› Foros › Off-Topic › Miscelánea
BRUSELAS RESTA IMPORTANCIA AL REPUNTE
La industria alimentaria anuncia subidas de un 20% en el pan, leche y huevos
CARMEN LLORENTE
MADRID.- Los elevados precios energéticos han dejado de ser la única amenaza para la inflación. Productores, empresas de alimentación y organizaciones agrarias han anunciado ya fuertes incrementos de los principales alimentos básicos: leche, pan, huevos, azúcar, pastas, bollería, aceite de girasol e incluso de la carne.
El sector lácteo ha sido el primero en iniciar la subida. Leche Pascual reconoció la pasada semana que ha elevado un 5% el precio de sus productos lácteos y anunció que habría nuevos repuntes en los próximos meses. Lo mismo han hecho las otras dos empresas líderes del sector: Ebro Puleva y Central Lechera Asturiana. Algunas panificadoras también han comenzado a trasladar al consumidor el alza del precio de las materias primas.
Pero el grueso de las subidas está por llegar. Los fabricantes de harina, pan y productos lácteos y los productores de huevos han anunciado ya subidas del 20% del precio de estos alimentos básicos en los próximos meses, debido al vertiginoso aumento de sus costes de producción -especialmente de los cereales-.
Según la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España, las cotizaciones en origen del trigo panificable en Burgos -principal zona productora española- se han incrementado un 46% en el último año.
En el caso de Francia, primer productor europeo y principal fuente de nuestras importaciones, la cotización del trigo ha subido más del 66%; el maíz se ha revalorizado un 32%; y la cebada, un 44%.
Unos ascensos que repercuten directamente en los costes de elaboración de los alimentos de primera necesidad y en los piensos para alimentar al ganado. Sólo los productos transformados a partir de harina y sémola de trigo (pan, galletas, bollería, pastelería, pastas alimenticias...) representan el 10% del consumo alimentario de los españoles.
El 'boom' del bioetanol
Varias son las razones de estos fortísimos incrementos de las materias primas agrícolas en el mundo. Pero las miradas acusadoras se dirigen principalmente a los biocombustibles -la producción de energía a partir de la combustión de cereales, caña de azúcar o girasol-, que están desviando una parte importante de las cosechas a la generación energética. Se estima que este año EEUU utilizará 85 millones de toneladas de maíz para la producción de bioetanol -el 30% de la cosecha prevista-.
Son muchos los gobiernos occidentales que están impulsando, mediante ayudas, la producción de las llamadas energías alternativas con el fin de frenar la alta dependencia del petróleo. Así, la UE se ha impuesto el objetivo de que en 2010, el 10% del consumo energético de los países proceda de energía producida con materias primas, lo que supondrá dedicar a este fin el 17,5% de la superficie total de cultivo en Europa. "El problema es que, las extensiones de tierra en cultivo no han aumentado como lo ha hecho la demanda. No puedes destinar trigo a generar energía cuando hay escasez mundial", asegura José María Fernández, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Panadería (Ceopan).
Además, el desvío de cereales para la energía coincide con un fuerte aumento de la demanda por parte de China y la India, debido al desarrollo industrial y económico que están experimentando estos países. Por un lado, importan más materias primas para consumo humano y por otro, para alimentar al ganado -en el coloso asiático el consumo de carne se ha elevado un 40% en sólo tres años-.
El aumento del precio de los cereales se ha trasladado ya a los piensos, que se han encarecido un 30% en los últimos meses. Y estos repuntes han repercutido en los productores de huevos.
Las principales empresas lácteas también han hecho sonar la señal de alarma. En los últimos seis meses, el precio de la leche en polvo en la UE ha pasado de 238 euros por cada 100 kilos a 370, un 55,5% más. Los ganaderos españoles ya cobran un 20% más por la leche y los analistas del sector anuncian que, al final de año, la subida puede elevarse al 40%.
La sequía que azota a Nueva Zelanda y Australia, principales productores mundiales de leche en polvo, y el fuerte aumento de consumo de leche en China y la India están detrás de estas subidas. Sin embargo, ayer, la Comisión Europea restó importancia al incremento de los precios que han experimentado los productos lácteos en algunos países de la UE. Distintos portavoces comunitarios descartaron tomar medidas con relación a unas fluctuaciones que no consideraron extraordinarias, informa Europa Press.
NOTA: SI SUBEN ESTAS MATERIAS PRIMAS SUBE ABSOLUTAMENTE TODO. Pero tranquil@s que la inflación hace que luego no se noten las cuotas...
que manda huevos que ciudad a la que vayas ves como minimo 10 gruas, eso como minimo.
KailKatarn escribió:Pffffffffft ... lo de la comida ya es el colmo de los colmos. Pero en verdad creen que vamos a poder soportar todo esto? joder, las cosas no paran de subir y los sueldos estan estancadisimos.
