¿Nos estan castellanizando en La comunitat Valenciana?

1, 2, 3, 4, 5, 6
SV_getsu está baneado del subforo por "flamer"
Pero si mas castellanizado no puede estar, incluso quienes hablan valenciano no saben ni hablarlo dicen entonces en vez de doncs, llavors, letuga, en fin que da asco el valencia castellano de algunos pueblos.
Microfil escribió:
jorcoval escribió:Es que me da igual si lo aplicas a valencianos, españoles o chivanos.

Pero vamos, que no voy a sentir orgullo de ser valenciano al igual que no siento orgullo de ser español.
Es una puta lotería, sin más.

Pero es que el hilo estaba siendo bastante lógico, hasta que ahora estáis con estos típicos mensajes nacionalistas en los que, si perteneces a una región y te da igual, parece que seas un apestado.

Es cuestión de tener cultura. Tener referencias para guiarse por la vida.
Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.

Probablemente yo tenga mucha más cultura que muchos de esos que se enarbolan con una bandera y lanzan la consigna.

No. Estáis sacando argumentos de "respeto a sí mismo" y de "no sentirse inferior".
Son cosas muy distintas
Microfil escribió:Pues queda claro que os han castellanizado.
Sin ánimo de ofender, si sóis valencianos sois valencianos "domesticados".
Aunque si provenís de la inmigración del siglo XX se entendería.

Poco os queda, si ni siquiera consideráis la lengua valenciana forma parte de la identidad valenciana y de vosotros mismos.

WTF?

Luego algunos os sorprendéis de que desatáis odio.

Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.

En serio, WTF? (o "què collons?", si t'agrada més).
jorcoval escribió:
Microfil escribió:Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.

Probablemente yo tenga mucha más cultura que muchos de esos que se enarbolan con una bandera y lanzan la consigna.

Puede ser. Como puede ser que alguien sepa mucho de algo y poquísimo de otra cosa.
Pero en general la actitud de alguien con cultura es la de tener una mente abierta.
En cambio algunos en este hilo fardan de justamente de lo contrario. Que no es tu caso.

No. Estáis sacando argumentos de "respeto a sí mismo" y de "no sentirse inferior".
Son cosas muy distintas

No tan distintas y muy relacionadas entre ellas.

dark_hunter escribió:
Microfil escribió:
Poco os queda, si ni siquiera consideráis la lengua valenciana forma parte de la identidad valenciana y de vosotros mismos.

WTF?
Luego algunos os sorprendéis de que desatáis odio.

Si crees que estoy equivocado dime porqué. Explícate. Argumenta.
Con esas respuestas no solucionas nada.

En serio, WTF? (o "què collons?", si t'agrada més).

Te ha comido la lengua el gato?
pandev92 escribió:las lenguas desaparecen o sobreviven si la gente lo quiere, por tanto no es competencia de los gobiernos forzar a nadie con estúpidas inmersiones, ni mucho menos tener medios públicos para vender panfletos de inferioridad como pasa solo en Espazakistan.

Toda la razón, ¿cuando dices que va a eliminar Mariano la obligación de aprender castellano y toda su promoción?
Jugamos con cartas marcadas.
No. Te lo dice alguien valenciano parlante.

Ahora bien, lo que han hecho con Canal 9 me parece cual asesinato por violencia de género. El PP la ha manipulado y violada hasta la extenuación para acabar matándola. Son, sinceramente, unos hijos de puta.

El tema TV3 a parte de lo politico es un poco mas complicado de lo que muchos ven y muchas veces creo que se oculta a conciencia, y es el tema de las licencias. Pero eso ya es otro tema.
amchacon escribió:¿Que tiene que ver una cosa con la otra? xD

La televisión y la radio pública no debería existir (hay cosas mucho más importantes que pagar). Como mucho dejaría la 1 para una cosa oficial y punto.

podemos volver al NO-DO xD
hiuston escribió:No. Te lo dice alguien valenciano parlante.

Ahora bien, lo que han hecho con Canal 9 me parece cual asesinato por violencia de género. El PP la ha manipulado y violada hasta la extenuación para acabar matándola. Son, sinceramente, unos hijos de puta.

El tema TV3 a parte de lo politico es un poco mas complicado de lo que muchos ven y muchas veces creo que se oculta a conciencia, y es el tema de las licencias. Pero eso ya es otro tema.

Son cartas marcadas si por ley un idioma es obligatorio incluso fuera de su ámbito lingüístico mientras el otro es opcional en su propio territorio.
Saffron escribió:
xavillin escribió:Vale, aceptamos barco. Ahora, me puedes explicar por qué justo ahora (entendamos ahora, por estos últimos años) ha sido cuando han lanzado la ofensiva, cuando aquí de toda la vida se ha podido ver TV3 y escuchar Cat Ràdio? No hay motivaciones políticas verdad?

Bueno, ya que preguntas por TV3, fue la propia generalitat la que quería cargarse la emisión. Supongo que en la generalitat son anticatalanes.

Cómo?
No me suena para nada, si precisamente CiU han sido de los que más han protestado cuando se han cortado las emisiones de TV3 en Valencia.
8bits16bits escribió:
Lok escribió:
8bits16bits escribió:yo soy alicantino y no entiendo el valenciano ;)

y nunca te ha inteserado aprenderlo?

jope, creo que es una parte importante de la cultura de comunidad/pais/autonomia valenciana.

y no lo digo de mal rollo...

