OFICIAL Revista Superjuegos / Xtreme (#6)

Ruby Gloom escribió:Ya le he preguntado a Tones por el Senjo No Valkyrie o el Ryu Ga Gotoku Kenzan! de PS3 (no le pregunto por cosas más "raras" rollo Raiden IV, porque supongo que de eso ya pasan), y no ha dicho nada, con lo cual, supongo que seguiran con el mismo plan. El port del Street Fighter IV lo deberían de hacer en nada y menos, la placa es una Type X2 que no tiene mucha complicación, lo raro, es que como ya he dicho, a lo que se está jugando ahora, es una "beta" ya que nunca (o yo ni me he enterado) han dicho que el loke hubiese acabado, y la versión fuese final, y encima no paran de añadir cosas, como Gouki, o ahora, Shen Long.

pero esos personajes se suponen que son para la versión domestica creia, no estoy seguro...

EDITO: Parece ser que son personajes secretos del arcade...y otros de la versión domestica

http://ludiko.com/story/oficial-gouki-street-fighter-iv

http://www.gamemanx.com/street-fighter/street-fighter-iv-dan-fei-long-confirmed-gouki-wtf/2008/05/30/

Los problemas que pueden tener en la conversión pueden ser de memoria ya que la type x2 calza 4 GB de RAM creo pero bueno comprimiendo texturas se pueden apañar.

Otro tema será KOF XII que ahi van a tener que comerse un huevo de frames para ajustarlo a los 512 MB de las next gen...

newdreamer
Hola,

Yo he comprado la revista completa :) con podómetro y todo, vaya tela de regalo xDD, no me quejo es que me hace gracia.

A mi lo que me parece un coñazo es que todos los años las revistas les dediquéis tanto espacio al "furgol" 4 páginas para 2 actualizaciones, que PES y FIFA es eso, una actualización puesta como un juego nuevo y la gente paga los 70 eurazos sin rechistar y las revistas le dedicáis páginas y páginas, en el caso de Xtrema al menos no habéis el reportaje comparando uno con otro, algunas hasta han hecho un megareportaje comparando todas las ediciones, pero bueno, supongo que actualidad y público mandan.

Me ha gustado el analisis de "de blob", un poco escueto, pero tampoco hay mucho más que decir, es el último juego que me he comprado junto a Wario y Star Wars y de momento no he pasado del nivel de Darth Vader, que grande es el juego de Wario que tambien comentáis en la revista, que por cierto no estoy de acuerdo que su facilidad sea una cosa negativa, al contrario, yo lo veo como positivo, los juegos de GBC y GBA de Wario, donde nunca morias eran realmente geniales.

Por último, Tones, en la selección de canciones que has hecho para hacer más amena la experiencia veloz de Wipeout HD, me ha sorprendido gratamente que hayas elegido una canción de los Sonics, llevo en el coche la recopilación que publicó Big Beat, que suena casi decente, y puedo asegurar que para conducir con las normas de tráfico no es lo más adecuado.

Saludos.
De la columna original olvidaos, más que nada porque ya no la tengo. De todos modos, cosas más graves he dicho y diré en mis foros de opinión habituales.

En cuanto a kamikaze, dependemos de lo que decida nuestro joven niponista. Pero le propondré una visita a los arcades, a ver qué cuenta.

Erick, en cuanto al fútbol, actualidad manda. Si por mí fuera se podían comer todos una mierda con un lacito, pero creo que si los juegos venden, habrá que hablar de ellos. Al menos nos lo tomamos con cierto humor, como la apertura de noticias, e intentamos que no sea todo el pliego de halagos de rigor.

En cuanto a de Blob, la review es escueta porque el mes pasado le dimos dos páginas bien hermosas, así que busca más información ahí.

Y finalmente: canciones. Te puedo asegurar que todas esas canciones han sido testadas y encajan. ¿Mi favorita? La mía, claro ;)
newdreamer escribió:
Ruby Gloom escribió:Ya le he preguntado a Tones por el Senjo No Valkyrie o el Ryu Ga Gotoku Kenzan! de PS3 (no le pregunto por cosas más "raras" rollo Raiden IV, porque supongo que de eso ya pasan), y no ha dicho nada, con lo cual, supongo que seguiran con el mismo plan. El port del Street Fighter IV lo deberían de hacer en nada y menos, la placa es una Type X2 que no tiene mucha complicación, lo raro, es que como ya he dicho, a lo que se está jugando ahora, es una "beta" ya que nunca (o yo ni me he enterado) han dicho que el loke hubiese acabado, y la versión fuese final, y encima no paran de añadir cosas, como Gouki, o ahora, Shen Long.

pero esos personajes se suponen que son para la versión domestica creia, no estoy seguro...

EDITO: Parece ser que son personajes secretos del arcade...y otros de la versión domestica

http://ludiko.com/story/oficial-gouki-street-fighter-iv

http://www.gamemanx.com/street-fighter/street-fighter-iv-dan-fei-long-confirmed-gouki-wtf/2008/05/30/

Los problemas que pueden tener en la conversión pueden ser de memoria ya que la type x2 calza 4 GB de RAM creo pero bueno comprimiendo texturas se pueden apañar.

Otro tema será KOF XII que ahi van a tener que comerse un huevo de frames para ajustarlo a los 512 MB de las next gen...

newdreamer

Técnicamente es muy normalito, no creo que tengan problemas para portar eso. Y la Type X2 tiene 4 gigas como máximo, no quiere decir que SFIV los use, que lo dudo XD
triki1 escribió:
10 sobre 10
Syndicate

Vale, venga, ahora me tengo qeu comprar la revista por cojones XD

Si llego a saber que iba a tener tanta aceptación el Syndicate lo habría propuesto mucho antes. Yo estaba cagao pensando que no le iba a interesar a nadie, que era una cosa demasiado oscura...

Ya sólo falta que el nuevo gran proyecto no anunciado de Molyneux sea precisamente el muy rumoreado remake de Syndicate, aunque yo personalmente lo dudo muchísimo.
Y yo si llego a saber que estabas dudando escribir sobre tal grandioso juego por la aceptación que pudiera o no tener, hubiera recogido firmas para animarte a ello xD.

Syndicate es lo mejor que existe, hombre (aunque el Synd Wars no me gustó tanto, no era "lo mismo", pero joder, es q el original con American Revolt me lo habré pasado miles de veces).

Todavía recuerdo que me pasé un millón de veces la demo que vino creo q con PC Manía y según salió el juego, a por él que fui, pq además fue comprarlo y no poder catarlo hasta las tantas de la noche dado q tenía q ir al hospital a hacerme un TAC de urgencia y nos tuvieron horas esperando y yo con mi grandioso Synd entre las manos sin poder catarlo xD. Adoro ese juego, y de hoy no pasa que vaya a comprar mi ejemplar de Xtreme para ver qué has escrito sobre él ^^.

Sobre Molyneux y un nuevo Synd lo último que sé es que dijo q un juego online persistente tendría mucha aceptación... pero buf, no sé no sé.
johntones escribió:En cuanto a kamikaze, dependemos de lo que decida nuestro joven niponista.

¿Karawapo? ¿"Arcades"?

...

¿No os da aunque sea solo un poquitín de vergüenza tocar tantos temas por tocar? Vuestros artículos sobre juegos antiguos son (hasta donde yo he podido leer) un dechado de gambas y banalidades que no salva ni vuestras consultas previas a la Wikipedia. Ni pensar quiero cómo os saldría una sección dedicada a la actualidad del "arcade". Tenéis excelentes ensayistas en vuestro equipo que dejan a la altura del betún al resto del sector profesional de este país y al mismo tiempo, dejan la impresión de estar totalmente desaprovechados o perdidos en su ambición por los contenidos alternativos. Cerrad lo que llamáis "el Retro" e ignorad los géneros tradicionales en vuestros análisis. Por integridad.
Jodo, se ha despertado la bestia, temblad todos XD
Ya tengo la revista, a ver que tal, la verdad que estoy empezando a conocer esta revista, me compré la que regalaba unos destornilladores, y ahora el podómetro. Me gusta mucho el rollo retro de la revista, me encantó lo del Outrun, Arkanoid.