De todas formas para que veamos que no todo son malas noticias, os menciono yo otra noticia que a lo mejor os alegra un poco el día y es que nuestro vecino Sarkozy (siempre tiene que ser Francia quien se moje, al menos asi lo veo yo) ha dicho casi literalmente que está hasta los cojones de la subida de los tipos de interés que nos somete el Banco Central Europeo (BCE).
Link: http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=696
"Naturalmente hay países aislados que intentan hacer de la Unión Europea (UE) y del BCE una cabeza de turco. Y eso no es justo", apuntó Trichet en una entrevista concedida al periódico alemán "Die Zeit".
El presidente del BCE recordó también el Artículo 108 del Tratado de Mastricht donde consta "que los gobiernos no han de influir en el BCE". "Se trata de una declaración muy clara. No es el propio banco el que define su independencia, sino el Tratado de Mastricht y éste lo han aprobado todos los ciudadanos de todos los estados miembros", dijo Trichet.
BIENVENIDA A LAS CORRECIONES
Sobre las especulaciones de que el BCE pudiera pudiera cambiar su estrategia el año que viene atribuyendo a la masa monetaria una menor importancia, Trichet negó tales rumores y declaró que "la estrategia de dos columnas es muy efectiva. Nos mantenemos firmes en ella". "A modo general, la economía mundial crece de manera fuerte", apunto el presidente del BCE, quien también dijo dar la bienvenida a la corrección habida en los mercados financieros, ante todo frente a posibles riesgos existentes. "Por el momento yo diría que ésta es una corrección bastante saludable".
El BCE se encuentra desde hace semanas en el punto de mira francés, cuyo Gobierno ve amenazada su economía debido a la fortaleza del euro. En consecuencia, desde París se intenta lograr una mayor influencia de la política en el curso de la moneda europea.
Maestro Yoda escribió:y tener que apretarse el cinturón, sobre todo cuando nos han vendido que somos un país de ricos.
malgusto escribió:Joder, y es que no lo somos???? Si somos la 8º potencia mundial.
/Modo ironico
Maestro Yoda escribió:Y lo somos... Nuestras empresas tienen unos beneficios estratosféricos, y poco a poco vamos tomando cosillas fuera: Telefónica, Repsol, Sacyr - Vallehermoso... Eso sí, los beneficios han salido de subir los precios y bajar los salarios.
Ah, y está lo que ha dicho zuscu. Con el aumento del uso de cereales para biocombustibles, los alimentos van a pegar dentro de nada una subida curiosa. Aburrir no creo que nos aburramos demasiado a partir del otoño.
argam escribió:
Solo haré un apunte a esto último. Los cereales actualmente se están pagando al agricultor a un precio igual o menor que en los 70. Y cuando digo igual o menor no me refiero a que en relación las 21 pesetas de entonces son unas 30 o 40 ahora, no, me refiero a que por 19 o 20 pesetas tienes un kilo de cebada. Asi de claro.
Un saludo!
Eso pasa con casi todos los sectores, pero nos ha tocado vivir el mundo del capitalismo.FolkenX escribió:No sé porque no se nacionalizan los transportes de ese tipo. Que fuera el Estado el encargado de distribuir los alimentos. Sin bajar el precio de mercado pero pagándole más al agricultor sería un empresa estatal pero aún así rentable. Y el Estado podría controlar el precio de los productos básicos. Yo creo que ahí si que debería meter mano un Estado.
HIPOTECAS EN MULTIDIVISA YA !!!!
Z_Type escribió:
Pues creo que ya las hay. Al menos el número de "Emprendedores" del mes pasado, o el otro, las mencionaba en un articulo sobre donde y como es recomendable meter la pasta.
Saludos
SuperTolkien escribió:Como esta el tema de la vivienda? Una casa de 40 millones a 30 años por ejemplo cuanto cuesta al mes?
Maestro Yoda escribió:Según esta web, cortesía del usuario Calculín de los foros de http://www.burbuja.info, son 1.300€.
KailKatarn escribió:El autentico problema es el que el intermediario tiene el poder de poder explotar nuestros bolsillos al máximo y eso es UN TREMENDO PROBLEMA.
maponk escribió:lo malo es q se prevé q llegue al 5,50 %
agaguzman escribió:
Joooooder vaya hachazo !!, está muy bien la página de simulación . Y muy currada con la amortización y todo ..
La verdad es que es para echarse a temblar
Harpik3d escribió:por curiosidad Reverendo ¿a que cobras unos 1500€ o más?
es que, estoy de acuerdo en que esto no va a ser la quiebra del país pero creo que la crisis económica va a acabar siendo mas notable de lo que tu planteas.
yo personalmente apenas llego a los 1000€ y mi pareja cobra menos que yo así que si decimos independizarnos los lujos serían ya inexistentes y "apretarse el cinturón" sería realmente complicado
Maestro Yoda escribió:Eso para los que digan que alquilar es tirar el dinero: fijáos en que con los plazos de devolución y los capitales que ahora se manejan, en intereses se paga más o menos la misma cantidad que el capital pedido. Vamos, que la casa te sale por el doble.
