Novedades Libretro Cores (RetroArch)

Con cafeteras me refería a pentium 4 o athlon xp de hace 15-20 años. La arquitectura core2 la sigo considerando completamente válida hoy día para emulación y mucho más potente que las raspberrys pi actuales.

Por cierto @gadesx , por 4 o 5 euros puedes comprar un procesador e8500 de aliexpress a 3.16 ghz, que es el segundo core2duo más alto y seguramente obtendrías ese poquito que te falta para rular lo que dices a 60 fps.

Saludos.
@Vlad
Es una historia larga la de mi pc.

Si pudiera lo habría hecho, pero la placa base está rota, solo pilla 2GB de RAM y ahora hay 4 puestos pero pilla 2, si quito un módulo no arranca.
Y puede no volver a hacerlo. Tocar la placa puede ser fatal para lo que sea.
Si funcionase bien le colocaria 16GB de RAM que tengo 4 módulos

Tengo que mantenerlo sin cambios,
por el windows también configurado con muchas cosas para mis proyectos (traducciones, pixel art, rpg maker)
Si toco alguna cosa ya no arranca, la última vez que no encendía ya lo daba por perdido.

Cambiaré a otro pc más adelante. Si este se jode antes pues sin nada por un tiempo.
gadesx escribió:@Vlad
Es una historia larga la de mi pc.

Si pudiera lo habría hecho, pero la placa base está rota, solo pilla 2GB de RAM y ahora hay 4 puestos pero pilla 2, si quito un módulo no arranca.
Y puede no volver a hacerlo. Tocar la placa puede ser fatal para lo que sea.
Si funcionase bien le colocaria 16GB de RAM que tengo 4 módulos

Tengo que mantenerlo sin cambios,
por el windows también configurado con muchas cosas para mis proyectos (traducciones, pixel art, rpg maker)
Si toco alguna cosa ya no arranca, la última vez que no encendía ya lo daba por perdido.

Cambiaré a otro pc más adelante. Si este se jode antes pues sin nada por un tiempo.


Jejeje si compi, creo que ya lo indicastes alguna vez

OC tampoco puedes hacer?? Yo tengo uno a 2.2 con una placa base baratuna de asrock y solo con amenazarlo se pone a 3 GHz XD XD
@gadesx Madre mía que faena...

Tengo por aquí una placa cogiendo polvo, si la quieres es tuya. Siendo chipset intel debería funcionar todo sin tener que reinstalar nada.
Gestos en el XMB para pantallas táctiles.



Más info:

https://www.libretro.com/index.php/upco ... -gestures/

Tambien anunciaron hace unos días un nuevo render en el PCSXreARMed de 3DS que hace que funcionen muchos juegos al 100% de velocidad.

https://www.libretro.com/index.php/retr ... -renderer/


Saludos.
DJ Deu escribió:Gestos en el XMB para pantallas táctiles.



Más info:

https://www.libretro.com/index.php/upco ... -gestures/

Tambien anunciaron hace unos días un nuevo render en el PCSXreARMed de 3DS que hace que funcionen muchos juegos al 100% de velocidad.

https://www.libretro.com/index.php/retr ... -renderer/


Saludos.


Gracias DJ Deu. Siempre ahí, al pie del cañón. ;)
¿Es posible utilizar una versión una versión de mame más actualizada que el core mame 2016 (0.174) en retroarch?
@ashurek el core mame a secas
Que por cierto ha desaparecido en Android, ahora sólo están mame 2000,2003 y 2003 plus, vaya faena, no se si se podrán bajar por otro lado, porque tengo un romset moderno y muchos juegos ahora no me cargan
titorino escribió:@ashurek el core mame a secas
Que por cierto ha desaparecido en Android, ahora sólo están mame 2000,2003 y 2003 plus, vaya faena, no se si se podrán bajar por otro lado, porque tengo un romset moderno y muchos juegos ahora no me cargan


