No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?
58%
221
42%
158
Hay 379 votos.
SANGREHIRVIENDO escribió:
BeaKManiak escribió:el 80% de la TV que miro es en catalán, y no he tenido nunca ningún problema grave para expresarme en castellano.

No creo no ves antena3,telecinco,la primera,la sexta,solo tv3 y canal 33,no ves las series de las cadenas nacionales,programas como se lo que hiciste,caiga quien caiga,deporte en exclusiva que tienen,formula 1,futbol,tenis..me la juego en que de la tele que ves en catalan no llega al 50 % xD,porque las cadenas catalanas tampoco es que lo que tengan todos los dias es la leche.

De pequeño siempre he mirado mucho más Super 3 que Megatrix, y actualmente casi que solamente veo el 3/24 que es un canal de noticias 24h en catalán, y en castellano sigo dos o tres series semanales y para de contar. Los deportes no me gustan demasiado, y los únicos que sigo más o menos cada semana son la F1 y Moto GP (que hasta este año las daban ambas en TV3, ahora solo la F1).

Además... ¿por qué no te crees que vea más televisión en catalán que en castellano? ¿Cómo sabes tú lo que miro y lo que dejo de mirar?
SANGREHIRVIENDO está baneado por "Clon"
No es que crea o no,pero es un poco quizás por lógica que a lo mejor en tu caso no,que si tienes 15 cadenas en español con mayor presupuesto y mejor programación contra 2-3 cadenas,y por ejemplo no viste nada de la eurocopa?,ningun partido de españa?,y si ya sigues 2-3 series,pero que a mi me da igual,era solo un apunte.
SANGREHIRVIENDO escribió:No es que crea o no,pero es un poco quizás por lógica que a lo mejor en tu caso no,que si tienes 15 cadenas en español con mayor presupuesto y mejor programación contra 2-3 cadenas,y por ejemplo no viste nada de la eurocopa?,ningun partido de españa?,y si ya sigues 2-3 series,pero que a mi me da igual,era solo un apunte.

Ok, malinterpreté el tono de tu mensaje, sorry. Sé que puede parecer raro, pero es que últimamente las series españolas no me llaman nada, y las catalanas menos. De la eurocopa miré el final del partido de semis y de la final, nada más, no soy mucho de fútbol.

De todas formas, cuando he mencionado lo de la televisión hablaba en general, y solamente era un apunte para decir que si se tiene un mínimo de interés en aprender el castellano, aunque las demás asignaturas se impartan en catalán, puedes llegar a hablarlo y escribirlo perfectamente.
Jhiive escribió:
BeaKManiak escribió:PD: ?Porque pones la N en mayuscula?

Porque en este hilo estamos hablando en Castellano, no en Catalan. Aunque podriais hacer algo parecido al Spanglish y crear el Castecatal`a.

Goten23 escribió:Que curioso que a los vascos "se les permita" decir Euskadi "en vez" de Pais Vasco y a nosotros no xD

Pues en realidad ni Pais Vasco, ni Euskadi, en realidad se llama Vascongadas.

En el pasado, las provincias que componen el actual Pais Vasco fueron conocidas tambien como Provincias Vascas, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominacion Comunidad Autonoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autonoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y Pais Vasco tambien han sido usadas historicamente, desde su creacion con la grafia Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autonoma, el de Vasconia o Euskal Herria.

Vascongadas como sustantivo ya no se usa, se usa como adjetivo, el termino correcto hoy en dia es Pais Vasco o CAV como tu mismo apuntas. El problema aqui es que por alguna disfuncion de la mente de mas de un iluminado, el llamar al Pais Vasco "Pais Vasco" es de separatistas ya que el pais vasco no es un pais (sesudo a mas no poder, vamos). Esta paja mental es un disparate propio de mentes "iluminadas", incapaces de ver el absurdo de su actitud, que seria equivalente a llamar a "Santillana del Mar" con cualquier nombre sacado de los anales de la historia (todo vale!), ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
Como todo, yo creo que depende de que es lo que vayas a hacer con tu vida y de donde tengas pensado currar (aunque nunca se sabe donde puedes acabar). Por ejemplo aquí sin euskera te puedes despedir de currar en muchos sitios (especialmente publicos), mientras que si sales del Pais Vasco el hecho de saber euskera es meramente anecdotico (y lo mismo puede aplicarse al caso de otras comunidades autonomas, que yo sepa).

