No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?
58%
221
42%
158
Hay 379 votos.
La preocupacion que tienen algunos en meterse a mandar/opinar lo que tienen que hablar/aprender otras personas... [risita]
zelgadis2 escribió:Como es co-oficial en Gernika, Arantza o Leitza y si trabajas cara al publico se te pide que sepas responder al cliente en cualquiera de los 2 idiomas en los que te puede hablar, esto es Euskera y castellano, por eso y solo por eso te va a ser dificil encontrar trabajo en esas localidades en las que el euskera se habla a diario.

Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"

No sabia yo que un reponedor del carrefur necesitaba el idioma obligatoriamente
Tito_CO escribió:Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"

Vamos a ver, si tú vas a trabajar a Arantza, por ejemplo, donde el 100% de la población es euskaldun y no utilizan el castellano para nada, aunque tú solo seas un "reponedor del carrefour", ¿cómo te las vas a apañar para entender las notas que te deje tu jefe, o el listado del almacen, o la lista de precios que tienes que marcar? ¿O te van a tener que hacer todo especial para tí? ¿O va a tener que ir detrás tuya todo el rato un compañero traduciéndote las cosas? ¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia? ¿O les será más fácil contratar a alguien que sepa euskera y se quitan de problemas?
katxan escribió:
Tito_CO escribió:Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"

Vamos a ver, si tú vas a trabajar a Arantza, por ejemplo, donde el 100% de la población es euskaldun y no utilizan el castellano para nada, aunque tú solo seas un "reponedor del carrefour", ¿cómo te las vas a apañar para entender las notas que te deje tu jefe, o el listado del almacen, o la lista de precios que tienes que marcar? ¿O te van a tener que hacer todo especial para tí? ¿O va a tener que ir detrás tuya todo el rato un compañero traduciéndote las cosas? ¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia? ¿O les será más fácil contratar a alguien que sepa euskera y se quitan de problemas?

Claro que si hombre, no ves que estamos en españa y todos los empleados tienen la obligación de conocer la lengua de la madre patria?

Es curiso que la gente ponga el grito en el cielo cuando en una empresa o donde sea te pidan conocer los dos idiomas co-oficiales de la región, pero aplaudan que te pidan el inglés que no es oficial en este pais. ¿Por que no se pone el grito en el cielo en este caso?
ozcho escribió:Esto se esta saliendo de padre, de madre y hasta de abuela. No creo que se refiera a eliminar de raiz, sino a, todo lo que estan trayendo los politicastros por quitar horas de educacion fisica para ponerlo a los dialectos y lenguajes regionales, en vez de abrir los ojos y ver que cada dia que pasa somos mas inadaptados y que vamos para atrás cómo los cangrejos. La cosa es dejar de usar los lenguajes como instrumento político. De hecho, yo no se de que van algunos cuando quieren hacer un evento a nivel nacional y lo ponen en valenciano... (en referencia al post del Lan party de L'Horta...).Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.

Y yo te recuerdo que el euskera o el catalan por ejemplo, son idiomas oficiales en sus respectivas comunidades. Así que estan al mismo nivel, lo mires donde lo mires.
NoRiCKaBe escribió:
katxan escribió:

Claro que si hombre, no ves que estamos en españa y todos los empleados tienen la obligación de conocer la lengua de la madre patria?

Es curiso que la gente ponga el grito en el cielo cuando en una empresa o donde sea te pidan conocer los dos idiomas co-oficiales de la región, pero aplaudan que te pidan el inglés que no es oficial en este pais. ¿Por que no se pone el grito en el cielo en este caso?

Porque, tal y como se decía en el hilo, sin el inglés no tienes nada que hacer en el mundo laboral. Bueno, como reponedor del Carrefour tal vez, pero es poco probable.

De verdad, este hilo es muy absurdo. Ni aprender una lengua significa que no se pueda aprender otra, ni porque en Murcia el vasco sirva de poco significa que éste sea un idioma inútil, ni que el inglés sea necesario para muchos trabajos significa que aprenderlo sea lo más vital del mundo y que indudablemente siempre esté por encima de cualquier otra lengua (aparte del castellano claro, que también lo habla mucha gente y eso).
Reponedor del Carrefour, el trabajo del futuro en EOL...
ozcho escribió:Reponedor del Carrefour, el trabajo del futuro en EOL...

