No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?

13, 4, 5, 6, 7
Encuesta
No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?
58%
221
42%
158
Hay 379 votos.
dav_ está baneado por "Troll"
:-| Por poder ... pero paso de llenar la cabeza de información absurda ... intento minimizar para maximizar [qmparto][/quote]
Ya volvemos con lo de siempre, dependiendo del ámbito territorial en el que estés la pregunta del hilo cobra sentidos diferentes!
Si por ejemplo eres de Madrid y tienes curro fijo ahí aprender otros idiomas del estado queda en segundo plano por detrás del inglés, que si será mucho más importante.

Pero si vas a vivir a Catalunya o al País Vasco? Allí en muchos lugares te pedirán un cierto nivel en el idioma propio de la zona. Y sino al menos intentar aprender algo y mostrar un poco de interés por la cultura local no?
Y si eres natal de ahí (como un servidor :D) ya ni te cuento, yo he crecido con los 2 idiomas y sin problema alguno, y hasta he llegado a un buen nivel de inglés...[/quote]

ok ok intentaré evitar entonces en un futuro dichos territorios ... paso de mas imposiciones XD
Decir que el catalán es un dialecto dice muy poco de la cultura de quien lo suscribe. Es una lengua, tanto como lo puedan ser el francés, ingles o español. Es que en esto no hay discusión, vamos.
Meteros en la cocorota que para algunos "su" lengua es el catalán, no el castellano. Lo que no quiere decir que no se deba aprender también, igual que otras lenguas. Es mas, ¿por que nadie de por aquí ha dicho que una de las notas mas altas (si no la mas alta) en lengua castellana se ha sacado en Catalunya?. ¿¿¿¿¿Como??????, dirán algunos. ¿¿¿Pero si el castellano esta perseguido y prohibido en aquellas tierras???. Como os dejáis comer la cabeza algunos. Deberíais viajar un poquito mas y abrir vuestras obtusas y cerradas mentes (aquí que se de por aludido quien quiera).
Por cierto, el catalán solo servirá en catalunya, pero es que el italiano solo sirve en Italia, y el holandés en Holanda, y el flamenco solo en Bélgica. ¿Y son menos lenguas por eso?. Son todas lenguas nacionales, igual que el catalán. Para algunos solo será una lengua autonómica (sic), pero para otros no. Es nuestra lengua materna. Punto.
Mi hijo crecerá en Catalán, pero ya nos encargaremos sus padres de que apredra bien el castellano, y el ingles, y lo que creamos necesario para que sea una persona abierta, tolerante y culta.

En fin, hace tiempo que ya deje de intentar hacer comprender que existen otras realidades a mentes cerradas, pero es que a veces me ofusco leyendo según que chorradas.

PD : por cierto, alguién se ha dedicado a contar la de faltas ortográficas en los posts de los defensores de la lengua única y común (sic).
dav_ escribió:
JanKusanagi escribió:
dav_ escribió:Esa pregunta solo tiene una respuesta inteligente SI, no me cabe en la cabeza el NO de la peña q haya votado [qmparto]

No te cabe en la cabeza que defendamos NUESTRA LENGUA, o no te cabe en la cabeza el simple hecho de que se pueden estudiar 2 lenguas, 3 y las que quieras? ah... bueno, que quiza tu no serias capaz... Perdona, Mr. Respuesta-inteligente...

:-| Por poder ... pero paso de llenar la cabeza de información absurda ... intento minimizar para maximizar [qmparto]

CHART:
distance - no sunshine
sem_red dragon
urban tribe_low berth (extended mix)
v.a. mary anne hobbs_evangeline
soundhack - soundkit ep
schwab - djs in a row
pan sonic - kulma
skream - hedd banger

