› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Microfil escribió:jorcoval escribió:Es que me da igual si lo aplicas a valencianos, españoles o chivanos.
Pero vamos, que no voy a sentir orgullo de ser valenciano al igual que no siento orgullo de ser español.
Es una puta lotería, sin más.
Pero es que el hilo estaba siendo bastante lógico, hasta que ahora estáis con estos típicos mensajes nacionalistas en los que, si perteneces a una región y te da igual, parece que seas un apestado.
Es cuestión de tener cultura. Tener referencias para guiarse por la vida.
Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.
Microfil escribió:Pues queda claro que os han castellanizado.
Sin ánimo de ofender, si sóis valencianos sois valencianos "domesticados".
Aunque si provenís de la inmigración del siglo XX se entendería.
Poco os queda, si ni siquiera consideráis la lengua valenciana forma parte de la identidad valenciana y de vosotros mismos.
Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.
jorcoval escribió:Microfil escribió:Si naces y/o vives en un lugar(sea tu pueblo, tu barrio, tu región, tu nación, tu continente, lo que sea) es absurdo no sólo ignorar sino querer ignorar.
Probablemente yo tenga mucha más cultura que muchos de esos que se enarbolan con una bandera y lanzan la consigna.
No. Estáis sacando argumentos de "respeto a sí mismo" y de "no sentirse inferior".
Son cosas muy distintas
dark_hunter escribió:Microfil escribió:
Poco os queda, si ni siquiera consideráis la lengua valenciana forma parte de la identidad valenciana y de vosotros mismos.
WTF?
Luego algunos os sorprendéis de que desatáis odio.
En serio, WTF? (o "què collons?", si t'agrada més).
pandev92 escribió:las lenguas desaparecen o sobreviven si la gente lo quiere, por tanto no es competencia de los gobiernos forzar a nadie con estúpidas inmersiones, ni mucho menos tener medios públicos para vender panfletos de inferioridad como pasa solo en Espazakistan.
amchacon escribió:¿Que tiene que ver una cosa con la otra? xD
La televisión y la radio pública no debería existir (hay cosas mucho más importantes que pagar). Como mucho dejaría la 1 para una cosa oficial y punto.
hiuston escribió:No. Te lo dice alguien valenciano parlante.
Ahora bien, lo que han hecho con Canal 9 me parece cual asesinato por violencia de género. El PP la ha manipulado y violada hasta la extenuación para acabar matándola. Son, sinceramente, unos hijos de puta.
El tema TV3 a parte de lo politico es un poco mas complicado de lo que muchos ven y muchas veces creo que se oculta a conciencia, y es el tema de las licencias. Pero eso ya es otro tema.
Saffron escribió:xavillin escribió:Vale, aceptamos barco. Ahora, me puedes explicar por qué justo ahora (entendamos ahora, por estos últimos años) ha sido cuando han lanzado la ofensiva, cuando aquí de toda la vida se ha podido ver TV3 y escuchar Cat Ràdio? No hay motivaciones políticas verdad?
Bueno, ya que preguntas por TV3, fue la propia generalitat la que quería cargarse la emisión. Supongo que en la generalitat son anticatalanes.
8bits16bits escribió:Lok escribió:8bits16bits escribió:yo soy alicantino y no entiendo el valenciano
y nunca te ha inteserado aprenderlo?
jope, creo que es una parte importante de la cultura de comunidad/pais/autonomia valenciana.
y no lo digo de mal rollo...
No me ha echo falta para nada, ni para mi trabajo ni para opositar, prefiero aprender ingles que valenciano, es mi modesta opinión, hay zonas de la comunidad que lo hablan y me parece bien, pero donde vivo yo no, y no nos hace falta.
esto es para otros: no me da vergüenza listo, y me siento español y valenciano como el que mas, salu2
xavillin escribió:Saffron escribió:xavillin escribió:Vale, aceptamos barco. Ahora, me puedes explicar por qué justo ahora (entendamos ahora, por estos últimos años) ha sido cuando han lanzado la ofensiva, cuando aquí de toda la vida se ha podido ver TV3 y escuchar Cat Ràdio? No hay motivaciones políticas verdad?
Bueno, ya que preguntas por TV3, fue la propia generalitat la que quería cargarse la emisión. Supongo que en la generalitat son anticatalanes.
Cómo?
No me suena para nada, si precisamente CiU han sido de los que más han protestado cuando se han cortado las emisiones de TV3 en Valencia.