No creo que vayan por ahi los tiros...simplemente te hemos demostrado que hasta en un trabajo como este los idiomas autonomicos pueden ser necesarios..y muy necesarios.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
Yo se ingles, tengo nivel medio alto, me puedo pasar juegos sin coger el diccionario y puede que el ingles me parezca mas util que el español(internacionalmente hablando) pero eso no quita que me guste mas el español y que ame mi lengua nativa, supongo que asi pensaran los que hablen 2 lenguas.
katxan escribió:¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia?

Ahora si que estoy flipando.

Que todo un pueblo no conozca a lengua de su pais es ser culto pero que uno no sepa euskera es ignorancia...

Sinceramente creo que estais de coña o algo asi porque los razonamientos que haceis son de risa.

Lo que esta claro es que la gente de los pueblos que comentas tienen la obligacion de conocer el idioma del pais, que uno de los grandes problemas de la gente es que solo sabe hablar de derechos, pero nadie habla de obligaciones.

Como bien estais defendiendo una y otra vez si voy a cualquier punto de españa, sea Pais Vasco, Cataluña o Badajoz tengo derecho a que me atiendan en una de las lenguas co-oficiales, por lo tanto puedo pedir que me atiendan en Castellano y el trabajador tiene la obligacion de atenderme en esa lengua ¿O es que ahora no interesa esgrimir esos argumentos? [+risas]
Tito_CO escribió:

Que todo un pueblo no conozca a lengua de su pais es ser culto pero que uno no sepa euskera es ignorancia...

Sinceramente creo que estais de coña o algo asi porque los razonamientos que haceis son de risa.

Lo que esta claro es que la gente de los pueblos que comentas tienen la obligacion de conocer el idioma del pais, que uno de los grandes problemas de la gente es que solo sabe hablar de derechos, pero nadie habla de obligaciones.

Como bien estais defendiendo una y otra vez si voy a cualquier punto de españa, sea Pais Vasco, Cataluña o Badajoz tengo derecho a que me atiendan en una de las lenguas co-oficiales, por lo tanto puedo pedir que me atiendan en Castellano y el trabajador tiene la obligacion de atenderme en esa lengua ¿O es que ahora no interesa esgrimir esos argumentos? [+risas]

Y eso es precisamente lo que fomenta la ley que tanto se esta criticando ahora por parte de PP y PSE, que las rotulaciones y los dependientes han de ser bilingues, para que si tu vienes de fuera te puedan atender en castellano, y el que tenga como lengua materna el euskera pueda ser atendido en euskera.
Que a los establecimientos donde solo se rotula y atiende en euskera también se les va a aplicar la ley eh?
Tito_CO escribió:

Pero si ya te ha respondido, y da igual la obligación del pueblo de saber castellano porque para el caso es indiferente que lo conozcan, si la lengua que usan es otra pues esa es la que pedirá el empresario a sus empleados. Eres tú quien debe adaptarse a los clientes, no los clientes a ti. Si éstos hablan vasco, chino o esperanto, lo que se buscará es gente que hable vasco, chino o esperanto. Y si internamente la empresa se maneja en un idioma y contratar a alguien que lo desconozca implicara tener que cambiar la manera de hacer, pues se intentará coger a quien ya sabe la lengua.
Tito_CO escribió:

Por supuesto que lo saben. Pero NO LO UTILIZAN HABITUALMENTE. En ningún ámbito. Hablan en euskera, escriben en euskera y viven en euskera. Y si va alguien de fuera, le hablarán en castellano, pero si en el Carrefour, como tú dices, todo lo han hecho siempre en euskera, no lo van a cambiar porque ha llegado uno nuevo que habla un huevo de inglés. Que el problema no lo tienen ellos, que lo tienes tú. Y que si vas al ayuntamiento, al Carrefour o a donde te de la gana, te atenderán en castellano, pero si vas a ser tú el que va a trabajar tendrás que atender en euskera. Incluso si no estás de cara al público, los documentos internos, administrativos, etc. estarán en euskera. Que hay sitios donde NO SE USA el español, que no creo que sea tan difícil de entender. No que no lo conozcan o no lo sepan hablar, sino que, al igual que hay otros sitios donde nadie habla euskera, incluso conociéndolo, en otros no se habla español. Y no es cuestión de ideología, ni política ni leches, simplemente es el idioma en el que se vive.

