Puedo? puedo? porfaaaa Gum...
Bueno, pues aunque el sistema que dice Gum ahorra bastante tiempo, en mi opinion el resultado final siempre queda algo frio y mecanico, mas que nada porque las luces siempre te tiran hacia el color blanco, y eso queda bastante irreal, ya que en la realidad no hay nunca luces completamente blancas marcando los volumenes de las cosas.
Un buen truquillo es tirar las luces hacia el color mas claro que tengas arriba del color de base en la tabla de colores del Potochof. Me explico, si por ejemplo tienes un color de base rojo, las luces entonces seran naranjas, si tienes un color naranja, las luces seran amarillas, y asi siempre. Y lo mismo con las sombras, pero buscando el color + oscuro hacia abajo pero sin cambiar de color ( es decir, un verde base tendria un verde + oscuro de sombra, tirando un poco hacia abajo en el selector de colores) y muy importante, siempre usando una mascara mas o menos intensa de azul en las sombras.
Y por supuesto siempre podeis jugar con la intensidad de las luces y sombras como querais.
Un buen truco es trabajar en distintas capas y aplicar luces y sombras muy muy fuertes y despues jugar un poquillo con la barra de opacidad de capa o con el Tono para ajustarlo todo bien.
La verdad es q lo mio nunca ha sido el color, pero bueno, aqui os dejo este truquillo a ver si os sirve para algo
Os he puesto una ilustracion que hice usando esta tesnica.
Byebye.