Tendrían que sacar una revista de sólo retro multiplataforma, desde la Atari (quiero un analísis del jet set willy, ese que te acababa pisando un pie tarde o temprano, y en la pantalla principal había un retrete y no me suena haber visto en el reportaje “para mear y no echar gota”), spectrum, amiga, msx2plus, pasando snes,n64,psx, dreamcast y quedarse ahí a parte de hablar de todas las recreativas. Y pido a gritos en cualquier revista un homenaje a Rare y su Conkers Bad Fur Day.

La Xtreme la conocí a traves de mondo pixel, que me la regaló mi novia para mi cumple al ver un reportaje por la tv, pensando que me gustaría, la vi temática demasiado fuera de un nintendero, pero me encantan los articulos, sobre todo los de retro, gta.la falta de amor que siento por sony y xbox, la suplo por mi afición PeCera... Vamos que me gustó, se pensaba que era un libro, pero al ser semestral, pues tendré dos regalos de cumpleaños cada año.jeje.

Leyendo en el prólogo del mondo, de que trabajan la mayoria en xtreme, y alababan mínimamente a Edge y Ngamer, esta última es la que me compro cada mes ( me gustan muchos sus reportajes, y el apartado retro). Aunque aún no le he perdonado a Edge la nota que le pusieron al Mario Kart wii por el modo multijugador, a ver si le dan tanta importancia al modo multijugador al wipeout hd, que conste que soy fan del wipeout al igual que del mario kart. A las 3 les veo el mismo rollo, "críticas muy exigentes", "puntuamos sin piedad", me gusta el rollo ese de criticar, al menos para diferenciarlas de los catálogos del game y variados, hobby consolas y demás. Lo de las puntuaciones me hace gracia, pero bueno, me gustaría ver algún día un cero patatero. En la Ngamer de 40 no bajan, al menos en la Eurogamer he visto un 2 sobre 10!!!

Empecé con la Micromanía en formato periódico y luego con hobbyconsolas y su portada del bart simpson, por tener la gameboy y más tarde la supernes. y después tuve una época de letargo en el mundo de las revistas de consolas, y sólo jugar en pc, Max payne, gta, y esas cosas. Hasta el rollo nuevo de Nintendo, con Ds y Wii, que me ha hecho volver al mundillo, y comprarme una revista de videojuegos después de muchos años, la Ngamer. Alguna super juegos me compré en mis años mozos, si mal no recuerdo, regalaban un vhs “del futuro está en juego”. Joder, parece que siempre que me compro una superjuegos es porque regalan algo.

De multi me interesa lo que le pueda interesar a uno que en vez de plays o xbox, juega con el pc y las nintendos, sobretodo la n64, sí, aún juego a la N64, el Excitebike 64 es lo que tiene. Jugar a los GTAs con un pad Sony me lo hace imfumable, acostumbrado a jugarlos con ratón y teclado. Pero bueno me estoy enganchando al online en ps3 en casa de un colega.

Coño, vaya desvario he soltado, y acabo de ver que a parte de un podómetro, en la portada pone: metroid y ghost'n goblins!!!! Olé! A este paso me la compro aunque no regalen nada!!

Saludos!!!
Recap escribió:
johntones escribió:En cuanto a kamikaze, dependemos de lo que decida nuestro joven niponista.

¿Karawapo? ¿"Arcades"?

...

¿No os da aunque sea solo un poquitín de vergüenza tocar tantos temas por tocar? Vuestros artículos sobre juegos antiguos son (hasta donde yo he podido leer) un dechado de gambas y banalidades que no salva ni vuestras consultas previas a la Wikipedia. Ni pensar quiero cómo os saldría una sección dedicada a la actualidad del "arcade". Tenéis excelentes ensayistas en vuestro equipo que dejan a la altura del betún al resto del sector profesional de este país y al mismo tiempo, dejan la impresión de estar totalmente desaprovechados o perdidos en su ambición por los contenidos alternativos. Cerrad lo que llamáis "el Retro" e ignorad los géneros tradicionales en vuestros análisis. Por integridad.

No entiendo bien lo que dices, Recap. Que deberíamos olvidarnos del retro y los géneros tradicionales... pero que al mismo tiempo estamos desaprovechados y obsesionados con contenidos alternativos? de qué podríamos escribir entonces?

En cuanto a tocar temas "por tocarlos", creo que es una acusación bastante injusta, sobretodo si nos comparas con otros medios. Yo personalmente he rechazado temas por creer que no estaba preparado para tratarlos como se merecían, como el caso de la review del Korg de este mes: he trasteado con trackers, pero cuando me puse con el Korg no sabía hacer nada decente, y creo que al final se buscaron a un tío que controla un montón. También me pasó con Kamikaze, una sección que estaba un poco coja: hice un par de ellos y le apunté a Tones hacia el tío que lo hace ahora, que es un enfermo y vive en Japón (como debe ser), porque me parecía que lo podía hacer mucho mejor (y creo que lo está haciendo). Incluso pensaba, de leer tu foro, que TÚ podrías tratar algunos temas de los que es evidente que controlas muchísimo, básicamente el tema de Arcades... claro que de tíos que controlan muchísimo de una cosa en concreto está el mundo lleno: lo difícil es que sean versátiles y sepan escribir con algo de gracia...
Ejem, sobre el tema de Japón, por mucho que viva en allí y haga música con una Gameboy, un tío que dice lo que yo antes he apuntado, creo que no es el más adecuado para hablar sobre los videojuegos allí; yo en tres semanas seguramente haya vivido más la parte de videojuegos de Japón que él en todo el tiempo que lleva escribiendo.

PD: EL "juego" del Korg, es para gente que sabe como usar uno, no es para novatos precisamente XD
Jodo, se ha despertado la bestia, temblad todos XD

Iba a salir del curro ahora pero no me pierdo esto por nada [beer]

Ruby Gloom escribió:sobre el tema de Japón, por mucho que viva en allí y haga música con una Gameboy

Ahora lo entiendo todo XD

newdreamer
Sí, puede ser gracioso, porque Recap de juegos arcade y Japón, creo que sabe "un poco" más que todos los que estamos por aquí.
Ruby Gloom escribió:Sí, puede ser gracioso, porque Recap de juegos arcade y Japón, creo que sabe "un poco" más que todos los que estamos por aquí.

Digamos que sus "postback" son una especie de biblia de las 2d en internete...un "integrista" (en el buen sentido) del sprite

Yo a veces no comparto sus opiniones en ciertas cosas pero desde luego su coherencia es a prueba de bombas, megatones y demás chuminadas

Y seria un reportero de lujo para cualquier medio sobre los arcades en japón desde luego

newdreamer
El problema que tiene Recap es ese mismo, que a veces se pasa de integrista.

PD: Sabes que el Otomedius sale a finales de Diciembre ¿no?, a mi no me fascinó mucho cuando jugué.
y el dodonpachi black label de x360 el 25 de diciembre también

El otomedius no me moló nada en los videos que he visto muy desangelado, pa mi gusto, pero tendré que jugarlo para poder opinar con conocimiento

newdreamer
Si, lo de táctil es una chorrada, y encima me gasté 500 yen para jugar, porque sin la tarjeta de Konami no se podía cawento ; el que si que es LA LECHE es el Death Smiles, estuve a punto de trincarme la placa, pero entre la versión de Xbox y que iban a sacar el refrito Black Label de lo últimos juegos de Cave, al final pasé.
Yo creo que la sección Kamikaze ha mejorado mucho desde que la escribe vuestro nuevo fichaje (por cierto, ¿este tío es el de pepino, el de la música con gameboys?). Juegos interesantes y un estilo cercano que me gusta. Veo que los nuevos van cogiendo peso. La verdad es que creo que redactores como el hombre elefante o kun encajan bien con el tono de la revista, e incluso me gusta más su forma de escribir que la de algunos de los redactores anteriores.

Por cierto, en la tira cómica se os ha colado un "hermitaño" que duele a la vista (yo que venía de leer el número 1 de Marca Player y su fantástica ortografía y redacción y esperaba redimirme con Xtreme...).

Pero vaya, que buen trabajo, es la única revista que compro todos los meses desde el primer número (bueno, desde el 0.1 de Xtreme) y que seguiré comprando. No creo que a una revista comercial (en el sentido de que pertenece a un grupo empresarial y tiene que ser mínimamente rentable) pueda pedírsele mucho más. Y para publicaciones suicidas, siempre nos quedará Mondo Píxel.
Ruby Gloom escribió:El problema que tiene Recap es ese mismo, que a veces se pasa de integrista.

Nuestro ale de Kamikaze es ese pepino, sí.

