¿Nos estan castellanizando en La comunitat Valenciana?

1, 2, 3, 4, 5, 6
amchacon escribió:Yo nunca le he encontrado sentido mantener viva una lengua artificialmente.

El mundo debería tender a menos lenguas para romper barreras, no a más...

El sentido de mantener la lengua artificialmente se basa a parte en un deseo de la población por no perder la identidad, y luego en la que tu mismo has dicho, en poner barreras, es decir, en políticas de inmigración. España esta lleno de sudamericanos porque en su día los colonizamos y hablan nuestro idioma. Si España no hubiera colonizado sudamerica y por ejemplo hubiera sido Alemania, pues el flujo de sudamericanos se iría a Alemania.

Tiene bastante sentido a nivel de protección, otro ejemplo es que en Cataluña o Baleares si no voy mal para ser funcionario debes tener acreditación de un buen nivel de Catalán, eso lo que hace es asegurar que se protege el trabajo de los locales, dificultando que se presente uno de fuera.

De todas manera yo también soy de los que opino que el inglés debería ser un idioma oficial de cualquier país miembro de la UE y se debería forzar a los que estas atrasados como España en implantarlo. Pero eso no significa que deban desaparecer lenguas simplemente significa bilingüismo. En Cataluña lo ideal seria catalán y inglés, en Alemania alemán y ingles, en Noruega noruego y inglés y en Madrid Español y Inglés.

A mi lo que me sorprende es que en las zonas no bilingues de España no tengáis un gran conocimiento de inglés, en Baleares desde pequeños estudiamos 3 lenguas(y alemán de optativa), por lo que hay que dividir los horarios y entiendo que nosotros hacemos menos horas de inglés, y sin embargo diría que aquí en general hay más nivel que en otras zonas de España.
gominio está baneado por "Game Over"
@zarcelo_2 Si trabaja en la comunidad valenciana si le va a servir..
Earths36 escribió:Tiene bastante sentido a nivel de protección, otro ejemplo es que en Cataluña o Baleares si no voy mal para ser funcionario debes tener acreditación de un buen nivel de Catalán, eso lo que hace es asegurar que se protege el trabajo de los locales, dificultando que se presente uno de fuera.

Si piden el catalán para presentarse es porque hay gente que tiene el derecho de poder dirigirse en catalán, y que le entiendan, en la administración pública. Yo soy castellanoparlante y no veo nada mal que pidan catalán, es que lo veo lógico.
@eboke si, no he dicho que no sea lógico, 100% lógico.
Earths36 escribió:@eboke si, no he dicho que no sea lógico, 100% lógico.

Era una puntualización a lo de "proteger el trabajo local", ya que yo creo que es más por lo que digo. [ginyo]
Que hilo mas bonito donde podemos ver a algunos con el típico autoodio que tenemos inculcado los valencianos.,,
Que si está valencia castellanizada?
Por supuesto

Mención especial al compañero que decía q eso de el valenciano es lo q hablan en los pueblos

[carcajad] [carcajad]
Hay que salir del barrio más
@eboke, si, tiene más lógica la verdad xD. Pero creo que en USA por ejemplo, no tienen idioma oficial, y directamente un inmigrante no puede optar a puestos públicos, al final mantener la lengua es una manera de proteccionismo. Es un círculo, si hablas catalán es porque probablemente seas catalán y por lo tanto para ser funcionario la mayoría va a ser catalán.
Earths36 escribió:@eboke, si, tiene más lógica la verdad xD. Pero creo que en USA por ejemplo, no tienen idioma oficial, y directamente un inmigrante no puede optar a puestos públicos, al final mantener la lengua es una manera de proteccionismo. Es un círculo, si hablas catalán es porque probablemente seas catalán y por lo tanto para ser funcionario la mayoría va a ser catalán.

