No seais inocentes, coño.
El precio del combustible no ha subido "sólo" porque cada vez haya menos petróleo.
Ha subido por las tensiones políticas en los paíser productores. Ha subido porque la demanda está por las nubes. Ha subido por la crisis de Yukos, por las tensiones en Venezuela, por la guerra de Irak, por la especulación de los mercados de futuros, por....¿sigo?
En muchos de esos factores, los mortales de a pié poco podemos hacer. Pero hay en uno de esos factores que sí podemos hacer algo: en la demanda.
Si nos paramos a pensar hay MUCHAS ocasiones en las que podríamos prescindir del coche y utilizar medios alternativos. No siempre, claro está, pero en muchas ocasiones sí. Ese ahorro en el consumo, multiplicado por millones y millones de usuarios, haría descender la demanda de una manera notable. Pero siempre es más cómodo ir a por el pan en coche en lugar de dar un paseo, o ir sólo al trabajo en lugar de compartir transporte o usar el vehículo privado en lugar del transporte público, o poner la calefacción o el aire a tó meter, o usar la secadora en lugar de tender la ropa, o darle a boton de standby en lugar de al interruptor, o un sinfín de escusas que buscamos para autojustificarnos en numerosas ocasiones.