No me ha echo falta para nada, ni para mi trabajo ni para opositar, prefiero aprender ingles que valenciano, es mi modesta opinión, hay zonas de la comunidad que lo hablan y me parece bien, pero donde vivo yo no, y no nos hace falta.

esto es para otros: no me da vergüenza listo, y me siento español y valenciano como el que mas, salu2

Pues debería darte vergüenza, es parte de tu cultura, la lengua materna de milloens de conciudadanos tuyos. Deberías, al menos, entenderla perfectamente para permitirles que, como poco, se expresen en ella en el territorio donde es oficial. Es por gente como tú que hace falta implantar el requisito lingüístico, porque te cagas en nuestra cultura, porque no le tienes ningún respeto o aprecio.
Y tú te sientes valenciano? Ja! Es como sentirse español y no saber español.
No te pido que lo hables, ni que matricules a tus hijos, ni que veas (vieses) Canal 9... sólo que lo entiendas, que no es chino, copón, que hasta los rumanos lo entienden.
Vergüenza me daría a mi irme a vivir a Galicia, incluso al sitio más castellanohablante que haya, y no acabar chapurreando gallego. Como para no darte siendo alicantino.
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
Yo vivia en alicante antes y he de reconocer que nunca me a gustado el valenciado, pero eso no quiere decir que me oponga a darlo, habran algunos que les atraera y otros no. Al igual que el ingles.
xavillin escribió:
Saffron escribió:
xavillin escribió:Vale, aceptamos barco. Ahora, me puedes explicar por qué justo ahora (entendamos ahora, por estos últimos años) ha sido cuando han lanzado la ofensiva, cuando aquí de toda la vida se ha podido ver TV3 y escuchar Cat Ràdio? No hay motivaciones políticas verdad?

Bueno, ya que preguntas por TV3, fue la propia generalitat la que quería cargarse la emisión. Supongo que en la generalitat son anticatalanes.

Cómo?
No me suena para nada, si precisamente CiU han sido de los que más han protestado cuando se han cortado las emisiones de TV3 en Valencia.

Imagino que se refiere a la generalitat valenciana.
Porque si no...

La televisión y la radio pública no debería existir (hay cosas mucho más importantes que pagar). Como mucho dejaría la 1 para una cosa oficial y punto.

This, opino exactamente igual que tu, considero la televisión pública un gasto innecesario y absurdo cuando podrían dedicarse esos recursos a otros ámbitos mas necesitados.

¿En serio tengo que argumentar el motivo por el que me sorprendo de que consideres que hay valencianos de segunda?
pandev92 escribió:las lenguas desaparecen o sobreviven si la gente lo quiere, por tanto no es competencia de los gobiernos forzar a nadie con estúpidas inmersiones, ni mucho menos tener medios públicos para vender panfletos de inferioridad como pasa solo en Espazakistan.

Es cultura, y es una función especificada especialmente en el artículo 3 de la constitución española. Si no aceptas eso, entiendo que toda la C.E. es discutible, no?
El patrimonio cultural es lo que nos hace diferentes de animales y robots, se protegen iglesias, se subvencionan tradiciones y fiestas, se pagan institutos Cervantes para no acabar inglesizados...

Además, que coño, en Valencia hay más niños que no pueden estudiar en valenciano que los que no pueden estudiar en castellano... de que mierda de "estúpidas inmersiones" me estas hablando? ¿Acaso no es inmersión lingüística que en muchos pueblos donde la mayoria de niños son valencianohablantes (y que hablan perfectamente castellano, como todos) una parte de ellos tenga que estudiar en castellano? Esa si te parece bien?
A tomar el pelo a otra parte, piensa como quieras, tú sabrás, pero no nos tomes por imbéciles.

Adiguri escribió:

This, opino exactamente igual que tu, considero la televisión pública un gasto innecesario y absurdo cuando podrían dedicarse esos recursos a otros ámbitos mas necesitados.

Aham, ya veo... y casualmente La1, no? La que te conviene más, entiendes perfectamente y coincide con tu lengua materna... vaya, que casualidad!... ¿y ya puestos porqué no ponemos una Euronews donde se vean cosas de la UE 24h? En inglés, claro. Total no vamos a ser unos paletos, no?
Mira, no. El rollo de que una TV pública es un malgasto es una falacia liberal, la misma que si pudiese convertiría todo servicio público en privado, con la excusa de que es mas eficiente. MENTIRA. Una TV y radio pública bien llevada es 100% "rentable", en el sentido de que informa a gran parte de la población aprovechando una infraestructura ya hecha (la TDT) y una tecnología presenta en casi cada casa. Recordad, la gente no muere al cumplir 50 años, hay gente mayor que no sabe usar un PC, hay gente que no tiene internet, hay gente que no ha podido aprender a leer. A esa gente hay que informarla (bien, repito, TV bien llevada, nada de manipulación), tiene que saber que en su pueblo no va haber médicos en 4 días por una nevada o que está cayendo una gota fría, que el cuento de gripe A no es nada... y por supuesto, gente que tiene derecho a poder entretenerse, a ser informados, a reirse, en su lengua materna. Y eso quien se lo va a dar? La1? Tele5? Tenéis ejemplos en la PBS o la BBC, se puede hacer bien sin gastar a lo bestia. Es un servicio público necesario, no vital, pero si muy positivo.
En 50 años ya hablamos, cuando realmente el cuento ese de que nadie la ve, que no hace falta... o de que "hace falta el dinero para otra cosa" sea una realidad y no falso ventajismo... no me jodas, subvencionamos los toros y no se puede oir apenas una palabra de una lengua cooficial en un territorio de 5 millones de personas?
Ya lo he dicho antes, luego os sorprendéis, pero el ninguneo y la nula empatía por vuestros compatriotas es espectacular.
Tanta constitución para estar contra la independencia y luego a defecarse en ella?
Artículo 3.3: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y sabéis lo triste de todo esto? Que desde fuera no lo véis. No entendéis la gravedad de todo esto. No se trata de que lengua hables, se trata de vivir aquí, de intentar comprendernos, de ver que fuera, la misma gente que se llena la boca con el mal llamado bilingüismo en Cataluña se caga en el bilingüismo en Valencia. Eso se llamada hipocresia.
dark_hunter escribió:

¿En serio tengo que argumentar el motivo por el que me sorprendo de que consideres que hay valencianos de segunda?

