6u3rr3r0 escribió:De todos los que se quejan de que EOL se bajó los pantalones etc. ¿quién hubiera puesto dinero para ir a un posible juicio? ¿quién paga aquí una mensualidad para sostener el foro?
Luego que a ver si dejamos esas expresiones pasivo agresivas como "hola fanboys lameculos", además de ser de mal gusto aquí compartimos todos la pasión por los videojuegos, no nos tenemos que dividir en bandos.
Skaz escribió:En fin, la peor cara de Nintendo. Yo he usado emuladores para jugar a mis juegos originales, por ejemplo en Wii para evitar el desgaste del lector. ¿No pueden ir en contra de la distribución de copias ilegales y ya?
Visto lo que hicieron con EOL, estaría bien un comunicado de EOL aclarando la posición con todo este tema.
Abrams escribió:no hay que ganar dinero a costa de Nintendo.
Yoshi's escribió:AzagraMac escribió:Emular una switch, con todo lo que tiene detrás para cargar un juego, sin su BIOS, ni sus claves... Difícil no, casi imposible.
Pues ahí puede estar el problema, yo todos los emuladores que he usado, NES, SNES, N64, GB y GBA, en ninguno de ellos jamás me ha bajado una BIOS. De hecho, es tan sencillo como bajarte el emulador portable y hacer doble clic en el exe. De código libre y sin copyright.
Si las consolas actuales para emularlas necesitas firmware propietario, entonces no tienen nada de legal, por mucho que tengan la estratagema de que como ellos no cuelgan la BIOS, claro, obvio, pero sin la BIOS tu software no funciona ni sirve para nada. Luego estás obligando a "piratear" para usarlo.
Yo creo que los emuladores son para conservar el software de máquinas antiguas, no para jugar juegos actuales, eso por delante. Antiguamente en hacer un emulador se tardaba más, para emular bien N64 pasó un buen tiempo y aún no se emula al 100%. Si ahora hacen ellos emuladores tan rápido es que hay pasos que se están saltando.
¿Que no usar BIOS ni claves originales es muy difícil, por lo que tardarían 20 años? Pues a lo mejor a los 20 años de la salida de Switch es un buen número para que la consola se considere retro y tenga sentido emularla. Si ahora puede jugarse en la consola original y la sucesora es retrocompatible, objetivamente el emulador no es necesario (aunque tenga ventajas como jugar a más resolución, justo por eso yo quería probarlo). Ese es el problema, hacer emuladores para perjudicar a la industria (menos venta del software original) en lugar de para beneficiarla (conservando el software retro).
AzagraMac escribió:El copyright lo tiene el juego, con lo que estás en las mismas, es más, aunque no metas la BIOS a parte, muchos juegos tienen en la rom parte del firmware para poder jugarlo. Algunos emuladores no usan el 100% el código propietario, pero si un fragmento como alguna llamada al sistema.
Pilla un emulador de PlayStation 1, y a ver a cual puedes jugarlo sin usar la BIOS, te digo esa, como la PS2, o PS3, incluso NeoGeo
Lars_ur escribió:Danimonto escribió:El 99,99% de la gente usa estos emuladores para inyectar roms piratas. Era, es y será así pero ningún piratilla lo acepta. Porque eso es lo que son, piratillas que se indignan porque una empresa intenta velar por sus interesas propios. "Serán cabrones esos de Nintendo, mira que demandar a una empresa que gana dinero a costa de piratear sus juegos.. que son unos gañanes!!!"
Pero si es gratis 🤷
ewin escribió:Hemeroteca de lo que hicieron Nintendo o Sony en el pasado:
Años 80 y 90. Nintendo impone a sus thirds un contrato de exclusividad que implicaba que, si querías sacar un juego para su consola, no sacarias ningún otro titulo para ninguna de las consolas de la competencia.
Al cabo de unos años fué denunciado y, por supuesto, perdieron. Pero jodieron la competencia durante un tiempo
Años 90: una empresa saca un adaptador para introducir códigos en los juegos de Nes y asi obtener ventajas. Nintendo la demanda porque considera que viola la programación del juego original. El Game Genie es llevado a juicio, paralizada su venta en muchos mercados y, aunque Nintendo pierde, los costes pasan factura a la empresa creadora del aparato. Datel, con el Action Replay, tomaría el relevo unos años más tarde.
