en comprarse la consola y los juegos. Si lo hacen es porque existen, pero si no existieran, no pasarían por caja tampoco. Por tanto, no se puede cuantificar como ventas perdidas ni nada por el estilo. Eso es incuantificable.


Creo que mezclas conceptos, yo hablo de exponer como riesgo un capital y tu de beneficios obtenidos, yo hablo de plazos para permitir viabilizar esa inversión, y tu del éxito comercial de una u otra consola. Nadie trabaja ni invierte por nada, todos somos muy desinteresados hasta que es nuestro dinero y/o propiedad (incluida la intelectual) la que se expone.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo incuantificable de la perdida, cuantas personas no han comprado la consola porque "total para 4 juegos que me interesan, los emulo en la steam". Pues yo conozco varios que si hubieran pasado por caja y no lo han hecho. Y ojo también el caso contrario, hace años el BOTW funcionaba como el culo emulado y como les gusto el concepto se dejaron la pasta en consola y juego....
Riwer escribió:
Lirathyra escribió:El software no tiene copia privada, tiene copia de seguridad que no es lo mismo aunque se parezca.


Legalmente en españa el software entra en la categoria "Programas de ordenador" mientras que los juegos no lo hacen por mucho que sean también software.
Los juegos legalmente tienen copia privada y eso incluye "el dumpeo y descarga" de dicha fuente que ademas en este caso casi siempre proviene de un cartucho físico.

La copia privada hace referencia a obras culturales de cualquier tipo, donde está incluido el videojuego.


De Nuevo, no, los juegos no tienen copia privada. Por mucho que se pueda meter como obra cultural es software, por eso entre otras para que no haya delito necesitas poseer el original y la copia que uses tiene que ser de tu original y no de otras fuentes.

Si fuese lo contrario no necesitarías el original en posesión.
Popovichbaby escribió:A Nintengo le interesa vender consolas, no sacar los juegos en PC.


Y a muchos potenciales clientes les interesa que sus nuevas consolas no estén desfasadas y que tengan un rendimiento óptimo. ¿Qué se puede hacer?
Popovichbaby está baneado por "clon troll"
SirAzraelGrotesque escribió:
Popovichbaby escribió:A Nintengo le interesa vender consolas, no sacar los juegos en PC.


Y a muchos potenciales clientes les interesa que sus nuevas consolas no estén desfasadas y que tengan un rendimiento óptimo. ¿Qué se puede hacer?


Comprarte un PC [poraki]

@Lirathyra Limbo legal al respecto.
Lirathyra escribió:
Riwer escribió:
Lirathyra escribió:El software no tiene copia privada, tiene copia de seguridad que no es lo mismo aunque se parezca.


Legalmente en españa el software entra en la categoria "Programas de ordenador" mientras que los juegos no lo hacen por mucho que sean también software.
Los juegos legalmente tienen copia privada y eso incluye "el dumpeo y descarga" de dicha fuente que ademas en este caso casi siempre proviene de un cartucho físico.

La copia privada hace referencia a obras culturales de cualquier tipo, donde está incluido el videojuego.


De Nuevo, no, los juegos no tienen copia privada. Por mucho que se pueda meter como obra cultural es software, por eso entre otras para que no haya delito necesitas poseer el original y la copia que uses tiene que ser de tu original y no de otras fuentes.

Si fuese lo contrario no necesitarías el original en posesión.


De nuevo, si, los juegos si tienen copia privada. Por mucho que sea software la copia privada abarca toda obra cultural que es, con pocas excepciones, casi cualquier medio audiovisual.
Y acaso crees que es diferente con la música y las peliculas digitales? audiolibros?
Yo en ningun momento he hablado de si necesitas o no posesión del original, pero ya que te metes ahí, lo necesitas para cumplir el 100% de la legalidad de copia privada.
Pero no poseer el original ni siquiera lo hace ilegal, sino alegal. Y si te llevasen a jucio por posesion de juegos sin poseer los originales.. bueno, no se aceptaria ni la tramitacion a juicio siempre y cuando no haya distribución ni animo de lucro.

Que no estamos en estados unidos en la epoca donde te tocaban la cara por descargar canciones con Ares.
Revisa el tema anda
Popovichbaby está baneado por "clon troll"
Al menos según esto no estaría incluído, pero parece pues eso... que anda en vacío legal:

Copias privadas de videojuegos, ¿son legales en España?

La ley en España te permite crear copias de uso privado de tus videojuegos, películas, música, siempre y cuando sean para uso personal y no lucrativo. Es decir, no ganemos dinero en el proceso. No obstante, la propia ley considera que no se considerarán copias privadas las copias de programas de ordenador, y esto, incluye a los videojuegos.

Ley: https://www.cultura.gob.es/cultura/prop ... ivada.html

https://disruptiveludens.net/copias-pri ... al-ilegal/
ewin escribió:
HachaB escribió:
ewin escribió:@Benzo La postura oficial de Eol al respecto de ahora en adelante cual será? Nos jugamos un baneo si decimos que tal o cual juego funciona muy bien en Yuzu? O decidireis en base a próximas cartas de abogados de Nintendo sugiriendoos la línea "editorial" a seguir?

