Buff esto da para semanas o meses leyendo y sacando cosas, pero así de primeras lo que todos percibíamos no era algo que ignorase Sega America, algunos trozos sueltos:
Pag. 73 en enero del 96:
• PlayStation continúa vendiendo más que Sega Saturn debido a la calidad de
la biblioteca S/W y la diferencia de precio percibida.En esa página ya se habla de más cosas como que cuando salga U64 podrían acabar terceros, que también pueden terminar perdiendo grandes third, etc. Y eso ya en enero del 96
Si no lo he entendido mal, confirman algo que se ha debatido, pero que generaba dudas y es que en octubre y noviembre del 94 acapararon el 56 y 53% de las ventas de HW16bits, en los mismos meses del 95 45,8% y 49.5%. No hay datos de más atrás, pero vamos que se ve que al final en EEUU no es ninguna locura creer que MD tuvo el 50% del mercado o ligeralmente algo más. Tanto es así que en los documentos del plan de marketing para 1997 sale la Genesis todavía por ahí con sus campañas, juegos que todavía van a lanzar y publicidad que hacerles, etc. Juegos son pocos, creo que 3 o 4, lo que había era varios packs de hardware+juegos con el famoso 6pak por ahí a precio low-cost. Tuvo que petarlo fuerte allí para que un año antes de Dreamcast todavía estuvieran con estos temas sobre la mesa.
Lo contrario pasa cuando hablan de GG y GB, reconocen un buen hostiazo en ventas respecto al año pasado y reconocen que GB tiene el 76% del mercado (buena burrada).
Hay también un top 10 de ventas de Gen y SNES por ahí que también refuerce lo de que Gen vendió algo más que SNES en USA porque aunque las cifras de ventas son similares, siguen siendo ligeramente superiores para Gen. Tampoco me extraña porque los precios de cada título son menores en Gen que en SNES.
Sobre el 32X sino lo he entendido mal al cierre de 1995 el 90% del software vendido fue VF. En el 96 VF todavía supuso el 20%
Problemas que reconocen sobre comunicación, algo que también creo que falló mucho en la SEGA de esta década:
communications from different regions are not coordinated on key issues, resulting in many mixed messages SOA does not have access to SOJ/AM producers, which limits media coverage of SOJ/AM games _____________________________________________________________
Pag. 131: How Did Sony Do It?
Sony is generally perceived to be cheaper. This has improved, but we still
suffer from early damage.
Sony's product (software) looks better than ours. This is driven by our lack of
delivering a product that appears to consumers to be better and advertising that
focuses on this dimension. -> O sea que sabían que su software no estaba a la altura.
PlayStations are better merchandised than Saturn, resulting in more exposure
and sampling. -> Aquí desmentimos la leyenda urbana de que SS realmente vendió similar a Sony hasta el 96-97 (leí más de una vez que vendía sobre el 40% del mercado).
Sega equity has been damaged by 32x and Sega CD. -> Sin novedades en el frente aunque estaría bien que analizasen el porqué y dijesen que SOJ les hizo la putada.
Since PlayStation is newer, some consumers feel that it is technically superior. -> Esto no lo entiendo, se lanzaron al mismo tiempo...
Sony has effectively leveraged their considerable equity from consumer
electronics.
_____________________________________________________________
Pag. 132: What do we need to do? (to obtain a 50% share) -> Todavía había esperanzas en este momento de remontar.
Improve the product (SW) to at least parity with Sony. -> Evidentemente, va enlazado con el apartado anterior y ya no buscan superar, sino ponerse en paridad a la calidad de Sony.
In the short term, create a price advantage while never being at a disadvantage. -> Empieza el bujero negro contable en SEGA.
Create better advertising that maintains a consistent focus on product superiority.
Spend more effectively than Sony (at parity level) in TV advertising.
Dramatically improve the timing of our software, particularly sports. -> Contra todo lo que muchos creíamos, y en todo el documento se centra mucho en esto, lo que realmente estaba ayudando a vender hardware eran los juegos de deportes y no RPG o plataformas.
Y por ahora lo dejo.