Nintendo ha anunciado que la campaña de reservas de Switch 2 en Estados Unidos no empezará el 9 de abril como estaba previsto. La compañía japonesa no ha cambiado la fecha de lanzamiento, que se mantiene para el 5 de junio, pero ante los aranceles anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha decidido que lo mejor es esperar y ver. En Europa y el resto del mundo la situación sigue igual e incluso varias tiendas ya permiten reservar Switch 2. Al final de la noticia encontraréis una lista.
"Las reservas de Nintendo Switch 2 en Estados Unidos no comenzarán el 9 de abril de 2025 para evaluar el posible impacto de los aranceles y la evolución de las condiciones del mercado", dice un portavoz de Nintendo en un comunicado que ha
compartido Tamoor Hussain de GameSpot. “Nintendo actualizará la fecha más adelante. La fecha de lanzamiento, 5 de junio de 2025, no ha cambiado”.
En Estados Unidos Switch 2 tiene un precio de venta de 449,99 dólares, mientras que el pack con una copia digital de Mario Kart World Tour sube a 499,99 dólares.
Algunos analistas habían especulado con la posibilidad de que Nintendo hubiera fijado el coste de la consola teniendo en cuenta que Trump iba a anunciar la imposición de aranceles el 3 de abril. Lo que se desconocía era la magnitud. Que Nintendo haya decidido paralizar las reservas de su nueva consola a la espera de evaluar el impacto del impuesto significa que no lo tuvo en cuenta cuando fijó el precio o ha sido mucho más elevado de lo esperado.
Retrasar las reservas de una nueva consola cuando has dicho a millones de jugadores que empezarán en una fecha determinada no es una decisión baladí, menos aún cuando hablamos de un mercado tan importante como Estados Unidos. Inicialmente se creía que Nintendo podría esquivar los aranceles debido a que tiene la capacidad de fabricar unidades en Vietnam, pero resulta que este país ha sido uno de los más afectados por los aranceles. En este sentido, Nintendo es solo una de las muchas compañías perjudicadas. Las consecuencias las pagarán los consumidores con precios más altos e inflación.
Por ahora en Europa miramos la situación de Estados Unidos desde lejos y con la opción de reservar Switch 2 sin problemas. En la tienda oficial de Nintendo la campaña no empieza hasta el 8 de abril, pero las siguientes tiendas ya aceptan reservas (si no las han agotado).