¬¬

La emulación ES legal. La emuclación usando TUS keys, extraidas de la manera que sea, ES legal, hablar de emulación de sistemas retro ES Y SERÁ LEGAL. Nintendo, cuando actua asi, da asco.

EOL no se que trato tendrá con Nintendo pero parece que algún trato tienen.
No solo subforos de Scene, EOL censuró subforos como el de gameboy a favor de Nintendo, sitios donde ni se hablaba de piratería ni se pretendía nada ilegal.
Lo que más se veía en el subforo de gameboy era reparaciones y mods de hardware.

Como digo, si cierran sitios que no tenían nada ilegal será mas que por amenaza, por trato


Si, sería un trato del estilo "tu quita todo lo que no me interesa y no te demando hasta el fin de los tiempos". Un trato superbeneficioso sin duda alguna.... [cartman]



Eso no lo sabes. Igual que dices que fue una amenaza y punto otro con la misma fuente y argumentos puede decir que fue claramente un acuerdo y que eol se llevó dinero.

Lo que de verdad pasó no se sabe y lo único que está claro es EOL ha sido tan opaco como Nintendo y que si simplemente fue una amenaza de acciones judiciales EOL hubiese dado explicaciones a los usuarios de por qué se cerraba todo y todos tan amigos.
Popovichbaby escribió:Al menos según esto no estaría incluído, pero parece pues eso... que anda en vacío legal:

Copias privadas de videojuegos, ¿son legales en España?

La ley en España te permite crear copias de uso privado de tus videojuegos, películas, música, siempre y cuando sean para uso personal y no lucrativo. Es decir, no ganemos dinero en el proceso. No obstante, la propia ley considera que no se considerarán copias privadas las copias de programas de ordenador, y esto, incluye a los videojuegos.

Ley: https://www.cultura.gob.es/cultura/prop ... ivada.html

https://disruptiveludens.net/copias-pri ... al-ilegal/


Mas que vacío legal, es interpretación "dudosa".

El software, como dije, legalmente está catalogado como "Programas de ordenador", mientras que los videojuegos están catalogados como "software de aplicaciones o sistemas" que tiene una legislación diferente.
El Real Decreto Legislativo 1/1996 de la Ley de Propiedad Intelectual., abarca los derechos de autor sobre los componentes literarios, artísticos o científicos de un videojuego.

Un videojuego, evidentemente, es en su gran mayoria contenido audiovisual y cultural.
Y en España hace tiempo que los videojuegos son oficialmente catalogados de cultura por la comisión de cultura del congreso de los diputados.

Podeis verificar toda esta información si teneis ganas.

El enlace de la ley sobre la copia privada (que es el que puse yo al principio) está en la categoria de propiedad intelectual que afecta a toda obra.
La seccion de "no se considerarán copias privadas las copias", claramente no incluye el tipo "software de aplicaciones o sistemas", sino "Programas de ordenador y bases de datos electronicas".
Dejando claramente dentro de la propiedad intelectual cultural (evidentemente) al videojuego, campo sobre el que se considera la copia privada.
Pongo este hilo que contiene la noticia sobre el caso de Pablo Soto que fué denunciado por su aplicación de intercambio de archivos P2P donde ganó el juicio y le indemnizaron.

https://www.elotrolado.net/hilo_pablo-soto-vence-a-las-discograficas_1712993

La herramienta es legal siempre que no contenga código del denunciante, lo que hagan lo usuarios con ella es problema de los mismos usuarios. Lo que se busca con estas denuncias es asustar a la peña, porque te supone un engorro de juicios que aunque sepas que vas a ganar pues se te van las ganas de meterte en esto.


Me alegra saber que aún conservo la memoria de cuando EOL era otra cosa. XD
No, pero legalmente en España los videojuegos aún no se consideran dentro del derecho a la copia privada.

La razón es que a los creadores de contenidos audiovisuales (autores de música, cine, libros) lo que se recauda con el canon digital, se les ingresa en su cuenta bancaria, como compensación por que la gente use sus obras sin pagar.

Sin embargo, ninguna empresa de videojuegos ha recibido JAMÁS ni un céntimo de copia privada, ni empresas españolas, ni extranjeras como Nintendo.

Por tanto, hasta que no haya compensación económica, no se puede incluir dentro del derecho a copia privada. Al final es la pela la que manda. Si el gobierno paga a Nintendo, yo soy el primero en no volver a gastarme ni un céntimo en sus juegos, pero mientras no reciban un céntimo del Estado, hay que seguir pagando. O paga el gobierno o pagan los usuarios, las empresas no viven del aire.

Que sí, que es un contenido audiovisual y cultural (aparte del código compilado, que es el software en sí mismo), pero aún no está incluido en el canon que se paga por la copia privada. Además de que el importe del canon subiría mucho si hay que indemnizar o compensar a todas las empresas que venden videojuegos en España, un móvil o disco SSD costaría mucho más, con los millones que mueven los videojuegos.
Me preguntó cómo llegan a la conclusión de que un millón de descargas no es un millón de ventas, ¿van observando casa por casa si hay alguien que ha acabado comprando el juego? Que uno se descargue el juego no significa que o no tenga una copia original o que no se la ha acabado comprando.
Yoshi's escribió:No, pero legalmente en España los videojuegos aún no se consideran dentro del derecho a la copia privada.