Que romset es necesario para el core "mame"? Tengo el 0.201

Saludos
ashurek escribió:
titorino escribió:@ashurek el core mame a secas
Que por cierto ha desaparecido en Android, ahora sólo están mame 2000,2003 y 2003 plus, vaya faena, no se si se podrán bajar por otro lado, porque tengo un romset moderno y muchos juegos ahora no me cargan


Que romset es necesario para el core "mame"? Tengo el 0.201

Saludos


Generalmente lo actualizan a la última versión. Imagino que será la 0.214

@titorino

En archive.org puedes encontrar romsets viejos, ya puestos te recomiendo los del mame2003 plus ya que llevan roms añadidas que no soporta originalmente y ciertas mejoras, como por ejemplo eliminar las ralentizaciones del double dragon o bandas sonoras en formato CD.
@DJ Deu gracias tio, le daré una vuelta, es verdad que los romset más recientes traen mucha morralla como juegos tragaperras y esas cosas.
Al final siempre juego a lo mismo
@DJ Deu A día de hoy la versión del core "Arcade mame" es mame 0.212
Han añadido/actualizado el core Bsnes a secas, junto con sus honónimos Accurate, Fast y Balanced, el core Bsnes a secas ya lleva lo del modo 7 en HD integrado, por lo que no se muy bien a que viene esta versión comparada con la Bsnes HD.

Es inminente la salida del core de NeoGeo CD con soporte CHD en el buildbot, ya que han actualizado el core info files donde ya sale reflejado.

Han mejorado el soporte de los mandos de Wii en el core Dolphin, por lo que muchos juegos ya son compatibles.

Saludos.
Gracias DJ Deu.

Por cierto. Alguien sabe algo de la posibilidad de usar un Move en retroarch como mando de Wii, y también como pistola en otros emuladores, o como ratón en ScummVM, Dosbox e incluso como control analógico en juegos tipo Arkanoid? Igual pido demasiado, no sé. [fiu]
SirAzraelGrotesque escribió:Gracias DJ Deu.

Por cierto. Alguien sabe algo de la posibilidad de usar un Move en retroarch como mando de Wii, y también como pistola en otros emuladores, o como ratón en ScummVM, Dosbox e incluso como control analógico en juegos tipo Arkanoid? Igual pido demasiado, no sé. [fiu]


RetroArch soporta ratones, si tu puedes lograr que el move o mando de wii sea tratado como tal, deberías poder usarlo sin problemas.

Otro tema es que esté soportada ese tipo de entrada en el emulador como lo que expones del arkanoid.

Pero como pistola o ratón en ScummVM no hay problema.
DJ Deu escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Gracias DJ Deu.

Por cierto. Alguien sabe algo de la posibilidad de usar un Move en retroarch como mando de Wii, y también como pistola en otros emuladores, o como ratón en ScummVM, Dosbox e incluso como control analógico en juegos tipo Arkanoid? Igual pido demasiado, no sé. [fiu]


RetroArch soporta ratones, si tu puedes lograr que el move o mando de wii sea tratado como tal, deberías poder usarlo sin problemas.

Otro tema es que esté soportada ese tipo de entrada en el emulador como lo que expones del arkanoid.

Pero como pistola o ratón en ScummVM no hay problema.


¡Maravilloso! Muchas gracias. Tendré que comprarme un adaptador Bluetooth y experimentar con ello. Creo que sí aceptan los juegos tipo Arkanoid el manejo con ratón, al menos en Mame.
No veo apenas diferencias de rendimiento respecto a la versión anterior.

Bettle psx, igual, a 1x bien. A 2x ralentizado.
Bettle psx hw. Va igual, pero al menos han puesto que autodetecte que no soporta x version de video y se pone en software para no verse en negro.

Bettle saturn. Igual.

Flycast. Como va a 60fps ya desde antes no noto nada en mi pc. Probaré algún juego que no me iba...