Tú que consideras que hay valencianos de segunda!
Microfil escribió:
dark_hunter escribió:

No soy yo el que les llama incultos o domesticados.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Microfil escribió:
dark_hunter escribió:

... :-|

Suerte que al menos te sientes valenciano! Algo es algo. :p
Has nacido allí?

Pues queda claro que os han castellanizado.
Sin ánimo de ofender, si sóis valencianos sois valencianos "domesticados".
Aunque si provenís de la inmigración del siglo XX se entendería.

La falta de respeto la tiene la gente que no se respeta a sí misma ni a su cultura.
Te vale desnaturalizado, quizás ignorante?

Crees que sólo lo aplico a los valencianos? Es el famoso autoodio que también se da en Cataluña(ahora menos).

Crees que cuando un valenciano/catalanohablante cambia de idioma al hablar con un castellanohablante es por educación?

No. Es por una "costumbre" heredada de la violencia de origen político durante muchos años.

Es cierto dark hunter, él nunca los ha llamado ciudadanos de segunda. Los ha llamado ignorantes castellanizados con el cerebro lavado sin respeto por sí mismos.

Yo creo que queda mucho mejor.
dark_hunter escribió:No soy yo el que les llama incultos o domesticados.

ShadowCoatl escribió:... :-|

Es cierto dark hunter, él nunca los ha llamado ciudadanos de segunda. Los ha llamado ignorantes castellanizados con el cerebro lavado sin respeto por sí mismos.

Porque lo son. Es una descripción completamente objetiva apoyada por los escritos de este mismo hilo.

Todos vosotros sabéis que son los valencianohablantes que son tratados de segunda en su propia país.
En este mismo hilo se ha escrito que en hablando en castellano no se tiene ningún problema en el País Valencià.
Pero los valencianohablantes sí lo tienen si quieren hablar siempre su propio idioma.
Son ellos los discriminados.
No me vengáis con hipocresías.
Pues debería darte vergüenza, es parte de tu cultura, la lengua materna de milloens de conciudadanos tuyos. Deberías, al menos, entenderla perfectamente para permitirles que, como poco, se expresen en ella en el territorio donde es oficial. Es por gente como tú que hace falta implantar el requisito lingüístico, porque te cagas en nuestra cultura, porque no le tienes ningún respeto o aprecio.
Y tú te sientes valenciano? Ja! Es como sentirse español y no saber español.
No te pido que lo hables, ni que matricules a tus hijos, ni que veas (vieses) Canal 9... sólo que lo entiendas, que no es chino, copón, que hasta los rumanos lo entienden.
Vergüenza me daría a mi irme a vivir a Galicia, incluso al sitio más castellanohablante que haya, y no acabar chapurreando gallego. Como para no darte siendo alicantino.

tranquilo chaval no opines tanto de mi por que ni me conoces, parece que las opiniones de los demás no las toleras muy bien, me voy a molestar en contestarte, nunca lo hago pero contigo lo voy hacer.

Mira listo, no me da vergüenza ninguna no saber valenciano ni entenderlo, siendo original de la comunidad valenciana, por que, por que cuando pude elegir libremente a los(9 años)dije, sin dejarme influenciar por nadie que no, que prefería el ingles, y así lo sigo haciendo, y gracias a unos padres que me entendieron y ME ACEPTARON TAL Y COMO PIENSO, cosa que veo que muchos no saben lo que significa, por que yo no le digo a nadie que le debería dar vergüenza ser un ciudadano europeo y no tener ni puta idea de hablar ingles.

Mi lengua materna como bien dices, mis padres nacieron en la comunidad valenciana, así como mis abuelos, y todos, hablan castellano como primera lengua y esa es mi lengua materna, la que me enseñaron de pequeño.

Que sepas que yo no me cago en nada, el que se caga en una persona que habla dignamente sin faltar a nadie y solo, y digo solo, opinando y diciendo lo que piensa, libremente sin ataduras de lengua, religión o política, a ti solo se te ocurre decir que me CAGO EN MIS RAICES, pues mira, si hay gente que sobra ya no en este pais, sino en esta sociedad son los intolerantes como tu, que no ven mas que su nariz, que dicen u opinan sin saber, me pareces una persona poco interesante y cortito de formas.

soy español y se español, y quiero vivir en un país que me deje elegir las lenguas que quiero aprender, a ver si por ser valenciano no puedo aprender gallego, o el idioma que me de la gana, me parece ser un atrasado en el tiempo.

Sin mas, voy a pasar de opinar en este hilo, me parece muy interesante por que aprendo con vosotros, pero hay cosas que no tolero, me da igual a partir de ahora lo que digáis u opinéis, tenéis la libertad de hacerlo pero a partir de ahora no pienso opinar mas,

gracias
8bits16bits escribió:tranquilo chaval no opines tanto de mi por que ni me conoces, parece que las opiniones de los demás no las toleras muy bien, me voy a molestar en contestarte, nunca lo hago pero contigo lo voy hacer.

Te conozco por lo que has dicho (2 veces) y con eso me he guiado, si querías explicarte mejor, haberlo hecho antes.

8bits16bits escribió:Mira listo, no me da vergüenza ninguna no saber valenciano ni entenderlo, siendo original de la comunidad valenciana, por que, por que cuando pude elegir libremente a los(9 años)dije, sin dejarme influenciar por nadie que no, que prefería el ingles, y así lo sigo haciendo, y gracias a unos padres que me entendieron y ME ACEPTARON TAL Y COMO PIENSO, cosa que veo que muchos no saben lo que significa, por que yo no le digo a nadie que le debería dar vergüenza ser un ciudadano europeo y no tener ni puta idea de hablar ingles.

