[Opinión] "Los hombres que no amaban a los PC de sobremesa"

1, 2, 3, 4
Hola, el enunciado resulta rimbombante y peliculero, es la única forma que he encontrado para expresar en pocas palabras lo que quiero decir. [ayay]

Me figuro que este tema se habrá debatido con anterioridad, se trata de una "queja" personal pero tambien pretendo exponer una realidad que, pienso seguro, para un ámplio sector de aficionados es incómoda.... hasta cierto punto tambien desagradable y triste.

A pesar de intuir la respuesta, me pregunto porqué para el informático medio siempre es menos válido o "tiene mucho menos sentido" conservar un PC de torre -funcionando-, (486 DX2, Pentium MMX, Pentium III, ect), que un Amiga 2000, X68000 o Atari ST. Los PC son 'anulados' por el espacio que ocupan, la energía que consumen (¿realmente es tal?) y porque "nunca volverán a ser útiles", pero esto es igual de aplicable en los ordenadores de 16 Bits o los Mac, incluso gracias a Linux es posible utilizar un ordenador obsoleto para algo más que jugar a juegos de MS-Dos/Windows 3.0, como navegar en internet, editar gráficos, componer música, servidor back-up o utilizarlo para una Pyme.

Desde que empecé a tener contacto con el mundo de la informática (1995, 1996), a pesar de que no tenía ordenador propio, (ni lo tuve en mucho tiempo) he visto como los "compatibles PC" son normalmente desechados por sus usuarios a medida que se van quedando anticuados, haciendo de estos equipos una verdadera especie en extinción. Desde compatibles 386, hasta Pentium 4 3,2 Ghz, -recientemente equipos Core2Duo/Athlon 64 X2-, pasando por 486 DX2, Pentium 160, Pentium MMX, Pentium II... que hasta hace poco veíamos con fecuencia desguazados en contenedores de basura y puntos limpios de cada cuidad.

Lo normal es que el usuario adquiera el equipo, bien sea 'clónico' o premontado por fabricantes (Packard Bell, IBM, o Toshiba), y a medida de que pasan los meses lo vaya "despiezando" para actualizarlo hasta que finalmente no queda nada del equipo original, ni tan siquiera la carcasa. Conoco varias personas que a través del tiempo han tenido muchas torres, la mayoría montadas por piezas, y ya no conservan nada salvo varios componentes sueltos guardados, cuando por ejemplo pasaban de un Athlon 700 Mhz a un Athlon XP 2000+, cambiaban casi todo: placa base, micro, memoria ram, tarjeta gráfica, fuente.. y en bastantes casos como decía tambien la torre/carcasa. Las piezas o se venden a lo largo de los meses, o se van regalando a conocidos y amigos que las necesiten en un momento dado. (detalle que por otra parte tiene todo mi respeto, sobre todo porque es altruista).

¿Os pasa esto?, ¿os gustaría que los compatibles PC fueran más "respetados", igual que se suele hacer con los micro ordenadores?. Sé que varios colectivos benéficos fomentan dar una nueva vida a los ordenadores antiguos, organizando recogidas y poniendo a punto los equipos, pero no parece ser suficiente.. cada vez quedan menos ordenadores "enteros" y funcionando.

En la parte contraria, un grupo de usuarios sí conservan y cuidan sus compatibles...

https://www.youtube.com/watch?v=ZkZxGNh ... tml5=False

https://www.youtube.com/watch?v=fAPSIclSlP0

https://www.youtube.com/watch?v=OvcL6fM ... tml5=False

https://www.youtube.com/watch?v=oVNjv3h ... tml5=False

https://www.youtube.com/watch?v=JiqVzrGG_HM

Perdón por la chapa y gracias por leerme :)

Saludos
No entiendo muy bien el hilo, los PCs no sólo ganaron la batalla frente al resto de opciones sino que directamente dominaron el mercado prácticamente en solitario durante los últimos 20 años. Cuando algo pasa a ser un producto común, o de masas, se debe asumir un trato y valoración también de masas, que suele ser el de darle uso un tiempo y luego a la basura cuando salga algo mejor.

Es más fácil y barato encontrar un 386 que un Amiga o un MSX, y es porque se han conservado más unidades, y ya no te cuento si comparamos un Athlon XP con un PPC G4.

Si te refieres al respeto por esos equipos hablando de videojuegos, yo creo que también se le tiene muchísimo, sólo hay que ver la fama de DOSBox, pero es más difícil ver un interés generalizado en ellos por lo dicho antes, porque eran de masas, quien tenía un MSX muy probablemente lo tenía para jugar y porque le interesaba el tema, el PC lo podía tener tu vecina del tercero para hacer los trabajos del cole o el dueño del negocio del bajo para pasar las facturas.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo soy uno de esos "hombres que no amaban los PCs de sobremesa", y eso es porque en los 80 y primeros 90 se veían como el culo, se oian como el culo... y se jugaban como el culo.
Poned los Lemmings en un PC y en un Amiga, o el Lotus, o el Viking Child, o el Ishar, etc, etc...
Además resultan doblemente odiosos porque se hicieron con el mercado siendo muy inferiores a los Commodore Amiga o los Atari ST. Hasta un C64 suena mil veces mejor que un PC de la época y ya de scroll y sprites ni hablemos.
El PC era una máquina sin "alma", sin carisma, morralla que nos acabamos tragando tras la caida de Commodore y Atari porque si, con Microsoft y sus excrecencias incluidas en el pack.

