› Foros › Off-Topic › Miscelánea
zelgadis2 escribió:Como es co-oficial en Gernika, Arantza o Leitza y si trabajas cara al publico se te pide que sepas responder al cliente en cualquiera de los 2 idiomas en los que te puede hablar, esto es Euskera y castellano, por eso y solo por eso te va a ser dificil encontrar trabajo en esas localidades en las que el euskera se habla a diario.
Tito_CO escribió:Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"
No sabia yo que un reponedor del carrefur necesitaba el idioma obligatoriamente
katxan escribió:Tito_CO escribió:Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"
Vamos a ver, si tú vas a trabajar a Arantza, por ejemplo, donde el 100% de la población es euskaldun y no utilizan el castellano para nada, aunque tú solo seas un "reponedor del carrefour", ¿cómo te las vas a apañar para entender las notas que te deje tu jefe, o el listado del almacen, o la lista de precios que tienes que marcar? ¿O te van a tener que hacer todo especial para tí? ¿O va a tener que ir detrás tuya todo el rato un compañero traduciéndote las cosas? ¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia? ¿O les será más fácil contratar a alguien que sepa euskera y se quitan de problemas?
ozcho escribió:Esto se esta saliendo de padre, de madre y hasta de abuela. No creo que se refiera a eliminar de raiz, sino a, todo lo que estan trayendo los politicastros por quitar horas de educacion fisica para ponerlo a los dialectos y lenguajes regionales, en vez de abrir los ojos y ver que cada dia que pasa somos mas inadaptados y que vamos para atrás cómo los cangrejos. La cosa es dejar de usar los lenguajes como instrumento político. De hecho, yo no se de que van algunos cuando quieren hacer un evento a nivel nacional y lo ponen en valenciano... (en referencia al post del Lan party de L'Horta...).Os recuerdo que el idioma oficial de este país, que es España, es el Castellano.
NoRiCKaBe escribió:katxan escribió:Tito_CO escribió:Veamos, que yo sepa el mercado laboral tiene infinidad de puesrtos de trabajo que no son de atencion al publico y segun la afirmacion de katxan "no tienes nada que hacer en el mundo laboral"
Vamos a ver, si tú vas a trabajar a Arantza, por ejemplo, donde el 100% de la población es euskaldun y no utilizan el castellano para nada, aunque tú solo seas un "reponedor del carrefour", ¿cómo te las vas a apañar para entender las notas que te deje tu jefe, o el listado del almacen, o la lista de precios que tienes que marcar? ¿O te van a tener que hacer todo especial para tí? ¿O va a tener que ir detrás tuya todo el rato un compañero traduciéndote las cosas? ¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia? ¿O les será más fácil contratar a alguien que sepa euskera y se quitan de problemas?
Claro que si hombre, no ves que estamos en españa y todos los empleados tienen la obligación de conocer la lengua de la madre patria?
Es curiso que la gente ponga el grito en el cielo cuando en una empresa o donde sea te pidan conocer los dos idiomas co-oficiales de la región, pero aplaudan que te pidan el inglés que no es oficial en este pais. ¿Por que no se pone el grito en el cielo en este caso?
ozcho escribió:Reponedor del Carrefour, el trabajo del futuro en EOL...
katxan escribió:¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia?
Tito_CO escribió:katxan escribió:¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia?
Ahora si que estoy flipando.
Que todo un pueblo no conozca a lengua de su pais es ser culto pero que uno no sepa euskera es ignorancia...
Sinceramente creo que estais de coña o algo asi porque los razonamientos que haceis son de risa.
Lo que esta claro es que la gente de los pueblos que comentas tienen la obligacion de conocer el idioma del pais, que uno de los grandes problemas de la gente es que solo sabe hablar de derechos, pero nadie habla de obligaciones.
Como bien estais defendiendo una y otra vez si voy a cualquier punto de españa, sea Pais Vasco, Cataluña o Badajoz tengo derecho a que me atiendan en una de las lenguas co-oficiales, por lo tanto puedo pedir que me atiendan en Castellano y el trabajador tiene la obligacion de atenderme en esa lengua ¿O es que ahora no interesa esgrimir esos argumentos?