KailKatarn escribió:Personalmente pienso que el alquiler estaria bien si encuentras algo a 500-600 euros en una zona aceptable aunque el piso tenga 20 años, pero claro, eso siempre es una utopia aunque dependiendo de lo que acaben de subir los tipos de interés pienso que incluso de 750 es muy aceptable porque mientras los demás estaremos pagando de más cada vez que suban los tipos de interés..
agaguzman escribió:Yo personalmente pienso que alquilar es tirar el dinero , es una hucha rota . Que si que al final pagas muchos intereses y lo que quieras pero tienes algo que es TUYO (bueno del banco) ..
agaguzman escribió:Cuando haces una hipoteca sabes que vas a estar pagando X dinero (bueno esto es relativo) durante X meses . De alquiler te tiras pagando lo mismo que la letra , por lo menos en mi caso , para al final no tener nada . Además todos sabemos cómo está el precio de los alquileres (aparte de fianzas y demases) .
agaguzman escribió:Además , dentro de 10 años mira a ver cuanto pagas de hipoteca y cuanto de alquiler . Todo sabemos que 1000 euros actuales no tendrán el mismo valor que 1000 euros dentro de 10 años . En la hipoteca dentro de 10 años segurás pagando lo que firmaste (euribor + diferencial) mientras que los alquileres ...........
Cadena Ser escribió:
Los vendedores de pisos cuelgan el cartel de rebajas
El 27,6% de los de Barcelona y el 27% de los de Madrid reducen el importe en el último trimestre
01-08-2007 AGENCIAS
Un tercio de las viviendas en venta en Barcelona y Madrid experimentaron una reducción en sus precios de en torno al 5% en el segundo trimestre del año, según un informe de Idealista.com basado en el análisis de los precios de 26.405 viviendas publicadas en este portal inmobiliario. Concretamente, el 34,8% de los inmuebles que se venden en Barcelona y el 32,9% en el caso de Madrid han registrado bajadas medias del 5,9% y el 4,8%, respectivamente, en este periodo.
Además, el porcentaje de las viviendas en venta que han experimentado una reducción de precios ha crecido en los últimos tres meses, según el estudio. Así, el porcentaje de viviendas anunciadas en las que se habían producido decrementos en los precios de salida era del 27,6% en Barcelona y del 27% en Madrid en el mes de mayo, con lo que en sólo dos meses el número pisos que han rebajado su precio ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales.
Desde el portal se apunta que este ritmo de avance no se ha visto acompañado en la misma proporción por la cuantía de estas reducciones, ya que en el mes de mayo las bajadas medias fueron del 5,6% en Barcelona y del 5% en Madrid. Según el director de comunicación de la web inmobiliaria, Fernando Encinar, "los propietarios han tenido que rebajar los precios para que su inmueble resulte atractivo para la demanda", o lo que es lo mismo, se está produciendo "un ajuste de la oferta".
Desde Idealista.com se apunta además que esta evolución de los precios en los dos principales mercados nacionales "se podría extrapolar al resto de los mercados", en los que ya se percibe una predisposición "a negociar desde la primera llamada". Esta percepción está en línea con el descenso en los precios registrado en Madrid, La Rioja y Navarra entre abril y junio respecto al trimestre anterior, según los últimos datos aportados por el Ministerio de la Vivienda. En este marco, Encinar precisó que, si bien "la desaceleración de los precios se podría estar acelerando", no hay riesgo de un "escenario apocalíptico".
Yo lo he notado pero al revés, éste año es el que más me está costando aparcar en verano en mi casa en la ciudad (antes estaba todo casi completamente vacío).Sargento Pancha escribió:Yo lo he notado ya, este verano es el que menos me cuesta aparcar en mi casa de la playa.
Johny27 escribió:Yo lo he notado pero al revés, éste año es el que más me está costando aparcar en verano en mi casa en la ciudad (antes estaba todo casi completamente vacío).
¿Entonces por qué los hoteles están todos por encima del 95% de ocupación? ¿Tanto ha crecido el turismo extranjero?Maestro Yoda escribió:Pues atención al tema de los accidentes de tráfico de este verano. Venderán como un éxito el carnet por puntos, pero si va a haber menos accidentes va a ser porque hay menos desplazamientos.
Sabiendo que la gente está sin un duro, ¿a alguien le sorprende todo esto?
uno_ke_va escribió:¿Entonces por qué los hoteles están todos por encima del 95% de ocupación? ¿Tanto ha crecido el turismo extranjero?
Maestro Yoda escribió:Anda la leche: el pocerín vende 3 de sus cuatro jets privados.
http://www.20minutos.es/noticia/266157/0/pocero/jets/privados/
¿Organizamos una colecta para ayudarle? [/ironic]