Sé que por aquí hay amantes del PC clásico: lo respeto, pero para ellos todo. A mi dadme un Amiga (o una MegaDrive, o una SNES, incluso una NES o una Master System) y meted los PCs en una fosa, que no los quiero ni ver.
Un Amiga en cambio es una preciosidad: detrás hay una ingeniería elegante, basada en la especialización, un sistema operativo (AmigaDOS) que junta las prestaciones de UNIX con la sencillez de CP/M (mierda de MS-DOS, ni eso era original), orientado a crear arte digital. El PC en cambio no era más que una puta máquina de escribir muy cara, pero a la gente le vendieron la moto.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Este hilo no debería ir en Pc?

Que pinta en consolas clásicas?
DavidGoBa escribió:Este hilo no debería ir en Pc?

Que pinta en consolas clásicas?

Porque en clásicas se tratan también ordenadores clásicos. Su sitio es este.
Creo que parte de la culpa la tiene también la retrocompatibilidad. Un pc de cualquier época es capaz de mover todo lo anterior de una forma u otra.
Al igual que la gente que se compra una 3DS y juega a sus cartuchos de DS en la nueva y la consola original la tiene en un cajón.
Una de las mejores características de un pc es también la que entierra a sus predecesoras, también hay que tener en cuenta que aunque sea capaz de mover software de generaciones pasadas a su vez corre lo actual por lo que es absurdo tener dos máquinas (por lo grandes que son/eran) para el mismo software.

Como en todo hay excepciones y puristas que conservan sus pc's viejos pero por lo general si vas a tener el mismo soporte o incluso mejorado (mejores pantallas / tiempos de carga, etc...) no merece la pena.
El post no tiene mucho sentido porque confunde lo que es el PC como medio de masas, del PC como coleccionismo

El PC se produjo y produce en cantidades que superan por millones a consolas u ordenadores tipo amiga, cpc, etc
Todo ese material abunda, y es poco valorado por esa misma cuestion. Ahi no hay sorpresas, pasa lo mismo en cualquier ambito

Donde el creador del hilo se confunde es en que TODO se desecha, cuando no es asi. Hay cantidad de material que tiene un valor muy alto, devido a que no se produjo en tantas cantidades, la gente lo busca mucho mas, y lo aprecia

Hoy en dia ninguna persona de "a pie" busca una Movie Mahcine Pro, ni busca un Harris 286 a 25mhz, ni un Roland LAPC-I, ni un monitor EGA a 64colores, ni un 386 VLB... ni joder... una Creative 3D Blaster VLB!! y esta ultima esta imposible

Y puedo seguir.... que hay hardware PC clonico a patadas

Pero traslademosnos a epocas modernas, a ver cuanto se cotizan hoy en dia placas con chipsets Apollo Pro 133T y slot ISA... porque por ejemplo te salen casi lo que una amiga, y son placas pentium 3 del 2001/2 [mad]

Hoy en dia teoricamente una placa de pentium 3 tendria que ser basura... pero te clavan 50-60+ euros porque a como salga una en ebay, casi siempre va a haber pujas

Lo que pasa es que si queres tener una charla sobre hardware de PC, estas en el foro equivocado, tira a otros, tipo vogons

@atreyu_ac
Es otro de esos usuarios que no sabia que los PCs tenian un boton de on/off!!

La proxima dale al boton de encencido del 386 y veras un mundo de colores y diversion! la pantalla apagada si es aburrida

@Baek aunque tienes razon, ya no es tan facil encontrar el "386", especialmente por la cantidad de modelos fabricados. Puede que encuentres un 386 a 33mhz, pero buscabas uno a 16mhz...

Realmente hoy en dia, ciertos modelos de 386, son dificilisimos de ver, y $$

@Kirill0v :-? que soporte vas a tener en un C2D para software de 486?¿ ni siquiera ya tienen ISA
@theelf

que soporte vas a tener en un C2D para software de 486?¿ ni siquiera ya tienen ISA [mad]:-?

A día de hoy ninguno directo que yo sepa, lo que he dicho es centrándome en soporte para juegos, actualmente mediante emulación dosbox o similar. Aunque si tanto lo necesitas tienes adaptadores ISA usb [qmparto].

De todas formas estoy generalizando, como he dicho es más cómodo (para el usuario medio) abrir un dosbox y correr cualquier cosa que mantener un pc de hace 20 años, y el resultado, si bien no es igual es lo suficientemente bueno para que no los echen en falta.
Aquí uno encantado de la vida, desde que entró su primer Pc en casa en el año 94 más o menos.

No sé por qué se les tiene que detestar o algo, es incomprensible.

Buenos vicios y anda que no me han servido todos ellos para mil cosas, de hecho no concibo la existencia sin ordenador.
Promis escribió:No sé por qué se les tiene que detestar o algo, es incomprensible.

Porque llegastes muy tarde, año 94, ya es la epoca dorada del PC. Tendrias q haber tenido el PC en el 84

Aun asi, yo teniendo PC desde los 80s, no tengo quejas

Kirill0v escribió:A día de hoy ninguno directo que yo sepa, lo que he dicho es centrándome en soporte para juegos, actualmente mediante emulación dosbox o similar. Aunque si tanto lo necesitas tienes adaptadores ISA usb [qmparto].

De todas formas estoy generalizando, como he dicho es más cómodo (para el usuario medio) abrir un dosbox y correr cualquier cosa que mantener un pc de hace 20 años.