No creo que sea tan difícil de entender, no sé.
No es dificil de entender, y menos para alguien que habla Valenciano todos los dias del año con mucha gente pero eso no quita que lo ultimo que has afirmado este lejos de lo que has afirmado antes ya que el tono es bastante mas logico que el anterior [ginyo]

NoRiCKaBe escribió:Y eso es precisamente lo que fomenta la ley que tanto se esta criticando ahora por parte de PP y PSE, que las rotulaciones y los dependientes han de ser bilingues, para que si tu vienes de fuera te puedan atender en castellano, y el que tenga como lengua materna el euskera pueda ser atendido en euskera.
Que a los establecimientos donde solo se rotula y atiende en euskera también se les va a aplicar la ley eh?

Pues en este caso no estoy seguro de esto ya que creo recordar que al menos en Cataluña decia que hay que rotular "al menos en catalan" lo que no hace que tengas que rotular en las dos lenguas.

Eso si de esto no estoy seguro
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Tito_CO escribió:Pues en este caso no estoy seguro de esto ya que creo recordar que al menos en Cataluña decia que hay que rotular "al menos en catalan" lo que no hace que tengas que rotular en las dos lenguas.

Eso si de esto no estoy seguro

Cosa que a efectos prácticos pasa radicalmente lo contrario. Esa es una Ley sacada de contexto.
Siempre lo he considerado un retraso. Yo me cargaba todas las lenguas y ponía a todos los filólogos a desarrollar una lengua común y más fácil de aprender que las que tenemos.

Usemos la globalización para algo útil.
lillin está baneado por "Spamer de una agencia de publicidad, si este post habla de un producto ten en cuenta que puede haber sido pagado para engañarte"
yo soy catalán y siempre lo he pensado, mejor hablar inglés que te entiende to dios que catalán que solo lo conocen unos cuantos!!!!!!!!
lillin escribió:yo soy catalán y siempre lo he pensado, mejor hablar inglés que te entiende to dios que catalán que solo lo conocen unos cuantos!!!!!!!!

Que se lleva diciendo en todo el hilo, leñe. Depende del ámbito en el que te encuentres!

Si acostumbras a estar siempre por Catalunya (ya sea por el curro, amigos, familia...), encontrarás a más gente que sepa hablar catalan que no inglés...verdad? En este caso es mucho más util el catalan!
Otra cosa es si tienes que ir por el mundo, evidentemente el inglés es un requisito indispensable.

Y recuerda, la lengua es cultura, algo que forma parte de nuestra identidad como catalanes que somos, que debemos preservar y sentirnos orgullosos de ella.
katxan escribió:
el_merluzas escribió:aquí en valencia desde pequeñito en el colegio nos han estado dando valenciano.lo veo una gilipollez,algo que sólo hablan unos miles de personas comparado con el inglés.

por qué coño quieren preservar un dialecto a la fuerza que la mayoría de los jovenes en valencia no hablamos ni queremos?quieren que esto sea una torre de babel?yo estoy acostumbrado a hablar en castellano,con el valenciano me trabo.qué quieren que los que emigren a valencia aprendan dos idiomas?me jode que las noticias las digan en valenciano,hubo una época que les dió por traducir las películas al valenciano,menos mal que ahora no.yo veo fascismo y orgullo queriendo preservar el valenciano,si vieráis a mi tía lo facha que es,tachando a todos los que no hablan valenciano de "churros" .el inglés sirve para muchísimas cosas,para internet,para viajar,en cambio el valenciano para que coño sirve?que quiten todos los putos dialectos de españa que no sirven para una mierda

Imagen

Menudo carrerón llevas en EOL, chaval. 8 mensajes y no creo que llegues a los 20.

Hostias, yo me pensaba que este tío solo trolleaba en MeriStation... por lo visto está expandiendo su radio de actuación... yo sólo os aviso a los foreros de EOL que por muy flammers y provocadores que puedan ser muchos de sus mensajes lo ideal es no hacerle caso, que el tío ya lleva como 4 cuentas baneadas en Meri (que yo sepa) en unos meses y no se cansa. Avisados quedáis.

Lo he reconocido enseguida porque su forma de escribir es imperturbable en el espacio y el tiempo. [carcajad]
Pitux escribió:Que se lleva diciendo en todo el hilo, leñe. Depende del ámbito en el que te encuentres!

Si acostumbras a estar siempre por Catalunya (ya sea por el curro, amigos, familia...), encontrarás a más gente que sepa hablar catalan que no inglés...verdad? En este caso es mucho más util el catalan!
Otra cosa es si tienes que ir por el mundo, evidentemente el inglés es un requisito indispensable.