Tito_CO escribió:katxan escribió:¿Todo el pueblo va a tener que adaptarse a tu ignorancia?
Que todo un pueblo no conozca a lengua de su pais es ser culto pero que uno no sepa euskera es ignorancia...
Sinceramente creo que estais de coña o algo asi porque los razonamientos que haceis son de risa.
Lo que esta claro es que la gente de los pueblos que comentas tienen la obligacion de conocer el idioma del pais, que uno de los grandes problemas de la gente es que solo sabe hablar de derechos, pero nadie habla de obligaciones.
Como bien estais defendiendo una y otra vez si voy a cualquier punto de españa, sea Pais Vasco, Cataluña o Badajoz tengo derecho a que me atiendan en una de las lenguas co-oficiales, por lo tanto puedo pedir que me atiendan en Castellano y el trabajador tiene la obligacion de atenderme en esa lengua ¿O es que ahora no interesa esgrimir esos argumentos?
NoRiCKaBe escribió:Y eso es precisamente lo que fomenta la ley que tanto se esta criticando ahora por parte de PP y PSE, que las rotulaciones y los dependientes han de ser bilingues, para que si tu vienes de fuera te puedan atender en castellano, y el que tenga como lengua materna el euskera pueda ser atendido en euskera.
Que a los establecimientos donde solo se rotula y atiende en euskera también se les va a aplicar la ley eh?
Tito_CO escribió:Pues en este caso no estoy seguro de esto ya que creo recordar que al menos en Cataluña decia que hay que rotular "al menos en catalan" lo que no hace que tengas que rotular en las dos lenguas.
Eso si de esto no estoy seguro
lillin escribió:yo soy catalán y siempre lo he pensado, mejor hablar inglés que te entiende to dios que catalán que solo lo conocen unos cuantos!!!!!!!!
katxan escribió:el_merluzas escribió:aquí en valencia desde pequeñito en el colegio nos han estado dando valenciano.lo veo una gilipollez,algo que sólo hablan unos miles de personas comparado con el inglés.
por qué coño quieren preservar un dialecto a la fuerza que la mayoría de los jovenes en valencia no hablamos ni queremos?quieren que esto sea una torre de babel?yo estoy acostumbrado a hablar en castellano,con el valenciano me trabo.qué quieren que los que emigren a valencia aprendan dos idiomas?me jode que las noticias las digan en valenciano,hubo una época que les dió por traducir las películas al valenciano,menos mal que ahora no.yo veo fascismo y orgullo queriendo preservar el valenciano,si vieráis a mi tía lo facha que es,tachando a todos los que no hablan valenciano de "churros" .el inglés sirve para muchísimas cosas,para internet,para viajar,en cambio el valenciano para que coño sirve?que quiten todos los putos dialectos de españa que no sirven para una mierda
Menudo carrerón llevas en EOL, chaval. 8 mensajes y no creo que llegues a los 20.
Pitux escribió:Que se lleva diciendo en todo el hilo, leñe. Depende del ámbito en el que te encuentres!
Si acostumbras a estar siempre por Catalunya (ya sea por el curro, amigos, familia...), encontrarás a más gente que sepa hablar catalan que no inglés...verdad? En este caso es mucho más util el catalan!
Otra cosa es si tienes que ir por el mundo, evidentemente el inglés es un requisito indispensable.
Y recuerda, la lengua es cultura, algo que forma parte de nuestra identidad como catalanes que somos, que debemos preservar y sentirnos orgullosos de ella.
lillin escribió:yo soy catalán y siempre lo he pensado, mejor hablar inglés que te entiende to dios que catalán que solo lo conocen unos cuantos!!!!!!!!
Delivery escribió:Más util para la vida laboral..
El otro día hablaba con una holandesa que es bilingue en inglés,además de saber aleman y la verdad me daba envidia,no sería mejor ?,es que viendo que ahora en las escuelas se estan aumentando las horas de una cosa o otra,joer la peña paga por colegios bilingues,se sabe que el que habla inglés se lo rifan en los curros!,que todos piden eso y nada de valenciano,catalan etc e incluso en la administración si sabes inglés te rifan también y tienes más posibilidades de sacar mejores oposiciones.
Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.
Intentar pensar en la UTILIDAD,porque no tiene vuelta de hoja.