Yo tambien abro Kega y juego a la megadrive, o winuae y a la amiga.... :-|

Pero retrocompatibilidad real, es otra cosa. Es cierto que en PC es MUY amplia, ya que es una plataforma abierta, y hay fabricantes que se estiran mas..... pero el chicle tiene su limite de estirar

Intenta instalar Windows 98 en un i7 con grafica intel a ver si encontras los drivers, buena suerte... o tener buena compatibilidad DOS con placas que solo tengan PCI... estas en punto muerto

Lo que si es verdad que windows mantiene una retrocompatibilidad acojonante, aun podes usar muchisimo software de windows 3.0 en windows 10, pero eso es software, no hardware como se habla en el hilo
Yo todavía guardo como un tesoro mi primer 486DX2. En parte por nostaliga y cariño por los buenos ratos que me dió y en parte porque costó un pastón. Todavía me pican las 54.000 pts que me costaron (bueno, a mi padre) 8 Mb de RAM para tener 12 en total y poder jugar, entre otros, al super Street Fighter 2 Turbo de PC (juegazo).
theelf escribió:
Promis escribió:No sé por qué se les tiene que detestar o algo, es incomprensible.

Porque llegastes muy tarde, año 94, ya es la epoca dorada del PC. Tendrias q haber tenido el PC en el 84

Aun asi, yo teniendo PC desde los 80s, no tengo quejas

Nunca he tenido quejas de los ordenadores, dan un soporte completo y al alcance de todos.

Aunque debo decir que quizás llegué en el momento justo en que daban máxima funcionalidad. Antes había visto algunos 286 y 386 e iban justitos.
Yo empecé con un Olivetti 386 heredado de un familiar cuando tenía 5 o 6 años y me cambió la vida, lo máximo que le pude llegar a instalar, ya al final de su vida, fue el Doom que iba a un par de fps y el PC-Fútbol 4.0 que tardaba minuto y medio de reloj en cambiar de pantalla y por supuesto Windows 3.11, de ahí ya salté a un Pentium 2.

Sí, theelf, es cierto, pero si entramos en modelos concretos se puede decir lo mismo de cualquier sistema, es relativamente sencillo encontrar un Amiga 500, pero ahora ponte a buscar un Amiga 4000. Yo creo que en general el hardware de PC es relativamente sencillo y barato de encontrar, ya que todavía hoy se tiran toneladas en todo el mundo, aunque está claro que siempre habrá piezas que se salgan de la norma y sean complicadas, especialmente las que se quedaron en medio de un cambio generacional, como lo que comentas de esas placas con ISA, ya que suelen ser piezas que engloban lo mejor de la generación anterior pero salen en un momento en el que la gente ya mira a la siguiente, por lo que su distribución es pequeña.
@Baek

No creo que se pueda decir de cualquier sistema. Del amiga tenes solo un puñado de modelos (luego si hay muchas ampliaciones y placas) no asi el PC clonico, que hay modelos a patadas

Para mi es exactamente lo mismo querer una A4000 que una placa 386 VLB... porque si buscas la A4000 es porque no queres la A500, lo mismo con el 386VLB

Promis escribió:Aunque debo decir que quizás llegué en el momento justo en que daban máxima funcionalidad. Antes había visto algunos 286 y 386 e iban justitos.

Los 286 y 386 en su epoca fueron maquinas muy potentes, el 386 DX40 incluso, llego dominar el mercado hasta el 93 o asi

https://www.youtube.com/watch?v=S_ZEWvokp3o

Lo que pasa que si las comparas con un 486, se quedan muy atras, son generaciones diferentes
Yo un ibm 486 dx2 a 66 creo.
Con quizá 4 mb de RAM y a saber las cards de vídeo o audio.
El win seria 3.11 y venia el dos 6.2 con el dosshell que era de ibm para manejar carpetas.
Teniendo en cuenta que la singularidad de un producto es lo que da valor y que de ordenadores clónicos hubo a patadas,pero hubo aun mas patadas de marcas oficiales o pseudo clónicas, buscar un modelo concreto tiene que ser difícil, aun mas un portátil clónico o de marca concreto/retro.

Supongo que no hay demanda y de ahí que no se valoren.
locast escribió:Supongo que no hay demanda y de ahí que no se valoren.

Ojala no hubiera demanda... asi me sacaria todas mis placas por dos duros! no es el caso, cualquier buena placa que salte en ebay, termina con huevo de pujas
Yo basicamente he tenido 3 pcs compatilbes, siendo 2 de ellos mas o menos lo mismo.

El primero era un pentium 200 mmx, la placa se murio al hacer una copia de seguridad de la bios, simplemente no volvio a arrancar. :P

El segundo era un nothwood a 2,6ghz de el ya no queda casi nada, la caja,discos duros y grabadores y lectores de dvd.

Pero mas alla que por actualizaciones de la targeta grafica, la fuente de alimentacion peto y se llevo la placa base y la gráfrica por enmedio.

Y se ha quedado en lo que es ahora un northwood 3,4gz, funcionando perfectamente y desde el que escribo ahora mismo.

Tengo que cambiarlo porque ya ni me valen los windows nuevos, ni los juegos nuevos, porque por muy poco que pidan se esta extendiendo ya que piden 64bis minimo.Pero por cambiarlo yo no entiendo tirarlo a la basura vaya :D.Para navegar y ver videos funciona perfectamente.Ademas tiene la disquetera de 3,5" para pasar juegos al amstrad cpc jeje.
En mi caso, si guardaba todos esos componentes viejos, pero por un desastre climatico, tuve que deshacerme de todo esos componentes.

Aun recuerdo muy bien, mi placa Tekram P6B40-A4X, con el chipset i440bx. La placa de video era una Trident Image 9750 de 4 megas de video :Ð La tarjeta de sonido era una Cristal, el modelo creo que era cs3640 en formato ISA. El modem, este si no lo recuerdo mucho, pero daba la friolera velocidad de 33,3 kb/s, en formato ISA, tambien. Y un modulo de 32 megas de SDRAM. El disco duro, era un Samsung de 4GiB, no recuerdo el modelo exacto. El procesador era un P2 Slot1@233Mhz, el cual, facilmente podia setiarlo a 300Mhz sin problemas alguno.