Años 90.la Comisión Europea multa a Nintendo con 149 millones de libras por manipular los precios al alza de sus videojuegos durante el periodo 1991- 1998. Tambien se informa que boicotearon conscientemente al distribuidor de la consola en UK por su politica de precios más bajos, actuando como un trust.
Años 90: Nintendo denuncia a diversas cadenas de videoclubs por el alquiler "ilegal" de sus videojuegos. Blocjbuster entre ellas.Perdieron.
Año 1999: Sony lanza un perrito robótico llamado Aibo. Estuvo a al venta hasta el 2005 con diversas revisiones. Un grupo de programadores lo reprogramó para que hiciera otros movimientos, mejorando el sistema. Sony los demandó porque consideró que no podían modificar nada del diseño original. Sony perdió el juicio pues la sentencia decía que un comprador puede hacer lo que quiera con el producto que compra, y si quiere -y sabe- reprogramarlo, puede hacerlo libremente.
Año 2004: Nintendo registra en la oficina de patentes de EUA (sólo a nivel estadunidense, no global) una patente sobre emuladores de sus consolas.. Concretamente "En el año 2004 la oficina de patentes de EEUU concedio a Nintendo la patente exclusiva de cualquier programa que permitiese emular las diferentes versiones de la portatil existentes en el mercado(lo que incluye a GBC y GBA)." Neogaf se llenó de comentarios diciendo que eso convertía la emulacion de esas consolas en ilegal. Evidentemente la medida no les sirivió para nada.
Años 20XX: diversos juegos gratuitos de diversa indole con personajes de Nintendo son bloqueados y retirados por sus creadores frente a las "amables recomendaciones" de Nintendo para evitarles una cuantiosa demanda.
Año "no me acuerdo": Sony lanza la Playstation mini. Incluye un emulador opensource en el que colaborarón muchos programadores de manera altruista y no paga ningún tipo de derechos. Nunca hubo un juicio, a pesar de que ganaron dinero con ello. Medio EOL compró la consolita porque era chony y era kawaii en la estanteria.
Pre-2015: Nintendo denuncia, via DCMA, a estreamers de Youtube que publican videos de ellos jugando con sus consolas. Esa práctica se mantuvo un tiempo hasta que decidierón rectificar.
etc etc etc etc
igusi2000 escribió:Muy legal la emulacion... pero segun dicen el patreon lque tienen aportan 27000 euros al mes, aqui se mueve pasta
Es mas, si hicieron chapar del foro de scene del fodas sus consolas
Dorigon escribió:Abrams escribió:no hay que ganar dinero a costa de Nintendo.
Tengo mucha curiosidad donde deja esto a las fpga que salen para emular hard de nintendo.
NiTrO escribió:Lo he pensado desde los tiempos de NEOGEO, cuando nos pasábamos el día pulsando F5 en la web de emulatronia para descargar la ultima rom a los pocos días de ser lanzada.
En mi opinión, la emulación tendría que estar prohibida durante la vida comercial de una maquina. Hace un daño económico a una empresa que ha destinado tiempo, dinero y esfuerzo a desarrollar su maquina y su software.
Dicho esto, una vez termina la vida comercial, creo que es una herramienta fantástica para el acceso a disfrutar de esos juegos y poder preservarlos para el futuro. Es mas, creo que se tendría permitir almacenar y ofrecer sin animo de lucro todos los juegos junto a dicho emulador.
De esa forma si la empresa quiere venderme otra vez el mismo juego se lo tendría que currar de verdad.
Yo acudo todos los días a mi trabajo y me pagan por ello, no por lo que trabaje hace 5 años. Como ejemplo solo hay que ver la cantidad de jetas que acuden a la SGAE a cobrar su "one hit wonder" de los años 90 y a vivir del cuento.
Dorigon escribió:AzagraMac escribió:El copyright lo tiene el juego, con lo que estás en las mismas, es más, aunque no metas la BIOS a parte, muchos juegos tienen en la rom parte del firmware para poder jugarlo. Algunos emuladores no usan el 100% el código propietario, pero si un fragmento como alguna llamada al sistema.
Pilla un emulador de PlayStation 1, y a ver a cual puedes jugarlo sin usar la BIOS, te digo esa, como la PS2, o PS3, incluso NeoGeo
Pero no proporcionan BIOS, si tu usas el backup de tu BIOS o lo descargas por ahí tu sabrás. Lo mismo con las keys, si tienes una switch nada te impide hacer un dump y usar tus claves o descargarlas pero eso ya tu sabrás.
