Qué tal, saludos a todos
.
En mi búsqueda (40 pestañas de Chrome
) de un televisor de 32 pulgadas bueno, bonito y barato
, el resultado ha sido efectivamente las opciones aquí comentadas, el Samsung que encabeza el título de este tema y el LG alternativo por precio, modelo 32LN5400. Y como Google es bien sabio, me ha traído a este buen hilo
, por lo que he procedido a registrarme. Bien, pues quería compartir humildemente mis investigaciones sobre estos dos modelos y demás curiosidades:
Este Samsung utiliza un panel LCD del tipo Alineación Vertical de las moléculas de cristal líquido (Vertical Alignment, VA). Este tipo de paneles tienen una ventaja intrínseca y es su elevado contraste (nivel de negro). Esa es su principal baza respecto a otros tipos de panel LCD, como el IPS. Sus ángulos de visión por contra no son tan brillantes como los que proporciona el tipo IPS.
El LG, por otro lado, utiliza un panel LCD del tipo Conmutación En Plano de las moléculas de cristal líquido (In Plane Switching, IPS). Estos paneles lucen como principal ventaja sus ángulos de visión casi perfectos, los mejores entre las distintas tecnologías LCD, aunque presentan una desventaja inherente, y es su relativamente reducido contraste.
Para poder comparar la calidad de imagen de los televisores y obtener conclusiones definitivas, en los análisis serios se procede a ajustar los parámetros de imagen del televisor con la ayuda de colorímetros y software de calibración para ajustar la gama de colores al estándar CIE 1931 xy Rec. 709, que es el de las emisiones HDTV. La temperatura de color se establece en 6500 kelvin. Se busca que el valor DeltaE (precisión del color) sea lo más próximo a 0, con un máximo de 3 ya que a partir de ahí la desviación del color empieza a ser detectable por el observador. El brillo se busca aproximarlo a 120 cd/m2, el nivel recomendado en un entorno iluminado. Y finalmente un valor gamma típico de 2.2.
Investiguemos la relación de contraste/nivel de negro:
En el citado
análisis del sitio británico HDTVtest del Samsung, miden su nivel de negro y obtienen un resultado post-calibrado de 0.042 cd/m2, un nivel muy bueno. Esto da un nivel de contraste de aproximadamente 3000:1.
En el único
análisis del LG que he encontrado, obtienen un resultado de nivel de negro de 0.34 cd/m2, dando un contraste de 580:1. Un valor que se antoja muy pobre aún siendo el punto flaco de esta tecnología. Repasando el análisis, al parecer es un valor obtenido sin realizar el calibrado, con lo cual el dato pierde valor.
Por ello, para poner luz sobre el asunto y tener una idea aproximada, he buscado análisis de sitios web sobre televisores LG con panel IPS donde den el dato del nivel de negro calibrado, y he dado con
este del LG LA860V, modelo de gama alta de 2013:
Nivel de negro: 0.12 cd/m2
Brillo: 130 cd/m2
Contraste: 1083:1
Como curiosidad también me he encontrado con
este del monitor Dell U2414H, en donde salen citados los niveles de negro y contraste post-calibrado de varios modelos de monitores con tecnología IPS (los tres valores que se disparan por encima de 1000:1 de relación de contraste corresponden a monitores con panel VA):
http://www.tftcentral.co.uk/images/dell ... ison_3.jpghttp://www.tftcentral.co.uk/images/dell ... ison_4.jpgLa conclusión que saco es que la tecnología IPS se mueve alrededor de ~1000:1 de nivel de contraste mientras que la tecnología VA sobre 2 a 5 veces más. En situaciones con mucha iluminación esta diferencia no es tan evidente, pero en ambientes oscuros se traduciría en una palpable mejor experiencia visual, para haceros una idea:
http://img1.lesnumeriques.com/test/77/7 ... aste-g.jpgA nivel de fidelidad del color ambos modelos se mueven en niveles de aberración cromática prácticamente imperceptibles, mostrando el Samsung verdes ligeramente saturados (recuerdo que la review del LG hay que cogerla con pinzas porque no es muy rigurosa
). Respecto a los ángulos de visión, el LG ofrece una fidelidad cromática casi perfecta desde cualquier ángulo, sólo se ve afectado por una reducción del contraste (“IPS glow” le llaman). El Samsung se defiende muy bien, pero el resultado depende de un “detalle” que interesará a sus propietarios/futuros propietarios que dejaré para el final
…
En cuanto al interesante dato del tiempo de respuesta así como el imput lag, en ambos análisis obtienen un resultado aceptable para poder usarlos como monitor de ordenador y/o para una videoconsola. Por cierto, dato importante: para usarlos como monitor de ordenador y obtener la máxima resolución posible, el televisor tiene que ser compatible con el modo “Full Chroma 4:4:4”, de lo contrario la imagen se vería borrosa:
http://i807.photobucket.com/albums/yy35 ... estx_b.pngEl Samsung es compatible y el LG, aunque no sale citado en el análisis, es de suponer que también. Esta característica normalmente se activa utilizando una entrada HDMI específica, renombrando la etiqueta de la entrada HDMI a “PC” o activando el modo juego.
Bueno, pues después de este ladrillo inútil
, os comento el motivo esencial por lo que escribo, el “detalle” que decía que había que matizar y que ayudará a aclarar un poco las impresiones de los propietarios/futuros propietarios del Samsung. Resulta que los fabricantes de televisores realizan una actividad bastante común a la hora de fabricar sus televisores: se conoce como “lotería de panel”, esto significa que para un mismo modelo de televisor emplean diferentes proveedores de panel con similares (a veces no tan similares) características de rendimiento. Por lo que he hallado en
esta web, este Samsung monta TRES paneles de diferentes proveedores (todos emplean la tecnología VA):
32
A6AF0S: Samsung S-PVA
32
H6AF0S: SHARP SVA
32
R6AF0S: AU Optronics A-MVA
Y muchos se preguntarán, ¿y como me entero yo de eso
? Bien, pues para comprobar el código que identifica el fabricante del panel, hay que entrar en el menú de servicio oculto, pero con PRECAUCIÓN, ya que si se modifica algún parámetro se puede producir la inutilización del televisor que implicaría la pérdida de garantía. Entrando tal y como se muestra en
este video no supone mayor complicación. En
esta web tratan el caso de la lotería de panel que aplica Samsung.
Hasta aquí puede parecer todo normal, pero lo interesante es que por lo que he visto en distintos foros y análisis (avsforum, avforums), el panel de Samsung (que es el que tiene la unidad del análisis de HDTVtest) es el “pata negra”, el que ofrece los mejores índices de rendimiento (ángulos de visión sobre todo, contraste, tiempo de respuesta…). Así lo destacan en el análisis de HDTVtest, declarando que tiene mejores ángulos de visión, mejor nivel de negro y menor ghosting que su hermana de 42 pulgadas, que usa un panel AU Optronics A-MVA. Propongo que los propietarios indiquen el modelo de panel que poseen y si observan alguna anomalía asociada, como por ejemplo la citada estela azul, así conseguiremos catalogar qué panel es el que los produce.
Del LG no he encontrado datos, pero tiene toda la pinta de que monta un panel de la propia LG.
Bueno, pues espero no haberos dado mucho la lata
. ¡Saludos!