Sí, claro, es obvio. Supongo que lo normal que si te presentas a una oposición sea a una cercana a "tu tierra". Bueno, al menos eso creo, ;)
Tundra2k escribió:Que hilo mas bonito donde podemos ver a algunos con el típico autoodio que tenemos inculcado los valencianos.,,
Que si está valencia castellanizada?
Por supuesto

Mención especial al compañero que decía q eso de el valenciano es lo q hablan en los pueblos

[carcajad] [carcajad]
Hay que salir del barrio más

esta lleno de inmigración, tampoco puedes esperar otra cosa..
Si, lo que quería decir es que en la mayoría de países generalmente un inmigrante no puede optar a puestos públicos, Cataluña no es un país oficialmente y no puede prohibir por ley que alguien de valladolid se presente a X oposiciones, pero esa función de proteccionismo se consigue aplicar a través de una lengua propia.

Es que me da la sensación de que no me explico y la conversación no fluye xD. Pero como bien dices la raíz real de eso es porque al ser el Catalán idioma oficial se debe asegurar que en los lugares públicos te puedas comunicar en él. Pero vamos, sólo quería explicar la función que tienen las lenguas propias xD.
A ver...cuantos hay por aquí que su cabeza piense en Valenciano y consideren esta lengua como inútil? Alguien?
amchacon escribió:Yo nunca le he encontrado sentido mantener viva una lengua artificialmente.

http://mobile.nytimes.com/2014/12/07/op ... guage.html
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Iknewthat escribió:

Lo de siempre, de todo menos su utilidad real: Comunicarse. Todo con tal de sentir identidad y colectivismo en algo tan aleatorio como el nacimiento. Orgullosos de un cacho tierra.
ShadowCoatl escribió:
Iknewthat escribió:

Lo de siempre, de todo menos su utilidad real: Comunicarse. Todo con tal de sentir identidad y colectivismo en algo tan aleatorio como el nacimiento. Orgullosos de un cacho tierra.

Y cuál es el problema?, que necesidad hay de que los Suecos dejen de hablar Sueco y sólo hablen inglés cuando perfectamente se puede ser bilingüe?. Si lo que quieres es comunicarte con todo el mundo lo único que se debe hacer es añadir el inglés de manera seria y real en el sistema educativo.

Si quieres destruir tu lengua propia pues cada uno es libre de hacerlo, pero no existe necesidad real de hacerlo.
xals_punk escribió:Muy lógico eso de estudiar una lengua solo por la utilidad que da, dejemos de estudiar muchas materias total no las vamos a necesitar. lo que hay que leer

Cuando quiera estudiar algo sin mirar la utilidad, ya lo estudiaré yo por mi cuenta, no hace falta que me impongan x horas lectivas de algo que hoy por hoy no le veo utilidad para la etapa de la vida que estoy viviendo.

Cuando tenga 60 años y nada mas que hacer en la vida ya me dedicaré al estudio de cosas sin utilidad como hobbie personal, pero ahora con 24 me interesa centrarme solo en lo que el día de mañana me va a ayudar a conseguir un trabajo.

Ojo no solo encuentro el valenciano de poca utilidad, encuentro también de poca utilidad estudiar religión en primaria por ejemplo,ya que empleo mi tiempo en cosas que no me van a ayudar a especializarme en algo concreto! [fumando]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Earths36 escribió:
Y cuál es el problema?, que necesidad hay de que los Suecos dejen de hablar Sueco y sólo hablen inglés cuando perfectamente se puede ser bilingüe?. Si lo que quieres es comunicarte con todo el mundo lo único que se debe hacer es añadir el inglés de manera seria y real en el sistema educativo.

Si quieres destruir tu lengua propia pues cada uno es libre de hacerlo, pero no existe necesidad real de hacerlo.

El problema de base viene cuando se asocia al nacionalismo rancio, y se usa como excusa y arma para insultar o autodiscriminación. Por el mismo motivo que, por ejemplo, en el funcionariado usen el catalán, una persona no se come los mocos allí sin saber ese idioma porque lo primero que te dice el jefe es "¿Y si te toca uno de éstos cerrados que como le contestes en castellano se da la vuelta y se pira?", o los que hablan de catalán mal hablado, o los que se creen William Wallace.

