No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Encuesta
No sería mjor en vez d hablar catalán,vasco,aprender inglés?
58%
221
42%
158
Hay 379 votos.
Lit escribió:
Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...

Si el castellano es para tontos...¿Para quien es el catalan? ¿Para tontos (por españoles) y ademas algunos paletos?

Habló el paleto :-|
Lit escribió:No hombre...es mucho mejor aprender catalan o eusquera....algo muy, muy valorado en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc y practicamente imprescindible en los curriculums.
Lo que hay que hacer es enseñar lenguas autonomicas españolas a los ingleses, americanos, alemanes, etc....

De todas maneras....en los colegios se enseña ingles, otra cosa es como se enseña (de una manera lamentable ya sea en Madrid, Cataluña, Cuenca o donde sea)

Por dios ... Euskera ... no EUSQUERA ... !!!

Para mi lo mejor seria saber castellano, ingles y la lengua de la comunidad autonoma, q si empiezas de pequeño ser trilingue no es tan dificil.
Potxolo escribió:
Lit escribió:No hombre...es mucho mejor aprender catalan o eusquera....algo muy, muy valorado en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc y practicamente imprescindible en los curriculums.
Lo que hay que hacer es enseñar lenguas autonomicas españolas a los ingleses, americanos, alemanes, etc....

De todas maneras....en los colegios se enseña ingles, otra cosa es como se enseña (de una manera lamentable ya sea en Madrid, Cataluña, Cuenca o donde sea)

Por dios ... Euskera ... no EUSQUERA ... !!!

Para mi lo mejor seria saber castellano, ingles y la lengua de la comunidad autonoma, q si empiezas de pequeño ser trilingue no es tan dificil.

Es desde el principio cuando hay que meter las lenguas (...malpensaos!), así no cuesta a un niño aprenderlas, porque lo absorben enseguida.. de hecho dicen que alguien con más idiomas aprendidos es algo mas intelgente que otro que solo sepa un idioma, a si que..... enhorabuena a los que tengan lengua local distinta al castellano... menos mal que yo tambien se inglés.. [+furioso]
Si me das a elegir entre lenguas que solo puedes encontrar en un pais y otra que la puedes encontrar practicamente en todo el mundo, obviamente cogeria la segunda xDDDD
Claro, es que los que teníamos gallego en el colegio no teníamos inglés.
PAbLeRoN escribió:Claro, es que los que teníamos gallego en el colegio no teníamos inglés.

Aunque te suene a broma, estoy convencido que hay muchos en este foro y fuera de él que piensan que es así.

Ponle el mode ironic on, que mas de uno te tomará en serio [sonrisa]
Mucha gente aprende español o_O.

Lo que pasa que se habla/usa más el inglés en general.

Me parece mejor que se refuerce el inglés (pésimo en España) y el resto si vives en la comunidad, esa lengua.

Pero lo primero es el castellano, que muchos no saben ni usar la v y b.
Delivery escribió:Y eso que el valenciano es más util en un curro que el inglés ni de coña,porque el valenciano te entenderá en castellano,pero dime si te viene un guiri al hospital y no sabes inglés como lo atiendes?,ein es por lógica,pero bien mira las buenas empresas a quien cogen antes y como hay pocos bilingües en un idioma extranjero el serlo te da ventaja.

Habré hablado con 1000 personas en hospitales en Valenciano/catalán y una en ingles y con todas me entendí. Una cosa es que una persona valencianoparlante entienda el castellano, y otra que puedas llevar una conversación en la que el paciente entienda todo bien, así que, para mí, es mejor el valenciano que el inglés.
yo a este post respondo:

no sería mejor no estudiar tampoco castellano y hablar todos en inglés?

hasta luego lucas
Biggoron escribió:yo a este post respondo:

no sería mejor no estudiar tampoco castellano y hablar todos en inglés?

hasta luego lucas

Ni de coña, lo que debería ser es que los ingleses dejasen de estudiar inglés y les enseñasen castellano como Dios manda, faltaría mas.

/Mode ironic off
Det_W.Somerset escribió:Si fuese por utilidad pura y dura, tampoco deberíamos aprender español.

Osea, que no necesitamos comunicarnos con 400 millones de hispanoparlantes??? Oh wait!
Sobre el hilo, estoy 100% de acuerdo, esas lenguas no las vamos a utilizar nunca. O por lo menos yo no, teniendo un idioma común eso son todo tonterías.
Y si resultase que por el hecho de que desde pequeños ya sabemos dos lenguas... Eso nos diera mas facilidad para aprender mas idiomas (aparte de castellano-catalan-vasco, como ingles, frances, etc etc???
No has pensado eso?