Y yo tampoco entiendo mucho qué defectos ve exactamente Recap, pero siempre me he imaginado que se debe cagar en Xtreme y en su puta madre cada mes (o los meses que las lea), porque no hay más que ver Postback para detectar enfoques y opiniones que simplemente, nosotros no tocamos porque son demasiado hardcore. A mí mismo me cayó un palo bueno por parte de Recap cuando dije en su correspondiente análisis que la conversión de Metal Slug Anthology era perfecta cuando técnicamente, parece ser, no lo es. Lo de nuestras investigaciones de Wikipedia me parece un poco pataleta, pero bueno, cada cual insulta como puede, no como quiere.
Veo dolor, mucho dolor............ [+risas]
Yo todavía estoy intentando entender el 80 al Castlevania. Me lo voy a leer otra vez con tu permiso Recap [+risas]
Mañana me pillo la revista, que ganaaaaaas, sobretodo después de leer la polemica que se ha formao en marcaplayer XD !
Está clarísimo que la calidad de la Xtreme es infinitamente superior a la de marca player, el numero 1 con lo tocho que era se hizo entretenido pero no tenia gran calidad...
Ruby Gloom escribió:Si, lo de táctil es una chorrada, y encima me gasté 500 yen para jugar, porque sin la tarjeta de Konami no se podía cawento ; el que si que es LA LECHE es el Death Smiles, estuve a punto de trincarme la placa, pero entre la versión de Xbox y que iban a sacar el refrito Black Label de lo últimos juegos de Cave, al final pasé.

A ver si meten la versión black label en el disco del Death Smiles de xbox360 [sonrisa]

Respecto al tema del retro, todos los meses se señalan gazapos y demás; todas las revistas se equivocan,pero bueno, no veais en la crítica de recap una pataleta, por que sin duda lo que creo que le jode (la primera parte de su crítica eran alabanzas) es que una revista con un nivel en ciertos sentidos tan bueno , la cague a veces en detalles sobre los temás que él más controla, y es normal que os meta caña; aunque no lo creais, yo creo que desea que seais perfectos como él exige a cualquer matriz pixelada que se asoma a un monitor...

Es un desafio, no una crítica mierdosa como os hacemos algunos a veces por aqui...

y ahora me paso por Marcaplayer a ver que se cuece XD

newdreamer
newdreamer escribió:
y ahora me paso por Marcaplayer a ver que se cuece XD

newdreamer

Prepara una bolsa de papel o un frasco de Primperán, porque ese atentado periodístico hace parecer la Hobby Consolas un fanzine de videojuegos. Supongo que habrá hilo aparte, a ver si lo busco...

Y sobre la Xtreme de este mes, el podómetro me ha parecido una locura, aunque me hace mucha gracia, y por momentos me da la sensación de "para lo que me queda en el convento, me cago dentro". Esperemos que no sea así.

Por cierto, excelente reportaje el de Fable II, que junto al ambiguo avance de Fallout 3 aparecido en EDGE, ha inclinado mi balanza hacia el juego de Molyneux.
Mr Winters escribió:
triki1 escribió:
10 sobre 10
Syndicate

Vale, venga, ahora me tengo qeu comprar la revista por cojones XD

Si llego a saber que iba a tener tanta aceptación el Syndicate lo habría propuesto mucho antes. Yo estaba cagao pensando que no le iba a interesar a nadie, que era una cosa demasiado oscura...

Ya sólo falta que el nuevo gran proyecto no anunciado de Molyneux sea precisamente el muy rumoreado remake de Syndicate, aunque yo personalmente lo dudo muchísimo.

lo dudas? joder pues yo si esperaba un remake pq yo no lo pude disfrutar en su momento y solo jugué el principio un poco

Hace tiempo dijo que era algo totalmente novedoso que tenia que ver con un tema de la AI que habian estado probando y bla,bla,bla....... vamos, yo puestos a especular creo que han retomando el BC.
Estos de xtreme, me ha vuelto a tocar un juego gracias a ellos. Me llamó el compi de Johntones a darme la noticia :)))))
Antes que nada, aclarar que no estoy en venta. Ya pasé por el estrambótico mundo de la redacción profesional (antes, incluso, de la era Internet) y no tengo ninguna intención de volver a asomarme. Que mi especialidad no es únicamente el "arcade". Deja un sabor un poco agrio que, después de cuatro ya largos años de labores divulgativas --con artículos y noticias bastante únicos que son plagiados o referenciados incluso a día de hoy, si se me permite-- sobre la generalidad del vídeo-juego japonés y los recovecos más ocultos de su Historia (y no solo vía Postback, sino a través de otros medios _bastante_ más populares, como el frontal de Insert Credit), se me encasille en un género particular (pero gracias por vuestras palabras. Las amables). Y que mi intervención no tiene finalidad publicitaria. Es el hilo de Xtreme, así que dejemos a un lado Postback. Igual alguno se atreve algún día a desafiar al Supertacañón y le dedica un hilo en exclusiva (pero ya sabéis de la que es su politica: "grandes publicaciones comerciales y generalistas de no-miembros, sí; humildes sitios "web" sin fines lucrativos de contribuyentes reconocidos, no"). Hasta entonces.

Mr Winters escribió:No entiendo bien lo que dices, Recap. Que deberíamos olvidarnos del retro y los géneros tradicionales... pero que al mismo tiempo estamos desaprovechados y obsesionados con contenidos alternativos? de qué podríamos escribir entonces?

¿De "narrativas"? (...) Creo que está bastante claro -- quiero decir que el vídeo-juego clásico (el nipón especialmente, que no solo) os queda grande. Pero eh, es un mal común de la prensa occidental del que ni siquiera se libra vuestro Marcos ni vuestro Bruno. Es solo que produce algo de urticaria leeros una y otra vez sobre lo orientada a lo antiguo y a lo alternativo que está Xtreme. Alguno hasta se lo traga, ya ves.

En cuanto a tocar temas "por tocarlos", creo que es una acusación bastante injusta, sobretodo si nos comparas con otros medios. Yo personalmente he rechazado temas por creer que no estaba preparado para tratarlos como se merecían, como el caso de la review del Korg de este mes: he trasteado con trackers, pero cuando me puse con el Korg no sabía hacer nada decente, y creo que al final se buscaron a un tío que controla un montón.

Eso te honra, entonces. Me tienes que disculpar porque no puedo saber lo que Mr. Winters ha firmado en concreto. La mía es una crítica general sobre lo poco que he visto y leído (que me ha dejado con menos ganas aún de ver y leer más). De otros medios impresos, prefiero ni hablar, por supuesto. Pero supongo que sí; en el país de los ciegos, el tuerto...

También me pasó con Kamikaze, una sección que estaba un poco coja: hice un par de ellos y le apunté a Tones hacia el tío que lo hace ahora, que es un enfermo y vive en Japón (como debe ser),

¿?

porque me parecía que lo podía hacer mucho mejor (y creo que lo está haciendo). Incluso pensaba, de leer tu foro, que TÚ podrías tratar algunos temas de los que es evidente que controlas muchísimo, básicamente el tema de Arcades... claro que de tíos que controlan muchísimo de una cosa en concreto está el mundo lleno: lo difícil es que sean versátiles y sepan escribir con algo de gracia...

¿Tu concepto de "versatilidad" te conduce a Karawapo? ... ¡!

De todos modos, discrepamos, y puede que sea ahí donde empiezan vuestras miserias. Cada tema requiere su especialista si buscas un mínimo de rigor. El vídeo-juego hoy es una amalgama tan amplia como inabordable. El hombre renacentista ha muerto. Primer mandamiento: "especialistas".

Respecto a la "gracia", yo es que creo que al final es un componente tan subjetivo y poco ponderable, que la dejo en plano bastante secundario. El rigor, la profesionalidad, la integridad, el deberse al lector en vez de a la Industria, por el contrario, son tan, pero que tan fácilmente cuantificables...

johntones escribió:Y yo tampoco entiendo mucho qué defectos ve exactamente Recap, pero siempre me he imaginado que se debe cagar en Xtreme y en su puta madre cada mes (o los meses que las lea), porque no hay más que ver Postback para detectar enfoques y opiniones que simplemente, nosotros no tocamos porque son demasiado hardcore.