El monitor era un Samsung Syncmaster 14". Por ultimo, las bocinas, eran pequeñas, pero daban buen sonido. Y por supuesto aun conservo la mesa de aquel tiempo, pero esta hecha mierda [snif]

El conjunto completo, fue comprado al principio del 1999. La computadora, case, teclado, mouse eh incluso el power supply, se llamaban: PowerPro :cool: Nombre, que me influencio mucho al principio. [fumando]

Como ya dije, me costo deshacerme de todo eso, porque le tenia un valor agregado muy de mi [snif] , ya que la computadora con la cual, conoci lo que era la PC y aprendi casi todo lo que hoy dia se sobre hardware y software, asi como los tipicos trasteos con Windows y MS-DOS. cawento
Baek escribió:[...]

Sí, theelf, es cierto, pero si entramos en modelos concretos se puede decir lo mismo de cualquier sistema, es relativamente sencillo encontrar un Amiga 500, pero ahora ponte a buscar un Amiga 4000. Yo creo que en general el hardware de PC es relativamente sencillo y barato de encontrar, ya que todavía hoy se tiran toneladas en todo el mundo, aunque está claro que siempre habrá piezas que se salgan de la norma y sean complicadas, especialmente las que se quedaron en medio de un cambio generacional, como lo que comentas de esas placas con ISA, ya que suelen ser piezas que engloban lo mejor de la generación anterior pero salen en un momento en el que la gente ya mira a la siguiente, por lo que su distribución es pequeña.

Un Amiga 4000 puede encontrarse con relativa facilidad, más bien sucede que para comprarlo hace falta soltar mucha pasta [carcajad]

Un saludo.
theelf escribió:
locast escribió:Supongo que no hay demanda y de ahí que no se valoren.

Ojala no hubiera demanda... asi me sacaria todas mis placas por dos duros! no es el caso, cualquier buena placa que salte en ebay, termina con huevo de pujas

Yo todavía sueño con encontrar por ahí una Sound Blaster MCA que no cueste lo mismo que la entrada de un piso [+risas]
NWOBHM escribió:Yo todavía sueño con encontrar por ahí una Sound Blaster MCA que no cueste lo mismo que la entrada de un piso [+risas]

[+risas] te entiendo, suerte en la busqueda. Es lo que decia, depende que cosa, la peña se saca los ojos

Apenas tengo un par de cosillas MCA, grafica y controladora, el mundo IBM es caro, y personalmente no me gusta tanto como para pelar los bolsillos

Pero hay cantidad de fans de IBM, y sus modelos PS/2!
theelf escribió:
NWOBHM escribió:Yo todavía sueño con encontrar por ahí una Sound Blaster MCA que no cueste lo mismo que la entrada de un piso [+risas]

[+risas] te entiendo, suerte en la busqueda. Es lo que decia, depende que cosa, la peña se saca los ojos

Apenas tengo un par de cosillas MCA, grafica y controladora, el mundo IBM es caro, y personalmente no me gusta tanto como para pelar los bolsillos

Pero hay cantidad de fans de IBM, y sus modelos PS/2!

Porque estéticamente son muy bonitos. El problema de "coleccionar" este tipo de ordenadores viene por el volumen que ocupan y el espacio necesario para almacenarlos. A mí me encantaría tener un IBM XT/AT con su monitor original, pero sólo de pensar en lo "trastos" que son se me quitan las ganas.

Y muy cierto lo que comentáis, algunos componentes cuestan un ojo de la cara o simplemente apenas se ven por ahí. La Roland LAPC-1 que nombraste anteriormente es un excelente ejemplo de hardware raro y caro.

Un saludo.
Hodor escribió:Porque estéticamente son muy bonitos. El problema de "coleccionar" este tipo de ordenadores viene por el volumen que ocupan y el espacio necesario para almacenarlos. A mí me encantaría tener un IBM XT/AT con su monitor original, pero sólo de pensar en lo "trastos" que son se me quitan las ganas.

Y muy cierto lo que comentáis, algunos componentes cuestan un ojo de la cara o simplemente apenas se ven por ahí. La Roland LAPC-1 que nombraste anteriormente es un excelente ejemplo de hardware raro y caro.

Un saludo.

A mi no me gustan mucho los PS/2, pero si que no niego tienen buena estetica.

El volumen es el problema mas grave, y es mi problema con todo el mundo del PC

Tengo una XT con monitor de fosforo verde, una Tandy con EGA, un 286 con VGA de 14", una 386DX40, con una 5x86 con SVGA de 15"... y ya basta, no me da para mas... luego no me queda otra que ir acumulando placas sueltas

Y lo peor de todo es donde tengo la tandy, el xt, etc.... en el almacen... no en casa, porque no sabria donde meterlas... en casa tengo una PC moderna con Dosbox y ya [+risas]
Eso nos pasa a casi todos. Yo ahora sólo tengo un IBM PC 5150, un XT 8088 clónico y los tengo que tener guardados en un armario, pero a mano para cuando los use.

Pero llegué a tener 2 PS/2, 1 PS/1 , el IBM PC, un XT, un 286 Philips, un 386 DX33, otro servidor 386 Bull, un 486 DX2, un Pentium 100, aparte de Amstrads, Spectrums, Commodores, MSXs y demás y era una locura, me tuve que deshacer de casi todo lo de PC [snif]

El principal problema de coleccionar PCs es ese, con 3 ya llenas media casa.
Y si solo fuera el PC aun tendria un pase, pero sumo la PC-88, la PC-99, la x68000, amiga, las mac... y...

