› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Earths36 escribió:Mathias escribió:¿Y cómo sabes si es turista o no, o el tiempo que lleva viviendo? ¿se lo preguntas y en función de su respuesta le contestas en una lengua u otra?
Básicamente xD, tu cuando te diriges a una persona hablas en el idioma que prefieras, luego según la respuesta del otro te adaptas. Yo siempre entablo la conversación en catalán (excepto a la Guardia Civil) y luego según me responden ellos me adapto a su idioma, si me hablan en castellano pues cambio al castellano si me hablan en inglés pues en inglés y si me hablan en otro idioma pues también ingles xD.
yonosoyyo escribió:Mathias escribió:desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.
Me emociono y todo cuando veo que hay gente que piensa que eso es lo correcto. Y lo digo porque pese a ser un gesto "básico" de educación, parece que hay gente que eso no lo entiende.
Pues yo no entiendo por qué voy a tener que hablarle en castellano a un tío de Valladolid que lleva viviendo en Galicia dos años, por ejemplo. Otra cosa son los turistas y cosas semejantes, pero vaya. Si vives en el País Valencià aprendes valenciano, y si no pues de vuelta a tu casa. Es una obviedad.
Budathecat escribió:Pues porque tu sabes hablar castellano perfectamente y el puede que entienda cosas pero no todas.
Basicamente, porque al hablar, no estas poniendo tus huevos sobre la mesa, tratas de comunicarte.
No es ni cuestion de educacion, es cuestion de tener dos dedos de frente.
Pero lo de españa y las lenguas regionales es de un ridiculo exajerado.
A ver si entendemos dos cosas, los idiomas estan para comunicarse, y el castellano tambien es la lengua de todos vosotros, no algo ajeno externo o impuesto. No es vuestra lengua catalan,gallego,asturiano,euskera,etcetc y la lengua ajena castellano, son vuestras lenguas, catalan y castellano, gallego y castellano, asturiano y castellano, etc... Quien sepa ingles pues tambien ingles...
Que vamos, se acepta como basico y natural un pensamiento tan nacionalista como el que enseñaba franco en las escuelas pero de otro palo, y aqui todos lo aceptan como la base...
Ah y hablar una lengua con una persona no es un derecho, si quieres comunicarte necesitas encontrar el vehiculos de comunicacion,, si es el gallego el gallego, si es el castellano el castellano.. el que sienta sus derechos quebrantados piensa igual que si fuese un falangista hace 50 años en un pueblo gallego.
Budathecat escribió:si unica de los españoles,. los ingleses que llevan 30 años viviendo aqui y sueltan 4 palabras en español no piensan eso jaja.
Las lenguas son para comunicarse, el resto son pajas mentales.
Aprender es maravilloso cuando aprendes ruso, chino, portuges, no una lengua particular para comunicarte con el vecino de enfrente cuando ya te comunicas perfectamente.
Y dicho esto dejo el tema porque para ti no es ni una cuestion de aprender ni de derechos es una cuestion de supremacia de una u otra lengua/cultura. Porque al final se reduce a eso, a que una esta en desventaja y tendria que ser prioritaria(segun los iluminados).
Y personalmente me encanta aprender, pero cosas practicas y no impuestas, y antes del gallego(llevo 4 años en galicia y no lo hablo aunque si lo entiendo) prefiero usar el tiempo en mejorar ingles o aprender brasileño o portuges.
Y antes que catalan aprenderia frances, por ejemplo.
yonosoyyo escribió:Mathias escribió:desal escribió:Te lo mereceras tú, soy valenciano parlante y a mi me han educado de manera que es una falta de educación hablarle a alguien en valenciano si no lo entiende y así lo he hecho mi vida entera.
Me emociono y todo cuando veo que hay gente que piensa que eso es lo correcto. Y lo digo porque pese a ser un gesto "básico" de educación, parece que hay gente que eso no lo entiende.