Espero que no se crea Vd. de verdad eso que ha escrito, Tones. Que solo sea una salida autocomplaciente para no tener que admitir públicamente lo mucho de lo que cojea su Revista. En caso contrario, lea: no hay "enfoques". No existe lo "demasiado [blegh] hardcore". Solo hay una ÚNICA manera de aproximarse a un tema -- la que posibilita un BUEN conocimiento del mismo. Lo demás es HUMO. Segundo mandamiento.

A mí mismo me cayó un palo bueno por parte de Recap cuando dije en su correspondiente análisis que la conversión de Metal Slug Anthology era perfecta cuando técnicamente, parece ser, no lo es.

Si no recuerdo mal, el "palo" fue, sobre todo, por su ensordecedora defensa de las máquinas portátiles para juegos como Metal Slug y su irreflexiva crítica hacia los créditos ilimitados (que dice, ello solito ya, muy mucho acerca de la auténtica filosofía de Xtreme. Si quiere, sigo).

No creo que a una revista comercial (en el sentido de que pertenece a un grupo empresarial y tiene que ser mínimamente rentable) pueda pedírsele mucho más.

Leer algo así me resulta hasta ofensivo, si te soy honesto. Pero no soy yo ya el que da de comer a un medio (me refiero a TODA la Prensa del sector en conjunto, no solo a Xtreme) tan podrido como la misma Industria a la que sirven, así que oye, si a vosotros os vale...

Y tenía razón Tones; ES una pataleta.
Recap escribió:

Mr Winters escribió:No entiendo bien lo que dices, Recap. Que deberíamos olvidarnos del retro y los géneros tradicionales... pero que al mismo tiempo estamos desaprovechados y obsesionados con contenidos alternativos? de qué podríamos escribir entonces?

¿De "narrativas"? (...) Creo que está bastante claro -- quiero decir que el vídeo-juego clásico (el nipón especialmente, que no solo) os queda grande. Pero eh, es un mal común de la prensa occidental del que ni siquiera se libra vuestro Marcos ni vuestro Bruno. Es solo que produce algo de urticaria leeros una y otra vez sobre lo orientada a lo antiguo y a lo alternativo que está Xtreme. Alguno hasta se lo traga, ya ves.

Que te conteste Tones que es el redactor jefe, pero no creo que Xtreme se haya vendido nunca como una publicación orientada a lo antiguo y a lo alternativo, fundamentalmente porque eso, comercialmente, sería un suicidio. Xtreme es una revista multiplataforma que dedica el grueso de sus páginas a la actualidad del sector (portada, reportajes, previews y reviews), y que reserva otras tantas a contenidos retro y "alternativos" (odiosa palabra) que, entiendo yo, interesan al jugador algo más veterano y que distinguen a la revista de la morralla publicitaria y 100% coyuntural de otras publicaciones. Nada más. A mí me parece una combinación cojonuda y comercialmente insólita (en España) y valiente (en España), y a mí personalmente como colaborador me encanta poder combinar un reportaje sobre próximos Fable 2 o Fallout 3 con una glosa del amor pajero a juegos "antiguos" (que ya no se venden, o sólo lo hacen de forma marginal a través de sitios como gog.com) como el Syndicate o el Ultima Underworld o el UFO/XCom (que tengo que colar tarde o temprano, coñe!!). Y creo que tenemos muy claro el nivel de especialización y "hard-corismo" al que queremos llegar. Que a ti esas secciones se te queden pequeñas es perfectamente normal y previsible, pero, por favor, no caigas tú también (como ese otro erudito colérico defensor de las esencias videojueguiles que ha emprendido una cruzada contra nosotros desde su foro semipersonal, y al que no invocaremos aquí... más que nada porque creo que lo echaron de este foro) en esa defensa enfermiza y paranoica del terruño propio, de las sacrosantas tierras del retro/arcade/videojuego nipón/juego alternativo, sobre las que Xtreme ha osado posar su comercial, casual e impío pinrel. En lugar de valorar la labor divulgativa y de amor al videojuego al tratar temas poco comerciales o populares, se nos demoniza por no llegar al grado de hardcorismo que exigís algunos popes para acercarnos a vuestras vacas sagradas. Venga ya!

porque me parecía que lo podía hacer mucho mejor (y creo que lo está haciendo). Incluso pensaba, de leer tu foro, que TÚ podrías tratar algunos temas de los que es evidente que controlas muchísimo, básicamente el tema de Arcades... claro que de tíos que controlan muchísimo de una cosa en concreto está el mundo lleno: lo difícil es que sean versátiles y sepan escribir con algo de gracia...

¿Tu concepto de "versatilidad" te conduce a Karawapo? ... ¡!

De todos modos, discrepamos, y puede que sea ahí donde empiezan vuestras miserias. Cada tema requiere su especialista si buscas un mínimo de rigor. El vídeo-juego hoy es una amalgama tan amplia como inabordable. El hombre renacentista ha muerto. Primer mandamiento: "especialistas".

Respecto a la "gracia", yo es que creo que al final es un componente tan subjetivo y poco ponderable, que la dejo en plano bastante secundario. El rigor, la profesionalidad, la integridad, el deberse al lector en vez de a la Industria, por el contrario, son tan, pero que tan fácilmente cuantificables...

No discrepamos, no. Pienso igual que tú sobre lo necesario de la especialización, si bien también creo que saber redactar con gracia, originalidad y estilo no es algo secundario (ni mucho menos incompatible con el rigor o la integridad, como pareces apuntar), especialmente porque estamos hablando de "periodismo", no de tesis doctorales, y dormir al lector, aquí, sería imperdonable ... y de bobos.

Espero que no se crea Vd. de verdad eso que ha escrito, Tones. Que solo sea una salida autocomplaciente para no tener que admitir públicamente lo mucho de lo que cojea su Revista. En caso contrario, lea: no hay "enfoques". No existe lo "demasiado [blegh] hardcore". Solo hay una ÚNICA manera de aproximarse a un tema -- la que posibilita un BUEN conocimiento del mismo. Lo demás es HUMO. Segundo mandamiento.

En eso sí que estamos en desacuerdo. Los fundamentalismos, de siempre, me causaron urticaria.

No creo que a una revista comercial (en el sentido de que pertenece a un grupo empresarial y tiene que ser mínimamente rentable) pueda pedírsele mucho más.

Leer algo así me resulta hasta ofensivo, si te soy honesto. Pero no soy yo ya el que da de comer a un medio (me refiero a TODA la Prensa del sector en conjunto, no solo a Xtreme) tan podrido como la misma Industria a la que sirven, así que oye, si a vosotros os vale...

Me encantaría, y lo digo sin segundas, leer argumentos, leer algo interesante sobre lo podrida que está esta industra del videojuego, porque no he encontrado, en lo poco que yo llevo en ella, más que, como tú dices, pataletas. De verdad, qué se supone que tenía que ser esto? esto es una industria, esto se trata de VENDER JUEGUICOS. Samsung monta paneles de segunda categoría en sus televisores LCD para abaratar costes confiando en que los compradores que los reciban no se den cuenta, y nadie monta en cólera contra la podrida industria de la electrónica de consumo.
Winters ha respondido con mucho más juicio que yo, y además invocando al anticristo del integrismo retro ex-foráneo. Xtreme no es un fanzine, y creo que el equilibrio que tenemos entre juegos raros y antiguos y concesiones a la actualidad es bastante equilibrada y muy consciente de que debe ser así... en Xtreme. Y no es justo lo que dices de "En el país de los ciegos...". Yo no he leído, ni en medios impresos ni en la muy sobrevalorada prensa virtual textos como el que escribió el propio Winters sobre los roguelikes, aproximaciones al fenómeno de los juegos musicales actuales como las que ha hecho Stan By o defensas de la ultraviolencia en los juegos tan apasionadas y a la vez razonables como la que hicimos nosotros en el especial sobre el tema. Por decirte lo que me viene ahora a la cabeza. Por supuesto, hay textos mejorables, como en cualquier revista mensual, pero yo estoy orgulloso de que en Xtreme se hayan publicado ensayos (breves, introductorios, no definitivos, lo que quieras) que no tienen paralelismo en la prensa española. Por eso me hace gracia tu referencia a la Wikipedia y la califico de pataleta.