Al final mejor me dedicare a coleccionar gameboy
Kirill0v escribió:Creo que parte de la culpa la tiene también la retrocompatibilidad. Un pc de cualquier época es capaz de mover todo lo anterior de una forma u otra.
Al igual que la gente que se compra una 3DS y juega a sus cartuchos de DS en la nueva y la consola original la tiene en un cajón.
Una de las mejores características de un pc es también la que entierra a sus predecesoras, también hay que tener en cuenta que aunque sea capaz de mover software de generaciones pasadas a su vez corre lo actual por lo que es absurdo tener dos máquinas (por lo grandes que son/eran) para el mismo software.

Como en todo hay excepciones y puristas que conservan sus pc's viejos pero por lo general si vas a tener el mismo soporte o incluso mejorado (mejores pantallas / tiempos de carga, etc...) no merece la pena.

Creo que se resume muy bien. El nuevo hace lo mismo que el viejo y más. Debes buscar una configuración muy específica (montarle una VGA a 15khz o similar) para decir "quiero conservar mi torre".

Respecto a lo que comenta el autor, que ese "jubilar y renovar" no es patrimonio del PC, ha ocurrido con todas las máquinas. El que tenía un MSX y se compraba un MSX2, jubilaba el antiguo. El que pasaba de Atari 520ST a 1040STe, lo mismo. Y así con todos. ¿Por qué? Porque el nuevo que tengo hace lo mismo y más.

Con el paso de los años la desaparición de los sistemas alternativos (MSX, Atari, Amiga, etc) ha creado ese halo de nostalgia sobre ellos del que carece el PC porque en el fondo el PC nunca se ha ido, lleva dentro de los hogares los últimos 30 años aproximadamente.

theelf escribió:Al final mejor me dedicare a coleccionar gameboy

No es ninguna tontería, en este mismo foro algún compañero se dedica solo a coleccionar portátiles por temas de espacio. Y mire usted, en una habitación puedes tener una colección del demonio :-)
AxelStone escribió:Creo que se resume muy bien. El nuevo hace lo mismo que el viejo y más. Debes buscar una configuración muy específica (montarle una VGA a 15khz o similar) para decir "quiero conservar mi torre".

Bueno, si dejamos emulacion de lado... el "El nuevo hace lo mismo que el viejo y más" no se aplica muy directamente al PC

Si que por varia generaciones tenes un pase, principalmente devido al software para controlar velocidad, pero hay obstaculos infranqueables, el bus ISA por ejemplo

Y eso hoy en dia, ojo, que en la epoca, no habia tanto software, asi que por muchos años, un 486 de ultima horneada, no era una buena opcion para los juegos de la epoca XT por ejemplo

Amen, que no todo es software, por mas bueno que sea tu PC para juegos DOS, si tiene VGA, veras los juegos EGA a doublescan, vamos, que no sera ega

AxelStone escribió:No es ninguna tontería, en este mismo foro algún compañero se dedica solo a coleccionar portátiles por temas de espacio. Y mire usted, en una habitación puedes tener una colección del demonio :-)

Es que cositas tan pequeñas no me gratifican, yo como buen americano, si si, del sur (argentina), pero americano al fin, me gustan las cosas grandes... todo tiene que ser grande, o me sabe a nada XD
Lo he pensado un millon de veces,ver un PC tirado y pensar
"joder nunca sera un ATARI FALCON o algo asi..."

para mi la cosa es sencilla,habia tantos...pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos Pc,s y se parecian tanto...pero tanto...,
no se cuantas veces me habre dado una vuelta por la calle para desguazar un PC para utilizar la Fuente para un SuperGun...,de esto hace muchos años pero era una pasada TENER LA SEGURIDAD de que en un paseo largo debia encontrar un PC tirado si o si,es algo impensable si pensaras en encontrar un MAC o un AMIGA o un AMSTRAD...,

eso debe por fuerza significar que habia una cantidad absolutamente astronomica de PC,S clonicos,
aun asi para mi un Ordenador es un Ordenador,un cacharro maravilloso siempre.

[Jun] me ha echo gracia tu reflexion [oki] ,

saludos.
emerald golvellius escribió:para mi la cosa es sencilla,habia tantos...pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos Pc,s y se parecian tanto...pero tanto...

Joder, pero si esa es la belleza del PC... que en general, no se parecen mucho unos a otros

Mira tu ordenadores de marca, eso si que son todos iguales
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Basicamente porque (aunque hay excepciones) los PCs son una puta mierda genérica horrible pinchada en un palo sin espíritu filosofía ni sentir alguno que la gente utilizaba porque era lo que tenían en la oficina y/o no tenían pasta para pillar el ordenador que de verdad anhelaban (Mac, Amiga, NeXT, BeBOX o el ordenador de los sueños que tocaba en cada época de la historia).

El único PC que echo muchísimo de menos es el XT de mi padre que usaba de peque para jugar al Rick Dangerous... todo lo demás me la sudan y creo que eran una puta mierda. Aunque en realidad tampoco han sido tantos porque siempre he sido mas de Amigas y Macs y tuve muy pocos PC.
3x3ojos escribió:Basicamente porque (aunque hay excepciones) los PCs son una puta mierda genérica horrible pinchada en un palo sin espíritu filosofía ni sentir alguno que la gente utilizaba porque era lo que tenían en la oficina y/o no tenían pasta para pillar el ordenador que de verdad anhelaban (Mac, Amiga, NeXT, BeBOX o el ordenador de los sueños que tocaba en cada época de la historia).

