Vaya, qué sorpresa, sale No Man's Sky y se le pone verde... tal como vaticinaba desde hace tiempo. Sólo hacia falta leer las cosas que iba diciendo la gente durante este tiempo sobre el juego. He leido cosas como gente que quería montarse clanes para ir por la galaxia, otros construir cosas en planetas vírgenes, otros creyéndose que esto sería Star Wars con batallas espaciales a cada paso...
No Man's Sky arrastra dos grandes losas en cuanto a opinión pública. La primera losa, que a su vez ha sido lo que le dará buenas ventas de inicio y mucho hype, es que Sony lo ha apadrinado y publicitado hasta el hastío. La campaña de márketing de No Man's Sky no se ha alejado para nada de ningún exclusivo de Sony triple A, pese a no ser exclusivo. Pero desde el E3 2014 Sony ha machacado bastante con NMS y ya sabemos que en consolas los exclusivos (o al menos los que tiene una consola y no la otra) son mirados con lupa y están siempre bajo el foco de la sospecha. Con NMS se suma el hecho que incluso hoy sigue habiendo mucha gente que no termina de entenderlo. Y ahí vamos a la segunda losa.
NMS no es un juego para consolas. O más específicamente, para el público de consolas. NMS es un pseudo-simulador espacial, un juego lento, enorme (infinito para un individuo), de ser paciente, dedicarle muchas horas, muchas de las cuales te vas a pasar sin hacer nada del otro mundo. Este tipo de juegos han sido toda la vida para PC, en PC existen muchos juegos así como por ejemplo Euro Truck Simulator (con muy buenas ventas y gran aceptación por parte de todos sus jugadores), Elite Dangerous como juego espacial (que no se diferencia tanto en esencia de NMS, aunque pretende ser mucho más simulador) y tantos otros simuladores que en consolas no suelen aparecer (Elite ha salido para One y como si no lo hubiese hecho, porque no ha triunfado demasiado en dicha plataforma). El público de consola es más directo, poner el juego y ya vivir sensaciones intensas, superarlo en 15-20 horas y a por el siguiente. Si Uncharted 4 ya fue criticado por ser "lento"... Uncharted, ni más ni menos, lento. ¿Entonces qué no se dirá de No Man's Sky?
NMS es un juego que en condiciones normales hubiese salido para PC, hubiese tenido ahí su público como lo tiene Elite por ejemplo, hubiese vendido una cantidad razonable y sería una saga de nicho. La comunidad tendría buena imagen de él, algunos consoleros (los que ahora disfruten de NMS) le tendrían ganas e intentarian tenerlo para PC... Con sus virtudes y defectos, como todos los juegos, pero sería bien valorado ya que la idea es buena, la ejecución también... Pero ahora NMS se está llevando palos por todos lados, porque Sony ha pretendido vender un Picasso a quienes solo compran cómics de Marvel, lo ha llenado tanto de publicidad que ha hecho creer a ese público que le gustaría mostrando con suma inteligencia sólo momentos espectaculares (batallas espaciales, planetas muy bonitos, luchas a pie) y pese a que Sean Murray y compañia han dicho mil veces que todas esas cosas te ocurrirán una vez cada bastantes horas... Las palabras se las lleva el viento, pero las imagenes quedan ahí y llaman la atención. Y si en las imagenes la gente ve batallas espaciales en plan Star Wars siempre, se creen que es la constante. "Oh, como mola este juego, y encima exclusivo, jodeos Xbots". Mientras que los fanáticos del otro bando lo atacarán simplemente por no salir en su consola. Pero al final, el mayor enemigo de NMS es el público al que le han querido vender el juego. Cuando ese jugador acostumbrado a Uncharted o a juegos online de tiros vea que va a tener que patearse planetas recogiendo recursos, que tendra que estar viajando por el espacio, llegando a lugares desiertos... durante rato y rato sin que pase "nada", va a lanzar el disco por la ventana e irá a Twitter o foros a ponerlo a parir.
Pero como el juego va a vender bien estas primeras semanas, Sony estará satisfecha, independientemente que luego les lluevan palos. Habrán conseguido sacar una pasta de un juego que de otra forma no habría vendido ni la mitad. Por eso, espero que quien se haya molestado en leer esto (y sobretodo en leer a otros compañeros y a sus creadores originales, Hello Games) vea de verdad si NMS es o no es realmente para él/ella.