Estoy de acuerdo en que solo hay una manera de acercarse a los juegos: bien. Pero hay limitaciones adicionales: yo no planteo un artículo sobre la base filosófica de Bioshock en Xtreme no porque estemos podridos o no tengamos valor, sino porque a) no hay espacio ni es el medio apropiado; y b) al público que lee Xtreme no le interesa. Pero cuando tengo el soporte apropiado, como me ha pasado en Mondo Pixel, el libro, estoy encantado de dar espacio ilimitado y cero presiones temáticas o de enfoques para que ese tema (por ejemplo) se desarrolle. Es que no sé por qué pedís contenidos radicales a quien, para empezar, no los está ofreciendo. Xtreme es una revista comercial, con un enfoque comercial y que tiene algunas secciones (Línea Alterna, Retro, Kamikaze) que da contenidos insólitos en otras revistas del sector porque sabemos que hay gente que puede jugar al Gears of War y al Dwarf Fortress sin despeinarse. Ese es nuestro público. Posiblemente Recap, tú no lo eres. Pero, ¿y?
A ver, ¿estáis hablando de abarcar a todo el público en serio? Es decir, ningún producto puede abarcar todas las necesidades del mercado, es imposible por definición. Por eso existen varias publicaciones y cada una "cojea del pie que cojea" por decirlo de alguna manera, o cada una tiene sus características.

Está claro que si una revista busca el mayor trozo del mercado pues analizará juegos de forma simple, sin utilizar lenguaje complicado y seguramente sólo de las consolas que más se venden. Además ofrecerán datos e información para otro tipo de público, pero será algo anecdótico.

El caso de cubrir los juegos retro o por ende el mundo "alternativo" por parte de una publicación es algo arriesgado y a tener en cuenta. ¿Por qué? Simplemente porque puedes encontrarte a gente muy puesta en el tema que posiblemente no coincida con las opiniones o incluso los reportajes que se ofrece o te puedes encontrar a otro gente que acepta tu trabajo y lo sigo mes a mes.

A mi por ejemplo hace unos años me gustaba lo que hacían en la revista Loading con los reportajes retro, y que hoy en día se sigan haciendo en otros medios me parece algo bueno, porque algunas personas está cansadas de ver siempre lo mismo en el mercado, que es lo que pasaba hace un tiempo en la prensa española, había saturación de revista que cubrían lo mismo.

PD: Joder, me ha pasado como siempre, que intento decir algo y al final no digo nada... ARGGG xDD
Que te conteste Tones que es el redactor jefe, pero no creo que Xtreme se haya vendido nunca como una publicación orientada a lo antiguo y a lo alternativo, fundamentalmente porque eso, comercialmente, sería un suicidio. Xtreme es una revista multiplataforma que dedica el grueso de sus páginas a la actualidad del sector (portada, reportajes, previews y reviews), y que reserva otras tantas a contenidos retro y "alternativos" (odiosa palabra) que, entiendo yo, interesan al jugador algo más veterano y que distinguen a la revista de la morralla publicitaria y 100% coyuntural de otras publicaciones. Nada más. A mí me parece una combinación cojonuda y comercialmente insólita (en España) y valiente (en España), y a mí personalmente como colaborador me encanta poder combinar un reportaje sobre próximos Fable 2 o Fallout 3 con una glosa del amor pajero a juegos "antiguos" (que ya no se venden, o sólo lo hacen de forma marginal a través de sitios como gog.com) como el Syndicate o el Ultima Underworld o el UFO/XCom (que tengo que colar tarde o temprano, coñe!!). Y creo que tenemos muy claro el nivel de especialización y "hard-corismo" al que queremos llegar. Que a ti esas secciones se te queden pequeñas es perfectamente normal y previsible, pero, por favor, no caigas tú también (como ese otro erudito colérico defensor de las esencias videojueguiles que ha emprendido una cruzada contra nosotros desde su foro semipersonal, y al que no invocaremos aquí... más que nada porque creo que lo echaron de este foro) en esa defensa enfermiza y paranoica del terruño propio, de las sacrosantas tierras del retro/arcade/videojuego nipón/juego alternativo, sobre las que Xtreme ha osado posar su comercial, casual e impío pinrel. En lugar de valorar la labor divulgativa y de amor al videojuego al tratar temas poco comerciales o populares, se nos demoniza por no llegar al grado de hardcorismo que exigís algunos popes para acercarnos a vuestras vacas sagradas. Venga ya!

Yo ni sé de quién me hablas y lo último que se me ocurriría es emprender cruzadas contra otros medios en particular desde mi propia atalaya, pero sí tengo claro que "enfoques" como el vuestro no hacen ningún bien a esas otras formas, objetos de mi devoción, que toma el vídeo-juego, por lo que mi valoración solo puede ser en negativo. Y no por esta gamba sobre la compañía X o aquella otra sobre los colores en pantalla de Y, sino por el planteamiento en sí, por la filosofía que subyace en la sección. El problema no es ya que no haya ciencia en vuestros textos, es que no hay amor. Al final, es tan "los sprites son solo una cosa rancia del pasado o de las maquinitas portátiles" como lo de cualquier otro medio impreso que solo hable sobre juegos poligonales.

Por ejemplo: es inadmisible el tratamiento que le dais a las capturas de los gráficos en baja resolución. No se os puede llenar la boca con la palabra "pixel" y al mismo tiempo, estar adornando estos textos con capturas sobreescaladas sin escrúpulo. El diseño de la revista ya revela que vuestro director de arte no brilla por su competencia, pero se os debería caer el alma a los pies con lo que hace (o permite hacer) con estas imágenes. Por el Amor de Dios; estamos hablando de Arte Gráfico bidimensional. Las capturas son también INFORMACIÓN vital. Cualquier lector vuestro que solo haya conocido el vídeo-juego poligonal seguirá pensando en estos juegos como abortos ininteligibles. ¿"Labor divulgativa", dices? 'Amos...

Me encantaría, y lo digo sin segundas, leer argumentos, leer algo interesante sobre lo podrida que está esta industra del videojuego, porque no he encontrado, en lo poco que yo llevo en ella, más que, como tú dices, pataletas. De verdad, qué se supone que tenía que ser esto? esto es una industria, esto se trata de VENDER JUEGUICOS. Samsung monta paneles de segunda categoría en sus televisores LCD para abaratar costes confiando en que los compradores que los reciban no se den cuenta, y nadie monta en cólera contra la podrida industria de la electrónica de consumo.

No sé, chico. Yo llevo escribiendo cosas como ésta:
Recap escribió:[...]So nope, overscan has nothing to do with the 1366 x 768 standard, that's for sure. Seems it's just for PC-compatibility purposes, as I thought. Which of course exposes once again how full of shit that industry is, which created a standard to promptly kill it in favour of another standard which existed even before of that HD wonder of theirs.

http://forum.insomnia.ac/viewtopic.php?p=5671#5671

...desde hace años.

Pero eso es echar balones fuera. Para la relación prensa del vídeo-juego - industria, pregúntale a Marcos, que de lo de SUPEDITARSE a determinadas directrices, sabe un rato. A fin de cuentas, quién soy yo.

Xtreme es una revista comercial, con un enfoque comercial

Ese es nuestro público. Posiblemente Recap, tú no lo eres. Pero, ¿y?

Oiga, pues que me alegro de que lo admita. Al final, solo se trataba de eso y lo suyo es pudiera leerse en cada una de vuestras portadas. "Xtreme no se hace responsable que sigáis siendo analfabetos del vídeo-juego tras leer el ejemplar".