Y es que sigo sin ver el orgullo de nacer en X sitio, algo totalmente arbritrario, así como la necesidad de proteccionismo para una identidad propia. Aparte de la necesidad de sentirse aceptado socialmente o tener un enemigo en común con los fachas españoles.

Y de las mil y una veces que se han sacado pruebas de que la educación allí es manipulada cuando no directamente inventada ni entro, porque cuando una sociedad se tiene que inventar gilipolleces para sentirse un pueblo oprimido ya me dirás tú si es o no un problema. Igual que las mil y una veces que los de siempre vienen a meter la cuchara y hablar de Cataluña donde no corresponde.
Ok, entonces tu problema no es con la posibilidad de sociedades bilingües ni de problemas de comunicación, lo que me estas contando es que tu problema es personal con los catalanes y especialmente con los independentistas por temas políticos. Pero desde el punto de vista lingüístico que es de lo que va el hilo no hay problema alguno con que Valencia tenga un modelo bilingüe, si los valencianos quieren renegar de su idioma propio y dejarlo morir son libres de hacerlo, pero por dejar de hacerlo los niños no serán mas listos.

Y al final el odio si no se crea por una cosa se crea por otra, para odiar a alguien lo único que necesitas es querer odiarlo, luego la excusa te puedes montar la que quieras.
Earths36 escribió:

El sentido de mantener la lengua artificialmente se basa a parte en un deseo de la población por no perder la identidad, y luego en la que tu mismo has dicho, en poner barreras, es decir, en políticas de inmigración. España esta lleno de sudamericanos porque en su día los colonizamos y hablan nuestro idioma. Si España no hubiera colonizado sudamerica y por ejemplo hubiera sido Alemania, pues el flujo de sudamericanos se iría a Alemania.

Tiene bastante sentido a nivel de protección, otro ejemplo es que en Cataluña o Baleares si no voy mal para ser funcionario debes tener acreditación de un buen nivel de Catalán, eso lo que hace es asegurar que se protege el trabajo de los locales, dificultando que se presente uno de fuera.

De todas manera yo también soy de los que opino que el inglés debería ser un idioma oficial de cualquier país miembro de la UE y se debería forzar a los que estas atrasados como España en implantarlo. Pero eso no significa que deban desaparecer lenguas simplemente significa bilingüismo. En Cataluña lo ideal seria catalán y inglés, en Alemania alemán y ingles, en Noruega noruego y inglés y en Madrid Español y Inglés.

A mi lo que me sorprende es que en las zonas no bilingues de España no tengáis un gran conocimiento de inglés, en Baleares desde pequeños estudiamos 3 lenguas(y alemán de optativa), por lo que hay que dividir los horarios y entiendo que nosotros hacemos menos horas de inglés, y sin embargo diría que aquí en general hay más nivel que en otras zonas de España.

Prefiero en cataluña: catalan y castellano que catalan e ingles...
OSPELA escribió:
xals_punk escribió:Muy lógico eso de estudiar una lengua solo por la utilidad que da, dejemos de estudiar muchas materias total no las vamos a necesitar. lo que hay que leer

Cuando quiera estudiar algo sin mirar la utilidad, ya lo estudiaré yo por mi cuenta, no hace falta que me impongan x horas lectivas de algo que hoy por hoy no le veo utilidad para la etapa de la vida que estoy viviendo.

Cuando tenga 60 años y nada mas que hacer en la vida ya me dedicaré al estudio de cosas sin utilidad como hobbie personal, pero ahora con 24 me interesa centrarme solo en lo que el día de mañana me va a ayudar a conseguir un trabajo.

