Jhiive escribió:Baraka666 escribió:Jhiive escribió:Mi sobrina, criada en Cataluña, cuando vino a vivir a Madrid suspendió el primer curso en el colegio porque no sabía hablar Castellano.
Creo que lo digo todo.
A mi solo me dice que tu sobrina era muy burra. Y que poco/nada tiene que ver que haya estudiado en Cataluña.
Einstein no es, pero hoy en día tiene su carrera.
De ésto hace unos casi 10 años y me contó que allí TODO se daba en Catalán, menos la lengua castellana.
Y yo personalmente, prefiero vivir en Madrid que no en estas provincias donde te imponen lenguas, que en mi opinión, no sirven para nada... veo casi más útil el Latín y Griego.
¿Dices que tu sobrina no sabía hablar castellano por estudiar en Cataluña (que por mucho que esté en un entorno catalán cuesta bastante creer que no hubiera adquirido un nivel mínimo de castellano, pero vale) y luego comentas que aprender estas lenguas no sirve para nada? Es decir, se supone que tu sobrina no hablaba castellano porque apenas se lo habrían enseñado y prácticamente nadie en su entorno lo usaría ya que si no te hubiera llegado a Madrid hablándolo, pero en cambio saber catalán no le sirve de nada... O estoy demasiado dormido o me parece de una lógica un tanto vaga.
Hablando en general, parecéis obcecados en ver el tema de las lenguas desde un punto de vista práctico, pero además especialmente empeñados en hacerlo desde lugares donde no usáis estos idiomas. Si no tienes oportunidad en tu entorno de usar catalán es normal que veas el idioma como poco útil; está bien aprender idiomas y tal, pero la utilidad real se acerca a la de aprender italiano, por ejemplo, que en la vida de un español corriente es fácil que nunca se use, al menos de forma directa.
Tal vez con el tema de lo práctico os aferráis demasiado a la fortuna que tenemos de que el castellano sea una de las lenguas más habladas del mundo y eso va a vuestro favor para ver las cosas de otra manera, pero de todas formas no entiendo por qué valoráis los idiomas según el potencial de poder comunicaros con tropecientos millones de personas situadas en la Conchinchina antes que por el uso en vuestro entorno. Para el día a día, y por mucho castellano que se hable, es mucho más útil aprender catalán en Cataluña que no inglés u otra lengua aparte del castellano, y esto me parece una obviedad, es normal que para uno que se encuentra dentro de una sociedad sean útiles las lenguas que se hablan en ella, los idiomas que hablan sus vecinos, amigos, familiares.