Pcsxr. Han puesto opciones de gpu, pero de subir resolución interna nada en Windows 7, y creo que en ARM sí. No lo entiendo.
RetroArch 1.7.9

La mayoría de novedades vienen enfocadas en las versiones de Android con los gestos de pantalla táctil anunciados no hace mucho y una mejora de velocidad en el servicio de traducción basado en IA.

AI SERVICE: Image mode is now much faster, it now saves the image in-memory in PNG format then passes it along to the translation service
BUGFIX: Touch input – When using an overlay to toggle the quick menu on touchscreen devices, we no longer get ‘phantom’ menu input – i.e. the old bug of hitting the toggle and instantly resuming content (or performing a save state) is fixed
BUGFIX: Networking – RetroArch crashed when pressing left while Relay Server Location entry was selected
BUGFIX: Networking – fix memory leak that could happen at exit after a network operation had run
CHEEVOS: Improve handling of line endings when calculating CD hashes for retroachievements
CHEEVOS: Add support for Sega CD/Saturn; reduce hash calls to server
FPGA: Add initial FPGA port for Z-Turn boards – not really release-ready yet, will need community support to continue. Currently employs naive framebuffer approach, not fullspeed
GL1: GLDirect (D3D9 to OGL1.1 wrapper) support
GONG: Stability fixes
LINUX/UDEV: Fix touchscreen/lightgun issues
MENU/MATERIALUI: MaterialUI no longer ‘forgets’ its place when navigating backwards in menus, and navigation in general is ‘cleaner’
MENU/MATERIALUI: Add initial gesture support
MENU/MATERIALUI: Improved touch support
MENU/MATERIALUI: Bugfix – Random’ items are no longer automatically highlighted when performing standard up/down ‘flick’ scrolling through lists (items are only highlighted when you keep the pointer still for > 200 ms)
MENU/MATERIALUI: Bugfix – The display no longer ‘jerks’ for one frame when navigating backwards through lists
MENU/MATERIALUI: Bugfix – The Material UI scaling factor is now based upon the device-reported screen DPI value (previously it relied upon a hard-coded magic number, which was never correct)
MENU/RGUI: Functional mouse/touchscreen support
MENU/ONSCREEN KEYBOARD: On-screen keyboard entry via mouse/touchscreen has been tidied up – no more double inputs (or unwanted menu interaction in the background)
MENU/MOUSE: Mouse wheel up/down is now a proper ‘up/down’, same as using cursor keys or a dpad
MENU/MOUSE: Mouse wheel tilt left/right has been wired up to normal ‘left/right’ commands. Also further improved mouse wheel tilt
MENU/OZONE: Add option to toggle between static and scrolling content metadata
MENU/XMB: Add full gesture support
MENU/OSX: Fixed mouse buttons – mouse down events were not hooked up
MENU: When navigating backwards from a core options drop-down list (i.e. pressing select or cancel), the last menu position is remembered (instead of resetting back to the first core option item each time)
MENU: Add mouse/touchscreen gesture support
MENU: Add option to delete playlists (Settings > Playlists > Playlist Management)
MOBILE (ANDROID/IOS): Add option to automatically rotate overlays when changing orientation
OSD: Memory details should now be available on every platform (get_mem_total and get_mem_free need to be implemented in the frontend driver for it to work)
OSD: Memory details can now be shown individually without FPS and frame count
PS2: Fix memory leaks in font/video driver
SWITCH: Set default aspect ratio to core provided instead of 4:3
THREADED VIDEO: Fix FPS text in threaded video mode
VITA: Set default aspect ratio to core provided instead of 4:3
VITA: Add system language detection
VITA: More memory support
WIN32: Log window now has title ‘Logging Console’
WII: Add Wiimote lightgun support


Más detalles e info aquí:

https://www.libretro.com/index.php/retr ... -released/
Hay algo nuevo acerca del core de neogeocd ?
Muy buenas gente, voy a intentar configurar el retroarch, existe algún sitio donde pongan los mejores core por plataformas??
extassis escribió:Muy buenas gente, voy a intentar configurar el retroarch, existe algún sitio donde pongan los mejores core por plataformas??