Porque precisamente esa es una de las virtudes de vivir en un entorno bilingüe.
resadent escribió:
Det_W.Somerset escribió:Si fuese por utilidad pura y dura, tampoco deberíamos aprender español.

Osea, que no necesitamos comunicarnos con 400 millones de hispanoparlantes??? Oh wait!
Sobre el hilo, estoy 100% de acuerdo, esas lenguas no las vamos a utilizar nunca. O por lo menos yo no, teniendo un idioma común eso son todo tonterías.

Está claro que en Malaga no la vas a utilizar, y más claro aún que allí no te han dado nunca clases de catalán por lo que no entiendo a que viene el comentario. Porque si lo que estas diciendo es que tu siendo de una comunidad monolingüe te parece mal que en las comunidades bilingües les enseñen las dos lenguas, apaga y vámonos. No se que problema tenéis con que a los catalanes,vascos o gallegos les enseñen su lengua en la escuela, de verdad. No se en que os afecta, que os molesta tanto.
El problema es el de siempre, si va a haber una lengua universal, todos quieren que sea la suya, por X razones. Matar lenguas por "utilidad" es el equivalente a cargarse el Arte, la Música, etc... y todos a estudiar carreras "útiles" como Arquitectura o Ingeniería.

A mí me parece que aprender idiomas es algo que requiere esfuerzo y es bastante gratificante. Y mientras más pequeños seas al empezar a aprender, mejor entran. Yo estudie en un colegio bilingue inglés-español, y además he aprendido alemán -nivel intermedio- y francés estoy aprendiendo ahora, a nivel básico. Después del primero, los demás son más fáciles, ya que el cerebro está más acostumbrado.

Y sí, el nivel del inglés en España es penoso. Incluso a algún que otro catedrático que se empeñaba en dar clases en inglés para que aprendieramos nosotros en la facultad que hablaba "inglés de Getafe" -sin ánimo de ofender a los de Getafe-...
Me encantaría saber mas ingles ... pero no a costa de olvidar el catalán ...
resadent escribió:

Tu no, porque no tienes ninguno.
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Xavisu escribió:Ni estudian solo en catalan ni tienen ningun problema cuando salen de Catalunya, las cosas que hay que leer y el desconocimiento de algunos es alucinante.

Mi sobrina, criada en CataluÑa, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.
Jhiive escribió:
Xavisu escribió:Ni estudian solo en catalan ni tienen ningun problema cuando salen de Catalunya, las cosas que hay que leer y el desconocimiento de algunos es alucinante.

Mi sobrina, criada en Cataluña, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

A mi solo me dice que tu sobrina era muy burra. Y que poco/nada tiene que ver que haya estudiado en Cataluña.
Baraka666 escribió:
Jhiive escribió:

Mi sobrina, criada en Cataluña, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

A mi solo me dice que tu sobrina era muy burra. Y que poco/nada tiene que ver que haya estudiado en Cataluña.

Einstein no es, pero hoy en día tiene su carrera.
De ésto hace unos casi 10 años y me contó que allí TODO se daba en Catalán, menos la lengua castellana.

Y yo personalmente, prefiero vivir en Madrid que no en estas provincias donde te imponen lenguas, que en mi opinión, no sirven para nada... veo casi más útil el Latín y Griego.
Jhiive escribió:Y yo personalmente, prefiero vivir en Madrid que no en estas provincias donde te imponen lenguas, que en mi opinión, no sirven para nada... veo casi más útil el Latín y Griego.

Por comentarios como este es como cogen mas fuerza los independentistas. No te servira para ti. Para mi es una parte de la cultura de mi tierra.
El saber no ocupa lugar.
Baraka666 escribió:El saber no ocupa lugar.

Por eso dicen que desechamos un 10% de información todos los días.
Jhiive escribió:
Baraka666 escribió:
Jhiive escribió:Mi sobrina, criada en Cataluña, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

De ésto hace unos casi 10 años y me contó que allí TODO se daba en Catalán, menos la lengua castellana.

Y yo personalmente, prefiero vivir en Madrid que no en estas provincias donde te imponen lenguas, que en mi opinión, no sirven para nada... veo casi más útil el Latín y Griego.