La televisión y la radio pública no debería existir (hay cosas mucho más importantes que pagar). Como mucho dejaría la 1 para una cosa oficial y punto.
Si crees que estoy equivocado dime porqué. Explícate. Argumenta.
Con esas respuestas no solucionas nada.
pandev92 escribió:las lenguas desaparecen o sobreviven si la gente lo quiere, por tanto no es competencia de los gobiernos forzar a nadie con estúpidas inmersiones, ni mucho menos tener medios públicos para vender panfletos de inferioridad como pasa solo en Espazakistan.
Adiguri escribió:amchacon escribió:¿Que tiene que ver una cosa con la otra? xD
This, opino exactamente igual que tu, considero la televisión pública un gasto innecesario y absurdo cuando podrían dedicarse esos recursos a otros ámbitos mas necesitados.
dark_hunter escribió:Si crees que estoy equivocado dime porqué. Explícate. Argumenta.
¿En serio tengo que argumentar el motivo por el que me sorprendo de que consideres que hay valencianos de segunda?
Microfil escribió:dark_hunter escribió:Si crees que estoy equivocado dime porqué. Explícate. Argumenta.
¿En serio tengo que argumentar el motivo por el que me sorprendo de que consideres que hay valencianos de segunda?
Tú que consideras que hay valencianos de segunda!
Microfil escribió:dark_hunter escribió:Si crees que estoy equivocado dime porqué. Explícate. Argumenta.
Tú que consideras que hay valencianos de segunda!
Suerte que al menos te sientes valenciano! Algo es algo.
Has nacido allí?
Pues queda claro que os han castellanizado.
Sin ánimo de ofender, si sóis valencianos sois valencianos "domesticados".
Aunque si provenís de la inmigración del siglo XX se entendería.
La falta de respeto la tiene la gente que no se respeta a sí misma ni a su cultura.
Te vale desnaturalizado, quizás ignorante?
Crees que sólo lo aplico a los valencianos? Es el famoso autoodio que también se da en Cataluña(ahora menos).
Crees que cuando un valenciano/catalanohablante cambia de idioma al hablar con un castellanohablante es por educación?
No. Es por una "costumbre" heredada de la violencia de origen político durante muchos años.
dark_hunter escribió:No soy yo el que les llama incultos o domesticados.
ShadowCoatl escribió:...
Es cierto dark hunter, él nunca los ha llamado ciudadanos de segunda. Los ha llamado ignorantes castellanizados con el cerebro lavado sin respeto por sí mismos.
Pues debería darte vergüenza, es parte de tu cultura, la lengua materna de milloens de conciudadanos tuyos. Deberías, al menos, entenderla perfectamente para permitirles que, como poco, se expresen en ella en el territorio donde es oficial. Es por gente como tú que hace falta implantar el requisito lingüístico, porque te cagas en nuestra cultura, porque no le tienes ningún respeto o aprecio.
Y tú te sientes valenciano? Ja! Es como sentirse español y no saber español.
No te pido que lo hables, ni que matricules a tus hijos, ni que veas (vieses) Canal 9... sólo que lo entiendas, que no es chino, copón, que hasta los rumanos lo entienden.
Vergüenza me daría a mi irme a vivir a Galicia, incluso al sitio más castellanohablante que haya, y no acabar chapurreando gallego. Como para no darte siendo alicantino.
8bits16bits escribió:tranquilo chaval no opines tanto de mi por que ni me conoces, parece que las opiniones de los demás no las toleras muy bien, me voy a molestar en contestarte, nunca lo hago pero contigo lo voy hacer.
8bits16bits escribió:Mira listo, no me da vergüenza ninguna no saber valenciano ni entenderlo, siendo original de la comunidad valenciana, por que, por que cuando pude elegir libremente a los(9 años)dije, sin dejarme influenciar por nadie que no, que prefería el ingles, y así lo sigo haciendo, y gracias a unos padres que me entendieron y ME ACEPTARON TAL Y COMO PIENSO, cosa que veo que muchos no saben lo que significa, por que yo no le digo a nadie que le debería dar vergüenza ser un ciudadano europeo y no tener ni puta idea de hablar ingles.
8bits16bits escribió:Mi lengua materna como bien dices, mis padres nacieron en la comunidad valenciana, así como mis abuelos, y todos, hablan castellano como primera lengua y esa es mi lengua materna, la que me enseñaron de pequeño.