PD: A ver cuantas puertas me cierran por no saber euskera sabiendo inglés y francés, porque me da que van a ser unas cuantas [+risas]
LAS MEJORES empresas o cualquier sitio decente operan con estranjeros visitantes o empresas de fuera,asi que creo que tener inglés en vez de vasco no es cerrarse puertas ;)
SANGREHIRVIENDO escribió:LAS MEJORES empresas o cualquier sitio decente operan con estranjeros visitantes o empresas de fuera,asi que creo que tener inglés en vez de vasco no es cerrarse puertas ;)

Ya, y no mas logico, saber además de castellano inglés y la lengua de tu comunidad autonoma? Que no pasa nada por saber 3 idiomas eh? Así no te cierras ninguna puerta...
Hombre por supuesto
Lo que teniamos que hacer era aprender mandarin todos y dejarnos de idiomas, total es el que mas se habla... que no sea el de la tierra de uno no es importante.
SANGREHIRVIENDO escribió:LAS MEJORES empresas o cualquier sitio decente operan con estranjeros visitantes o empresas de fuera,asi que creo que tener inglés en vez de vasco no es cerrarse puertas ;)

Pues dile eso a la cooperativa mondragón (Eroski, Caja Laboral, Aseguradora Lagunaro, Viajes Eroski, etc. etc.). Ellos no deben ser ni de las mejores empresas ni un sitio decente, y utilizan muchísimo el euskera.
Pero bueno, seguramente es porque no saben que quitando los etiquetados en euskera, gallego y catalán de sus etiquetados y poniéndolos en inglis pitinglis iban a ganar muchísimo más.
katxan escribió:

Pues dile eso a la cooperativa mondragón (Eroski, Caja Laboral, Aseguradora Lagunaro, Viajes Eroski, etc. etc.). Ellos no deben ser ni de las mejores empresas ni un sitio decente, y utilizan muchísimo el euskera.
Pero bueno, seguramente es porque no saben que quitando los etiquetados en euskera, gallego y catalán de sus etiquetados y poniéndolos en inglis pitinglis iban a ganar muchísimo más.

Pero tu curras en un eroski y si viene un hablando vasco y tu no te desenvuelves te entenderá en castellano,calquier mierda de empresa te pide inglés pq es lo mismo de siempre estas empresas querrán que si vienen clientes que no sepan castellano o vasco no perderlos y si viene un vasco siempre se le puede atender en castellano,no sé alli,pero yo soy de alicante y aqui en ninguna oferta he visto nunca que pidan valenciano.
Pero tu curras en un eroski y si viene un hablando vasco y tu no te desenvuelves te entenderá en castellano,calquier mierda de empresa te pide inglés pq es lo mismo de siempre estas empresas querrán que si vienen clientes que no sepan castellano o vasco no perderlos y si viene un vasco siempre se le puede atender en castellano,no sé alli,pero yo soy de alicante y aqui en ninguna oferta he visto nunca que pidan valenciano.

Lo cual es una falta de respeto hacia el cliente, que habla un idioma en el cual no le pueden atender, y por lo tanto una mala imagen para la empresa.
Xavisu escribió:

Lo cual es una falta de respeto hacia el cliente, que habla un idioma en el cual no le pueden atender, y por lo tanto una mala imagen para la empresa.

Pero a lo mejor a la empresa le interesa no perder muchos clientes o empresas que no le entenderán nunca,que en teoria esa falta de respeto,porque no creo que alguien no negocie contigo por decirle en castellano..pero cualquier miniempresa y más esas grandes fijo que te pediran idiomas,más por ejemplo siendo una agencia de viajes o empresas que tratan con exportadores o simples visitantes extranjeros.