¿Dices que tu sobrina no sabía hablar castellano por estudiar en Cataluña (que por mucho que esté en un entorno catalán cuesta bastante creer que no hubiera adquirido un nivel mínimo de castellano, pero vale) y luego comentas que aprender estas lenguas no sirve para nada? Es decir, se supone que tu sobrina no hablaba castellano porque apenas se lo habrían enseñado y prácticamente nadie en su entorno lo usaría ya que si no te hubiera llegado a Madrid hablándolo, pero en cambio saber catalán no le sirve de nada... O estoy demasiado dormido o me parece de una lógica un tanto vaga.

Hablando en general, parecéis obcecados en ver el tema de las lenguas desde un punto de vista práctico, pero además especialmente empeñados en hacerlo desde lugares donde no usáis estos idiomas. Si no tienes oportunidad en tu entorno de usar catalán es normal que veas el idioma como poco útil; está bien aprender idiomas y tal, pero la utilidad real se acerca a la de aprender italiano, por ejemplo, que en la vida de un español corriente es fácil que nunca se use, al menos de forma directa.

Tal vez con el tema de lo práctico os aferráis demasiado a la fortuna que tenemos de que el castellano sea una de las lenguas más habladas del mundo y eso va a vuestro favor para ver las cosas de otra manera, pero de todas formas no entiendo por qué valoráis los idiomas según el potencial de poder comunicaros con tropecientos millones de personas situadas en la Conchinchina antes que por el uso en vuestro entorno. Para el día a día, y por mucho castellano que se hable, es mucho más útil aprender catalán en Cataluña que no inglés u otra lengua aparte del castellano, y esto me parece una obviedad, es normal que para uno que se encuentra dentro de una sociedad sean útiles las lenguas que se hablan en ella, los idiomas que hablan sus vecinos, amigos, familiares.
Jhiive escribió:

Mi sobrina, criada en CataluÑa, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

¿Que dices el que?

Con que facilidad y soltura habla la gente que nunca ha tenido una segunda lengua....

Si nunca has probado a hablarlas...¿Porque dices que son inutiles? ¿Sin utilizarlas dices eso?

Hablemos con un poco de propiedad por favor.
resadent escribió:

Si por esas vamos tendriamos que aprender chino e ingles. Que son los idiomas predominantes
Jhiive escribió:

Creo que lo digo todo.

Claro, como aqui nadie habla en castellano, ni tenemos la tv en castellano ni todas las revistas son en castellano, ni los periodicos, ni si vas al cine todas las peliculas menos un % infimo son en castellano, los catalanes no sabemos hablar en castellano [qmparto] [qmparto] [qmparto] venga ahora explica la de que fuiste a un bar y no te quisieron atender en castellano y ya me caigo de la silla [tomaaa]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Lo mejor seria aprender a respetar a los demas...
Sureño está baneado por "clon de usuario baneado"
No, por ejemplo para ser ertzantza si sabes ingles o no, pues sinceramente da igual... pero como no sepas euskera no entras.
A mi el ingles en mi futuro trabajo no me servirá para nada, y otras lenguas si.
Bah, gracias a dios existe la lengua materna, con la cual cada uno se siente a gusto y tranquilo con sus orígenes. Si se envidia de una persona bilingüe tansolo es porque se ha tenido la mala suerte de nacer en un lugar dónde no conviven diferentes culturas. Yo hablo catalán, menos cuando hace falta que intento hablar castellano, inglés o lo que haga falta. Eso si, yo quiero que mis hijos aprendan la lengua materna en la escuela, así podran aprenderla mucho mejor que como yo les enseñaría, pués no quiero que sus origenes queden solapados por la eficiencia o utilidad de otros idiomas estrangeros. Los cuales también conoceran y dominaran al 100%... No se bien bien el problema de conocer el maximo numero de idiomas, quizá es que hay gente monolingüe que no da el abasto... jeje [tomaaa]
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Que el catalan o el euskera sean lenguas minoritarias no da derecho a prescindir de ellas. Esta claro que el ingles es una lengua mas comun, pero puestos a hacer este planteamiento porque no paredenr aleman? o frances? o arabe..o... etc. A caso no es mejor hablar catalan y euskera y ingles y aleman y... es una hilo solo para crear polemica porque ya me diras que tendra que ver el cataln o euskera con el ingles, que ademas por si no lo sabia el creador del hilo a parte del catalan o euskera tb se habla ingles, al menos aqui en cataluña. Para mi prescindir del catalan o euskera o vasco es una falta de respeto para esas comunidades.
Haran escribió:Pos sí, yo he viajado muho y de español nada...así que dejemos el p catelllano para los tontos y vamos con los listos y el ingles...

