Esta mu chulo Alexia!!!!!
Con que lo has coloreado?
A ver, los consejillos para cuando dibujes del natural. No se el metodo que emplearas para dibujar, pero bueno, a ver si tengo tiempo y me curro un ejercicio explicando como lo hago yo. Pero en cuanto al claroscuro a ver:
Primero, si cuando estas observando la realidad entornas los ojos puedes conseguir que las cosas pierdan practicamente su color y ademas las zonas con iluminacion o oscuridad muy proximas se fundiran en una gran mancha, lo entiendes? Es una de las primeras cosas que te ensenian para cuando aprendes a dibujar.
Por que? Pues muy sencillo, si simplificas las manchas generales de claroscuro es mas facil construir el volumen de las cosas. BAsicamente, en todo dibujo, como principio debes de tener tres tonos: el mas oscuro, un tono medio y la luz. Y las formas que tienen estos tonos van a ser las que te den el volumen. Luego, cuando lo basico ya esta bien puesto, entonces puedes empezar a anadir pequenios detalles en los tres tonos. Por ejemplo, el tono medio que has conseguido al entornar los ojos si lo observas a simple vista veras que esta compuesto por muchos matices, entonces, situarlos ahora te será mas facil.
Otra cosa tambien, cuando copias de la realidad en la oscuridad o sombras envita alcanzar el maximo negro y la maxima luz al principio, dejalo como un recurso para el final, si no los dibujos saldran muy contrastados(a menos que esa sea tu intencion real desde el principio).
Bueno, creo que eso es todo , no?
Si no entiendes algo me lo dices, vale?
De todas formas a ver si esta fin de semana te lo explico con ejemplos para que lo entiendas mejor y lo pongo en el hilo de "Dibujenado"
Ala, a seguir hasiendo garabatus