Que sepas que yo no me cago en nada, el que se caga en una persona que habla dignamente sin faltar a nadie y solo, y digo solo, opinando y diciendo lo que piensa, libremente sin ataduras de lengua, religión o política, a ti solo se te ocurre decir que me CAGO EN MIS RAICES, pues mira, si hay gente que sobra ya no en este pais, sino en esta sociedad son los intolerantes como tu, que no ven mas que su nariz, que dicen u opinan sin saber, me pareces una persona poco interesante y cortito de formas.
8bits16bits escribió:soy español y se español, y quiero vivir en un país que me deje elegir las lenguas que quiero aprender, a ver si por ser valenciano no puedo aprender gallego, o el idioma que me de la gana, me parece ser un atrasado en el tiempo.
Sin mas, voy a pasar de opinar en este hilo, me parece muy interesante por que aprendo con vosotros, pero hay cosas que no tolero, me da igual a partir de ahora lo que digáis u opinéis, tenéis la libertad de hacerlo pero a partir de ahora no pienso opinar mas,
gracias
Saffron escribió:La han quitado porque emitía ilegalmente.
dudo mucho que el gobierno estuviese en contra de radios en catalán en valencia si les pagasen dinero de las licencias.
al final, como siempre, se trata de dinero.
La han quitado porque emitía ilegalmente.
dudo mucho que el gobierno estuviese en contra de radios en catalán en valencia si les pagasen dinero de las licencias.
al final, como siempre, se trata de dinero.
Porque lo son. Es una descripción completamente objetiva apoyada por los escritos de este mismo hilo.
Todos vosotros sabéis que son los valencianohablantes que son tratados de segunda en su propia país.
En este mismo hilo se ha escrito que en hablando en castellano no se tiene ningún problema en el País Valencià.
Pero los valencianohablantes sí lo tienen si quieren hablar siempre su propio idioma.
Son ellos los discriminados.
No me vengáis con hipocresías.
Porque lo son. Es una descripción completamente objetiva apoyada por los escritos de este mismo hilo.
Todos vosotros sabéis que son los valencianohablantes que son tratados de segunda en su propia país.
En este mismo hilo se ha escrito que en hablando en castellano no se tiene ningún problema en el País Valencià.
Pero los valencianohablantes sí lo tienen si quieren hablar siempre su propio idioma.
No me vengáis con hipocresías.
Sensenick escribió:Te cagas en tus conciudadanos, no molestándote ni en entender su lengua materna. A que a ti te jode cuando vas a Benidorm y hay un inglés que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y buenos días? Bueno, pues esto es mucho peor. Me faltas al respeto a mi y a muchos millones de personas que vivimos contigo porque según dices no podemos hablarte en una lengua cooficial, o algo tan simple como si vienes y estamos en grupo hablando valenciano, tendremos que cambiar de lengua para que nos entiendas. Yo jamás te diré que cambies de lengua, yo no te diré "¿puedes hablar valenciano, es que no te entiendo?", tú si. Tú puedes encontrarte en situaciones donde impidas a alguien usar una lengua cooficial. Eso ya en la vertiente práctica. En la cultural, tú que dirías de alguien que no sabe situar en un mapa Alicante? O de alguien que no sabe lo que son las fallas? O de alguien que no conozca a Cervantes? No es faltar al respeto, es simplemente describir.
Patchanka escribió:Sensenick escribió:Te cagas en tus conciudadanos, no molestándote ni en entender su lengua materna. A que a ti te jode cuando vas a Benidorm y hay un inglés que lleva 15 años aquí y sólo sabe decir hola y buenos días? Bueno, pues esto es mucho peor. Me faltas al respeto a mi y a muchos millones de personas que vivimos contigo porque según dices no podemos hablarte en una lengua cooficial, o algo tan simple como si vienes y estamos en grupo hablando valenciano, tendremos que cambiar de lengua para que nos entiendas. Yo jamás te diré que cambies de lengua, yo no te diré "¿puedes hablar valenciano, es que no te entiendo?", tú si. Tú puedes encontrarte en situaciones donde impidas a alguien usar una lengua cooficial. Eso ya en la vertiente práctica. En la cultural, tú que dirías de alguien que no sabe situar en un mapa Alicante? O de alguien que no sabe lo que son las fallas? O de alguien que no conozca a Cervantes? No es faltar al respeto, es simplemente describir.
