› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La CNMV pone en la picota a CB Richard Ellis al cuestionar las valoraciones de las inmobiliarias
El terremoto causado por el presidente de la CNMV, Julio Segura, con sus críticas a las valoraciones de las inmobiliarias cotizadas tiene un claro damnificado: el líder de este negocio en España, la multinacional británica CB Richard Ellis. Ahora se pone en cuestión la forma de calcular el valor de estas empresas (el famoso NAV, Net Asset Value), e incluso la propia utilidad de esta valoración en un mercado de precios de la baja.
Siempre ha habido sospechas sobre la forma de valorar los activos de las inmobiliarias; siempre se ha hablado de “valoraciones a la carta”, de que la empresa que paga la tasación es la que la dicta, y de que la “independencia” de los asesores externos era cualquier cosa menos eso. Ahora, con el ataque de Segura, son algo más que sospechas. El presidente del regulador anunció que iba a supervisar los métodos de valoración y que, para ello, va a pedir informes a sociedades sometidas a “algún tipo de supervisión”, lo que ha provocado una unión de las inmobiliarias más grandes para lavar su imagen.
Las propias consultoras –también participan en este negocio Knight Frank, Aguirre Newman (ESTA ES DEL HERMANO DE ESPERANZA AGUIRRE, NO QUIERE QUE REVIENTE NI EN BROMA) y Jones Lang Lasalle- reconocen que la forma de calcular el NAV (básicamente, los activos de la empresa menos la deuda en que ha incurrido para financiarlos) es “subjetiva”, como lo es la valoración de cualquier empresa. Así figuraba en el folleto de la reciente OPV de Realia, donde CB Richard Ellis admitía que “esta tasación se fundamenta en numerosas hipótesis sin confirmar”. Riofisa –en este caso valorada por Knight Frank- rizó el rizo, porque su NAV incluía los proyectos sin iniciar a valor de mercado, en vez de la práctica habitual de incluir sólo el valor del suelo.
El sector se defiende con el argumento de que utilizan la metodología “más aceptada internacionalmente, de mayor prestigio y con una cientificidad muy alta”, conocida como Rics (Royal Institution of Chartered Surveyors): se basa en el precio que acordarían un comprador y un vendedor que no tienen un especial interés en un inmueble. Un experto del sector contraataca preguntando “por qué la CNMV no ha dado la voz de alarma antes. El supervisor es corresponsable de la situación”. Otro profesional va más lejos: “No creo que Segura sepa qué es el Rics, y si repasa las transacciones posteriores a las salidas a bolsa de inmobiliarias, se llevará una sorpresa por la alta fiabilidad del método”.
Luego está el problema de los conflictos de interés: muchas de estas consultoras hacen negocios con las empresas valoradas en otras muchas operaciones: compraventa de inmuebles y suelo, arrendamientos, servicios de consultoría, etc. Por ejemplo, Richard Ellis valoró a Astroc para su salida a bolsa, pero además le asesoró en la compra de Landscape al Sabadell, en la venta de los activos arrendados a GE Real Estate y en la entrada en su capital de Rayet. Richard Ellis se ha negado a hacer declaraciones al respecto, amparándose en cláusulas de confidencialidad. Otros clientes de la firma, aparte de Astroc y Realia, son Fadesa, Colonial (la antigua Inmocaral) y el BBVA en la búsqueda de su ciudad financiera.
Cuando se saca esta crítica, las consultoras replican que la valoración de empresas “no es significativa” en su facturación y que se trata de un área de negocio totalmente separada del resto. Pero su impacto en el mercado bursátil sí es significativo, de ahí las críticas actuales. Estas sociedades se extrañan de que todo el mundo las critique y nadie cuestione “las tasaciones de los pisos, muy por encima de su valor real para que los bancos puedan conceder las hipotecas”. Sin embargo, las consultoras no tienen que rendir cuentas a ningún regulador en nuestro país, mientras que las tasadoras responden ante el Banco de España.