Pero en fin es darle vueltas,yo tb lo he visto las cosas que te piden,o quizás en el pais vasco no,pero joer aqui cualquier mierda negocio,fábrica te pide inglés ,si es rollo administrativo por ejemplo,porque tener un empleado sin inglés es cerrrarse muchas posibles puertas para ferias o lo que sea,yo por supuesto pediría un empleado con inglés que vienen muchos a vernos.
Yo entiendo que querais defender vuestra cultura,pero otra cosa es la realidad en su mayoría en el mundo laboral .
Xavisu escribió:

Pero a lo mejor a la empresa le interesa no perder muchos clientes o empresas que no le entenderán nunca,que en teoria esa falta de respeto,porque no creo que alguien no negocie contigo por decirle en castellano..pero cualquier miniempresa y más esas grandes fijo que te pediran idiomas,más por ejemplo siendo una agencia de viajes o empresas que tratan con exportadores o simples visitantes extranjeros.

Pero en fin es darle vueltas,yo tb lo he visto las cosas que te piden,o quizás en el pais vasco no,pero joer aqui cualquier mierda negocio,fábrica te pide inglés ,si es rollo administrativo por ejemplo,porque tener un empleado sin inglés es cerrrarse muchas posibles puertas para ferias o lo que sea,yo por supuesto pediría un empleado con inglés que vienen muchos a vernos.
Yo entiendo que querais defender vuestra cultura,pero otra cosa es la realidad en su mayoría en el mundo laboral .

No te das cuenta que lo que dices no tiene ninguna logica?? SI necesitan alguien que sepa idiomas, elegiran antes a uno que sepa ingles y Euskera, que solo ingles, parece que segun tu sea incompatible y si sabes ingles no puedes saber otro idioma, cuando normalmente la gente habla tanto castellano como euskera o catalan desde pequeño y aparte pues ingles. Y si necesitas un tio que sepa ingles cogeras uno que sepa ingles, pero si no sabe Catalan no lo cogeras, simplemente porque aqui todo el mundo lo habla y por uno que no lo sepa tendras 100 que si con el mismo nivel o mas de ingles.
Yo no he dicho que sean excluyentes,y eso de que tenga el mismo nivel de inglés juas pocos pueden mantener una conversación fluida de inglés con la enseñanza que nos han dado,y no sé conozco peña con estudios que está currando en barcelona y ni papa de catalán,pero le cogieron por la carrera e idiomas.
SANGREHIRVIENDO escribió:juas pocos pueden mantener una conversación fluida de inglés con la enseñanza que nos han dado

Que forma tan triste de autoexcusarse... "la formacion que nos han dado".... psss... La inmensa mayoria de chavales, al menos en mi entorno y otros entornos que he conocido, DESPRECIA lo que se lo intenta impartir. No es que no se les den clases decentes, es que lo ven como "el coñazo del ingles", "el puto ingles"... Casos hay de todo tipo, pero vamos, es gracioso echarle toda la culpa al sistema educativo, cuando es EL ALUMNO quien tiene que querer aprender para SU futuro, y no quiere.
JanKusanagi escribió:
SANGREHIRVIENDO escribió:juas pocos pueden mantener una conversación fluida de inglés con la enseñanza que nos han dado

Que forma tan triste de autoexcusarse... "la formacion que nos han dado".... psss... La inmensa mayoria de chavales, al menos en mi entorno y otros entornos que he conocido, DESPRECIA lo que se lo intenta impartir. No es que no se les den clases decentes, es que lo ven como "el coñazo del ingles", "el puto ingles"... Casos hay de todo tipo, pero vamos, es gracioso echarle toda la culpa al sistema educativo, cuando es EL ALUMNO quien tiene que querer aprender para SU futuro, y no quiere.