La razón es que a los creadores de contenidos audiovisuales (autores de música, cine, libros) lo que se recauda con el canon digital, se les ingresa en su cuenta bancaria, como compensación por que la gente use sus obras sin pagar.

Sin embargo, ninguna empresa de videojuegos va recibido JAMÁS ni un céntimo de copia privada, ni empresas españolas, ni extranjeras como Nintendo.

Por tanto, hasta que no haya compensación económica, no se puede incluir dentro del derecho a copia privada. Al final es la pela la que manda. Si el gobierno paga a Nintendo, yo soy el primero en no volver a gastarme ni un céntimo en sus juegos, pero mientras no reciban un céntimo del Estado, hay que seguir pagando. O paga el gobierno o pagan los usuarios, las empresas no viven del aire.


Seguro que sabes sobre los ladrones de la SGAE. El canon digital sigue operativo para indemnizar como bien dices "a nadie, porque es un robo descarado" pero que irónicamente hace que la gente pague por "piratear por adelantado", irónicamente "legitimandolo", puesto que estás pagando por hacerlo, aunque no lo hagas. Anque no deberia importarte tanto donde termina el dinero, sino el hecho de que te lo están cobrando quieras o no por piratear.
Por tanto da igual que compres todo original, todos somos piratas de serie para el estado.

Luego la copia privada, aunque comparta eso en el termino de compensación, es mas una "capacidad legal" del usuario (que ni siquiera derecho) que otra cosa.
Existir legalmente para el videojuego existe, Otra cosa es que sea por descarte.
https://www.cultura.gob.es/cultura/prop ... ivada.html
La copia privada aplica a toda obra cultural con las excepciones:
- bases de datos electrónicas.
- programas de ordenador

Y el videojuego legalmente no es ninguna de esas excepciones y si es legalmente una obra cultural, de hecho en España al abrir una empresa de videojuegos (que digo por experiencia), usarias el CNAE 5821 exlcusivamente dedicado a videojuegos, pero que forma parte de la clasificacion "Edición de programas informáticos", por lo que termina siendo mas recomendable usar el 5829 pensando en no limtarse.

El asunto es que hay varias categorias a nivel burocrático sobre software, aplicaciones y videojuegos, y la unica que excluye la copia privada es la de "Programas de ordenador" siendo una clasificacion ajena al videojuego.
Pero por ejemplo, hacer una copia privada de juegos de Switch no es psible:

«Que la copia se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.
Que la copia se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.
Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.»

¿Cómo haces una copia privada de un cartucho de Switch? ¿Cómo extraes un juego de un NAND de una consola?


La copia privada no incluye descargas por internet desde 2015:
https://www.belzuz.com/es/publicaciones ... ctual.html

«Quedan excluidas las reproducciones de obras que hayan sido puestas a disposición del público a través de internet»

Y lógicamente el firmware de la consola, necesario en todos los emuladores, ni siquiera entraría dentro del concepto de videojuegos. Es software informático puro y duro.
korchopan escribió:
Popovichbaby escribió:
korchopan escribió:no tengo ni idea de cómo es eso de yuzu, he oído hablar de él pero no sé cómo va. ¿Es un software que instalas en el ordenador y luego metes los juegos como si fuesen ROMs que consigues por ahí? es decir como cualquier emulador de toda la vida ¿o tienes que tener una switch, o el juego... para extraer y meter información del hardware/juego en ese software y poder emular algo de switch? es que como leo aquí eso de que necesitas firmware o BIOS...


Como cualquier emulador de dreamcast, psd, Neo geo etc.

Programa, te bajas cositas de internet y a jugar.

ok gracias.

Entiendo, entonces exactamente qué conseguirían con esta demanda? que se deje de actualizar el tal yuzu y dé problemas con juegos nuevos? o se pueden cargar algo de lo que ya hay? porque lo que ya corre por internet difícilmente va a dejar de estar disponible de un modo u otro.

Denuncian a TROPIC HAZE LLC, la empresa que crearon los de Yuzu para gestionar el dinero que cobran de Patreon por el desarrollo de Yuzu y Citra. Es similar a porqué se denuncia a Team Xecuter pero no a proyectos como Atmosphere en mi opinión.
En el caso de la gente de Yuzu está también el servicio que intentaron lanzar, antes de que se les tirase media comunidad encima, que presentaba una alternativa a Nintendo Switch Online para gente que jugaba mediante el emulador.
Está claro que de cara a una nueva generación se quitarían de encima a una empresa que ya ha realizada un emulador de su consola en dos generaciones consecutivas dentro del ciclo de vida de la consola. No obstante por mucho que el sistema operativo y SDK de switch 2 sea una versión incremental, algo bastante lógico, va a volver a ser necesario que exista una vulnerabilidad a nivel hardware o software en la consola para que se pueda desencriptar los juegos.
No nos olvidemos que las copias llevan el mismo código que el cartucho y es una putada para el que lo compra de segunda mano por ejemplo y se lleva un baneo by the face .
Yoshi's escribió:Pero por ejemplo, hacer una copia privada de juegos de Switch no es psible:

«Que la copia se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.
Que la copia se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.
Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.»

