@danked La historia del Octopath, puede gustarle a un chaval de 15 años. Los personajes son planos a más no poder, es como estar viendo un anime típico.
Si Nswitch trabaja la jugabilidad por encima de todo, aún le falta un largo recorrido en cuanto al argumento en los videojuegos. Dos ejemplos:
-The witcher 3: Historia muy elaborada. Personajes profundos que evolucionan, ambiguos, grises, con sus cosas mejores y peores que te van cayendo mejor o peor según avanza la historia. Tienen carisma, tienen una personalidad que los define y que aunque no te guste, puede resultar muy interesante. Especialmente reseñable algunos personajes secundarios que se te quedan marcados. Transmiten emociones y sensaciones, te los crees.
-Dark souls: Totalmente opuesto a lo anterior, juego que se centra en la jugabilidad y la historia tienes que ir descubriéndola tu mismo. Aún así, la atmósfera del juego te atrapa. Sin ser ni mucho menos tan brillante como el The Witcher 3 en dicho aspecto, consigue transmitirte algo especial, quieres conocer más sobre el universo, sobre la historia del dark souls. Cuantos videos hay en youtube de gente explicándola? Y eso, a parte de que sea porque es difícil de entender, es porque suscita interés y mucho, si no no se explica ese impacto.
Volvemos ahora a los juegos de Nintendo. No espero de un SuperMario que me ofrezca los que me ofrecen estos dos juegos que he mencionado. Sí que lo esperaba, aunque en menor medida, de un Zelda breath of the Wild, y se quedó en un sí pero no. Se le perdona porque en los demás aspectos el juego es sumamente brillante y sobre todo, innovador como ningún otro en cuanto a la jugabilidad.
Pero el Octopath no ofrece nada que no tengan mil juegos anteriores a él. Su única innovación es una mecánica durante el combate muy similar a la de los Bravely Defauly. Se esperaba, o al menos yo esperaba una evolución real, porque el único punto donde los JRPG de este corte están estancados es en el argumento, normalmente simple, llano, superficial, con tópicos por doquier. Octopath mantiene todo esto. Parecía que no, es la sensación que se pretendía transmitir mostrando temas como la prostitución. Pero muchas veces no es el que, sino el como. Y la forma de abordar el tema es totalmente irreal, llena de eufemismos, como si temiera herirnos la sensibilidad, como si temiera que se le modificara ese PEGI12 que trae en la carátula.
Al final el Octopath es un producto y va dirigido a un público específico. Esperaba de Nintendo que se dirigiera hacia un público más adulto, viendo la publicidad (emplean gente de 20 pocos, no niños). Sin embargo, me encuentro con un JRPG con una historia paupérrima dirigida a un público adolescente y un Pokémon que saldrá en unos diás simplificado hasta lo absurdo para que lo compren grandes masas de niños.
Dos grandes oportunidades de hacer historia totalmente desaprovechadas, una por el argumento, otra por la infantilización, y en ambas un denominador común: en unos años ninguno de ellos será recordado como un gran videojuego, más allá de sus ventas.