Y que qué triste. El talento lírico de algunos de vosotros no tiene precio, y al final, vuestro "target" es exactamente el mismo que el del resto. Pobrecito él. El "target", digo.
Recap, yo no tengo ni pajolera idea de a qué te estás refiriendo con lo del reescalado de las capturas de gráficos pixelados, pero es que además me importan un pimiento ese tipo de tecnicismos: hablas de de reescalado, y yo no sé a qué te refieres, y tampoco sí si eso incluye la colorimetría cmyk o rgb que usamos (creo que sale todo en cmyk, lógicamente) frente a la de color indexado que debería llevar una ilustración pixelada, o al entintado, penoso, que sufre la revista por culpa de una imprenta bastante torpe, o a qué... pero, en definitiva, ¿qué coño más da eso? Para mí lo importante son los textos, y de esos no dices nada concreto. Tú quieres ver en lo del reescalado analfabetismo y falta de amor. Ok. Yo veo, simplemente, que tenemos una visión bastante distinta de lo que es un videojuego. A mí tu postura me parece algo obsesiva, pero perfectamente respetable y de la que podría aprender bastante. Pero a ti la mía te parece una mierda, y encima una mierda peligrosa, porque pervierte no sé que esencias sagradas de Lo Videoueguil y crea lectores-burro. Glups... Es una pena que los popes del hardcorismo tengáis cierta tendencia a sentiros atacados y ofendidísimos cuando uno se aproxima a vuestros temas sin reverencias, florituras ni capillitas, desde una publicación comercial.
Recap ,xtreme no es tu revista y fuera, comprate la hobby consolas ,la marca player o cualquiera otra por ahi o ninguna y ya está ...,deja a los demás disfrutar de ella que xtreme superjuegos con sus fallos gusta a la mayoría que nos gustan los temas que trata...,por algo ha de ser ... ;)
Recap, yo no tengo ni pajolera idea de a qué te estás refiriendo con lo del reescalado de las capturas de gráficos pixelados, pero es que además me importan un pimiento ese tipo de tecnicismos: hablas de de reescalado, y yo no sé a qué te refieres, y tampoco sí si eso incluye la colorimetría cmyk o rgb que usamos (creo que sale todo en cmyk, lógicamente) frente a la de color indexado que debería llevar una ilustración pixelada, o al entintado, penoso, que sufre la revista por culpa de una imprenta bastante torpe, o a qué... pero, en definitiva, ¿qué coño más da eso? Para mí lo importante son los textos, y de esos no dices nada concreto.

Ya os hice una vez un repaso con un nº de Xtreme en la mano donde solo hablaba de los textos. Y te he mencionado que es una cuestión de la propia filosofía, del contenido, de los "enfoques", que llamáis. Pero déjame decirte que si para ti lo único importante en un artículo sobre un vídeo-juego ["2D"] son los textos, tu visión de lo que es el medio (¿de los vídeo-juegos mismos?) es ciertamente... peculiar. O quizás es que no ha pasado por tus manos ninguna revista con un mínimo de dignidad en el tema gráfico, que tampoco sería raro, tal y como están las cosas, aunque no sé si serviría de eximente. Quizás este (inacabado) hilo/"dossier" te pueda ir dando alguna pista: http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=562

Pero como no quiero que penséis que la mía es una crítica vacía y/o visceral, he cogido el último nº de Xtreme al pasar por el quiosco esta mañana. Un primer vistazo me deja ver que todo sigue igual. O peor, porque esta vez ni siquiera puedo encontrar la firma de Bruno en ninguno de los artículos, que, aún con sus montañas de gambas e incapacidad para exprimir los juegos, sus análisis destilaban admiración por las obras, que estaban escogidas, además, con bastante más puntería. Porque no me fastidies -- Tres juegos, tres, en una pequeña sección mensual, y uno de ellos es James Bond - the Duel. ¡James Bond - the Duel! ...

Segunda muestra del enorme problema de carencia de cultura y pasión de vuestros redactores: el artículo de Ghosts'n Goblins. NO se puede abordar una análisis del "artwork" de esta saga sin separar ilustración original de ilustración derivativa por autores totalmente ajenos a Capcom, mucha de ella en el límite de la extraoficialidad. NO se puede mezclar lo japonés con lo occidental sin orden ni concierto. NO se puede omitir tanto nombre propio ni dejar de mencionar a Shinkiro al tratar la etapa moderna. NO se pueden hacer aclaraciones lingüísticas sobre el japonés sin tener ni puñetera idea del idioma (maravilloso, lo de "chou" = "ultra", "dai" = "grande"). NO se puede hablar de Maximo como "saga paralela" o acaso incluirla en el "dossier"...

Y me dejo a Metroid porque aún no lo he leído, pero bastante cojo el análisis de Wario Land Shake (me habría gustado encontrar que Production IG es el estudio responsable de TODO el apartado gráfico del juego, animaciones de los "sprites" en especial, o que Good Feel está capitaneada por uno de los autores de Ganbare Goemon), y muy decepcionante el texto de Castle Crashers de Boiffard. Y lo de siempre; demasiado "entusiasmo" por piezas destinadas a caer en el baúl de la mediocridad y la intrascendencia, pero no es mi terreno.

Tú quieres ver en lo del reescalado analfabetismo y falta de amor. Ok.

"Sobreescalado"; es "sobreescalado". Y sí, pero no me hagas un reduccionismo así; dije "por ejemplo". Yo veo "analfabetismo" en seguir empeñados en ignorar que las adaptaciones occidentales de los juegos nipones son subproductos adulterados por sucias e irrespetuosas manos que poco tenían que ver con los autores originales. Que lo que llegaba a Occidente (no digamos ya a nuestro país) era una irrisoria y tristísima muestra de lo que realmente se cocinaba en Japón, que se desechaba con premeditación y alevosía en pro de salvar una decadente industria de desarrollo en Occidente incapaz de ofrecer competencia leal. Que los géneros clásicos subsisten, y las maneras y lugares en los que lo hacen. Que la narrativa tiene muy poco o nada que ver con los géneros clásicos de acción, y no se puede comentar un Aliens de Konami desde este punto de vista. Veo "falta de amor" en dedicar toda una doble página exclusivamente a un detalle de una [mala] captura de un juego de 8 bits o a juegos que mejor no hubieran nacido. En no encontrar crítica que se precie sobre las deficiencias de las conversiones, por ejemplo, en las recopilaciones de clásicos. En no hallar información alguna sobre los nombres que hay detrás de las obras revisadas, sus verdaderos precedentes o el historial de la compañía en cuestión. Etcétera, etcétera, etcétera.

Yo veo, simplemente, que tenemos una visión bastante distinta de lo que es un videojuego. A mí tu postura me parece algo obsesiva, pero perfectamente respetable y de la que podría aprender bastante. Pero a ti la mía te parece una mierda, y encima una mierda peligrosa, porque pervierte no sé que esencias sagradas de Lo Videoueguil y crea lectores-burro. Glups... Es una pena que los popes del hardcorismo tengáis cierta tendencia a sentiros atacados y ofendidísimos cuando uno se aproxima a vuestros temas sin reverencias, florituras ni capillitas, desde una publicación comercial.

Con el paréntesis previo de recordarte, de nuevo, que no pertenezco a ningún grupo de opinión más que al mío propio y que cualquier pluralización que me incluya particularmente a mí no tiene excesivo sentido (mis contribuciones a este mismo Foro pueden servirte perfectamente de muestra, sin ir más lejos), déjame decirte (muy a mi pesar, porque créeme que estoy CANSAO de repetir este discurso) que la única pena aquí, y lee bien, es que unos géneros lúdicos concretos y una forma excepcional de expresión artística están en un estado comatoso extremo, si es que no la han palmado ya. Y que no te quepa duda de que es principalmente por la fabulosa incultura, la supina ignorancia del consumidor medio occidental, retroalimentada y promovida por ese macabro tándem que forman industria y prensa del sector desde hace 20 años. Mientras que tus géneros no solo sobreviven, sino que hasta evolucionan y prosperan, los míos me los estáis matando. Me estáis dejando sin juegos que meter en mis cacharros. Vosotros. La Industria y la Prensa occidentales. Tanto monta, monta tanto.

Ahora cuéntame dónde NO está el "ataque" y la "ofensa". Cuéntame de "mierdas" que NO sean "peligrosas". Va.
Recap,

Lamento que no hayas encontrado nada mío en la sección de Retro. Quizás eso te habría venido bien para localizar gambas a mansalva, como dices. Que meta la pata muchas veces, no te lo niego. Aunque puedes tener la seguridad de que siempre me esfuerzo al máximo en cada artículo, desde hace 16 años. Pero claro, de donde no hay no puede extraerse más. Por supuesto, me gustaría dedicarle a un sólo artículo un mes entero, en profundidad, como hacen en algunos medios extranjeros, pero no creo que mis jefes me lo permitieran.