¿Cómo haces una copia privada de un cartucho de Switch? ¿Cómo extraes un juego de un NAND de una consola?


La copia privada no incluye descargas por internet desde 2015:
https://www.belzuz.com/es/publicaciones ... ctual.html

«Quedan excluidas las reproducciones de obras que hayan sido puestas a disposición del público a través de internet»

Y lógicamente el firmware de la consola, necesario en todos los emuladores, ni siquiera entraría dentro del concepto de videojuegos. Es software informático puro y duro.


Mas que imposible "es complicado". Tendrian que venderte los cacharros lectores de los cartuchos para dumpear el juego.
Como los juegos a nivel de datos son identicos entre copias, es tonteria si el dumpeo lo haces tú o lo descargas de internet, los datos son los mismos.

El de tema de bios, firmware y datos unicos de serie de tu consola si está completamente fuera de la ley.

Pero por supuesto es como dices, la copia privada legal hace alusión a que la hagas de tu material original.

Ahora bien, el tipico caso de que compras un juego en switch pero lo quieres jugar a 4k en PC en emulador.
La copia privada te cubre por completo aun habiendo usado un dumpeo externo y datos de bios/firmware de otro. Lo que se juzgaria es la obra reproducida (el juego) si tu ya lo pagaste, tienes ese derecho de copia privada
Abrams escribió:- Yuzu no puede ganar "todo el dinero que quiera porque vende su trabajo propio" cuando en su propia web reconocen que usan claves de cifrado que son propiedad de Nintendo. El cifrado también es código propietario, y es, de hecho, la misma razón por la que Dolphin no siguió adelante en su intención de salir en Steam.


Ellos no usan claves de cifrado de Nintendo. Todo el software de Yuzu es propio, creado a partir de ingeniería reversa del hardware de Nintendo (algo que ya está más que definido como legal).

Lo quie ellos hacen es indicar al usuario como extraer las claves de cifrado de su propia consola. Lo que puede ser legalmente cuestionable, pero no significa que su trabajo se basa en propiedad de Nintendo.

Abrams escribió:- Nintendo no va a demandarte si sabe que es un caso perdido. Si echas un vistazo a sus demandas anteriores a LoveRetro, LoveRoms, RomsUniverse y el líder de TeamXecuter, verás que no han sido moco de pavo, desde condenas de cárcel hasta multas millonarias y acuerdos por millones. Así que eso de que "la inmensa mayoría" de demandas "las ha perdido" no sé de dónde lo sacas, cuando la mayoría de demandas perdidas por Nintendo han sido por otros temas, como el de la patente del Wiimote o streams de YouTube.


No es así. Nintendo (y cualquier empresa grande) puede muy bien demandar a algún pescadito pequeño, incluso sabiendo que tiene una base legal más que cuestionable... pero sabiendo también que el pescadito no tiene dinero para costear abogados en demandas y recursos interminables.

(Lo que probablemente fue lo que pasó en el caso del foro este en que estamos...)

De hecho, creo que esto es lo que están intentando hacer aquí. Hacer que los de Yuzu cierren el chiringuito por no poder pagar los costes legales de pelear con Nintendo, no intentar ganar un pleito que seguramente lo tendrían difícil contra alguien con los bolsillos llenos.

Abrams escribió:- Si eres alguien random que hace un fanmade pues te chapan el proyecto, pero a la mínima que ganes un buen dinero a costa de ellos prepárate. Y 27.000 € al mes no es precisamente poca cosa, y eso cualquier juez va a tenerlo muy en cuenta. Al final el Patreon es específicamente sobre Yuzu, así que hay un beneficio directo, el hecho de que sea en forma de donaciones no invalida nada.

Cualquier abogado, sea novato o no, sabe que son argumentos sostenibles desde el momento en que ha habido dinero de por medio y el uso de cifrados que son privados.


Para ver cuales son los posibles argumentos legales (de los dos lados) y su posibilidad de éxito:
https://arstechnica.com/gaming/2024/02/ ... ator-yuzu/
nekomajinZ escribió:No nos olvidemos que las copias llevan el mismo código que el cartucho y es una putada para el que lo compra de segunda mano por ejemplo y se lleva un baneo by the face .

Realmente eso solo pasa con las copias que necesita la nueva flashcard, los xci o copias de los cartuchos normalmente se distribuyen sin el certificado, ese caso se daba a veces cuando existía Team Xecuter por poder llegar a jugar online usando el certificado pero poco a poco eso se fue cortando a base de baneos globales. En cuanto a lo que se cargue en los emuladores no afecta de ninguna forma a la reventa ya que no tienen ningún tipo de comunicación con los servidores de Nintendo.
Riwer escribió:
Yoshi's escribió:Pero por ejemplo, hacer una copia privada de juegos de Switch no es psible:

«Que la copia se lleve a cabo por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional ni empresarial, y sin fines directa ni indirectamente comerciales.
Que la copia se realice a partir de una fuente lícita y que no se vulneren las condiciones de acceso a la obra o prestación.
Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, ni de distribución mediante precio.»

¿Cómo haces una copia privada de un cartucho de Switch? ¿Cómo extraes un juego de un NAND de una consola?