Buenas.

Esa es una duda que siempre tenemos todos. En mi caso, busco los que emulen lo más fidedignamente posible los sistemas, aunque consuman más recursos.
extassis escribió:Muy buenas gente, voy a intentar configurar el retroarch, existe algún sitio donde pongan los mejores core por plataformas??


La página http://emulation.gametechwiki.com/index.php/Main_Page es bastante buena, detalla si tiene core de retroarch y está clasificada por plataforma.
Esta página también está bien.
http://nonmame.retrogames.com/

Lo que pasa es que es un poco especial: sólo comentan emuladores que sean libres y que sean mejores que mame (recordemos que mame emula un montón de consolas y ordenadores además de arcades).
vitaQuake II Libretro core WIP

Dentro de muy poco sacarán este core de Quake 2 portado de uno que se hizo en exclusiva para la PS Vita.

También van a adaptar los cores de otros juegos (Prboom, Cannonball y Tyrquake) junto con el anunciado para dar soporte a monitores de mayores Hz (120,144,240)

Más info aquí:

https://www.libretro.com/index.php/vita ... ore-games/


RetroArch 1.7.9 (v2)

Hace 2 días anunciaron la versión 1.7.9.V2 que lleva arreglos con la "touchscreen"

Al ser arreglos tan concretos y creo que de poco interés, por eso no publiqué nada, más info aquí:

https://www.libretro.com/index.php/retr ... -released/

Saludos.
Una consulta aqui que tratais retroarch.
Hay alguna forma de mostrar retroarch por 2 o 3 pantallas a la vez? O he de usar un spliter?

Uso ahora mismo la salida 2 de mi tarjeta de video, pero me gustaria poder comparar 2 monitores con la misma imagen
Tomax_Payne escribió:Una consulta aqui que tratais retroarch.
Hay alguna forma de mostrar retroarch por 2 o 3 pantallas a la vez? O he de usar un spliter?

Uso ahora mismo la salida 2 de mi tarjeta de video, pero me gustaria poder comparar 2 monitores con la misma imagen


Saca la imagen clonada por todas las salidas en vez del escritorio extendido. Que yo sepa, todas las tarjetas lo permiten. ;)
Vaya, que también se nos vienen los cores del Vita Quake 3 y otro del Open arena que es un Quake 3 con modelados y sonidos sin copyright.

https://twitter.com/Rinnegatamante/stat ... 3940992007

https://twitter.com/libretro/status/1181950004094803968


Un Twitch mostrando el gameplay:

https://www.twitch.tv/videos/492276045
Buenas, gente. No consigo hacer funcionar en la versión 1.7.9 de RetroArch el PPSSPP, cuando que antes siempre me funcionó perfectamente. Me reconoce los juegos, les puedo poner las carátulas y demás, pero al arrancarlos, siempre se me queda la pantalla en negro. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

[beer]
P3KaX escribió:Buenas, gente. No consigo hacer funcionar en la versión 1.7.9 de RetroArch el PPSSPP, cuando que antes siempre me funcionó perfectamente. Me reconoce los juegos, les puedo poner las carátulas y demás, pero al arrancarlos, siempre se me queda la pantalla en negro. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

[beer]


Lo único que se me ocurre es que le hayas puesto shaders cg y con alguna actualización hayan hecho que no vayan.

Actualizalo a diario que a veces sacan actualizaciones que rompen cosas, por suerte no hay que esperar mucho para que lo arreglen.

Ya puestos aprovecho para anunciar que ya sacaron los cores del Quake 2 y del Quake 3



Saludos.
extassis escribió:Muy buenas gente, voy a intentar configurar el retroarch, existe algún sitio donde pongan los mejores core por plataformas??



