No he sido capaz de leerme las 21 páginas del hilo, pero aquí va mi aportación particular pues el asunto este de las resoluciones y las proporciones de aspecto me lo he machacado bastante por cuestiones de trabajo, este mini FAQ es original y no copypasteado de ningún sitio:
NOTA: Edito porque he visto en este hilo que algunos se lian con HDMI y DVI para aclararlo.
Q: Cual es la proporción de aspecto que maneja la XBOX 360?
A: 16:9
Q: Cual es la proporción de aspecto de los monitores de ordenador panorámicos?
A: 16:10
Q: Porqué se usan modos panorámicos en lugar de los tradicionales 4:3?
A: Porque son más estéticos para la vista, producen menos cansancio visual al no obligar a "bizquear" los ojos, permiten mantener en el mismo plano de imagen a 2 interlocutores, dan más sensación de dinamismo, etc.
Q: Y entonces porqué empezaron con el modo 4:3?
A: Porque los negativos de las primeras pelis tenían esa proporción, nadie sabe porqué, así que era fácil pasar la peli del celuloide a la tele. Después cambiaron los negativos a formatos panorámicos, incluso mayores que el 16:9 (cinemascope), pero se decidió usar el 16:9 en teles para estar a medio camino entre el 4:3 y el cinemascope. Para solucionar el problema se inventó lo del "anamorfismo", pero esto es otra historia.
Q: Entonces porqué los monitores no son 16:9 en lugar de 16:10?
A: Pues por una cosa tontísima. Con esta relación de aspecto es posible ver dos páginas A4 completas una al lado de otra en un procesador de textos, y los que fabrican esto siguen pensando que un ordenador es para currar y no para jugar. Otra razón es que el formato 16:10 se acerca más a la proporción "aurea" que el 16:9. La proporción aúrea tiene una relación entre sus lados de 1.618 más cercana al 1.60 de 16:10 que al 1.77 de 16:9. La relación aurea se considera desde los griegos una proporción estética que aparece en la naturaleza con frecuencia y se ha usado en el arte para dimensionar las cosas bellas.
Q: Que es la resolución nativa?
A: Tratándose de un monitor LCD es la que SIEMPRE TIENES QUE USAR CON TU MONITOR. Si a un monitor le envias una señal con más o menos pixeles que su resolución nativa (el número de píxeles horizontales y verticales que tiene), se produce un fenómeno que se denomina "reescalado". Esto consiste en que el monitor pone en cada uno de sus píxeles nativos una interpolación del píxel correspondiente que le viene de la señal de imagen. Al interpolar ocurre por ejemplo que un pixel que en la imagen original era del borde de un coche, en el monitor corresponderá a parte del coche y parte del asfalto, dando la sensación de que el color no está definido. Es una sensación parecida a la que tendreis si entornais los ojos mirando al monitor, lo vereis todo mezcladillo.
Q: Afecta el reescalado igual a las pelis y a los juegos?
A: No. Las pelis tienen escenas de la realidad, donde la iluminación no es perfecta, ni los colores, ni las texturas. Por eso el reescalado les afecta menos y las pelis se ven bien de cualquier forma. En los juegos donde hay mucha más definición, la iluminación es mucho más perfecta, las texturas otro tanto, etc. el reescalado canta más. Aunque para gustos los colores, pues un juego reescalado puede dar más sensación de realidad que sin reescalar, donde las imágenes parecen super limpias e irreales, pero para ello los programadores ya han introducido efectos de blur, motion effects, etc. que hagan menos "aséptica" la imagen.
Q: Bueno, y que pasa con mi XBOX 360 en mi monitor 16:10?
A: Pues sencillamente que para no reescalar le introduce las bandas negras arriba y abajo, usando un área visible 16:9. Si en lugar de usar un monitor 16:10 lo poneis con una tele 16:9, no vereis esas franjas, pero seguramente tendreis menos resolución si la tele no es FULL HD, pues las HD ready solo dan 720 píxeles de altura y poco más de 1300 de anchura.
Q: Entonces me compro una tele LCD 16:9 en lugar de un monitor LCD 16:10?
A: Pues estarías haciendo una malísima compra por varios motivos:
a) Tendrías menos resolución si la tele no es full hd.
b) Te estarías gastando bastante más para tener lo mismo. Hay monitores 16:10 con sintonizador TDT integrado que valen para 22 pulgadas casi 100 euros menos que la tele equivalente. Esto es debido a que las teles pagan unos aranceles que no pagan los monitores. Todo lo que os cuenten en la tienda de que la tele se ve mejor, que tiene mejor ángulo de visión, etc. es mentira y lo hacen porque tienen que vender teles. Los paneles LCD son exactamente los mismos, incluso con mejores características en tiempo de respuesta en el caso de los monitores.
c) Si te compras un monitor LCD con TDT como tele, los programas 4:3 se verán menos deformados que en una tele 16:9
Q: Y no existen monitores 16:9?
A: Si, samsung tiene algunos con resoluciones nativas 720p, y al lado el monitor del mismo tamaño con aspecto 16:10 que vale lo mismo y te dará más resolución. De hecho samsung usa el mismo panel y lo que varía es el marco de la tele que cubre ese área que excede de las 16:10 a 16:9. Después el firmware del aparato se encarga de centrar la imagen en el panel mostrando solo un área 720p. Osea, lo mismo que si hubieran dejado las franjas negras, aunque si prefieres ver un marco negro en lugar de las franjas negras, para gustos los colores.
Q: Concluyendo, que debo hacer?
A: Usar siempre la resolución óptima que te da la XBOX, ya sea 1440x900, 1680x1050 o superior.Cuando estás jugando que más te da que haya una franja negra arriba y abajo, el caso es que lo que no es negro se vea lo mejor posible. Piensa que por encima de la franja negra está el marco del monitor, por encima de él está la pared, etc. y nadie se preocupa del marco ni de la pared, digo yo.
Q: Entonces uso un cable HDMI-HDMI o HDMI-DVI?
A: HDMI y DVI son basicamente lo mismo e interoperables. hay un par de diferencias, HDMI permite mandar audio por el cable aparte de contenido encriptado con HDCP, y DVI no por lo que los cables co conversores mixtos suprimen estas señales. HDMI no está limitado a los consabidos 720p, 1080i o 1080p, sino que permite mandar por él cualesquiera resoluciones arbitrarias hasta colmar su ancho de banda máximo. La especificación HDMI 1.0 se limita como máximo a 1920x1200 a 60 Hz, que si os fijais no es 1080p sino la equivalente para un aspecto 16:10. Existen otras especificaciones, la 1.3a que llega a 2560×1600 a 60 Hz, eso si, solo con 30 bits por pixel y no 32 como suelen usar las tarjetas y consolas de última generación. Por tanto usar HDMI o DVI para conectarlo al monitor, si este tiene ambos, es lo mismo. La diferencia de colores será debida a que los monitores permiten ajustes de color distintos para cada entrada, cuestión de ajustarlo como queramos. Es posible que en monitores antiguos "capen" la entrada HDMI a las resoluciones estándar de televisión, como 720p, 1080i o 1080p, pero en monitores modernos eso no suele pasar y la XBOX 360 reconoce la resolución nativa del monitor por el cable HDMI (en mi LG monitor/tdt de 22" 1680x1050 lo hace).
Un saludo.