Eso no te lo crees ni tú, nunca jamás te has encontrado con esa opción de valenciano vs inglés. Nadie sabe más inglés por no haber estudiado valenciano, y los que sabemos valenciano no sabemos menos inglés.
Tendrías la opción de aprender valenciano porque seguramente vivas en una zona castellanohablante, así que dilo claramente, sin tapujos, no quisiste aprenderlo porque no te dió la gana, es así de simple. Yo conocí a bastante gente de Requena (donde jamás hablaron valenciano, a diferencia del sur de Alicante) y lo habitual allí era aprender valenciano, porque el saber no ocupa lugar, o porque sus padres decidieron que para su futuro era mejor. Y acertaron.
Y obviamente, si, hoy en día también debería dar vergüenza pretender ir por Europa sin saber ni papa de inglés, pero en fin, no es el caso. Como debería dar vergüenza ir por España sin saber español, por supuesto.

8bits16bits escribió:Mi lengua materna como bien dices, mis padres nacieron en la comunidad valenciana, así como mis abuelos, y todos, hablan castellano como primera lengua y esa es mi lengua materna, la que me enseñaron de pequeño.
Que sepas que yo no me cago en nada, el que se caga en una persona que habla dignamente sin faltar a nadie y solo, y digo solo, opinando y diciendo lo que piensa, libremente sin ataduras de lengua, religión o política, a ti solo se te ocurre decir que me CAGO EN MIS RAICES, pues mira, si hay gente que sobra ya no en este pais, sino en esta sociedad son los intolerantes como tu, que no ven mas que su nariz, que dicen u opinan sin saber, me pareces una persona poco interesante y cortito de formas.

Y me parece perfecto que tengas el castellano como lengua materna, no se para que insistes en lo obvio.
Te cagas en tus conciudadanos, no molestándote ni en entender su lengua materna. A que a ti te jode cuando vas a Benidorm y hay un inglés que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y buenos días? Bueno, pues esto es mucho peor. Me faltas al respeto a mi y a muchos millones de personas que vivimos contigo porque según dices no podemos hablarte en una lengua cooficial, o algo tan simple como si vienes y estamos en grupo hablando valenciano, tendremos que cambiar de lengua para que nos entiendas. Yo jamás te diré que cambies de lengua, yo no te diré "¿puedes hablar valenciano, es que no te entiendo?", tú si. Tú puedes encontrarte en situaciones donde impidas a alguien usar una lengua cooficial. Eso ya en la vertiente práctica. En la cultural, tú que dirías de alguien que no sabe situar en un mapa Alicante? O de alguien que no sabe lo que son las fallas? O de alguien que no conozca a Cervantes? No es faltar al respeto, es simplemente describir.

8bits16bits escribió:soy español y se español, y quiero vivir en un país que me deje elegir las lenguas que quiero aprender, a ver si por ser valenciano no puedo aprender gallego, o el idioma que me de la gana, me parece ser un atrasado en el tiempo.
Sin mas, voy a pasar de opinar en este hilo, me parece muy interesante por que aprendo con vosotros, pero hay cosas que no tolero, me da igual a partir de ahora lo que digáis u opinéis, tenéis la libertad de hacerlo pero a partir de ahora no pienso opinar mas,
gracias

Pues mira, mal país has elegido. En España no te da la opción de elegir si aprender castellano, es obligatorio, debes saber castellano, quieras o no. Eso te lo callas, verdad?
Una cosa es que no se obligue y otra que por ese motivo no debas hacerlo jamás. Tampoco es obligado aprender matemáticas o literatura española, te metes en un privado y ale, arreando. Eso si, luego apechuga si la sociedad te exige tener unas mínimas nociones.
Tienes la opción de seguir siendo ignorante a parte de tu cultura, o de molestarte si quiera en tener unas mínimas nociones. Cosa tuya es, aún estás a tiempo, María Abradelo pudo, los rumanos pueden, hasta los árabes o sudamericanos son capaces.

De todas formas, tranquilo, no te he creído desde el primer momento. Es imposible que no entiendas valenciano, mientes, si te hablo en valenciano me entenderás casi perfectamente.
Lo que jode, a mi y a otros que te han contestado es tu orgullo.
Es como si yo fuese presumiendo de no saber quien es Lope de Vega, o de no saber multiplicar...
Saffron escribió:La han quitado porque emitía ilegalmente.

dudo mucho que el gobierno estuviese en contra de radios en catalán en valencia si les pagasen dinero de las licencias.

al final, como siempre, se trata de dinero.

Las licencias las pagaríamos si el gobierno valenciano nos lo permitiese, que no lo hace.
Hay más de 300 radios emitiendo ilegalmente en valencia y solo cierra esta, así que menos demagogia. Son una panda de fascistas y punto, porque para sus radios afines bien que abren diales. Luego mucho hablar de Venezuela.
La han quitado porque emitía ilegalmente.

dudo mucho que el gobierno estuviese en contra de radios en catalán en valencia si les pagasen dinero de las licencias.

al final, como siempre, se trata de dinero.

Con el PP nunca es solo dinero.
Mira cómo a las plazas de toros cuando hay que echarles una mano se les echa una mano.

Suelo estar de acuerdo con tus posts, pero si fueras autóctona de la Comunidad Valenciana entenderías la intencionalidad política de este tipo de cosas.

Aquí la gente quería ver TV3 porque Canal 9, aunque tenía programas en valenciano, ni mucho menos estaba libre de la influencia del castellano (y al final el abuelo que quiere ver la tele en valenciano, no puede o se encuentra con que le ponen los toros, que son tan típicos de Valencia como Schwarzenegger de los dramas independientes...).

Y TV3 pues tiene malos programas, no lo niego, pero las horas punta de emisión las suele llenar con cosas interesantes y la gente ha estado contenta siempre con la cadena, además de ser de las pocas que echaban anime en catalán (o la única incluso, no lo sé esto ya).
Porque lo son. Es una descripción completamente objetiva apoyada por los escritos de este mismo hilo.

Todos vosotros sabéis que son los valencianohablantes que son tratados de segunda en su propia país.
En este mismo hilo se ha escrito que en hablando en castellano no se tiene ningún problema en el País Valencià.
Pero los valencianohablantes sí lo tienen si quieren hablar siempre su propio idioma.