Y recuerda, la lengua es cultura, algo que forma parte de nuestra identidad como catalanes que somos, que debemos preservar y sentirnos orgullosos de ella.

Pues tampoco estoy del todo de acuerdo.

Como dije en el primer mensaje que puse en este hilo creo que desde luego lo mejor es aprenderlas las tres o incluso 4 o 5 si puedes.

Pero por otro lado no comprendo como a dia de hoy, y con lo enormemente grande que es internet, dudeis del gran uso del ingles que cualquier persona hace (o puede hacer) viva donde viva.

Yo entro casi diariamente en webs que estan escritas en ingles, pero en bien pocas que estan en valenciano (alguna pero pocas)
lillin escribió:yo soy catalán y siempre lo he pensado, mejor hablar inglés que te entiende to dios que catalán que solo lo conocen unos cuantos!!!!!!!!

Pues claro, lo saben hablar solo la gente que vive en esa provincia.

Minipunto para ti.
Delivery escribió:Más util para la vida laboral..
El otro día hablaba con una holandesa que es bilingue en inglés,además de saber aleman y la verdad me daba envidia,no sería mejor ?,es que viendo que ahora en las escuelas se estan aumentando las horas de una cosa o otra,joer la peña paga por colegios bilingues,se sabe que el que habla inglés se lo rifan en los curros!,que todos piden eso y nada de valenciano,catalan etc e incluso en la administración si sabes inglés te rifan también y tienes más posibilidades de sacar mejores oposiciones.

Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.

Intentar pensar en la UTILIDAD,porque no tiene vuelta de hoja.

No me apedreis

+1
apedrear??? en la vida!! si lo k dices es lo mas razonable y sensato dl mundo!! El ingles es mas util, si es el idioma mas ablado del mundo!!
Tito_CO escribió:
Pitux escribió:Que se lleva diciendo en todo el hilo, leñe. Depende del ámbito en el que te encuentres!

Pues tampoco estoy del todo de acuerdo.

Como dije en el primer mensaje que puse en este hilo creo que desde luego lo mejor es aprenderlas las tres o incluso 4 o 5 si puedes.

Pero por otro lado no comprendo como a dia de hoy, y con lo enormemente grande que es internet, dudeis del gran uso del ingles que cualquier persona hace (o puede hacer) viva donde viva.

Yo entro casi diariamente en webs que estan escritas en ingles, pero en bien pocas que estan en valenciano (alguna pero pocas)

La población española que cuenta con conexión a Internet no llega ni a la mitad del total, y el tiempo medio de uso semanal es de unas pocas horas en donde destacan servicios como el e-mail y la comunicación en general, sobretodo entre gente conocida físicamente.

A día de hoy el inglés es importante, igual que es importante Internet. Pero esto sólo es una afirmación genérica, tampoco son tan importantes como para que absolutamente cualquiera los necesite, de hecho la mayoría en estos momentos está viviendo sin ellos.

Suria escribió:
Delivery escribió:Más util para la vida laboral..
El otro día hablaba con una holandesa que es bilingue en inglés,además de saber aleman y la verdad me daba envidia,no sería mejor ?,es que viendo que ahora en las escuelas se estan aumentando las horas de una cosa o otra,joer la peña paga por colegios bilingues,se sabe que el que habla inglés se lo rifan en los curros!,que todos piden eso y nada de valenciano,catalan etc e incluso en la administración si sabes inglés te rifan también y tienes más posibilidades de sacar mejores oposiciones.

Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.

Intentar pensar en la UTILIDAD,porque no tiene vuelta de hoja.

No me apedreis

+1
apedrear??? en la vida!! si lo k dices es lo mas razonable y sensato dl mundo!! El ingles es mas util, si es el idioma mas ablado del mundo!!

Es más útil si trabajas en un bar de zona turística, es más útil si eres comercial de una multinacional, es más útil si vives en Gales, es más útil si te pones a hablar con un australiano por Internet, es más útil si eres ingeniero y necesitas leer documentación técnica, e incluso es más útil si compras un producto en los chinos sin instrucciones en español pero sí en inglés.

Podríamos sacar miles de casos en donde el inglés es más útil que otra lengua, pero también podríamos sacar miles de casos en donde lo es el castellano, y también podríamos hacer lo mismo con el catalán, e incluso para absolutamente cualquier otra lengua.

