Sonic sólo necesita reinventarse, como ha hecho Mario.
Sonic, al igual que otras grandes sagas 2D (Street Fighter, Metal Slug, Zelda... etc etc) necesitan encontrar su lugar manteniendo lo que fueron pero adaptándose a los tiempos que corren a nivel jugable.
La diferencia es que Mario, Zelda, etc tiene detrás a Miyamoto, que ha sabido dar con la clave en todas las generaciones por las que ha pasado mientras que las mentes pensantes del Sonic Team, Capcom, etc. dieron el campanazo en su día, pero no han sabido volver a darlo años después. Ésa es la diferencia entre ser un genio o tener talento.
A mí me parece bien que SEGA siga intentándolo con Sonic. Creo que el día menos pensado darán con la clave para volver a meter a Sonic en los videojuegos y eso sólo se consigue a base de palos.
Para mí, el futuro de Sonic sería hacer un juego más de aventuras que de correr y saltar a toda leche como es hasta ahora. Algo más del estilo de Sonic Adventure mezclado con las aventuras 3D de Mario (Mario 64, Galaxy, Sunshine...). Pero se obcecan en hacer que todos los juegos de Sonic sean correr en railes o no a 800km/h y que todo sean saltos, QTEs, etc.
De hecho los Sonics de 16 bits eran muy plataformeros. Otra cosa es que pudieras ir a toda leche y hacerte el nivel en unos segundos pasando de todo. Pero si querías explorar el mapa entero, tenía tantas plataformas o más que cualquier Mario.