El creador del software no puede hacerse responsable del uso en ese aspecto
Dorigon escribió:AzagraMac escribió:El copyright lo tiene el juego, con lo que estás en las mismas, es más, aunque no metas la BIOS a parte, muchos juegos tienen en la rom parte del firmware para poder jugarlo. Algunos emuladores no usan el 100% el código propietario, pero si un fragmento como alguna llamada al sistema.
Pilla un emulador de PlayStation 1, y a ver a cual puedes jugarlo sin usar la BIOS, te digo esa, como la PS2, o PS3, incluso NeoGeo
Pero no proporcionan BIOS, si tu usas el backup de tu BIOS o lo descargas por ahí tu sabrás. Lo mismo con las keys, si tienes una switch nada te impide hacer un dump y usar tus claves o descargarlas pero eso ya tu sabrás.
El creador del software no puede hacerse responsable del uso en ese aspecto
igusi2000 escribió:@sexto Pues diselo a nintendo, ellos ven otras cosas y por esos los demanda
Nintendo afirma que Yuzu “permite al usuario jugar ilegalmente” a los títulos de Nintendo Switch, y sostiene que los responsables del emulador son “plenamente conscientes del uso que otros hacen de Yuzu para eludir y facilitar la piratería a gran escala”. La compañía añade que en la web de Yuzu se reconoce que las claves de cifrado de Nintendo Switch son necesarias para descifrar los juegos, y afirma que la página del emulador “incluye enlaces a software que extrae ilegalmente esas claves” de la consola.
Nintendo también comenta en su demanda que Tropic Haze, la compañía que se encuentra detrás de Yuzu, gana dinero con esta actividad y anota que su Patreon experimentó un gran aumento de miembros cuando Zelda: Tears of the Kingdom se filtró antes de su lanzamiento
Popovichbaby escribió:Danimonto escribió:El 99,99% de la gente usa estos emuladores para inyectar roms piratas. Era, es y será así pero ningún piratilla lo acepta. Porque eso es lo que son, piratillas que se indignan porque una empresa intenta velar por sus interesas propios. "Serán cabrones esos de Nintendo, mira que demandar a una empresa que gana dinero a costa de piratear sus juegos.. que son unos gañanes!!!"
Eres un ser de luz que en la vida se ha bajado ni se baja nada, ya sean juegos del sistema que sea, películas, anime, manga, ebooks, etc.
ewin escribió:Hemeroteca de lo que hicieron Nintendo o Sony en el pasado:
Años 80 y 90. Nintendo impone a sus thirds un contrato de exclusividad que implicaba que, si querías sacar un juego para su consola, no sacarias ningún otro titulo para ninguna de las consolas de la competencia.
Al cabo de unos años fué denunciado y, por supuesto, perdieron. Pero jodieron la competencia durante un tiempo
Años 90: una empresa saca un adaptador para introducir códigos en los juegos de Nes y asi obtener ventajas. Nintendo la demanda porque considera que viola la programación del juego original. El Game Genie es llevado a juicio, paralizada su venta en muchos mercados y, aunque Nintendo pierde, los costes pasan factura a la empresa creadora del aparato. Datel, con el Action Replay, tomaría el relevo unos años más tarde.
Años 90.la Comisión Europea multa a Nintendo con 149 millones de libras por manipular los precios al alza de sus videojuegos durante el periodo 1991- 1998. Tambien se informa que boicotearon conscientemente al distribuidor de la consola en UK por su politica de precios más bajos, actuando como un trust.
Años 90: Nintendo denuncia a diversas cadenas de videoclubs por el alquiler "ilegal" de sus videojuegos. Blocjbuster entre ellas.Perdieron.
Año 1999: Sony lanza un perrito robótico llamado Aibo. Estuvo a al venta hasta el 2005 con diversas revisiones. Un grupo de programadores lo reprogramó para que hiciera otros movimientos, mejorando el sistema. Sony los demandó porque consideró que no podían modificar nada del diseño original. Sony perdió el juicio pues la sentencia decía que un comprador puede hacer lo que quiera con el producto que compra, y si quiere -y sabe- reprogramarlo, puede hacerlo libremente.