Si quieres tener la experiencia mas fidedigna de cada sistema, te recomendaria estos cores. Llevo mucho tiempo usando Retroarch, y los mejores cores de las plataformas que eh probado hasta ahora son:

Gameboy/GBC = Gambatte/SameBoy
Gameboy Advance = mgba
SuperNES = Bsnes <-- la version actual del propio creador
|/n-Side balanced| <-- Este lo uso, cuando quiero jugar con los trofeos en linea, basado en una version de higan que no es tan vieja a esta fecha actual.
NES = Mesen / Nestopia <-- Este ultimo fue el que use, hasta que integraron a Mesen en libretro
Sega Genesis = Genesis plus GX | Integra tambien soporte para los juegos de SegaCD y SMS. Ademas, tiene integrado el nuevo chip de sonido "ym3438" que da mas precision a la emulacion del sonido. |


Para las plataformas arcades, utilizo la version de mame .200

PSX/N64 <-- estas dos la utilizo poco, pero en PSX esta bettle-psx y en N64 muppen-plus.

| En el caso de PSX, se puede comprimir las isos para reducir mucho el espacio, al convertirlo al formato ".chd". Yo mismo he salvado algunos gigabytes, gracias a esta caracteristica. |


PD: la ultima version del core bsnes, permite jugar juegos hacks de esos viejos que solo funcionaban en zsnes, habilitando algunas de sus opciones internas. Esto me permitio volver a disfrutar de este hack
@1985a maravilloso, muchisimas gracias por la info.
Un abrazo.
P3KaX escribió:Buenas, gente. No consigo hacer funcionar en la versión 1.7.9 de RetroArch el PPSSPP, cuando que antes siempre me funcionó perfectamente. Me reconoce los juegos, les puedo poner las carátulas y demás, pero al arrancarlos, siempre se me queda la pantalla en negro. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

[beer]


Desde que version has actualizado?,parece que no te este pillando la Bios,quizas en la actualizacion haya cambiado la ruta.

Prueba tambien en actualizar el core.
DJ Deu escribió:
P3KaX escribió:Buenas, gente. No consigo hacer funcionar en la versión 1.7.9 de RetroArch el PPSSPP, cuando que antes siempre me funcionó perfectamente. Me reconoce los juegos, les puedo poner las carátulas y demás, pero al arrancarlos, siempre se me queda la pantalla en negro. ¿A alguien más le pasa? ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.

[beer]


Lo único que se me ocurre es que le hayas puesto shaders cg y con alguna actualización hayan hecho que no vayan.

Actualizalo a diario que a veces sacan actualizaciones que rompen cosas, por suerte no hay que esperar mucho para que lo arreglen.



Qué va, no he puesto nada en ese sentido. :-?

pochi escribió:
Desde que version has actualizado?,parece que no te este pillando la Bios,quizas en la actualizacion haya cambiado la ruta.

Prueba tambien en actualizar el core.


Es una instalación limpia, desde 0, porque le puse un SSD al PC. Probé a hacer lo de crear la carpeta "PPSSPP" en "System" y meter ahí los archivos que recomiendan en, si no recuerdo mal, Github y nada. Sigue sin funcionar.

He probado a actualizar base de datos, el core, etc y nada de nada. Lo curioso es que la versión standalone del PPSSPP me funciona perfectamente :-?
Nueva versión del editor de "Overlays"

Sabéis si hay compatibilidad de los núcleos de n64 con vulkan?
Habrá algún núcleo más incompatible
@1985a El Genesis Plus GX, no emula bien Sonic, al menos en su pantalla de presentación aparece mal.

Saludos.
AlterNathan escribió:@1985a El Genesis Plus GX, no emula bien Sonic, al menos en su pantalla de presentación aparece mal.

Saludos.

Que raro, a mi si me lo emula bien, será la rom?
@titorino No, la rom no es, acabo de mirar con el CLRMAMEPRO y según éste es correcta, así que no sé, además el Blastem y el Fusion parece que la emulan correctamente.

EDIT: Oh oh, lo he descubierto pero es raro, jamás me ha pasado algo parecido, ha sido desactivar el: "Disable sprite limit" y ya me emula bien, pero es la primera vez que tengo problemas con esa opción.