Ojo no solo encuentro el valenciano de poca utilidad, encuentro también de poca utilidad estudiar religión en primaria por ejemplo,ya que empleo mi tiempo en cosas que no me van a ayudar a especializarme en algo concreto! [fumando]

Vería una tontería estudiar el Valenciano en Madrid o en Andalucía, pero estudiar el valenciano en Valencia? donde salvo en las capitales sigue siendo la lengua mas utilizada, la Cultura de la Legua valenciana es mas que estudiar un idioma, es estudiar la historia de mi tierra y el sitio donde vivo, estudiar la literatura valenciana que tan grandes escritores y poetas ha dado, eso no quita que se debe estudiar una lengua como es el ingles, pero no tratemos de de perder nuestra cultura solo por que a algunos no les resulta util, como ya he dicho donde yo vivo y 50km a la redonda se habla el valenciano hasta el nivel de que gente extranjera lo aprende y lo habla sin dificultad por que de cara al publico tambien ayuda saber hablar valenciano con la gente de aqui.
os estan saqueando.

eso es mas preocupante.
ShadowCoatl escribió:
Earths36 escribió:

El problema de base viene cuando se asocia al nacionalismo rancio, y se usa como excusa y arma para insultar o autodiscriminación. Por el mismo motivo que, por ejemplo, en el funcionariado usen el catalán, una persona no se come los mocos allí sin saber ese idioma porque lo primero que te dice el jefe es "¿Y si te toca uno de éstos cerrados que como le contestes en castellano se da la vuelta y se pira?", o los que hablan de catalán mal hablado, o los que se creen William Wallace.

Y es que sigo sin ver el orgullo de nacer en X sitio, algo totalmente arbritrario, así como la necesidad de proteccionismo para una identidad propia. Aparte de la necesidad de sentirse aceptado socialmente o tener un enemigo en común con los fachas españoles.

Y de las mil y una veces que se han sacado pruebas de que la educación allí es manipulada cuando no directamente inventada ni entro, porque cuando una sociedad se tiene que inventar gilipolleces para sentirse un pueblo oprimido ya me dirás tú si es o no un problema. Igual que las mil y una veces que los de siempre vienen a meter la cuchara y hablar de Cataluña donde no corresponde.

Tú mismo lo has dicho, mantener los idiomas no es un problema. El problema es usarlos como arma.

Y por cierto, o no te has leído el texto del NYTimes o tu inglés es de nivel primaria, porque precisamente habla de comunicación y las connotaciones de cada lenguaje a la hora de comunicarse.
Haran escribió:A ver...cuantos hay por aquí que su cabeza piense en Valenciano y consideren esta lengua como inútil? Alguien?

yo lo pienso y lo confirmo sin ninguna vergüenza. Siempre he defendido que toda la voluntad que se pone en querer proteger este idioma se podría haber invertido también en horas de inglés. Sales del instituto sabiendo que el que habla inglés ha sido por dejarse los cuartos yendo a academias desde pequeño.
Yo creo que cuanto mas mejor, y si que pienso que nos hace falta una tv valenciana, no como la que teníamos, pero si una que la comunicación sea en valenciano y sobre valencia.
kansino4 escribió:Yo creo que cuanto mas mejor, y si que pienso que nos hace falta una tv valenciana, no como la que teníamos, pero si una que la comunicación sea en valenciano y sobre valencia.
lo que quieren es abrir tele PP.

podrida. y pagada por todos los valencianos.
Kimy Hardy escribió:Prefiero en cataluña: catalan y castellano que catalan e ingles...

Me parece bien, de hecho es el sistema actual que existe en Cataluña, Baleares y Valencia (supongo), con el Inglés como tercera. Pero yo creo que el inglés debe estar a la altura de una lengua oficial, porque al final es la lengua internacional, y más importante aún dentro del espacio Europeo, ya que si queremos ser una verdadero Unión Europea tenemos que definir una lengua estándar y común.

Además que a mi hijo me interesaría más enseñarle una lengua románica y otra germánica, que no dos románicas. Si ya sabes una románica aprender las otras es más fácil.

