Para NEMESISMSX:
Porfavor,yo tengo todas las versiones de este juego,la version de msx tenia su encanto por su extrema dificultad,ser diferente a la recreativa,la musica y lo magico de que era un cartucho.
Pero a nivel de graficos,colores y scroll era muy malo.Todo lo contrario de la version de commodore que gozaba de multiples planos de scroll con una suavidad tremenda,tenima la misma musica con la misma calidad que la recreativa y sobre todo la misma jugabilidad.Lo unico que lo empeñaba era los largos tiempos de carga entre fase y fase.
Si la version de commodore hubiese salido en cartucho me hubiese quedado en esta version antes que con la del msx.ordenadror que tuve en su dia junto al commodore.
PARA NEMESIS DE XTREME.
Tengo todas las version de la saga Turrican originales,las de amiga,las de las plataformas de 8 bits,el super turrican 1 y 2 de supernes,el Turrican y megaturrican de megadrive,incluso tengo ese aborto que hicieron para megadrive que se llamaba "soldado universal" que copiaron la mecanica del Turrican 2 pero utilizando los personajes de la pelicula.
tengo pensado en venderlos todos en ebay ,pero si te interesa te puedo vender o cambir alguno.ya me diras algo.
Las unicas versiones que me faltan son la de turbograf y las de gameboy.
Por cierto,he leido el analisis que hiciste en su dia del super turrican 2 y me ha dejado impresionado.Enorabuena por tu talento.
OS DEJO UN REPORTAJE QUE HIZO UN AMIGO HACE UNAS SEMANAS SOBRE SU VISION DE LA SAGA TURRICAN EN MEGADRIVE:
Yo tengo las versiones de Mega Drive de Turrican y Mega Turrican, y he jugado un poco al desafortunado Universal Soldier.
Turrican es, efectivamente, una conversión del primer Turrican de Amiga, realizada por The Code Monkeys y Accolade. En términos generales se trata de una conversión bastante fidedigna y jugable respecto al original (al port de PC Engine por ejemplo le llegaron a capar el tercer mundo, que lo mantiene el de Mega Drive), además de incorporar un botón de salto propio que le hace ser más consolero en ese sentido (aunque también se puede seguir saltando con la dirección arriba como en el original). Lo peor de la conversión, más allá de la pequeña limitación de colores (que tampoco se nota exageradamente), es la música, que directamente es una mierda comparada con la grandiosa OST que luce la versión de Amiga. No por limitación del chip de sonido de Mega Drive (que era limitado, pero no TANTO), sino por la incapacidad de los programadores al trabajar con él. Para hacerse una idea, las músicas no suenan muy diferente de como si se estuviese tocándolas con una botella de anís y una cuchara. Una verdadera lástima.
Aún así, es una versión recomendable si no se puede acceder al original de Amiga. Eso sí, es una versión que no es muy común, ya que es uno de esos primeros lanzamientos de Accolade que no obtenían licencia de SEGA a consecuencia de querer saltarse esta los royalties impuestos fabricando además sus propios cartuchos (como hacía también Electronic Arts, pero al menos esta los licenciaba), por lo que su distribución no fue muy boyante. Además el juego viene en una caja de cartón (con una portada horrible dicho sea de paso, aunque realizada por un famoso ilustrador que entre otras cosas hizo la portada de los Ecco the Dolphin, pero es que lo que aparece en la portada no parece el Turrican suit ni de coña) en lugar de en una de plástico como los juegos licenciados, algo que no todo el mundo conserva, por lo que es común verlo por ahí como juego de sólo cartucho.
Mega Turrican en cambio, a diferencia del anterior, es un juego original de Mega Drive desarrollado por la propia Factor 5 (la que había realizado las versiones Amiga de los dos primeros) que posteriormente fue portado al Amiga, y no al revés. Su concepción difiere mucho a la de los dos primeros Turrican. Se dejó un poco de lado la estructuración de niveles grandes y abiertos a explorar en pos de un desarrollo mucho más centrado a la acción. A mi personalmente me gusta más así por preferencias personales (no en vano me encantan los shoot & run), aunque es una cuestión puramente personal. De por sí igualmente es un grandísimo juego, que a diferencia del anterior que era un port, ahora sí que aprovecha bastante las posibilidades técnicas de Mega Drive en cuanto a cuestiones gráficas y sonoras. Totalmente recomendable, y además no es tan poco común como el primer Turrican de la consola.
En cuanto al Universal Soldier o "Turrican 2 camuflado" de Mega Drive, es una versión bastardizada de Turrican 2 a cargo de los mismos responsables del primer Turrican de Mega Drive, The Code Monkeys y Accolade. En principio lo que estaba haciendo los de The Code Monkeys era portar tal cual el Turrican 2 tal y como fue con su predecesor, pero el desarrollo de la conversión coincidió con el boom de la película de Soldado Universal y la adquisición de los derechos de la misma por parte de Accolade, y en vez de realizar un juego partiendo de cero (lo normal), se le ocurrió a algún inepto de esta compañía el cascarle la licencia a la conversión de Turrican 2 que se estaba realizando para matar dos pájaros de un tiro: aprovechar la licencia y de paso transformar a un juego selecto como Turrican 2 en un "juego con mayor proyección de ventas". Esta decisión a última hora hizo que el juego preservara algunos de los niveles originales, aunque por lo visto no todos (aparentemente la ausencia más destacable es la de los niveles en plan shootem up).
Me terminé el Turrican 2 de Amiga, pero con este cutre-copy-paste protagonizado por un sprite de Van Damme nunca he llegado a jugar mucho más de dos o tres niveles, aún con el sistema de Password que tiene esta conversión. El primer nivel del juego es nuevo, una jungla de Vietnam, y es bastante corto e insulso (los enemigos además son meros sprites idénticos al tuyo), pero el segundo nivel ya sí que es el primero de Turrican 2. Te encuentras con la anécdota curiosa de que el nivel es exactamente igual en estructuración y desarrollo (con la ráfaga de viento que te obliga a tomar otro camino) y que todos los enemigos son los mismos que los de Turrican 2, pero al llegar al primer jefe, en vez del robot anaranjado con plumas en la cabeza que pegaba saltos, te encuentras un ridículo Dolph Lundgren gigante que se comporta exactamente igual que el robot (es decir, pegando saltos también). A partir de ahí no seguí mucho más y no se decir a ciencia cierta que niveles originales de Turrican 2 sigue preservando el juego o cuales son en cambio de nueva concepción. La música del juego sigue además en la misma línea que la del primer Turrican de esta misma gente, sonando fatal, y también es un juego no licenciado por SEGA, en caja de cartón y que no suele ser común.