La copia privada no incluye descargas por internet desde 2015:
https://www.belzuz.com/es/publicaciones ... ctual.html

«Quedan excluidas las reproducciones de obras que hayan sido puestas a disposición del público a través de internet»

Y lógicamente el firmware de la consola, necesario en todos los emuladores, ni siquiera entraría dentro del concepto de videojuegos. Es software informático puro y duro.


Mas que imposible "es complicado". Tendrian que venderte los cacharros lectores de los cartuchos para dumpear el juego.
Como los juegos a nivel de datos son identicos entre copias, es tonteria si el dumpeo lo haces tú o lo descargas de internet, los datos son los mismos.

El de tema de bios, firmware y datos unicos de serie de tu consola si está completamente fuera de la ley.

Pero por supuesto es como dices, la copia privada legal hace alusión a que la hagas de tu material original.

Ahora bien, el tipico caso de que compras un juego en switch pero lo quieres jugar a 4k en PC en emulador.
La copia privada te cubre por completo aun habiendo usado un dumpeo externo y datos de bios/firmware de otro. Lo que se juzgaria es la obra reproducida (el juego) si tu ya lo pagaste, tienes ese derecho de copia privada

No lo son, el certificado es distinto y si no recuerdo mal lo mismo pasa con parte de la información del cartucho que no se dumpea en las copias tradicionales.
A nievel de copias digitales los tickets llevan información del usuario cuya autenticidad se verifica con la firma RSA del ticket.
le estan dando mucho vuelta al tema. lo unico que le causa escozor a nintendo ( y con razon) es que una empresa se lucre de sus productos. Yuzu esta bien que es un emulador y legal, pero cuando le entran 27mil dolares mensuales relacionado "indirectamente" al material de nintendo, es obvio que ellos querran demandar y que se tiene que investigar.

el otro problema es cuando alguien difunde secretos de seguridad de tu producto.. hay una linea muy delgada aqui. imagina que alguien tiene tus claves de tu TCD y cuentas bancarias o bien las preguntas de seguridad o como obtenerlas , si las publica en instagram te aseguro que no te gustaria. la mayoria de la gente con esta información no te atacaria, pero siempre habra uno con malas intenciones.

En fin, me da pena con Yuzu, porque no todos tienen malas intenciones ni tampoco es un moviento que va a dejar en la banca rota a nintendo. Pero es evidente que la fama de Yuzu lo hace cuestionable, mas aun cuando los juegos de salida se ejecutan mejor en el emulador que en la propia consola en si.

si Nintendo publicara juegos en PC (como sony y microsoft) Yuzu perderia todo sentido. es un mercado que ellos mismos se estan perdiendo.

yo estoy a la espera de un emulador de Xbox Series para PC. [hallow]
Riwer escribió:
Lirathyra escribió:
Riwer escribió:
Legalmente en españa el software entra en la categoria "Programas de ordenador" mientras que los juegos no lo hacen por mucho que sean también software.
Los juegos legalmente tienen copia privada y eso incluye "el dumpeo y descarga" de dicha fuente que ademas en este caso casi siempre proviene de un cartucho físico.

La copia privada hace referencia a obras culturales de cualquier tipo, donde está incluido el videojuego.


De Nuevo, no, los juegos no tienen copia privada. Por mucho que se pueda meter como obra cultural es software, por eso entre otras para que no haya delito necesitas poseer el original y la copia que uses tiene que ser de tu original y no de otras fuentes.

Si fuese lo contrario no necesitarías el original en posesión.


De nuevo, si, los juegos si tienen copia privada. Por mucho que sea software la copia privada abarca toda obra cultural que es, con pocas excepciones, casi cualquier medio audiovisual.
Y acaso crees que es diferente con la música y las peliculas digitales? audiolibros?
Yo en ningun momento he hablado de si necesitas o no posesión del original, pero ya que te metes ahí, lo necesitas para cumplir el 100% de la legalidad de copia privada.
Pero no poseer el original ni siquiera lo hace ilegal, sino alegal. Y si te llevasen a jucio por posesion de juegos sin poseer los originales.. bueno, no se aceptaria ni la tramitacion a juicio siempre y cuando no haya distribución ni animo de lucro.

Que no estamos en estados unidos en la epoca donde te tocaban la cara por descargar canciones con Ares.
Revisa el tema anda


Seguimos para bingo.. de nuevo, no. Cualquier software como es un juego (y eso está claro). No tiene copia privada pero si copia de seguridad y eso lo pone bien claro diciendo que el software está exento en la web que pones por ejemplo.

Ambos términos comparten varias cosas pero no son lo mismo.

Seguimos, la copia privada al contrario de lo que dices no requiere tener en posesión el original ni haberlo adquirido solo haber tenido acceso sin embargo una copia de seguridad (como en el caso de los juegos) si. Si alguien te deja una pelicula y tú te haces una copia privada, esa copia es totalmente legal siempre que no la vendas etc.

Que no te lleven a juicio por tener copias de seguridad además de porque es difícil de probar que no hayas adquirido el original con varios vacíos legales que hay no hace que no sea una realidad lo dicho anteriormente.

Vete a un juicio y declara que haces copias de juegos sin haber adquirido la licencia ni poseer el original y se frotarán las manos con la multa.