Bien es verdad ene sas edades el alumno pasa,pero mira con 3-4 horas semanales de un idioma ni de coña lo aprende y más cuando en esas edades no como en academias no te atreves a preguntar todo en inglés,deberían ser más asignaturas y mucho más duro,pero weno nos queda porque en otros paises de europa la tele la tienen en inglés.
SANGREHIRVIENDO escribió: en otros paises de europa la tele la tienen en inglés.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Claro, el nivel de ingles de los alemanes es muy alto como todos sabemos, y es por eso que los canales de Premiere (Digital+ aleman) estan en "ingles" lo que pasa que como mi educación ha sido tan pésima no lo entiendo y me creo que es alemán... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
JanKusanagi escribió:

Bien es verdad ene sas edades el alumno pasa,pero mira con 3-4 horas semanales de un idioma ni de coña lo aprende y más cuando en esas edades no como en academias no te atreves a preguntar todo en inglés,deberían ser más asignaturas y mucho más duro,pero weno nos queda porque en otros paises de europa la tele la tienen en inglés.

Y aqui, cuando se emite en DUAL, tambien...por no hablar de los DVD...
baronluigi escribió:
Y aqui, cuando se emite en DUAL, tambien...por no hablar de los DVD...

De hecho yo suelo ver las series de la Fox que me gustan en ingles. Y los simpsons que en Antena3 a mediodía los dan solo en castellano, pero en la repetición de la tarde en Antena Nova si emiten en dual y se pueden ver en ingles [chulito]
NoRiCKaBe escribió:
SANGREHIRVIENDO escribió: en otros paises de europa la tele la tienen en inglés.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ Claro, el nivel de ingles de los alemanes es muy alto como todos sabemos, y es por eso que los canales de Premiere (Digital+ aleman) estan en "ingles" lo que pasa que como mi educación ha sido tan pésima no lo entiendo y me creo que es alemán... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Tengo entendido por gente que ha ido que en holanda,dinamarca,islandia paises de este etc,y los alemanes todos los que he visto saben inglés perfectamente habrá sido casualidad.
NoRiCKaBe escribió:

Tengo entendido por gente que ha ido que en holanda,dinamarca,islandia paises de este etc,y los alemanes todos los que he visto saben inglés perfectamente habrá sido casualidad.

Pero no por la tele, si no por su ubicacion geografica

Y no todos los alemanes saben ingles...te lo dice uno que ha currado con bastantes el verano pasado xD
YA,pero imagino,pero tienen un nivel muchísimo mejor al nuestro de hecho una maiga mia está alli estudiando y se entiende en inglés con la gente joven porque no tiene ni papa de alemán y yo alemanes amigos de colegas perfecto aleman,de hecho vinieron 6 a un festi y joer perfect.
SANGREHIRVIENDO escribió:YA,pero imagino,pero tienen un nivel muchísimo mejor al nuestro de hecho una maiga mia está alli estudiando y se entiende en inglés con la gente joven porque no tiene ni papa de alemán y yo alemanes amigos de colegas perfecto aleman,de hecho vinieron 6 a un festi y joer perfect.

Pero es que no puedes sacar tal conclusion de unos pocos. Alli el ingles, como ya te he dicho por la ubicacion geografica, se da mas, pero tambien hay casos de gente que solo sabe aleman.

Conozco a una familia Danesa amiga mia cuyos padres y abuelos, SOLO sabian DANES. Algo asi como un vasco cerrado de aqui xD
A efectos prácticos el inglés te abre muchas puertas. Estoy convencido.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Delivery escribió:Más util para la vida laboral..
El otro día hablaba con una holandesa que es bilingue en inglés,además de saber aleman y la verdad me daba envidia,no sería mejor ?,es que viendo que ahora en las escuelas se estan aumentando las horas de una cosa o otra,joer la peña paga por colegios bilingues,se sabe que el que habla inglés se lo rifan en los curros!,que todos piden eso y nada de valenciano,catalan etc e incluso en la administración si sabes inglés te rifan también y tienes más posibilidades de sacar mejores oposiciones.

Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.

Intentar pensar en la UTILIDAD,porque no tiene vuelta de hoja.

No me apedreis

La Holandesa tambien sabría Holandés y no por ello dejó de aprender Inglés. El saber no ocupa lugar y los idiomas regionales se aprenden espontaneamente y se refuerzan convenientemente en las escuelas por lo que no supone el mismo esfuerzo ni destreza que el aprendizaje de un idioma foráneo.

