Solrack escribió:Pues leí en varios sitios que Sony dió soporte al equipo de desarrollo....Un
ejemplo:
Aunque el equipo de desarrollo cuenta con el apoyo de Sony, se considera un juego indie por el reducido número de empleados: 13.
En las últimas entrevistas de la semana pasada salen diciendo que sony no aportó nada para el desarrollo. Supongo que el soporte que hablan es que les habran regalado los dev kits o algo así.
soy estudiante de ingeniería informatica, se el esfuerzo, sangre y sudor que metieron 12 personas para hacer este juego y lo aprecio.
Por ahí no vayas. Llevo dedicándome al desarrollo de aplicaciones 8 años. A igualdad de días/hombre, es mucho más sencillo llevar un proyecto con poca gente (y por lo tanto tardar más) que con mucha gente (y tardar menos). Y ya que siempre estamos recordando que fueron 12, no estaría mal recordar que también les llevó 4 o 5 años. No es que pretenda desmerecer el trabajo de esta gente pero tampoco nos volvamos locos. El primer Gran Turismo lo hicieron 6 personas. No necesito decir que fue de lo más ambicioso y el mejor juego de coches en muchos aspectos de la ps1. Llevar un proyecto con cientos de personas con un plazo muy reducido puede ser bastante más complejo de lo que crees. En otro post mencionaste a Ubisoft y es cierto que tienen juegos que petardean mucho. Pero para mi tiene más que ver con plazos muy reducidos para lo que pretenden abarcar sus proyectos que por el talento del equipo de desarrollo.
Claro, es que 4 o 5 años es el ciclo usual de desarrollo de un juego. Y no se porque comparas el GT con desarrollar un juego a día de hoy, si tu mismo desarrollas apps. Sabrás que a día de hoy no solo hay que hacer el juego, hay que manejar todo el backend que necesitan los servidores, lo cual añade bastante carga a un equipo. Además de eso, han hecho el juego para 2 plataformas, no solo para 1.
Pero el hype obliga a una compañía a subir el precio? Yo creo que no verdad? A mayor precio, mayor exigencia por parte del cliente. Es ley de vida. Cuando vendas software a tu cliente le dará igual que lo hallas hecho tu solo con 3 amigos. Si paga el mismo pastizal que cobra la competencia, esperate a que te exija lo mismo.
No dije que el hype "les obligó", estoy diciendo que ese es el precio que han querido ponerle y por mi parte me parece correcto.
Tienes una habilidad para mezclar varios temas bastante molesta. Antes de nada dejame citar algo que dijiste:
"parece ser más cuestión de hardware que del juego".
Que debemos hacer entonces? comprar una ps4 nueva? Si el problema se puede solucionar mediante software, dejate de historias. El problema es del juego. Punto. Que las últimas unidades de ps4 funcionen mejor (porque tienen el disco duro menos fragmentado, porque se calienten menos o por lo que sea), debe tenerse en cuenta por el desarrollador! Crees que es casualidad que con el tiempo, juegos que dan esos problemas dejan de tenerlos? Obviamente no. Tu si desarrollas una app para android y le peta a la mitad de tus clientes porque tienen un movil determinado, espero que no se te ocurra soltarles algo como "es que es cosa de hardware más que de la app" o "es que solo eramos 4 para hacer la aplicación..." . Esto es igual. Si sacas el juego para la ps4, debes optimizarlo para que funcione en todas sus unidades. Más cuando tienes el apoyo y la experiencia de la mismísima Sony sobre el tema.
No he mezclado temas. Dijiste lo de los crashes del juego sin tomar en cuenta que el crash más común tira un codigo de error que ha salido con casi todo AAA que se ha sacado en la consola. Está claro que si es problema de software algún parche de estabilidad sacarán. Dije lo del error de hardware porque no es un error específico del juego, y en todas las demas ocasiones con los otros títulos es la misma historia, sucede solamente en consolas más "rodadas".
En cuanto a lo que he puesto en negrita... creo que no es comparable. Desarrollando para android asumes que el ecosistema es diverso, y programas asumiendo eso. Cómo programas para una sola plataforma con tanta variabilidad en sí misma? No era la gracia de desarrollar para consolas que el desarrollador tenía solo un hardware para el cual trabajar? Como desarrollador, y esta es una pregunta seria, porque tengo curiosidad como estudiante, cómo desarrollas una app para una sola plataforma que puede que hayan "lotes" de dispositivos con algo que cause errores en juegos exigentes?