LOL
Sergitron escribió:

Para que... !eliminemos el castellano, el catalan, el frances...! dejemos solo el inglés!!!! y despues llamemos al Gran Hermano! [bad]
De todas formas lo de Telemadrid ya es mu fuerte:

http://www.20minutos.es/carta/221813/0/ ... /Cataluna/

(si, es una noticia del 20 minutos, para mi tiene iwal de validez)
Xavisu escribió:
Jhiive escribió:

Creo que lo digo todo.

Claro, como aqui nadie habla en castellano, ni tenemos la tv en castellano ni todas las revistas son en castellano, ni los periodicos, ni si vas al cine todas las peliculas menos un % infimo son en castellano, los catalanes no sabemos hablar en castellano [qmparto] [qmparto] [qmparto] venga ahora explica la de que fuiste a un bar y no te quisieron atender en castellano y ya me caigo de la silla [tomaaa]

Un bar no, pero en una pescadería, a mi madre, sí. No sé si lo dije aquí o en otro hilo.
Y eso de los periódicos en castellano... sólo sé que yo estuve metiendo anuncios para El Mundo, edición catalana y casi todos iban en catalán.
A veces, hablando con gente de Cuba, uno se da cuenta de la burbuja en la que estan inmersos, con su "conocimiento" del mundo exterior...

Pero entonces uno mira mas de cerca a España, y se da cuenta... de que ciertas partes del propio pais estan en burbujas tambien, en su "conocimiento" del resto del pais...

Francamente, las historias de cierta gente (casualmente no-catalana) sobre Catalunya me resultan increibles [qmparto] (si, increibles de "no me creo que fuese asi")
"el primo del hijo del tio de la amiga de mi madre me dijo que..." en fin...
Jhiive escribió:
Baraka666 escribió:
Jhiive escribió:Mi sobrina, criada en Cataluña, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

Pones que estudió en una universidad privada, y ya tenemos un abanico de prejuicios para todos los gustos.
Jhiive escribió:Mi sobrina, criada en CataluÑa, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

Hay casos y casos.
En mi clase de la uni, hay una chica Colombiana que lleva aquí menos de un año, y las clases se dan íntegramente en Catalán y además cuando hablo con ella lo hago en Catalán también.
Añadir que me entiende a la perfección y ha sacado mejores notas que yo xD
Jhiive escribió:
Xavisu escribió:
Jhiive escribió:

Creo que lo digo todo.

Un bar no, pero en una pescadería, a mi madre, sí. No sé si lo dije aquí o en otro hilo.
Y eso de los periódicos en castellano... sólo sé que yo estuve metiendo anuncios para El Mundo, edición catalana y casi todos iban en catalán.

[plas] [plas] [plas] [qmparto] [qmparto] [qmparto] como aqui no hay castellanohablantes apenas, estan las pescaderas para solo atender a las catalanas, y eso del mundo [qmparto] [qmparto] Dios me explicas una de indios por la castellana y cuela mejor [jaja]
SANGREHIRVIENDO está baneado por "Clon"
Pitux escribió:
Jhiive escribió:Mi sobrina, criada en CataluÑa, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.

Hay casos y casos.
En mi clase de la uni, hay una chica Colombiana que lleva aquí menos de un año, y las clases se dan íntegramente en Catalán y además cuando hablo con ella lo hago en Catalán también.
Añadir que me entiende a la perfección y ha sacado mejores notas que yo xD

Menos de un año,todo en catalán y ha sacado mejores notas que tu,menos EOL [toctoc] [carcajad] ,pues yo conozco casos que si solo llevan un año les cuesta tela es normal,aunque el catalan sea facil de aprender si sabes castellano.
Yo hablo catalán y si me entienden pues lo sigo hablando que es mi lengua, si no me entienden les hablo en castellano, no tengo ningún problema en usar las dos lenguas; también decir que amigos que tengo de Venezuela y Cuba me entienden en catalán y no llegan al año aquí, y alguna palabra suelta también la dicen en catalán. Yo hablo inglés, catalán y castellano, así que el "en vez" para mi sobra.

Saludos.

Pues yo acabo de llegar de nueva york y un montoooon de gente habla Español.
Por cierto, lamentable la gente que le habla a los de allí ( camareros, recepcionistas, vendedores...) en Catalán... sabiendo hablar Castellano ( ya no entro en el tema saber inglés).
Briareo está baneado por "Tu ya lo sabes mi amol"
Cuando a inmersión lingüística sea total, ¿en las oposiciones fuera de Cataluña, se le exigirá a un catalán demostrar su conocimiento del español con un examen?
¿Lo verían con buenos ojos los catalanes?
Musice escribió:

Pues yo acabo de llegar de nueva york y un montoooon de gente habla Español.