Luego que tu pack sea:

Catalán + Inglés
Español + Inglés
Alemán + Inglés
Sueco + Inglés
...

Pues dependerá de cada sociedad y territorio, de esos packs el más productivo diría que es Español + Inglés, pero si tienes el catalán + inglés llegar al Español o Francés con una capacidad decente no te llevas mas de 2 - 3 años de estudio, y eso si no lo has tocado nunca, si lo tocas como optativa cuando eres pequeño pues más fácil todavía.
Earths36 escribió:Si, lo que quería decir es que en la mayoría de países generalmente un inmigrante no puede optar a puestos públicos, Cataluña no es un país oficialmente y no puede prohibir por ley que alguien de valladolid se presente a X oposiciones, pero esa función de proteccionismo se consigue aplicar a través de una lengua propia.

Es que me da la sensación de que no me explico y la conversación no fluye xD. Pero como bien dices la raíz real de eso es porque al ser el Catalán idioma oficial se debe asegurar que en los lugares públicos te puedas comunicar en él. Pero vamos, sólo quería explicar la función que tienen las lenguas propias xD.

Curiosamente, Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios per cápita.
Aldea01 escribió:
Haran escribió:A ver...cuantos hay por aquí que su cabeza piense en Valenciano y consideren esta lengua como inútil? Alguien?

yo lo pienso y lo confirmo sin ninguna vergüenza. Siempre he defendido que toda la voluntad que se pone en querer proteger este idioma se podría haber invertido también en horas de inglés. Sales del instituto sabiendo que el que habla inglés ha sido por dejarse los cuartos yendo a academias desde pequeño.

Ejemplo de auto-odio que antes he citado...

Ese pensamiento solo ocurre con los ciudadanos de la CV

Imaginaos como estamos...
Gurlukovich escribió:Curiosamente, Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios per cápita.

Lo desconocia, he buscado información y Baleares sería la segunda CCAA con menos, Grafico, nunca esta demás saberlo.
Yo opino lo contrario.

Por delante va que me considero Valenciano, pero en mi tierra no me respetan por hablar castellano y anteponen los conocimientos de un idioma antes que los conocimientos profesionales. Mientras esto siga así, nos merecemos mucho de lo que vivimos día a día en la comunidad valenciana.

Chau
Witito escribió:Yo opino lo contrario.

Por delante va que me considero Valenciano, pero en mi tierra no me respetan por hablar castellano y anteponen los conocimientos de un idioma antes que los conocimientos profesionales. Mientras esto siga así, nos merecemos mucho de lo que vivimos día a día en la comunidad valenciana.

Chau

Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.
no entiendo esa manera de relacionar tv o radio de valencianos con la lengua que se usa en ella...

y como curiosidad mi abuelo era valenciano y su familia y de pueblo y jamas le escuche hablar valencianp/catalan. sera que eran de segunda o algo asi vivian en un pueblo invisible supongo
Budathecat escribió:no entiendo esa manera de relacionar tv o radio de valencianos con la lengua que se usa en ella...

y como curiosidad mi abuelo era valenciano y su familia y de pueblo y jamas le escuche hablar valencianp/catalan. sera que eran de segunda o algo asi vivian en un pueblo invisible supongo

Al contrario, si la Comunidad Valenciana está tan castellanizada es precisamente porque los propios valencianos veían el valenciano como algo de pueblo. En parte nos lo merecemos, aunque viniera dictado desde arriba.
¿que tiene de malo que se hable mas el castellano?
¿Es poco valenciano?
Y dicho esto veo ilogico que la tv o radio valenciana tuvieran que ser en valenciano(desconozco si eran en su totalidad) en galicia asi ocurre con las autonomicas gallegas, sin embargo en euskadi hacen lo que me parec logico, algunasc osas en euskera, otras en castellano, el punto esencial es poner cosas hechas por vascos y sobre el pais vasco no centrarse en la lengua ni obligar a usar una lengua... pero bueno [ayay]
dark_hunter escribió:
Budathecat escribió:no entiendo esa manera de relacionar tv o radio de valencianos con la lengua que se usa en ella...