La utilidad de las cosas es relativa, para alguien que se encuentre con muchos de los casos en donde resulta práctico el idioma A, éste le será importante, pero poco valor le dará al idioma B si apenas se encuentra con necesidad de utilizarlo.
bas escribió:La población española que cuenta con conexión a Internet no llega ni a la mitad del total, y el tiempo medio de uso semanal es de unas pocas horas en donde destacan servicios como el e-mail y la comunicación en general, sobretodo entre gente conocida físicamente.

A día de hoy el inglés es importante, igual que es importante Internet. Pero esto sólo es una afirmación genérica, tampoco son tan importantes como para que absolutamente cualquiera los necesite, de hecho la mayoría en estos momentos está viviendo sin ellos.

Hombre esto esta claro pero lo que no me vale es que generalicemos para unas cosas si y para otras no.

Es decir en el hilo se plantea que sera mas util el ingles que otras lenguas regionales en general, y creo que la respuesta es un claro si.

No me vale que me digais que "depende de donde residas y en que trabajes", concretando asi hasta el individuo, y luego me digas "la poblacion que usa internet no llega ni a la mitad" (De entrada la pregunta se realiza a gente que tiene internet XD)

Ademas si utlizamos los mismos argumentos "la poblacion española que habla el euskera es del X %" (no se el valor pero seguro que mucha menos gente habla euskera, catalan, valenciano, etc que la que tiene internet)
Tito_CO escribió:
bas escribió:La población española que cuenta con conexión a Internet no llega ni a la mitad del total, y el tiempo medio de uso semanal es de unas pocas horas en donde destacan servicios como el e-mail y la comunicación en general, sobretodo entre gente conocida físicamente.

Hombre esto esta claro pero lo que no me vale es que generalicemos para unas cosas si y para otras no.

Es decir en el hilo se plantea que sera mas util el ingles que otras lenguas regionales en general, y creo que la respuesta es un claro si.

No me vale que me digais que "depende de donde residas y en que trabajes", concretando asi hasta el individuo, y luego me digas "la poblacion que usa internet no llega ni a la mitad" (De entrada la pregunta se realiza a gente que tiene internet XD)

Ademas si utlizamos los mismos argumentos "la poblacion española que habla el euskera es del X %" (no se el valor pero seguro que mucha menos gente habla euskera, catalan, valenciano, etc que la que tiene internet)

Diría que siempre he estado concretando para defender que la utilidad de lo que sea depende.
Incluso diría que eres tú quien ha mezclado lo concreto con lo generalizado:

Concreto:
No sabia yo que un reponedor del carrefur necesitaba el idioma [vasco] obligatoriamente

General:
[...] no comprendo como a dia de hoy, y con lo enormemente grande que es internet, dudeis del gran uso del ingles que cualquier persona hace (o puede hacer) viva donde viva.

Es decir, en tono irónico y con un caso concreto te defendías del comentario aparentemente generalizado de otro usuario de que en tal población te podían pedir vasco para cualquier trabajo, pero en cambio es indudable que cualquier internauta usa el inglés viva donde viva. Pues vale.

De todas maneras, lo que dices que ves como una generalización mía en realidad lo que pretendía era romper la tuya concretando más: ni el inglés es tan útil para todos (¿cómo no va a ser útil el inglés si es lo que se usa en la red?) porque ni tan sólo todos tienen Internet, ni todos los que usan la red hacen servir otra lengua aparte de la suya (además, muchos de los que tienen conexión, para poco más la utilizan aparte de para comunicarse con sus conocidos, acción que evidentemente realizan en el idioma que siempre han usado).
Yo he concretado tambien como respuesta a concrecciones anteriores pero es cierto que lo que intento decir es que la pregunta del hilo es una pregunta general, y que para mi (opinion completamennte personal de alguien que si reside en una comunidad donde se habla uno de esos idiomas) en general el ingles es mas util.
A mi me parece una "barrera" el catalan, el vasco, el gallego. Por ejemplo (según me han dicho, mis primos, que son de alli de generaciones), los examenes son en catalán, los libros en catalán, tambien he visto que no es muy dificil, pero en examenes no me puedo arriesgar, yo opino que si son idiomas co-oficiales, que den opcion a aprenderlos, en otros lugares, ahora no me queda mas que estar 2 años, estudiando catalán por mi cuenta para poder ir a un sitio dentro del país, que no se han molestado en enseñar su idioma a los de fuera.
¡OJO! No digo que sea malo, bueno, mala es la gente, de mentalidad "cerrada". Por ejemplo un amigo dem is primos dijo que antes que poner un juego en castellano lo ponia en inglés. Y otro de mis primos, no te habla castellano, lo entiende, pero no lo habla, porque le ha enseñado su madre, que en cataluña, se habla catalan y punto.
Pero también me ha dicho que por la calle, la gente habla castellano, cosa que veo muy bien.
Salu2!
¿Y que os impide aprender inglés + vuestas lenguas nativas?
Contra más idiomas más cultura y más facilidad para aprender otros idiomas.
Tengo entendido que Andalucía tiene de los niveles de inglés más bajos, sin catalán, vasco ni gallego.
Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...