Pues yo no entiendo por qué voy a tener que hablarle en castellano a un tío de Valladolid que lleva viviendo en Galicia dos años, por ejemplo. Otra cosa son los turistas y cosas semejantes, pero vaya. Si vives en el País Valencià aprendes valenciano, y si no pues de vuelta a tu casa. Es una obviedad.
yonosoyyo escribió:Puedo hablar en castellano perfectamente, efectivamente. Y él, si no es más cerrado de mente que un canto rodado, me agradecerá a mí y a todos los que le hablamos en gallego porque si no no va a mejorar su aprendizaje del idioma en su puñetera vida. Mi lengua es mi lengua, que es en la que hablo y en la que me siento más cómodo. Pero tu forma de pensar, y es algo que te repito en TODOS y cada uno de los hilos en los que te refieres a mí en este tema es ÚNICA de los españoles. ÚNICA. El ejemplo que te pongo es siempre el mismo, en mi clase en la universidad hay (que yo tenga relación) dos chicos mexicanos, una chica coreana y un dominicano. ¿Y sabes quien es el ÚNICO que no "entiende" el gallego y se queja de que no "hablamos en español"? Pues ninguno de ellos, que lo entienden perfectamente y comprenden nuestra postura de hablar en nuestra lengua. No. Es un tipo de Valladolid con la mente más cerrada que el oído.
¿Y sabes que puedes hacer si no entiendes una cosa? Preguntar. Se llama aprender, y es algo maravilloso.
Mathias escribió:Menos mal que no todos somos tan "cabezones" porque si no aquí no se iba a enterar ni Blas. No conozco a nadie que haya venido aquí a estudiar, trabajar o vivir y que haya aprendido euskera para satisfacer a terceras personas. Imaginaos que todos fuésemos así, en la Gomera supongo que obligatorio aprender a silvar para comunicarte con la gente xd
yonosoyyo escribió:Mathias escribió:Menos mal que no todos somos tan "cabezones" porque si no aquí no se iba a enterar ni Blas. No conozco a nadie que haya venido aquí a estudiar, trabajar o vivir y que haya aprendido euskera para satisfacer a terceras personas. Imaginaos que todos fuésemos así, en la Gomera supongo que obligatorio aprender a silvar para comunicarte con la gente xd
Porque el euskera y el gallego o valenciano son idiomas perfectamente comparables para un hispanohablante. Yo no te obligo a hablarme en gallego, tú no me obligues a hablarte en castellano, así de sencillo. Cuantas conversaciones he compartido hablando yo en gallego y otra persona en castellano, y cuantas yo en castellano y otra persona en catalán. Y problemas de comunicación, cero. A lo mejor es que los españoles tenéis un problema grave de aprendizaje, si de verdad es eso, mis disculpas por haber supuesto lo contrario
amchacon escribió:Hablar a una persona en valenciano cuando la otra persona no conozca el idioma me parece unas ganas de poner barreras.
Lo más sencillo y natural esque ambos hablen el idioma común, vamos digo yo...
yonosoyyo escribió:@Mathias Pues no sabes lo que agradece alguien cuando estás en su país e intentas chapurrear su idioma aunque sea un poquito
yonosoyyo escribió:Porque el euskera y el gallego o valenciano son idiomas perfectamente comparables para un hispanohablante. Yo no te obligo a hablarme en gallego, tú no me obligues a hablarte en castellano, así de sencillo. Cuantas conversaciones he compartido hablando yo en gallego y otra persona en castellano, y cuantas yo en castellano y otra persona en catalán. Y problemas de comunicación, cero. A lo mejor es que los españoles tenéis un problema grave de aprendizaje, si de verdad es eso, mis disculpas por haber supuesto lo contrario
Mathias escribió:Me alegro de que eso te de satisfacción, incluso puedo llegar a entenderlo. Pero piensa que no todo el mundo es igual. A mí como te digo es algo que me es indiferente totalmente, me produce más satisfacción que me regalen un caramelo
jorcoval escribió:Noticia que apunta a lo contrario
http://m.abc.es/local-comunidad-valenci ... 71129.html
Garranegra escribió:El problema que tienen muchos con el Euskara, catalán, gallego, castellano..., es que no lo ven, ni lo utilizan como algo enriquecedor de nuestra cultura, si no mas bien como un arma política y de separación de las personas. Cuando debería de ser todo lo contrario, porque el fin de las lenguas dentro de las sociedad, es la del entendimiento y comunicación.