OK
stanly escribió:Decir que el catalán es un dialecto dice muy poco de la cultura de quien lo suscribe. Es una lengua, tanto como lo puedan ser el francés, ingles o español. Es que en esto no hay discusión, vamos.
Meteros en la cocorota que para algunos "su" lengua es el catalán, no el castellano. Lo que no quiere decir que no se deba aprender también, igual que otras lenguas. Es mas, ¿por que nadie de por aquí ha dicho que una de las notas mas altas (si no la mas alta) en lengua castellana se ha sacado en Catalunya?. ¿¿¿¿¿Como??????, dirán algunos. ¿¿¿Pero si el castellano esta perseguido y prohibido en aquellas tierras???. Como os dejáis comer la cabeza algunos. Deberíais viajar un poquito mas y abrir vuestras obtusas y cerradas mentes (aquí que se de por aludido quien quiera).
Por cierto, el catalán solo servirá en catalunya, pero es que el italiano solo sirve en Italia, y el holandés en Holanda, y el flamenco solo en Bélgica. ¿Y son menos lenguas por eso?. Son todas lenguas nacionales, igual que el catalán. Para algunos solo será una lengua autonómica (sic), pero para otros no. Es nuestra lengua materna. Punto.
Mi hijo crecerá en Catalán, pero ya nos encargaremos sus padres de que apredra bien el castellano, y el ingles, y lo que creamos necesario para que sea una persona abierta, tolerante y culta.

En fin, hace tiempo que ya deje de intentar hacer comprender que existen otras realidades a mentes cerradas, pero es que a veces me ofusco leyendo según que chorradas.

PD : por cierto, alguién se ha dedicado a contar la de faltas ortográficas en los posts de los defensores de la lengua única y común (sic).

cuanto victimismo destilais en vuestros argumentos. no todos los castellano-hablantes os vemos como cuatro cazurros sin dientes viviendo en poblachos y quemando banderas de españa. los hay en cataluña, en andalucia y en la cochinchina. no hace falta decir que una de las notas mas altas (en que examen por cierto?) de castellano se ha sacado en cataluña, tambien lo puede sacar un asturiano o un madrileño y no dar tanto bombo... joder, que somos todos españoles, todos tenemos la obligacion de conocer el castellano y luego elegir si queremos comunicarnos en el o en catalan, gallego, euskera, swahili o nuestro idioma inventado...
y por cierto, algo que no entiendo... por que escribis catalunya? no decis united kingdom o france.
y por cierto, el catalan si es un dialecto... del latin, igual que el castellano, el gallego, el italiano, el portugues y un gran etc. xD
ai sus payos, la meju lengua es el jitanuu
Éride escribió:
stanly escribió:Decir que el catalán es un dialecto dice muy poco de la cultura de quien lo suscribe. Es una lengua, tanto como lo puedan ser el francés, ingles o español. Es que en esto no hay discusión, vamos.

cuanto victimismo destilais en vuestros argumentos. no todos los castellano-hablantes os vemos como cuatro cazurros sin dientes viviendo en poblachos y quemando banderas de españa. los hay en cataluña, en andalucia y en la cochinchina. no hace falta decir que una de las notas mas altas (en que examen por cierto?) de castellano se ha sacado en cataluña, tambien lo puede sacar un asturiano o un madrileño y no dar tanto bombo... joder, que somos todos españoles, todos tenemos la obligacion de conocer el castellano y luego elegir si queremos comunicarnos en el o en catalan, gallego, euskera, swahili o nuestro idioma inventado...
y por cierto, algo que no entiendo... por que escribis catalunya? no decis united kingdom o france.
y por cierto, el catalan si es un dialecto... del latin, igual que el castellano, el gallego, el italiano, el portugues y un gran etc. xD

Pues no, el catalan como el castellano o el frances es una lengua derivada del latin, no un idalecto. Hay diferencias semanticas entre las dos palabras.
El inglés abarca más hablantes en cuanto a territorio internacional y el catalán, vasco y dmas, solo en knt a territorios especificos d España.
Ank bueno creo k la eleccion es facil: Si quieres trabajar cerca de casa te conviente lo 2º y si no el inglés. deberian existir 2 vias de estudio xa contentar a todo el mundo.
Falta k el gobierno escuche la voz del pueblo...pero uffff dmsiados gastos tienen ya.... y dmsiadas preocupaciones km xa perder el tiempo kn esto.
notengolawii está baneado por "Troll"
el cataluñes vascuence gallego y demas dialectos no son mas que una copia del español.
les añaden una E o le quitan una letra del final y listo.