Año 2004: Nintendo registra en la oficina de patentes de EUA (sólo a nivel estadunidense, no global) una patente sobre emuladores de sus consolas.. Concretamente "En el año 2004 la oficina de patentes de EEUU concedio a Nintendo la patente exclusiva de cualquier programa que permitiese emular las diferentes versiones de la portatil existentes en el mercado(lo que incluye a GBC y GBA)." Neogaf se llenó de comentarios diciendo que eso convertía la emulacion de esas consolas en ilegal. Evidentemente la medida no les sirivió para nada.
Años 20XX: diversos juegos gratuitos de diversa indole con personajes de Nintendo son bloqueados y retirados por sus creadores frente a las "amables recomendaciones" de Nintendo para evitarles una cuantiosa demanda.
Año "no me acuerdo": Sony lanza la Playstation mini. Incluye un emulador opensource en el que colaborarón muchos programadores de manera altruista y no paga ningún tipo de derechos. Nunca hubo un juicio, a pesar de que ganaron dinero con ello. Medio EOL compró la consolita porque era chony y era kawaii en la estanteria.
Pre-2015: Nintendo denuncia, via DCMA, a estreamers de Youtube que publican videos de ellos jugando con sus consolas. Esa práctica se mantuvo un tiempo hasta que decidierón rectificar.
etc etc etc etc
Danimonto escribió:Popovichbaby escribió:Danimonto escribió:El 99,99% de la gente usa estos emuladores para inyectar roms piratas. Era, es y será así pero ningún piratilla lo acepta. Porque eso es lo que son, piratillas que se indignan porque una empresa intenta velar por sus interesas propios. "Serán cabrones esos de Nintendo, mira que demandar a una empresa que gana dinero a costa de piratear sus juegos.. que son unos gañanes!!!"
Eres un ser de luz que en la vida se ha bajado ni se baja nada, ya sean juegos del sistema que sea, películas, anime, manga, ebooks, etc.
Por su puesto que lo he hecho y de todas las formas desde que tengo internet en un ordenador. Nunca he dicho ni diré que no. Incluso con consolas de Nintendo.
LordVulkan escribió:Darkw00d escribió:LordVulkan escribió:Mentira, la emulación de videoconsolas es legal, es legal hasta lucrarse con ella y utilizar imágenes de los juegos para promocionar el emulador, hay jurisprudencia desde hace más de 20 años.
Ya se ha llevado a juicio a emuladores antes, no es ningún terreno gris.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bleem!#Sony_lawsuit
Joder, no tenía ni idea yo tampoco y me parece una barbaridad. Y lo digo con una consola android a reventar de roms y emuladores, habiendo quemado PSP a juegos pirata, y ni se cuantas horas dejé encendido en PC en su día con el kaaza, el emule, el ares, el soulseek y todo lo que se me cruzase por delante. Pero coño, que encima sea legal es ya para descojonarse Desde luego no se puede negar que esto de las leyes es un poco un circo
No lo has entendido, el hecho de que tu piratees lo que juegues en un emulador no es legal, lo que no hace es ilegal la existencia del emulador, igual que el hecho de que un cuchillo se pueda usar para matar no hace ilegal la existencia del cuchillo.
INCUBUS escribió:Hacen tanto daño que mira lo que han vendido con Switch. Que se la hayan pegado con Wii U no es nuestra culpa, sino de ellos. Y ahí apenas dio tiempo a emular nada en su vida comercial porque fue cortísima.
El eterno debate. En mi caso tengo una Switch Lite y he tenido, porque los he comprado y luego vendido, los juegos que más me han gustado de Nintendo. Pero los dos últimos, el TOTK y el Wonder, los jugué de extranjis. Pero mucha gente que usa emuladores, si no los hubiera, no se gastaba tampoco un duro en comprarse la consola y los juegos. Si lo hacen es porque existen, pero si no existieran, no pasarían por caja tampoco. Por tanto, no se puede cuantificar como ventas perdidas ni nada por el estilo. Eso es incuantificable.
mogurito escribió:Popovichbaby escribió:mogurito escribió:Una pregunta desde la ignorancia:
¿Adquirir un videojuego me obliga a que solo puedo jugarlo en su plataforma? No sé si eso lo pone en los términos de contrato al adquirir un videojuego.
Esto es como el hacerte un "backup" de una peli que alquilabas en DVD / Bluray. Si no vas a estar sacando beneficio propio de ello y es para uso particular, te pueden decir misa.