Sobre lo del ares y la música, la música precisamente entra en copia privada 😉.

Para acabar y como comentan, otra prueba la tienes en que el canon no se destina a juegos, o de como siempre que se habla de la legalidad de los "backups" se dice que hay que tener el original.
AzagraMac escribió:
chachin2007 escribió:
mogurito escribió:Las demandas y amenazas de Nintendo funcionan, si no que se lo pregunten a EOL.

¿Cuándo denunciaron a EOL, y porqué? :O

@clero Imagino que justamente lo hacen por eso, porque todo el daño ya está hecho, para ir en plan: "Señoría, en 6 años hemos perdido todos estos tropecientos millones por culpa de Yuzu".

De la noche a la mañana desaparecieron un montón de información, tutoriales, post de sus consolas. Fue el año pasado.

@Arquero podrías compartir en que Real Decreto donde figure la prohibición de la venta de juegos de segundamano en España? Gracias

Sobre lo del coche, tú puedes poner lo que te dé la gana, eso sí, ciertas cosas requieren homologación ya que pueden ser reforma de importancia (en el manual de reformas de importancia actual podemos verlas) más aún si llevan homologación TÜV (Alemana) otras no es necesario hacer proyecto, ya que pueden entrar en alguna normativa, véase la directiva 96/20/CE, que te permite cambiar ciertas partes del tramo del escape (ejemplo el silencioso intermedio) sin requerir proyecto técnico y anotación en diligencias, otras simplemente necesitas un informe de conformidad junto al certificado de taller, el caso es que tú con tu coche, furgoneta... puedes hacer lo que te la real gana, eso sí, para circular después de "cambiar algunas piezas fuera del mantenimiento habitual del vehículo" necesitas cumplir unas normas. Pero no te va venir la marca a tocarte las narices porque tú coche lo has modificado, bien sea tintando las lunas (uno de los más habituales).

La emulación es legal desde hace mucho, ahora, por muy legal que sea, no es el coñ* la bernarda 😂, aunque el emulador sea OpenSource, el software a emular probablemente no lo sea. Véase el juego, la rom, tampoco van a venir a casa (de momento), a ver si lo que ejecutas en tu pc es 100% legal, ojo que las BIOS que vemos en la red, no es legal difundirlas. A no ser su autor así lo considere, y creo que ni Sony por ejemplo ni Nintendo han dicho tal cosa hasta el momento...




No es ningún decreto ley, es la LPI, la ley de propiedad intelectual quien lo dice.

No puede vender software de ordenador quien no tiene los derechos concedidos de hacerlo por los propietarios de ese software, y el propietario del software te da el derecho de vender las copias originales nuevas, pero no te da el derecho de vender las copias que no son nuevas y que no te han entregado ellos directamente.



Y tú no puedes ponerle ruedas de madera a un coche, y es la ley de seguridad vial quien te lo prohíbe, o al menos te prohíbe circular con ellas puestas.

Pero tú has desviado el tema y estás hablando de algo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Estamos hablando de lo que te prohíbe hacer la Ford o la Dacia con tu coche, y no de lo que te impide la ley española.
Y Ford o Dacia no te pueden prohibir ponerle fundas a los asientos de tu coche aunque el coche sea de esas respectivas marcas, o poner piezas fabricadas por otra marca. Ellos te exigen que sean piezas "originales" si quieres conservar el período de garantía, es decir, si pones piezas originales ellos se hacen responsables de las averías que pueda tener el coche, y si pones piezas de otras marcas te haces responsable tú, pero ninguna marca te puede decir que piezas le pones a tu coche y qué piezas no.







agron escribió:
Arquero escribió:Por otro lado, la ley en España prohíbe la venta / reventa de juegos de segunda mano, pero aquí todo el mundo hace la vista gorda, incluso Nintendo.


@AzagraMac buen punto lo del Real Decreto, yo también quiero que @Arquero aclare en que ley española se dice que la venta / reventa de videojuegos de segunda mano es ilegal, porque es la primera noticia que tengo al respecto.



Se llama LPI, ley de propiedad intelectual. Y no has oído hablar de ello (de esta parte) porque a nadie le interesa y a nadie le importa, porque como ya he dicho, las autoridades hacen la vista gorda. No has oído hablar de ella porque no se pone en práctica, y por lo tanto no afecta a nadie.
La culpa la tiene la misma Nintendo. Si hiciese consolas más difíciles de emular y con más seguridad no las pirateaban tanto pero a ellos le interesa que vendan y después pasa lo que pasa. Siempre es el mismo pastel con Nintendo. Me gustan sus juegos pero sus políticas son pura basura.
Veremos el tiempo que tardan en quitarlo
nxname escribió:le estan dando mucho vuelta al tema. lo unico que le causa escozor a nintendo ( y con razon) es que una empresa se lucre de sus productos. Yuzu esta bien que es un emulador y legal, pero cuando le entran 27mil dolares mensuales relacionado "indirectamente" al material de nintendo, es obvio que ellos querran demandar y que se tiene que investigar.

el otro problema es cuando alguien difunde secretos de seguridad de tu producto.. hay una linea muy delgada aqui. imagina que alguien tiene tus claves de tu TCD y cuentas bancarias o bien las preguntas de seguridad o como obtenerlas , si las publica en instagram te aseguro que no te gustaria. la mayoria de la gente con esta información no te atacaria, pero siempre habra uno con malas intenciones.