Lo primero que tienes que aprender es que tanto el vasco como el catalan no son dialectos.

PD: próximo hilo podría ser: " no es mejor aprender a conducir que aprender catalan y vasco ? " o " no es mejor aprender a nadar que catalan ? " ... Que ocurrentes.
(mensaje borrado)
el_merluzas está baneado por "flooder-troll"
el_merluzas escribió:aquí en valencia desde pequeñito en el colegio nos han estado dando valenciano.lo veo una gilipollez,algo que sólo hablan unos miles de personas comparado con el inglés.

por qué coño quieren preservar un dialecto a la fuerza que la mayoría de los jovenes en valencia no hablamos ni queremos?quieren que esto sea una torre de babel?yo estoy acostumbrado a hablar en castellano,con el valenciano me trabo.qué quieren que los que emigren a valencia aprendan dos idiomas?me jode que las noticias las digan en valenciano,hubo una época que les dió por traducir las películas al valenciano,menos mal que ahora no.yo veo fascismo y orgullo queriendo preservar el valenciano,si vieráis a mi tía lo facha que es,tachando a todos los que no hablan valenciano de "churros" .el inglés sirve para muchísimas cosas,para internet,para viajar,en cambio el valenciano para que coño sirve?que quiten todos los putos dialectos de españa que no sirven para una mierda

Que tu no seas capaz hablar más que un idioma, no es motivo para que quiten los demas "dialectos" (como si el castellano no lo fuera). Luego tienes cojones a hablar de fascismo por que intentan que aprendas tres idiomas y resulta que exiges que quiten los demas por que no te gustan... Manda huevos, ¿pero que enseñan a los niños en los colegios hoy dia? ¿Tu sabes lo que es el fascismo? ¿y que el castellano es tan dialecto del latín como el catalan y el valenciano? Puestos a seguir diciendo animaladas, prohibamos las matemáticas también. Que pérdida de tiempo, hacerme aprender a sumar y restar, cuando eso ya saben hacerlo las calculadoras, y hoy en día todos llevamos la calculadora del movil encima...

Si es que al final la peli de Idiocracia va a tener razon, y en vez de evolucionar hacia delante y tener cada día mas conocimientos, evolucionamos hacia atrás y cada día somos mas merluzos.
el_merluzas escribió:aquí en valencia desde pequeñito en el colegio nos han estado dando valenciano.lo veo una gilipollez,algo que sólo hablan unos miles de personas comparado con el inglés.

por qué coño quieren preservar un dialecto a la fuerza que la mayoría de los jovenes en valencia no hablamos ni queremos?quieren que esto sea una torre de babel?yo estoy acostumbrado a hablar en castellano,con el valenciano me trabo.qué quieren que los que emigren a valencia aprendan dos idiomas?me jode que las noticias las digan en valenciano,hubo una época que les dió por traducir las películas al valenciano,menos mal que ahora no.yo veo fascismo y orgullo queriendo preservar el valenciano,si vieráis a mi tía lo facha que es,tachando a todos los que no hablan valenciano de "churros" .el inglés sirve para muchísimas cosas,para internet,para viajar,en cambio el valenciano para que coño sirve?que quiten todos los putos dialectos de españa que no sirven para una mierda

Imagen

Menudo carrerón llevas en EOL, chaval. 8 mensajes y no creo que llegues a los 20.
(mensaje borrado)
Delivery escribió:

Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.

El Euskera y el Catalán dialectos???!!! Ya que te vas a meter con la gente, almenos esfuerzate e infórmate antes de hablar.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Un apunte para los que llaman al País Vasco "Vascongadas". El término País Vasco es correcto, porque Euskal Herria ES UN PAÍS. Por mucho que duela.

RAE escribió:país.

(Del fr. pays).

1. m. Nación, región, provincia o territorio.

2. m. paisaje (‖ pintura o dibujo).

3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.

vivir sobre el ~.