No me apedreis
Tito_CO escribió:Pitux escribió:Que se lleva diciendo en todo el hilo, leñe. Depende del ámbito en el que te encuentres!
Si acostumbras a estar siempre por Catalunya (ya sea por el curro, amigos, familia...), encontrarás a más gente que sepa hablar catalan que no inglés...verdad? En este caso es mucho más util el catalan!
Otra cosa es si tienes que ir por el mundo, evidentemente el inglés es un requisito indispensable.
Y recuerda, la lengua es cultura, algo que forma parte de nuestra identidad como catalanes que somos, que debemos preservar y sentirnos orgullosos de ella.
Pues tampoco estoy del todo de acuerdo.
Como dije en el primer mensaje que puse en este hilo creo que desde luego lo mejor es aprenderlas las tres o incluso 4 o 5 si puedes.
Pero por otro lado no comprendo como a dia de hoy, y con lo enormemente grande que es internet, dudeis del gran uso del ingles que cualquier persona hace (o puede hacer) viva donde viva.
Yo entro casi diariamente en webs que estan escritas en ingles, pero en bien pocas que estan en valenciano (alguna pero pocas)
Suria escribió:Delivery escribió:Más util para la vida laboral..
El otro día hablaba con una holandesa que es bilingue en inglés,además de saber aleman y la verdad me daba envidia,no sería mejor ?,es que viendo que ahora en las escuelas se estan aumentando las horas de una cosa o otra,joer la peña paga por colegios bilingues,se sabe que el que habla inglés se lo rifan en los curros!,que todos piden eso y nada de valenciano,catalan etc e incluso en la administración si sabes inglés te rifan también y tienes más posibilidades de sacar mejores oposiciones.
Vale podeis hablar de cultura y tal,pero a mi la cultura no me da de comer y uno que ha trabajado en turismo es más util el inglés que un dialecto.
Intentar pensar en la UTILIDAD,porque no tiene vuelta de hoja.
No me apedreis
+1
apedrear??? en la vida!! si lo k dices es lo mas razonable y sensato dl mundo!! El ingles es mas util, si es el idioma mas ablado del mundo!!
bas escribió:La población española que cuenta con conexión a Internet no llega ni a la mitad del total, y el tiempo medio de uso semanal es de unas pocas horas en donde destacan servicios como el e-mail y la comunicación en general, sobretodo entre gente conocida físicamente.
A día de hoy el inglés es importante, igual que es importante Internet. Pero esto sólo es una afirmación genérica, tampoco son tan importantes como para que absolutamente cualquiera los necesite, de hecho la mayoría en estos momentos está viviendo sin ellos.
Tito_CO escribió:bas escribió:La población española que cuenta con conexión a Internet no llega ni a la mitad del total, y el tiempo medio de uso semanal es de unas pocas horas en donde destacan servicios como el e-mail y la comunicación en general, sobretodo entre gente conocida físicamente.
A día de hoy el inglés es importante, igual que es importante Internet. Pero esto sólo es una afirmación genérica, tampoco son tan importantes como para que absolutamente cualquiera los necesite, de hecho la mayoría en estos momentos está viviendo sin ellos.
Hombre esto esta claro pero lo que no me vale es que generalicemos para unas cosas si y para otras no.
Es decir en el hilo se plantea que sera mas util el ingles que otras lenguas regionales en general, y creo que la respuesta es un claro si.
No me vale que me digais que "depende de donde residas y en que trabajes", concretando asi hasta el individuo, y luego me digas "la poblacion que usa internet no llega ni a la mitad" (De entrada la pregunta se realiza a gente que tiene internet )
Ademas si utlizamos los mismos argumentos "la poblacion española que habla el euskera es del X %" (no se el valor pero seguro que mucha menos gente habla euskera, catalan, valenciano, etc que la que tiene internet)
No sabia yo que un reponedor del carrefur necesitaba el idioma [vasco] obligatoriamente
[...] no comprendo como a dia de hoy, y con lo enormemente grande que es internet, dudeis del gran uso del ingles que cualquier persona hace (o puede hacer) viva donde viva.
Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...
zeltrix escribió:Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...