En fin, me da pena con Yuzu, porque no todos tienen malas intenciones ni tampoco es un moviento que va a dejar en la banca rota a nintendo. Pero es evidente que la fama de Yuzu lo hace cuestionable, mas aun cuando los juegos de salida se ejecutan mejor en el emulador que en la propia consola en si.

si Nintendo publicara juegos en PC (como sony y microsoft) Yuzu perderia todo sentido. es un mercado que ellos mismos se estan perdiendo.

yo estoy a la espera de un emulador de Xbox Series para PC. [hallow]


Por curiosidad, ese dato de 27mil dolares mensuales de donde sale? Imagino que algún tipo de patreon o similar, pero sale indicado en alguna página o noticia?

Si Nintendo publicara en PC sería el equivalente a inmolarse económicamente, gran parte del valor de sus IP es la exclusividad. Se raja mucho de que si "es correcto piratear a Nintendo" o apretar puñitos porque son más proteccionistas respecto a su hardware e IP, pero luego bien que nos gusta dar palmas por ser de las pocas compañias que no da la patada en el culo a sus empleados en masa para generar valor. Esas dos decisiones van juntas en su idiosincrasia de la empresa como pilar social.
unilordx escribió:
nxname escribió:le estan dando mucho vuelta al tema. lo unico que le causa escozor a nintendo ( y con razon) es que una empresa se lucre de sus productos. Yuzu esta bien que es un emulador y legal, pero cuando le entran 27mil dolares mensuales relacionado "indirectamente" al material de nintendo, es obvio que ellos querran demandar y que se tiene que investigar.

el otro problema es cuando alguien difunde secretos de seguridad de tu producto.. hay una linea muy delgada aqui. imagina que alguien tiene tus claves de tu TCD y cuentas bancarias o bien las preguntas de seguridad o como obtenerlas , si las publica en instagram te aseguro que no te gustaria. la mayoria de la gente con esta información no te atacaria, pero siempre habra uno con malas intenciones.

En fin, me da pena con Yuzu, porque no todos tienen malas intenciones ni tampoco es un moviento que va a dejar en la banca rota a nintendo. Pero es evidente que la fama de Yuzu lo hace cuestionable, mas aun cuando los juegos de salida se ejecutan mejor en el emulador que en la propia consola en si.

si Nintendo publicara juegos en PC (como sony y microsoft) Yuzu perderia todo sentido. es un mercado que ellos mismos se estan perdiendo.

yo estoy a la espera de un emulador de Xbox Series para PC. [hallow]


Por curiosidad, ese dato de 27mil dolares mensuales de donde sale? Imagino que algún tipo de patreon o similar, pero sale indicado en alguna página o noticia?

Si Nintendo publicara en PC sería el equivalente a inmolarse económicamente, gran parte del valor de sus IP es la exclusividad. Se raja mucho de que si "es correcto piratear a Nintendo" o apretar puñitos porque son más proteccionistas respecto a su hardware e IP, pero luego bien que nos gusta dar palmas por ser de las pocas compañias que no da la patada en el culo a sus empleados en masa para generar valor. Esas dos decisiones van juntas en su idiosincrasia de la empresa como pilar social.


27mil euros, esta en esta noticia..

la exclusividad ya es cosa del pasado.. antes las empresas se peleaban por las guerras de los formatos.. hoy en día la batalla es en la distribución, quien llega a mas hogares a través de mas medios.. imagínate un mundo del streaming donde cada plataforma sacase un caja reproductora... jajaja.

por ejemplo conmigo Nintendo tiene un cliente menos, porque me gustaría comprar sus juegos, pero no quiero otra consola.
ErisMorn escribió:Seguid comprando juegos de Nintendo y fomentando esta persecución absurda contra cualquier cosa que Nintendo crea que daña su negocio sean emuladores, juegos de aficionados y hasta la competencia cuando se parece en algo a sus creaciones.

Hace tiempo que decidí no comprar ni un solo juego de Nintendo por esta política que tienen

Eso no suele ser. Hay casos de hasta parodias con años a sus espaldas con el OK de los validadores de N.
Al final lo que va a hacer nintendo es meter denuvo en switch2 a algunos juegos como ya hace sega en pc y luego vendrán los lloros.
Lirathyra escribió:
Riwer escribió:
Lirathyra escribió:
De Nuevo, no, los juegos no tienen copia privada. Por mucho que se pueda meter como obra cultural es software, por eso entre otras para que no haya delito necesitas poseer el original y la copia que uses tiene que ser de tu original y no de otras fuentes.

Si fuese lo contrario no necesitarías el original en posesión.


De nuevo, si, los juegos si tienen copia privada. Por mucho que sea software la copia privada abarca toda obra cultural que es, con pocas excepciones, casi cualquier medio audiovisual.
Y acaso crees que es diferente con la música y las peliculas digitales? audiolibros?
Yo en ningun momento he hablado de si necesitas o no posesión del original, pero ya que te metes ahí, lo necesitas para cumplir el 100% de la legalidad de copia privada.
Pero no poseer el original ni siquiera lo hace ilegal, sino alegal. Y si te llevasen a jucio por posesion de juegos sin poseer los originales.. bueno, no se aceptaria ni la tramitacion a juicio siempre y cuando no haya distribución ni animo de lucro.