Se de catedráticos que tienen de todo menos de incultos y no saben valenciano. De hecho lo han tenido más difícil porque en la comunitat ciertos títulos de valenciano cuentan los mismos puntos que la tesis doctoral.
Si por supuesto que lo están castellanizando, a base de desvalencianizarlo-descatalanizarlo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

Lo siento majo, aquí faltas de respeto sutiles las justas me temo, no voy a ponerme a argumentar con gente "oprimida" que se cree que ésto es la peli de William Wallace y encima se toma la libertad de insultar tan gratuitamente a los temás con semejante desverguenza y la cara como el cartón piedra.

Sólo diré que siento lástima y verguenza ajena a partes iguales.

Con dios y a la lista de ignorados.
Sensenick escribió:Te cagas en tus conciudadanos, no molestándote ni en entender su lengua materna. A que a ti te jode cuando vas a Benidorm y hay un inglés que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y buenos días? Bueno, pues esto es mucho peor. Me faltas al respeto a mi y a muchos millones de personas que vivimos contigo porque según dices no podemos hablarte en una lengua cooficial, o algo tan simple como si vienes y estamos en grupo hablando valenciano, tendremos que cambiar de lengua para que nos entiendas. Yo jamás te diré que cambies de lengua, yo no te diré "¿puedes hablar valenciano, es que no te entiendo?", tú si. Tú puedes encontrarte en situaciones donde impidas a alguien usar una lengua cooficial. Eso ya en la vertiente práctica. En la cultural, tú que dirías de alguien que no sabe situar en un mapa Alicante? O de alguien que no sabe lo que son las fallas? O de alguien que no conozca a Cervantes? No es faltar al respeto, es simplemente describir.

Bueno, yo vivo en Alicante, pero no he nacido aqui. Yo respeto muchisimo a los que hablan valenciano, y hasta me gustaria aprenderlo, pero no tengo tiempo. Mi hijo tiene asignaturas en valenciano en el colegio y me parece muy bien, lo que han dicho, el saber no ocupa espacio. Y tambien creo que en las instituciones publicas la gente debe tener el derecho a hablar en valenciano si lo quiere.

Ahora, decir que los que no hablamos valenciano somos de segunda, lo siento chico, pero eso es ser corto de miras. Yo no hablo valenciano porque no tengo tiempo de aprenderlo, pero no por eso soy menos que tu. Todo lo contrario, tu por pensar eso y ser un intolerante te has mostrado ser menos que los demas. De verdad espero que cambies tu actitud.
Patchanka escribió:
Sensenick escribió:Te cagas en tus conciudadanos, no molestándote ni en entender su lengua materna. A que a ti te jode cuando vas a Benidorm y hay un inglés que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y buenos días? Bueno, pues esto es mucho peor. Me faltas al respeto a mi y a muchos millones de personas que vivimos contigo porque según dices no podemos hablarte en una lengua cooficial, o algo tan simple como si vienes y estamos en grupo hablando valenciano, tendremos que cambiar de lengua para que nos entiendas. Yo jamás te diré que cambies de lengua, yo no te diré "¿puedes hablar valenciano, es que no te entiendo?", tú si. Tú puedes encontrarte en situaciones donde impidas a alguien usar una lengua cooficial. Eso ya en la vertiente práctica. En la cultural, tú que dirías de alguien que no sabe situar en un mapa Alicante? O de alguien que no sabe lo que son las fallas? O de alguien que no conozca a Cervantes? No es faltar al respeto, es simplemente describir.

Bueno, yo vivo en Alicante, pero no he nacido aqui. Yo respeto muchisimo a los que hablan valenciano, y hasta me gustaria aprenderlo, pero no tengo tiempo. Mi hijo tiene asignaturas en valenciano en el colegio y me parece muy bien, lo que han dicho, el saber no ocupa espacio. Y tambien creo que en las instituciones publicas la gente debe tener el derecho a hablar en valenciano si lo quiere.

Ahora, decir que los que no hablamos valenciano somos de segunda, lo siento chico, pero eso es ser corto de miras. Yo no hablo valenciano porque no tengo tiempo de aprenderlo, pero no por eso soy menos que tu. Todo lo contrario, tu por pensar eso y ser un intolerante te has mostrado ser menos que los demas. De verdad espero que cambies tu actitud.

Para el carro, te has confundido con Microfil, yo no he dicho que seáis de segunda (bueno, él tampoco, pero en fin, ha dicho otras cosas peores).
He dicho que alguien no puede estar orgulloso de no entender valenciano (atento, entender, él ni lo entiende... ¿te lo puedes creer?, ¿a que tú al menos si lo entiendes?) habiendo nacido aquí. En tu caso lo veo normal, si vienes de fuera y no has tenido la oportunidad, como tu hijo, de aprender algo en el colegio, pues bueno. Al menos no estás orgulloso de ello, eres consciente de que te falta eso y dices que si tuvieses tiempo lo aprenderías. Bien por ti, eres precisamente el ejemplo contrario del compañero, y lo que considero que debería ser lo correcto. Ojalá el resto de españoles pensasen como tú, muchos problemas nos ahorraríamos.
Vamos, que pensamos igual, aunque me hayas malinterpretado.
Buenas,vamos a intentar no llevar el debate a lo personal ni a faltarnos.

Gracias.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"

+1 [oki]

Si nos dicen un día la cantidad de dinero que se va con los canales de televisión publica, nos caemos de culo, porque son cientos y cientos y con ese dinero, seguro que podemos ayudar a muchas personas que lo necesitan.
Las televisiones publicas, no son mas que elementos de propaganda política
Patchanka escribió:Ahora, decir que los que no hablamos valenciano somos de segunda, lo siento chico, pero eso es ser corto de miras. Yo no hablo valenciano porque no tengo tiempo de aprenderlo, pero no por eso soy menos que tu. Todo lo contrario, tu por pensar eso y ser un intolerante te has mostrado ser menos que los demas. De verdad espero que cambies tu actitud.