Lo de que el PC no tiene espíritu ni filosofía lo dices tú porque sí.

El éxito del PC precisamente se debió a su filosofía de origen, el ser una plataforma abierta y compatible, en la que cualquiera pudiera desarrollar tanto hardware como software sin limitaciones.

Todas esas plataformas que citas, murieron por ser cerradas vinculadas a un único fabricante.

Y la única que queda, la de APPLE, ya hemos visto como ha acabado, siendo básicamente un PC bonito.

Mi primer PC fue un XT 8086 que costó 260.000pts, en esa época un Amiga o un Atari ST con disco duro y monitor costaban prácticamente lo mismo.
Tengo Amigas, tengo Ataris, tengo Macs clásicos ahora en la colección y sinceramente, comparándolos, si volviera hoy a 1990 me volvería a comprar el PC (pero un 286 [+risas] ) ninguna de esas plataformas podría darme lo que me dio el PC entonces.
theelf escribió:
Bueno, si dejamos emulacion de lado... el "El nuevo hace lo mismo que el viejo y más" no se aplica muy directamente al PC

Si que por varia generaciones tenes un pase, principalmente devido al software para controlar velocidad, pero hay obstaculos infranqueables, el bus ISA por ejemplo

Y eso hoy en dia, ojo, que en la epoca, no habia tanto software, asi que por muchos años, un 486 de ultima horneada, no era una buena opcion para los juegos de la epoca XT por ejemplo

Amen, que no todo es software, por mas bueno que sea tu PC para juegos DOS, si tiene VGA, veras los juegos EGA a doublescan, vamos, que no sera ega

El problema es que no puedes dejar de lado la emulación, para el usuario final es mucho más cómodo jugar juegos en un dosbox que mantener un viejo pc y a no ser que sean gente del mundillo siempre van a preferir correrlos en su portatil moderno o smartphone o lo que sea.
Es lo más fidedigno? En absoluto, pero es lo que la mayoría utiliza. Al igual que si preguntas cuanta gente saca el RGB de su consola o cuantos montan un monitor 15khz en 240p para emulación por pc.
@NWOBHM
Coincido contigo, no se que peliculas que se hacen algunos, pero anda tu que no hay PC de coleccion, ni cantidad de modelos que son miticos

Y ensima a eso agregar que mucha gente busca modelos en concreto, que sin ser nada especiales, para ellos lo son, porque fueron sus PCs de infancia, el primero que se compraron... etc

A que si pongo esta imagen, salta mas de uno "ahh... mi 386 [amor] " [+risas] [+risas]

Imagen

Ya en la epoca los pillabas todo emocionado, pudiendo depende del bolsillo, irlos haciendo a tu manera.... eso era impagable

@Kirill0v
Pero es que en un hilo que va de hardware, hablar de emulacion es un sin sentido. Por esa regla de tres, todo es desechable, porque se puede emular
@theelf

Pero es una realidad, la emulación hace prescindible el hardware antiguo y más cuando hablamos de unas máquinas tan grandes, lentas y con "tanto" consumo como son los pc's.

Ojo, que yo me emociono cuando veo una vieja cascaja con 3.11 y todavía guardo alguna gilipollez como esta:

Imagen
Kirill0v escribió:Pero es una realidad, la emulación hace prescindible el hardware antiguo y más cuando hablamos de unas máquinas tan grandes, lentas y con "tanto" consumo como son los pc's.

No, para nada, la emulacion no hace prescindible al hardware..... desde cuando? si no nadie se dedicaria a coleccionar, o usar hardware original... para que?

La emulacion puede llegar a hacer prescindible el hardware para ejecutar software, pero igualmente esto se aleja del hilo en si, donde se discute puramente un tema de hardware

Si es por emulacion, todo es desechable, para que quiero una amiga si la emulo? al contenedor!
theelf escribió:
No, para nada, la emulacion no hace prescindible al hardware..... desde cuando? si no nadie se dedicaria a coleccionar, o usar hardware original... para que?

La emulacion puede llegar a hacer prescindible el hardware para ejecutar software, pero igualmente esto se aleja del hilo en si, donde se discute puramente un tema de hardware

Si es por emulacion, todo es desechable, para que quiero una amiga si la emulo? al contenedor!

Una cosa es el valor que le pueda dar un entendido o un coleccionista y otro muy diferente el de un usuario medio. Hoy día casi nadie guarda un 486 (como digo, refiriendome a usuario medio) y poca gente va a buscar uno para ejecutar sus viejos juegos teniendo emulación. En cambio encuentras bastante más gente buscando snes, master systems o atari 2600 o al menos es la impresión que me da a mi (ojo, que me puedo estar equivocando perfectamente).

La emulación no hace prescindible al hardware pero lo suple lo suficientemente bien como para no compensarle a la mayoría de gente la compra.

Perdón si me he desviado del hilo (voy parando ya)
Kirill0v escribió:Una cosa es el valor que le pueda dar un entendido o un coleccionista y otro muy diferente el de un usuario medio. Hoy día casi nadie guarda un 486 (como digo, refiriendome a usuario medio) y poca gente va a buscar uno para ejecutar sus viejos juegos teniendo emulación. En cambio encuentras bastante más gente buscando snes, master systems o atari 2600 o al menos es la impresión que me da a mi (ojo, que me puedo estar equivocando perfectamente).

La emulación no hace prescindible al hardware pero lo suple lo suficientemente bien como para no compensarle a la mayoría de gente la compra.

Perdón si me he desviado del hilo (voy parando ya)

Si, pero ese es tema de otro hilo
Supongo que es obvio lo que voy a decir, pero hay PCs que si tienen valor, y que si se guardan.