Puedes tener "Xenoblade" precintado y querer jugarlo en PC con mejores gráficos y FPS, a ver por qué no vas a poder hacerlo.
Tranquilos que Nintendo no se va a morir de hambre, no... que veo a alguno muy preocupado, imagino que tiene acciones o es hijo del CEO
Si eso siempre lo he sabido, simplemente pregunto que donde pone en el contrato al comprar un juego de que solo puedo jugarlo en su plataforma, porque si no lo dice pues lo juego donde me dé la gana. Mas que nada por saberlo ya es eso es lo que va al juicio y Nintendo no puede decir nada al respecto.
Yoshi's escribió:Es lo que entendí cuando leí lo que hay por internet. No me parece muy legal un emulador que tienes que ponerle una BIOS con copyright. Los emuladores deberían tratar precisamente de emular ese firmware con código abierto.
¿Por qué la copia privada origina una compensación a favor de los titulares de las obras?
Para compensar el daño económico que supone la realización de copias para uso privado que la ley permite que se hagan las personas físicas.
NiTrO escribió:Lo he pensado desde los tiempos de NEOGEO, cuando nos pasábamos el día pulsando F5 en la web de emulatronia para descargar la ultima rom a los pocos días de ser lanzada.
En mi opinión, la emulación tendría que estar prohibida durante la vida comercial de una maquina. Hace un daño económico a una empresa que ha destinado tiempo, dinero y esfuerzo a desarrollar su maquina y su software.
Dicho esto, una vez termina la vida comercial, creo que es una herramienta fantástica para el acceso a disfrutar de esos juegos y poder preservarlos para el futuro. Es mas, creo que se tendría permitir almacenar y ofrecer sin animo de lucro todos los juegos junto a dicho emulador.
De esa forma si la empresa quiere venderme otra vez el mismo juego se lo tendría que currar de verdad.
Yo acudo todos los días a mi trabajo y me pagan por ello, no por lo que trabaje hace 5 años. Como ejemplo solo hay que ver la cantidad de jetas que acuden a la SGAE a cobrar su "one hit wonder" de los años 90 y a vivir del cuento.
Joaki81 escribió:NiTrO escribió:Lo he pensado desde los tiempos de NEOGEO, cuando nos pasábamos el día pulsando F5 en la web de emulatronia para descargar la ultima rom a los pocos días de ser lanzada.
En mi opinión, la emulación tendría que estar prohibida durante la vida comercial de una maquina. Hace un daño económico a una empresa que ha destinado tiempo, dinero y esfuerzo a desarrollar su maquina y su software.
Dicho esto, una vez termina la vida comercial, creo que es una herramienta fantástica para el acceso a disfrutar de esos juegos y poder preservarlos para el futuro. Es mas, creo que se tendría permitir almacenar y ofrecer sin animo de lucro todos los juegos junto a dicho emulador.
De esa forma si la empresa quiere venderme otra vez el mismo juego se lo tendría que currar de verdad.
Yo acudo todos los días a mi trabajo y me pagan por ello, no por lo que trabaje hace 5 años. Como ejemplo solo hay que ver la cantidad de jetas que acuden a la SGAE a cobrar su "one hit wonder" de los años 90 y a vivir del cuento.
Joder, me acabas de desbloquear un recuerdo que ya había olvidado...
Emulatronia, juega con tu pasado.
Que viejo soy...
igusi2000 escribió:@sexto Pero no seamos inocentes nintendo no demanda como cuando un cuñao del cuarto demqnda a otro cuñao, estos si demandan es por algo y ademas de sea ilegal o no tamben argumenta mas cosas
Nintendo también comenta en su demanda que Tropic Haze, la compañía que se encuentra detrás de Yuzu, gana dinero con esta actividad y anota que su Patreon experimentó un gran aumento de miembros cuando Zelda: Tears of the Kingdom se filtró antes de su lanzamiento
De momento hay demanda, luego veremos quien gana
mogurito escribió:Las demandas y amenazas de Nintendo funcionan, si no que se lo pregunten a EOL.