Pues yo opino que lo que está haciendo la Generalitat valenciana es precisamente eso, crear ciudadanos de segunda que no tienen la opción de aprender bien una lengua oficial en la comunidad y que luego han de ser tratados como minusválidos para que no se sientan discriminados por ello, como si fuera una discapacidad permanente. Pillado a tiempo de niño el sobreesfuerzo es nulo y de mayor es más voluntad que otra cosa.
No sé si viene a ser intencionado, pero sé de otras cadenas que están cerrando por esto de los recortes.
SV_getsu escribió:Pero si mas castellanizado no puede estar, incluso quienes hablan valenciano no saben ni hablarlo dicen entonces en vez de doncs, llavors, letuga, en fin que da asco el valencia castellano de algunos pueblos.

Lo que tú llamas castellanizado otros lo pueden ver como evolución del lenguaje o lenguaje vivo. Hasta que lo quisieron normalizar, pero bueno me da igual ya que para mi el lenguaje es una herramienta sin más y tanto me dá si el valenciano como el catalán vienen del occità o el valenciano viene del catalán o viceversa o de las lenguas romances, que los lingüistas se peleen. Pero no viene de más saber y si te interesa puedes leer estos links:

http://www.regnedevalencia.com/historia.htm#o1

http://ca.wikipedia.org/wiki/Liber_Elegantiarum esta entrada es curiosa ya que hace dice el autor de la entrada directamente y sin cortarse diccionario catalan-latín cuando el autor de la obra dice directamente valenciano-latín y encima lo citan sin cortarse.

Lo peor vino cuando se puso la linea en valenciano que a los pocos meses ya veias a los alumnos pegando pegatinas por los països catalans. Vamos que el resto somos castellanizados pero ellos no están manipulados :-|

Aquí no había mucho problema, hablabas castellano y que te respondan en valenciano o viceversa era muy común, ¿nos entendemos? genial.

Poco a poco iban saliendo los tontosdelhaba de "No te parlat en valencià (incluso otros te decian directamente català), parla'm en valencià ¿no ets tu valencià?" y comenzaba la discusión.

Cuando vine a Alicante la verdad fué un alivio, no existia esa tensión aquí. Porque empezaba a parecer que no eras valenciano si no lo hablas. Y yo lo hablo si quiero y entiendo.
No más ahora que en los últimos 400 años. De hecho el trabajo ya está casi hecho.
KoX, para discutir una exageración has exagerado tu mismo. No te pases que no es para tanto.

Primero, cualquier lengua que pretenda seguir viva debe normalizarse. El castellano está normalizado (mucho antes, esa fue una gran ventaja), y eso causa no pocos problemas a gente que no se ve tan representada con esa norma (andaluces, canarios o americanos, en mayor o menor medida) o simplemente a los que les iría mejor sin tanto lío con b/v, c/z y demás.
Esa misma normalización también causa problemas a algunos catalanes, que no ven reflejada su habla, dicen sisplau pero deben escribir si us plau, dicen "cumplert" pero deben escribir complet.... con la vocalización exagerada alguno que otro se lía, y menos mal que tiene otras lenguas de referencia.

Lo que pongas de una web de corte secesionista, o una cita puntual de la Wikipedia no de muestra nada, sólo que ay gente para todo y que opinar es libre.

Cuando se creó la línea en valenciano verías a gente poniendo pegatinas independentistas, pero seguro que también viste vivas a Franco o pegatinas abominando de los catalanes... en los institutos hay de todo, no pretendas pintarlo como una fiesta independentista, porque no tiene nada que ver.

La "tensión" que vivías (ya me dirás donde, nunca jamás he visto ese caso que me dices, excepto en un servicio público, donde es totalmente justificable) sería fruto de algún imbécil, muy puntual, y el que te hayas ido a Alicante no quiere decir que no exista al contrario. Anda que no habrás visto alguna que otra vez a alguien ofendido porque le han hablado en valenciano, y a pesar de entenderlo, exige que se le hable en castellano.... ¿eso no es "tensión"? El caso es que sabes perfectamente que incluso en la zona más valencianoparlante el % de problemas que tendrás hablando sólo en castellano es menor que hablando sólo en valenciano.
KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).
KoX escribió:http://ca.wikipedia.org/wiki/Liber_Elegantiarum esta entrada es curiosa ya que hace dice el autor de la entrada directamente y sin cortarse diccionario catalan-latín cuando el autor de la obra dice directamente valenciano-latín y encima lo citan sin cortarse.

¿Por que va a cortarse si es la misma lengua? Es como si dijeras que el primer diccionario en castellano no es castellano sino conquense porque se escribió en Cuenca.
Gurlukovich escribió:
KoX escribió:http://ca.wikipedia.org/wiki/Liber_Elegantiarum esta entrada es curiosa ya que hace dice el autor de la entrada directamente y sin cortarse diccionario catalan-latín cuando el autor de la obra dice directamente valenciano-latín y encima lo citan sin cortarse.

¿Por que va a cortarse si es la misma lengua? Es como si dijeras que el primer diccionario en castellano no es castellano sino conquense porque se escribió en Cuenca.

Porque no hay necesidad. Parte del problema que hubo aquí (que no es para tanto realmente, más quisieran...) fue el partir de posiciones maximalistas. Vamos, que unos pretendían que por tener un nombre diferente era una lengua diferente y debía tener una normativa distinta.... contra los que pretendían eliminar incluso una denominación habitual para reafirmar una unidad que no admite mucha discusión.

Y ni tanto ni tan calvo. Si el autor del siglo XV hablaba de "valentiana lingua", por mucho que no se parezca a la actual, lo suyo es respetarlo, que no cuesta tanto y no salen ampollas. Y eso no impide reconocer y saber que es la misma lengua que el catalán.
Aqui historicamente y dudo mucho que la cosa haya cambiado demasiado, se habla castellano o valenciano según zonas o pueblos y es absurdo pensar que un pueblo entero valenciano parlante, porque le quiten el canal 9 o una radio en 4 dias son "castellanizados".
Y como bien decian los compañeros, siempre nos hemos llevado bien entre nosotros.