Y además, los precios bajan
La cosa se complica todavía más en las crisis inmobiliarias como la que está comenzando en España y ya se vive desde hace meses en EEUU. “El mayor activo de las inmobiliarias es el suelo, que ya no vale el precio que pagaron por él, lo que les ha obligado a rebajar su valor en libros. Sin embargo, las empresas todavía están pagando la deuda que necesitaron para comprar ese suelo”, explicaba ayer un artículo del Wall Street Journal sobre este tema.
Es decir, no sólo está en cuestión la forma de calcular el NAV, sino también su propia utilidad cuando el valor de esos activos está bajando continuamente. Recientemente, las inmobiliarias norteamericanas KB Home y Lennar rebajaron el valor de sus activos en un 7% y un 4%, respectivamente. “Nadie tiene ninguna visibilidad sobre el valor subyacente de los activos, pero lo único seguro es que está bajando”, sentencia Robert Sellar, gestor de inversiones en Aberdeen.
KailKatarn escribió:Bueno, lo que yo puedo comentar de mi circulo diario son las siguientes cosas:
1º Mi barrio de Madrid está hasta las trancas de gente y de coches, cosa que no ha ocurrido en la vida.
2º He preguntado al pescadero y al carnicero con los que hay confianza y me han comentado que han vendido igual o más que en otras epocas del año, pero que desde luego las ventas a lo largo del año no han sido nada buenas.
3º De mis conocidos se van de vacaciones con los dedos contados de una mano y te sobran dedos.
4º De mi trabajo unicamente los jefes de sección han sido los que han comentado algo de vacaciones.
Que quereis que os diga pero para mi esto no me sorprende nada y menos cuando aun pienso en nuestra ministra de vivienda entrevistada por la BBC que cuando le hacen una pregunta de nuestra economia en estimaciones de vivienda directamente contesta con un "bueno, creo que lo dejamos aqui".
r_coello escribió:
Joder macho, pues en mi empresa todo el mundo se va de vacaciones....Que si a Mexico, Roma, etc....
Ni el tato se queda en casa....no entiendo nada de nada....
Y solo tienes que darte una vuelta por los restaurantes los fines de semana.....hay que esperar bastante....
Por cierto, el Euribor sigue bajando....esta en 4,52....por debajo del nivel del 21 de Junio
r_coello escribió:Joder macho, pues en mi empresa todo el mundo se va de vacaciones....Que si a Mexico, Roma, etc....
Ni el tato se queda en casa....no entiendo nada de nada....
Y solo tienes que darte una vuelta por los restaurantes los fines de semana.....hay que esperar bastante....
Por cierto, el Euribor sigue bajando....esta en 4,52....por debajo del nivel del 21 de Junio
Si, pero normalmente se compensa con la cantidad de empleo que genera el turismo. De todas formas, el dato es malo, pero no lo es tanto por eso mismo, habrá que esperar a Octubre para ver realmente lo que pasa.Lego73 escribió:En la construcción el paro sube SIEMPRE en los meses de verano porque es práctica habitual en el sector echar a la peña durante las vacaciones y volverles a contratar despues. El dato del paro de la construcción generalmente queda contrarrestado estos meses con las altas que se producen en el sector servicios.
PD. mi ciudad está como un solar, currando debo quedar yo y 2 más...
Salu2
KailKatarn escribió:Bueno, esta mañana he pasado por mi entidad bancaria y bueno ... la persona que me lleva tratando durante años me ha echado una mano calculando que pagaré de hipoteca el año que viene, donde me revisan el 30-1-08.
El caso es que llevo hipotecado 4 años y durante los primeros 3 años he pagado 750 euros y este último año me ha subido a 900 en la revisión del 30-1-07, vamos que porque si, con la subida del euribor subió 150 eurazos.
Bien aqui viene lo importante:
Revisando con su programa de gestión el cual indica que va a subir el euribor minimo gravemente 2 veces más este año dejándome claro que a partir del 30-1-08 como mínimo pagaré entre 1080-1100 euros por lo que voy a ver mi hipoteca incrementada más de 300 euros en tan solo 1 año.
Os aviso a todos ... porque me parece a mi que nos vamos de culo contra el viento a volumen fatal y que me expliquen a mi como pueden decir que España va decentemente cuando el incremento de las hipotecas en 1 año es casi equivalente a lo que se pagaba hace 5 años mensualmente por una casa, los 300 euros.