1. loc. verb. Mil. Dicho de las tropas: Mantenerse a expensas de quienes habitan el territorio que dominan.

2. loc. verb. Vivir a costa ajena, valiéndose de estafas y otros procedimientos similares.

□ V.

fruta del país

RAE escribió:nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.

5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

de ~.

1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

□ V.

trato de nación más favorecida

Quien lo niegue tiene un serio problema.
Pues si se pueden estudiar 3 idiomas mejor que 2, yo terminé muy contento la secundaria sabiendo hablar bien 3 lenguas cuando de niño solo me habían enseñado una.
Pero si resulta que hay a gente que le cuesta más y tal y no pueden con más de 2 (o de 1), pues quizá habría que ir pensando en eliminar una de las 2 linguas francas. Quedarnos con el inglés sería mucho más práctico e internacional.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
el_merluzas escribió:
NoRiCKaBe escribió: Que tu no seas capaz hablar más que un idioma, no es motivo para que quiten los demas "dialectos" (como si el castellano no lo fuera). Luego tienes cojones a hablar de fascismo por que intentan que aprendas tres idiomas y resulta que exiges que quiten los demas por que no te gustan... Manda huevos, ¿pero que enseñan a los niños en los colegios hoy dia? ¿Tu sabes lo que es el fascismo? ¿y que el castellano es tan dialecto del latín como el catalan y el valenciano? Puestos a seguir diciendo animaladas, prohibamos las matemáticas también. Que pérdida de tiempo, hacerme aprender a sumar y restar, cuando eso ya saben hacerlo las calculadoras, y hoy en día todos llevamos la calculadora del movil encima...

Si es que al final la peli de Idiocracia va a tener razon, y en vez de evolucionar hacia delante y tener cada día mas conocimientos, evolucionamos hacia atrás y cada día somos mas merluzos.

hablo valenciano perfectamente si quiero,pero me da asco escucharlo en la tele,o ver como instituciones fachas luchan para que en los colegios se dé cualquier materia en valenciano,sabes,me enerva eso.Creo que he justificado suficientemente el por qué se debería de quitar el valenciano,ya que no lo habla apenas gente o sólo los abuelos de la valencia profunda de barraca y chufa,que les hablas en castellano y te miran con mala cara.sin entrar en que el castellano es dialecto o no,que no me importa,cómo lo van a quitar si es el segundo idioma más hablado ?es que hay que ver lo que leo...

no se puede comparar algo tan superfluo como un dialecto con las matemáticas amigo,sabes que los gitanos ya no hablan en caló?pues eso debería de pasar con el valenciano.

estoy de acuerdo, si la gente ya no lo habla, no tienen por qué imponerlo.

O sino hablamos en latin y punto que se hablaba antes que el castellano y demas idiomas. Del vasco no digo nada, porque ya estaba antes que el latin xD

Chorradas. Si no se enseña, la lengua muere, y la verdad, para algo que es cultura propia no se merece que se deje morir. Si quieres tu no hables valenciano, y si te parece una tonteria hablarlo o aprenderlo (tus hijos si estudian aquí tendran que estudiarlo) pues te fastidias o te vas a otra comunidad donde no la imparten.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Carmatrix escribió:Un apunte para los que llaman al País Vasco "Vascongadas". El término País Vasco es correcto, porque Euskal Herria ES UN PAÍS. Por mucho que duela.

Quien lo niegue tiene un serio problema.

el problema es que la definición de país a la que hemos llegado, sirve hasta para definir el bar de abajo. O cualquier comunidad autonoma, p.ej. región de murcia, es tambien pais de murcia.

la verdad es que lo de cortar la tierra en plan pizza por porciones es un coñazoooooooooooooooo, nunca entendere a la gente tan empeñada en separarnos a todos y catalogarnos en cosas inventadas.
Norm Peterson escribió:
Delivery escribió:

El Euskera y el Catalán dialectos???!!! Ya que te vas a meter con la gente, almenos esfuerzate e infórmate antes de hablar.