Coche? coxhea o como se diga en las vascongadas.
los del reinio de aragon lo mismo que quieren decir casa pues casea.
y asi con todo. lo que se inventa la gente con tal de robar dinero a los demas

la gente nace de forma aleatoria en los lugares unos en españa otros en somalia otros en china. que nazcas en las vascongadas no te hace un ser superior que te da derecho a matar a los demas y ha hablar una cosa rara que parece que es estan sacando una muela sin anestesia.

ala lo dicho VIVA ESPAÑA
notengolawii escribió:el cataluñes vascuence gallego y demas dialectos no son mas que una copia del español.

la gente nace de forma aleatoria en los lugares unos en españa otros en somalia otros en china. que nazcas en las vascongadas no te hace un ser superior que te da derecho a matar a los demas y ha hablar una cosa rara que parece que es estan sacando una muela sin anestesia.

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

¿Los trolls dónde naceis? Es curiosidad científica. Lo que está claro es que el nacer no os da derecho a poseer un cerebro, por lo visto.
quiero ver quien fue el genio que penso que seria buena idea abrir un hilo que deberia llamrse "aver quien es mas facha"

yo no veo ninguna differencia entre un facha español, galleo, vasco o catalan, gente con la cabeza sellada y que piensa que su cultura y idioma esta por encima de todo, y le importa mas que sus hijos lleven su bandera a que tengan un mundo decente en que vivir,
notengolawii escribió:el cataluñes vascuence gallego y demas dialectos no son mas que una copia del español.

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

Eres un troll, y ademas un troll aburrido y poco original.

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

Diciendo que el Euskea es un dialecto copia del español solo demuestras el poco conocimiento que tienes. Si, en auskera se puede decir cochea, igual que está aceptado tenedorea (aunque se usa sardeska, es decir "sarda pequeña"), pero eso es así porque el euskera viene de una época en la que no existían esas cosas, es decir, cuanto no ya el español sino el latín todavía no habían empezado a balbucearlo.

Es mas, por tu "buen" razonamiento el español no es mas que una burda copia del ingles (parking, cederon, camping), del euskera (izquierda) y ya no digamos nada del latín del latín.

Pues eso, que tontos los ahí en todos los lados, y por lo que parece en este foro cumples tu todo el cupo.

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

La pena es que no nacieras tu en somalia y te estarías muriendo de hambre (dado tu nivel de inteligencia dudo que pudieras sobrevivir mucho tiempo) bien lejos de un teclado y ya ni te cuento de una conexión a internet...

Por cierto, asesinos serán tu madre y tu padre, a los que habría que judgar por crímenes contra la humanidad por parir (si es que te parieron, por que visto lo visto ya no se si pensar si te abortaron y la cosa salió mal) y "educar" (por llamar de alguna forma a la mierda podrida que tienes en el cerebro) engendros como tu.
por favor, un poco de comportamiento civil, que si lo insultas, es que no tienes nada que decir ni responder a sus comentarios, basicamente le das la razon,

si, el chaval esta un poco perjudicado, y demuestra su ignoracia sobre el origen del vasco, ya se pone en ridiculo en si mismo, no hay necesidad de insultar ni agredir,

la idea seria un sistema educativo que le diera la capacidad a un niño vasco, o gallego o de la comunidad autonoma que sea que tenga la capacidad de currar en cualquier lugar de españa o de europa sin dificultades, que no sacrifiquen su futuro laboral y profesional por un nacionalismo estupido, no es como si el galleo o el vasco se perderan si el niño aprende tambien español y ingles, la idea es que salgan lo mas preparados que se pueda del sistema educativo,

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

Ya se ha informado este mensaje

Volver al último hilo visitado

¡Mierda!, se me adelantaron.
Paso de dar mi opinion, pero esta pregunta me parece ofensiva...

ala lo dicho VIVA ESPAÑA

Peticion a los mods.