MORPHEUX escribió:
Pero es que esa no es la cuestión, el euribor subirá, porque es donde debe estar economicamente hablando, y se situa en torno al 5.
La cuestión es que quien firmo hace 4-6 años, firmo un euribor irreal, muy bajo, y encima un diferencial muy alto, y esas econimias familiares son las que estan jodidas,, las que firmaron el euribor al 2,5 y un diferencial de un punto, las actuales, firmando euribor + un diferencial entre -0.10 y +0.5 no lo tienen tan mal, porque pueden pasar de pagar un 4.2 a un 4.9, pero no en poco de pagar un 3.5 a un 5.5, sumandoles diferenciales altos.
zibergazte escribió:
yo a esa gente le recomiendo que renegocien la hipoteca... siempre sale rentable..
salu2
20minutos.es escribió:
Trichet prepara a los mercados para una nueva subida de los tipos en septiembre
EFE. 02.08.2007 - 20:26h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, habla en conferencia de prensa en Frankfurt, Alemania. El BCE mantendrá "una fuerte vigilancia" para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas.Advirtió de que existen riesgos derivados del encarecimiento del petróleo, entre otros factores. Así, la entidad europea mantendrá el ritmo de alzas que ha seguido a lo largo de este año, cada tres meses.El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, preparó hoy a los mercados financieros para una nueva subida moderada de los tipos de interés en la zona del euro en septiembre .
En una rueda de prensa, que el banco europeo anunció por sorpresa tras la reunión por teleconferencia del consejo de gobierno del BCE, Trichet dijo que la entidad mantendrá "una fuerte vigilancia" para asegurar que no se materialicen los riesgos inflacionistas.
El consejo de gobierno del BCE decidió hoy dejar inalterados los tipos de interés en el área euro en el 4 por ciento , el nivel más alto de los últimos seis años.
Trichet hizo hincapié en la comparecencia en que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio y largo plazo derivados del encarecimiento del petróleo, el elevado nivel de la utilización de capacidades de producción, así como la fuerte expansión monetaria en la zona euro.
Sigue el ritmo de alzas de este año
Los mercados de valores ya preveían un nuevo aumento de las tasas para septiembre, con el que el BCE mantendrá el ritmo de alzas que ha seguido a lo largo de este año, cada tres meses.
Desde diciembre de 2005, el banco europeo ha incrementado los tipos de interés en ocho ocasiones de forma moderada hasta el actual 4 por ciento.
Previamente las tasas permanecieron en el 2 por ciento durante dos años y medio, desde junio de 2003.
wah_wah_69 escribió:
¿Estas diciendo que los bancos son capazes de negociar para ganar menos?
Mi no entender.
¿Donde esta el truco? Algo te tiene que costar.
zuscu escribió:Claro que no le interesa, pero creo que andais un poco confundidos, ahora mismo, si tu no puedes pagar la cuota, el banco ejecuta la hipoteca, subasta la vivienda y si saca menos de lo que tu adeudas, sigues deviendole esa parte al banco, si es al reves, no estoy muy seguro de si te llevas tu lo que sobre, aunque me extrañaria.
Es asi de simple, ahora mismo no puedes decir, si no me da, que se la quede el banco, porque vas a seguir deviendo pasta al banco a patadas.
Salu2
G0RD0N escribió:Siento ser agorero; llego siguiendo este hilo desde que salió y sólo nos hacía falta saber que el Euribor se podría poner cerca del 4.7 antes de final de año... A veces me hago mis películas de reacciones en cadena y otras paranoias macro-terribilis-economicas y me dan ganas de coger las maletas. Lástima de no haber perfeccionado más el tema idiomas...
zibergazte escribió:
si tu hipoteca tiene un % por cancelacion te puede suponer ese %, pero en muchos casos no hay esa comision... por lo que muchas veces sale rentable abrir una hipoteca en otro banco a un diferencial bajo (por ejemplo un 0,35%) y en poco tiempo te sale rentable pese a los gastos de la hipoteca.. ya que mucha gente tiene hipotecas al 0,75% o mas...