Lo curioso, pese a tus constantes críticas y tu feroz fundamentalismo (no te tomes a mal la palabra, sabes a qué me refiero), es que tengo el presentimiento de que tenemos más cosas en común (el amor por la saga Ganbare Goemon, la SuperGrafx) que en contra.
Por cierto, yo también era un gran fan de Mean Machines (y anteriormente de GVG), y guardo mis viejos números como oro en paño. En una época en la que no existían los ftp desde los que descargarse páginas en PDF, me tocaba patearme todos los kioskos del centro de Madrid en busca del último número (y más de una visita al almacén de distribución en busca de números atrasados). Era un auténtico fanboy de Julian "Jazza" Rignall, Richard Leadbetter y el resto de la redacción. Pero vamos, tienes que reconocer que tampoco eran unos fieras en el tema de las capturas de pantalla. En CVG recuerdo bastantes números con la palabra PAUSE impresa en cada pantalla (a la memoria me vienen el MERCS de MegaDrive o el PC KID 2-perdon por usar este nombre-) y en otros juegos no sacaban pantallas más allá de los dos primeros niveles. Eso no quiere decir que no era unas revistas maravillosas. Si me dediqué a esto, hay que echarle la culpa a ellos. Me enseñaron mas inglés que en todos los años malgastados del colegio. Claro que la magia se rompió cuando les conocí en persona durante mi primer viaje al ECTS (menudos gilipollas...), pero bueno, esa es otra historia.
Siento de verdad que desprecies tanto nuestra revista. Te aseguro que la hacemos con el mayor cariño y rigor del que somos capaces. Hacemos felices a mucha gente, y sacamos de quicio a mucho más. Que se le va a hacer.
Recap escribió:Mientras que tus géneros no solo sobreviven, sino que hasta evolucionan y prosperan, los míos me los estáis matando. Me estáis dejando sin juegos que meter en mis cacharros. Vosotros. La Industria y la Prensa occidentales. Tanto monta, monta tanto.

Mi opinión es la contraria. Precisamente vengo observando desde hace mucho tiempo que la gente que alimenta esos generos en evolución, son los que no leen esa prensa intoxicada de la que hablas. Muchas veces he escuchado a gente afirmar rotundamente que títulos como Mario Galaxy son juegos para gilipollas y para niños pequeños. De hecho si hablas con adolescentes o personas mayores de edad te dirán que títulos en 2D como Wario Land Shake son infantiles, y que lo que de verdad mola son los shooters o los mil clones de GTA. Pues toda esa gente de la que te hablo es justamente la que jamás lee ninguna publicación sobre videojuegos. Y precisamente debido a que el consumidor masivo es así, es por lo que muchos grandes géneros, los cuales tú echas de menos, han desaparecido.

Seguramente todos los lectores empedernidos de prensa videojueguil (a pesar de sus carencias y defectos) echamos en falta los mismos juegos y géneros que tú.
Buenoooo, vaya tochacos que se están escribiendo aqui ultimamente XD ...

Solo me he metido para comentar el último numero de la revista, que me ha gustado muy mucho ^^!
Sobre todo me gustaría felicitar a Tones por los articulos de este mes que me han parecido especialmente sinceros [beer] , da gusto leer los defecots de los juegos para valorar mejor sus virtudes(como en el caso del dead space o el analisis de Legendary, a este ultimo ya se le veia la mala pinta desde un trailer que echaron hace tiempo...). Esque tras leer la marcaplayer te choca más leer los analisis de una forma enfocada tan distintamente, mucho más sincera como son los analisis del viva piñata, Bioshock de ps3 y en general todos las re/preview, este numero os a quedado muy redondo en ese aspecto ^^!!!
Mis felicitaciones Emma Rios por ese portada espléndida!!!
Y sobre aspectos negativos de la revista, el numero retro os a quedado un poco raro la verdad xD, no le e visto mucho sentido al mini analisis de James Bond ya que estaba ahi un poco forzado en ese poco espacio, no obstante el articulo de Metroid me a gustado aunque no habeis hablado del juego de ds [comor?] !!!

PD:Wala, si al final también me ha quedao tochaco!
PD2:Ahora toy escuchando a los Grabba Grabba, suenan bastante bien la verdad [360º] !
PD3:Seguid haciendo así la revista!
Hola, Bruno. Yo he estado estos días jugando Die Bahnwelt, un hijo de Alien Syndrome en alta resolución lleno de impecables escenas inspiradas en el mejor "anime sci-fi" ochentero que regalara la mítica Glodia en exclusiva a los usuarios de X 68000 y al que espero dedicarle un artículo un día para intentar sacarlo un poquito de las tinieblas. Tú, a Mercenaries 2. Como lo harán tus lectores, incluso aquellos que se entusiasmaron una vez al descubrir cosas como Milano no Albait Collection en las páginas de Super Juegos.

No es desprecio; es lástima.

Homie-G, tienes que tener en cuenta que es imposible que los cuatro, diez, veinte amigos o conocidos que te hayan dado su opinión puedan valer como sondeo. Lo cierto es que, mientras que la población aficionada al vídeo-juego es numerosísima, solo un porcentaje ínfimo compra prensa especializada, así que es normal que todos te hayan dicho que no leen revistas. Eso no quiere decir que no estén influidos por la prensa. De una forma o de otra, se "informan", por ejemplo con la "prensa" gratuita "on-line", que no es distinta a la tradicional; o por ejemplo, por el compañero de trabajo que sí compra prensa...

Seguramente todos los lectores empedernidos de prensa videojueguil (a pesar de sus carencias y defectos) echamos en falta los mismos juegos y géneros que tú.

...Y de nada sirve que demandéis su cobertura (o una _apropiada_ cobertura) en ésa vuestra prensa porque ya sabéis su negativa de antemano; requiere robar páginas de productos "publicitables" (digámoslo así) para concedérselas a un mercado externo como es el japonés. Así, os encontráis con una revista en la que las dos míseras páginas sobre "lo último y más sorprendente de Japón" (¡literalmente!) están dedicadas en su totalidad a un juego portátil de seguir el ritmo con un lapicerito. Pues nada, seguid dándoles 3 ñacos todos los meses y llenando estos hilos de felicitaciones.
Hola, Recap

Guárdate tu lástima. Y de paso, tu soberbia y tu esnobismo. No eres mejor persona por jugar a un juego de X68000, en lugar del Mercenaries 2 (un juego bastante divertido, por cierto). Si algo he aprendido con la edad, es a respetar a todo el mundo, independientemente de lo que jueguen o hagan con su vida. El día que te animes a hacer lo mismo, podrás considerarte un adulto, o al menos una buena persona.

Sigue en tu torre de marfil, creyéndote el último bastión del videojuego japonés en occidente, amenazado por hordas de descerebrados que, sinceramente, lo único que queremos es pasarlo bien durante esta vida, que dura bastante poco. Yo he tenido, y tengo consolas japonesas y cientos de juegos japoneses. Y he escrito sobre ellos, aún con mis toneladas de gambas y meteduras de pata. Y desde hace mucho, mucho tiempo, cuando no existía la facilidad de internet para comprarlos o tomar datos con los que hacerse el listillo. Pero nunca he creído que por jugar con ellos era mejor persona que todos los que me rodeaban.

Me alegro de que seas feliz con tus cosas. Sigue así, hombre. Y tranquilo, que esto no durará y no nos tendrás que seguir soportando en los kioskos. A cuidarse!!!
Creo que no has comprendido bien el mensaje. Creo. Pero tampoco importa.
Pues hijo, si no lo he entendido bien, lo siento. Debe de ser que es tarde, y llevo todo el fin de semana escribiendo (mal, como siempre). Que se le va a hacer.
YeOldeNemesis escribió:que esto no durará y no nos tendrás que seguir soportando en los kioskos

Uy, esto no me ha sonado nada bien ...
Nah, por Dios. Culpa mía.
Me queman estas discusiones, y lo que es peor aún, temo que quemen a otros que estan aqui (tanto redactores como lectores) con ilusión y "alegria".

Recap, no entiendo el porque destripas de esta forma la revista con sus contenidos y a sus redactores si sabes de antemano que no te va a gustar lo que encontraras en ella. Me parece una perdida de tiempo por tu parte. Si algo sabes de antemano que no te va a aportar nada, ¿no es mas facil pasar de largo y obviar su existencia?
YeOldeNemesis escribió:El día que te animes a hacer lo mismo, podrás considerarte un adulto

Con menos de 18 años me sentía Dios por escuchar a Can, Neu!, Fraction, Light of Darkness o cualquier grupo de krautrock, pshycho o garage que hubiera existido en el mundo, cuando maduras y te pegas una buena torta te das cuenta que a la gente le importa un pepino lo que tu escuches, que ellos son felices escuchando cosas más comerciales y les da igual que exista ese tipo de música, la expresión artistica que deriva de la música les importa poco.