Al contrario, si la Comunidad Valenciana está tan castellanizada es precisamente porque los propios valencianos veían el valenciano como algo de pueblo. En parte nos lo merecemos, aunque viniera dictado desde arriba.

vete el pais vasco y de 1000 personas 2 hablaran en euskera..
Budathecat escribió:¿que tiene de malo que se hable mas el castellano?
¿Es poco valenciano?
Y dicho esto veo ilogico que la tv o radio valenciana tuvieran que ser en valenciano(desconozco si eran en su totalidad) en galicia asi ocurre con las autonomicas gallegas, sin embargo en euskadi hacen lo que me parec logico, algunasc osas en euskera, otras en castellano, el punto esencial es poner cosas hechas por vascos y sobre el pais vasco no centrarse en la lengua ni obligar a usar una lengua... pero bueno [ayay]

Comparar el Euskera con el gallego o el catalan no es muy adecuado... En Galicia por ejemplo el gallego lo entiende/comprende mas del 95% de la poblacion. No hace falta hacer programación mixta. Por otro lado el vasco dudo mucho que lo entienda mas del 25% de la poblacion. A lo mejro algun forero de vasconia nos puede iluminar un poco.

Ademas, en el caso de la TVG, en el estatuto esta recogido que los medios de comunicación públicos de la xunta tienen como primer objetivo "fomentar y proteger" el gallego. Por lo tanto no esta justificado que se haga programacion en otro idioma que no sea el gallego y esto no quiere decir que el castellano este prohibido en la telegaita... que ya veo venir a alguno con la demagogia barata que estuvo tan de moda por aqui hace unos años (gracias a dios que esto se paro, porque menudo circo de tres pistas tenian algunos montados).

Y bueno, para ilustrar con un video lo que digo.

https://www.youtube.com/watch?v=dDWf7BXcHl8

Saludos y Feliz navidad. (Que Mitra os colme de bendiciones [bad] )
España se ha estado castellanizando desde los reyes católicos.
[Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.]

Ni me lo merezco yo, ni tu ni nadie. Estas muy equivocado. Una comunidad que puntúa unos conocimientos de valenciano por encima de la puntuación de una tesis doctoral, masters, cursos y otras especialidades, traduce que le importa muy poco la profesionalidad y la capacidad de los profesionales frente al conocimiento de la lengua.
Witito escribió:[Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.]

Ni me lo merezco yo, ni tu ni nadie. Estas muy equivocado. Una comunidad que puntúa unos conocimientos de valenciano por encima de la puntuación de una tesis doctoral, masters, cursos y otras especialidades, traduce que le importa muy poco la profesionalidad y la capacidad de los profesionales frente al conocimiento de la lengua.

http://youtu.be/X7zywxNFcjM
http://www.youtube.com/watch?v=I-2tYM2VaJ4
http://youtu.be/_VQ8elrhaIM
Witito escribió:[Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.]

Es que es lógico, piénsalo. Si optas a una plaza de policía local, o para poner sellos en hacienda, o para qué se yo, enseñar geografía a niños... de que te sirve un máster en MBA? Lo importante es la atención al ciudadano y sus derechos, y si un ciudadano tiene derecho a ser atendido en valenciano, o al menos que le entiendan perfectamente, pues por lógica el conocimiento de ambas lenguas oficiales es básico.
Vamos, eso si ves lógico que un valenciano tenga derecho a usar el valenciano si se dirige a su propia administración pública, sin que se le obligue a cambiar... que si tampoco ves bien eso...
Tú te imaginas contratar en Madrid a un doctor en física nuclear como profesor de música (en castellano, claro) sin saber español?
Y sobre lo que dices antes, que no se te respeta por saber castellano... no me fastidies hombre, no me fastidies, encima no te burles.