EEUU se está españolizando a una velocidad considerable, con unas décadas a este ritmo casi que ni hará falta saber inglés para moverse por ahí.

De todas maneras la utilidad de las lenguas es muy relativa, puede haber viajado mucho y haberse movido por países en los que no existe el español pero sí entienden el inglés, así que efectivamente puede opinar que de español nada, mucho mejor el inglés para moverse por el mundo.
Creo que lo digo todo.

Pues esto sería porque en su día tu sobrina no le debería interesar aprenderlo, porque oportunidades seguro que tuvo. Yo vivo en Catalunya, soy catalanoparlante, hablo con mi familia en catalán, hablo con mis amigos en catalán, el 80% de la TV que miro es en catalán, y no he tenido nunca ningún problema grave para expresarme en castellano. ¿Será que he recibido una educación increiblemente diferente a tu sobrina, o será que me ha interesado aprender otro idioma?

PD: ¿Porqué pones la Ñ en mayúscula?

Briareo escribió:Cuando a inmersión lingüística sea total, ¿en las oposiciones fuera de Cataluña, se le exigirá a un catalán demostrar su conocimiento del español con un examen?
¿Lo verían con buenos ojos los catalanes?

¿Y por qué no? Si esto me hiciera ganar puntos para tener más posibilidades y en el sitio que tengo pensado trabajar se habla en castellano... Te sorprenderías de la nota media de los catalanes en un examen así.
BeaKManiak escribió:PD: ¿Porqué pones la Ñ en mayúscula?

Aparentemente quiere remarcar como "cree" que "se debe" escribir Catalunya... XD
PD: ¿Porqué pones la Ñ en mayúscula?

Para rasaltar que teóricamente, Catalunya se escribe con ñ. Es como si en vez de decir España, decimos Spain. ¿A qué no lo decimos? Pues igual xD. Que curioso que a los vascos "se les permita" decir Euskadi "en vez" de País Vasco y a nosotros no xD
BeaKManiak escribió:PD: ¿Porqué pones la Ñ en mayúscula?

Porque en este hilo estamos hablando en Castellano, no en Catalán. Aunque podríais hacer algo parecido al Spanglish y crear el Castecatalà.

Goten23 escribió:Que curioso que a los vascos "se les permita" decir Euskadi "en vez" de País Vasco y a nosotros no xD

Pues en realidad ni País Vasco, ni Euskadi, en realidad se llama Vascongadas.

En el pasado, las provincias que componen el actual País Vasco fueron conocidas también como Provincias Vascas, Provincias Exentas (hasta 1841), Provincias Vascongadas, o simplemente, Vascongadas. En la actualidad, la denominación Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es utilizada con frecuencia, especialmente en la propia comunidad autónoma y Navarra, ya que las denominaciones Euskadi y País Vasco también han sido usadas históricamente, desde su creación con la grafía Euzkadi en el siglo XIX la primera, y antes de 1897 la segunda, para nombrar un concepto diferente al de la comunidad autónoma, el de Vasconia o Euskal Herria.
No, en los coles de cada comunidad enseñan castellano, catalan y inglés. O eso yo me creo.
pos yo sigo asustado por los resultados de la votación.... lo flipo... en serio.

Me cansan los alarmistas que se posicionan en extremos al tratar estos temas, pero es que viendo como esta el panorama EOLiano....asusta.

p.d: con tanto catalán en EOL... y que "hablemos" en castellano, deberia dar una pista de como ambas lenguas pueden vivir conjuntamente y tan tranquilas.
Jhiive escribió:Porque en este hilo estamos hablando en Castellano, no en Catalán. Aunque podríais hacer algo parecido al Spanglish y crear el Castecatalà.

Pues no sería mala idea, pero si ya por poner "Catalunya" con NY o "Lleida" la gente se molesta aunque se entienda lo que decimos, no me gustaría imaginar como se pondrían si hacemos algo parecido al "castecatalà" que comentas.
SANGREHIRVIENDO está baneado por "Clon"
BeaKManiak escribió:el 80% de la TV que miro es en catalán, y no he tenido nunca ningún problema grave para expresarme en castellano.

No creo no ves antena3,telecinco,la primera,la sexta,solo tv3 y canal 33,no ves las series de las cadenas nacionales,programas como se lo que hiciste,caiga quien caiga,deporte en exclusiva que tienen,formula 1,futbol,tenis..me la juego en que de la tele que ves en catalan no llega al 50 % xD,porque las cadenas catalanas tampoco es que lo que tengan todos los dias es la leche.
325 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7