Tras unas cuantas horas de juego y después de decidir parar de jugar por llegar a ciertos puntos algo avanzados en la historia principal, aquí van mis impresiones:
Gráficamente la parte espacial está bastante bien. La iluminación, los reflejos del sol en las atmósferas, las zonas de luz y sombra de los planetas,etc. Sin embargo los planetas los veo algo flojos con un look muy "SPORE". Hay un popping excesivo, tanto que a veces si vas a una altura similar a la de un helicóptero por océanos parece que estás llegando constantemente al fin del mundo (aparece un efecto "cascada", como si acabase el mapa muy cerca). Las texturas son bastante planas y los efectos de luz son normalitos. Supongo que todo esto estará causado por la enormidad del juego pero a veces me parece excesivo. Como puntos positivos están el tema de los cambios climáticos y los ciclos de noche y día, aunque el movimiento de rotación de los planetas es demasiado rápido, no he encontrado ninguno donde esté casi siempre de noche o de día. No he visto tampoco efectos de marea (por lo que decís de Interstellar) ni eclipses, ni microclimas planetarios. Si es cierto que según que zonas hace más calor o más frío, pero visualmente son siempre iguales (no he visto por ejemplo un planeta con bosques y desiertos, por ejemplo). Si que hay ventiscas, tormentas, lluvia, etc.Tampoco he visto planetas con anillos y esto sin embargo es bastante común (en nuestro sistema hay 4 planetas con anillos).
En cuanto a jugabilidad/diversión, como amante del tema espacial la verdad es que gusta bastante que te permita tanta libertad y sea tan grande. Poder pasar de planetas gigantescos a lunas enanas sin tiempos de carga es una pasada. ver la evolución de cada planeta, de los seres vivos, etc es bastante interesante. La magintud de todo se aprecia cuando vas a dar el primer salto de curvatura y ves que todos y cada uno de los puntitos que aparecen en el mapa son un sistema (y habrá MILES a simple vista).
Aún así, hay ciertos detallitos que no me han gustado. Por ejemplo, ver animales muy parecidos en varios sistemas diferentes, al igual que ver plantas exactamente iguales en multiples planetas. A veces, un animal varía sólo en la cabeza, o que en vez de tener 4 patas tenga 6, pero con la misma forma. Ahí falla un poco.
Tampoco me convence el tema de las civilizaciones alienígenas. Es decir, tras hacer cuatro saltos de curvatura (visitar 4 sistemas diferentes, con más de 20 planetas en total) no me cuadra que a pesar de tener estaciones espaciales y puestos de todo tipo en todos y cada uno de los planetas, en ninguno sean capaces de establecerse como civilización (vamos, alguna ciudad, aunque sea pequeña). Todos los aliens que he conocido están deambulando de aquí a allá o sentados en una silla de un puesto en un planeta solitario. Eso sí, luego estás pilotando por el espacio y te aparecen 6 fragatas enormes de la nada
. ¿De dónde salen? ¿Dónde las construyen? Pasa lo mismo con las estaciones espaciales, un cuadrado enorme con dos habitaciones enanas. Eso no está del todo bien dimensionado. No se si esto cambia más adelante, pero a simple vista se torna algo repetitivo en ese aspecto ya que al final el juego se basa en "salta a un sistema, entra en todos los planetas y busca estaciones para encontrar materiales y a por el siguiente sistema". He de decir que como mucho dos planetas me han sorprendido y el resto me han parecido demasiado similares.
Otro aspecto un poco raro es lo del inventario ya que está muy limitado y al compartir objetos con mejoras al final tienes que romper muchas cosas constantemente. Hacen bien en modificarlo en el parche.
Por último, creo que este juego pide coop claramente, poder compartir los descubrimientos con alguien sería genial, o hacer algo parecido a Interestellar, es decir, llegar a un sistema y que cada uno vaya a un planeta a investigar. Creo que mejoraría bastante la experiencia de juego.
En definitiva, es un juego interesante y con mucho potencial, pero no se si llegará a ser tan bueno como pinta, habrá que ver cómo evoluciona la historia y si añaden mejoras a través de parches.
Si tenéis alguna duda...ya sabéis