Bueno, yo vivo en Alicante, pero no he nacido aqui. Yo respeto muchisimo a los que hablan valenciano, y hasta me gustaria aprenderlo, pero no tengo tiempo. Mi hijo tiene asignaturas en valenciano en el colegio y me parece muy bien, lo que han dicho, el saber no ocupa espacio. Y tambien creo que en las instituciones publicas la gente debe tener el derecho a hablar en valenciano si lo quiere.
Ahora, decir que los que no hablamos valenciano somos de segunda, lo siento chico, pero eso es ser corto de miras. Yo no hablo valenciano porque no tengo tiempo de aprenderlo, pero no por eso soy menos que tu. Todo lo contrario, tu por pensar eso y ser un intolerante te has mostrado ser menos que los demas. De verdad espero que cambies tu actitud.
Patchanka escribió:Ahora, decir que los que no hablamos valenciano somos de segunda, lo siento chico, pero eso es ser corto de miras. Yo no hablo valenciano porque no tengo tiempo de aprenderlo, pero no por eso soy menos que tu. Todo lo contrario, tu por pensar eso y ser un intolerante te has mostrado ser menos que los demas. De verdad espero que cambies tu actitud.
SV_getsu escribió:Pero si mas castellanizado no puede estar, incluso quienes hablan valenciano no saben ni hablarlo dicen entonces en vez de doncs, llavors, letuga, en fin que da asco el valencia castellano de algunos pueblos.
KoX escribió:http://ca.wikipedia.org/wiki/Liber_Elegantiarum esta entrada es curiosa ya que hace dice el autor de la entrada directamente y sin cortarse diccionario catalan-latín cuando el autor de la obra dice directamente valenciano-latín y encima lo citan sin cortarse.
Gurlukovich escribió:KoX escribió:http://ca.wikipedia.org/wiki/Liber_Elegantiarum esta entrada es curiosa ya que hace dice el autor de la entrada directamente y sin cortarse diccionario catalan-latín cuando el autor de la obra dice directamente valenciano-latín y encima lo citan sin cortarse.
¿Por que va a cortarse si es la misma lengua? Es como si dijeras que el primer diccionario en castellano no es castellano sino conquense porque se escribió en Cuenca.
Sensenick escribió:Para el carro, te has confundido con Microfil, yo no he dicho que seáis de segunda (bueno, él tampoco, pero en fin, ha dicho otras cosas peores).
He dicho que alguien no puede estar orgulloso de no entender valenciano (atento, entender, él ni lo entiende... ¿te lo puedes creer?, ¿a que tú al menos si lo entiendes?) habiendo nacido aquí. En tu caso lo veo normal, si vienes de fuera y no has tenido la oportunidad, como tu hijo, de aprender algo en el colegio, pues bueno. Al menos no estás orgulloso de ello, eres consciente de que te falta eso y dices que si tuvieses tiempo lo aprenderías. Bien por ti, eres precisamente el ejemplo contrario del compañero, y lo que considero que debería ser lo correcto. Ojalá el resto de españoles pensasen como tú, muchos problemas nos ahorraríamos.
Vamos, que pensamos igual, aunque me hayas malinterpretado.
xavillin escribió:KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).
KoX escribió:xavillin escribió:KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).
¿manipulan escritos? ¿manipulan a autores de la talla de Ausias March o textos del siglo XV? ¿manipulan cuando dicen que se sigue hablando el romance? O manipula otros cuando citan literalmente un diccionario del siglo XV diciendo catalán-latín cuando pone valenciano-latín o cuando los autores más importantes y reconocidos son valencianos y no catalanes, o si todo deriva del occità que derecho hay para llamarlo catalan si apenas tenian literatura y hasta que Pompeu Fabra no lo regula el catalán como tal no lo es, o/y si deriva del romances entonces ¿que? ¿sigue siendo un derivado del catalán?
Pero vamos que como he dicho me importa un pito, el lenguaje es una herramieta sin más y que se peleen los filólogos.
dark_hunter escribió:Se de catedráticos que tienen de todo menos de incultos y no saben valenciano. De hecho lo han tenido más difícil porque en la comunitat ciertos títulos de valenciano cuentan los mismos puntos que la tesis doctoral.
ShadowCoatl escribió:Todos vosotros sabéis que son los valencianohablantes que son tratados de segunda en su propia país.
Lo siento majo, aquí faltas de respeto sutiles las justas me temo, no voy a ponerme a argumentar con gente "oprimida" que se cree que ésto es la peli de William Wallace y encima se toma la libertad de insultar tan gratuitamente a los temás con semejante desverguenza y la cara como el cartón piedra.