[360º] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [360º]
Mirad la listeza de este hombre, que con tanto que viaja no a escuchado el español en ningun lado
[360º] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [boing] [360º]
Espero que no te consideres "de los listos" ya que veo que no olvidas que el castellano es una de las
lenguas mas habladas. Aun que claro, si no sales de tu comunidad autonoma no creo que escuches mucho castellano.
Esos dialectos para mi son un atraso no se como decirlo, y ese orgullo por hablar solo catalan no lo entiendo la verdad. Mucha gente, e incluso amigos mios que estubieron por esas tierras se les despreciaba en muchos sitios por no hablar catalan.
zeltrix escribió:
Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...

Mirad la listeza de este hombre, que con tanto que viaja no a escuchado el español en ningun lado
Espero que no te consideres "de los listos" ya que veo que no olvidas que el castellano es una de las
lenguas mas habladas. Aun que claro, si no sales de tu comunidad autonoma no creo que escuches mucho castellano.
Esos dialectos para mi son un atraso no se como decirlo, y ese orgullo por hablar solo catalan no lo entiendo la verdad. Mucha gente, e incluso amigos mios que estubieron por esas tierras se les despreciaba en muchos sitios por no hablar catalan.

Amigo no se les despreciaría menos que si van de viaje a Inglaterra,Francia,o a la conchinchina la verdad.

Es evidente que el español se habla en muchos sitios masivamente(por ej en USA sin ir mas lejos),pero que tu trates a un idioma igual o mas antiguo que el castellano como es el catalán/valenciano/balear de forma que sea un simple dialecto no deja mas que entrever tu postura retrograda hacia esta lengua,y es mas no haces mas que negar la evidencia de millones de personas que hablamos cotidianamente esta lengua.

Hay te lo dejo campeón......
¿Cuántos de aqui que dicen que se debería dejar de hablar gallego, euskera, catalán.... harían lo mismo con su propia religión? ¿O eso ya no conviene y tampoco es un atraso?

Yo comparto que aprendan su propio dialecto, es como si os mandan derruir algún elemento histórico de valor tal como un monumento. Ellos no necesitan eliminar sus dialectos, ya que cuando desde pequeño un niño o niña aprende más de un idioma éste tiene mayor facilidad para aprender uno nuevo. Yo creo que no valen excusas, esta peña tiene sus raíces, lo que no hay que hacer es negar el aprender castellano como pasa en algunos lugares de Euskadi y Catalunya. Antes de proponer esta pregunta yo diría.... ¿Y no es mejor que nos educaran desde edad más temprana a hablar a NOSOTROS los ejpañoles "puros" 2 idiomas tales como Castellano e Ingles? Porque yo veo muucha deficiencia con respecto al inglés... vamos yo, que tengo un nivel medio, tengo hasta dificultades...
chibisake escribió:¿Cuántos de aqui que dicen que se debería dejar de hablar gallego, euskera, catalán.... harían lo mismo con su propia religión? ¿O eso ya no conviene y tampoco es un atraso?

Yo comparto que aprendan su propio dialecto, es como si os mandan derruir algún elemento histórico de valor tal como un monumento. Ellos no necesitan eliminar sus dialectos, ya que cuando desde pequeño un niño o niña aprende más de un idioma éste tiene mayor facilidad para aprender uno nuevo. Yo creo que no valen excusas, esta peña tiene sus raíces, lo que no hay que hacer es negar el aprender castellano como pasa en algunos lugares de Euskadi y Catalunya. Antes de proponer esta pregunta yo diría.... ¿Y no es mejor que nos educaran desde edad más temprana a hablar a NOSOTROS los ejpañoles "puros" 2 idiomas tales como Castellano e Ingles? Porque yo veo muucha deficiencia con respecto al inglés... vamos yo, que tengo un nivel medio, tengo hasta dificultades...

