Chuckilin escribió:¿Soy el único que está preocupao por el futuro de esta compañía?
Y más, teniendo en cuenta que la competencia va a estar rondando los 10-12 Teraflops, el sonido 3D, los SSD, Ray Tracing.... La diferencia y comodidad del jugador en cuanto a lo que ofrecerá la competencia, simplemente, va a ser apabullante no, lo siguiente.
Nintendo puede seguir en su fórmula de sacar otra híbrida para la siguiente generación, pero, ¿Es este realmente el camino?
Para la siguiente generación, Nintendo solamente viviría para sus exclusivos. Olvidaos de ports y demás, porque si la Switch apenas ha conseguido algún que otro port Third Party, siendo The Witcher 3 posiblemente la más notoria, esto no se volvería a repetir teniendo a la competencia tal y como está ahora mismo. Sobre todo, con Microsoft.
Por eso os vuelvo a preguntar, ¿Realmente creéis que este es el camino? Yo sinceramente, lo dudo muchísimo. Y me parecería una tragedia enorme, que después de todo lo que ha peleado esta compañía para volver a atraer a las Thirds, se vaya todo a pique, simplemente, porque sigue confiando en la portabilidad.
La razón por la que creo que Nintendo fracasará si vuelve a apostar por lo híbrido, es por dos razones:
-1. Solo podrá vivir de exclusivos. Y todo lo que ha logrado con las Thirds, se irá a tomar por culo.
-2. Nintendo creó por primera vez el concepto de consola híbrida en esta generación. La sorpresa y la novedad hizo que las ventas y el interés de la gente se disparara. Esto, sinceramente, dudo muchísimo que se vuelva a repetir. Porque para eso, ya está la Switch.
Espero equivocarme, pero como Nintendo siga por este camino, creo que le espera un futuro MUY negro. Y por dios, espero que recapacite y pueda hacer frente a la siguiente generación, con una consola competente y diciendo: "Aquí estoy yo, Thirds."
Yo sí creo que el futuro de Nintendo es este camino, el de
lo híbrido.
Switch no ha vendido exclusivamente por su concepto, y desde luego el grueso de sus ventas no se debe a ello. Switch ha vendido porque (aparte de tener un concepto muy atractivo y versátil) desde Nintendo han hecho un muy buen trabajo de comunicación y marketing, buen calendario de lanzamientos (exceptuando quizás un poquito ese 2018, aunque a mi personalmente me pareció bueno) y han sabido llegar a un público diverso.
Switch gusta a la gente en general porque es variada y funcional (hay quién está en el carro por Zelda, quién lo está por Animal Crossing, quién lo está por Mario Kart o quién lo está porque es portátil).
Y sí, lo portátil es un punto fundamental, porque si bien mucha gente tiene Switch como consola única y principal (gente con mi perfil por ejemplo, pero también con el perfil de mi prima que solo le interesa jugar unos juegos muy concretos que sólo encuentra en Nintendo); también hay un grueso de gente que la tiene porque es su consola portátil. Porque sí, hay gente que NECESITA una portátil para poder disfrutar de este mundillo.
Así que Nintendo no puede abandonar ese nicho, y menos ahora que tiene competencia CERO (están los móviles y tablets, pero es diferente, y la buena salud de Switch lo demuestra). Y aquí volvemos a lo de siempre, si Nintendo está OBLIGADA a sacar una portátil al mercado, sacar otra consola de sobremesa súper tocha es inviable, la historia lo ha demostrado. Nadie puede mantener dos plataformas a la vez (Nintendo y Sony lo han demostrado fracasando la primera en sobremesa y la segunda en portátiles).
Y si Nintendo va tan atascada con desarrollos para una única plataforma, imagina para dos...
En definitiva, nadie sabe si una Switch2 va a funcionar, pero no tirar por ahí sí que sería un suicidio comercial. La lógica nos dice que Nintendo sacará una sucesora directa de Switch, con la misma arquitectura (pero mucho más potente), con retrocompatibilidad absoluta con Switch (juegos y mandos, aunque con la posibilidad de que Switch 2 tenga sus propias particularidades en el control) y a seguir la senda.
Las thirds estarán ahí si Nintendo sabe currarse su apoyo, y si "Switch2" vende bien (estarán ahí con lo que puedan, claro).
No tengo ni zorra de cómo está avanzando la tecnología portátil a día de hoy, pero igual dentro de 4 años tenemos sorpresas y Nintendo puede sacar una híbrida que le mire a la cara a PS5 y la Series.