Evidentemente los clonicos no suelen tener valor pero un IBM PS1, o algun equipo de la epoca de marca, son muy apreciados y buscados por muchos coleccionistas.

No entrare a valorar si DOS era una mierda al lago de Amiga OS, pero la nostalgia no entiende de razones.
Yo adoro DOS porque me crie con el, aunque tengo claro que Amiga OS le daba mil vueltas...

slaudos
Kirill0v escribió:@theelf

Pero es una realidad, la emulación hace prescindible el hardware antiguo y más cuando hablamos de unas máquinas tan grandes, lentas y con "tanto" consumo como son los pc's.

Ojo, que yo me emociono cuando veo una vieja cascaja con 3.11 y todavía guardo alguna gilipollez como esta:

Imagen

Pero para usar eso, primero necesitas esto [+risas] :

Imagen
tognin escribió:Evidentemente los clonicos no suelen tener valor

Creo que ese es el error mas comun que suelo escuchar... por ejemplo, ya que mencionas al amiga... cuanto cuesta una A500... 100 euros? mas o menos

Cuanto cuesta una 286 clonica de la misma epoca? ya te sorprenderas, incluso basica, mismo o mas. Y no valla a ser que tenga una adlib, una covox, o una grafica ET4000, porque ya se dispara que no veas el precio
theelf escribió:
emerald golvellius escribió:para mi la cosa es sencilla,habia tantos...pero taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos Pc,s y se parecian tanto...pero tanto...

Joder, pero si esa es la belleza del PC... que en general, no se parecen mucho unos a otros

Mira tu ordenadores de marca, eso si que son todos iguales

Pues yo los veia todos iguales,una caja cuadrada y blanca,
aunque si me dices un Sam Coupe...PC 200 de Sinclair y cosas asi...pues si que tenian una gracia,eran algo asi en plan MSX,pero los clasicos PC caja cuadrada blanca?macho que me digas que eran todos distintos xDDDDDDDD,
otra cosa es que cualquiera podia ofrecerte jugar a un Ultima VI y por eso ya merecian la pena [carcajad] ,
yo esque creci con un Spectrum 128k...y para mi todo era maravilloso obviamente,
veia un MSX o un Amiga y era como si viera las puertas del Valhalla.
theelf escribió:
tognin escribió:Evidentemente los clonicos no suelen tener valor

Creo que ese es el error mas comun que suelo escuchar... por ejemplo, ya que mencionas al amiga... cuanto cuesta una A500... 100 euros? mas o menos

Cuanto cuesta una 286 clonica de la misma epoca? ya te sorprenderas, incluso basica, mismo o mas. Y no valla a ser que tenga una adlib, una covox, o una grafica ET4000, porque ya se dispara que no veas el precio

¿Ves? Es que seguimos como entonces. ¿Cómo nos va a gustar el PC a los que nos da asquete si pagas una pasta por un 286, y eso no mueve más que conversiones MALAS de juegos de Amiga que se oyen a base de chirridos de speaker o bufidos de adlib, cuando podrías pagar cuatro duros por un Amiga 500 y peerte vivo con la música y los gráficos de los juegos, y las aplicaciones son mil veces más avanzadas?
Que sí, que si te dedicas a la compraventa de chatarra, pues un 286 de estos con una covox que suena a pedos en comparación con el glorioso Paula de un Amiga, te interesa más, aunque sea por venderlo al peso [qmparto]
Pero para pasarlo bien y dejar a los colegas con el culo torcido, donde esté un Amiga, en 1987 y ahora, que se quite un PC, que atufa a cutrez, y encima, tiene cojones, en el 2016 sigue siendo más caro. Joder, si es que seguimos igual [qmparto]

@theelf, la foto esa de un PC roñoso a mi no me recuerda a "mi 386" (que por suerte no tuve que sufrir), me recuerda a los ordenadores de los cybercafés aquellos llenos de chonis y chunguitos, todos sobaos, amarillentos y con cosas pegadas y despegadas. Sólo le falta oler a pies. [plas]
theelf escribió:Si que por varia generaciones tenes un pase, principalmente devido al software para controlar velocidad, pero hay obstaculos infranqueables, el bus ISA por ejemplo

Hombre en un salto de varias generaciones ya la cosa cambia, es casi imposible una retrocompatibilidad perfecta, y eso viene de muy atrás. Recuerdo que los equipos donde se instalaba Windows XP ya no eran buenos equipos MS-DOS. Vamos que disfrutar de tu Another World o Prince of Persia ya suponía problemas.

En cualquier caso si eres purista, ocurrirá con PC lo mismo que con cualquier máquina: el DosBox no te llena, queieres jugar tus juegos MS-DOS en un 286 real con monitor CRT :-)
@atreyu_ac

Porque ni de coña la amiga es tan buena, ni los ports tan malos en PC, y tenes un catalogo propio que te cagas, que amiga ni huele

mm.. porque podes expandirla para que suene o se vea de puta madre... y porque el software esta genial en msdos

A mi amiga me gusta... pero el PC lo veo mucho mejor en regla general

@AxelStone

yo soy todo menos purista, a mi dosbox o similares me bastan y sobran, es mas, es lo que uso ahora mismo

El tema es que en los PCs es muy diferente a las consolas, donde todo se reduce a poner un cartucho y jugar, hay muchas cosas que no se emulan tan facilmente, bios, temas de hardware, etc que son parte escencial de la experiencia (aunque PCem ahora esta cambiando parte de eso)

Normalmente cuando se habla de emulacion en consolas, la gente suele normbrar temas esteticos, como los mandos originales o poner el cartucho... pero en PC el tema ya no es estetico, los diferentes buses, tipos de placa, latencias de las cache, las bios, etc etc etc hay mil cosas que no se emulan, y son basicas

Y los cambios generacionales tampoco hacen nada por este tema, podes tener una 486, pero es totalmente diferente a una 286...

