Pues ya que hablábamos de efectos en el otro thread, aprovecho para comentar...
No creo que exista ninguna convención en los nombres, pero cuando los implementé en su momento hablábamos de 2 efectos diferentes, pero frecuentemente usados a la vez:
1 - Toon Shading: se trata del "outline" negro rodeando los elementos en pantalla, dando la ilusión de haber sido dibujados a mano.
Hay varias formas de programar este efecto. Una muy creativa es la de renderizar el objeto dos veces: la primera sin texuras, completamente negro y ligeramente escalado, y la segunda vez normal y por encima de la anterior (sin depth test).
Es posible también recrear el outline en los bordes interiores del objeto (además del borde exterior) renderizando la primera vez con las normales invertidas, y la segunda vez con depth test.
Así es como está implementado Cloud en este mod:
2 - Cell Shading: se trata de iluminar las superficies de los objetos por celdas bien delimitadas (quizás venga de ahí el nombre?), dando la impresión de haberse dibujado con un número de colores limitado para múltiples intensidades de luz.
Se suele implementar mediante per-fragment lighting, reasignando la intensidad de iluminación a un valor predefinido, si ésta cae dentro de un rango particular.
Observad por ejemplo la siguiente imagen, donde el lateral de la tetera tiene la iluminación reasignada a 4 posibles valores:
Megaman Legends parece imitar el efecto anterior pero mediante texturas: no es que el juego en sí ejecute ningún shader en tiempo real, sino que es más bien un estilo artístico estático.
Y hablando de su traducción, como curiosidad, cuando fue anunciado por Vagrant Traducciones que iban a trabajar en su traducción y doblaje, era yo quien se encargaba de las herramientas de extracción y reinserción de textos. Llegué a hacer una, pero el proyecto no llegó a tomar fuelle, así que creo que nunca se utilizó.
Un saludo,
~Sky