Podeis cambiarle el nick de "notengolawii" por el de "notengocerebro" ??
¿Qué no lo sabéis?
El lenguaje SMS también deriva del latín XD
Aevum escribió:por favor, un poco de comportamiento civil, que si lo insultas, es que no tienes nada que decir ni responder a sus comentarios, basicamente le das la razon,

si, el chaval esta un poco perjudicado, y demuestra su ignoracia sobre el origen del vasco, ya se pone en ridiculo en si mismo, no hay necesidad de insultar ni agredir,

la idea seria un sistema educativo que le diera la capacidad a un niño vasco, o gallego o de la comunidad autonoma que sea que tenga la capacidad de currar en cualquier lugar de españa o de europa sin dificultades, que no sacrifiquen su futuro laboral y profesional por un nacionalismo estupido, no es como si el galleo o el vasco se perderan si el niño aprende tambien español y ingles, la idea es que salgan lo mas preparados que se pueda del sistema educativo,

¿Y no es así precisamente como funciona actualmente?
Y a mí me parece mal, que aunque eligieramos el castellano como la lingua franca peninsular al unirnos, en cada nación debería darse prioridad al idioma propio.

Aunque creo que no van por ahí los tiros, pienso que en el transfondo lo que pasa es que hay más personas interesadas en uniculturizar nuestra península eliminando al resto de culturas, que en unir a nuestras distintas naciones. Para muchos España no es la España de la que me siento, aquella Hispania de muy distinta gente, sino una Gran Castilla. Nacionalismo expansionista puro.

[rtfm]
He estado leyendo el hilo intentando encontrarle un sentido a la pedazo de discusion... Pero no lo consigo. Lo mejor es aprender inglés, esto esta claro, por la globalizacion, la universalidad y todo eso. Pero... que pintan aqui los otros? En cada comunidad, deberia, y se hace (si, no?) estudiar la propia, y ademas el ingles, cual es el problema? Como que es mejor en vez? De hecho, yo que solo soy bilingue ingles-español, me da envidia los que son trilingues (vascos, por ejemplo).
El problema viene cuando quiere imponerse, como parece decir Hadesillo, el de la comunidad autonoma, frente al general, ya que son cooficiales, que tengan la misma importancia (Cosa que se esta violando por ambas partes), pero en mi opinion, creo que es de logica que haya un poco de predominancia de la general, por el mero hecho de que todos podemos entendernos con ella, y digo UN POCO, no que se persigan las comunitarias o las menosprecie, si no que es absurdo barrer para la propia casa en vez de para el bien comun, y si yo viviera en un pueblo, mi habla deberia tener mas importancia? No se, es por comodidad, uso, la naturaleza del idioma como herramienta de comunicacion.

Y ahora una duda personal, el valenciano no es un dialecto del catalan? Pregunto porque no lo se, y porque yo pensaba que el catalan era un dialecto del español, y al final resulto que no y aprendi algo mas. Esto tambien quiero saberlo.
Tr4ncos escribió:Joder, sí que somos idiotas en España. Abusamos del proteccionismo lingüístico, como si las lenguas necesitaran de un Ser Supremo que las diera de comer indefinidamente. Deberíamos aprender todos de EEUU, país en DONDE NO HAY LENGUA OFICIAL ni estúpidas medidas proteccionistas. Tú puedes colocar tu negocio en inglés, español, chino, árabe o en el idioma que quieras. Es tu problema si lo pones en algún idioma extraño para ellos como el árabe, estarás limitado a los clientes que te vengan y santas pascuas. Todo funciona según la oferta/demanda, como debería ser lo más justo. En Florida, muchas grandes empresas ponen también letreros en español porque ven que hay mucha demanda (más de 1 millón de hispanohablantes en el estado). Mis ideas son claras, esta lengua la usan muchas personas o muere y punto. Y me gusta verlas como instrumento, porque al fin y al cabo eso es más pragmático y reporta más beneficios económicos que argumentar su uso cultural.

Con el auge del español no son pocos los estadounidenses que reclaman que deje de ser así, no sea que el inglés acabe perdiendo algún día la posición que ahí tiene...

Éride escribió:y por cierto, algo que no entiendo... por que escribis catalunya? no decis united kingdom o france.