Claro, que para el usuario de a pie, es todo lo mismo, no se entera de nada... pero asumo que si hablamos en un foro... no somos ciudadanos de a pie

emerald golvellius escribió:Pues yo los veia todos iguales,una caja cuadrada y blanca,

Joder, si definimos el PC como una caja cuadrada y blanca, puedo definir al amiga o el CPC464+ como un teclado rectangular y blanco... y son identicos!

O al CPC, MSX o al Spectrum 128 como unos teclados alargados y negros... y tambien
Que si Theelf
que si...que un Amiga es una caja blanca y todo lo que quieras,pero que jamas en la Historia vas a haber podido darte un paseo y verlos tirados en la basura,y eso debe ser por que no habria tantos,
yo solo decia eso,que debieron existir una cantidad de PC,s desmesurada,

yo que siempre he sido buitre de mercadillos te aseguro que he comprado muchos pero muchos Amigas/Ataris/msx
pero en esos mismos lugares he visto tal cantidad de PC,s que seria imposible calcularlos,
por cada Amiga alomejor salen 300 PC,s.

lo bueno es que cuando salia un Amiga no eran tan tan raro que lo vieran aun con su caja y todo,
supongo que quien en aquella epoca tenia semejante maravilla debia guardarlo todo.
emerald golvellius escribió:Que si Theelf
que si...que un Amiga es una caja blanca y todo lo que quieras,pero que jamas en la Historia vas a haber podido darte un paseo y verlos tirados en la basura,y eso debe ser por que no habria tantos,
yo solo decia eso,que debieron existir una cantidad de PC,s desmesurada

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra... que existen mas PCs que amigas... es algo que ni siquiera tendriamos que hablar, eso ya es un echo :-|

Pero... que PCs? ahi esta el tema, no todos son iguales como dices...

En la epoca un amiga no era nada raro, lo guardabas como guardas el PC... o lo tirabas de igual manera... no se que quieres decir, no era una "marabilla" que un dia en el futuro valdria mas $$... en esa epoca no pensabas asi, ni por el amiga, ni por el 286
theelf escribió:
emerald golvellius escribió:Que si Theelf
yo solo decia eso,que debieron existir una cantidad de PC,s desmesurada

Pero una cosa no tiene nada que ver con la otra... que existen mas PCs que amigas... es algo que ni siquiera tendriamos que hablar, eso ya es un echo :-|

Pero... que PCs? ahi esta el tema, no todos son iguales como dices...

En la epoca un amiga no era nada raro, lo guardabas como guardas el PC... o lo tirabas de igual manera... no se que quieres decir, no era una "marabilla" que un dia en el futuro valdria mas $$... en esa epoca no pensabas asi, ni por el amiga, ni por el 286

Bueno yo en eso no estoy deacuerdo,para mi en mi historia personal el Amiga no fue algo normal,ya entonces para mi aquello era algo que no era normal,ese sonido aun hoy dia me sigue pareciendo bestial.
el Amiga fue una maquina traida de un Universo paralelo adelantada a su tiempo,una cosa que no tocaba en ese momento,humilde opinion obviamente,yo apenas se nada acerca de ninguna cosa [carcajad] ,
saludos.
emerald golvellius escribió:Bueno yo en eso no estoy deacuerdo,para mi en mi historia personal el Amiga no fue algo normal,ya entonces para mi aquello era algo que no era normal,ese sonido aun hoy dia me sigue pareciendo bestial.
el Amiga fue una maquina traida de un Universo paralelo adelantada a su tiempo,una cosa que no tocaba en ese momento,humilde opinion obviamente,yo apenas se nada acerca de ninguna cosa [carcajad] ,
saludos.

Bueno, si ya comenzamos a desvariar... no hay nada que discutir
theelf escribió:
emerald golvellius escribió:Bueno yo en eso no estoy deacuerdo,para mi en mi historia personal el Amiga no fue algo normal,ya entonces para mi aquello era algo que no era normal,ese sonido aun hoy dia me sigue pareciendo bestial.
saludos.

Bueno, si ya comenzamos a desvariar... no hay nada que discutir

Hombre no pasa nada por que desvaries alguna vez:
"""En la epoca un amiga no era nada raro, lo guardabas como guardas el PC... o lo tirabas de igual manera... no se que quieres decir, no era una "marabilla" que un dia en el futuro valdria mas $$... en esa epoca no pensabas asi, ni por el amiga, ni por el 286""

se te perdona.
emerald golvellius escribió:Hombre no pasa nada por que desvaries alguna vez:
"""En la epoca un amiga no era nada raro, lo guardabas como guardas el PC... o lo tirabas de igual manera... no se que quieres decir, no era una "marabilla" que un dia en el futuro valdria mas $$... en esa epoca no pensabas asi, ni por el amiga, ni por el 286""

se te perdona.

Pues definime el desvario, porque tu te mandastes uno bien flipado, y yo dije la realidad de la epoca

Tal vez en el año 90 tu vivias en una realidad paralela, donde la gente tenia la bola de cristal para saber que en el futuro podrias encontrarte PCs en la calle y donde predecias que el amiga se iria a tomar por culo, asi que lo conservarias como una joya marabillosa y mistica

En ese caso, dejame entrar a tu mundo, parece bastante fascinante... ojala lo hubiera vivido hace 25 años
162 respuestas
1, 2, 3, 4