Que no estamos en estados unidos en la epoca donde te tocaban la cara por descargar canciones con Ares.
Revisa el tema anda


Seguimos para bingo.. de nuevo, no. Cualquier software como es un juego (y eso está claro). No tiene copia privada pero si copia de seguridad y eso lo pone bien claro diciendo que el software está exento en la web que pones por ejemplo.

Ambos términos comparten varias cosas pero no son lo mismo.

Seguimos, la copia privada al contrario de lo que dices no requiere tener en posesión el original ni haberlo adquirido solo haber tenido acceso sin embargo una copia de seguridad (como en el caso de los juegos) si. Si alguien te deja una pelicula y tú te haces una copia privada, esa copia es totalmente legal siempre que no la vendas etc.

Que no te lleven a juicio por tener copias de seguridad además de porque es difícil de probar que no hayas adquirido el original con varios vacíos legales que hay no hace que no sea una realidad lo dicho anteriormente.

Vete a un juicio y declara que haces copias de juegos sin haber adquirido la licencia ni poseer el original y se frotarán las manos con la multa.

Sobre lo del ares y la música, la música precisamente entra en copia privada 😉.

Para acabar y como comentan, otra prueba la tienes en que el canon no se destina a juegos, o de como siempre que se habla de la legalidad de los "backups" se dice que hay que tener el original.


Lo he explicado de forma tan simple que si necesitas flechitas además tienes un problema.
No voy a insistir más cuando es más que evidente que te equivocas y he demostrado con datos en mano como los juegos están incluidos en el ambito de la copia privada.

Ademas veo que no sabes ni leer.
En la web pone que no están incluidos los "Programas de ordenador", no el software. Tambien pone que no están incluidas las bases de datos digitales las cuales son software sabes?
Si no entiendes o no quieres entender por pura cabezoneria infantil que hay muchos terminos diferentes con ambitos diferentes el problema es tuyo. (Subcategorias de software, siendo DOS las excluidas, no todo el software en general).
Ni siquiera son lo mismo programas informaticos y programas de ordenador legalmente.
Y te pongas como te pongas los videojuegos legalmente en españa NO ESTÁN catalogados como "programas de ordenador". (Lo cual hace referencia a software génerico instalable y no a soportes pregrabados como los juegos los cuales, para mas inri, la mayoria no son de ordenador).

JulesRussel escribió:No lo son, el certificado es distinto y si no recuerdo mal lo mismo pasa con parte de la información del cartucho que no se dumpea en las copias tradicionales.
A nievel de copias digitales los tickets llevan información del usuario cuya autenticidad se verifica con la firma RSA del ticket.


No me refiero al conjunto total sino a los datos objetivo de reclamación.
Un emulador no te ofrece roms ni las distribuye, y poseer una copia teniendo un original, aunque esa copia tenga información de serie única diferente a la que tienes en posesión no la vuelve ilegal. (Lo fue su distribución, pero no la posesión por tu parte).
The_Reaper escribió:Al final lo que va a hacer nintendo es meter denuvo en switch2 a algunos juegos como ya hace sega en pc y luego vendrán los lloros.


Si hacen eso por mi parte se pueden meter la switch 2 por el ORTO, no quiero el puto denuvo de mierda que jode los juegos, no la compro y a mamarla.
No falta nunca el que enmascara sus deseos en forma de consejo a la marca.
Que alguien me explique por qué se supone que Nintendo tiene que renunciar al pastel de las consolas, cuando ha colocado 140 millones de ellas y no tiene pinta de que las venda a precio de coste precisamente.

Sacar un juego en PC implica nuevos dolores de cabeza. Nintendo (como Apple) desarrolla los juegos pensando en un hardware muy concreto, y esa es para ellos la única experiencia que cuenta.

Si algún día lo necesita de verdad ya se lo plantearán.
Nintendo siempre haciendo de las suyas, esperemos que yuzu siga adelante porque es una gran emulador
es obvio que el yuzu se ha creado para piratear juegos de switch y que los creadores sacan dinero con las nuevas versiones que ponen de pago y que, "casualmente", sacaron una versión de pago que emulaba el zelda TOTK mientras que las antiguas no podían
... en fin, que me podéis decir que si las claves o que si la abuela fuma, el yuzu se usa para piratear, esa es la realidad
Popovichbaby está baneado por "clon troll"
empanuti escribió:es obvio que el yuzu se ha creado para piratear juegos de switch y que los creadores sacan dinero con las nuevas versiones que ponen de pago y que, "casualmente", sacaron una versión de pago que emulaba el zelda TOTK mientras que las antiguas no podían
... en fin, que me podéis decir que si las claves o que si la abuela fuma, el yuzu se usa para piratear, esa es la realidad


Y las pistolas se usan para matar y no por ello vas a llevar a la cárcel al que te vendió el arma si tú un día decides ir a un parque a pegar tiros.
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