igusi2000 escribió:@sexto Pero no seamos inocentes nintendo no demanda como cuando un cuñao del cuarto demanda a otro cuñao, estos si demandan es por algo y ademas de sea ilegal o no tamben argumenta que detras de esa empresa hay lucro
Nintendo también comenta en su demanda que Tropic Haze, la compañía que se encuentra detrás de Yuzu, gana dinero con esta actividad y anota que su Patreon experimentó un gran aumento de miembros cuando Zelda: Tears of the Kingdom se filtró antes de su lanzamiento
De momento hay demanda, luego veremos quien gana
Smoje escribió:Y todas las ganancias y el dinero que se ha llevado EGG NS por la carísima a esos no les pasa nada un doble rasero interesante
La emulación es LEGAL pero bien que hay canales de Telegram y páginas con roms de Switch cobrando, pero ah, el problema es claramente Yuzu
Además pensad una cosa... no le pidáis a una empresa japonesa que se modernice ni actúe como lo hace el resto del mundo
Drakzell_ escribió:@Popovichbaby estaba de coña si yo tengo 3 switch pirateadas con chip era para ver cómo os poníais
Popovichbaby escribió:@mogurito No había leído la denuncia, pero por el comienzo ya dicen:
"Yuzu allows Nintendo Switchgames, which Nintendo authorizes for play solely on Nintendo Switch consoles, to be played on Windows, Linux, or Android systems."
"That means that people are able to play pirated Nintendo Switch games on PCs and Android devices, which would not otherwise be possibledue to the protections that Nintendo has put into place on its consoles and games."
The lead developer of Yuzu—known online under the alias “Bunnei”—has publiclyacknowledged most users pirate prod.keys and games online, and Yuzu’s website providesinstructions for its users telling them how to unlawfully hack their own Nintendo Switch andhow to make unauthorized copies of Nintendo games and unlawfully obtain prod.keys.
"Only because Yuzu decrypts a Nintendo Switch game file dynamically during operation can thegame be played in Yuzu.In other words, without Yuzu’s decryption of Nintendo’sencryption, unauthorized copies of games could not be played on PCs or Android devices."
Popovichbaby escribió:Drakzell_ escribió:@ewin pues me parece perfecto que vayan allanando el terreno para switch 2 emular una consola que está en el mercado es PIRATERÍA si no tenéis dinero para sus juegos a trabajar pedazo de gandules.Drakzell_ escribió:Yo es que básicamente estoy a cada instante dándome la alta y volviendo a dar de baja, en cuanto se estrenan varias temporadas de algo que me gusta le doy de alta las veo y luego vuelvo a dar de baja, Disney plus es la que va caer también este marzo que toca renovar, pero esta ya desde torrent me bajaré las series cuando estén todos los episodios subidos, la vida está realmente mala como para tener tantas suscripciones, HBO me la regala Vodafone y prime vídeo porq viene con Amazon prime.
Pero hombre!!!, no te puedes permitir una mísera suscripción de Disney??. Haber "estudiao" más y no tendrías que andar tirando de torrent!!. "Gandul"!!!!
NiTrO escribió:En mi opinión, la emulación tendría que estar prohibida durante la vida comercial de una maquina. Hace un daño económico a una empresa que ha destinado tiempo, dinero y esfuerzo a desarrollar su maquina y su software.
mogurito escribió:Popovichbaby escribió:@mogurito No había leído la denuncia, pero por el comienzo ya dicen:
"Yuzu allows Nintendo Switchgames, which Nintendo authorizes for play solely on Nintendo Switch consoles, to be played on Windows, Linux, or Android systems."
"That means that people are able to play pirated Nintendo Switch games on PCs and Android devices, which would not otherwise be possibledue to the protections that Nintendo has put into place on its consoles and games."
The lead developer of Yuzu—known online under the alias “Bunnei”—has publiclyacknowledged most users pirate prod.keys and games online, and Yuzu’s website providesinstructions for its users telling them how to unlawfully hack their own Nintendo Switch andhow to make unauthorized copies of Nintendo games and unlawfully obtain prod.keys.
"Only because Yuzu decrypts a Nintendo Switch game file dynamically during operation can thegame be played in Yuzu.In other words, without Yuzu’s decryption of Nintendo’sencryption, unauthorized copies of games could not be played on PCs or Android devices."
Según entiendo los juegos de la Switch solo pueden ser jugados en la propia Switch y por lo tanto entiendo que ni los propios juegos de la Switch pueden ser jugados en la próxima consola que saquen aunque sean de Nintendo, es absurdo e hipócrita denunciar por ese motivo a no ser que la nueva consola no sea retrocompatible y por lo tanto Nintendo predicaría con el ejemplo.