Escribir un gentilicio en el idioma original o en la versión traducida no es ni deja de ser incorrecto. Si se tiene la traducción sería preferible utilizarla y eso es lo que ocurre habitualmente, pero vaya, imagino que en el fondo no es más que una cuestión de costumbre. Nunca he encontrado a nadie que soltara un United Kingdom dentro de una conversación corriente en castellano, pero en cambio sí que se utiliza con naturalidad USA en vez de EEUU, e incluso lo he visto en sitios en donde parece que deberían cuidar más estos detalles como podrían ser los titulares de un informativo (titulares normales, sin dobles sentidos ni juegos de palabras).

up_is_down escribió:El inglés abarca más hablantes en cuanto a territorio internacional y el catalán, vasco y dmas, solo en knt a territorios especificos d España.

Bueno, lo de territorios específicos de España no es del todo exacto; el vasco se habla en dos estados y el catalán en cuatro. Comparar la extensión territorial de estas lenguas con la del inglés es absurda por lo aplastante de la sajona, pero los idiomas que se hablan aquí no sólo se mantienen dentro de nuestras fronteras.

Knos escribió:Y ahora una duda personal, el valenciano no es un dialecto del catalan? Pregunto porque no lo se, y porque yo pensaba que el catalan era un dialecto del español, y al final resulto que no y aprendi algo mas. Esto tambien quiero saberlo.

Sí, es un dialecto. Muy pocos lingüistas te encontrarás que se atrevan a defender que son lenguas diferentes, más que nada es una cuestión política.
pues yo creo que lo de decir catalunya es demagogia politica pura y dura xD pero bueno, cada uno habla como le sale del ojete.
y por cierto, el catalan es un dialecto del latin, igual que el castellano y todos los demas. una lengua derivada de otra es un dialecto, y punto. catalan -> dialecto del LATIN; castellano -> dialecto del latin; portugues -> dialecto del latin; ETC ETC ETC.
Éride escribió:pues yo creo que lo de decir catalunya es demagogia politica pura y dura xD pero bueno, cada uno habla como le sale del ojete.
y por cierto, el catalan es un dialecto del latin, igual que el castellano y todos los demas. una lengua derivada de otra es un dialecto, y punto. catalan -> dialecto del LATIN; castellano -> dialecto del latin; portugues -> dialecto del latin; ETC ETC ETC.

La ignorancia no da permiso para escribir mentiras. Todas las lenguas romances tienen como origen el latín, y como origen aún más directo, el dialecto del latín que se hablaba en cada zona. Pero no son dialectos...son lenguas formadas apartir de diferentes dialectos del Latín desde el momento en que la diferenciación del dialecto del latín con el latín estandart era tan grande que ya no se entendían entre ellos los hablantes que usaran una u otra modalidad. Por definicíon las lenguas llegan a ese estatus dejando atras el concepto dialecto. És como pasar de joven a mayor sin que una cosa sea mejor que la otra, solo diferente. ¿Se entiende?
Éride escribió:pues yo creo que lo de decir catalunya es demagogia politica pura y dura xD pero bueno, cada uno habla como le sale del ojete.

Creo que la palabra correcta sería DERIVADO DE...hablemos correctamente por favor.
Mejor no sé, es cuestión de cada cual. Pero lo que sí es seguro es que es mil veces más útil.
En cualquier caso, si alguien prefiere que sus hijos hablen catalán antes que hablar inglés, allá ellos y sus hijos.

Por cierto, los idiomas no son incompatibles. Seguro que muchos catalanes que hablan catalán saben tanto inglés como los que no hablan catalán.
No es mejor, en vez de aprender cultura general, darle a los chavales una pica y un palo, y que empìecen a trabajar desde pequeños? Utilmente seria mucho mas, que saber donde estan los picos de europa...

Si seguimos quitando cosas de nuestra cultura, llegaremos a Yankilandia.

Por dios, tanto os cuesta aprender varias lenguas? En teoria, si estas en una comunidad bilingue, te deben enseñar los 2 desde pequeño. Si no, fallo de tus padres, te toca chapar.
Saludos
325 respuestas
13, 4, 5, 6, 7