No encuentro el mensaje de Delivery, por lo que le contesto a traves de tu cita

Delivery, lo primero, el EUSKERA, CATALAN, GALLEGO Y VALENCIANO NO SON DIALECTOS, a ver si aprendeis eso antes de criticar

Segundo, YO, ando en turismo, y te puedo garantizar, en un 100%, QUE LOS IDIOMAS AUTONOMICOS SE USAN MUCHIIISIMO

Asi que piensa un poco antes de afirmar tales tonterias...
Lo que sería mejor es aprender contra más idiomas mejor, ya que saber idiomas enriquece muchisimo, aparte que es necesario...
Y sieeempre sale el catalan y el euskera por algun lado ¬_¬ .
Si vivo en cataluña es normal que aparezca el catalán, no??
Viendo los mensajes de este foro, parece que los que no viven en euskadi o cataluña piensan que en esas comunidades se da un castellano pesimo, cuando ni pa lejos es así.
Es que resulta curiosísimo que todos los que consideran estos idiomas "no útiles" ni los conozcan ni vivan en comunidades donde se hablan. Las cosas hay que verlas en su contexto.
Si a mí me dicen que un coche es más útil que un perro, pues diré que sí, que en términos globales es cierto. Pero ojo, un coche en medio del polo es la cosa más inútil que te puedes imaginar y en cambio un tiro de perros... eso ya es otra cuestión, ahí el coche no tiene nada que hacer, ni aunque sea un Ferrari.
Pues con esto pasa igual, gente que nunca ha estado en contacto con estos idiomas se atreven a declarar su inutilidad, cuando si trabajas en Gernika o Arantza si no sabes euskera no tienes nada que hacer en el mundo laboral, aunque te sepas de memoria todas las obras de Shakespeare en versión original. Igual que un astronauta no pinta nada en una huerta. No estamos hablando de lenguas muertas, sino vivas y bien vivas, se usan, en muchos sitios se usan a diario y para el quehacer diario, y en todos los ámbitos, no solo el educativo o el laboral, y por tanto es necesario conocerlas. ¿Que con el inglés puedes irte a currar a Massachusset? Pues sí. ¿Y? Si no sabes euskera mal lo vas a tener para currar en Leitza (luego vienen los lloros "¡es que mi piden no se qué para poder currar!""¡qué injusticia, si ya sé español!". En cambio, ni cristo se queja si le piden inglés. Yo en esos lamentos veo más xenofobia cultural que otra cosa).

Ahora bien, si lo que realmente quieres es abrirte puertas... aprende las dos, o tres, o todas las lenguas que puedas. Sustituir un idioma por otro te abre unas puertas pero te cierra otras, si lo que quieres es tener el máximo de oportunidades, lo que debes hacer es abrir todas las que puedas. Es de cajón.
Esto se esta saliendo de padre, de madre y hasta de abuela. No creo que se refiera a eliminar de raiz, sino a, todo lo que estan trayendo los politicastros por quitar horas de educacion fisica para ponerlo a los dialectos y lenguajes regionales, en vez de abrir los ojos y ver que cada dia que pasa somos mas inadaptados y que vamos para atrás cómo los cangrejos. La cosa es dejar de usar los lenguajes como instrumento político. De hecho, yo no se de que van algunos cuando quieren hacer un evento a nivel nacional y lo ponen en valenciano... (en referencia al post del Lan party de L'Horta...).Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.
ozcho escribió:Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.

Solo en algunos lugares, en otros es co-oficial al mismo nivel (ni más ni menos) que otro idioma. A ver si os entra en la cabeza.
(mensaje borrado)
katxan escribió:Solo en algunos lugares, en otros es co-oficial al mismo nivel (ni más ni menos) que otro idioma. A ver si os entra en la cabeza.

katxan escribió:......... si trabajas en Gernika o Arantza si no sabes euskera no tienes nada que hacer en el mundo laboral,....... ¿Y? Si no sabes euskera mal lo vas a tener para currar en Leitza ......