Cada uno se acerca a una determinada actividad artísitica/cultural/ocio de la forma que le parece oportuno y nadie es más estupendo por solo ver películas de Lars Von Trier en versión original sin subtitulos que otro que solo ve películas "palomiteras".
Como ha dicho Némesis es esnobismo, simplemente.

Además, por suerte, la parte artística y mainstream de la industria conviven bastante bien y hay un montón de juegos que venden muchas copias que son verdaderas joyas. Hay otras industrias como la musical que el mainstream se ha merendado por completo la parte artística.

Mapache Power escribió:
YeOldeNemesis escribió:que esto no durará y no nos tendrás que seguir soportando en los kioskos

Uy, esto no me ha sonado nada bien ...

Ni a mi :(

Saludos.
Veo que como ya predije, recap ha vuelto a hacer amigos, pero, como muchas veces, creo que en algunos puntos tiene razón.

Tema Japón; creo que, como ya he dicho, el enfoque que le estáis dando a la sección Kamikaze, precisamente no es el más profesional (ni el más interesante, para que engañarnos). Poner al Pepino de redactor, cuando es un tío que no juega a nada que no esté en cartucho (o eso dice él), y que se dedique sólo a hablar del Rhythm Tengoku y demás milongas musicales (que oye, a mi me gustan), me parece muy pobre, cuando en allí hay tal cantidad de juegos raros que nunca van a llegar aquí y de los que hablar; o no tan raros, como por ejemplo el mismo Street Fighter IV, del cual se podía haber aprovechado para hablar en el número ese en el que Kun decía que el Street Fighter III era una castaña de juego (en esto me centraré luego). El problema viene porque, creo, que el tipo no tiene ni idea del tema, con lo cual, si lo sacas de sus cosas, poco va a escribir sobre un Dodonpachi Daifukkatsu, un Arcana Heart 2 o un Persona 4, y ojo, que estoy diciendo cosas muy conocidas.

Otro punto negro que veo, y bastante gordo, es la forma de escribir de algunos redactores, y como sueltan cosas como si fuesen verdades universales, y lo que realmente están haciendo es meter una gamba del copón, ¿ejemplos?, pues el antes mencionado artículo de Kun sobre Street Fighter, por el cual, ya le llovieron palos por aquí, y parece que no sirvió de demasiado, cuando habéis puesto a Samurai Shodown 3 como juego de 10, alabando (que tiene cojones) los tiempos de carga entre combate y combate, y poniéndolo por encima del segundo, o del Last Blade 2, lo cual es de risa. Por no hablar de la gran aportación de ¿Stan By? cuando dijo que los shoot'em ups están muertos, pues vaya, en Japón deben de ser nigromantes, porque yo hace un mes tenía que hacer cola (sí, hacer cola) para jugar al Ketsui (un juego de hace casi 7 años) o al Dodonpachi Daifukkatsu,; señores, un poco de seriedad, o al menos, no sean tan ligeros a la hora de decir según que cosas. Por otra parte, hay otra cosa que me molesta bastante a la hora de leer vuestra revista, es el continuo uso de la palabra "gimmick" (y alguna otra), que no se si es para ser más "cools" o algo, pero a mi, si hay una palabra (digamos "cachivache") que puede sustituirla, me hace hasta más gracia leerla que, tener que leer continuamente lo mismo.

Y por último, una cosa que me tocó especialmente los satélites, y de la que hablé con Tones, fué ese "reportaje" (y lo pongo así, porque me pareció vergonzoso) sobre el coleccionismo. En el cual se lanzó al estrellato a un personaje que no tiene ni puta idea del tema, sólo una cartera llena de billetes y ganas de promocionarse. Mientras que al Pajillov (vamos, Pajitnov) se le relegaba a una mísera página, al tipo de antes, se le daban 3 para que soltase sandeces como que en Yahoo! Auctions Japón le habían boicoteado por ser occidental ( a ver, so melón, ahí no puedes comprar si no vives en Japón, ni sabes japonés; a no ser que tengas la enorme suerte de encontrarte con un japonés que hable inglés, y encima se fíe de ti, sucio gaijin, para mandarte algo; y eso pasa en el 0.5%, o menos, de los artículos). Si queréis hablar del coleccionismo, buscad a gente seria y con conocimientos sobre el tema, no al primero que pasa por ahí diciendo que tiene el juego más caro del mundo, cuando le han clavado el triple de lo que costaba realmente.

Como véis, he criticado la revista con algo de fundamento, se que a veces hasta parece que nos tomáis en serio (digo parece, porque el tema gráfico mejoró algo después de unos cuantos rapapolvos que os dí por aquí, aunque aún se puede mejorar mucho, como por ejemplo, usar capturas propias, y si las mangáis, por lo menos quitad las marcas de agua de IGN, o un filtro para los juegos 2D, y así Recap no tachará de infieles ;) ) y lo hago, porque creo que hay ideas muy buenas, pero aún fallan cosas como para que os considere como una alternativa realmente seria a otras.

PD: Espero que no os chapen el chiringuito y podáis mejorar con las críticas que se os han hecho, porque el tema de las publicaciones sobre consolas en España, con la ultima incorporación veo que no mejora, sino que va a peor.

PD2: Polysics, no Polisixs, y me ha parecido curioso ver al mono espacial teclista hablando en una revista de videojuegos.
No iba a postear nada en el tema porque los dos últimos números si no me fallan las cuentas no los he leído aún, pero estoy totalmente de acuerdo con el último post de Ruby Gloom. El número en el que le dedicábais varias páginas al melenudo con el Tetris de ¿Megadrive? (verás como estoy metiendo la pata hasta el fondo, verás xD) me pareció bastante cutre al ver que páginas después apenas le dedicábais espacio al gran Pajitnov.

Y bueno, a Recap no sé bien qué rebatirle, en general estoy de acuerdo con el hecho de que los lanzamientos videojueguiles estén acumulando una capa superficial de mierda comercial y sin sentido (con clones de GTA por doquier, shooters del montón, juegos de estrategia que ni fú ni fá...), pero por otra parte, ya han comentado que la gente que consume ese tipo de títulos y los considera juegos triple AAA o de calidad, es gente que no suele tener los dedos de frente necesarios para poder coger una revista del sector, leer una crítica que no esté acorde con su opinión y meditar mínimamente sobre ello para abrirse a otro tipo de títulos.

Por otra parte, los tres tipos de jugadores están bien diferenciados (Casuals, Hardcores y los que juegan a juegos extraños, only Japan o simplemente que nunca verán la luz aquí), por lo que moviéndote un poco por el mundillo del videojuego los juegos que realmente merecen la pena son fácilmente identificables, independientemente de lo que diga la crítica (Escrita y Online) o la poca personalidad de más de uno que pulula por Internet cuando hace un juicio acerca de un juego.

El ejemplo perfecto de esto último es lo del reciente Star Wars, un juego reventado por la crítica a más no poder pero que en cambio todo aquel que lo ha jugado en profundidad le da de un 7 y pico para arriba.

Además, encontrar bastiones de opinión independientes es sumamente sencillo, sólo hace falta Googlear un poco para deambular por varios foros o tener localizados en tu navegador algunos blogs independientes, que los hay a patadas (como el de un servidor, por ejemplo, que pese a ser una mierda como el 90%, el hecho de que no tengan un éxito abrumador y por lo tanto tampoco posean banners de 600x600 de juegos de Ubisoft evidencia que son/somos una fuente verdaderamente independiente).
Enhorabuena Recap, los ignotos arcades japoneses tienen en ti un embajador de excepción! un tipo amable, respetuoso, simpático y bienintencionado, que humildemente nos tiende una mano suave e hidratada, una mano como de bebé sabio, y nos saca de las tinieblas a las que nuestra estupidez e ignorancia supinas nos tenían condenados. Una simpática mezcla entre Don Pimpón y el tipo que te arrea el estacazo en el tren de la bruja... puede que algo gruñón, sí, pero con el que a todos nos encantaría quedarnos encerrados un par de horas en un estrecho ascensor. Y celebro, de leer tus posts en tu foro y tus intervenciones aquí, que este torrente de sapiencia, simpatía y buen humor no nos lo dediques en exclusiva, sino que sea la tónica habitual de tus aportaciones. A mí el tema de los arcades japoneses me la soplaba ampliamente hasta ahora, pero después de leerte... oye! qué ganas de aprender!

Y con éste ya van dos integristas coléricos, señora!
2432 respuestas