Saludos.
@AlterNathan algo raro pasaba, le échare un vistazo la verdad eso nunca lo activo me suelen gustar con sus defectos y virtudes
Una pregunta ¿el ym3438 no es el chip de sonido guarrindongo que le metieron a la mega drive model 2 que tanta mala fama tiene?.

Mil gracias por la recomendación de ese romhack, es buenísmo, no lo conocía, ¿sabes de otros hack igual de recomendables?, de verdad, es el mejor hack de super mario world, incluso diría que es más divertido que el juego original.
@1985a otro que se apunta a la pregunta de si hay otros hacks como el que has recomendado.
VitaQuake 3 con juego online.





Ha salido en el buildbot el core vitaVoyager basado en el Star Trek Voyager: Elite Force que es un juego que usa el motor del Quake 3.

https://clover.moe/lilium-voyager/



La saga Jedi Knight y el Enemy Territory cada vez están más cercanos.
@michaelpegaso

Lo siento, pero ahora mismo no tengo hacks para recomendar. De por si, hay mas hacks, pero por ahora ese fue al que mas rejugue varias veces.


gordon81 escribió:Una pregunta ¿el ym3438 no es el chip de sonido guarrindongo que le metieron a la mega drive model 2 que tanta mala fama tiene?.

Mil gracias por la recomendación de ese romhack, es buenísmo, no lo conocía, ¿sabes de otros hack igual de recomendables?, de verdad, es el mejor hack de super mario world, incluso diría que es más divertido que el juego original.


Hola, lamentablente no me llega otro romhack divertido y mejor que ese ahora mismo }:/
En cuanto al chip de sonido, ese chip supuestamente tiene mas cercacia al hardware real. En cuanto si estaba en el model 2, no podria decirte con certeza, pero no he notado mala calidad de sonido en Sonic 2 y 3
1985a escribió:@michaelpegaso

Lo siento, pero ahora mismo no tengo hacks para recomendar. De por si, hay mas hacks, pero por ahora ese fue al que mas rejugue varias veces.


gordon81 escribió:Una pregunta ¿el ym3438 no es el chip de sonido guarrindongo que le metieron a la mega drive model 2 que tanta mala fama tiene?.

Mil gracias por la recomendación de ese romhack, es buenísmo, no lo conocía, ¿sabes de otros hack igual de recomendables?, de verdad, es el mejor hack de super mario world, incluso diría que es más divertido que el juego original.


Hola, lamentablente no me llega otro romhack divertido y mejor que ese ahora mismo }:/
En cuanto al chip de sonido, ese chip supuestamente tiene mas cercacia al hardware real. En cuanto si estaba en el model 2, no podria decirte con certeza, pero no he notado mala calidad de sonido en Sonic 2 y 3


Tengo que mirarlo bien, porque en teoría la emulación correcta y de calidad en cuanto al sonido es la del ym2612 nuked con el lowpass a 55
@1985a el que tiene más cercanía es el nuked yamaha 2612 activando la opción low pass.
Lo explica en la misma opción, consume más recursos que los otros y haría que suene como una megadrive model 1.
@titorino, eso es, de hecho en una raspberry pi 3b+ se nota que chupa de cojones el ym2612 nuked y no puede esta con el.

Prefiero el sonido del ym2612, de todas formas tengo dudas de cual incluyeron en el model2 o sega mega drive 2.
@gordon81 en la Megadrive 2 parece que integraron el 2612 en un chip para abaratar, suena peor.
titorino escribió:@gordon81 en la Megadrive 2 parece que integraron el 2612 en un chip para abaratar, suena peor.


Sí, pero es que aún con todo y con eso, el ym2612 model 1 es mucho más "orgánico".

el ejemplo claro es la pantalla de test de sonido de Contra.

Pero estoy dudando

Me gusta más el 2612 me suena más contundente.
Para algunas melodías el 3438 no suena map pero me quedo con el del model 1.
Que maravilla la ost del midnight resistance
1870 respuestas