Opino igual,yo la verdad por vivir en València hablo el catalán,el castellano y el ingles de forma mas o menos decente,y el francés por mi madre que lo habla perfectamente y me enseño de pequeño.

Así que no veo el porque vetar una u otra lengua por según la procedencia de un individuo,porque yo puedo ir a estudiar en Euskera y aprender sin problemas el idioma endogeno,no veo porque la gente se hecha las manos a la cabeza con estos temas,simplemente se trata de ampliar la cultura de cada cual.

Por mi cuantos mas idiomas sepa mejor,por tema de trabajo,logístico,o simplemente por ampliar mi cultura lingüística.
A mí no me molesta el que se hablen varias lenguas en España. Al contrario, enriquece más al país culturalmente.
Y en las escuelas no se enseña castellano + idioma regional (Catalan, vasco, etc) e ingles? Vamos yo siempre he tenido las 3 lenguas e incluso francés (Vamos, 4 lenguas a la vez)....
Elendow escribió:Y en las escuelas no se enseña castellano + idioma regional (Catalan, vasco, etc) e ingles? Vamos yo siempre he tenido las 3 lenguas e incluso francés (Vamos, 4 lenguas a la vez)....

es así, además, yo hablo catalán sin esfuerzo ninguno, en mi familia de toda la vida no he hablado otra cosa, me cuesta más hablar en castellano.. y por cierto, por aqui para ser funcionario si que es necesario tener un buen nivel de catalán..
chibisake escribió:Yo comparto que aprendan su propio dialecto

El Catalan, Gallego y demas lenguas del estado no lo sé pero por lo menos el Euskera de dialecto tiene menos aún que el español.
Aprender ingles ya se hace... (o al menos eso dicen), lo que se deberia de impedir es el aprender el catalan / vasco / etc de forma obligatoria... ya que si alguien no desea aprenderlo (es tonteria aprender un "idioma" que solo se habla en zonas especificas...) le obligan a ello }:/
Fervy13 escribió:Aprender ingles ya se hace... (o al menos eso dicen), lo que se deberia de impedir es el aprender el catalan / vasco / etc de forma obligatoria... ya que si alguien no desea aprenderlo (es tonteria aprender un "idioma" que solo se habla en zonas especificas...) le obligan a ello }:/

Pues te vas a un colegio de modelo A y santas pascuas.

Lo que no vas a pretender es que no se de una lengua autonomica en su territorio.

Cuando aprendereis a no mirar a los idiomas como si solo fuesen instrumentos..
Joder, sí que somos idiotas en España. Abusamos del proteccionismo lingüístico, como si las lenguas necesitaran de un Ser Supremo que las diera de comer indefinidamente. Deberíamos aprender todos de EEUU, país en DONDE NO HAY LENGUA OFICIAL ni estúpidas medidas proteccionistas. Tú puedes colocar tu negocio en inglés, español, chino, árabe o en el idioma que quieras. Es tu problema si lo pones en algún idioma extraño para ellos como el árabe, estarás limitado a los clientes que te vengan y santas pascuas. Todo funciona según la oferta/demanda, como debería ser lo más justo. En Florida, muchas grandes empresas ponen también letreros en español porque ven que hay mucha demanda (más de 1 millón de hispanohablantes en el estado). Mis ideas son claras, esta lengua la usan muchas personas o muere y punto. Y me gusta verlas como instrumento, porque al fin y al cabo eso es más pragmático y reporta más beneficios económicos que argumentar su uso cultural.
baronluigi escribió:
Pues te vas a un colegio de modelo A y santas pascuas.

Lo que no vas a pretender es que no se de una lengua autonomica en su territorio.

Cuando aprendereis a no mirar a los idiomas como si solo fuesen instrumentos..

¿Y porqué por ejemplo tengo que dar TODAS las asignaturas en valenciano si para empezar no hay línea de valencia en bachillerato?

Francamente me da igual que se de o no el Valenciano, lo que no estoy dispuesto a tolerar es que me den clase en un idioma que no he elegido como principal, ya que por mi parte puedo ceder hasta el punto en el que me obligan a aprender el idioma (mi caso el valenciano) pero de ahí ha que todas las asignaturas las tenga en ese idioma... ya me parece algo fuerte... ¬¬

Y RECALCO que NO estoy en contra de que la gente si lo desea aprenda el idioma autonomico, donde SI estoy en contra es que nos OBLIGEN no solo a aprenderlo, sino ademas usarlo para dar todas las asignaturas... [+furioso]
kbks escribió:
chibisake escribió:Yo comparto que aprendan su propio dialecto

El Catalan, Gallego y demas lenguas del estado no lo sé pero por lo menos el Euskera de dialecto tiene menos aún que el español.