Prefiero no entrar en cómo se siente cada uno. Pero si diré una cosa, yo no soy nada católico, pero cuidado, defenderé y veré totalmente justificadas las acciones que se hagan para preservar el patrimonio cultural eclesiástico, y si hay que gastar x millones en preservar una iglesia, se hace. Si despreciamos nuestra propia cultura, si dejamos que la salvaje uniformidad nos coma terreno, acabaremos todos sin cultura, como robots. Y los robots hablarán inglés o si acaso chino.

desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.

Que te hayan educado así es una cosa, y otra que esté bien y/o que lo interpretes bien.
Primero, cómo sabes si alguien entiende valenciano? No puedes salvo que lo conozcas. Es que incluso así, puede darse el absurdo caso que esa otra persona sea valencianoparlante (sin un acento muy marcado), te hablase en castellano porque le hayan dicho lo mismo que te dijeron a ti... y ale, ya tenemos el rizo rizado: a dos valencianoparlantes hablándose en castellano por miedo a quedar como maleducados por si el otro no le entiende :-| ... y al final quedan como otra cosa, que es una pena.
Segundo, aunque esa persona no hablase valenciano, no quiere decir que no lo entienda. No es chino (ni euskera, con todos los respetos, pero es así), ya tiene que ser una persona muy cerrada o recién llegada para que no lo entienda. E incluso así, se puede dar el caso de una persona que por ejemplo vive en... yo que se, un pueblo muy valenciano, pongamos Sueca, 30 años. Y nada, que esa persona te dice que le hables en castellano porque si, porque a él le gusta que le hables así y punto final, y sino lo haces eres un grosero. ¿Te parecería bien? No es cliente ni nada, eh? Es un tipo que le ofende que le hables en tu lengua materna, aunque la entienda perfectamente (él dice que no)... a esa gente debemos respetarla también?
A mi me daría vergüenza vivir más de... 5? Va, pongamos 10 años, en Galicia y tener que pedir traducciones o cambios de lengua. Chapurrearlo ya sería de nota, pero entenderlo? Copón, es lo de menos tras algún lustro!

En fin, que hay de todo, idiotas y extremistas que deslucen la convivencia normal. Pero si, una pena que la empresa privada no tenga en general como mérito saber valenciano... así nos luce. Por ser más "educados", buenos e idiotas, al final lo hablaremos en la intimidad, y con permiso, no vayamos a ofender al vecino que cotillea. Luego se quejan de los de arriba, pero al menos no se dejan avasallar.
canal nou era una basura,eso no era valenciano.te metian castellanismos mas veces.
Sensenick escribió:
desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.Y la verdad no conozco ninguna empresa que mire si hablas valenciano y por ello tengamos un trato mejor, salvo funcionariado y es algo lógico a lo que tú tambien puedes optar.

Que te hayan educado así es una cosa, y otra que esté bien y/o que lo interpretes bien.
Primero, cómo sabes si alguien entiende valenciano? No puedes salvo que lo conozcas. Es que incluso así, puede darse el absurdo caso que esa otra persona sea valencianoparlante (sin un acento muy marcado), te hablase en castellano porque le hayan dicho lo mismo que te dijeron a ti... y ale, ya tenemos el rizo rizado: a dos valencianoparlantes hablándose en castellano por miedo a quedar como maleducados por si el otro no le entiende :-| ... y al final quedan como otra cosa, que es una pena.
Segundo, aunque esa persona no hablase valenciano, no quiere decir que no lo entienda. No es chino (ni euskera, con todos los respetos, pero es así), ya tiene que ser una persona muy cerrada o recién llegada para que no lo entienda. E incluso así, se puede dar el caso de una persona que por ejemplo vive en... yo que se, un pueblo muy valenciano, pongamos Sueca, 30 años. Y nada, que esa persona te dice que le hables en castellano porque si, porque a él le gusta que le hables así y punto final, y sino lo haces eres un grosero. ¿Te parecería bien? No es cliente ni nada, eh? Es un tipo que le ofende que le hables en tu lengua materna, aunque la entienda perfectamente (él dice que no)... a esa gente debemos respetarla también?
A mi me daría vergüenza vivir más de... 5? Va, pongamos 10 años, en Galicia y tener que pedir traducciones o cambios de lengua. Chapurrearlo ya sería de nota, pero entenderlo? Copón, es lo de menos tras algún lustro!

