@Pepin, yo tengo una teoría. Me falta indagar un poco más en reddit sobre el tema. Pero la suelto.
Como mismo tu dices, 2^64 esta muy cerca de los famosos 18 trillones de planetas.
En H.G. habrán desarrollado un pseudo generador de números aleatorios (PRNG) con un entero de 64 bits (sobre todo para compatibilizarlo con windows 64bits). Ese PRNG base les vale para crear cada planeta. Luego con 3 ó 4 PRNG para plantas, animales y terreno, generan el planeta completo (tomando el numero resultante del PRNG base) con sus procedimientos bien trabajados.Hasta aquí nada nuevo sobre la tierra.
Que mucha gente se encuentre planetas ya bautizados indica que igual el ciclo del PRN no es lo largo que ellos estimaban (2^64). Se que un buen LFSR utilizado como PRNG puede dar ciclos de 2^n-1 que siguen siendo muchísisisisisisisisimos planetas. Sobre todo el ciclo, que no hay una forma unificada de obtener el ciclo del PRN, sino una tonga de procedimientos o técnicas que no siempre se pueden aplicar.
También, hay que añadir que, por un mero tema estético,el universo procedural no tendría que generar "aberraciones". Luego los PRNG locales de las distintas especies y terreno, están muy acotadas por las implementaciones de los procedimientos. Tememos 4G de programa, donde lo más probable es que existan librerías para generar varios tipos de patas, cabezas etc etc... Pero al fin y al cabo, todas limitadas y acotadas por el problema de la "aberración" visual/conceptual.
Al final, mucho Universo de universos, pero controlado. Dentro de ese control luego está el problema principal de donde empezar (semilla inicial) del PRNG base. Ese si que es un dolor de cabeza. No vale cualquier número. Esta semilla inicial ha de ser un número dentro del ciclo del PRNG. Un numero equivocado puede hacer entrar en el PRNG con un ciclo aún más corto (en reddit hay usuarios indicando que casi todos los planetas que visitan son del mismo estilo y con poca diversidad).
En fin, siendo casi todos los componentes de H.G. de computer science estoy seguro son conocedores del problema, otra cosa es tener una solución. A la vista de la "facilidad" con la que en una partida se encuentran planetas bautizados, entiendo no les ha salido los 18 trillones de planetas ni de coña, pues el ciclo de sus PRNG son muy inferiores a los previstos.
Solución, siempre la hay, se cambia el PRNG que son unos pocos coeficientes y no te encuentras ni a Dios. El problema es determinar esos coeficientes. Y no es cuestión de suerte, es una cuestión de estudio muy dura.