Bueno, me comí que el Euskera es un idioma preindoeuropeo :P
dav_ está baneado por "Troll"
Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado [qmparto]
dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado [qmparto]

No te cabe en la cabeza que defendamos NUESTRA LENGUA, o no te cabe en la cabeza el simple hecho de que se pueden estudiar 2 lenguas, 3 y las que quieras? ah... bueno, que quiza tu no serias capaz... Perdona, Mr. Respuesta-inteligente...
dav_ está baneado por "Troll"
JanKusanagi escribió:
dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado [qmparto]

No te cabe en la cabeza que defendamos NUESTRA LENGUA, o no te cabe en la cabeza el simple hecho de que se pueden estudiar 2 lenguas, 3 y las que quieras? ah... bueno, que quiza tu no serias capaz... Perdona, Mr. Respuesta-inteligente...

:-| Por poder ... pero paso de llenar la cabeza de información absurda ... intento minimizar para maximizar [qmparto]
dav_ escribió:
JanKusanagi escribió:

:-| Por poder ... pero paso de llenar la cabeza de información absurda ... intento minimizar para maximizar [qmparto]

Ya volvemos con lo de siempre, dependiendo del ámbito territorial en el que estés la pregunta del hilo cobra sentidos diferentes!
Si por ejemplo eres de Madrid y tienes curro fijo ahí aprender otros idiomas del estado queda en segundo plano por detrás del inglés, que si será mucho más importante.

Pero si vas a vivir a Catalunya o al País Vasco? Allí en muchos lugares te pedirán un cierto nivel en el idioma propio de la zona. Y sino al menos intentar aprender algo y mostrar un poco de interés por la cultura local no?
Y si eres natal de ahí (como un servidor :D) ya ni te cuento, yo he crecido con los 2 idiomas y sin problema alguno, y hasta he llegado a un buen nivel de inglés...
notengolawii está baneado por "Troll"
mejor para ellos si.

mejor para el resto de españoles no.
asi estan en desventaja y no pueden optar por buenos puestos de trabajo.

la verdad es que dan penita cuando salen de turismo al extranjero y vienen a andalucia y no saben casi ni hablar XD animalicos.

y encima no se dan ni cuenta de la desventaja que llevan. ya de pequeños los van captando poniendoles solo dibjos animados en su dialecto y claro asi de chicos sin poder pensar pues pasan por el aro. y luego de adolescentes rebeldes se creen que son mas guays que el resto por que tienen su idioma como si supieran hablar en esperanto o en klingon XD

por mi como si no aprenden español y se aislan en sus zulos asi no me quitan el curro a mi.
notengolawii escribió:mejor para ellos si.

mejor para el resto de españoles no.
asi estan en desventaja y no pueden optar por buenos puestos de trabajo.

la verdad es que dan penita cuando salen de turismo al extranjero y vienen a andalucia y no saben casi ni hablar XD animalicos.

y encima no se dan ni cuenta de la desventaja que llevan. ya de pequeños los van captando poniendoles solo dibjos animados en su dialecto y claro asi de chicos sin poder pensar pues pasan por el aro. y luego de adolescentes rebeldes se creen que son mas guays que el resto por que tienen su idioma como si supieran hablar en esperanto o en klingon XD

por mi como si no aprenden español y se aislan en sus zulos asi no me quitan el curro a mi.

Hay que ver como estan proliferando los clones trolles por estos lares ultimamente, de verdad hay gente que ya es cansina con la basura que pueden llegar a tener por cerebro.
dudo que una persona con esos pensamientos encuentre "un buen puesto de trabajo"
notengolawii escribió:por mi como si no aprenden español y se aislan en sus zulos asi no me quitan el curro a mi.

Con la cantidad de serrín que tienes en la cabeza, dudo que en tu vida llegues a tener un curro de los que hablas más arriba.
No sé, en parte sí, en parte no. Está bien la multiculturalidad y todo ese rollo, pero por otra parte hay mucho individualista y nacionalista y tal y cual y defiende su dialecto/lengua a capa y espada.

Es la discusión de nunca acabar...lo que sí está claro es que el Inglés es más útil que esos dialectos/idiomas.
325 respuestas
13, 4, 5, 6, 7