como mucha gente hacia esto, pusieron el % de comision de cancelacion... y aun y todo a veces sale mas rentable pirarte..
como los bancos no quieren dejar de ganar, muchas veces renegocian la hipoteca, en algunas escrituras aparece esa opcion, y alguna vez si cambia mucho la hipoteca tienes que novarla (creo que se llama asi) y cuesta algo mas..
pero en muchos casos, en menos de 1 años has amortizado los gastos que puedas tener de renegociarla y empiezas a ahorrar..
bueno me he explicado mal, pero creo que se entiende..
G0RD0N.. ya se daba por hecho que llegaran a un 5% en corto plazo..
salu2
Para nada. Los comercios cada vez están más asustados, porque las ventas se están desplomando en picado. Mientras los créditos han estado baratos la gente no ha parado de comprar, pero ahora ya empieza a no haber manera.Hagoromo escribió:te equivocas, no sé cómo coño se lo hace la peña,
pero siempre tienen pelas que gastar, sobre todo
si son vicios!
wah_wah_69 escribió:
Desconocía completamente que hubiera hipotecas sin penalización por cancelación anticipada.
¡Gracias por la info!
Se te ha olvidado poner el [/ironic]. El 5% es el tipo neutro, siempre se estabiliza por arriba o por abajo. Los ingleses, por ejemplo, están con un 6 y pico.F. Greyback escribió:tranquilos que del 5.2 no pasará.
Maestro Yoda escribió:¿Que los constructores no están dispuestos? Puf... Los constructores están desesperados por vender promociones que antes se vendían sobre plano y como rosquillas, y ahora las pasan moradas para venderlas. Como tienen mucho margen de beneficio, pueden permitirse importantes rebajas antes de venderlas. Y créeme que antes de comerse las viviendas, rebajan lo que haga falta.
En cuanto a los particulares, lo que has dicho tiene un nombre: meseta de denegación. Es la fase de la burbuja en la que la gente se niega a vender por menos de lo que le costó. Pero el simple deseo de no vender por menos no basta para impedir la bajada. Si los promotores bajan, llegamos al absurdo de que la vivienda nueva valga menos que la usada. Y si encima le sumamos a eso los embargos por impago (que empiezan a acercarse), hará que más de uno malvenda su casa antes de que el banco la embargue y cobre aún menos en la subasta.
daisakute escribió:Más de un pepito necesita leerse esto inmediatamente
ZAS!! En toda la boca!!
Prestad especial atencion al punto 8.
Es más yo os aconsejaria tatuaros el articulo en la espalda al estilo escofil para que no se os olvide.
La inmigración es el parche que hace que el tinglado se sostenga momentáneamente: representan más consumo.KailKatarn escribió:Tengo clarisimo que este problema por mucha inyección economica y mierdas que haga el BCE va a explotar en España por esa sencilla razón. Cada vez entran más y más inmigrantes y no es que me moleste en el sentido xenofogo sino en el sentido de que casi no hay trabajo para los españoles y no podemos afrontar nuestra economia y lo mejor que podemos hacer es traer inmigración por doquier? no creo que sea la mejor solución.
KailKatarn escribió:Explota explota que expló !!!!
1ª Explosión:
http://www.cnn.com/video/#/video/world/2007/08/22/goodman.spain.housing.crunch.cnn
2ª Explosión:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1803544
3ª Explosión:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/23/suvivienda/1187882153.html
Sin comentarios ...
por cierto, en la segunda noticia auguran una caida del precio de la vivienda en EEUU de entre un 15 y un 30%.
Bueno, esto era lo que me faltaba por leer: 'The Economist' destaca que España será la potencia económica que más crecerá en 2007.
link: http://www.elpais.com/articulo/econ...elpepueco_2/Tes
Y yo me pregunto ... como es que supuestamente estamos creciendo tanto tantísimo y cada día veo a más gente que no llega a fin de mes y que no ha podido permitirse vacaciones como es mi caso mientras seguimos soñando con un sueldo por encima de 1000 euros?
En fin ... me parto el pecho.