Muchos confunden lo que desearían que fuese la ps3 con lo que en realidad es.
Razones por las que lo mostrado de killzone "3" son Hype puro y duro:
1º)
El video mostrado está a la altura de producciones como las de Pixar, Dreamworks, o las de la pelicula "Final Fantasy" o el corto "El ultimo vuelo de Osiris"(Animatrix).
No nos engañemos. Para crear esas películas se usan granjas de renderizado, compuestas por cientos de máquinas, con una ifraestructura enorme, y trabajando en paralelo.
Aún así, las imagenes no se producen en tiempo real, ni mucho menos, llevan meses y meses de renderizado constante.(Quizas incluso mas lento que esos 3 fps que dicen de la demo del killzone)
Es bastante dificil creer que una máquina de las carácteristicas de la PS3, y con el précio de la misma, pueda competir con semejantes mastodontes del procesado.
De ser cierto, cualquiera en su casa (cualquiera con tiempo libre) y con una inversión mínima se puede dedicar al negocio de las películas de animación con solo adquirir un par de ps3.
Es mas, estaríamos llamando idiotas a la propia Sony, que invierte miles de millones en montar una granja de render para crear los efectos de sus propias pelicuas, pudiendo usar 2 o 3 Ps3 en paralelo.
2º)
Los creadores de KillZone "3" solo estuvieron unos meses trabajando en esa preview(eso dijeron), sin tener siquiera un kit de desarollo final. Pero a pesar de ello, parecían tener el juego bastante acabado a 9 meses del lanzamiento de la máquina.
¿Con tan poco tiempo, van a ser capaces de superar a Epic, que llevan mas de 3 años puliendose un motor gráfico cojonudo?
Por que lo enseñado ha dejado a epic a la altura del betún segun mi humilde opinión.
Además,de ser cierto eso, estariamos hablando de unos génios de la programación que, de continuar trabajando a ese ritmo, podrían crear juegos AAA cada 4 meses. Sony no necesitaría ningun otro Third Partie.
A 9 meses de lanzamiento que van a hacer ¿Kill zone 4 y 5?
3º)
Cito las declaraciones del E3 de uno de los programadores de epic:
Mark Rein escribió:The PLAYSTATION 3 Stuff is easy to get up and running because it uses Open GL and Linux, as well as nVidia graphics and Power PC architecture.
y:
Mark Rein escribió:We got the development kits about two months before the demo, and we had the engine up and running within the first week.
Con esto sabemos que 2 meses antes del E3 ya tenian unos kits de desarollo, llamemosle "alpha", y también que la ps3 esta basada en linux y opengl...como ya he dicho en otros mensajes.
También sabemos que la principal característica del Cell son las SPU. Son las que la dotan de una capacidad de cálculo en coma flotante tan bestial.
De no tener dichas SPU, o dejarlas sin usar, estariamos hablando de un procesador powerpc normal y corriente (de los que la xbox 360 tiene 3).
Pues bién, lo que quiero decir con esto es que 2 meses antes del E3 no había forma de optimizar código para los SPU.
Me explico:
a)Los parches para el kernel de linux del SPUfs no han sido contribuidos hasta hace unas semanas, por un programador de IBM.
b) Viendo por encima dicho código, se vé que las instrucciones de acceso a los spu son en modo protegido. No se puede acceder a dichas instrucciones desde espacio de usuario, debido a que pueden producirse situaciones de abrazo mortál o race conditions.
Por lo tanto debe ser el kernel quien facilite y regule el acceso a dichas instrucciones a través de cualquiera de los mecanismos de que disponga:
*Syscalls (llamadas a sistema), método que al final ha sido desestimado pues se necesitaría un conjunto de syscalls específico para cada spu, y se es muy reacio a engordar la lista de Syscalls ya presentes.
*ioctls con bloquéos por semaforos. Solución elegida finalmente.
Pero además de un kernel de linux adaptado, tambien se necesita:
*un compilador que optimice código para los SPU.
IBM tiene pensado crear un backend para GCC, y eso lleva tiempo crearlo, y mucho más tiempo depurarlo para exprimir hasta la última gota.
*Adaptar la librería de C (libc) para optimizar funciones propias a las spu.
*una libreria que permita a tu programa hablar a las SPU(escribir en ellas y leer los resultados). Es parte fundamental del SPUfs y se ha hablado de ella, pero aún no se ha visto nada.
Resumiendo, con esos datos, yo supongo que a fecha del E3, ni Epic (ni cualquier otro desarollador) usaron en algún momento los SPU del Cell.
Hey, pero aún así les ha quedado cojonuda la demo de Unreal.
Sony dice que esos kits son un 70% de la máquina final. Yo creo que si no usan los SPU no llegan ni al 40%.
Entonces, los creadores killzone ha conseguido superar a Epic partiendo de 0 en la creación del motor, encima creado en mucho menos tiempo que Epic y encima sin aprovechar en absoluto la máquina.
Esto es solo posible en jauja, no en el mundo real.
4º)
Suponiendo que ambos dicen la verdad (sony y guerrilla).
Si con un kit alpha, que es un 70% del hardware final, y consiguen 3,5 fps. Haciendo una simple regla de 3....
70%------------> 3,5 fps
100%-----------> x
x = (3,5 * 100 )/ 70
...el hardware final nos va a dar 5 fps.
Esa es aproximadamente la velocidad del killzone actual de ps2.
5º)
De toda la vida, en la máquina de Sony tiran mucho de vídeos.
Es de extrañar que en esta nueva generación no vayan a hacerlo...
*teniendo la consola soporte para MUY alta definición.
*teniendo un medio como es el BlueRay (con una capacidad inmensa) y pensado para la alta definición.
A mi me lleva a pensar que lo visto de KZone, es una intro muy currada, pero nada ingame.
6º)
Sony tiene historial en marketing desproporcionado. Ya lo hizo con la PS2, diciendo muchas barbaridades.
No iba a ser diferente con la PS3...
Esta vez, con todo lo que ha dicho sobre su ps3 no solo ha desbancado a la xbox360, sino que se ha reido de toda la industria de la computación.
PD: Soy el primero en admitir que Ojalá y me equivoque, y sea todo eso cierto, y la ps3 tenga tanta potencia de cálculo como para mover eso y cosas 100 veces mas complejas.
PD2: Si alguien viene a decirme que por decir esto soy fanboy del bando contrario, esta muy equivocado.
No soy partidario de ninguna.
Simplemente recordar a la gente que el poseer una consola determinada no te acredita como trabajador de marketing de una empresa. No les hagamos el trabajo gratis.
PD3: La ps3 no me parece mal hardware. Incluso creo que será un pelín mas potente que la Xbox360. Pero lo que cuenta son los juegos.