La inmensa mayoria de valencianos nos consideramos simplemente valencianos y es lo que queremos ser; no necesitamos grupos de interes que nos digan lo que somos ;)
Sensenick escribió:Para el carro, te has confundido con Microfil, yo no he dicho que seáis de segunda (bueno, él tampoco, pero en fin, ha dicho otras cosas peores).
He dicho que alguien no puede estar orgulloso de no entender valenciano (atento, entender, él ni lo entiende... ¿te lo puedes creer?, ¿a que tú al menos si lo entiendes?) habiendo nacido aquí. En tu caso lo veo normal, si vienes de fuera y no has tenido la oportunidad, como tu hijo, de aprender algo en el colegio, pues bueno. Al menos no estás orgulloso de ello, eres consciente de que te falta eso y dices que si tuvieses tiempo lo aprenderías. Bien por ti, eres precisamente el ejemplo contrario del compañero, y lo que considero que debería ser lo correcto. Ojalá el resto de españoles pensasen como tú, muchos problemas nos ahorraríamos.
Vamos, que pensamos igual, aunque me hayas malinterpretado.

Perdón por la confusión. Y gracias por la respuesta educada, a lo mejor si soy yo vengo con dos piedras en la mano. [+risas]
xavillin escribió:KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).

¿manipulan escritos? ¿manipulan a autores de la talla de Ausias March o textos del siglo XV? ¿manipulan cuando dicen que se sigue hablando el romance? O manipula otros cuando citan literalmente un diccionario del siglo XV diciendo catalán-latín cuando pone valenciano-latín o cuando los autores más importantes y reconocidos son valencianos y no catalanes, o si todo deriva del occità que derecho hay para llamarlo catalan si apenas tenian literatura y hasta que Pompeu Fabra no lo regula el catalán como tal no lo es, o/y si deriva del romances entonces ¿que? ¿sigue siendo un derivado del catalán?

Pero vamos que como he dicho me importa un pito, el lenguaje es una herramieta sin más y que se peleen los filólogos.
KoX escribió:
xavillin escribió:KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).

¿manipulan escritos? ¿manipulan a autores de la talla de Ausias March o textos del siglo XV? ¿manipulan cuando dicen que se sigue hablando el romance? O manipula otros cuando citan literalmente un diccionario del siglo XV diciendo catalán-latín cuando pone valenciano-latín o cuando los autores más importantes y reconocidos son valencianos y no catalanes, o si todo deriva del occità que derecho hay para llamarlo catalan si apenas tenian literatura y hasta que Pompeu Fabra no lo regula el catalán como tal no lo es, o/y si deriva del romances entonces ¿que? ¿sigue siendo un derivado del catalán?

Pero vamos que como he dicho me importa un pito, el lenguaje es una herramieta sin más y que se peleen los filólogos.

- No manipulan escritos, pero si sesgan tanto los que seleccionan como lo que se pretendía dar en entender en ellos, haciendo interpretaciones.
- No manipulan a Ausiàs March, pero él nunca dijo que no hablase la misma lengua que los catalanes.
- Evidentemente no se sigue hablando el romance, se habla una lengua muy alterada desde entonces. Pretender una secesión lingüística por lo que se hablaba en el XIII o el XV, obviando todo lo demás hasta el presente es bastante... Oooh
- Manipula el que has puesto de la Wikipedia también. Pero no uses sus falacias, que B manipule y por tanto A diga que B manipula, no quiere decir que A tenga la verdad absoluta en todo lo que dice ni que no manipule en otros escritos.
- Que hayamos tenido más literatura en el siglo XV que los catalanes no impide que ahora mismo nos den sopas con honda en literatura, ni que reconozcamos que entre la evolución del latín (cuando el concepto de lengua era bien diferente al actual) hasta el XIII (cuando había árabes aquí, que hablaban y escribían en árabe, no como Joan Monleón) y luego Jaume I con gente para cristinizar y ocuparlo todo, no incluyese y cambiase la lengua hasta hacer irreconocible.
Que oye, quizá si no hubiésemos tenido musulmana, ni la frontera pirenaica, ahroa el nombre de la lengua sería otro... pero hoy la realidad es la que es, la corriente mayoritaria de quienes entienden es clara... y salvo que quieras que vayamos al dicho de "una lengua es un dialecto con ejército y marina", es la misma lengua.
dark_hunter escribió:Se de catedráticos que tienen de todo menos de incultos y no saben valenciano. De hecho lo han tenido más difícil porque en la comunitat ciertos títulos de valenciano cuentan los mismos puntos que la tesis doctoral.

Tener cultura también implica tener una mente abierta.
Todos sabemos de la mediocridad y enchufismo en las universidades españolas(gracias en parte al franquismo) por lo que ser catedrático no es gran garantía de tener cultura.
Sería el colmo que saber valenciá no contase para nada en el País Valenciá.

ShadowCoatl escribió:

Lo siento majo, aquí faltas de respeto sutiles las justas me temo, no voy a ponerme a argumentar con gente "oprimida" que se cree que ésto es la peli de William Wallace y encima se toma la libertad de insultar tan gratuitamente a los temás con semejante desverguenza y la cara como el cartón piedra.
Sólo diré que siento lástima y verguenza ajena a partes iguales.
Con dios y a la lista de ignorados.

Tú te lo guisas tú te lo comas. XD
Defendiendo lo indefendible, luego te preguntas que por qué no argumento XD.

Acabo antes con la lista de ignorados.
Creo que el término es al revés ......

Nos obligan a lingualizarnos en valenciano a los valencianos que nos consideramos españoles y castellano parlantes, que no de lo mismo.
Witito escribió:Creo que el término es al revés ......

Nos obligan a lingualizarnos en valenciano a los valencianos que nos consideramos españoles y castellano parlantes, que no de lo mismo.