¿Soy el unico que ve una inmensa contradiccion entre estas dos afirmaciones? ¬_¬

Osea que como es co-oficial en Gernika, Arantza o Leitza sin hablar euskera no tengo nada que hacer. Pues yo creia que el Castellano era tambien una lengua oficial en esos sitios.

Es muy facil solo mirar para un lado sin ver que nosotros mismos estamos creando diferencias

Y si, en mi comunidad tambien se habla una lengua minoritaria, asi que conozco bien el problema. Otra cosa es que este ciego
el_merluzas escribió:
ozcho escribió:.Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.

dilo en el país vasco o en cataluña,a ver qué te dicen.

o sin ir más lejos,aquí en valencia también hay borregos que en vez de comunidad valenciana lo llaman el país valenciano.

Pues te dirán algo obvio como que es cooficial, junto con la otra lengua.

Aunque no os lo creais sigue habiendo mucha gente cuya lengua materna es el euskera o el valenciano, hay muchisimos pueblos de Euskadi donde la gente habla en euskera, al igual que hay pueblos en valencia donde se habla valenciano. En Sueca por ejemplo, poca gente conozco yo que hable castellano...

Vamos que eso de que son "lenguas muertas" que solo hablan cuatro viejos, no es verdad ni de lejos.
el_merluzas escribió:
ozcho escribió:.Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.

dilo en el país vasco o en cataluña,a ver qué te dicen.

o sin ir más lejos,aquí en valencia también hay borregos que en vez de comunidad valenciana lo llaman el país valenciano.

ya lo dice!!!Estoy en catalunya!

aqui en cat. la gente no tiene problemas con el idioma, la gente en general pasa y habla y se entiende con las dos lenguas!!

que no os coman la olla los que vivis en una comunidad diferente a la de catalanya tanto los que dicen que solo se habla castellano y que la lengua catalana esta marginada (eso es totalmente falsob XD)
como para los que dicen que solo sabemos hablar catalan y no hablamos o respondemos en castellano!!
Hay dos tipos de gente la educada y la sin educacion, la primera le dara igual como le hables porke no tiene problemas y la segunda te pondra mala cara o te soltara cualquier estupidez ignorante!!

Esta claro que la peña utiliza el cat.eus.etc...como para vosotros es el castellano y eso hay que respetarlo y quien diga lo contrario no es nada democrata,
igual digo del caso contrario que solo kieran hablar en catalan toces para mi ningun tipo de respeto!!
LA gente que les llama dialectos al catalan y al euskera demuestra que el colegio/e.s.o. se lo pasaban durmiendo.
Tito_CO escribió:
katxan escribió:Solo en algunos lugares, en otros es co-oficial al mismo nivel (ni más ni menos) que otro idioma. A ver si os entra en la cabeza.

katxan escribió:......... si trabajas en Gernika o Arantza si no sabes euskera no tienes nada que hacer en el mundo laboral,....... ¿Y? Si no sabes euskera mal lo vas a tener para currar en Leitza ......

¿Soy el unico que ve una inmensa contradiccion entre estas dos afirmaciones? ¬_¬

Osea que como es co-oficial en Gernika, Arantza o Leitza sin hablar euskera no tengo nada que hacer. Pues yo creia que el Castellano era tambien una lengua oficial en esos sitios.

Es muy facil solo mirar para un lado sin ver que nosotros mismos estamos creando diferencias

Y si, en mi comunidad tambien se habla una lengua minoritaria, asi que conozco bien el problema. Otra cosa es que este ciego

Como es co-oficial en Gernika, Arantza o Leitza y si trabajas cara al publico se te pide que sepas responder al cliente en cualquiera de los 2 idiomas en los que te puede hablar, esto es Euskera y castellano, por eso y solo por eso te va a ser dificil encontrar trabajo en esas localidades en las que el euskera se habla a diario.
Que sea cooficial sólo significa que legalmente todas tienen el mismo estatus, no tiene relación con el uso de las lenguas por parte de la población. Y la población son los clientes que mantienen una empresa, así que resulta bastante lógico que el empresario requiera a sus empleados los idiomas con los que va a hacer negocio.
325 respuestas
13, 4, 5, 6, 7