Sólo diré que siento lástima y verguenza ajena a partes iguales.
Con dios y a la lista de ignorados.
Witito escribió:Creo que el término es al revés ......
Nos obligan a lingualizarnos en valenciano a los valencianos que nos consideramos españoles y castellano parlantes, que no de lo mismo.
Sensenick escribió:KoX escribió:xavillin escribió:KoX, no te lo tomes a mal, pero el enlace ese de Regne de València creo que todos sabemos de que pie cojean y la nula credibilidad que tienen. Simplemente a nivel científico no hay discusión acerca de que lo que hablamos valencianos, catalanes y mallorquines sea lo mismo, ni la ha habido jamás en la historia hasta hace unos 40 años que la derecha valenciana introdujo esta polémica artificial en la sociedad valenciana (con mucho éxito eso sí hay que reconocérselo).
¿manipulan escritos? ¿manipulan a autores de la talla de Ausias March o textos del siglo XV? ¿manipulan cuando dicen que se sigue hablando el romance? O manipula otros cuando citan literalmente un diccionario del siglo XV diciendo catalán-latín cuando pone valenciano-latín o cuando los autores más importantes y reconocidos son valencianos y no catalanes, o si todo deriva del occità que derecho hay para llamarlo catalan si apenas tenian literatura y hasta que Pompeu Fabra no lo regula el catalán como tal no lo es, o/y si deriva del romances entonces ¿que? ¿sigue siendo un derivado del catalán?
Pero vamos que como he dicho me importa un pito, el lenguaje es una herramieta sin más y que se peleen los filólogos.
- No manipulan escritos, pero si sesgan tanto los que seleccionan como lo que se pretendía dar en entender en ellos, haciendo interpretaciones.
- No manipulan a Ausiàs March, pero él nunca dijo que no hablase la misma lengua que los catalanes.
- Evidentemente no se sigue hablando el romance, se habla una lengua muy alterada desde entonces. Pretender una secesión lingüística por lo que se hablaba en el XIII o el XV, obviando todo lo demás hasta el presente es bastante...
- Manipula el que has puesto de la Wikipedia también. Pero no uses sus falacias, que B manipule y por tanto A diga que B manipula, no quiere decir que A tenga la verdad absoluta en todo lo que dice ni que no manipule en otros escritos.
- Que hayamos tenido más literatura en el siglo XV que los catalanes no impide que ahora mismo nos den sopas con honda en literatura, ni que reconozcamos que entre la evolución del latín (cuando el concepto de lengua era bien diferente al actual) hasta el XIII (cuando había árabes aquí, que hablaban y escribían en árabe, no como Joan Monleón) y luego Jaume I con gente para cristinizar y ocuparlo todo, no incluyese y cambiase la lengua hasta hacer irreconocible.
Que oye, quizá si no hubiésemos tenido musulmana, ni la frontera pirenaica, ahroa el nombre de la lengua sería otro... pero hoy la realidad es la que es, la corriente mayoritaria de quienes entienden es clara... y salvo que quieras que vayamos al dicho de "una lengua es un dialecto con ejército y marina", es la misma lengua.
KoX escribió:-A ver si lo entiendo, en cataluña no tienen árabes pero el catalán tiene poca cultura salvo trobadores. En valencia con árabes de por medio ( que se sigue hablando el romance ya que respetaron a los que vivian aquí) y tras la reconquista de nuevo, (que también respetaron a los que vivian aquí), en poco tiempo se tiene una literatura de oro en valencia. Que cracks. ¿No seria que al tener una lengua origen común, y junto con palabras castellanas, se mezcló y rápido debido a su parecido? Y no solo eso, los escritos de los años 1000 y poco donde aparecen palabras sueltas ( y hay que esperar hasta el siglo XIII para textos completos) que hoy dia lo llaman catalán no lo era se le conocia por llemosí. Pero en cambio en valencia no había duda, ese latín vulgar evolucionado, le llaman lengua valenciana.
La cuestión es que da igual como, de dónde salen estos dos idiomas, pero si los catalanes tienen el derecho a llamarlo lengua catalana igual o más derecho tenemos a llamarlo lengua valenciana y no querer ni oir lo de Països Catalans.
Witito escribió:Creo que el término es al revés ......
Nos obligan a lingualizarnos en valenciano a los valencianos que nos consideramos españoles y castellano parlantes, que no de lo mismo.