En fin, que hay de todo, idiotas y extremistas que deslucen la convivencia normal. Pero si, una pena que la empresa privada no tenga en general como mérito saber valenciano... así nos luce. Por ser más "educados", buenos e idiotas, al final lo hablaremos en la intimidad, y con permiso, no vayamos a ofender al vecino que cotillea. Luego se quejan de los de arriba, pero al menos no se dejan avasallar.

Te marco lo que he puesto más que nada por que veo que no me has entendido :) , yo siempre entro en valenciano que el castellano casí no lo uso, encaso de que no lo entienda o no lo hable es cuando me cambio al castellano.
desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.

Me emociono y todo cuando veo que hay gente que piensa que eso es lo correcto. Y lo digo porque pese a ser un gesto "básico" de educación, parece que hay gente que eso no lo entiende.
pedro_117 escribió:canal nou era una basura,eso no era valenciano.te metian castellanismos mas veces.

Bueno, la pronunciacion que tenian en esta television era espantosa...el xugador xobe..
Una de las cosas que debería cambiar es el tema de las televisiones públicas, todas son usadas de forma vergonzosa para meter a sus amigüitos y convertirlas en televisiones de partido.

Por mi las quitaba todas, excepto en los sitios donde convivan varias lenguas como Valencia. Hacer una televisión cultural y con franja infantil con el valenciano como protagonista de la programación cuesta dos duros.
Mathias escribió:
desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.

Me emociono y todo cuando veo que hay gente que piensa que eso es lo correcto. Y lo digo porque pese a ser un gesto "básico" de educación, parece que hay gente que eso no lo entiende.

Pues yo no entiendo por qué voy a tener que hablarle en castellano a un tío de Valladolid que lleva viviendo en Galicia dos años, por ejemplo. Otra cosa son los turistas y cosas semejantes, pero vaya. Si vives en el País Valencià aprendes valenciano, y si no pues de vuelta a tu casa. Es una obviedad.
¿Y cómo sabes si es turista o no, o el tiempo que lleva viviendo? ¿se lo preguntas y en función de su respuesta le contestas en una lengua u otra?
Mathias escribió:¿Y cómo sabes si es turista o no, o el tiempo que lleva viviendo? ¿se lo preguntas y en función de su respuesta le contestas en una lengua u otra?

Le hablas en valenciano, enseguida sabes si te entiende.
Mathias escribió:¿Y cómo sabes si es turista o no, o el tiempo que lleva viviendo? ¿se lo preguntas y en función de su respuesta le contestas en una lengua u otra?

Le contesto en valenciano. Si me dice que no me entiende, le hablo en castellano. Según como avance la conversación ya sé lo que es. De todos modos, yo no vivo en el País Valencià, y cuando voy (que no es poco), me hablan en valenciano y SORPRESA, lo entiendo perfectamente. Yo y cualquiera que no se ponga rollo "ay no me hables en ese idioma que no lo entiendo, lalalalalala".

Básicamente xD, tu cuando te diriges a una persona hablas en el idioma que prefieras, luego según la respuesta del otro te adaptas. Yo siempre entablo la conversación en catalán (excepto a la Guardia Civil) y luego según me responden ellos me adapto a su idioma, si me hablan en castellano pues cambio al castellano si me hablan en inglés pues en inglés y si me hablan en otro idioma pues también ingles xD.
270 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6