Claro, claro... NU-CE-LAR
Sensenick escribió:
KoX escribió:

- No manipulan escritos, pero si sesgan tanto los que seleccionan como lo que se pretendía dar en entender en ellos, haciendo interpretaciones.
- No manipulan a Ausiàs March, pero él nunca dijo que no hablase la misma lengua que los catalanes.
- Evidentemente no se sigue hablando el romance, se habla una lengua muy alterada desde entonces. Pretender una secesión lingüística por lo que se hablaba en el XIII o el XV, obviando todo lo demás hasta el presente es bastante... Oooh
- Manipula el que has puesto de la Wikipedia también. Pero no uses sus falacias, que B manipule y por tanto A diga que B manipula, no quiere decir que A tenga la verdad absoluta en todo lo que dice ni que no manipule en otros escritos.
- Que hayamos tenido más literatura en el siglo XV que los catalanes no impide que ahora mismo nos den sopas con honda en literatura, ni que reconozcamos que entre la evolución del latín (cuando el concepto de lengua era bien diferente al actual) hasta el XIII (cuando había árabes aquí, que hablaban y escribían en árabe, no como Joan Monleón) y luego Jaume I con gente para cristinizar y ocuparlo todo, no incluyese y cambiase la lengua hasta hacer irreconocible.
Que oye, quizá si no hubiésemos tenido musulmana, ni la frontera pirenaica, ahroa el nombre de la lengua sería otro... pero hoy la realidad es la que es, la corriente mayoritaria de quienes entienden es clara... y salvo que quieras que vayamos al dicho de "una lengua es un dialecto con ejército y marina", es la misma lengua.

Tú tienes una opinión derivada de una parte y otros de otra.
-¿y los otros no sesgan?
-Tampoco dijo que hablase catalan, y era valenciano, nacido aquí vamos. Pero tenemos otros casos como en una portada traducida de Blanquerna de Ramón Llull donde pone Lengua Valenciana
-Pero B tampoco tiene la verdad absoluta
-A ver si lo entiendo, en cataluña no tienen árabes pero el catalán tiene poca cultura salvo trobadores. En valencia con árabes de por medio ( que se sigue hablando el romance ya que respetaron a los que vivian aquí) y tras la reconquista de nuevo, (que también respetaron a los que vivian aquí), en poco tiempo se tiene una literatura de oro en valencia. Que cracks. ¿No seria que al tener una lengua origen común, y junto con palabras castellanas, se mezcló y rápido debido a su parecido? Y no solo eso, los escritos de los años 1000 y poco donde aparecen palabras sueltas ( y hay que esperar hasta el siglo XIII para textos completos) que hoy dia lo llaman catalán no lo era se le conocia por llemosí. Pero en cambio en valencia no había duda, ese latín vulgar evolucionado, le llaman lengua valenciana.

La cuestión es que da igual como, de dónde salen estos dos idiomas, pero si los catalanes tienen el derecho a llamarlo lengua catalana igual o más derecho tenemos a llamarlo lengua valenciana y no querer ni oir lo de Països Catalans.

Y no entiendo como defender que todo es catalán esta bien , pero defender que no, está mal. Y lo digo con todos mis respetos a la lengua catalana que se merece todo mis respetos.

Pero vamos que como ya he dicho que se peguen los filólogos hace muuuchos años que paso de este tema que la verdad no se porque me meto ahora, si los mismos valencianos quieren menospreciar su cultura valenciana allá ellos, a mi plim. Pero no tolero que me digan que soy menos valenciano que otro porque este hable el perfecto valenciano y a mi no me salga de las narices hablarlo.
KoX escribió:-A ver si lo entiendo, en cataluña no tienen árabes pero el catalán tiene poca cultura salvo trobadores. En valencia con árabes de por medio ( que se sigue hablando el romance ya que respetaron a los que vivian aquí) y tras la reconquista de nuevo, (que también respetaron a los que vivian aquí), en poco tiempo se tiene una literatura de oro en valencia. Que cracks. ¿No seria que al tener una lengua origen común, y junto con palabras castellanas, se mezcló y rápido debido a su parecido? Y no solo eso, los escritos de los años 1000 y poco donde aparecen palabras sueltas ( y hay que esperar hasta el siglo XIII para textos completos) que hoy dia lo llaman catalán no lo era se le conocia por llemosí. Pero en cambio en valencia no había duda, ese latín vulgar evolucionado, le llaman lengua valenciana.

Pues si, unos cracks, porque antes de la reconquista se escribía con caracteres árabes el mozárabe. Desde luego que no era tan difícil porque tan distinta no sería la lengua que tuvieran por allá como no lo fue en el resto de la península, pero que casualidad que cada territorio conquistado coincide con el área de influencia de la lengua. Y desde luego no es difícil para las clases ilustradas que van a ser las primeras en adoptar la lengua oficial, que son los del siglo de oro valenciano. Además el acento leridano y tarraconense es prácticamente el mismo que el valenciano, siendo reconquistadas con un siglo de diferencia en comparación con la Cataluña vieja, tres siglos. Así que a menos que lo de Lleida y Tarragona no sea catalán...

La cuestión es que da igual como, de dónde salen estos dos idiomas, pero si los catalanes tienen el derecho a llamarlo lengua catalana igual o más derecho tenemos a llamarlo lengua valenciana y no querer ni oir lo de Països Catalans.

Y nadie ha dicho que no, un almanaque es un calendario, si prefieres llamarlo Països Valencians...
Witito escribió:Creo que el término es al revés ......

No creo que hablar valenciano te deba hacer sentir menos español. Lo que pasa es que, en mi opinión, el idioma se ha politizado tanto que parece que tienes que ser de uno o de otro, y hay gente que se lo toma muy en serio lo digo por experiencia, y sin embargo yo he vivido situaciones que a alguno le puede parecer surrealista como una conversación en la que uno hablaba en castellano y otro en valenciano, y ha sido en la propia familia, desde luego nadie se ofendía por el idioma que usara cada uno y todos nos hemos entendido perfectamente.
(mensaje borrado)
270 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6