Mirad la listeza de este hombre, que con tanto que viaja no a escuchado el español en ningun lado
Espero que no te consideres "de los listos" ya que veo que no olvidas que el castellano es una de las
lenguas mas habladas. Aun que claro, si no sales de tu comunidad autonoma no creo que escuches mucho castellano.
Esos dialectos para mi son un atraso no se como decirlo, y ese orgullo por hablar solo catalan no lo entiendo la verdad. Mucha gente, e incluso amigos mios que estubieron por esas tierras se les despreciaba en muchos sitios por no hablar catalan.
chibisake escribió:¿Cuántos de aqui que dicen que se debería dejar de hablar gallego, euskera, catalán.... harían lo mismo con su propia religión? ¿O eso ya no conviene y tampoco es un atraso?
Yo comparto que aprendan su propio dialecto, es como si os mandan derruir algún elemento histórico de valor tal como un monumento. Ellos no necesitan eliminar sus dialectos, ya que cuando desde pequeño un niño o niña aprende más de un idioma éste tiene mayor facilidad para aprender uno nuevo. Yo creo que no valen excusas, esta peña tiene sus raíces, lo que no hay que hacer es negar el aprender castellano como pasa en algunos lugares de Euskadi y Catalunya. Antes de proponer esta pregunta yo diría.... ¿Y no es mejor que nos educaran desde edad más temprana a hablar a NOSOTROS los ejpañoles "puros" 2 idiomas tales como Castellano e Ingles? Porque yo veo muucha deficiencia con respecto al inglés... vamos yo, que tengo un nivel medio, tengo hasta dificultades...
Elendow escribió:Y en las escuelas no se enseña castellano + idioma regional (Catalan, vasco, etc) e ingles? Vamos yo siempre he tenido las 3 lenguas e incluso francés (Vamos, 4 lenguas a la vez)....
chibisake escribió:Yo comparto que aprendan su propio dialecto
Fervy13 escribió:Aprender ingles ya se hace... (o al menos eso dicen), lo que se deberia de impedir es el aprender el catalan / vasco / etc de forma obligatoria... ya que si alguien no desea aprenderlo (es tonteria aprender un "idioma" que solo se habla en zonas especificas...) le obligan a ello
baronluigi escribió:
Pues te vas a un colegio de modelo A y santas pascuas.
Lo que no vas a pretender es que no se de una lengua autonomica en su territorio.
Cuando aprendereis a no mirar a los idiomas como si solo fuesen instrumentos..
kbks escribió:chibisake escribió:Yo comparto que aprendan su propio dialecto
El Catalan, Gallego y demas lenguas del estado no lo sé pero por lo menos el Euskera de dialecto tiene menos aún que el español.
dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado
JanKusanagi escribió:dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado
No te cabe en la cabeza que defendamos NUESTRA LENGUA, o no te cabe en la cabeza el simple hecho de que se pueden estudiar 2 lenguas, 3 y las que quieras? ah... bueno, que quiza tu no serias capaz... Perdona, Mr. Respuesta-inteligente...
dav_ escribió:JanKusanagi escribió:dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado
No te cabe en la cabeza que defendamos NUESTRA LENGUA, o no te cabe en la cabeza el simple hecho de que se pueden estudiar 2 lenguas, 3 y las que quieras? ah... bueno, que quiza tu no serias capaz... Perdona, Mr. Respuesta-inteligente...
Por poder ... pero paso de llenar la cabeza de información absurda ... intento minimizar para maximizar
notengolawii escribió:mejor para ellos si.
mejor para el resto de españoles no.
asi estan en desventaja y no pueden optar por buenos puestos de trabajo.
la verdad es que dan penita cuando salen de turismo al extranjero y vienen a andalucia y no saben casi ni hablar animalicos.
y encima no se dan ni cuenta de la desventaja que llevan. ya de pequeños los van captando poniendoles solo dibjos animados en su dialecto y claro asi de chicos sin poder pensar pues pasan por el aro. y luego de adolescentes rebeldes se creen que son mas guays que el resto por que tienen su idioma como si supieran hablar en esperanto o en klingon
por mi como si no aprenden español y se aislan en sus zulos asi no me quitan el curro a mi.
notengolawii escribió:por mi como si no aprenden español y se aislan en sus zulos asi no me quitan el curro a mi.